Você está na página 1de 8

Tcnica del voleibol

Tcnica del voleibol


El voleibol es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador fsico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad fsica con caractersticas singulares: No existe contacto fsico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados a ambos lados de la red. Equipamiento reducido, de bajo coste y fcil instalacin. En 1912 se introducen las rotaciones haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego. Dado el alto nmero de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotacin de los jugadores de los dos equipos, la estadstica es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero tambin en tiempo real para asistir las decisiones del entrenador. La informtica se ha incorporado en los ltimos aos a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rpido anlisis de las situaciones del juego.

Rotaciones en voleibol

Fundamentos tcnicos
Manejo del baln
Se emplean diversas tcnicas para impulsar el baln en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Saque: es la accin de poner en juego el baln, lanzando o soltando el baln y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al mximo la recepcin por parte del contrario. Esta totalmente prohibido darle al balon con cualquier otra extremidad del cuerpo. Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexin de las piernas, el baln es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando as un rebote vertical con una gran elevacin. Es la forma habitual de realizar la recepcin del saque. Toque de dedos o voleo: el baln se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsndolo en la direccin deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo. Remate: accin que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el baln por encima de la red. Bloqueo: toda accin destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Est prohibido bloquear el saque adversario.

Tcnica del voleibol

Posicin fundamental
Hay tres posiciones fundamentales: Alta: posicin relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas. Media: posicin intermedia. Respecto a la posicin anterior varan las rodillas y tobillos, que se flexionan ms. Se debe elevar el taln del pie retrasado. Baja: posicin relativamente agachada. Se flexionan y separan an ms las piernas. Del pie retrasado se elevan el taln y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posicin permite un desplazamiento casi nulo.

Desplazamientos
Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha: Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso comn. Paso aadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso comn. Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos. Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos. Carrera: El jugador corre para desplazarse.

Batida: El jugador da unos pasos y salta.

Servicio o saque
El saque es la accin de poner en juego el baln por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.

Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Se puede hacer de diferentes maneras: Saque de tenis: las piernas estn abiertas a la anchura de los hombros poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sita detrs de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultneamente, con la mano contraria se lanza el baln para golpearlo en el punto ms alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza. Mano baja: el baln se sujeta esttico en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de pndulo. Se emplea en las etapas de formacin de los jugadores. Mano alta: el baln se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el baln se golpea con la mano y el brazo estirado. El baln baja con fuerza una vez sobrepasa la red. En suspensin: es similar al anterior, solo que el baln va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario.

Tcnica del voleibol Salto flotante: Es similar al anterior, solo que el baln se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza. Salto potencia: El baln se lanza al aire y el jugador hace una especie de "batida" (La batida es poner el pie izquierdo adelantado y dar estos pasos: paso derecho, paso izquierdo, se juntan los pies y se salta) haciendo que el baln vaya mucho ms fuerte. Gancho flotante: se efecta lanzando el baln levemente al aire y golpendolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba. Gancho fuerte: es similar al anterior, slo que una mano sostiene al baln y la otra lo golpea.

Bloqueo
Bloquear es la accin de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el baln que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Slo los delanteros pueden completar un bloqueo. Est prohibido bloquear el saque adversario. Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta. Existe el bloqueo sencillo, doble y triple.

Recepcin y pase
Es interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso.

Ataque/Remate
Todas las acciones de dirigir el baln al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. El jugador, en salto, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta (tipping) dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario. Para tener un buen ataque de remate con potencia es necesario tener una muy buena tcnica y saltar lo suficiente. Para poder alcanzar mayor altura se deben realizar lo que se llama pasos de remate. 1. Primer paso (pie izquierdo): un paso corto. 2. Segundo paso (pie derecho): agachando parte del cuerpo para empezar con el impulso hacia arriba.

Tcnica del voleibol 3. Tercer paso (pie izquierdo): paso corto donde se completa el impulso. Se termina con las manos hacia arriba para luego poder tener un buen ataque de remate.

Formaciones
Un equipo dispone de tres toques para devolver el baln al campo contrario. El patrn general que se sigue es controlar el baln con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero. El papel del colocador como planificador del juego, en el segundo toque, es muy importante, y hace falta disear modelos para que a lo largo de las rotaciones ese puesto permanezca bien cubierto.[1] [2]

4-2
Formacin con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que siempre haya uno en posicin delantera para distribuir balones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se sita en la posicin central entre los dos rematadores, por lo que esa posicin resulta ms vulnerable al ataque contrario. El segundo colocador se aplica como zaguero a tareas de recepcin.

6-2
No se trata de ocho jugadores, sino que los dos colocadores simultanean tareas de colocacin y ataque. Tras el saque, el colocador delantero se desplaza a la posicin de punta derecha y el zaguero se adelanta para colocar, quedando dos jugadores para cubrir el fondo del campo.

5-1
ste es el modelo utilizado en alta competicin. Se juega con un nico colocador, evitando as las diferencias de forma de juego que se podran dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra as un papel de lder esencial nico del equipo. Cuando el colocador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de la formacin 4-2, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta para jugar con los tres rematadores. La condicin fsica del colocador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con slo dos rematadores.

Tcnica del voleibol

En la formacin 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. El opuesto en posicin delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. Es as como esta formacin es una de las ms utilizadas para jugar voleibol.

Especializacin de los jugadores


Normalmente los jugadores no dominan en todas las tcnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en funcin de sus caractersticas fsicas, del entrenamiento que han seguido y de la tctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotacin, a continuacin se mueven rpidamente a ocupar su posicin habitual de juego.

Los tres papeles ms diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y lbero. En un nivel ms avanzado entre los atacantes se distinguen tambin los centrales, atacantes por 4 y opuestos. Generalmente, los jugadores de ms altura con buena capacidad de salto se emplean como atacantes/bloqueadores. La altura, velocidad y duracin del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario.

Tcnica del voleibol Los colocadores son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisin tctica han de tener una visin clara y rpida del juego. Tambin es importante su colaboracin en el bloqueo y la posibilidad de puntualmente realizar ataques (o fintas) ellos mismos. Su territorio del campo es la zona 2. Los lberos son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer mltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reaccin ms rpida y una buena tcnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es as un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena tcnica de pase. Los centrales realizan remates rpidos en una posicin cercana al colocador. Pero a su vez son tambin los encargados del bloqueo de sus correspondientes en el equipo contrario. Requieren de una gran agilidad para pasar de su posicin de ataque a bloquear y para moverse rpidamente a los bloqueos dobles a ambos lados de la pista en zonas 2 y 4. Los atacantes o rematadores por zona 4, a diferencia del central, se encuentran ms alejados del colocador, iniciando a veces el movimiento desde fuera del campo. Disponen de ms tiempo y esto les da ms posibilidades a la hora de planear y resolver el ataque (o finta). Cuando el colocador recibe un baln en malas condiciones suele recurrir al atacante por 4 para tratar de salvar y conseguir punto. Finalmente, deben dominar tambin el pase, para apoyar al libero en recepcin. Los opuestos juegan en zonas 1 y 2 acompaando al colocador, pero son rematadores. En la rotacin inicial se colocan en la posicin opuesta al colocador de manera que si uno se encuentra en primera lnea el otro estar de zaguero, pudiendo as alternarse en las dos zonas. Es buena posicin para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda lnea realiza su ataque desde atrs, cuidando de no tocar la lnea de ataque y no cometer falta. A la izquierda, un jugador del equipo ruso, de rojo, acaba de realizar el saque. En la zona delantera los jugadores adelantados se cruzan desde la posicin de rotacin para ocupar sus puestos de juego habituales y prepararse para bloquear el ataque italiano. A la derecha, tres jugadores italianos, de azul, estn preparados para recibir el servicio; el colocador, adelantado, atento para realizar el pase, y el central atento a un posible pase corto para realizar un ataque rpido. Los lberos de cada equipo son los que visten con equipamiento de distinto color.

Partido de voleibol internacional masculino entre Italia y Rusia en 2005

Definiciones
rea de Control - Competicin
El rea de Control - Competicin es un pasillo alrededor del rea de juego y la zona libre, que incluye todos los espacios ms all de la barreras de delimitacin.

Tcnica del voleibol

Zonas
Estas son secciones dentro del rea de juego (como la pista de juego o la zona libre) definidas por razones especficas (o restricciones especiales) dentro de las reglas de juego. Estas incluyen la Zona de Frente o de delanteros, Zona de saque o servicio, Zona de sustitucin o cambio, Zona libre, Zona de zagueros y Zona de reemplazo de lbero.

reas
Son secciones del suelo fuera de la zona libre, identificadas en las reglas al tener una funcin especfica. Incluyen el rea de calentamiento y rea de Castigo.

Espacio inferior
Es el espacio definido en su parte superior por la parte baja de la red y las cuerdas que lo atan a los postes, a los lados por los postes y la parte baja de la superficie del suelo.

Espacio de paso
El espacio de paso del baln se define: La banda horizontal de la parte superior de la red. Las antenas o varillas y su extensin imaginaria. El techo.

Espacio externo
Es en el plano vertical de la red, la parte que no es el espacio de paso ni el inferior.

Zona de sustitucin
Es el lugar de la zona libre a travs de la cual se producen las sustituciones.

Referencias
[1] *Ramos, Jorge (1999). Sistemas bsicos de ataque (http:/ / www. geocities. com/ voleibolvalle/ fundamentos/ tactica8. htm). Liga Vallecaucana de Voleibol. [2] *Hammon, Scott (1999-2000). The 4-2, 5-1, and 6-2 explained (http:/ / volleyball. about. com/ od/ aboutthegame/ f/ formationtypes. htm). About: Volleyball.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tcnica del voleibol Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39153932 Contribuyentes: 142857, Adriansm, Alvaro qc, Angel GN, Bigsus, BlackBeast, Bucephala, Byj2000, Camilo, Cobalttempest, Dark, David0811, Dferg, Diegusjaimes, Diosa, Dodo, Edmenb, Eduardosalg, Execoot, Gafotas, Galandil, Guanxito, Gngora, House, Hprmedina, Humberto, Isha, Ivc392, Jarisleif, Jatrobat, Jorge c2010, JorgeGG, JorgeGV, JuanPaBJ16, Jynus, Kved, Laura Fiorucci, Leugim1972, Loco085, Matdrodes, Mel 23, Muro de Aguas, Mushii, Netito777, NicolasAlejandro, Oscar ., Pan con queso, Papichuloatun, Penquista, PoLuX124, Psiblastaeban, RealBenceno, RoyFocker, Saloca, Sh1nch4n, Spirit-Black-Wikipedista, Super braulio, Tirithel, VERONICA YAEZ ESPARZA, Vic Fede, Xsm34, 422 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:VolleyballRotation.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VolleyballRotation.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Martin Archivo:Volleyball serve.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Volleyball_serve.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Martin Archivo:Volleyball 6-2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Volleyball_6-2.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Martin Archivo:Volleyball 5-1.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Volleyball_5-1.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Martin Archivo:Volleyball 5-1 positioning.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Volleyball_5-1_positioning.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: David Martin Archivo:Europei di pallavolo 2005 - Italia-Russia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Europei_di_pallavolo_2005_-_Italia-Russia.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Byj2000, Ma-Lik, Spangineer, Wames

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Você também pode gostar