Você está na página 1de 59

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLANEAMIENTO ESTRATGICO EDITORIAL MGICO MUNDO S.A.C.


Integrantes:
Cynthia Bello Erika Schaus Angela Huarcaya Teresa Hopkins Omar Torres Orlando Zuasnabar

11

I.

INTRODUCCION
1.1 Resumen Ejecutivo
Somos una Empresa Editora Peruana especializada en la creacin de libros de literatura infantil estimulando la motricidad fina con actividades manuales de corte y armado de figuras que representarn las imgenes de las historias mediante la tcnica del kirigami que ayudarn a la compresin lectora, ya que se encuentran relacionados con el contenido de las obras. Nuestros productos son innovadores, de alta calidad grfica y visual, que busca trasmitir al infante la emocin y experiencia de leer y recrear la historia leda. Este proyecto se hace posible gracias a la participacin de socios estratgicos altamente capacitados, como lo son los autores, artistas, especialistas que junto a nuestro personal han creado un plan estratgico acorde a nuestros objetivos por alcanzar.

II.

PLAN ESTRATGICO
2.1 Nombre de la Empresa
La empresa tiene el nombre de La editorial Mgico Mundo SAC.

2.2 Misin
EDITORIAL MGICO MUNDO SAC., nace con el compromiso de contribuir en el desarrollo cultural e intelectual de los nios, brindando obras de plan lector que buscan la formacin, educacin y la promocin de la lectura. Asimismo,

proporcionamos a los alumnos, docentes y familias materiales de apoyo para enfocar globalmente lo ahora denominado Plan Lector.

2.3 Visin
EDITORIAL MGICO MUNDO S.A.C., est en busca de ser la editorial peruana lder en la creacin y produccin de literatura infantil, con publicaciones que tengan contenidos socioculturales propios de nuestras regiones impulsando nuestra identidad.

2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivos Generales


Lograr una rentabilidad anual mnima de 20% a partir del segundo ao. Recuperar la inversin inicial en 2 aos.

2.4.2 Objetivos de Edicin


Desarrollar productos entretenidos y de buena calidad grfica

(ilustraciones, diseo e impresin). Mejorar el nivel de comprensin lectora a travs de lecturas divertidas y de diferentes actividades ldicas que se encuentran en la obra.

Lograr incrementar el catlogo en 10 obras anuales.

2.4.3 Objetivos Comerciales

Obtener una participacin en el mercado en el primer ao del 8%. Tener un crecimiento anual de ventas de 15% como mnimo.

2.4.4 Objetivos de Marketing


Lograr el posicionamiento de Editorial Mgico Mundo S.A.C. como una editorial dinmica, innovadora y con productos de buena calidad.

Posicionar a Editorial Mgico Mundo S.A.C. como la empresa que transmite valores culturales en forma divertida.

2.5

Anlisis Estratgico

2.51.Fuerzas externas micro


La editorial Mgico Mundo SAC., est presente en el mercado nacional y aspira ser el lder en ventas en libros de cuentos que permitan desarrollar la motricidad fina de sus consumidores finales, en el mercado peruano tenemos competidores de capitales nacionales y extranjeros que junto a nosotros nos compartimos el mercado de consumo de libros didcticos. Como parte de nuestra estrategia es conocer a nuestros competidores y entre ellos tenemos: Editoriales Extranjeras

Editorial Santillana con ediciones Alfaguara (Espaola). Editorial Norma (Colombiana). Editorial Vincent Vives (Espaola). Ediciones Santa Mara SM (Espaola).

Editoriales Nacionales

Editorial Bruo (Espaola - peruana). Editorial Mara Trinidad (Peruana). Editorial COREFO (Peruana).

2.5.1.1 Competidores Asimismo, podemos sealar adems que en el mercado existen competidores indirectos que en base a promociones apalancadas con otros productos nos quitan parte de nuestro mercado objetivo, entre ellas tenemos: Distribuidora SBS. Distribuidora Inca. Distribuidora Nutesa. Distribuidora Zeta Bookstore. Folletera Chirre. Ediciones Educativas. Todos los dems libros que importan del extranjero las grandes libreras como Crisol, ibero, La familia, Libut, El Virrey, poca y otras. 2.5.1.2 Evolucin del mercado El impulso al Plan Lector por parte del Estado peruano y el crecimiento econmico del pas, entre otros factores, han creado una demanda en ascenso de materiales de lectura. Ante la sobreoferta de cuentos y temas clsicos de literatura infantil, se

ha identificado una demanda insatisfecha con relacin a obras que desarrollen actividades adicionales como las de motricidad fina. 2.5.1.3 Identificacin de la oportunidad comercial El plan lector El Plan Lector fue instituido por el Estado peruano en el ao 2006 con el objetivo de contrarrestar los bajos ndices de comprensin y hbitos de lectura que adolecen los nios y jvenes en el contexto de la educacin formal, y que fueron evidenciados a partir de pruebas internacionales que midieron el rendimiento y las habilidades de compresin y uso de la lengua escrita. Actualmente, existen dos tipos de evaluaciones internacionales: PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study1) y PISA (Programme for International Student Assessment2). Ambas gozan de prestigio y se han convertido, para los sistemas educativos, en referentes fundamentales de evaluacin de la lectura, a lo largo de todo el nivel escolar. La evaluacin internacional PISA es promovida por la OCDE 3 , entidad internacional que realiz el primer estudio comparativo de este tipo en el ao 2000 4 . En aquella oportunidad, el nfasis de la evaluacin se centr en la comprensin lectora. El considerable inters por sus alcances permiti que el nmero de pases participantes se incrementara en los aos sucesivos.

1 2 3

Estudio Internacional de Progreso en Comprensin Lectora, que se aplica a alumnos de 9-10 aos. Programa internacional de evaluacin de estudiantes. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, organizacin de cooperacin internacional, cuyo objetivo es coordinar polticas econmicas y sociales entre los estados miembros, encabezados por los ms ricos. 4 En esta evaluacin, orientada a estudiantes prximos a acabar la secundaria (en el segmento de alrededor de 15 aos), el Per figur en el ltimo lugar de la regin.

Actualmente, se realiza cada tres aos mediante nuevas pruebas cuyos ejes de atencin varan segn el contexto y las necesidades de evaluacin5. Impacto del plan lector y sus efectos comerciales La evaluacin Internacional PISA ha causado un profundo impacto en todos los niveles, tanto en los que formulan los programas educativos, como en los que hacen uso de ellos6. Los resultados de esta prueba han sido suficientes para reorientar numerosas polticas educativas en la regin y han obligado al Estado, en el caso peruano, a tomar cartas directas en el asunto. Las principales medidas que se han tomado se encuentran materializadas en la Ley de democratizacin del libro y fomento de la lectura, el Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL) 2006-20217 y la Resolucin Ministerial N 0386-2006-ED. Esta ltima comprende la Directiva sobre Normas para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en la Educacin Bsica Regular. Los efectos de estas medidas sobre el mercado editorial parecen haber sido inmediatos, como podemos apreciar en el siguiente cuadro8:

En el 2003 el mayor nmero de preguntas fue para medir las competencias matemticas; y en el 2006, las cientficas. 6 Tal fue el impacto en el Per que las autoridades educativas decidieron no participar en las pruebas programadas para el 2003 y 2006. 7 Proyecto elevado por Promolibro (Consejo Nacional de Democratizacin del Libro y de Fomento de la Lectura del Per) al Ministerio de Educacin del pas, en cumplimiento de la Ley del Libro y de su reglamento. 8 Recurdese que la ley del libro fue aprobada el ao 2003, apenas un ao antes a los aos comprendidos.

A este respecto, el Estado no solo est buscando mejorar las habilidades y los hbitos en torno a la lectura del estudiante actual. Al hacerlo y, simultneamente, combatir el analfabetismo funcional9, est poniendo las bases para un cambio generacional que crear nuevos lectores de forma progresiva y segura. Es ya una evidencia innegable cmo las nuevas generaciones de estudiantes, con mayor potencial lector, estn incidiendo en el crecimiento de las ventas de literatura infantil y juvenil, de manera sostenida en estos ltimos cuatro aos.

Se entiende por analfabetismo funcional a la incapacidad del sujeto para emplear su capacidad de lectura, escritura y clculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Estructura del mercado Viabilidad Comercial Hiptesis de viabilidad comercial

La premisa del modelo de negocio parte de la existencia de una oportunidad comercial debido a los efectos positivos del Plan Lector y al vaco en el tratamiento de determinados temas, as como el desarrollo de actividades de apoyo como la motricidad fina. Ante esto proyectamos el lanzamiento de una coleccin de doce cuentos infantiles basados en temas de valores morales, la cual ser comercializada como parte del Plan Lector. Definicin del Mercado Objetivo

Editorial Mgico Mundo S.A.C aplicar una estrategia de segmentacin demogrfica: Edad y NSE. Por lo tanto su mercado meta son nios de 3 a 7 aos de los sectores socioeconmicos A, B y C que se encuentran en el II y III ciclo de educacin bsica regular (Inicial y 1-2 de primaria respectivamente) de los diversos distritos de Lima metropolitana. Tamao de mercado en volumen y valor

Para proyectar expectativas se han tomado datos de las fuentes del INEI (Instituto Nacional de Estadstica), Ministerio de Educacin y de la empresa de investigacin Ipsos APOYO, Opinin y Mercado.

Para desarrollar este proyecto, se ha investigado que en Lima metropolitana la poblacin infantil de colegios particulares entre 3 y 7 aos (II y III ciclo) es alrededor de 287 697 nios. A continuacin presentamos las tablas segn el propio Ministerio de Educacin.

10

DRE Lima Metropolitana: MATRCULA EN EDUCACIN BSICA REGULAR 2009. GESTIN PRIVADA Nivel educativo / edad grado 3 aos o menos 4 aos 5 aos o ms Total II Ciclo Primer grado Segundo grado Total III Ciclo

Privada 40,047 57,139 61,353 158,539 66,370 62,788 129,158

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIN - Estadstica Bsica.

Teniendo en cuenta lo anterior, se estima que en Lima la distribucin por niveles socio econmico es la siguiente:

- 5,4% al NSE A:

505 569 personas

- 18,1% al NSE B: 1 694 591 personas - 35,1% al NSE C: 3 286 197 personas - 28,7% al NSE D: 2 687 004 personas - 12,7% al NSE E: 1 189 023 personas Cuadro 1 Niveles socio econmicos Fuente: Niveles Socioeconmicos de la gran Lima. IPSOS APOYO, 200910

Finalmente pasamos a calcular nuestro mercado potencial


10

Fuente: "Niveles socieconmicos de la gran Lima 2009/", estudio de Ipsos-APOYO,

11

1 Paso: Definir el tamao del mercado general Los tres sectores socioeconmicos representan el 58.6 % de la poblacin. Por lo tanto si cruzamos estos datos con la poblacin infantil correspondiente a los nios de 3 a 7 aos que estudian en centros educativos de gestin privada, tendremos un potencial de mercado de 168 590 clientes potenciales. A continuacin presentamos el detalle del mismo:

Sector A Sector B Sector C Total

5.40% 18.10% 35.10%


58.60%

DRE Lima Metropolitana: MATRCULA EN EDUCACIN BSICA REGULAR 2009. GESTIN PRIVADA Nivel educativo / edad grado 3 aos o menos 4 aos 5 aos o ms Total II Ciclo Primer grado Segundo grado Total III Ciclo TOTAL II y III Ciclo Privada 40,047 57,139 61,353 158,539 66,370 62,788 129,158 287,697 Sector A , B y C 23467 33483 35952 92903 38892 36793 75686 168590

2 Paso: Definir la participacin mnima esperada Teniendo en cuenta que existe obligatoriedad en la compra de productos de plan lector, la tasa de compra de productos de este rubro es de 10 obras al ao, solo

12

nos quedara calcular nuestros ndices mnimos de compra definiendo la participacin mnima esperada. Editorial Mgico Mundo S.A.C pretende un participacin mnima de 8% en el mercado de obras de plan lector. A continuacin presentamos el clculo de la participacin esperada:

DRE Lima Metropolitana: MATRCULA EN EDUCACIN BSICA REGULAR 2009. GESTIN PRIVADA Nivel educativo / edad grado 3 aos o menos 4 aos 5 aos o ms Total II Ciclo Primer grado Segundo grado Total III Ciclo TOTAL II y III Ciclo Privada 40,047 57,139 61,353 158,539 66,370 62,788 129,158 287,697 Sector A , B yC 23467 33483 35952 92903 38892 36793 75686 168590 Obras anuales Participacin 234670 18774 334830 26787 359520 28762 929030 74323 388920 31114 367930 29435 756860 60549 1685900 134872

* Usualmente se leen 10 libros al ao. Proveedores Entre los principales proveedores de edicin tenemos a Quiad Grafic, el Comercio, Metro color, Navarrete, entre otros.

Canales de Distribucin Objetivo de distribucin:

Llegar a todos los colegios privados de Lima en los sectores A B y C. As como tener presencia en las principales libreras de Lima.

13

Estrategia de distribucin:

La estrategia de distribucin aplicable al caso de Mgico Mundo Ediciones ser distribucin selectiva.

Se aplicarn estrategias promocionales de descuentos especiales y beneficios diferenciados a proscriptores y libreras seleccionados.

La distribucin est considerando a las principales libreras que frecuenta nuestro pblico a quienes se les subir el precio de venta para mejorarles los beneficios y as evitar la competencia en precios con los otorgados a centros educativos directamente. Entre las principales libreras tenemos: Libreras Crisol: Plaza San Miguel, valo Gutirrez, C. C. Jockey Plaza, C.C. Primavera, C.C. Caminos del Inca, C.C. El Polo, Universidad del Pacfico, Crisol en Piura, Crisol en Trujillo Libreras Ibero A&G: C.C. Larco Mar, Larco, Miraflores, Diagonal, Miraflores Librera Fondo de Cultura Econmica, Miraflores Librera El Virrey, Lima Librera El Virrey, San Isidro Librera Libun, Miraflores Librera San Cristbal, Lima Librera poca Mundo Cultural, Miraflores Librera Zeta Book, Jess Mara

Nuestra estrategia no considera a las grandes superficies porque generalmente distribuyen productos mediticos y tienen exigencias de alta rotacin lo que obligara a disminuir el precio. En el futuro podramos considerar ediciones en otros idiomas.

14

2.4.2 Fuerzas Externas Macro


Condiciones Econmicas del Mercado: Segn el Servicio de Asesora Empresarial 11 , el PBI Peruano Crecer aproximadamente 1%, esto nos da un indicio que el poder adquisitivo se incrementar, por lo que el consumidor primario tendr condiciones de compra de nuestro producto.

Competencia: Existe una gran cantidad de editoriales oferentes de publicaciones del Plan Lector, sin embargo, solo algunas tienen una participacin significativa en el segmento A B y C (Editorial Santillana y Editorial Norma). Lamentablemente no existe anlisis de participacin de mercado preparado por la Cmara Peruana del libro o el Cerlac. A partir de esta informacin deducimos que el nivel de competencia entre estas editoriales es bastante agresivo pues no hay una participacin dominante.

11

Fuente APOYO http://www.slideshare.net/rogersalazarr/perspectivas-economicas-2010-2012-apoyo

15

Factores Socio Culturales / Polticos y Legales / Tecnologa: El impulso al Plan Lector por parte del Estado peruano y el crecimiento econmico del pas, entre otros factores, han creado una demanda en ascenso de materiales de lectura. Ante la sobreoferta de cuentos y temas clsicos de literatura infantil, se ha identificado una demanda insatisfecha con relacin a obras que desarrollen actividades adicionales como las de motricidad fina.

Identificacin de la oportunidad comercial El plan lector El Plan Lector fue instituido por el Estado peruano en el ao 2006 con el objetivo de contrarrestar los bajos ndices de comprensin y hbitos de lectura que adolecen los nios y jvenes en el contexto de la educacin formal, y que fueron evidenciados a partir de pruebas internacionales que midieron el rendimiento y las habilidades de compresin y uso de la lengua escrita. Actualmente, existen dos tipos de evaluaciones internacionales: PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study12) y PISA (Programme for International Student Assessment13). Ambas gozan de prestigio y se han convertido, para los sistemas educativos, en referentes fundamentales de evaluacin de la lectura, a lo largo de todo el nivel escolar. La evaluacin internacional PISA es promovida por la OCDE 14 , entidad internacional que realiz el primer estudio comparativo de este tipo en el ao

12 13

Estudio Internacional de Progreso en Comprensin Lectora, que se aplica a alumnos de 9-10 aos. Programa internacional de evaluacin de estudiantes. 14 Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, organizacin de cooperacin internacional, cuyo objetivo es coordinar polticas econmicas y sociales entre los estados miembros, encabezados por los ms ricos.

16

200015. En aquella oportunidad, el nfasis de la evaluacin se centr en la comprensin lectora. El considerable inters por sus alcances permiti que el nmero de pases participantes se incrementara en los aos sucesivos. Actualmente, se realiza cada tres aos mediante nuevas pruebas cuyos ejes de atencin varan segn el contexto y las necesidades de evaluacin16. El impacto del plan lector y sus efectos comerciales La evaluacin Internacional PISA ha causado un profundo impacto en todos los niveles, tanto en los que formulan los programas educativos, como en los que hacen uso de ellos17. Los resultados de esta prueba han sido suficientes para reorientar numerosas polticas educativas en la regin y han obligado al Estado, en el caso peruano, a tomar cartas directas en el asunto. Las principales medidas que se han tomado se encuentran materializadas en la Ley de democratizacin del libro y fomento de la lectura, el Plan Nacional del Libro y la Lectura (PNLL) 2006-202118 y la Resolucin Ministerial N 0386-2006ED. Esta ltima comprende la Directiva sobre Normas para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en la Educacin Bsica Regular. Los efectos de estas medidas sobre el mercado editorial parecen haber sido inmediatos, como podemos apreciar en el siguiente cuadro19:

15

En esta evaluacin, orientada a estudiantes prximos a acabar la secundaria (en el segmento de alrededor de 15 aos), el Per figur en el ltimo lugar de la regin. 16 En el 2003 el mayor nmero de preguntas fue para medir las competencias matemticas; y en el 2006, las cientficas. 17 Tal fue el impacto en el Per que las autoridades educativas decidieron no participar en las pruebas programadas para el 2003 y 2006. 18 Proyecto elevado por Promolibro (Consejo Nacional de Democratizacin del Libro y de Fomento de la Lectura del Per) al Ministerio de Educacin del pas, en cumplimiento de la Ley del Libro y de su reglamento. 19 Recurdese que la ley del libro fue aprobada el ao 2003, apenas un ao antes a los aos comprendidos.

17

A este respecto, el Estado no solo est buscando mejorar las habilidades y los hbitos en torno a la lectura del estudiante actual. Al hacerlo y, simultneamente, combatir el analfabetismo funcional20, est poniendo las bases para un cambio generacional que crear nuevos lectores de forma progresiva y segura. Es ya una evidencia innegable cmo las nuevas generaciones de estudiantes, con mayor potencial lector, estn incidiendo en el crecimiento de las ventas de literatura infantil y juvenil, de manera sostenida en estos ltimos cuatro aos.

20

Se entiende por analfabetismo funcional a la incapacidad del sujeto para emplear su capacidad de lectura, escritura y clculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

18

1.4.3 Fuerzas Internas


Matriz FODA (Cruzado)

OPORTUNIDADES
Mayor poder adquisitivo e ingreso discrecional del mercado. Demanda constante por el requerimiento de obras de plan lector (Preocupacin por el nivel de comprensin lectora en los nios). Apertura de nuevas editoriales incrementando el nivel de competencia. Ley del libro que favorece a todas las editoriales. (Crdito de reinversin y devolucin del IGV de las compras de insumos).

AMENAZAS
Exigencia de algunos productos en soporte digital. Cuentos infantiles en nuevos formatos (DVD y CD). Competidores nacionales e internacionales con mucho reconocimiento. Malos hbitos de lectura de los nios.

Clientes cada vez ms exigentes.

Foda Cruzado Editorial Mgico Mundo

O1 F1 Personal calificado y experto en anlisis de necesidades de cliente, de producto, de mercado y de manejo comercial. F2 Propuesta innovadora que trabaja la motricidad fina en las imgenes para lector. F3 Alianzas estratgicas con principales proveedores y canales de distribucin. F4 Temtica peruana. D1 Primera incursin en el mercado de lectura infantil. D2 Marca an no posicionada en la mente del pblico objetivo. D3 Enfocados a los sectores A B y C que son muy exigentes.

O2

O3

A1

A2

A3 A4

A5

A6

FORTALEZAS

F1 O1

F1 A2

F2 O1

F2 O2

F3 O2 F4 O1

F3 O3 F4 A2

F3 A3 F4 A6

DEBILIDADES

D1 O1

D1 A2

D2 O3

D2 A2

D3 O1

19

Piratera.

CRUCES F2 O2 ; F4 A6; D1 O1; F4 O1 F3 O2 F1 O1 ; F2 O1 F3O3; F3 A3 F1 A2 D2 O3 D3 O1; D1 A2 F4 A2; D2 A2

ESTRATEGIA Marketing para exportacin ( nichos de Mercado) Ahorro de insumos Mejoramiento de la produccin de Libros Centro de envos a provincias ( alianzas) Capacitacin del personal permanente Difusin para la lectura de libros de Editorial Mgico Mundo Centro de Innovacin permanente Modernizacin tecnolgica Costos de transporte ( economa de Escala)

Matriz Boston Consulting Group (BCG)

Matriz de Desarrollo Intensivo (Ansoff)

20

Cadena de valor de Porter

Las 5 fuerzas de Porter

Rivalidad existente entre las empresas del sector


Existe una gran cantidad de editoriales oferentes de publicaciones del Plan Lector, sin embargo, solo algunas tienen una participacin significativa en el segmento A B y C (Editorial Santillana y Editorial Norma). Lamentablemente no existe anlisis de participacin de mercado preparado por la Cmara Peruana del libro o el Cerlac. A partir de esta informacin deducimos que el nivel de competencia entre estas editoriales es bastante agresivo pues no hay una participacin dominante.

Amenaza de nuevos competidores


Constantemente estn ingresando nuevos competidores al segmento del Plan Lector, ya que es interesante el crecimiento que este ha experimentado. Entre ellos tenemos la distribuidora SBS que ofrece mayoritariamente libros de ingls

21

pero que est ofreciendo una propuesta del Plan Lector con obras originales de la Editorial Pearson. La barrera de ingreso para el ingreso del Plan lector es bsicamente tener un catlogo adecuado de obras y un aparato comercial mnimo, pues muchas editoriales tienen capacidades de edicin (diseo grfico, calidad de impresin). Sin embargo, la mayora de editoriales, las labores de pre-edicin (Reclutamiento de autores, ilustradores, etc.) estn todava en forma incipiente, por ello la mayora de nuevos ingresantes no tienen xito pues ofrecen obras clsicas de dominio pblico donde prcticamente es imposible diferenciarse.

Poder de negociacin de los proveedores


En la actualidad las grandes empresas de impresin brindan muchas facilidades de pago (de 3 a 6 meses para cancelar) a las editoriales que trabajan en nuestro pas y en la actualidad son ellos los que buscan a las editoriales para hacerles los trabajos de impresin.

Poder de negociacin de los compradores


La comercializacin de libros del Plan Lector es va prescripcin por ello existe un bajo poder de negociacin de los compradores pero si de los influenciadores, en este caso seran los docentes de los centros educativos. Los docentes exigen cada vez mayor soporte por parte de las editoriales, ya sea de forma tangible (equipos para los colegios u otros) o de forma intangible (capacitacin, monitoreo de compresin lectora, visitas de autores u otros).

22

Posible ingreso de sustitutos


El Plan Lector requiere publicaciones -obras- especficamente, sin embargo hay riesgo de que ingresen obras en otros formatos que seran sustitutos de las publicaciones impresas en papel. Por ello es indispensable que las editoriales experimenten en otros formatos para anticiparse.

III.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIAS GENERALES DEL MARKETING


Editorial Mgico Mundo S.A.C mundo desarrollar la estrategia de Diferenciacin. Es decir entregar productos con alto valor agregado tanto en contenido como en calidad de manufactura. 3.1.1 Estrategia de Producto

Las publicaciones a trabajarse contienen los siguientes valores agregados: Tema: Trabajamos cuentos peruanos enfocados en nuestras costumbres y valores. Estos estn cuidadosamente adaptados a la edad de los nios. Estas obras tienen soporte didctico de animacin lectora, con el uso de la tcnica del Kirigami (no aplicado hasta ahora por ninguna editorial). Con ello se busca desarrollar la motricidad fina, as como el desarrollo del pensamiento creativo, el autoestima y la destreza manual del lector.

23

Las obras a publicarse estarn finamente editadas e impresas.

3.1.2

Planes de accin - Producto Se trabajar con redactores especializados que adaptarn obras clsicas peruanas. Estas obras sern de fondo editorial (no generarn derechos autorales). Se realizarn alianzas con clubes literarios como el APLIJ (Asociacin Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), estas obras se contratadas bajo edicin exclusiva (generarn derechos autorales). Se organizar un concurso de literatura infantil en bsqueda de nuevos talentos. Estas obras se contratadas bajo edicin exclusiva (generarn derechos autorales). Todas las obras a publicarse (fondo editorial y edicin exclusiva), sern filtradas y supervisadas por especialistas psicopedagogos quienes evaluarn las mismas. Las obras sern ilustradas con la tcnica del Kirigami. Estas ilustraciones la realizaran especialistas en la materia. Todas las obras contendrn un trabajo final para el lector de acuerdo a la destreza del mismo (medido por el nivel de edad). Este consistir en preparar una escena del cuento en Kirigami. Para ello el libro contendr ilustraciones con marcas de corte y plegado as como instrucciones del mismo para que el lector logre

24

por s mismo o con ayuda de un adulto en caso de nios pequeos armar la escena. Se trabajarn con imprentas reconocidas por su calidad de impresin, encuadernacin y acabados.

3.1.3

Estrategia de Precio Se establecer la estrategia del precio paridad de productos dirigidos al sector A - B y C. Sin embargo, se busca entregar mayor valor agregado en funcin del precio fijado. Por ello el precio variar entre los S/ 25.00 a S/ 30.00.

3.1.4

Planes de accin - Precio Control eficiente de los costos de desarrollo de productos. Se definir el lote de impresin en funcin a los anlisis de mercado previamente realizados. Se seleccionar adecuadamente la imprenta que entregue mejor precio sin sacrificar la calidad del producto.

3.1.5

Estrategia de Distribucin Las obras estarn a la vista y disponibilidad del pblico objetivo

25

para lograr la venta por impulso. Se comercializara en puntos de venta a travs de ventas por suscripcin.

3.1.6

Planes de accin - Distribucin Las obras sern comercializadas de forma mixta: canales tradicionales (libreras importantes como Crisol, Zeta Book Store, supermercados, La Familia e Ibero entre otras) y canales no tradicionales (fuerza de venta directa, ferias de libros entre otros). Se organizar un almacn integrado donde se recibirn las rdenes de pedidos segn las ventas de cada canal para ser atendido a la brevedad posible. Se usarn transportes propios para movilizar la mercadera. En caso, de alta demanda se alquilarn adicionales.

3.1.7

Estrategia de Promocin Promocin: Impulsar la venta va descuentos y promociones. Publicidad: Identificar a la marca como una editorial dinmica y de alto valor pedaggico. Fuerza de ventas: Se trabajar con fuerza de ventas propia que se

26

encargarn de hacer difusin de la empresa y sus productos en los colegios A-B y C de Lima Metropolitana. Relaciones Pblicas: Dar a conocer a Editorial Mgico Mundo S.A.C al mercado en general.

3.1.8

Planes de accin - Promocin Se entregarn descuentos a los canales tradicionales as como a los colegios con los que se logre la venta por prescripcin. Se disearn catlogos especializados donde se explicarn las ventajas del Kirigami. As mismo se detallar cuidadosamente el resumen de cada obra y los valores que se trabajan por cada una de ellas. Se desarrollar publicidad en punto de venta, para ser colocadas en cabeceras de gndolas en las principales libreras y

supermercados. Se trabajar con fuerza de ventas propia, estos estarn zonificados geogrficamente, contarn con una cartera de clientes previamente prospectada y analizada. La fuerza de ventas tendr una remuneracin variable (Sueldo fijo ms comisiones de venta). Se realizar actividades de relaciones pblicas como: Presentaciones de la empresa, presentaciones de libros, desarrollo de pgina webb, inclusin de la Editorial y su obras

27

en las pginas sociales como: Hi5, Facebook y Twitter. As mismo se buscar aparecer en las pginas culturales de revistas y diarios de prestigio.

IV.

PLAN DE MERCADEO DEL PRODUCTO


3.1 OBJETIVOS Editorial Mgico Mundo S.A.C mundo desarrollar la estrategia de Diferenciacin. Es decir entregar productos con alto valor agregado tanto en contenido como en calidad de manufactura. 3.2 MIX DE PRODUCTO Y PRECIO

3.2.1 Producto
Concepto del producto: Cuentos entretenidos para nios de 3 a 7 aos de edad de los niveles de inicial y primaria destacando el trabajo ldico con el kirigami, para el mejor desarrollo de la motricidad fina de los nios que ayudar al mejor entendimiento de la lectura. La coleccin tiene un formato de 19 x 20 cm., cartula en couch de 300 gr. con plastificado mate, con 40 pginas interiores a todo color en papel couch de 200 gr. Calidad Calidad tcnica: Ofrece narraciones entretenidas con base en valores que satisfacen la expectativa ldica de pblico lector. Calidad esttica: Atractivas imgenes que combina figuras en volumen trabajadas con el Kirigami, adems de la impresin sobre material de

28

buena calidad y en formato apropiado (19x20 cm.). Calidad econmica: Precio accesible al segmento A-B con una relacin costo-beneficio atractiva. Nombre de la coleccin: Los Kiricuentos mgicos Marca: Mgico Mundo Envase: Cartula a todo color impresa en couch de 300 grs. plastificada en mate. Garanta: En el caso de error de imprenta (impresin, mal encuadernado), nuestro proveedor de imprenta reemplazar la mercadera defectuosa. Surtido: La gatita desordenada, La cotorra chismosa, La mariquita solitaria, El ratn de los dientes, La mariposa de los 7 colores, La luna partida, El tesoro del cndor, Pipo el dinosaurio de Lima, El batalln hormiga, El burrito inteligente. Valor agregado: Capacitaciones, veladas literarias organizado por la Editorial Mgico mundo: La coleccin considerar la inclusin de una separata de informacin general sobre las actividades del cuentos y el manual de trabajo de los Kirigamis, ms los ejercicios que deber resolver cada

estudiante, convirtindose esta estrategia en una oportunidad para que el libro no pueda ser reusado y as programar futuras reediciones donde se reducirn los costos y ello redundara en beneficio econmico para la empresa. Ventajas diferenciales Temtica en valores. Formato adecuado y amigable Diseo interior agradable. Soporte de compresin lectora gracias a la separata.

29

Desarrollo de la motricidad fina con el Kirigami. Capacitaciones y veladas literarias para animacin lectora.

3.2.1.2 Estrategias del producto Diseo de un Producto o de un Servicio Nuestra coleccin se basa en historias divertidas, basadas en valores, estas obras estn cuidadosamente ilustradas con la tcnica del Kirigami en escenas completas que permiten apreciar la historia y fantasear con la ilusin que despiertan. Esta coleccin contiene cuentos vibrantes y giles, donde encontramos no solo la celebracin por la vida en todo su esplendor, sino una fe admirable por hacer y lograr que los valores impongan un distintivo y afirmacin en los grandes proyectos. Los relatos, en su conjunto, tienen el equilibrio clsico: breves, sencillos, educativos y con claridad de roles. La obra opta por un mensaje suave, dulce donde todo est en orden. Estas obras contienen actividades diversas que entretienen a los nios y ayudan a la comprensin lectora: Propone preguntas de reflexin que refuerzan valores. Contiene ejercicios ldicos para los ms pequeos. Busca desarrollar la creatividad de los nios, a travs de preguntas donde los nios se ubican en el papel del autor.

30

Contiene proyectos artsticos al final con la tcnica del Kirigami. Al final de cada obra encontramos la tabla resumen de valores para la aplicacin pedaggica.

Las caractersticas grficas de las colecciones son las siguientes: Formato Nmero de pginas Impresin Papel Encuadernacin Cubierta Plastificado Acabados : 19 por 20 centmetros : 40 : a cuatro colores : couch mate de 200 gramos : cosido y encolado : Couch de 300 gramos : mate : sectorizado UV

31

A continuacin presentamos ejemplos existentes de obras ilustradas con Kirigami

32

Proceso Productivo Como todo producto editorial, esta requiere un orquestador que dirija y supervise los procesos productivos de la coleccin que tiene a cargo. Esa responsabilidad recae sobre el editor. Creacin intelectual de la obra En esta fase, se filtra las obras a publicarse (fondo editorial y edicin exclusiva). Estas sern supervisadas por especialistas psicopedagogos quienes evaluarn las mismas. Estas obras provienen de estas fuentes: Obras clsicas peruanas adaptadas por redactores especializados. Estas obras sern de fondo editorial (no generarn derechos autorales). Obras se contratadas bajo edicin exclusiva (generarn derechos autorales) en alianza con el APLIJ (Asociacin Peruana de Literatura Infantil y Juvenil).

33

Obras contratadas bajo edicin exclusiva ganadoras del concurso de literatura infantil. Estas obras se (generarn derechos autorales).

Evaluacin del prototipo En esta fase se evala las caractersticas fsicas del producto, para ello se toma en cuenta los siguientes puntos: Tamao de la obra es ideal para la manipulacin de los usuarios y se adapta a los formatos comerciales de los pliegos que ofrecen los proveedores. La encuadernacin es suficientemente resistente para el pblico objetivo. En este caso se est usando el mtodo ms resistente de encuadernado: Cosido y encolado. Los materiales a usarse se encuentran en el mercado con facilidad. En este caso se est usando papel couche de 200 y 300 gramos, insumo que las principales importadoras de papel tienen a disposicin inmediata. Pre-edicin En esta fase se da forma al texto, ilustraciones e imgenes necesarias para editar el libro. El diseador encargado de la obra deber plantear las fuentes de letra, el tamao de las mismas, teniendo en cuenta la legibilidad y esttica. As mismo deber tener en cuenta que las ilustraciones estn centradas, que la obra al ser reafilada (cortada por los lados), no pierda detalles importantes (nmero de pgina,

34

cabezales y otros). Usualmente el diseador trabaja el primer captulo de la obra y la maquetacin del resto lo deja al diagramador. El diagramador se encarga de seguir la pauta del diseador y termina el diseo grfico del libro. La obra finalmente pasa al proceso de correccin separada en tres fases: Correccin pedaggica: Donde se filtra errores de interpretacin o ilustracin. Las obras deben adaptarse a la edad de los lectores. Correccin de estilo: Donde se analiza la forma de hablar que presenta las obras. Correccin orto-tipogrfica: En esta se detecta errores ortogrficos y errores de digitacin. Cuando la obra esta corregida y se tiene la garanta que el producto cumple con todos los requisitos de calidad, pasa al rea de pre-prensa. Pre-prensa En esta fase la obra pasa por el proceso CTP donde el archivo en pdf se convierte en placas por cada color a ser usado en la impresin: Negro, cyan, magenta y amarillo. Este proceso de realiza en las imprentas proveedoras nuestras. Prensa Finalmente en esta fase se imprime la obra, se encuaderna y se da los acabados a la misma.

35

3.2.1.3 Plan de accin


Las publicaciones a trabajarse contienen los siguientes valores agregados: Tema: Trabajamos cuentos peruanos enfocados en nuestras costumbres y valores. Estos estn cuidadosamente adaptados a la edad de los nios. Estas obras tienen soporte didctico de animacin lectora, con el uso de la tcnica del Kirigami (no aplicado hasta ahora por ninguna editorial). Con ello se busca desarrollar la motricidad fina, as como el desarrollo del pensamiento creativo, el autoestima y la destreza manual del lector. Las obras a publicarse estarn finamente editadas e impresas.

Planes de accin - Producto Se trabajar con redactores especializados que adaptarn obras clsicas peruanas. Estas obras sern de fondo editorial (no

36

generarn derechos autorales). Se realizarn alianzas con clubes literarios como el APLIJ (Asociacin Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), estas obras se contratadas bajo edicin exclusiva (generarn derechos autorales). Se organizar un concurso de literatura infantil en bsqueda de nuevos talentos. Estas obras se contratadas bajo edicin exclusiva (generarn derechos autorales). Todas las obras a publicarse (fondo editorial y edicin exclusiva), sern filtradas y supervisadas por especialistas psicopedagogos quienes evaluarn las mismas. Las obras sern ilustradas con la tcnica del Kirigami. Estas ilustraciones la realizaran especialistas en la materia. Todas las obras contendrn un trabajo final para el lector de acuerdo a la destreza del mismo (medido por el nivel de edad). Este consistir en preparar una escena del cuento en Kirigami. Para ello el libro contendr ilustraciones con marcas de corte y plegado as como instrucciones del mismo para que el lector logre por s mismo o con ayuda de un adulto en caso de nios pequeos armar la escena. Se trabajarn con imprentas reconocidas por su calidad de impresin, encuadernacin y acabados.

37

3.2.2 Precio
3.2.2.1 Objetivo de precio: Al finalizar el primer ao del lanzamiento de la coleccin la empresa Mgico Mundo Ediciones deber sobrepasar el punto de equilibrio. La estrategia de precios que se aplicara ser la estrategia de precio competitivo para entrar al segmento al que se dirige. Por ello el precio es ligeramente inferior al precio paridad del segmento S/29.00 (Alfaguara) y de esta manera se entrega un valor superior.

3.2.2.2 Precio de venta al pblico: Ser 25 soles. Incluye descuentos y beneficios para los proscriptores de alrededor del 40%. En una breve revisin de los precios de venta al pblico de publicaciones dirigidas a este segmento, hemos observado que los precios del Plan Lector enfocados al segmento y a las edades del consumidor final de Santillana fluctan entre 26 y 35 soles. Editorial Norma tiene precios para El Plan Lector entre 14 y 29 soles. Esta informacin nos sirvi de base para definir nuestro precio de venta al pblico. 3.2.2.3Estrategia de Precio Se establecer la estrategia del precio paridad de productos dirigidos al sector A - B y C. Sin embargo, se busca entregar mayor valor agregado en funcin del precio fijado. Por ello el precio variar entre los S/ 25.00 a S/ 30.00.

38

3.2.2.4 Planes de accin - Precio Control eficiente de los costos de desarrollo de productos. Se definir el lote de impresin en funcin a los anlisis de mercado previamente realizados. Se seleccionar adecuadamente la imprenta que entregue mejor precio sin sacrificar la calidad del producto. 3.3 MIX DE DISTRIBUCIN Objetivo de distribucin: Llegar a todos los colegios privados de Lima en los sectores A B y C. As como tener presencia en las principales libreras de Lima. Estrategia de distribucin: La estrategia de distribucin aplicable al caso de Mgico Mundo Ediciones ser distribucin selectiva. Se aplicarn estrategias promocionales de descuentos especiales y beneficios diferenciados a proscriptores y libreras seleccionados. La distribucin est considerando a las principales libreras que frecuenta nuestro pblico a quienes se les subir el precio de venta para mejorarles los beneficios y as evitar la competencia en precios con los otorgados a centros educativos directamente. Entre las principales libreras tenemos: Libreras Crisol: Plaza San Miguel, valo Gutierrez, C. C. Jockey Plaza, C.C. Primavera, C.C. Caminos del Inca, C.C. El Polo, Universidad del Pacfico, Crisol en Piura, Crisol en Trujillo Libreras Ibero A&G: C.C. Larco Mar, Larco, Miraflores, Diagonal, Miraflores

39

Librera Fondo de Cultura Econmica, Miraflores Librera El Virrey, Lima Librera El Virrey, San Isidro Librera Libun, Miraflores Librera San Cristbal, Lima Librera poca Mundo Cultural, Miraflores Librera Zeta Book, Jess Mara

Nuestra estrategia no considera a las grandes superficies porque generalmente distribuyen productos mediticos y tienen exigencias de alta rotacin lo que obligara a subir el precio. En el futuro podramos considerar ediciones en otros idiomas. Las Estrategia de Distribucin y Los Planes de accin Las obras estarn a la vista y disponibilidad del pblico objetivo para lograr la venta por impulso. Se comercializara en puntos de venta a travs de ventas por suscripcin. Planes de accin Las obras sern comercializadas de forma mixta: canales tradicionales (libreras importantes como Crisol, Zeta Book Store, supermercados, La Familia e Ibero entre otras) y canales no tradicionales (fuerza de venta directa, ferias de libros entre otros). Se organizar un almacn integrado donde se recibirn las rdenes

40

de pedidos segn las ventas de cada canal para ser atendido a la brevedad posible. Se usarn transportes propios para movilizar la mercadera. En caso, de alta demanda se alquilarn adicionales.

3.4 MIX DE COMUNICACIONES O PROMOCION

3.4.1 Promociones Se entregarn descuentos a nuestros clientes influenciadores, es decir los colegios. Estos descuentos oscilarn entre 25% a 40% dependiendo del nivel de compra. Los descuentos especiales en ferias sern en coordinacin con el colegio en fechas y condiciones previamente fijadas.

3.4.2 Fuerza de ventas

La fuerza de ventas estar conformada por tres equipos de 4 promotores de ventas cada uno. Los cuales visitarn los principales colegios particulares de Lima metropolitana pertenecientes a los NSE A B y C. Se trabajar con influenciadores o proscriptores en el proceso de decisin de compra y estos son los profesores, tutores y psiclogos de dichos centros educativos. El sistema remunerativo de esta fuerza de ventas es mixto. Una parte fija y una parte variable segn el nivel de ventas y el descuento otorgado.

41

3.4.3 Publicidad

Se utilizarn medios impresos en lo referente a publicidad ATL (Above the line) como folletos, afiches, sobre todo en la presentacin del cuento en ferias de libros; la internet con una web site para generar informacin y atender pedidos.

3.4.4 Relaciones Pblicas

Formar alianzas estratgicas con organismos de educacin, principales municipalidades de Lima y asociaciones de colegios privados para promover actividades del Plan Lector con el apoyo de nuestra coleccin. Participar activamente en actividades de desarrollo social de la comunidad a travs de campaas que fomenten los hbitos de lectura en el mercado objetivo. Publicity (publicidad gratuita): En coordinacin con medios masivos para mostrar cartula y hacer comentarios Notas de prensa: Apoyando principalmente las campaas del Plan Lector y de las instituciones que promueven los valores de nuestra historia. Conferencias de prensa: Debido a nuestras relaciones con los medios de comunicacin y la naturaleza del producto se realizarn por lo menos dos conferencias de prensa anuales. Imagen corporativa: Debemos fortalecer nuestra imagen corporativa mediante campaas de responsabilidad social empresarial en el mediano plazo, como por ejemplo el uso de papel reciclado en nuestras ediciones. Merchandising Utilizacin de material publicitario para libreras, anunciando nuestras ofertas o productos. Elementos promocionales: por ejemplo, caramelos con nuestro logo, marcador-regla con el logo, etc.

42

3.4.5 Estrategia de Promocin Promocin: Impulsar la venta va descuentos y promociones. Publicidad: Identificar a la marca como una editorial dinmica y de alto valor pedaggico. Fuerza de ventas: Se trabajar con fuerza de ventas propia que se encargarn de hacer difusin de la empresa y sus productos en los colegios A-B y C de Lima Metropolitana. Relaciones Pblicas: Dar a conocer a Editorial Mgico Mundo S.A.C al mercado en general. 3.4.6 Planes de accin - Promocin Se entregarn descuentos a los canales tradicionales as como a los colegios con los que se logre la venta por prescripcin. Se disearn catlogos especializados donde se explicarn las ventajas del Kirigami. As mismo se detallar cuidadosamente el resumen de cada obra y los valores que se trabajan por cada una de ellas. Se desarrollar publicidad en punto de venta, para ser colocadas en cabeceras de gndolas en las principales libreras y

supermercados. Se trabajar con fuerza de ventas propia, estos estarn zonificados geogrficamente, contarn con una cartera de clientes previamente

43

prospectada y analizada. La fuerza de ventas tendr una remuneracin variable (Sueldo fijo ms comisiones de venta). Se realizar actividades de relaciones pblicas como:

Presentaciones de la empresa, presentaciones de libros, desarrollo de pgina webb, inclusin de la Editorial y su obras en las pginas sociales como: Hi5, Facebook y Twitter. As mismo se buscar aparecer en las pginas culturales de revistas y diarios de prestigio.

44

Distribucin del espacio en el rea de trabajo

En la primera planta se encuentra la parte administrativa de la editorial:

1575mm

6000mm 1650mm

1550mm

1550mm

1736mm

Administrador

Gerencia Comercial

400mm

Mesa de Ventas

400mm
Mesa de Ventas

5000mm

Mesa de ventas

1300mm 400mm

Secretaria

1550mm

Asistente Contable

600mm

En la segunda planta se encuentra el rea de edicin de la editorial:

45

800mm

3272mm

1575mm

6000mm 1650mm

1550mm

1550mm

1736mm

Editor

Supervisor Diseo Grfico

400mm
rea de digitado, diseo, diagramacin

5000mm

Secretaria

400mm 3272mm 400mm

400mm

1300mm 400mm

2600mm 400mm

1550mm

rea de Correcin

Gerente de ediciones

600mm

Clculo de materiales
La impresin de la obra, estar a cargo de una imprenta de prestigio. Sin embargo para la comercializacin de la misma se requiere los siguientes ejemplares:

46

Ttulo La gatita desordenada La cotorra chismosa La mariquita solitaria El ratn de los dientes La mariposa de siete colores La luna partida El tesoro del Cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente

Ejemplares Ejemplares de venta de muestra 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 600 600 600 600 600 600 600 600 600 600

Cortesas 400 400 400 400 400 400 400 400 400 400

Total requerimiento 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000

Los ejemplares en venta, es la mercadera que es facturada y que sostiene los costos de toda la operacin comercial.

Los ejemplares de muestra son parte del material publicitario pues los colegios requieren ejemplares para evaluar la compra. Estas obras se entregan en calidad de prstamo a los clientes.

47

Los ejemplares de cortesa, son las obras que se entregan de forma gratuita a los maestros por la adopcin del material. Por cada doce ejemplares o ms vendidos se entrega un ejemplar gratuito.

Determinacin de mquinas, herramientas y equipos


6.5.1 Activos intangibles Estn compuestos por los costos en Software donde usamos 3 licencias de Windows y solo una licencia de office y adobe creative.

CONCEPTO Software 6 Licencias de Windows 7 home premiun 64 bits 1 Licencia de office 2007 estudiante Paquete Adobe Creative Suite 5 Design Standard Total

Soles

5,040.00 650.00 3,700.00 9,390.00

6.5.2 Activos tangibles Estn compuestos por los equipos, computadoras y mobiliario necesario para la implementacin de la empresa.

48

Concepto
Equipos - Computadoras 6 PC's Compl eta s 2 Ta bl eta s di gi ta l i za dora s (Wa con) Impres ora s L s er Bl a nco y negro Impres ora Mul ti funci ona l Inyecci n a col or Otros equi pos de redes Muebles Es cri tori os (6 und) Si l l a s gi ra tori a s (6 und) Si l l a s norma l es (6 und) Mes a de tra ba jo Sa l a de es pera Li breros (3 und) Total

Soles

Aos Costo Prod. deprecia cin

8,400.00 476.00 500.00 300.00 150.00 1,440.00 720.00 360.00 600.00 3,500.00 750.00 18,806.00

67% 100% 50% 100% 50% 100% 100% 100% 50% 20% 100%

4 4 4 4 4 10 1 1 10 10 10

Organizacin de las Personas en el proceso productivo

El organigrama general de la empresa es el siguiente:

49

Directorio

Administrador

Gerente de ediciones

Gerencia de Comercializcin

Asistente contable

Promotor de vta.

Secretaria

ra de redaccin

rea de correccin de estilo

rea de diseo e imagenes

Y el organigrama detallado de las personas en el proceso productivo es el siguiente:

Gerente de Ediciones

Editor de Proyecto

Evaluadores Psicopedagogos

Ilustradores

Diseadores

Diagramadores

Correctores

50

Remuneracin Personal de edicin: Vacantes mensual Remuneraciones de edicin (Costo de producto) Gerente de ediciones 2000 1 1 Ao Remuneracin Cargo Supervisor de diseo grfico 1 2 3 1 1500 trimestral trimestre trimestre trimestre Diagramador 800 2 Diseador 1000 1 Remuneraciones de edicin 21,000.00 21,000.00 21,000.00 21,000.00 Corrector 900 1 Total Gratificaciones 3,500.00 3,500.00 3,500.00 CTS Aportaciones 9% Total 1,750.00 2,205.00 1,750.00 2,205.00 1,750.00 2,205.00

Total 2000 4 1500 trimestre 1600 1000 21,000.00 900 7000 3,500.00 1,750.00 2,205.00

28,455.00 28,455.00 28,455.00 28,455.00

Plan financiero

51

En el cuadro de costos y precios se puede observar el costo unitario del primer ao es mayor al del segundo ao, por qu en la primera impresin existe el costo de edicin que ya en el segundo ao no existen y solo queda el costo de manufactura.

Grado

Obra

Anlisis de costos y precios Ao 1 Mater Costo Costo Costo Costo Derec iales Lote unitari unitari Preci Rem de ho Preci de unida o (S/.) o (S/.) o Edici manuf Autor o (S/.) edici des 1 2 neto n actura al n ao ao 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2 11,38 2

La gatita 3 aos desordenada La cotorra 3 aos chismosa La mariquita 4 aos solitaria El ratn de los 4 aos dientes La mariposa de los 7 5 aos colores La luna 5 aos partida 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado El tesoro del cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente

1,000 8,000

4,000 5.10

2.00

2.50

25.00 15.00

1,000 8,000

4,000 5.10

2.00

2.50

25.00 15.00

1,000 8,800

4,000 5.30

2.20

2.50

25.00 15.00

1,000 8,800

4,000 5.30

2.20

2.50

25.00 15.00

1,000 8,800

4,000 5.30

2.20

2.50

25.00 15.00

1,000 8,800

4,000 5.30

2.20

2.50

25.00 15.00

1,000 10,000 4,000 5.60

2.50

2.50

25.00 15.00

1,000 10,000 4,000 5.60

2.50

2.50

25.00 15.00

1,000 10,000 4,000 5.60

2.50

2.50

25.00 15.00

1,000 10,000 4,000 5.60

2.50

2.50

25.00 15.00

52

En este cuadro se puede observar que se proyecta el costo de producto de las primeras 10 publicaciones y tambin de las futuras colecciones que se planificarn.
Costo del producto
Grado Obra Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre Ao 1

3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado

La gatita desordenada La cotorra chismosa La mariquita solitaria El ratn de los dientes La mariposa de los 7 colores La luna partida El tesoro del cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente Libro 11 Libro 12 Libro 13 Libro 14 Libro 15 Libro 16 Libro 17 Libro 18 Libro 19 Libro 20 Libro 21 Libro 22 Libro 23 Libro 24 Libro 25 Libro 26 Libro 27 Libro 28 Libro 29 Libro 30 Total

9,172 9,172 9,532 9,532 9,532 9,532 10,072 10,072 10,072 10,072

6,115 6,115 6,355 6,355 6,355 6,355 6,715 6,715 6,715 6,715

3,057 3,057 3,177 3,177 3,177 3,177 3,357 3,357 3,357 3,357

2,038 2,038 2,118 2,118 2,118 2,118 2,238 2,238 2,238 2,238

4,140 4,140 4,554 4,554 4,554 4,554 5,175 5,175 5,175 5,175 9,172 9,172 9,532 9,532 9,532 9,532 10,072 10,072 10,072 10,072

2,760 2,760 3,036 3,036 3,036 3,036 3,450 3,450 3,450 3,450 6,115 6,115 6,355 6,355 6,355 6,355 6,715 6,715 6,715 6,715

1,380 1,380 1,518 1,518 1,518 1,518 1,725 1,725 1,725 1,725 3,057 3,057 3,177 3,177 3,177 3,177 3,357 3,357 3,357 3,357

96,759

64,506

32,253

21,502 143,955

95,970

47,985

3,934 2,622 3,934 2,622 4,327 2,884 4,327 2,884 4,327 2,884 4,327 2,884 4,918 3,278 4,918 3,278 4,918 3,278 4,918 3,278 4,140 2,760 4,140 2,760 4,554 3,036 4,554 3,036 4,554 3,036 4,554 3,036 5,175 3,450 5,175 3,450 5,175 3,450 5,175 3,450 9,172 6,115 9,172 6,115 9,532 6,355 9,532 6,355 9,532 6,355 9,532 6,355 10,072 6,715 10,072 6,715 10,072 6,715 10,072 6,715 31,990 188,803 125,861

920 920 1,012 1,012 1,012 1,012 1,150 1,150 1,150 1,150 2,038 2,038 2,118 2,118 2,118 2,118 2,238 2,238 2,238 2,238

1,312 1,312 1,443 1,443 1,443 1,443 1,640 1,640 1,640 1,640 1,380 1,380 1,518 1,518 1,518 1,518 1,725 1,725 1,725 1,725 3,057 3,057 3,177 3,177 3,177 3,177 3,357 3,357 3,357 3,357 62,942

874 874 961 961 961 961 1,093 1,093 1,093 1,093 920 920 1,012 1,012 1,012 1,012 1,150 1,150 1,150 1,150 2,038 2,038 2,118 2,118 2,118 2,118 2,238 2,238 2,238 2,238 41,954

53

Derecho Autoral
Grado Obra Derecho Autoral Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre Ao 1

3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado

La gatita desordenada La cotorra chismosa La mariquita solitaria El ratn de los dientes La mariposa de los 7 colores La luna partida El tesoro del cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente Libro 11 Libro 12 Libro 13 Libro 14 Libro 15 Libro 16 Libro 17 Libro 18 Libro 19 Libro 20 Libro 21 Libro 22 Libro 23 Libro 24 Libro 25 Libro 26 Libro 27 Libro 28 Libro 29 Libro 30 Total

2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50 2.50

4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 45,000

3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 30,000

1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 15,000

1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 10,000

5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 5,175 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 96,750

3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 64,500

1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 32,250

1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,150 4,918 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 1,000 5,175 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 4,500 21,500 145,925

3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,278 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,450 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 3,000 97,275

1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,640 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,725 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 48,650

1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,093 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,150 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 32,425

54

En este cuadro se puede observar solo el costo de manufactura.


Plan de Produccin en soles Grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado Total
Obra Ao 1 Ao 2 Ao 3 Costo de Manufactu 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ra trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre

La gatita desordenada La cotorra chismosa La mariquita solitaria El ratn de los dientes La mariposa de los 7 colores La luna partida El tesoro del cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente Libro 11 Libro 12 Libro 13 Libro 14 Libro 15 Libro 16 Libro 17 Libro 18 Libro 19 Libro 20 Libro 21 Libro 22 Libro 23 Libro 24 Libro 25 Libro 26 Libro 27 Libro 28 Libro 29 Libro 30

2.00 2.00 2.20 2.20 2.20 2.20 2.50 2.50 2.50 2.50 2.00 2.00 2.20 2.20 2.20 2.20 2.50 2.50 2.50 2.50 2.00 2.00 2.20 2.20 2.20 2.20 2.50 2.50 2.50 2.50

8,000 8,000 8,800 8,800 8,800 8,800 10,000 10,000 10,000 10,000 91,200

9,200 9,200 10,120 10,120 10,120 10,120 11,500 11,500 11,500 11,500 8,000 8,000 8,800 8,800 8,800 8,800 10,000 10,000 10,000 10,000 196,080

8,742 8,742 9,616 9,616 9,616 9,616 10,928 10,928 10,928 10,928 9,200 9,200 10,120 10,120 10,120 10,120 11,500 11,500 11,500 11,500 8,000 8,000 8,800 8,800 8,800 8,800 10,000 10,000 10,000 10,000 295,739

En el plan de pago a proveedores, se estn estimando los plazos que en la actualidad muchas imprentas nos pueden brindar, con una propuesta o convenio de cliente constante. Plan de pago a proveedores a3 a6 a9 a 12 meses meses meses meses 50% 50%
Plan de pago a proveedores
Obra % Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre Ao 1

Pagos a 6 meses Pagos a 9 meses Total

50% 50% 100%

45,600 45,600

45,600 45,600

98,040 98,040

98,040 98,040

147,869 147,869 147,869 147,869

55

En el plan de ventas por unidades, se estn considerando el ingreso neto por unidad, restando los costos de producto, los descuentos y beneficios mximos al cliente; as mismo, la venta se presenta de forma trimestral en donde se puede ver que existen trimestres de mayor demando por ser temporada de campaa.

Plan de Ventas en Unidades Grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado 3 aos 3 aos 4 aos 4 aos 5 aos 5 aos 1 grado 1 grado 2 grado 2 grado
Obra Precio Unitario neto Ao 1 Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre

La gatita desordenada La cotorra chismosa La mariquita solitaria El ratn de los dientes La mariposa de los 7 colores La luna partida El tesoro del cndor Pipo el dinosaurio de Lima El batalln hormiga El burrito inteligente Libro 11 Libro 12 Libro 13 Libro 14 Libro 15 Libro 16 Libro 17 Libro 18 Libro 19 Libro 20 Libro 21 Libro 22 Libro 23 Libro 24 Libro 25 Libro 26 Libro 27 Libro 28 Libro 29 Libro 30

15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00

1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800

1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200

600 600 600 600 600 600 600 600 600 600

400 400 400 400 400 400 400 400 400 400

2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800

1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200

690 690 690 690 690 690 690 690 690 690 600 600 600 600 600 600 600 600 600 600

460 460 460 460 460 460 460 460 460 460 400 400 400 400 400 400 400 400 400 400

1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 1,967 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 2,070 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800 1,800

1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,311 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,380 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200

656 656 656 656 656 656 656 656 656 656 690 690 690 690 690 690 690 690 690 690 600 600 600 600 600 600 600 600 600 600

437 437 437 437 437 437 437 437 437 437 460 460 460 460 460 460 460 460 460 460 400 400 400 400 400 400 400 400 400 400

En el plan de cobranzas se trabaja en funcin de la venta mixta que realizamos (venta al contado, venta al crdito, venta en consignacin), en los cuales proyectamos la cobranza. Plan de cobranza a3 a6 a9 a 12 meses meses meses meses 60% 25% 10% 5%
Plan de cobranza
Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre Ao 1

A 3 meses A 6 meses A 9 meses A 12 meses Total

162,000 108,000 67,500

54,000 45,000 27,000

162,000 175,500 126,000

36,000 348,300 232,200 116,100 77,400 525,330 350,190 175,140 116,730 22,500 15,000 145,125 96,750 48,375 32,250 218,888 145,913 72,975 18,000 9,000 6,000 58,050 38,700 19,350 12,900 87,555 58,365 13,500 9,000 4,500 3,000 29,025 19,350 9,675 6,450 43,778 90,000 381,300 387,825 273,900 193,500 596,280 591,653 415,058 291,848

56

Remuneraciones de venta
Cargo Remunerac Ao 1 Ao 2 Ao 3 in 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Trimestral trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre
6,000.00 1,800.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 13,500.00 2,700.00 53,598.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 9,000.00 1,800.00 48,198.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 4,500.00 900.00 42,798.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 3,000.00 600.00 40,998.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 29,025.00 5,805.00 72,228.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 19,350.00 3,870.00 60,618.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 9,675.00 1,935.00 49,008.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 6,450.00 1,290.00 45,138.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 43,777.50 8,755.50 89,931.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 29,182.50 5,836.50 72,417.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 14,595.00 2,919.00 54,912.00 6,000.00 21,600.00 4,600.00 2,300.00 2,898.00 9,727.50 1,945.50 49,071.00

Gerencia Comercial 12 Promotores de venta - Rem. Fija Gratificaciones CTS Aportaciones 9% Comisiones de venta 5% Promotores Comisin de venta 1% G. Comercial Total

Remuneraciones Administrativos
Cargo Remunerac Ao 1 Ao 2 Ao 3 in 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestral trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre
8,700.00 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50 8,700.00 1,450.00 725.00 913.50 11,788.50

Remuneraciones Administrativos Gratificaciones CTS Aportaciones 9% Total

Estado de Ganancias y Prdidas


Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre 270,000 180,000 90,000 60,000 580,500 387,000 193,500 129,000 875,550 583,650 291,900 194,550 -96,759 -45,000 128,241 -64,506 -30,000 85,494 -32,253 -15,000 42,747 -21,502 -143,955 -10,000 28,498 -96,750 339,795 -95,970 -64,500 226,530 -47,985 -32,250 113,265 -31,990 -188,803 -125,861 -21,500 -145,925 75,510 540,822 -97,275 360,514 -62,942 -48,650 180,308 -41,954 -32,425 120,171 Ao 1

Ventas netas - Costo de producto - Derechos Autorales = Ganancia bruta Gastos de operacin Gastos de venta Sueldos y salarios Publicidad 2% ventas Promocin y Servicio Pos-venta 5% Gastos administrativos Sueldos y salarios abastecimientos y Servicios generales (2%) Depreciacin - equipo de oficina Total de gastos de operacin Utilidad antes de intereses e impuestos Intereses Utilidad antes de impuestos Impuesto a la renta 30% Utilidad neta

-53,598 -5,400 -13,500 -11,789 -3,000 -1,200 -88,487

-48,198 -3,600 -9,000 -11,789 -3,000 -1,200 -76,787

-42,798 -1,800 -4,500 -11,789 -3,000 -1,200 -65,087

-40,998 -1,200 -3,000 -11,789 -3,000 -1,200

-72,228 -11,610 -29,025 -11,789 -3,000 -1,200

-60,618 -7,740 -19,350 -11,789 -3,000 -1,200

-49,008 -3,870 -9,675 -11,789 -3,000 -1,200 -78,542

-45,138 -2,580 -6,450 -11,789 -3,000 -1,200

-89,931 -17,511 -43,778 -11,789 -3,000 -1,200

-72,417 -11,673 -29,183 -11,789 -3,000 -1,200

-54,912 -5,838 -14,595 -11,789 -3,000 -1,200 -91,334

-49,071 -3,891 -9,728 -11,789 -3,000 -1,200 -78,678

-61,187 -128,852 -103,697

-70,157 -167,208 -129,261

39,755
-

8,708
-

-22,340
-

-32,689 210,944 122,834


-4,420 -11,133 -3,628 62,195 -2,793 36,012

34,724
-1,912

5,354 373,614 231,253


-982 1,312 112,084 69,376

88,975
-

41,493
-

39,755
11,926

8,708
2,612

-22,340
-6,702

-37,109 207,315 120,040 -12,333 50,585 28,272

32,812
9,844

4,372 373,614 231,253 -1,268 94,573 57,703

88,975
26,692

41,493
12,448

6,526

-988

-8,502

5,974

20,854

8,557

57

Para el inicio de la empresa cada socio aportar una cuota similar que representar el capital inicial: Socio Omar Torres Caldas Carlos A. Bedoya Bazn Cynthia Bello Vergara Mariolina Saletti Cordano Erika Schaus Schmidt Total en Dlares Aportacin 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 37,500.00

Flujo de Caja
Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre Ao 1

SALDO INICIAL DE CAJA INGRESOS OPERATIVOS


Ingresos por Ventas. Aportaciones de capital Prstamo recibidos

267,000 162,000 105,000

108,636 101,186
175,500 175,500 126,000 126,000

65,251
170,000 90,000 80,000

8,499 122,055 195,433 206,210


381,300 381,300 387,825 387,825 273,900 273,900 193,500 193,500

36,544 295,581 482,776 573,987


596,280 596,280 591,653 591,653 415,058 415,058 291,848 291,848

EGRESOS OPERATIVOS
Pago a proveedores (Imprentas) Pago a imprentas Otros materiales de ediccin Derechos Autorales Gastos administrativos

-130,168 -154,754 -133,740 -198,556 -239,548 -286,251 -234,927 -334,970 -309,047 -376,261 -295,650 -445,156 -2,500 -3,000 -28,455 -53,598 -11,789 -5,400 -13,500 -11,926 136,832 -9,390 -18,806 -28,196 108,636 108,636 -45,600 -2,500 -3,000 -28,455 -48,198 -11,789 -3,600 -9,000 -2,612 20,746 -9,390 -18,806 -28,196 -7,450 101,186 -45,600 -2,500 -3,000 -28,455 -42,798 -11,789 -1,800 -4,500 6,702 -7,740 -9,390 -18,806 -28,196 -35,936 65,251 -2,500 -100,000 -3,000 -28,455 -40,998 -11,789 -1,200 -3,000 11,133 -4,420 -14,327 -28,556 -9,390 -18,806 -28,196 -56,752 8,499 -2,500 -3,000 -28,455 -72,228 -11,789 -11,610 -29,025 -62,195 -3,628 -15,119 141,752 -9,390 -18,806 -28,196 113,556 122,055 -98,040 -2,500 -3,000 -28,455 -60,618 -11,789 -7,740 -19,350 -36,012 -2,793 -15,954 101,574 -9,390 -18,806 -28,196 73,378 195,433 -98,040 -2,500 -3,000 -28,455 -49,008 -11,789 -3,870 -9,675 -9,844 -1,912 -16,835 -2,500 -215,000 -3,000 -28,455 -45,138 -11,789 -2,580 -6,450 -2,500 -3,000 -28,455 -89,931 -11,789 -17,511 -43,778 -147,869 -147,869 -2,500 -3,000 -28,455 -72,417 -11,789 -11,673 -29,183 -69,376 215,391 -9,390 -18,806 -28,196 187,195 482,776 -2,500 -3,000 -28,455 -54,912 -11,789 -5,838 -14,595 -26,692 -2,500 -324,275 -3,000 -28,455 -49,071 -11,789 -3,891 -9,728 -12,448 -

Abastecimientos y Servicios generales (2%)


Sueldos y Cargas Sociales Personal de ediccin Personal de Ventas Personal administrativo Gastos de venta Publicidad 2% ventas Promocin y Servicio Pos-venta 5% Devolucin del Prstamo Impuestos Interes del prestamo Amoritzacin del prestamo

-1,312 -112,084 -982 -17,765 287,233 -9,390 -18,806 -28,196 259,037 295,581

FLUJO DE CAJA OPERATIVO INVERSIONES


Compra de Software Compra de Equipos e muebles

38,973 -141,470 -9,390 -18,806 -28,196 206,210 -9,390 -18,806 -28,196 36,544

119,407 -153,309 -9,390 -18,806 -28,196 573,987 -9,390 -18,806 -28,196 392,483

FLUJO DE INVERSIONES FLUJO DE CAJA DEL PERODO SALDO FINAL DE CAJA

10,777 -169,666

91,211 -181,505

Para que la empresa no tenga problemas de efectivo, se proyecta solicitar un prstamo de S/.80, 000, en el cuarto trimestre del primer ao, que se cancelara mediante cuotas en el segundo ao y de esta manera tendremos un estado de resultados positivo.

58

DATOS: Prstam o (S/) Tasa Efectiva. Anual Periodo (trim estre) Tasa trim estral Cuotas (S/.) Aos 80,000 24.00% 5 5.53% -18,747 1

CRONOGRAMA DE PAGOS MENSUAL RUBRO

Ao 1 Ao 2 Ao 3 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestre trimestr
80,000 80,000 4,420 14,327 18,747 65,673 65,673 3,628 15,119 18,747 50,555 50,555 2,793 15,954 18,747 34,601 34,601 1,912 16,835 18,747 17,765 17,765 982 17,765 18,747 0

Saldo Inicial Inters Amortizacin Cuota Saldo Final

59

Você também pode gostar