Você está na página 1de 45

2011

DERECHO CONCURSAL EN EL PER


Integrantes:
Coral Prez Csar Campos Martnez Carlos Cruz Tarazona Wendy Daz Zamora Jorge Fernndez Mallco Williams Hurtado de Los Ros Irvin Marcos Pari Edinson Martnez Cauche Pamela Ruiz Cceres Valeria Sulca Paita Tony Varela Arzola Jorge

DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA Prof.: Francisco Vera Vlez


15/07/2011

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA

INTRODUCCION

El Derecho Concursal es un sector del Derecho Mercantil que tiene por objeto la crisis econmica de la empresa o, en otras palabras, el fracaso del empresario en su actividad. En esta hiptesis, el empresario acumular una serie de deudas que, en virtud de la responsabilidad patrimonial universal, sus acreedores podrn exigirle pagar forzosamente. Pero pueden surgir dificultades si el deudor es insolvente y existe una pluralidad de acreedores. Estos dos son los elementos que estn en la base del concurso. En el Per, la supervisin est a cargo de INDECOPI para que se lleve a cabo una negociacin entre los acreedores, de modo tal que se puedan alcanzar soluciones eficientes. La Comisin de Procedimientos Concursales (CCO) ser el rgano encargado de la tramitacin de los distintos procedimientos destinados a afrontar esta problemtica. Teniendo en cuenta la importancia de que el derecho concursal ha estado

incrementndose en los ltimos aos, ha motivado una renovacin del sistema concursal peruano con la finalidad de actualizar las antiguas estructuras de la quiebra a bases consecuentes con objetivos esenciales en toda economa como son la proteccin al crdito y la conservacin de empresas viables, a travs de mecanismos de mercado.

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA

INDICE

INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 I.- DERECHO CONCURSAL .......................................................................................................... 4 II.- RELACIONES DEL DERECHO CONCURSAL ..................................................................... 6 III.- PROYECTO DE LEY ................................................................................................................ 8 IV.- QUIEN DECLARA LA QUIEBRA Y EL CONCURSO DE ACREEDORES .................... 20 V.- PRIVILEGIOS ........................................................................................................................... 26 VI.- ATENTADOS CONTRA EL SISTEMA CREDIFICIO ........................................................ 30 VIII- OBJETIVO DEL SISTEMA CONCURSAL ......................................................................... 33 IX.- FACULTADES PARA INICIAR EL PROCESO CONCURSAL ........................................ 34 X.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CONCURSAL ........................................... 35 XI.- PROCEDIMIENTO CONCURSAL ORDINARIO ................................................................ 38 XII.- PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO ............................................................ 41 XIII.- FINALIDAD DEL DERECHO CONCURSAL .................................................................... 43 XIV.- EJEMPLO DE UN CASO EN EL QUE SE APLICA EL DERECHO CONCURSAL ... 44 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 45

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


I.- DERECHO CONCURSAL
Antecedentes legislativos nacionales La Nueva Ley del Sistema Concursal tiene como antecedente legislativo la Ley de Restructuracin Patrimonial, contenida en el D.Leg. 845, luego la Ley de Restructuracin Empresarial, contenida en el D.Ley 26116 y luego la Ley Procesal de Quiebras, contenida en la Ley 7566, que tiene como antecedente legislativo el Cdigo de Comercio de 1902, el cual tuvo como antecedente legislativo inmediato el Cdigo de Comercio Espaol. Es decir, no se trata de temas recientes, sino todo lo contrario son temas que ya tenan consagracin legislativa en el derecho peruano y extranjero, por lo cual es claro que pocos conocen de esta peculiaridad. Sin embargo, en la nueva normatividad existen novedades legislativas al derecho concursal peruano y extranjero, tomando como punto de partida los usos que es fuente del derecho, conforme lo establece el cdigo de comercio peruano de 1902. Derecho concursal El Derecho concursal, es el conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado "deudor comn", comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, as como la apertura de los procedimientos necesarios, a cargo de los rganos competentes, para lograr la solucin integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidacin forzada de sus activos.

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Naturaleza Habitualmente se ha considerado al Derecho concursal como parte del Derecho mercantil. A eso ha ayudado el hecho de que se encuentre as incluido en los programas de estudios de las universidades, y que el mayor nmero de casos se den dentro del mbito del comercio. Sin embargo, el hecho de que una situacin concursal pueda ocurrir tambin a un no comerciante, o a una asociacin de Derecho civil, hace que lo ms correcto sea entender el Derecho concursal como una rama autnoma del Derecho privado. En algunos pases, como Espaa, se ha procedido a unificar todo el Derecho concursal en una sola ley, que a su vez no est incluida en ningn cdigo. Contenido El Derecho concursal se encarga de la regulacin de los procedimientos aplicables a los casos de quiebra o suspensin de pagos. Cuando la persona que se liquida tiene el estatus de comerciante o una sociedad mercantil, la normativa aplicable ser de Derecho mercantil. Cuando la persona no es comerciante, o es una sociedad civil, entonces la regulacin aplicable ser la del Derecho civil. Esto es importante porque la regulacin puede no ser igual segn el pas. Funcin La principal funcin del rgimen concursal peruano es prevenir situaciones de crisis, evitar deudores insolventes, conservar empresas viables, reconocer los intereses de los acreedores, generar un ambiente favorable de negociacin. Ubicacin El derecho concursal se ubica en el derecho pblico, mercantil, empresarial y corporativo.

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


II.- RELACIONES DEL DERECHO CONCURSAL

2.1. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal civil porque la quiebra se tramita ante los jueces civiles o mixtos, aplicando la ley orgnica del Poder Judicial y el cdigo procesal civil peruano de 1993.

CONCEPTO DE QUIEBRA: es la organizacin de los medios legales de liquidacin del patrimonio encaminada a hacer efectiva coactivamente la responsabilidad personal del deudor insolvente, por la que sus acreedores participan de un modo igual en la distribucin del importe de la enajenacin de sus bienes, viniendo necesariamente a construir entre s una comunidad de perdidas.

2.2. CON EL DERECHO PENAL El derecho concursal se relaciona con el derecho penal porque cuando se tramitan concursos y quiebras se pueden cometer algunos delitos regulados en el cdigo penal peruano de 1991.

2.3. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal porque cuando se cometen delitos relacionados con el derecho concursal se debe aplicar y estudiar el cdigo de procedimientos penales y los cdigos procesales penales.

2.4. CON EL DERECHO TRIBUTARIO El derecho concursal se la relaciona con el derecho tributario porque este ltimo regula algunos supuestos de privilegios de los crditos tributarios frentes a otros crditos.
6

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA

2.5. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL El derecho concursal se relaciona con el derecho constitucional porque ste ltimo regula algunos supuestos de privilegios en la constitucin peruana de 1993, frente a otros crditos del deudor.

2.6. CON EL DERECHO CIVIL El derecho concursal se relaciona con el derecho civil porque ste ltimo regula a las personas, las cuales pueden ser materia de procedimientos concursales.

2.7. CON EL DERECHO SOCIETARIO El derecho concursal se relaciona con el derecho societario porque el primero es de aplicacin a las sociedades.

2.8. CON EL DERECHO COOPERATIVO El derecho concursal se relaciona con el derecho cooperativo porque el primero es de aplicacin a las cooperativas.

2.9. CON LAS PERSONAS JURIDICAS El derecho concursal se relaciona con las personas jurdicas porque el primero es de aplicacin a las personas jurdicas.

2.10.

CON EL DERECHO AGRARIO

El derecho concursal se relaciona con el derecho agrario porque el primero es de aplicacin a las empresas comunales, rondas campesinas y comunidades campesinas.

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


2.11. CON EL DERECHO LABORAL El derecho concursal se relaciona con el derecho laboral porque el primero es de aplicacin a las organizaciones sindicales.

2.12. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO El derecho concursal se relaciona con el derecho administrativo porque el concurso se tramita conforme a las normas del derecho administrativo al igual que los procesos contenciosos administrativos sobre esta importante rama del derecho como es el derecho concursal.

III.- PROYECTO DE LEY

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY N 3155/2001-CR 3.1. ANTECEDENTES: LA EVOLUCIN LEGISLATIVA DEL SISTEMA CONCURSAL Cuando el 28 de diciembre de 1992 se promulg la Ley N 26116, Ley de Reestructuracin Empresarial, no slo se derog la antigua y caduca Ley N 7566, Ley Procesal de Quiebras, sino que se transform la visin que hasta ese entonces se tena del sistema concursal, adecundolo a las necesidades de la economa peruana y a los cambios dados en el contexto internacional. En efecto, la Ley de Reestructuracin Empresarial no slo trajo consigo el concepto de insolvencia, relegando a la institucin de la quiebra a una posicin residual, sino que, principalmente, estableci en las Juntas de Acreedores las facultades de decisin fundamentales respecto de los patrimonios en crisis de sus deudores. As, la norma en cuestin se caracteriz por:

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA

a) La "des judicializacin" de los procedimientos concursales. b) La decisin sobre el destino de la empresa en manos de un colectivo de acreedores c) El incentivo de la reestructuracin econmica financiera para las empresas viables d) En defecto de lo anterior, la liquidacin ordenada del patrimonio insolvente en un procedimiento extrajudicial. De esta manera, se privilegia la accin colectiva de los acreedores frente a la accin individual, procurando otorgar, dentro de esta nueva concepcin del derecho concursal, los instrumentos legales y financieros tendientes ms a una reestructuracin, en tanto exista viabilidad econmica del patrimonio insolvente, que a una extincin de este ltimo, en clara contraposicin con las orientaciones dadas por la Ley Procesal de Quiebras 3.2. LEY PROCESAL DE QUIEBRAS Artculo 1.- El juicio de quiebra tiene por objeto realizar, en un solo procedimiento, los bienes de una persona natural o jurdica, sea o no comerciante, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley. De la lectura de este artculo puede apreciarse que el juicio de quiebra significaba una accin frente a la cesacin de pagos, buscando adems de la sancin frente al incumplimiento, la ejecucin de los bienes del deudor para satisfacer el crdito impago de sus acreedores. Con la legislacin concursal de 1992 se crea un rgimen excepcional que, a travs de procedimientos simples y con bajos costos de transaccin, proteja el patrimonio de la empresa insolvente, permitiendo su administracin y reflotamiento o liquidacin en funcin al inters comn de la totalidad de
9

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


acreedores, frente al inters individual que legtimamente cualquiera de ellos pudiera tener ante una situacin de incumplimiento normal. Para ello, se pasa de la intervencin estatal traducida en las acciones de los jueces y sndicos de quiebras en el procedimiento regulado por la Ley N 7566, a la participacin privada de los agentes econmicos va las Juntas de Acreedores, toda vez que, siendo tales acreedores los principales afectados con la crisis del patrimonio de su deudor, deban ser ellos quienes detenten la facultad de adoptar las decisiones relevantes con el objeto de maximizar un patrimonio insuficiente en procura de la mayor satisfaccin de sus crditos.

Sin embargo, las nuevas orientaciones incorporadas en la Ley de Reestructuracin Empresarial, no tuvieron los resultados esperados. Fue preciso trabajar una nueva disposicin concursal que, preservando las bondades del sistema creado en 1992, afinara algunos conceptos e instituciones, permitiendo a los agentes del mercado ver en este sistema una posibilidad concreta y segura de salida a la crisis patrimonial o de recuperacin de su crdito, segn la posicin que tuviera.

El 21 de setiembre de 1996 se promulg la Ley de Reestructuracin Patrimonial, Decreto Legislativo N 845, la cual abord objetivos importantes del sistema concursal, referidos a: a) La reduccin de las dificultades de negociacin y costos de transaccin con la finalidad de arribar a acuerdos plurilaterales. b) Evitar la depredacin del patrimonio del deudor insolvente con las acciones ejecutivas de cobro, para lo cual se otorga una coraza protectora bastante eficaz a dicho patrimonio. c) La conservacin de empresas viables o la salida, ordenada y equitativa para los acreedores de aqullas que no lo son

10

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


d) El respeto del derecho de crdito de los acreedores, a travs de sus acciones colectivas en las Juntas de Acreedores y las facultades de control ex - ante y ex - post otorgadas a la autoridad concursal e) El reordenamiento del mercado y de sus propios agentes a travs de las decisiones tomadas dentro del concurso. El procedimiento de insolvencia no es visto como una sancin a la empresa insolvente, sino como una apertura a un marco de negociacin que permita corregir la crisis de la empresa entendida como una segunda oportunidad al patrimonio en dificultades econmicas; queda claro, entonces, que la insolvencia no es ms un sinnimo de bancarrota ni de quiebra, es diametralmente distinta a estas nociones por cuanto deja de lado el sentido punitivo y potencia el fortalecimiento patrimonial en procura de la conservacin de la empresa viable y, con ello, la ms eficiente proteccin del crdito. A estos objetivos delimitados en la Ley de Reestructuracin Patrimonial se uni otro, no menos importante, relativo a la prevencin de la crisis y a los mecanismos y beneficios posibles de ser utilizados en hiptesis distintas al ya mencionado estado de insolvencia, dados a travs del procedimiento simplificado y del concurso preventivo. No obstante lo anterior, la demanda y complejidad de los casos presentados ante el INDECOPI hizo necesaria una nueva modificacin de la norma concursal. Ello se tradujo en la promulgacin de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Reestructuracin Patrimonial, Ley N 27146, la cual sigui los objetivos contemplados en la Ley de Reestructuracin Patrimonial, pero, adicionalmente, intent reforzar las facultades de fiscalizacin de la autoridad concursal e impulsar la utilizacin de los procedimientos preventivos.

11

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Las modificaciones a la normativa concursal no quedaron all. Con el Decreto de Urgencia N 064-99 se establecieron normas transitorias para el desarrollo de programas de saneamiento y fortalecimiento patrimonial en las empresas, crendose a tales efectos el denominado procedimiento transitorio. Sin entrar en mayores detalles, lo anterior obedeci a la saturacin y demora de la Comisin de Reestructuracin Patrimonial del INDECOPI y sus nueve (9) Comisiones Delegadas en el mbito nacional en la tramitacin de los procedimientos de insolvencia presentados.

Adicionalmente, se busc facilitar el acceso a los beneficios que otorga un rgimen concursal, descentralizando a los agentes aplicadores del procedimiento transitorio y flexibilizando o simplificando los requisitos para ingresar en l. Entonces, el procedimiento transitorio se crea para: a) Descentralizar las funciones del INDECOPI. b) Reducir y flexibilizar los requisitos para gozar de los beneficios del sistema concursal. c) Agilizar el reconocimiento de crditos. d) Controlar mejor la asuncin de nuevas deudas por parte de la empresa concursada. e) Propiciar reuniones, y con ello, decisiones ms rpidas de las Juntas de Acreedores, entre otras razones.

3.3. LAS EXPECTATIVAS GENERADAS EN EL SISTEMA CONCURSAL Con una saludable intencin de querer modernizar nuestras instituciones concursales y brindar todas las facilidades posibles a las empresas y personas en crisis financieras para solucionar sus problemas, se fueron dictando un
12

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


considerable nmero de leyes y normas de rango menor que provocaron cambios constantes, algunos sustanciales, en nuestro sistema concursal que (sin nimo de indicar los mritos o demritos de los mismos) trajeron consigo yuxtaposiciones y evidentes confusiones al momento de su aplicacin, tanto por parte de los usuarios como de la propia autoridad administrativa. Esta proliferacin de normas involucradas en cada uno de los procedimientos dificult en los agentes del mercado un completo entendimiento del sistema de reestructuracin patrimonial, pues stos se encontraban frecuentemente ante una pluralidad de procedimientos con dismiles reglas de juego a las que tenan que someterse para obtener el pago de los crditos y la superacin de la crisis empresarial. Adems, las aplicaciones que se daban a cada uno de estos procedimientos distaba de ser uniforme lo que tambin repercuta en el uso seguro de tales esquemas concursales. Lo anterior, provoc un estado de permanente expectativa en los agentes econmicos por conocer cul era la ltima norma de reestructuracin, convirtindose as, en muchos casos, en meros especuladores del sistema ms que en usuarios conscientes del mismo. Incluso, en los ltimos aos, esta expectativa lleg a niveles tan altos, que no faltaron gremios o instituciones solicitando al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo Procedimientos Ad-hoc a la medida de su sector. Pese a ello, los resultados pueden calificarse de positivos. Desde 1993 se ha experimentado un incremento importante en la demanda por servicios de reestructuracin patrimonial, lo que evidencia que el sistema legal se ha constituido en un instrumento til para los usuarios como facilitador de la adopcin de acuerdos de reestructuracin de empresas viables o de liquidacin ordenada de aquellas empresas que no demostraron viabilidad. Sin embargo, a pesar de los beneficios del sistema concursal peruano, su aplicacin nos muestra diversos problemas que debemos enfrentar.
13

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


3.4. LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LA APLICACIN DEL SISTEMA CONCURSAL.

a) Falta de celeridad de los procedimientos concursales: debido al incremento de la carga procesal fruto de la mayor demanda de uso del sistema, originada, principalmente, por la dilatada situacin recesiva de la economa nacional. Ello provoc una saturacin de la capacidad de la Comisin de Reestructuracin Patrimonial para atender eficazmente todos los casos que se presentaron y, de esta manera, el retraso de las decisiones privadas para afrontar la crisis del deudor.

b) Uso indisciplinado y confuso de los procedimientos: como se sealara en el punto anterior la promulgacin de un considerable nmero de leyes y normas de rango menor para la creacin de procedimientos concursales ad-hoc provocaron cambios constantes en el sistema concursal, lo que trajo consigo yuxtaposiciones y evidentes confusiones al momento de su aplicacin, tanto por parte de los particulares como de la propia autoridad administrativa, generando as elevados costos en el uso y administracin del sistema.

c) Elevados costos de uso y administracin del sistema: en vista que la estructura procesal de los procedimientos concursales, en general, es compleja, dilatoria e indefinida con relacin a plazos para efectuar las actuaciones necesarias a fin de la tramitacin clere de los casos.

d) Capacidad de fiscalizacin y control limitada de los acreedores y de la autoridad concursal: la normativa concursal presenta defectos y vacos para controlar la preservacin del patrimonio concursado, as como

14

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


para fiscalizar el cumplimiento y ejecucin debida de los acuerdos adoptados por las Juntas de Acreedores.

e) Uso inadecuado del sistema por parte de administradores y liquidadores de insolventes: provocado por las escasas facultades de fiscalizacin de la Comisin de Reestructuracin Patrimonial del INDECOPI y por la informacin insuficiente manejada por los acreedores justamente para ejercer adecuados mecanismos de control.

f) Inequidades en el tratamiento de la acreencia laboral: los mecanismos de representacin del acreedor laboral ante las Juntas de Acreedores, las formas de pago de tales acreencias y otros temas conexos a la participacin de los trabajadores en el desarrollo del procedimiento han generado inequidades con escasos visos de solucin. g) Falta de predictibilidad del sistema concursal como consecuencia de las intervenciones del Poder Judicial en el procedimiento concursal: por esta razn las resoluciones de la autoridad administrativa y las decisiones de los acreedores se tornan dbiles e inseguras por cuanto pueden ser revertidas a travs de acciones judiciales, prescindiendo de las vas formales que las propias normas de reestructuracin establecen. Estas, entre otras consideraciones, llevan a plantear la necesidad de una reforma integral para perfeccionar un sistema concursal que, si bien ha mostrado sus virtudes, requiere responder a nuevos retos y para ello necesita ser fortalecido y mejor entendido.

15

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


3.5. DISPOSICIONES FINALES

3.5.1. DISPOSICIN FINAL Se precisa que el mecanismo para elegir al representante laboral ante Junta de Acreedores es nominal, esto quiere decir, que a un acreedor laboral le corresponde un voto, a diferencia de la disposicin actual donde tal eleccin se efecta en funcin al porcentaje de crdito que corresponde a cada acreedor laboral.

El mecanismo propuesto otorga mayor representacin a los acreedores laborales al momento de sustentar sus posiciones en el seno de la Junta de Acreedores. Se propone la exoneracin del Impuesto General a las Ventas para el caso de adjudicaciones de activos del deudor con ocasin del pago de los acreedores laborales. De alguna forma se incentiva la reasignacin rpida de esos bienes y la continuacin de su operatividad e, incluso, la conformacin de pequeos negocios que permitan que esa fuerza laboral no se pierda

improductivamente.

3.5.2. DISPOSICIONES DEROGATORIAS

3.5.2.1.

nica Disposicin Derogatoria

Se deroga el Decreto Legislativo N 845 y la Ley N 27146 y sus normas modificatorias, con excepcin de sus disposiciones complementarias, finales modificatorias y transitorias que mantienen plena vigencia en todo lo que no se oponga a la Ley.

16

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


3.5.3. DISPOSICIONES MODIFICATORIAS

3.5.3.1.

Primera Disposicin Modificatoria

Se analiza aqu los motivos por los que se han efectuado modificaciones al Cdigo Civil. Las normas que han sufrido variantes sustanciales a fin de establecer una interrelacin entre el derecho comn y la situacin excepcional de la crisis patrimonial a cuya problemtica se aboca el derecho concursal, son las siguientes:

Artculo 330: Se regula el tema inherente al cambio de rgimen patrimonial de la sociedad conyugal sujeta al rgimen de sociedad de gananciales a uno de separacin de patrimonios en caso que, uno de los cnyuges integrantes de la misma sea sometido a un Procedimiento Concursal Ordinario y, adicionalmente dicha situacin sea difundida mediante su inscripcin en el Registro Personal. Al respecto, cabe sealar que la implementacin de esta norma obedece a dos razones fundamentales:

1 La generacin de un esquema ordenado para el desarrollo del concurso mediante la determinacin precisa de los bienes comprendidos dentro del patrimonio del concursado; y

2 La salvaguarda de los intereses de los acreedores tanto del individuo concursado, como de la sociedad conyugal que integra conforme a lo previsto en el artculo 15 de la Ley, entendiendo que la sociedad de gananciales en la que participa el deudor cuenta con un patrimonio distinto de aqul Segn el artculo 65 del Cdigo Procesal Civil, existe patrimonio autnomo cuando dos o ms personas tienen un derecho o inters comn, respecto de un bien, sin constituir una persona jurdica. En tal supuesto se

17

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


encuentra la sociedad conyugal sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, as como con derechos y obligaciones distintos a las de ella que como consecuencia del inicio del concurso no deben verse tampoco desprotegidos. Sin embargo, existe un supuesto de excepcin en el cual la norma antes citada no es de aplicacin y es el que se presenta cuando al iniciarse un Procedimiento Concursal Ordinario de una persona natural se encuentra vigente otro procedimiento concursal previamente publicado respecto de la sociedad conyugal La referencia es, evidentemente, a una sociedad conyugal sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, pues no sera pasible el concurso de una sociedad conyugal sometida a un rgimen de separacin de patrimonios al no poder identificarse la relacin de tal ente con una masa nica de bienes, ya que, en tal caso, lo que existe nicamente es una unin de dos personas vinculadas en razn de la celebracin de un matrimonio para efectos de relaciones civiles de naturaleza distinta a la patrimonial. En tal caso, la finalidad ordenadora u organizativa de los concursos, de los patrimonios y de la responsabilidad respecto al cumplimiento de las obligaciones de los cnyuges por un lado y de la sociedad de gananciales por otro, ser garantizada por las determinaciones que las respectivas Juntas de Acreedores adopten dentro de su campo de competencia bajo la supervisin de la autoridad concursal.

Artculos 846 y 852: Se establecen normas relativas a la generacin de un marco legal que obligue a la indivisin e impida la particin de la masa hereditaria con la que se relaciona la sucesin indivisa sometida a un procedimiento concursal, pues de esa manera se asegura el resguardo de los intereses de los acreedores de la misma.

18

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Si se permitiese la divisin y particin de los bienes que fueron de propiedad del causante, los acreedores se veran inmersos en un supuesto en el que tendran que entablar una serie de acciones contra cada uno de los herederos, lo que motivara ms dificultades para la recuperacin de sus crditos y la generacin de mayores costos para ellos Al respecto, debe tenerse presente que de conformidad con lo dispuesto en el artculo 871 del Cdigo Civil Mientras la herencia permanece indivisa, la obligacin de pagar las deudas del causante gravita sobre la masa hereditaria; Pero hecha la particin, cada uno de los herederos responde de esas deudas en proporcin a su cuota hereditaria por consiguiente los acreedores del causante debern dirigirse, ante la confirmacin de este ltimo supuesto, contra una pluralidad de deudores, lo que presumiblemente les resultar ms oneroso. Adems, aplicando criterios de eficiencia econmica, resulta altamente probable que el valor de los bienes de la masa hereditaria y, por ende, su aplicacin a fines que permitan un ptimo pago a los acreedores, ser mayor como conjunto o unidad (lo que inclusive podra permitir eventualmente la reprogramacin en cuanto al pago en vez de una salida liquidatario) si se compara con el valor de tales bienes repartidos entre los diversos herederos integrantes de la sucesin an indivisa.

3.5.3.2.

Segunda Disposicin Modificatoria

Se regula de manera ms detallada la modalidad de ingreso a los procedimientos concursales por aplicacin del artculo 703 del Cdigo Procesal Civil, teniendo en consideracin los siguientes elementos: 1. Se establece que la norma procesal en cuestin es de aplicacin a toda clase de procedimiento de ejecucin en el que exista un mandato de pago de una obligacin y no exclusivamente a los denominados propiamente procesos ejecutivos, toda vez que no

19

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


existe razn que justifique un trato diferenciado entre las prestaciones cuyo cumplimiento podra ser ordenada en el marco de cualquiera de los citados procesos. 2. Se precisa que el requerimiento del rgano jurisdiccional podr abarcar de manera indistinta el sealamiento por parte del deudor de un bien absolutamente libre de gravamen o el ofrecimiento de un bien parcialmente gravado cuyo saldo de cobertura resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin. Esto por cuanto la finalidad de tal orden judicial se orienta a permitir la recuperacin del derecho de crdito por parte del ejecutante en el marco de dicho procedimiento y en cualquiera de las citadas formas podra alcanzarse tal finalidad. 3. Se regula que la consecuencia de la falta de sealamiento de bienes suficientes por parte del deudor en el marco del procedimiento de ejecucin origina que el rgano jurisdiccional disponga la disolucin y liquidacin del deudor y la remisin de copia certificada de los actuados a la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI a fin de que sta contine con el trmite del proceso liquidatario, de acuerdo a la Ley.

IV.- QUIEN DECLARA LA QUIEBRA Y EL CONCURSO DE ACREEDORES


La Comisin de Procedimientos Concursales (CCO) es el rgano encargado de la tramitacin de los distintos procedimientos destinados a afrontar la problemtica de crisis que puede afectar a los agentes de relaciones de ndole patrimonial. A travs de los citados procesos se busca generar un ambiente idneo para que, bajo la supervisin de INDECOPI, se lleve a cabo una negociacin entre los
20

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


acreedores y el deudor comn a todos ellos sometido a concurso, de modo tal que se puedan alcanzar soluciones eficientes ante la situacin de falencia orientadas a conseguir el mximo valor del patrimonio en crisis. Para tal fin, la Ley General del Sistema Concursal Ley N 27809, regula dos clases de procedimientos concrsales: I. Ordinario (Antes conocido como Insolvencia): Aplicable a aquellos sujetos inmersos en una situacin de crisis manifiesta. En el marco de este procedimiento, los acreedores reunidos en junta podrn optar por la Reestructuracin Patrimonial del deudor siempre que evalen su viabilidad, o caso contrario, podran aprobar su liquidacin por estimarla como la decisin ms conveniente a los intereses de los acreedores. II. Preventivo: Aplicable a aquellos sujetos que, de manera diligente, anticipan la situacin de crisis inminente que podra afectarlos. En este procedimiento, la Junta de Acreedores estar en aptitud de pronunciarse por la viabilidad o no de la propuesta de refinanciacin de obligaciones formulada por el deudor como solucin para evitar un incumplimiento a corto plazo que podra derivar en la manifestacin de una situacin mucho ms crtica.

AMBITO DE APLICACION Y APLICACION PREFERENTE DE LA LEY

La presente Ley establece las normas aplicables a la reestructuracin econmica y financiera, disolucin y liquidacin, y quiebra de las empresas, as como los mecanismos para la reprogramacin global de obligaciones contradas con anterioridad al estado de insolvencia. Las normas contenidas en el Ttulo VII de la presente Ley sern de aplicacin al patrimonio de las personas naturales que no sean consideradas empresas
21

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


conforme a las definiciones de la presente ley, as como al de las personas jurdicas que no realizan actividad empresarial. No estn comprendidas en la presente Ley las empresas y entidades sujetas a la supervisin de las Superintendencias de Banca y Seguros y de Administradoras de Fondos de Pensiones. La reestructuracin y liquidacin de las Sociedades Agentes de Bolsa se rige por sus normas especiales y supletoriamente, por lo dispuesto en la presente Ley, en lo que fuere aplicable.

DECLARACION DE INSOLVENCIA A SOLICITUD DE ACREEDORES

Uno o varios acreedores impagos cuyos crditos superen en total el equivalente a cincuenta Unidades Impositivas Tributarias vigentes en la fecha de la solicitud, podrn solicitar la declaracin de la insolvencia de una persona natural o jurdica ante la Comisin, aun cuando sta se encuentre en proceso de disolucin y liquidacin al amparo de la Ley General de Sociedades. La solicitud presentada por los acreedores deber indicar el nombre, razn o denominacin social del emplazado, su domicilio real y la actividad econmica a la que se dedica. Adicionalmente, deber acompaar copia de la documentacin sustentatoria de los respectivos crditos, e indicar el nombre o razn social, domicilio y, de ser el caso, el nombre del representante legal del o de los solicitantes.

DECLARACION DE INSOLVENCIA A SOLICITUD DEL DEUDOR

Cualquier persona natural o jurdica o sociedad irregular, podr solicitar la declaracin de su insolvencia ante la Comisin, siempre que acredite encontrarse en, cuando menos, alguno de los siguientes casos:

22

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


a) Que ms de las dos terceras partes del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un perodo mayor a treinta (30) das; b) Que tenga prdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor que las dos terceras partes del capital social pagado. Tratndose de empresas en proceso de disolucin y liquidacin iniciado al amparo de la Ley General de Sociedades, la Junta de Accionistas o el rgano competente deber revocar previamente el acuerdo adoptado en ese sentido.

En los casos de personas jurdicas que realicen actividad empresarial, stas debern acompaar a su solicitud la siguiente documentacin:

1. Copia del acta de la Junta de Accionistas o del rgano correspondiente en la que conste el acuerdo para iniciar el procedimiento de declaracin de insolvencia, o en todo caso el acuerdo de acogerse a los procedimientos derivados de la aplicacin de la presente Ley; 2. Informacin relativa a la empresa sealando su nombre o razn social, su actividad econmica, su domicilio legal y los domicilios y localidades en los que mantenga oficinas o realice actividades productivas, la identidad de su representante legal y copia de los poderes con los que est facultado, as como una breve explicacin de la situacin de la empresa que mencione los factores que han afectado su marcha; 3. Copias del Balance General, del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y del Estado de Ganancias y Prdidas de los ltimos dos ejercicios y de un cierre mensual con una antigedad no mayor de dos meses de la fecha de presentacin de la solicitud. Todos los estados financieros deben confeccionarse de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados; 4. Copia de las fojas del libro de planillas correspondientes al ltimo mes;

23

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


5. Una relacin detallada de sus obligaciones de toda naturaleza, precisando la identidad y domicilio de cada acreedor, los montos adeudados por concepto de capital, intereses y gastos y la fecha de vencimiento de cada una de dichas obligaciones. La relacin debe incluir las obligaciones de carcter contingente, as como aquellas que se encuentren controvertidas judicialmente, precisando en estos casos la posicin de ambas partes respecto de su existencia y cuanta. La informacin referida debe reflejar los pasivos de la empresa con una antigedad no mayor de dos meses de la fecha de presentacin de la solicitud; 6. Una relacin detallada de sus bienes muebles e inmuebles indicando las cargas y gravmenes que pesan sobre ellos, de ser el caso, relacin que debe tener una antigedad no mayor de dos (2) meses de la fecha de presentacin de la solicitud; y, 7. Una relacin detallada de sus crditos por cobrar, indicando sus posibilidades de recuperacin, relacin que debe tener una antigedad no mayor de dos (2) meses de la fecha de presentacin de la solicitud.

La informacin y documentacin presentadas debe ser suscrita por el representante legal de la empresa. La documentacin identificada en el numeral 3, deber ser suscrita adems por contador pblico colegiado. La totalidad de la informacin sealada en los numerales del 1 al 7 debe ser presentada, adems en disco magntico u otro medio anlogo segn las especificaciones que de la Comisin. Si el solicitante fuera persona natural, persona jurdica no considerada empresa o una entidad no constituida bajo alguna de las modalidades previstas legalmente, debe acompaar a su solicitud una relacin detallada de sus bienes, precisando si stos se encuentran gravados o no, lo que se debe acreditar con copia simple de la documentacin sustentatoria correspondiente, as como una relacin de la totalidad de sus ingresos, incluyendo los que no deriven de su actividad principal.

24

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Si se tratase de persona natural que realiza actividad empresarial debe presentar adems, la documentacin financiera y contable sealada en los numerales anteriores. En ambos casos, se debe acompaar a la solicitud una relacin pormenorizada de acreedores con indicacin de los montos adeudados, distinguiendo los conceptos de capital, intereses y gastos y sealando las respectivas fechas de vencimiento. Asimismo, el deudor persona natural o persona jurdica, deber informar bajo declaracin jurada que no mantiene ningn tipo de vinculacin con sus acreedores o, caso contrario, informar de la existencia de vinculacin con alguno o algunos de sus acreedores, en cualquiera de los siguientes casos:

* Por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad; * Por ser o haber sido cnyuges o concubinos, o que, por cualquier motivo, hayan tenido o tengan una unin de hecho que manifieste la finalidad de hacer vida en comn. * Por haber tenido o tener accionistas, socios o asociados comunes, * Porque el acreedor tiene directa o indirectamente participacin en la propiedad del negocio del deudor, * Porque el deudor tiene directa o indirectamente participacin en la propiedad del negocio del acreedor, * Por existir un acuerdo de asociacin en participacin, "joint venture" u otro similar, * Por haber tenido o tener representantes, directivos o gerentes comunes, * Por haber sido o ser el acreedor funcionario de confianza, funcionario principal o asesor en la empresa deudora, * Por formar parte de un mismo grupo econmico, * Por tener una contabilidad centralizada, * Por la existencia de algn tipo de relacin en virtud de la cual alguno de ellos ejerce o se encuentra en capacidad de ejercer una influencia relevante en las

25

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


decisiones operativas, econmicas o de cualquier otra ndole que adopte o pudiera adoptar el otro. * Por haber existido o existir cualquier otro elemento que pudiera significar algn tipo de vinculacin directa o indirecta.

Si la Comisin lo considerara necesario para efectos de la evaluacin a su cargo, puede requerir al solicitante la presentacin de documentacin adicional. La Ley se aplica obligatoriamente a los procedimientos concursales de los deudores que se encuentren domiciliados en el pas, sin admitir pacto en contrario. No son oponibles para efectos concursales los acuerdos privados relativos a la sustraccin de ley y jurisdiccin peruana.

V.- PRIVILEGIOS
Los privilegios se encuentran agrupados en la Nueva Ley del Sistema Concursal y tambin se encuentran establecidos en otras normas conforme se detalla a continuacin. El segundo prrafo del artculo 24 de la Constitucin Poltica del Estado establece que el pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligacin del empleador. El artculo 5 del Cdigo Tributario aprobado por Decreto Supremo 135-99-EF establece que cuando varias entidades pblicas sean acreedores tributarios de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia concurrirn en forma proporcional a sus respectivas acreencias. El artculo 6 del mismo Cdigo establece que las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrn prelacin
26

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


sobre las dems obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos crditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, alimentos, hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro. En el segundo prrafo del mismo artculo se establece que la Administracin Tributaria podr solicitar a los Registros la inscripcin de Resoluciones de Determinacin, Ordenes de Pago o Resoluciones de Multa, la misma que deber anotarse a simple solicitud de la Administracin, obteniendo as la prioridad en el tiempo de inscripcin que determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. En el tercer prrafo del mismo artculo se establece que la preferencia de los crditos implica que unos excluyen los otros segn el orden establecido en el presente artculo. En el cuarto prrafo del mismo artculo se establece que los derechos de prelacin pueden ser invocados y declarados en cualquier momento.

27

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


El artculo 42 de la Ley 27809 que contiene la Ley General del Sistema Concursal, publicada el 08-08-2002 establece que en los procedimientos de disolucin y liquidacin, el orden de preferencia en el pago de los crditos es el siguiente: Primero: Remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, aportes impagos al Sistema Privado de Pensiones o a los regmenes previsionales administrados por la Oficina de Normalizacin Previsional, la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador u otros regmenes previsionales creados por ley, as como los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran originarse. Los aportes impagos al Sistema Privado de Pensiones incluyen expresamente los conceptos a que se refiere el artculo 30 del Decreto Ley 25897, con excepcin de aquellos establecidos en el literal C de dicho artculo. Segundo: Los crditos alimentarios, hasta la suma de una (1) Unidad Impositiva Tributaria mensual. Tercero: Los crditos garantizados con hipoteca, prenda, anticresis, warrants, derecho de retencin o medidas cautelares que recaigan sobre bienes del deudor, siempre que la garanta correspondiente haya sido constituida o la medida cautelar correspondiente haya sido trabada con anterioridad a la fecha de publicacin a que se refiere el artculo 32. Las citadas garantas o gravmenes, de ser el caso, deber estar inscrita en el Registro antes de dicha fecha, para ser oponibles a la masa de acreedores. Estos crditos mantienen el presente de preferencia an cuando los bienes que garantizan sean vendidos o adjudicados para cancelar crditos de rdenes anteriores, pero slo hasta el monto de realizacin o adjudicacin del bien que garantizaba los crditos. Cuarto: Los crditos de origen tributario del Estado, incluidos los del Seguro Social de Salud ESSALUD, sean tributos, multas, intereses, moras, costas y recargos.

28

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Quinto: Los crditos no comprendidos en los rdenes precedentes; y la parte de los crditos tributarios que, conforme al literal d del artculo 48.3, sean transferidos del cuarto al quinto orden; y el saldo de los crditos del tercer orden que excedieran del valor de realizacin o adjudicacin del bien que garantizaba dichos crditos. Cualquier pago efectuado por el deudor a algunos de sus acreedores, en ejecucin del Plan de Reestructuracin o el Convenio de Liquidacin, ser imputado, en primer lugar, a las deudas por concepto de capital luego a gastos e intereses, en ese orden.

29

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


VI.- ATENTADOS CONTRA EL SISTEMA CREDITICIO

Criterios de delimitacin de la infraccin penal frente a la administrativa El principal problema se plantea con relacin a los lmites del poder

sancionador administrativo. Antes de la Ley N 27146 que reform la LRP los rganos administrativos del Indecopi a cargo de los procedimientos concursales carecan de facultades sancionatorias, lo que contrastaba con el poder otorgado por ejemplo a las Comisiones de Competencia Desleal y Libre Competencia para imponer multas a las personas naturales o jurdicas ante la infraccin de los preceptos administrativos. Por otra parte, la concepcin del DP como ultima ratio deba extender la criminalizacin slo contra los graves atentados al sistema crediticio, de forma que la ausencia de un rgimen sancionador para los comportamientos de menor relevancia poda permitir una inconveniente zona de impunidad. Sin un previo control administrativo, los riesgos de ineficacia de la intervencin penal seran mayores, de all que la 11 Disposicin Complementaria de la Ley N 27146 otorg poder a la Comisin de Reestructuracin Patrimonial para imponer multas de hasta 100 UITs al deudor, a la persona que acta en su nombre, as como al administrador o liquidador que realiza actos fraudulentos en un proceso concursal. Los tipos administrativos de los numerales 1, 2 y 3 de esta 11 Disposicin guardan particular semejanza con el texto reformado del art. 209 del CP, lo que obliga a delimitar el mbito de las infracciones penales y administrativas para evitar el bis in dem. Este problema se mantendr de legeferenda porque los nmeros 2 y 3 del art. 125 de la LGSC prcticamente reproducen el texto de los tipos administrativos de la 11 Disposicin Complementaria de la Ley N 27146.

30

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Pues bien, la Ley N 27146 establece una clusula general de gravedad que excluye, de plano, la criminalizacin de la bagatela, el ltimo pf. de la 11 Disposicin Complementaria establece que cuando a criterio de la Comisin de Reestructuracin Patrimonial la infraccin observada revista especial gravedad, sta debe inhibirse y poner los actuados a disposicin del Ministerio Pblico para que evale la existencia de responsabilidad penal. Del mismo modo se pronuncia el art. 131 de la nueva LGSC aunque en el contexto de la Comisin de

Procedimientos Concursales y las Comisiones creadas en virtud de Convenios. As, la tipicidad penal precisa de un mayor desvalor de accin y/o de resultado, cuya verificacin debe obedecer a criterios objetivables como los montos defraudados, el grado de disminucin de la masa del deudor, la entidad del medio fraudulento desplegado, la capacidad de recuperacin de los crditos o el grado de afectacin de la cadena de pagos. No se comprende porque la valoracin de la gravedad y el carcter penal de la infraccin, corresponde a un ente administrativo (la Comisin) que no pocas veces puede ser reticente a una intromisin judicial por un hecho suscitado en su mbito de poder. Por esa va se relaja el principio de legalidad siempre

procesal a favor de una suerte de oportunidad administrativa, no vinculada a las consecuencias del principio de igualdad.

El principal

antecedente de esta tendencia en nuestra legislacin se manifiesta en el mbito penal tributario, conforme al art. 7 del D. Leg. N 813 de 20 de abril de 1996, la capacidad de instaurar un proceso penal est condicionada a un requisito de procedibilidad consistente en la denuncia ante el Ministerio Pblico por parte del rgano administrador del tributo (SUNAT). Esta decisin ha sido objeto de importantes crticas: la administracin puede elegir a sus vctimas, se incrementa el riesgo de una actuacin arbitraria frente al particular, el carcter colectivo del bien jurdico no se condice con una persecucin semi-pblica, ello implica un sometimiento del Poder Judicial a las decisiones de la Administracin que socava la divisin de poderes, y de la complejidad tcnica de la materia no se
31

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


deduce la necesidad de una renuncia a la calificacin del hecho por parte del Ministerio Pblico. Ahora bien, junto a este criterio de la gravedad el pf. 1 in fine del art. 209 del Exige la realizacin de las conductas en perjuicio de los acreedores. La consumacin del tipo administrativo, tanto en la LRP como en la nueva LGSC, no precisa de tal perjuicio, aunque genera

confusin que la 11 Disposicin Complementaria de la LRP tenga por rtulo Facultades de la Comisin para sancionar actos fraudulentos en perjuicio de los acreedores. Pero esta rbrica no forma parte del tipo administrativo, es una declaracin que no vincula la interpretacin del contenido de la infraccin,

especialmente porque el Derecho administrativo sancionador no es tributario del principio de lesividad, slo persigue la ordenacin de sectores de la actividad o la tutela de un modelo de gestin sectorial. De esta manera, la evitacin de perjuicio para los acreedores a que se refiere este rtulo, debe entenderse como la meta final de la intervencin administrativa que, en lo inmediato, no persigue ms que controlar los comportamientos disfuncionales dentro del sistema de reestructuracin patrimonial. Ms adecuada por ello es la expresin neutral

Infracciones y sanciones del art. 125 de la nueva LGSC. La exigencia de perjuicio para los acreedores debe entenderse como una condicin especfica de la mayor gravedad que otorga carcter penal a la infraccin, es decir como fundamento del Merecimiento de pena. El perjuicio puede ser real o potencial, el primer caso equivale a la incobrabilidad de los crditos, por ejemplo cuando el deudor enajena onerosamente todos sus bienes registrables a favor de terceros que obran con buena fe registral e inscriben su derecho, lo que impide definitivamente el cobro por el amparo legal de estas transferencias . El perjuicio potencial se manifiesta mediante el aumento no permitido del riesgo de incobrabilidad, si el deudor celebra contratos simulados que son jurdicamente nulos o si paga violando la prelacin legal a uno de sus acreedores a cambio de una condonacin del 50% de la deuda. Aunque es posible imaginar casos en los que el medio defraudatorio utilizado por el autor puede
32

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


lesionar gravemente las legtimas expectativas o la confianza de los acreedores, el perjuicio penalmente relevante en el contexto del pf. 1 in fine del art. 209 debe ser de carcter patrimonial, en el sentido de afectar las posibilidades de satisfaccin de las acreencias. Con esta lnea de interpretacin se adopta el presupuesto poltico criminal que legtima la proteccin de los bienes jurdicos colectivos como complementarios de los bienes individuales Con ello no debe perderse de vista que el bien jurdico protegido en estos delitos es el orden socioeconmico en el mbito del sistema crediticio. La especial gravedad que delimita el ilcito penal frente al administrativo, no radica slo en la afectacin de los intereses patrimoniales de los acreedores. Este nico criterio es, insuficiente pues los ilcitos administrativos que tipifica la 11 Disposicin Complementaria de la LRP, tambin contemplan situaciones de

desmedro patrimonial mediante el ocultamiento de bienes, simulacin de deudas, etc.

VIII- OBJETIVO DEL SISTEMA CONCURSAL


El objetivo del sistema concursal se encuentra precisado en forma expresa en el artculo I del ttulo preliminar de la ley general del sistema concursal, la cual precisa que el objetivo del Sistema Concursal es la permanencia de la unidad productiva, la proteccin del crdito y el patrimonio de la empresa. Los agentes del mercado procurarn una asignacin eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el mximo valor del patrimonio en crisis.

33

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


IX.- FACULTADES PARA INICIAR EL PROCESO CONCURSAL
Si un gerente no tiene facultades para iniciar este proceso no puede iniciarlo porque carece de facultades para dicho fin, en consecuencia es claro que amerita los estudios correspondientes tomando como punto de partida el ya conocido tema como es las personas jurdicas. Normalmente las facultades corren inscritas en el registro pblico correspondiente por lo cual es claro que esto se debe acreditar con el certificado de vigencia de poder correspondiente. En otras palabras, los requisitos para ser administrador concursal y ejecutar el proceso varan en funcin del puesto a desempear dentro de la administracin concursal. As los profesionales independientes como el abogado y el economista deben tener una experiencia de al menos cinco aos, estar colegiados, no estar inhabilitados para ser administradores de personas jurdicas, no tener relacin profesional alguna con el deudor o personas especialmente relacionadas con l en los ltimos tres aos as como con directivos o administradores de la empresa concursada o con un acreedor que represente ms del 10% de la masa pasiva del concurso de acreedores. En cambio el acreedor no podr ser persona especialmente relacionada con el deudor, ni competidor de este o formar parte de un grupo de empresas entre las cuales alguna sea competidora de la empresa concursada. Adems debemos sumarle que no podrn ser nombrados administradores

concursales en un mismo concurso quienes estn vinculados entre s personal o profesionalmente, es decir, cuando existan, de hecho o de derecho, relaciones de prestacin de servicios, de colaboracin o de dependencia entre ellos. Por otro lado el juez deber atender a la hora de realizar los nombramientos a no nombrar administradores concursales (salvo que no existiese otra opcin) a abogados, auditores, economistas o titulados mercantiles que hubieran sido designados para dicho cargo por el mismo juzgado en tres concursos dentro de
34

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


los dos aos anteriores considerando como uno solo los nombramientos efectuados en concursos de sociedades pertenecientes al mismo grupo de empresas.

X.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CONCURSAL


UNIVERSALIDAD

Basado en el Artculo IV de la Ley N 27809. Los procedimientos concursales producen sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, con las excepciones establecidas expresamente por la ley.

El objeto substancial que se persigue es el pago de todos los acreedores del deudor comn, hasta donde alcance el producido de sus bienes. Este principio de universalidad, no solo satisface el inters individual de los sujetos de la relacin jurdica, sino tambin el inters de la comunidad en general. El universo que comprende el patrimonio del deudor implica la totalidad de sus bienes materiales, salvo aquellos que por ley expresa, se encuentren excluidos, como es el caso de aquellos bienes denominados inembargables. El universo de los bienes del concursado conforma la mejor garanta de honramiento de las obligaciones frente a sus acreedores, lo que implica adems de una simple proteccin de la masa concursal, el sinceramiento del patrimonio que la conforma.

El proceso afecta todo el patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legales (que son sus bienes inembargables y los excluidos por leyes especiales por Ejm. Arrendamiento Financiero - Leasing). Tenemos entonces que acreedores cuentan con todo el patrimonio del deudor para ejercer acciones que crean convenientes.
35

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Ante una sola autoridad se ventilan todos los conflictos relativos a los bienes del deudor y el pago de sus obligaciones Antonio Tonon en su Libro Derecho Concursal dice lo siguiente: si en violacin de la normativa que le restringe o priva del poder de disposicin, el deudor dispone de sus bienes, el acto de disposicin, sin perjuicio de su eventual eficacia entre las partes, resultar ineficaz frente a los acreedores que son llamados a participar del concurso o dicho en otros trminos el acto resultar inoponible a los mencionados acreedores

COLECTIVIDAD

Basado en el Artculo V

de la Ley N 27809. Los procedimientos concursales

buscan la participacin y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados en la crisis del deudor. El inters colectivo de la masa de acreedores se superpone al inters individual de cobro de cada acreedor.

Son procesos que persiguen la participacin y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados, priorizando el inters colectivo de la masa de acreedores que el inters individual de cobro de cada acreedor. Adems se dice que es colectivo porque pueden participar todos los acreedores del deudor Se desarrolla en beneficio de todos los acreedores, y no de unos cuantos, en consecuencia surge la idea de la ejecucin colectiva en contraposicin de la ejecucin individual. Dicho principio impone a todos los acreedores una carga procesal que consiste en la necesidad de hacerse parte en el proceso. Para Algunos autores, el principio de colectividad se encuentra subsumido en el principio de universalidad, ya que as como se encuentra afectos a un procedimiento concursal todos los bienes del deudor, tambin se encuentran sometidos al concurso todos sus acreedores.

36

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA

PROPORCIONALIDAD

Basado en el Artculo VI

de la Ley N 27809 .Los acreedores participan

proporcionalmente en el resultado econmico de los procedimientos concursales, ante la imposibilidad del deudor de satisfacer con su patrimonio los crditos existentes, salvo los rdenes de preferencia establecidos expresamente en la presente Ley. Segn Luis Diez-Picazo, sostiene que aunque el concurso se rige bsicamente por el principio de igualdad de condicin de todos los acreedores, esto es por la idea motriz de que todos los acreedores son de igual condicin frente al patrimonio del deudor comn, algunos crditos por razones de poltica econmica o de poltica social, resulta justo que sean antepuestos a los dems. El principio de par conditio conduce a lo que de forma expresiva se ha llamado la ley del dividendo, por la cual se aplica el puesto de que si el patrimonio del deudor comn es insuficiente para atender a todos los crditos, dicho patrimonio se divide entre los acreedores en proporcin de todos los crditos, de tal manera que el sacrificio de los acreedores sea para todos ellos proporcionalmente igual.

A los acreedores se les debe dispensar un trato igualatorio en la distribucin de las ganancias y prdidas resultantes de todo proceso Concursal. Lo ms razonable y justo es que las prdidas sean soportadas equitativamente. Dentro de PC rige el trato igualitario en la distribucin de la perdida par conditio creditorum fuera de l rige principio de quien llega primero cobra antes prior en tempore potior in iure El proceso tiene por objetivo mantener la igualdad entre los acreedores, garantizando que todos sean pagados en igual forma, proporcin y plazo, salvo las preferencias legales establecidas en el Art. 42 L.G.S.C.

37

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


XI.- PROCEDIMIENTO CONCURSAL ORDINARIO
Es un proceso en el cual a un deudor con problemas para pagar a sus acreedores se le aplica la Ley General del Sistema Concursal, para que sus acreedores se renan en una Junta de Acreedores para decidir qu es lo que harn con el patrimonio del deudor, con la finalidad de obtener el mayor valor de l y tratar de pagar la mayor cantidad de crditos posible. Los acreedores pueden decidir por reestructurar o liquidar el patrimonio del deudor. Esta decisin depender de la evaluacin que los acreedores realicen. En caso, opten por la reestructuracin los acreedores debern nombrar a la administracin que se har cargo de llevar a cabo el proceso de reestructuracin. La primera obligacin de esta administracin es proponer a los acreedores un Plan de Reestructuracin, el cual deber ser aprobado por ellos. Dicho Plan de Reestructuracin seala la forma en que los crditos de los acreedores sern pagados. En caso la Junta apruebe el Plan de Reestructuracin propuesto, el administrador debe encargarse de ejecutar dicho plan y la junta de verificar su cumplimiento. En el supuesto que los acreedores decidan la liquidacin del patrimonio del deudor, debern nombrar a un liquidador y luego suscribir un convenio de liquidacin, el cual establecer la forma en que se desarrollar el proceso de liquidacin. El liquidador tiene la obligacin de transferir el patrimonio del deudor y con los recursos que obtenga pagar a los acreedores de acuerdo al orden de preferencia establecido en la Ley. Es deber de la junta vigilar el desempeo del liquidador y el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Liquidacin.

38

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


Etapas del procedimiento concursal ordinario Inicio del procedimiento El proceso concursal puede ser iniciado a pedido del deudor, de uno o ms acreedores o por mandato judicial en virtud de lo dispuesto por el artculo 703 del Cdigo Procesal Civil. Para que el propio deudor pueda iniciar el inicio del procedimiento es necesario que se encuentre en algunos de los siguientes casos: a) Que ms de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un perodo mayor a treinta (30) das calendario. b) Que tenga prdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado La solicite de inicio de concurso deber cumplir con los requisitos establecidos en el Tupa de Indecopi. Para que uno o varios acreedores soliciten el inicio del procedimiento debern acreditar que mantienen crditos exigibles, impagos, vencidos por ms de treinta (30) das y que superen las 50 UIT vigentes a la fecha representacin de la solicitud. Evaluacin y publicacin Una vez presentada la solicitud la Comisin de Procedimientos Concursales verifica que se haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley. Una vez cumplidos estos requisitos la Comisin dispone la publicacin de un aviso en el diario oficial El Peruano por el que se anuncia que dicho deudor ha sido sometido a un procedimiento concursal y se llama a los acreedores para que se presenten al proceso. Reconocimiento de crditos En esta etapa los acreedores podrn solicitar a la Comisin de Procedimientos Concursales correspondiente el reconocimiento de sus crditos. El plazo para presentar esta solicitud es de treinta (30) das hbiles posteriores a la publicacin del aviso de inicio del concurso. En esta etapa la Comisin de Procedimientos Concursales verifica la existencia, origen, legitimidad y cuanta de los crditos
39

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


cuyo reconocimiento ha sido solicitado. El reconocimiento de ste crdito tiene por objeto permitir al acreedor su participacin en junta de acreedores, ser parte del proceso, determinar el porcentaje con el que participar en Junta de Acreedores y tener derecho a cobro. Convocatoria a instalacin de Junta de Acreedores Luego de la etapa de los reconocimientos de crditos, corresponde que se convoque a instalacin de Junta de Acreedores, donde los acreedores reconocidos oportunamente, elegirn las autoridades de la junta y decidirn el destino del deudor. Cmo se solicita un reconocimiento de crdito laboral y cul es el trmite para el reconocimiento? Para solicitar un reconocimiento de crditos de origen laboral se deber presentar: Solicitud dirigida a la Comisin de Procedimientos Concursales del Indecopi, sealando datos de identificacin y domicilio, identificacin del deudor y Declaracin jurada de vinculacin con el deudor, conforme al artculo 12 de la Ley General del Sistema Concursal. Copia de su DNI Documentacin donde sustente su solicitud. Entre estos podr presentar: Liquidacin realizada por el deudor. Autoliquidacin Resolucin judicial o acuerdo extrajudicial Cualquier otro documento que sirva de sustento a la solicitud.

Cmo se solicita un reconocimiento de crdito comercial? Para solicitar un reconocimiento de crdito comercial se deber presentar: Solicitud dirigida a la Comisin de Procedimientos Concursales, sealando datos de identificacin y domicilio, identificacin del deudor e indicar el
40

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


monto de los crditos por concepto de capital, intereses y gastos cuyo reconocimiento se solicita. Declaracin jurada de vinculacin con el deudor, conforme al artculo 12 de la Ley General del Sistema Concursal. El pago por derecho a trmite equivalente al 3% de crdito invocado con un tope equivalente al 80% de una UIT. Acreditar la existencia del acreedor mediante copia de la Hoja RUC o copia de la Constitucin de la empresa. Acreditar los poderes del representante legal. Copia del DNI del representante legal. Documentacin que sustente la solicitud.

XII.- PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO


En la actualidad, dada las condiciones del mercado como consecuencia de la crisis financiera internacional muchas empresas de diversos sectores estn presentando algunos inconvenientes en cuestiones pago. Algunas se han visto perjudicadas al no poder obtener financiamiento para cumplir sus proyectos de inversin o simplemente se han cerrado los diversos conductos de obtencin de capital. Si bien una empresa puede presentar estos inconvenientes. Lo ms saludable para ello siempre ser buscar una forma adecuada que le permita encontrar el reflote o reestructurar dichas acreencias que puedan tener antes que la situacin pueda empeorarse mediante mecanismo legales.

41

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


La Ley del Sistema Concursal Ley N 27809 seala que ante determinadas circunstancias una empresa puede acogerse a un procedimiento concursal preventivo con la finalidad de prevenir la problemtica de la crisis patrimonial. Es decir, lo que se busca mediante este procedimiento es la de facilitar la adopcin de reprogramacin de pagos que permitan la recuperacin del patrimonio econmico, siempre y cuando este sea viable. A tal efecto, la normativa concursal ha optado por transferir a los acreedores la facultad de pronunciarse sobre la propuesta de refinanciamiento de pasivos formulados por el deudor, de forma tal que la decisin que se adopte al respecto obliga al deudor y a todos sus acreedores que en forma obligatoria han sido vinculados al concurso por mandato legal.

Todo procedimiento concursal preventivo tiene dos etapas:

Etapa Pre-concursal, que se inicia con la solicitud de acogimiento al procedimiento, contina con el pronunciamiento que emite la autoridad concursal sobre la admisin a trmite de dicha solicitud y culmina con la publicidad de la admisin.

Etapa Concursal, se inicia con la mencionada publicacin, contina con la presentacin de las solicitudes de reconocimiento de crditos de los acreedores y culmina con la aprobacin del Acuerdo Global de Refinanciacin.

Cada una de estas etapas del procedimiento preventivo admite la intervencin de determinados sujetos, quienes se encuentran legitimados para ello en funcin a
42

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


sus intereses y a la naturaleza de cada etapa procesal. En la primera etapa, la intervencin est reservada nicamente al deudor que solicit acogerse al procedimiento concursal preventivo y a la autoridad concursal. Cabe aadir, que en la segunda etapa, la intervencin se extiende a aquellos acreedores que ejercen su derecho a participar en el procedimiento solicitando el reconocimiento de sus crditos para integrar la Junta de Acreedores.

XIII.- FINALIDAD DEL DERECHO CONCURSAL


El artculo II del ttulo preliminar de la ley general del sistema concursal precisa que la finalidad de los procedimientos concursales es propiciar un ambiente idneo para la negociacin entre los acreedores y el deudor sometido a concurso; que les permita llegar a un acuerdo de reestructuracin o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transaccin.

43

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA


XIV.- EJEMPLO DE UN CASO EN EL QUE SE APLICA EL DERECHO CONCURSAL

EJEMPLO DE UN CASO EN EL QUE SE APLICA EL DERECHO CONCURSAL

CASO 1:

Yo quiero solicitar el concurso de mi empresa pues quiero ver si un conciliador logra arreglarnos con nuestros acreedores. Tengo que demostrar que tengo el 35 % de los pasivos vencidos ms de 30 das y que no tengo activos lquidos para hacer frente al 80 % de los pasivos?

RESPUESTA

RAZONAMIENTO

FUNDAMENTO

Si se trata de una solicitud 9 F.I basta uno No de los dos extremos, el de los activos o el de los pasivos. 9 F.I

44

DERECHO CONCURSAL EN EL PER DERECHO EMPRESARIAL- UNMSM - FCA CONCLUSIONES


El proceso concursal ordinario un proceso en el cual a un deudor con problemas para pagar a sus acreedores se le aplica la Ley General del Sistema Concursal, para que sus acreedores se renan en una Junta de Acreedores para decidir qu es lo que harn con el patrimonio del deudor, con la finalidad de obtener el mayor valor de l y tratar de pagar la mayor cantidad de crditos posible. El estado de suspensin o cesacin de pagos es el presupuesto objetivo del procedimiento preventivo concursal. El concurso preventivo es aquel procedimiento concebido para evitar la bancarrota. Mediante l, ofrecido facultativamente al deudor, ste y slo ste, pueda convocar a sus acreedores para llegar a un acuerdo con ellos, el cual aprobado permitira superar el estado de suspensin de pagos sin ser declarado en insolvencia.

Una conclusin sera que el empleador tiene como prioridad esencial ante todo acontecimiento que ocurra en la empresa, el pago de la remuneracin y los beneficios sociales a todos sus trabajadores.

Como se establece en los privilegios, la Ley General del Sistema Concursal, tiene un orden en el pago de los crditos: En el primer rango (primordial) esta los aportes impagados a la SPP, Caja de Beneficios, entre otros regmenes previsionales creados por ley, y finalmente en el quinto rango (no menos importante) esta los crditos no comprendidos en los rdenes precedentes, el saldo de los crditos del tercer orden que excedieran del valor de realizacin, etc.

45

Você também pode gostar