Você está na página 1de 8

Tecnologas y manejo de la informacin

Lectura 2

Historia de las microcomputadoras


En el principio
En 1971, el Dr. Ted Hoff reuni todos los elementos de un procesador para computadora en un solo chip de silicn ligeramente ms grande que una pulgada cuadrada. El resultado de sus esfuerzos fue el Intel 4004, el primer microprocesador disponible en el mundo. Se vendi por 200 dlares y contena 2,300 transistores. Estaba diseado para usarse en una calculadora e Intel vendi ms de 100,000 de stas que utilizaban el chip 4004. Casi de la noche a la maana, el chip encontr miles de usos. Abri el camino para el mundo de hoy orientado a las computadoras y para la produccin en masa de chips para computadora que ahora contienen millones de transistores.
El primer microprocesador, el 4004 de Intel, era una computadora de 4 bits que contena 2,300 transistores que podan realizar 60,000 instrucciones por segundo. En contraste, los modernos micro-procesadores para PC de 64 bits contienen 7.5 millones de transistores y son capaces de realizar ms de un milln de operaciones por segundo.

1975
La primer microcomputadora comercialmente disponible, la Altair 880, fue la primera mquina en ser llamada computadora personal. Tena 64 KB de memoria y una estructura de canal abierta de 100. Se vendi por aproximadamente 400 dlares en un paquete para ser ensamblado por el usuario. Dos jvenes estudiantes colegas, Paul Allen y Bill Gates, escribieron el interpretador de lenguaje BASIC para la computadora Altair. Les tom ocho semanas, trabajando noche y da, escribir las muchas miles de lneas de cdigo. Durante las vacaciones de verano formaron un compaa llamada Microsoft, que ahora es la compaa de software ms grande del mundo. En los laboratorios Bell, Brian Kernighan y Dennis Ritchie desarrollaron el lenguaje de programacin C, que se convirti en el lenguaje profesional ms popular para desarrollo de aplicaciones.

1976
Steve Wozniak y Steve Jobs crearon la computadora Apple I. Era menos poderosa que la Altair, pero tambin menos cara y complicada. Jobs y Wozniak formaron juntos la compaa Apple Computer en el da de los inocentes, nombrndola as en honor a su fruta favorita. Bill Millard, al darse cuenta de que la gente preferira comprar computadoras preensambladas en tiendas que armarlas ellos mismos a partir de paquetes, fund Computerland, la cadena de cmputo al menudeo.

En los aos setenta, los chips de computadora eran diseados en circuitos grabados en modelos de plastilina con navaja X-Acto. Los actuales diseadores de chips usan lo ms reciente en software CAD para computadora y fotolitografa para desarrollar sus prototipos. 29

Tecnologas y manejo de la informacin

Las primeras microcomputadoras comerciales fueron vendidas en paquetes y ensambladas por los usuarios, ponindolos bajo el control de las personas aficionadas a la electrnica. A finales de los aos setenta, las computadoras preensambladas se comenzaron a vender en mercados al menudeo, hacindolas de conveniencia para el consumidor promedio.

1977
Se dio a conocer la computadora Apple II. Ya vena ensamblada en una caja con un teclado interconstruido. Los usuarios tenan que conectar sus propios televisores como monitores. Las computadoras completamente ensambladas alcanzaron al mercado general con los modelos a la venta de Radio Shack, Commodore y Apple. Las ventas fueron lentas debido a que ni los negocios o el pblico en general saban exactamente qu hacer con ellas. Datapoint Corporation anunci ARCnet, la primer red comercial de rea local (LAN) propuesta para usarse con aplicaciones de microcomputadora. Transmita datos por medio de un cable coaxial a 3 millones de bits por segundo.

1978
Intel puso a la venta el microprocesador 8086 de 16 bits, estableciendo un nuevo estndar de poder, capacidad y velocidad para microprocesadores. El primer noticiero importante sobre microcomputadoras, llevado a cabo por Ward Christensen y Randy Seuss, estuvo en lnea en Chicago, Illinois. Epson anunci la impresora MX-80 de matriz de puntos, reuniendo una ejecucin de alta calidad con un costo relativamente bajo.

1979
Intel produjo el microprocesador 8088, ofreciendo una arquitectura interna de 16 bits y un canal externo de 8 bits. Motorola introdujo el chip 68000, usado en las primeras computadoras Macintosh. Software Arts, Inc. sac a la venta VisiCalc, el primer programa comercial de hoja de clculo para computadoras personales, desarrollado por Dan Bricklin y Bob Frankston. VisiCalc es reconocido generalmente como el programa que abri el camino para la computadora personal en el mundo de los negocios. Bob Metcalf form 3Com Corporation en Santa Clara, California, con el propsito de desarrollar productos para la realizacin de redes basadas en Ethernet. Metcalf desarroll Ethernet mientras estaba en el Centro de Investigacin Palo Alto (PARC) de la corporacin Xerox y ms tarde evolucion al protocolo de red ms ampliamente usado en el mundo. MicroPro International, fundada por Rob Barnaby y Seymour Rubenstein, introdujo WordStar, el primer programa procesador de textos para microcomputadoras que tuvo xito al comercializarse. IBM sac a la venta la IBM 3800, la impresora ms rpida hasta la fecha, que poda imprimir 20,000 lneas por minuto.

1980
IBM escogi a Microsoft (cofundada por Bill Gates y Paul Allen) para proporcionar el sistema operativo de su ltima PC, conocido confidencialmente como el ultrasecreto Project Acorn. Microsoft compr un programa desarrollado por Tim Patterson, de Seattle Computer Products, llamado Q-DOS (abreviatura de Sistema operativo rpido y sucio, Quick and Dirty Operating System), y lo modific para ejecutarse en hardware IBM. Q-DOS se convirti en PC-DOS, uno de dos sistemas operativos que se pusieron en circulacin despus de un tiempo con la PC de IBM. Los laboratorios Bell inventaron el Bellmac-32, el primer microprocesador de un solo chip con arquitectura interna de 32 bits y un canal de datos de 32 bits. Hercules Corporation introdujo una tarjeta de grficos, permitiendo de esta manera combinar texto y grficos en un monitor de despliegue al mismo tiempo.
30

Tecnologas y manejo de la informacin

Lotus Development Corporation dio a conocer el programa integrado de hoja de clculo Lotus 1-2-3, que combinaba caractersticas de hoja de clculo, grficos y base de datos en un paquete. El programa fue desarrollado por el presidente y fundador de Lotus, Mitch Kapor.

1981
IBM introdujo la PC IBM con CPU Intel 8088 a 4.77 MHz, 16 KB de memoria, un teclado, un monitor, una o dos unidades de disquete de 5.25 pulgadas y un precio de 2,495 dlares. Hayes Microcomputer Products, Inc. produjo el SmartModem 300, que rpidamente se convirti en el estndar industrial. Ashton-Tate desarroll dBase II, que estableci el estndar para los programas de base de datos. Xerox dio a conocer la computadora Xerox Star. Su alto costo la conden al fracaso comercial, pero sus caractersticas inspiraron una direccin completamente nueva en el diseo de computadoras. Su pequea caja con ruedas (el primer ratn) poda ejecutar comandos en la pantalla (la primer interfaz grfica del usuario).

Cuando IBM introdujo su Computadora Personal, Apple Computer compr una pgina completa en el Wall Street Journal para insertar un anuncio que deca: Bienvenida IBM. En serio.

1982
Intel puso a la venta el 80286, un microprocesador de 16 bits. Peter Norton introdujo las Utileras Norton, un conjunto de herramientas de software para que la PC ayudara a los usuarios a recuperar archivos contaminados, optimizar el espacio de disco e incrementar la seguridad de los programas y archivos de datos. AutoCAD, un programa para disear objetos en 2 y 3 dimensiones, se puso a la venta. AutoCAD revolucion los campos de la arquitectura y la ingeniera.

1983
La revista Time clasific a la computadora como la mquina del ao en 1982, reconociendo el nuevo papel de la computadora en la sociedad. Apple introdujo Lisa, la primer computadora comercial con un sistema operativo completamente grfico y un ratn. La industria entr en efervescencia, pero su precio de 10,000 dlares desanim a los compradores. IBM dio a conocer la IBM PC XT, esencialmente una PC con un disco duro y ms memoria. La XT era capaz de almacenar programas e informacin en su unidad de disco interno de 10 MB. La primera versin del lenguaje de programacin C++ fue desarrollada, permitiendo escribir programas en piezas independientes reusables llamadas objetos. Se puso en circulacin la Compaq porttil, el primer clon de PC exitoso cien por ciento compatible. A pesar de sus 28 libras, fue la primera computadora en ser transportada a travs de los aeropuertos. Apple anunci su programa Los nios no pueden esperar, donando computadoras Apple II a 10,000 escuelas en California.

1984
Apple introdujo la microcomputadora Macintosh amigable con el usuario. Adobe Systems puso en circulacin su sistema PostScript, permitiendo a las impresoras producir una impresin clara en varias tipografas, as como elaborar imgenes grficas.

Los primeros sistemas operativos para PC usaban comandos de texto, los cuales requeran que el usuario supiera docenas de secuencias de comandos. La interfaz grfica del usuario, que se volvi popular despus de la introduccin de la Macintosh en 1984, hizo el trabajo en computadora ms simple y accesible para el usuario no tcnico. 31

Tecnologas y manejo de la informacin

IBM empac la PC AT, una computadora de 6 MHz que usaba el procesador Intel 80286, que estableci el estndar para computadoras personales que ejecutaban el DOS. Satellite Software International introdujo el programa procesador de textos WordPerfect en muchas plataformas.

1985
Intel coloc en circulacin el procesador 50386 (tambin llamado 386), un procesador de 32 bits con la capacidad de dirigir ms de 4 mil millones de bytes de memoria diez veces ms rpida que la 80286. Aldus puso a la venta PageMaker para Macintosh, el primer software de autoedicin para microcomputadoras. Al par que la impresora LaserWriter de Apple y el sistema PostScript de Adobe naci la industria de la autoedicin. Hewlett-Packard introdujo la impresora lser LaserJet, que ofreca una resolucin de 300 puntos por pulgada. Microsoft puso a la venta el sistema operativo Windows 1.0, que ofreci la primer interfaz grfica del usuario para PC.

1986
IBM distribuy la PC convertible, la primera computadora laptop de IBM y la primera basada en Intel con una unidad de disquete de 3.5 pulgadas. Microsoft vendi sus primeras acciones pblicas a 21 dlares por accin, incrementando 61 millones de dlares en el ofrecimiento pblico inicial. La Primera Conferencia Internacional sobre Tecnologa de CD-ROM se llev a cabo en Seattle, patrocinada por Microsoft. Apple Computer introdujo la Macintosh Plus, con una memoria incrementada y la capacidad para conectar una unidad externa de disco duro.

1987
IBM dio a conocer la nueva lnea de computadoras PS/2 que ofrecan un procesador 80386 a 20 MHz como su mejor caracterstica. IBM introdujo su monitor de Matriz de grficos de video (VGA) que ofreca 256 colores en una resolucin de 320x200 y 16 colores a 640x480 pixeles. La computadora Macintosh II, orientada al mercado de la autoedicin, fue presentada por Apple Computer. Ofreca un monitor SVGA. Apple Computer introdujo HyperCard, un lenguaje de programacin para la Macintosh que usaba la metfora de una pila de tarjetas para representar un programa un tipo de lenguaje visual de programacin. Motorola dio a concoer su microprocesador 68030. Novell introdujo su sistema operativo para redes llamado NetWare.

1988
IBM y Microsoft distribuyeron OS/2 1.0, el primer sistema operativo multitareas para escritorio. Precio alto, curva de aprendizaje pronunciada y la incompatibilidad con PC existentes contribuyeron a su escasa participacin de mercado. Apple Computer entabl la mayor demanda simple en la industria de las computadoras contra Microsoft y Hewlett-Packard, reclamando que se haban infringido los derechos reservados de su sistema operativo e interfaz grfica del usuario.
32

Tecnologas y manejo de la informacin

Ashton-Tate demand a Fox Software y a Santa Cruz Operations alegando lo propio por dBase. Hewlett-Packard introdujo la primera impresora popular de chorro de tinta, la HP DeskJet. La nueva compaa de Steve Jobs, NeXT, Inc., dio a conocer la computadora NeXT, que ofreca un procesador Motorola 68030 de 25 MHz. La NeXT fue una computadora pionera al introducir muchos primeros a la industria. Fue la primera que us programacin orientada a objetos en su sistema operativo y una unidad ptica en vez de una de disquete. Apple introdujo Apple CD SC, un dispositivo de almacenamiento en CD-ROM que permita acceso hasta a 650 MB de informacin.

1989
Intel coloc en el mercado el chip 80486 (tambin llamado 486), el primer microprocesador en el mundo con un milln de transistores. El 486 integraba una CPU 386 y un coprocesador matemtico en el mismo chip. Tim Berners-Lee desarroll software en funcin del concepto de hipertexto, permitiendo a los usuarios dar un clic en una palabra o frase dentro de un documento y saltar ya sea a otra ubicacin dentro del documento o a otro archivo. Este software estableci el cimiento para el desarrollo de la World Wide Web. World Wide Web fue creada en el Laboratorio Europeo de Fsica para Partculas para el uso de investigadores cientficos.

1990
Microsoft sac a la venta Windows 3.0, distribuyendo un milln de copias en cuatro meses. Una especificacin para PC multimedia que estableca los requerimientos mnimos de hardware para componentes de sonido y grficos de una PC fue anunciada en la Conferencia de Microsoft para Desarrolladores Multimedia. National Science Foundation Network reemplaz a ARPANET como la columna vertebral del Internet. Motorola anunci su microprocesador de 32 bits, el 68040, incorporando 1.2 millones de transistores.

1991
Apple Computer lanz su nuevo sistema operativo System 7.0 y una lnea de productos que ofreca sus nuevas series PowerBook de computadoras porttiles alimentadas por bateras. Apple, IBM y Motorola firmaron un acuerdo cooperativo para: Disear y producir chips basados en RISC. Integrar Mac OS dentro de los sistemas empresariales de IBM. Producir un nuevo sistema operativo orientado a objetos. Desarrollar estndares comunes de mutimedia.

1992
Con un estimado de 25 millones de usuarios, Internet se convirti en la red ms grande en el mundo de correo electrnico. Microsoft adquiri Fox Software, incluyendo el popular sistema administrativo para base de datos Foxbase.
33

Tecnologas y manejo de la informacin

En el juicio de Apple Computer que dur cinco aos respecto a la infraccin de los derechos reservados, el juez Vaughn Walker fall en favor de los acusados Microsoft y Hewlett-Packard, al encontrar que la interfaz grfica del usuario en disputa no estaba cubierta por los derechos reservados de Apple. Microsoft distribuy el sistema operativo Windows 3.1, incluyendo una administracin mejorada de la memoria y fuentes TrueType. IBM present su computadora laptop ThinkPad.

1993
Mosaic, un examinador grfico de web de sealar y dar clic, fue desarrollado en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputacin (NCSA), haciendo Internet accesible para aquellos fuera de la comunidad cientfica. Intel, mezclando elementos de su diseo 486 con nuevos procesos, caractersticas y tecnologa, emiti el largamente esperado procesador Pentium. Tena un canal de informacin de 64 bits y ms de 3.1 millones de transistores. Apple Computer expandi toda su lnea de productos, aadiendo la Macintosh Color Classic, Macintosh LC III, macintosh Centris 610 y 650, Macintosh Quadra 800 y las PowerBook 165c y 180c. Apple introdujo la Newton MessagePad en la convencin Macworld, vendiendo 50,000 unidades en las primeras diez semanas. Microsoft distribuy su sistema Windows NT. IBM distribuy su primera estacin de trabajo RS/6000 basada en RISC, ofreciendo el chip 601 PowerPC, desarrollado conjuntamente por Motorola, Apple e IBM.

1994
Apple anunci su decisin para dar bajo autorizacin su sistema operativo System 7 a otras compaas, abriendo las puertas a los clones Macintosh. Apple present la lnea Power Macintosh de microcomputadoras basadas en el chip PowerPC. Esta lnea introdujo RISC al mercado de escritorio. RISC estaba disponible previamente slo en estaciones de trabajo vanguardistas. Netscape Communications emiti el programa Netscape Navigator, un examinador de World Wide Web basado en el estndar Mosaic, pero con caractersticas ms avanzadas. Los proveedores de servicios en lnea CompuServe, America Online y Prodigy, aadieron el acceso para Internet a sus servicios. Despus de que se distribuyeron dos millones de PC basadas en Pentium, fue encontrada una falla en la unidad de punto flotante Intel Pentium por el Dr. Thomas Nicely. Se hizo pblico su reporte en CompuServe.

1995
Microsoft dio a conocer su sistema operativo Windows 95 con una campaa masiva de marketing, incluyendo comerciales por televisin en horas preferentes. Se vendieron siete millones de copias en el primer mes, con ventas que alcanzaban los 26 millones al final del ao. Netscape Communications captur ms del 80 por ciento del mercado de buscadores para World Wide Web, yendo desde una compaa que comenzaba hasta una de 2.9 mil millones de dlares en un ao. Power Computing distribuy los primeros clones Macintosh en la historia, las series Power 100, con un procesador 601 PowerPC.
34

Tecnologas y manejo de la informacin

Intel puso en circulacin el microprocesador Pentium Pro. Motorola coloc en el mercado el chip PowerPC 604, desarrollado en conjuncin con Apple e IBM.

1996
Intel anunci el procesador Pentium a 200 MHz. Microsoft aadi capacidad para conexin con Internet a su sistema operativo Windows 95. Digital Equipment Corp. lanz Alta Vista, un mecanismo de bsqueda web que presuma ser el ms rpido en lnea, con 36 millones de pginas web clasificadas. Muchos vendedores introdujeron herramientas de autora VRML que usaban interfaces simples y tenan caractersticas de edicin con arrastrar y colocar para crear mundos tridimensionales con color, textura, video en movimiento y sonido, en el web. El Congreso de Estados Unidos promulg la Ley de Decencia en las Comunicaciones como parte de la Ley de Telecomunicaciones de 1996. La ley reglamentada multa por hasta 100,000 dlares y condicin de prisin por la transmisin de cualquier comentario, peticin, sugerencia, proposicin, imagen u otra comunicacin que sea obscena, lujuriosa, lasciva, sucia o indecente a travs de Internet. El da que la ley fue aprobada, millones de fondos de pginas web se tornaron negras en protesta. La ley fue pugnada inmediatamente sobre bases constitucionales y en consecuencia se consider inconstitucional.

1997
Intel anunci la tecnologa MMX, que incrementa las capacidades multimedia de un microprocesador. Tambin, Intel anunci el microprocesador Pentium II. Tiene velocidades de hasta 333 MHz e introdujo un nuevo diseo en su presentacin: el cartucho Contacto de un solo borde (Single Edge Contact, SEC). Tiene ms de 7.5 millones de transistores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Microsoft en un juicio antimonopolio, reclamando que se practicaba un comportamiento anticompetitivo al forzar a los fabricantes de PC a empacar Internet Explorer, su examinador web, con Windows 95. El fundador de AlterNIC, Eugene Kashpureff, es buscado por el FBI y arrestado en Canad por fraude de conexiones y cmputo al irrumpir en el URL de InterNIC, http:/ /www.internic.net, y redireccionar a los visitantes a su propia pgina de inicio en http:/ /www.alternic.net. InterNIC, dirigida por Network Solutions, es responsable de asignar y mantener nombres de dominio para Internet. AlterNIC es una organizacin que protesta por el monopolio que InterNIC mantiene sobre el sistema para nombres de dominio. Netscape Communications y Microsoft dan a conocer nuevas versiones de sus examinadores de web: Communicator 4 de Netscape e Internet Explorer 4 de Microsoft, los cuales proporcionan un conjunto completo de herramientas Internet, incluyendo examinador web, lector de noticias, editor HTML, programa para conferencias y aplicacin de e-mail.
El nmero de huspedes de Internet se ha duplicado cada ao desde 1993. El nmero de ellos en 1993 era de 1.1 millones; 2,2 millones en 1994; 4.8 millones en 1995; 9.5 millones en 1996 y un estimado de 19.5 millones en 1997.

35

Tecnologas y manejo de la informacin

Historia de las microcomputadoras

Preguntas
1. Cul fue la primera computadora comercialmente disponible? 2. Qu es una LAN? 3. Cul fue el primer programa de hoja de clculo? 4. Cmo se llam al primer sistema operativo y qu significaban esas abreviaturas? 5. Cules fueron las primeras utileras comerciales para PC? 6. Qu significa PS/2 y qu VGA? 7. Cul fue el primer sistema operativo para PC multiusuario? 8. Describa qu es multimedia. 9. En que ao apareci Windows 3.1? 10. Mencione por qu Macintosh siempre ha estado a la vanguardia en computadoras PC. 11. Qu es Internet y qu un InterNIC?

36

Você também pode gostar