Você está na página 1de 3

LA ARGUMENTACIN

Consiste en aportar razones que demuestren la certeza o falsedad de una opinin o de una idea. La finalidad es convencer al receptor para que piense de una determinada manera. Por lo tanto, en la argumentacin, adems de informar se pretende persuadir, lo que implica unos mecanismos de desarrollo especficos.

La argumentacin se emplea como forma de elocucin, sobre todo, en los textos periodsticos de carcter divulgativo como los artculos de opinin, el editorial y las cartas al director; en numerosos textos humansticos como en los ensayos, en los que el autor aborda un tema de forma reflexiva y no especializada, y en algunos textos cientficos, aquellos que para justificar una tesis utilizan argumentos sobre la que sustentarla. Tambin se utiliza en algunos textos administrativos, como en la instancia (documento en que se solicita algn servicio a la Administracin) o en la reclamacin (escrito que manifiesta una queja o pide una reparacin a un organismo o empresa).

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIN
La argumentacin se compone de tres elementos indispensables: la tesis o idea principal, el desarrollo o cuerpo argumentativo y la conclusin. La tesis es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al inicio del discurso, con lo cual tendra un orden deductivo: primero la tesis enunciada y luego la argumentacin; o al final, con lo que el orden sera inductivo: la tesis es la conclusin de los argumentos aducidos en el texto. Una vez planteada la tesis, empieza la argumentacin propiamente dicha, es decir, el cuerpo argumentativo, constituido por los distintos razonamientos o argumentos que confirman o rechazan la tesis. Entre los argumentos ms usados destacan:

Argumentos objetivos. Son los que se basan en datos, cifras o hechos


comprobables, que no dependen de la opinin de la persona que argumenta.

El argumento de autoridad, que consiste en apoyar una idea con testimonios y

citas que manifiestan la opinin sobre el tema de hombres famosos o expertos en la materia y que confieren un valor fidedigno a la idea que se defiende. El instrumento empleado para el argumento de autoridad es la cita. Esta puede ser directa, si se reproduce textualmente lo expresado por el autor (como dijo Miguel Hernndez: Pero yo s que algn da/ se pondr el tiempo amarillo/ sobre mi fotografa), o indirecta, si se parafrasea su pensamiento (Todo pasa, y el tiempo har que nuestras fotografas se tian de amarillo, como dijo M. Hernndez).

Los proverbios y refranes, por su valor de verdad aceptada, al tener un carcter


tradicional: Ya se sabe que quien mal anda, mal acaba.

El argumento por ejemplos, por medio del cual se recurre a un hecho real o ficticio
que puede aceptarse como verdad generalizada. Recuerda los ejemplos que utiliza Patronio para aconsejar a su seor el conde Lucanor.

El argumento por analoga, que da por buena una idea que guarda algn parecido
con otra comnmente aceptada.

El argumento de la mayora o de la minora: con el primero se recurre al parecer


general de la opinin pblica y con el segundo se recurre a la opinin de los entendidos.

La propia experiencia, aunque poco rigurosa, resulta a menudo muy efectiva


como argumento de una determinada idea: Yo lo vi ; t estabas all.

Presentar como absurdas las ideas contrarias a la defendida o, incluso,

denostar a quien defiende esas ideas suele ser otro recurso habitual en los textos argumentativos.

La conclusin consiste en la afirmacin final que se deriva del enunciado planteado inicialmente y de los argumentos esgrimidos en el desarrollo del texto. La conclusin siempre ser una consecuencia de la tesis. En ocasiones, la conclusin puede implicar o sugerir nuevas ideas que dejan abierto el camino para el desarrollo de oto texto.

PROCEDIMIENTOS LINGSTICOS EN LA ARGUMENTACIN


Resulta difcil establecer unos rasgos genricos para una forma elocutiva tan variada en sus contenidos, en sus niveles de expresin y en las intenciones y perspectivas de sus autores. No obstante, se pueden observar algunas caractersticas generales como son:

El empleo de trminos relacionados entre s por pertenecer a los mismos


campos semnticos. Estos vienen determinados por el tema de la argumentacin. Al mismo tiempo, son abundantes los adjetivos con un significado valorativo con el fin de apoyar o contradecir la tesis argumentada: verdadero, perfecto, generoso, grato, etc.

La aparicin de tecnicismos propios de la disciplina de que se trate. La complejidad de la sintaxis y la aparicin de largos periodos oracionales. La
subordinacin es la estructura oracional que mejor permite la expresin del razonamiento: la relacin de causalidad o de consecuencia entre las ideas expuestas, la comparacin entre conceptos, el modo en que se producen o la condicin para que eso sea posible.

El desarrollo de oraciones enunciativas, aunque son numerosas las ocasiones en


que se introducen las oraciones exclamativas y, sobre todo, interrogativas con el fin de captar la atencin del receptor y hacerle partcipe de la reflexin y argumentacin que el autor est planteando: Cuntas veces nos hemos preguntado? Cmo permitir tanta desolacin!

Conectores. Los conectores ms frecuentes en los textos argumentativos son los


que sirven para contraponer ideas, expresar causas y consecuencias, etc. stos son los ms frecuentes:

Contrastivos: pero, aunque, contrariamente, en cambio, no obstante, ahora bien Consecutivos: luego, entonces, por tanto, de manera que, en efecto Causales: porque, pues, puesto que, ya que,

Tambin son frecuentes los operadores que sirven para introducir la propia opinin, como: entiendo, a mi modo de ver, desde mi punto de vista

Você também pode gostar