Você está na página 1de 2

Energas Renovables. Proyecto fin de Mster 1. Fotovoltaico Aislado.

PLANTEAMIENTO
Una empresa familiar dedicada al alquiler de casas rurales, pretende instalar un sistema fotovoltaico, para el consumo elctrico de dos de sus casas. Estas dos viviendas, se encuentran en una misma parcela en la localidad de Mahn (Ma), capital administrativa de Menorca, siendo su ocupacin de 8 10 pax cada una de ellas. El edificio en el que se sitan las dos viviendas, dispone de un tejado a dos aguas (orientacin E W), con una inclinacin de 10 sobre la horizontal. La proyeccin en planta de todo el tejado es de 10x4 metros. A su vez, se dispone de un garaje, situado a 20 metros del edificio. La superficie plana de la cubierta del garaje es de 5x6 metros. La fachada de 5 metros est orientada +15S. Cada una de las viviendas dispone de 4 habitaciones dobles, saln comedor, cocina y dos baos. En cuanto a los aparatos elctricos de los que dispone la casa, son: Cada una de las habitaciones: 3 luces y 1 T.V Cada cuarto de bao: 2 luces y secador de pelo Cocina: 4 luces y frigorfico Cada saln: 6 luces, T.V, video, mini-cadena y ordenador personal Garaje: 5 luces

(Todas las cargas han de ser eficientes y de bajo consumo) Adems de estos aparatos, la finca dispone de un pozo, con un agua de excelente calidad situado entre el edificio vivienda y el garaje. El propietario est dispuesto a instalar un depsito de acumulacin, para dotar de agua de consumo a las dos viviendas. Tras realizar un ensayo de bombeo, se determin que la capacidad del pozo, era suficiente para la extraccin de unos 10 m3/da, sin poner en riesgo el acufero que atraviesa la zona. El nivel esttico del agua, se encuentra a 15 metros, mientras que el nivel dinmico est situado a 30 metros. Habr que tener en cuenta que el depsito tendr que estar situado por lo menos a 10 15 metros de altura, para asegurar una presin suficiente en los grifos. La distribucin de agua se realizar por gravedad. En cuanto a la ocupacin de los ltimos cinco aos, los datos facilitados por los propietarios, son los siguientes:
ENE %OCUP DIAS OCUPADOS 60% 5 Das consecutivos sin F.S FEB 50% F.S MAR 50% F.S ABR 80% 9 Das consecutivo con F.Ss MAY 50% F.S JUN 70% F.S JUL 80% T.D AGO 90% T.D SEP 90% F.S OCT 50% F.S

NOV 50%
F.S

DIC 60%
5 Das consecutivos sin FS

FACULTAD DE FARMACIA. USP-CEU (ENERO 2010)

Pgina 1 de 2

Energas Renovables. Proyecto fin de Mster 1. Fotovoltaico Aislado.

NOTA: - F.S (Ocupacin los fines de semana del mes considerado) - T.D (Ocupacin todos los das del mes considerado) El cliente ha pedido que se ofrezca una serie de alternativas (a incluir dentro del apartado de eleccin justificada de la ubicacin) para la toma de decisiones: Instalacin de los mdulos en el tejado a dos aguas de la vivienda o en la cubierta del garaje o en ambas.

CONSIDERACIONES GENERALES
El alumno podr utilizar la informacin del libro de texto o cualquier otra informacin alternativa, referencindolo en cada caso. El proyecto a entregar por el alumno para superar la Materia 8 ser enviado en un nico documento en formato Word al siguiente correo electrnico: eerrp116@ceu.es. La fecha lmite de entrega del proyecto ser el 29 de agosto de 2.011. El proyecto a entregar por el alumno deber constar como mnimo de los siguientes apartados: I. MEMORIA 1. Introduccin, Objeto, Antecedentes, Situacin 2. Descripcin de la instalacin. (eleccin justificada de la ubicacin) 3. Cronograma. 4. Manual para el mantenimiento de los equipos 5. Etctera. ANEXOS A LA MEMORIA 1. 2. 3. II. PLANOS 1. 2. Plano de Implantacin de Equipos. Esquema Elctrico Unifilar. Clculos justificativos (caracterizacin de la demanda, demanda de agua, configuracin elctrica, seccin de conductores, ) Grficas y Tablas Etctera.

III. PLIEGO DE CONDICIONES IV. MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Los dos primeros puntos: MEMORIA (con sus ANEXOS) y PLANOS son de carcter obligatorio. Los apartados III, IV y cualquier otro que el alumno quiera incluir se tendrn en cuenta positivamente en la calificacin final del proyecto.

FACULTAD DE FARMACIA. USP-CEU (ENERO 2010)

Pgina 2 de 2

Você também pode gostar