Você está na página 1de 6

4.

DESENVOLVIMIENTO DE LA BALANZA DURANTE LOS LTIMOS 20 AOS:


PERIODO DE 1985 1990: Alan Garca recibe el pas con un bajo nivel de inversin en proporcin a los niveles de produccin, es por eso que decide: - Bajar los niveles de inflacin ya existentes. - Incremento de las tarifas telefnicas, elctricas y de agua potable. - Incremento del 30 % del precio de la gasolina y su congelamiento hasta diciembre de 1 985. - Incremento de los preciso y congelamiento de los mismos hasta diciembre de 1 985 de los principales bienes y servicios como el arroz, leche, alquileres, etc. - El dlar MUC (Moneda nica de Cambio) se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dlar, los mismos que se congelan hasta diciembre de 1 985. Todas estas medidas trajeron graves consecuencias para el pas, siendo la ms recordada el gigantesco crecimiento de los niveles de inflacin que llegaron hasta 2 178,428 %. Durante este gobierno si bien es cierto hubo una incapacidad de crecimiento, la brecha en la Balanza Comercial no fue de gran magnitud debido al cierre temporal de los mercados. En los cuadros que presentamos se observa el menor crecimiento de los ltimos 20 aos en al Balanza Comercial debido a las causas que mencionamos anteriormente y a la inestabilidad de las tasas de inters que repercutan directamente en los niveles de inversin estancando as la economa y sumergindola en una profunda depresin. En este quinquenio en el rubro de productos tradicionales de exportacin; la minera fue el sector que mantuvo un crecimiento sostenible representado el 45 % del total de exportaciones. Asimismo en el rubro de productos no tradicionales fueron los textiles los ms representativos con un crecimiento alrededor del 10 % del total exportado. En cuanto a las importaciones en el rubro de insumos fue el que obtuvo el mayor peso representando en promedio el 51 %, siendo las materias primas para la industria las ms demandadas dentro de dicho rubro.

BALANZA COMERCIAL 1984 1 990 ( Mill. US $ )

ELABORACIN: Propia Con la reactivacin econmica propuesta por el gobierno, el congelamiento de precios , el alza de sueldos y otras medidas descritas anteriormente, el Per volvi a incrementar sus importaciones mientras que las exportaciones seguan siendo bajas. En diciembre de 1986, las reservas internacionales del Per llegaban a 870 millones dlares comparados con 1,400 millones en marzo del mismo ao. A la vez la poca confianza de la ciudadana en el modelo econmico de Garca condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dlares temiendo y, al mismo tiempo, originando una devaluacin del inti. Tambin el paquete de medidas adoptadas por Garca inclua el congelamiento del tipo de cambio inti-dlar. Pero tal congelamiento tenda a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez ms terreno frente al dlar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial. Ante el temor de un crisis en la balanza de pagos, junto con la prdida de reservas a finales de 1986, el diferencial en el tipo de cambio empez a crecer. A fines de 1986, lleg a 43 %. El grfico muestra la inevitable cada de nuestra balanza comercial en este gobierno por las polticas adoptadas y las consecuencias que trajeron consigo. PERODO DE 1990 2000:

Una de las medidas del Ingeniero Alberto Fujimori al entrar al gobierno fue la de estabilizar la economa ponindose como meta inmediata la reduccin de los niveles de inflacin dejados por el anterior gobierno; para esto cambi el patrn monetario de intis a nuevos soles, para estimular la competitividad internacional e inici los esfuerzos de reincersin del pas a la comunidad financiera internacional. En sta dcada el rubro de exportaciones tradicionales (mineros, de petrleo y derivadas, pesqueros y agrcolas) representan el 68 % del total exportado. En cunto a la exportacin de productos no tradicionales que representaron en promedio el 32 % del total exportado, fueron nuevamente los productos textiles seguidos muy de cerca por los productos agropecuarios en dicho rubro. Con respecto a las importaciones los bienes de consumo duraderos fueron los que tuvieron el ms importante crecimiento en el rubro, pasando de 38.2 millones de dlares en 1 990 a 523.8 millones de dlares en 1 999, alcanzando ms alto nivel en el ao 1 995 con 859.6 millones de dlares. En sta dcada se presenta el mayor dficit comercial de estos 20 aos, debido a la importancia masiva de los bienes anteriormente mencionados por causas como el fenmeno del nio y la crisis financiera mundial que increment el dficit hasta en 3.9 % del PBI en 1 998. BALANZA COMERCIAL 1990 - 2000 ( Mill. US $ )

ELABORACIN: Propia

Durante su gobierno, aplicando los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica una reestructuracin de precios llamada Shock que permiti superar la devaluacin de la moneda, pero que provoc la devaluacin de los salarios de la mayora de la poblacin. Asimismo, cambi la moneda al actual Nuevo Sol. Su poltica econmica, basada en la aplicacin de polticas econmicamente radicales, si bien estabiliz la vida econmica tras su virtual colapso durante el gobierno aprista y permiti la reinsercin del Per en el sistema financiero internacional como ya se mencion anteriormente, llev a la privatizacin de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminacin de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresin de la proteccin a la industria nacional, que llev a su prctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mnimo la actividad sindical y aument la actividad econmica informal. Todas estas razones descritas anteriormente y otras como el no apoyo ni incentivos a las exportaciones, la falta de inversin y la recuperacin del valor de la moneda hicieron que nuestra balanza comercial siga siendo negativa. PERODO NOVIEMBRE 2000 JULIO 2001: El Dr. Valentn Paniagua dej durante su gestin un ejemplo de seriedad y orden; durante su gobierno se busc la concentracin y la puesta en prctica de valores como la honradez y la disciplina. Su asuncin a la presidencia signific para el pas una estabilidad legalmente econmica; en este corto periodo los indicadores gubernamentales se mantuvieron en crecimiento, as lo demuestra entre otros, la Balanza Comercial que en este periodo disminuy la brecha existente considerablemente. Ciertamente este gobierno de transicin, le dio al pas la imagen necesaria para tranzar ms con el exterior. PERODO 2001 2006: El gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique se desarroll en medio de numerables desastres y escndalos en lo que respecta a la inscripcin de un partido con firmas falsificadas y con las denuncias de nepotismo muchas veces, pero tambin hay que resaltar mucho de los logros obtenidos como la construccin de la carretera interocenica que une al Per con el vecino pas del Brasil, lo que nos favorece en gran medida para la exportacin de nuestros productos, tambin obras como camisea, que fue un proyecto que se inici hace mucho tiempo y que se materializ hasta este gobierno; permitiendo poder comercializar el gas extrado. En estos cinco aos de gobierno las exportaciones han crecido en un 165% permitiendo as un supervit en Balanza Comercial. As mismo el PBI ha crecido encima de los 75 mil millones de dlares lo que representa incremento de un 39%. Durante este periodo las exportaciones de os productos pesqueros, mineros, petrleo y derivados crecieron en un 49%, 300% y alrededor de 400% respectivamente.

De la misma manera las exportaciones de los productos no tradicionales entre los que destacan los agropecuarios (230%) y los textiles (78%) Si bien es cierto las importaciones en bienes de consumo, insumos y bienes de capital se incrementaron en promedio en un 65% fue debido a la mayor capacidad de compra y estabilidad macroeconmica que experimentan los consumidores y el pas en los ltimos dos aos. Asimismo esto se debe tambin a la solidez de la moneda y la estabilidad de las tasas de inters lo que permite un crecimiento en los niveles de inversin. BALANZA COMERCIAL 2001 - 2006 ( Mill. US $ )

ELABORACIN: Propia Su gobierno ha tenido como caractersticas los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promocin Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano Cabe resaltar que se respetaron las normas constitucionales, la independencia de los poderes estatales y la libertad de expresin; pese a los muchos casos de corrupcin y escndalos polticos que rodearon al entorno presidencial y a importantes lderes del partido de gobierno. Los acuerdos realizados descritos anteriormente, la estabilidad de los indicadores macroeconmicos, la recuperacin de la confianza en nuestro pas por parte de los

inversionistas y el impulso y apoyo por parte del gobierno al sector agroindustrial con el objetivo claro de incrementar las exportaciones se ve reflejado en el siguiente grfico con el incremento sostenido de nuestra balanza comercial.

5. Conceptos Bsicos:
Dficit Comercial: Saldo negativo de la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que un pas vende al exterior y los que adquiere. Supervit: Cantidad por la cual las exportaciones de productos de un pas superan a las importaciones del mismo. Nepotismo: Abuso de poder Depresin: Fase del ciclo econmico que se caracteriza por un descenso de la demanda agregada, fuerte desempleo y subutilizacin de la capacidad instalada productiva escasa o nula formacin del capital de un nivel de precios que tiende a descender lentamente. Periodo amplio de desempleo masivo y exceso de capacidad instalada

6. CONCLUSIONES
Como podemos decir que estamos comenzando a pasos muy firmes la hegemona necesaria en nuestra Balanza Comercial, ya que en los ltimos cuatro aos hemos venido creciendo sostenidamente. Hay que aprender de los errores del pasado para no volver a caer en una desastrosa depresin. En definitiva sabemos que las inversiones son un gran motor para la estabilidad y consolidacin del comercio exterior, as pues debemos trabajar exhaustivamente para brindarles un marco legal y una administracin eficiente que nos propicie una mejor imagen a nuestro pas.

Você também pode gostar