Você está na página 1de 36

OBJETIVOS

1. Cules son los objetivos generales de la empresa? 2. Hay una definicin clara entre los objetivos generales y los especficos de la organizacin? 3. Estn por escrito? 4. A qu niveles se han difundido los objetivos generales de la empresa? 5. Existe una clara comprensin y aceptacin por quienes han de realizarlos? 6. Son susceptibles de alcanzarse? 7. Se dispone de la infraestructura adecuada para lograr los objetivos institucionales? 8. Existe un proceso definido para la determinacin de los objetivos y programas? 9. Se dispone de una clasificacin de objetivos a corto, mediano y largo plazo? 10. Son cuantificables los objetivos generales y especficos de la empresa? 11. Existen criterios de medicin como indicadores o parmetros que permitan evaluar su grado de cumplimiento?

POLITICAS
1. Existen polticas generales y particulares? 2. Se encuentran las polticas por escrito? 3. Estn bien definidas? 4. Son claras y precisas? 5. A que niveles se han dado a conocer? 6. Se conocen las polticas en donde deben ser aplicadas? 7. Se realizan reuniones interdepartamentales para la revisin, modificacin y aceptacin de las polticas?
1

8. Participan los niveles directivos y gerenciales en la determinacin de las polticas? 9. Como se comunican las nuevas polticas? 10. Se obtienen comentarios del personal acerca de las nuevas polticas

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN
1. Se dispone de una organizacin formalmente establecida? 2. Existe algn organigrama general y/o particular? 3. Cual es el grado de detalle con que se encuentra elaborado el organigrama? 4. Estn satisfechos los funcionarios con la organizacin actual? 5. La estructura de organizacin de la empresa es la adecuada para las expectativas de los accionistas o autoridades superiores? 6. Existe un manual de organizacin? 7. Contribuye la organizacin a la consecucin de los objetivos de la empresa? 8. La descripcin y distribucin de funciones esta acorde con la estructura? 9. Se dispone de base legal? 10. Se dispone de reglamento interno de operacin? 11. Estn claramente definidas las funciones y responsabilidades de todos los puestos, lneas de autoridad y niveles jerrquicos? 12. Estn claramente definidas las funciones y responsabilidades de todos los puestos, lneas de autoridad y niveles jerrquicos? 13. Se busca la especializacin del empleado?

CONTROL
1. Hay controles establecidos para el seguimiento de planes, programas y proyectos? 2. Quin los define? 3. Cmo los define? 4. Estn actualizados y funcionan? 5. Hay alguna rea especfica responsable del control interno? 6. Qu tipo de controles existen? 7. Es necesario modificarlos para que funcionen mejor? 8. Hacen falta ms controles que garanticen la productividad? 9. Se efectan en general comparaciones ente lo planeado y los resultados obtenidos en cuanto a: Objetivos? Polticas? Planes? Procedimientos? Programas? Presupuestos?

10. El personal de control reporta oportunamente las desviaciones? Nota: debe entenderse por desviacin aquellas variaciones que sobrepasan los lmites previstos. 11. Se investigan las causas de las desviaciones? 12. Quin las efecta? 13. Con que periodicidad? 14. Se informa a los niveles superiores sobre las desviaciones importantes? 15. Se toman las acciones correctivas una vez conocidas las causas de las desviaciones? 16. Satisface el sistema de control las necesidades del rea? 17. Se evalan en general los aspectos de a) Cantidad?
3

b) Costo? c) Tiempo? d) Calidad? e) Forma? 18. Se utiliza el control por excepcin? 19. En qu reas?En qu niveles? 20. Qu departamento o reas de actividad realizan por s mismas el control sobre los planes bajo su responsabilidad? 21. Es menor el costo del control que lo controlado? 22. Se estudia cual es el control ms adecuado de acuerdo con la funcin que va a controlarse? 23. Se establecen estndares precisos y adecuados para evitar la subjetividad? 24. Los resultados obtenidos con el procesamiento de datos, justifica los costos? 25. Se revisan peridicamente los elementos del control interno? En cuanto a organizacin: a) La estructura orgnica b) La asignacin de funciones c) Los procedimientos de operacin? d) Las formas? En cuanto al personal: a) Sus polticas de seleccin y capacitacin b) La eficiencia individual c) Retribucin adecuada En cuanto a sistemas de informacin: a) Sistema contable, sistema presupuestal, sistemas de procesamiento de datos. b) Informes, graficas, estadsticas. En cuanto a supervisin: a) Por parte de auditores internos y externos, contables y administrativos.
4

EVALUACION INTEGRAL
1. Qu flexibilidad tiene la estructura actual? 2. Existe equilibrio entre la responsabilidad y la autoridad? 3. Existe una lnea definida de autoridad desde la direccin hasta el ltimo de los niveles? 4. Son sometidas a un nivel superior solo aquellas decisiones que no pueden ser tomadas en un nivel inferior? 5. Ha variado significativamente la organizacin en los ltimos tres aos? 6. Existen normas de funcionamiento interno? 7. Existe algn marco legal que justifique las funciones de la direccin? 8. Se requiere de reformas para funcionar ms adecuadamente dentro de la organizacin? 9. Se han aplicado en la empresa programas de desarrollo organizacional y de calidad total?

PLANEACION
1. Desarrolla la direccin funciones de previsin y planeacin para la empresa? 2. A qu plazos? 3. Cuenta la empresa con un rea especializada para desempear la funcin de planeacin? 4. Se emplean tcnicas actuales como planeacin estratgica? 5. Qu planes se tienen a corto y a largo plazos? 6. Contribuyen los planes generales y departamentales a alcanzar los objetivos de la empresa? 7. Existe coordinacin en los planes a corto y largo plazos? 8. Son los planes lo suficientemente flexibles para permitir modificaciones?
5

9. Se contraen los compromisos de acuerdo con los planes de la empresa? 10. Participan en la elaboracin de los planes quienes han de realizarlos? 11. Se elaboran los planes considerando lo que pueden hacer o no los competidores? 12. En qu grado de cumplimiento se encuentran los planes a corto plazo? 13. En qu grado de cumplimiento se encuentran los planes a largo plazo? 14. Hay alguien encargado de la formulacin y coordinacin de planes y programas? 15. Se toman en cuenta planes y soluciones de aos anteriores? 16. Se apegan los directivos a los lineamientos que contemplan los planes?

PROGRAMAS
1. Existe congruencia entre programas y proyectos? 2. Existe congruencia entre programas y acciones que se realizan? 3. Existe congruencia entre el programa rector de la empresa con los programas y/o proyectos de la direccin? 4. Existen planes y programas de trabajo en la direccin y las reas que de ella depende? 5. Hay congruencia en los objetivos, funciones y programas de la direccin? 6. Existe infraestructura adecuada y suficiente para el cumplimiento de los programas y proyectos? 7. Quines elaboran los programas relativos a cada una de las principales reas de actividad? 8. En el caso del sector publico existe correlacin de los programas y/o proyectos con? Programa general de gobierno. Programa de modernizacin tecnolgica.

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
1. La empresa cuenta con un manual general de sistemas y procedimientos? 2. Los sistemas y procedimientos para transmitir y controlar las principales operaciones tienen un mximo de eficacia y un mnimo de tiempo y esfuerzo? 3. Se actualizan peridicamente? 4. Existen sistemas y procedimientos formales y documentados para el control operativo? 5. Estn actualizados? 6. Son adecuados y suficientes? 7. Deben ser modificados y/o optimizados? 8. Se han elaborado sistemas y procedimientos en el rea? 9. Estn en proceso de elaboracin? 10. Se dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sistemas y procedimientos en el rea? 11. Se desarrolla la actualizacin de los sistemas y procedimientos por medio de la simplificacin, modernizacin y estandarizacin? 12. Los procedimientos incluyen todas las formas que se mencionan en la descripcin de los mismos con su respectivo instructivo de llenado? 13. Para el desarrollo de los procedimientos se consideran los objetivos bsicos y las metas de la direccin? 14. Los procedimientos que se elaboran tienen diagramas de flujo? 15. Existe la poltica de darlos a conocer al personal responsable? 16. Cmo se les dan a conocer? 17. Existen procedimientos o sistemas mecanizados? 18. Cules? 19. Se realizan estudios con la finalidad de analizar que sistemas y procedimientos es posible mecanizar? 20. Las formas de registro y de control fueron diseadas con base en las necesidades de la empresa?
7

21. El llenado y control de las formas est contemplado en los manuales de procedimientos? 22. Se cuenta con un catalogo de formas? 23. Con que frecuencia se actualiza el catalogo de formas? 24. Se analiza la aplicacin real de las formas que contiene el catalogo y se evala su funcionamiento? 25. Se realizan estudios de tiempos y movimientos en las diferentes reas de la empresa?

PERSONAL
Reclutamiento, seleccin y contratacin.

1.

Existe un programa establecido para el reclutamiento y seleccin de personal?

2.

Qu fuentes de reclutamiento se utilizan normalmente? Personal Agencias de empleo. Bolsa de trabajo. Peridicos y revistas Sindicatos Colegios Universidades Otros.

3.

Llenan los aspirantes una solicitud de empleo que consigne sus datos personales y los relativos a la escolaridad, especializacin, experiencia y referencias de trabajo?

4. 5.

Se verifican los datos de la solicitud y referencias de empleos anteriores? Se practica examen mdico?
8

6. 7. 8. 9.

Se hacen pruebas psicomtricas? Que criterios se toman para la seleccin de personal? Cul es la poltica que se sigue para la contratacin? Se considera que los puestos principales estn ocupados por personas con: a) Capacidad terica? b) Experiencia? c) Habilidad? d) Integridad? e) Dinamismo?

10. 11. 12.

Se adaptan los hombres a las funciones o las funciones a los hombres? Se colocara a la persona adecuada al puesto adecuado? Hay un programa de induccin dirigido a los nuevos empleados tanto a la empresa como al puesto que van a desempear?

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Se capacita a los operarios? Se capacita a funcionarios y empleados? Se cuenta con estudios de anlisis y evaluacin de puestos? son revisados peridicamente? Quin es el encargado de revisarlos? Asisten funcionarios a cursos fuera de la empresa? Asisten empleados a cursos fuera de la empresa? Se imparten cursos a funcionarios dentro de la empresa? Se imparten cursos a empleados dentro de la empresa? Los ejecutivos se desarrollan por medio de una rotacin en varios puestos?

23.

Se presenta al personal de nuevo ingreso con todos sus compaeros de trabajo y se le muestran las instalaciones de la empresa?

24.

Se proporciona al personal de nuevo ingreso los elementos necesarios para que tengan un conocimiento suficiente de la empresa y un buen desempeo de su puesto, tales como: a) Manuales de bienvenida?
9

b) Manuales de organizacin? c) Instructivos especficos, etctera? 25. Existe un periodo de capacitacin para ambientarse al trabajo y a la empresa? 26. 27. 28. Existen mtodos para el anlisis y evaluacin de puestos? Los funcionarios autorizan las contrataciones de nuevo ingreso? Los funcionarios actualizan. a) Sueldos? b) Tiempo extra? c) Viticos? d) Honorarios? e) Becas, etctera. 29. Se dan a conocer ampliamente las funciones y actividades del puesto a cada empleado? 30. Existen en los expedientes de personal, antecedentes y justificacin de su contratacin? 31. Contienen los expedientes, fechas de ingreso, categora, salario, periodo de contratacin, faltas y permisos econmicos, altas y bajas de IMSS, etctera?

ADMINISTRACION DEL PERSONAL


1. 2. Se dispone de plantilla actualizada por cada rea de la empresa? El personal es adecuado y suficiente a las necesidades funcionales de la organizacin y de acuerdo con sus programas y proyectos? 3. El perfil del personal es el adecuado a las actividades de cada rea de la direccin? 4. 5. 6. Las relaciones con el personal son buenas? Cuntas personas forman la empresa? Cuntas personas hay por reas?
10

7.

El personal tiene suficiente experiencia en las funciones que tiene encomendada?

8. 9.

Cumple con sus funciones? Cmo se controla la entrada y salida del personal? Describa el proceso brevemente.

10.

Cmo se controla el registro de: a) Inasistencias? b) Faltas? c) Incapacidades? d) Otros?

11.

Se reciben en forma oportuna los reportes correspondientes para la modificacin en nominas como son: altas, bajas, cambios, tiempos extras, faltas, retardos o permisos?

12.

Las

personas que preparan las nominas son independientes en sus

funciones de aquellas reas encargadas de la contratacin o despido? 13. En caso de licencias, comisiones, permisos y vacaciones se otorgan previa autorizacin? 14. 15. Qu controles existen para el manejo del personal comisionado? Se elabora y se autoriza previamente el contrato respectivo para las personas a quienes se va a pagar por honorarios? 16. Qu tipo de personal y servicios se contratan por este medio? Describa brevemente el procedimiento. 17. Dentro de la nomina de personal se contemplan algunos casos de pensin alimentaria y se verifica si estos se apegan a las disposiciones correspondientes?

11

REMUNERACION DEL PERSONAL


1. 2. Las condiciones de trabajo en las oficinas son adecuadas? Mencione la totalidad de plazas: a) Autorizadas _________ b) Ocupadas ___________ c) Vacantes ____________ d) Congeladas __________ 3. Conoce el procedimiento para lograr la autorizacin de plazas? Descrbalo brevemente. 4. Se han tomado medidas de control para verificar que el personal que renuncia compruebe y, en su caso, pague los anticipos o prstamos otorgados? 5. Se efectan las deducciones conforme a las disposiciones legales aplicable? 6. 7. 8. Quin aprueba la nomina? Queda alguna constancia de ello? Es adecuada la comunicacin entre la direccin de personal y el rea que procesa los pagos? 9. 10. 11. Quin efecta el pago? Dnde se realiza? Se cuenta con los oficios autorizados para el nombramiento de pagadores habilitados? 12. Cmo se entregan al pagador habilitado los cheques y nomina para pago y firma de los empleados? 13. Qu lmite de tiempo se tiene establecido para que los pagadores habilitados entreguen las nominas firmadas y los cheques no cobrados al rea de recursos humanos?

14.

Existe algn sistema de pensiones y jubilaciones?


12

15.

Proporciona la empresa servicios de a) Comedor? b) Medico y medicina? c) Transporte? d) Habitacin? e) Alimentos? f) Clubes sociales y deportivos? g) Bibliotecas? h) Otros?

16. 17. 18.

Hay programas de actividades deportivas? Sobre que bases se establecen las gratificaciones? Con que periodicidad se realizan calificaciones de aumentos?

RELACIONES LABORALES
1. Se cuenta con un reglamento interior de trabajo debidamente registrado ante las autoridades competentes? 2. 3. 4. 5. Con que periodicidad se revisa? Quines lo revisan? El reglamento interior de trabajo est a la vista del personal? Estn determinados los periodos de vacaciones generales o particulares? 6. Existe sindicato?

CAPACITACION Y DESARROLLO
1. Estn establecidos algunos de los siguientes programas de capacitacin y perfeccionamiento? a) Cursos
13

b) Seminarios c) Conferencias d) Practicas internas o impartidas por instituciones especializadas. e) Cursos sobre medidas de higiene y seguridad. 2. Se cuenta con programas formales para la capacitacin y desarrollo del personal?

3.

Hay programas continuos de capacitacin para. a) Principiantes? b) Personal en general? c) Supervisores? d) Ejecutivos?

4.

Se dan cursos de capacitacin especfica a los empleados susceptibles de ocupar un puesto de mayor nivel que pronto estar vacante?

5.

Existe un esquema de organizacin que indique los puestos que requiere o requerir la empresa?

SEGURIDAD E HIGIENE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La empresa tiene servicio mdico? Se realizan exmenes mdicos peridicos a todo el personal? Se tienen registros de accidentes y sus causas? Conoce el personal las instrucciones en caso de accidentes? Existen comits de seguridad e higiene? Son adecuadas las condiciones de trabajo? Se tiene un programa de higiene? Se da a conocer al personal la importancia de la salud personal?

14

RECURSOS MATERIALES
1. La infraestructura de la que dispone es suficiente y adecuada para el cumplimiento de sus objetivos y responsabilidades? 2. 3. 4. Son suficientes los espacios fsicos? Son adecuados? Cul es el estado actual de las oficinas? Bueno ( 5. ), Malo ( ), Regular ( )

Existe suficiente y adecuada seguridad para el personal y los bienes de la empresa en general?

6.

Existe seguridad tcnica con objeto de satisfacer plenamente las eventualidades?

7.

La infraestructura es adecuada para el cumplimiento de los programas de la empresa?

8. 9. 10. 11. 12. 13.

Existe el equipo tcnico para cumplir con eficacia los programas? Existe el equipo administrativo para cumplir con eficacia los programas? El equipo administrativo es suficiente y adecuado? Estn asegurados los equipos? Son vigentes los contratos de seguro? Se utiliza a su capacidad mxima el equipo disponible en todos los meses del ao?

14.

Con que regularidad trabajan los equipos? 8 horas ( ), 12 horas ( ), 18 horas ( ), 24 horas ( )

16. Es necesario renovar, mejorar o cambiar los equipos? 17. Se dispone de presupuesto? 18. Los equipos son suficientes y adecuados para apoyar los trabajos de Inversiones de desarrollo tecnolgico? 19. Se cuenta con servicios de procesamiento de datos?
15

Propio (

Rentado (

Compartido (

20. Cuenta la empresa con los siguientes servicios pblicos y privados? a. Agua ( ) b. Energa Elctrica ( ) c. Gas ( ) d. Combustible ( ) e. Comunicacin en General ( ) f. Medios de Transporte ( ) 21. Hay algn plan de crecimiento debidamente integrado para las instalaciones? 22. Se conocen los manuales operativos del equipo? 23. Se usan estos manuales? 24. Existe equipo auxiliar para emergencias?

MANTENIMIENTO
1. Se dispone para cada equipo de programas de mantenimiento a. Preventivo? b. Productivo? c. Correctivo? 2. Estn actualizados? 3. El mantenimiento lo proporciona personal Externo ( ) Interno ( ) Ambos ( )

4. Existen contratos de mantenimiento y estn debidamente actualizados? 5. Existen refacciones en el mercado nacional para el equipo y se pueden conseguir de inmediato?

16

6. En caso de descompostura mayor existen sustitutos de los equipos y/o soportes tcnicos (tiempo-maquina) en otras instalaciones de la empresa? 7. Se lleva un control de las rdenes de trabajo que ingresan al rea de mantenimiento? 8. Se lleva estadstica de las reparaciones mayores y menores por rea y por maquina? 9. Se cuenta con programas de mantenimiento preventivo y correctivo para los inmuebles propios y arrendados? 10. La unidad de mantenimiento puede comprar directamente las partes y refacciones y contratar con talleres especializados, o se hace por conducto de la oficina de compras? 11. Existe un programa anual de mantenimiento preventivo adecuado a los objetivos de productividad en el que se identifique las instalaciones y los equipos que lo requieran?

ADQUISICIONES
1. Hay un manual de procedimientos actualizado que administre las adquisiciones? 2. Se difunde entre los que integran el rea? 3. Las actividades que realizan las oficinas encargadas del manejo de materiales estn claramente especificadas? 4. El personal, equipo y espacio fsico asignado al rea de adquisiciones es el adecuado y suficiente para el cumplimiento de sus funciones? 5. Existe un programa calendarizado de adquisiciones de materiales de consumo, bienes y servicios?
17

6. El rea de adquisiciones tiene un presupuesto definido? 7. Qu reas participan en la elaboracin del presupuesto? 8. Qu aspectos se toman en cuenta cuando se elaboran los presupuestos de compras, programas de produccin, mercadotecnia, ventas, nuevos proyectos, nuevos productos, etc.? 9. A qu nivel de detalle se elabora el presupuesto? 10. Conoce el rea de compra las disposiciones vigentes, en lo relativo a adquisiciones, y se han difundido adecuadamente entre los empleados que las deban aplicar? 11. Qu procedimientos regulan la recepcin de requisiciones de compra de materiales de consumo y de bienes en cada una de las reas? 12. Qu polticas se tienen en la adquisicin de Volmenes de compra? Maquinaria y equipo? Materias primas? Materiales?

13. Se cuenta con un catalogo actualizado de proveedores? 14. Contiene alguna o todas las siguientes especificaciones? a. Del producto b. De control de calidad c. De conservacin d. De empaque e. De manejo f. De condiciones de compra g. De transporte h. De pedidos mnimos 15. Cmo se controlan los descuentos que otorgan los proveedores? 16. Qu procedimiento se sigue para la clasificacin de compras menores y mayores y que importes regulan? Descrbalo brevemente. 17. Se analiza en cada compra las condiciones de mercado y los costos de transportacin?
18

18. Existe la coordinacin entre compras, almacenes y cuentas por pagar para el pago de proveedores? 19. El personal de adquisiciones desempea funciones de caja o contabilidad, adems de llevar los registros auxiliares de compra? 20. La recepcin de mercancas esta confiada a una oficina o persona independiente de las funciones de compras, almacenes o despacho de materiales? 21. Se comprueba que todos los proveedores sean fabricantes o

comerciantes establecidos y no solo intermediarios? 22. Qu mtodos se han establecido para verificar que se de aviso oportuno a las oficinas de compras y de contabilidad respecto de las devoluciones sobre compras? 23. Se prev que todos los documentos originales y sus avisos no se utilicen nuevamente y que su cancelacin sea adecuada a travs de un sello fechador de pagado, que acredite las entradas de materiales como: a. Facturas? b. Talones? c. Cuentas de gastos? d. Notas de remisin? e. Notas de entrada? f. Otros? 24. Existen casos en que un pedido mayor se fraccione y de ser as, por que se hace? 25. Quin autoriza las compras? 26. Quin autoriza las compras mayores? 27. Se verifica que en las requisiciones tramitadas, exista saldo

presupuestario para proceder a la adquisicin? 28. En caso de que no exista presupuesto, que procedimiento se sigue para su autorizacin? 29. Antes de fincar los pedidos de compras, se verifican las existencias en el almacn?
19

30. Dnde y quienes elaboran el pedido de compras? 31. Una vez aprobada la requisicin, quienes la firman? 32. Se lleva un control de pedidos? 33. En qu consiste el control? 34. En estos controles se indican a. Fecha de entrega? b. Lugar de recepcin? c. Importes unitario y total? d. Caractersticas, cantidad y calidad? 35. Existen programas de compras menores y mayores? 36. Hay adquisiciones directas con base en el presupuesto calendarizado? 37. Existe el rea de recursos financieros que hace la valuacin real del bien? 38. Se solicita cotizacin de precios a diferentes proveedores?

Describa brevemente el procedimiento. 39. En los pedidos de compras mayores se sigue el procedimiento de celebracin de concursos? Describa brevemente el procedimiento. 40. Se publican las convocatorias en los diarios de mayor circulacin? rea responsable y procedimiento. 41. Se han llevado las actas circunstanciadas respectivas de los actos de apertura de oferta? 42. Quin es el responsable de ello? 43. Se integran los expedientes con toda la documentacin requerida? 44. En que rea se encuentran? 45. Quin es el responsable? 46. Qu controles hay para detectar pedidos vencidos en su fecha de entrega? 47. Qu mecanismos de seguimiento existen para estos casos? 48. Se llevan a cabo compras de importacin?, en caso afirmativo, a. Quin las autoriza? b. Quin realiza los trmites legales necesarios?
20

c. Cmo se realiza el pago? 49. Se verifican las entregas en el almacn para constatar a. Cantidades que ampara el pedido de compras? b. Calidad de los artculos cotizados? c. Precios? Describa brevemente el procedimiento. 50. Se cuenta con algn procedimiento para controlar las entregas parciales a cuenta de un pedido? 51. Se elaboran en forma consistente las modificaciones al pedido? Describa brevemente los casos. 52. Qu documentos se remiten a la direccin de recursos financieros para el trmite de pago a proveedores? 53. Con que periodicidad se envan? 54. La direccin de recursos materiales requiere de las facturas de los proveedores? 55. Cul es el procedimiento en el caso de que las entregas sean directas a las reas y no al almacn? 56. La unidad de adquisiciones cuenta con la documentacin oficial necesaria que soporte a las donaciones respectivas? 57. Se elabora oportunamente la informacin administrativa necesaria para la toma de decisiones? 58. Tiene acceso a ella el personal autorizado de la unidad de adquisiones?

LOGISTICA DE ADQUISICIONES
1. Se han establecido contratos especiales con os proveedores de insumos y transportistas para que le den preferencia a los insumos destinados a la empresa? 2. Existen proveedores alternos de insumos (materias primas, materiales y productos)?
21

3. Se lleva a cabo investigacin sobre nuevas empresas que puedan surtir los materiales y/o productos que se emplean en los diferentes procesos de produccin? 4. En qu casos se utilizan los materiales de estas nuevas empresas? 5. Existe un sistema de evaluacin de proveedores? 6. Qu aspectos considera? 7. Cuntos son los principales proveedores? 8. Qu porcentaje representa del total? 9. Del total de adquisiciones, que volumen de compras efectan los proveedores principales? 10. Qu tipos de compras se realizan con mayor frecuencia en la empresa?

ALMACENES E INVENTARIOS
1. Cuntos almacenes o bodegas hay? 2. La capacidad de los almacenes es suficiente para el volumen actual de produccin? En caso de no ser as, hay espacio para su ampliacin? 3. Existe un manual actualizado de procedimientos generales y funciones de almacn? 4. se cuenta con un catalogo por artculos? 5. En qu lugar se lleva a cabo el control y registro de entradas y salidas del almacn? 6. Existe una adecuada clasificacin y separacin de los materiales y artculos almacenados, para facilitar su manejo recuento y localizacin? 7. La recepcin de los artculos es nicamente a travs del almacn? 8. Cmo se realiza la recepcin de los artculos? Describa brevemente el procedimiento.

22

9. Se cuenta con algn procedimiento de control para las entregas parciales a cuenta de un pedido? 10. Se tiene establecido un sistema de control de calidad para la recepcin en firme o rechazo de los materiales entregados por el proveedor? 11. Hay un sistema de seguridad las 24 horas en los almacenes? Explquelo brevemente. 12. Se tiene equipo, artculo o materiales pendientes de su alta a su baja? 13. Cul es la causa de que haya esos pendientes? 14. Hay control de equipos, artculos o materiales obsoletos? Describa el proceso brevemente. 15. Con que periodicidad se informa y se envan los movimientos de almacn a las direcciones de recursos financieros y recursos materiales? 16. Qu control se tiene establecido sobre las salidas de artculos y materiales? 17. Cul es la documentacin soporte da las salidas de almacn? 18. Se cuenta con tarjetas kardex de almacn o control automatizado? 19. Se registra la totalidad de entradas y salidas del almacn en dicho Kardex? 20. Se tiene el registro actualizado? 21. Se manejan unidades y valores? 22. Se valoran todas las entradas y salidas del almacn? 23. Cul es el sistema de valuacin para las salidas del almacn? 24. Se tienen asegurados los bienes, artculos y materiales que hay en el almacn? 25. Con que periodicidad se practican inventarios fsicos en el almacen? 26. Solicite la relacin del ltimo inventario fsico. 27. Describa brevemente el procedimiento para realizar inventarios. 28. Qu personal interviene en la realizacin de inventarios? 29. Se utilizan marbetes foliados? 30. Qu control se tiene sobre los marbetes?

23

31. Se considera en el inventario a los artculos y materiales en mal estado y obsoletos? 32. Se encuentran clasificados por separado? 33. Tienen conocimiento los funcionarios responsables de este tipo de artculos y materiales? 34. Qu medidas se han tomado para evitar y regularizar esta situacin? 35. Se han realizado ventas de equipos, artculos y materiales obsoletos? 36. Se cumple con la normativa respectiva? 37. Se efecta conciliacin entre lo registrado en Kardex y el inventario fsico? 38. En caso de diferencias entre el inventario real y el registrado se informa de estas? 39. A quin? 40. Queda evidencia por escrito? 41. Se corrigen las diferencias? 42. Se generan reportes de los movimientos en almacn? 43. Con que periodicidad? 44. Quin los elabora? 45. A quin se envan? 46. Qu utilizacin se les da? 47. Permanecen los almacenes cerrados con llave?

ACTIVOS FIJOS
1. Existe un manual de procedimientos actualizado para la administracin de los activos fijos? 2. Qu procedimientos se siguen para el control de los bienes muebles? 3. Se lleva control de los bienes sustitutos? 4. Se da aviso oportuno a las oficinas administrativas de las adiciones y de las bajas para los efectos de impuestos y de seguros que procedan?
24

5. Se encuentra actualizado el inventario fsico? 6. Interviene en la prctica de inventarios fsicos, personal de auditora interna o de contabilidad que se cerciore de dicho levantamiento a fin de estipular las posibles correcciones? 7. Se formulan instructivos por escrito para la realizacin de inventarios parciales o totales? 8. Se emiten informes respecto a los resultados? 9. Cuando el inventario fsico difiere del inventario en libros, Se determina quien tiene a cargo la investigacin sobre las posibles diferencias? 10. Se tiene identificado el activo fijo de cada rea? 11. Se documentan invariablemente las ventas de activo fijo con facturas o contratos?

SERVICIOS GENERALES
1. Se encuentra con un programa para la prestacin de servicios adecuados y oportunos en las diferentes reas? 2. Que tipo de servicios se otorgan? 3. Que registros existen para su control? 4. Quien elabora y autoriza los contratos para servicios de instalaciones y mantenimiento? 5. Se otorgan a los proveedores debidamente registrados? 6. y en su caso, se adjudican mediante concurso? 7. Se tiene un control para las ordenes de impresin y fotocopiado? 8. Quien las autoriza? 9. Se elaboran una conciliacin del total de las ordenes de fotocopiado con el total informado por maquina? 10. Se tiene un control establecido para las llamadas telefnicas de larga distancia? Descrbalo brevemente. 11. Se recuperan los importes de llamadas no autorizadas?
25

12. Se verifica la disponibilidad de las llamadas? 13. en caso de necesidad de llamadas excedentes, quien la autoriza? 14. El equipo arrendado se mantiene en condiciones ptimas de operacin?

TRANSPORTE
1. cuenta el rea administrativa con un sistema, procedimiento o registro que permita controlar el uso y asignacin de los vehculos bajo su responsabilidad? 2. En que consiste? Descrbalo. 3. en la actualidad, cual es le numero de vehculos que fsicamente se encuentran en uso y bajo la responsabilidad del rea administrativa? (solicite relacin actualizada). 4. Existen vehculos excedentes en operacin, conforme a la normatividad? 5. Se cuenta con la autorizacin correspondiente? 6. Los vehculos asignados tienen adherida la calcomana o rotulado el logotipo de la empresa? . si no es as, por que?

IMPUESTOS
1. la empresa cumple con sus obligaciones fiscales, federales, estatales y municipales dentro de los plazos establecidos? 2. que esfuerzos se han hecho para reducir a un mnimo el pago legal de impuestos? 3. se tienen contratados los servicios de auditoria externa para fines fiscales?

26

SEGUROS
1. Qu seguros tiene contratados? 2. Con que compaas? 3. Quin contrata los seguros? 4. Se revisan las condiciones de los seguros existentes con respecto a lo que ofrecen otras aseguradoras? 5. Se lleva un control sobre los seguros? 6. Quin verifica la vigencia de los seguros y sus montos?

LOCALIZACION
1. La localizacin de la empresa es adecuada con respecto al mercado de proveedores y al de los consumidores? 2. Con respecto de la competencia y teniendo en cuenta las fuentes esenciales de abastecimiento, la ubicacin de la empresa es ms favorable o menos favorable? 3. En relacin con la competencia, tomando en cuenta la localizacin de los principales mercados y campos de accin, qu posicin tiene la empresa en el mercado nacional e internacional?

PRODUCCION
1. Se planea la produccin con tiempo suficiente para asegurar la disponibilidad de los materiales y mano de obra? 2. Cmo se planea y controla la produccin? 3. Se establecen programas de produccin que incluyan datos relativos a
27

a) Estndares b) Volumen c) Calidad d) Tiempo e) Costos f) Otros 4. El programa de produccin se elabora en funcin de pronsticos de venta, del presupuesto de venta o del programe de mercadotecnia? 5. Cules son las reas que participan en la elaboracin de los programas de produccin? 6. Cules son los niveles jerrquicos que intervienen en la elaboracin de los programas de produccin? 7. Quines conocen los programas de produccin que se elaboran? 8. Se cuenta con informacin histrica de periodos de produccin anteriores para hacer ms precisa la planeacin? 9. Quines conocen las estadsticas o informacin histrica de produccin? 10. Cmo se elabora el presupuesto de produccin 11. Con que periodicidad se elabora? 12. Se tiene un rea que se dedique exclusivamente a la planeacin de la produccin? 13. Cmo se desarrolla la funcin de la planeacin en la produccin? 14. Se toma en cuenta los informes de control de produccin para tomar medidas correctivas o adecuaciones en la planeacin peridica? 15. Quin elabora la programacin de los sistemas de produccin? 16. Cmo se mantiene la empresa actualizada respecto de los avances tecnolgicos relacionados con la actividad? 17. Existen en la empresa estndares de produccin? 18. Son desarrollados con base en los estndares de otras empresas? 19. estos estndares son para todos los procesos y todos los productos? 20. Existen estndares de control de calidad? Indique cuales 21. Tiene puntos de control de calidad formalmente establecidos?
28

22. Se cuenta con un rea que verifique la aplicacin de los estndares de produccin? 23. Qu reas se encarga de las medidas correctivas? 24. Cmo se controla la distribucin de materiales comprados para las reas productivas? 25. Cul es la estructura de los horarios y jornadas de trabajo? 26. Se les ensea a los nuevos obreros en las reas donde trabajaran? 27. Se averiguan las causas de por qu los trabajadores no alcanzan ciertas normas de desempeo? 28. Las condiciones y ambiente de trabajo son adecuados en cuanto a a) Iluminacin suficiente y uniforme b) Limpieza, ventilacin. c) Nivel de ruido d) Polvo e) Equipo y accesorios 29. Se cuenta con equipos contra incendios 30. Existe equipo de proteccin personal? 34. Est preparado el personal para una emergencia? 35. en qu condiciones se encuentran los equipos de emergencia? 36. Qu sistemas de salarios tiene establecidos? 37. Qu sistemas de control utiliza?

PRODUCCION INGENIERIA INDUSTRIAL


1. se cuenta con manuales e instructivos de operacin para la utilizacin de maquinaria y equipo? 2. Cul es el porcentaje de utilidad real, con respecto a la capacidad potencial de maquinaria y equipo? 3. Si el porcentaje es bajo, cules razones justifican tal aprovechamiento? 4. Se hacen estudios de mtodos de produccin?
29

5. Se utilizan diagramas de anlisis de procesos y diagramas de recorrido para el estudio de mtodos? 6. La colocacin de maquinaria y equipo es ptima y funcional? 7. Se utiliza plantilla para el estudio de la mayor disposicin de equipo y maquinaria? 8. Se realizan estudios de tiempo y movimiento? 9. Con que periodicidad se revisan para su actualizacin? 10. Se realizan diagramas de hilos para el estudio de movimientos? 11. Qu mejoras se han introducido en el ltimo ao que haya permitido eliminar operaciones o tareas innecesarias? 12. Se analizan las causas de las falla de operacin? 13. Se lleva acabo las medidas correctivas una vez analizadas y dichas las fallas? 14. Es eficaz el sistema de trfico interno? 15. Se efectan estudios para el manejo de materiales? 16. Qu equipos se utilizan para manejar materiales? 17. Qu mtodo de recuperacin se sigue para disponer de los materiales y/o artculos defectuosos? 18. Cmo se controlan las mermas y/o desperdicios? 19. Qu porcentaje representa de la produccin terminada las mermas y / o desperdicios? 20. Qu departamento es el encargado de esa recuperacin? 21. Cmo se manejan los artculos obsoletos o sobrantes?

DIRECCION
1. Define la direccin los objetivos y las polticas de la empresa? 2. Cmo las ha difundido? 3. A que niveles las ha difundido? 4. Desarrolla la direccin de previsin y planeacin para la empresa 5. Qu informacin bsica dispone la direccin para ejercer sus funciones?
30

6. Se aplica en la empresa desarrollo organizacional? 7. Se han aplicado en la empresa programas de calidad total? 8. Se aplican han la empresa programas de mejoramiento continuo? 9. Hay programas de calidad total? 10. acatan los dirigentes inferiores las rdenes dictadas por los dirigentes superiores? 11. Se determinan claramente las responsabilidades para cada decisin 12. se dedican los jefes a mandar y no solo hacer las operaciones? 13. El dirigente y los jefes principales buscan dirigir por objetivos y controlar por resultados? 14. Se establecen controles apropiados por cada grado de delegacin que se realiza 15. Supervisan los jefes las labores de los subordinados? 16. Logra el dirigente con su gua y supervisin armonizar los objetivos de la empresa con los de los empleados? 17. motiva el dirigente a sus subordinados para que colaboren en forma eficiente a realizar los objetivos? 18. se resuelven inmediatamente los conflictos procurando evitar el disgusto entre las partes? 19. se comunica los jefes inferiores los planes con instrucciones? 20. Se trasmiten las rdenes a travs de los canales adecuados? 21. Recibe la direccin informes por reas de responsabilidad? 22. Se renen peridicamente los jefes de departamento con la direccin? 23. Se obtienen directamente los informes de la fuente que los produce y no a travs de intermediarios? 24. Conoce y utiliza la direccin a grupos informales? 25. Existe un buen sistema de quejas y sugerencias? y por medios

INFORMATICA
31

1. Cules son las caractersticas principales de la estructura fsica informtica en: a) Numero de equipo b) Marca c) Modelos d) Capacidades e) Ubicaciones

2. Qu usos les dan? 3. Qu procedimientos se efectan para controlar la informacin que emite el rea de sistemas? 4. Qu procedimientos llevan a cabo para la colocacin y correccin de errores en factura? 5. Cmo operan los dispositivos de control? 6. Quin vigila el uso o acceso a las instalaciones de informtica? 7. El personal de sistemas junto con el usuario, determinan la utilidad con los reportes emitidos? 8. Cules son los procedimientos de respaldo de la informacin que se genera? 9. Con que sistemas de energa ininterrumpida cuenta? 10. Qu control se lleva con los documentos que amparan a los sistemas de operacin? 11. Quien es el responsable de niveles de responsabilidad 12. Qu tipo de listados recibe el rea de sistemas 13. Qu uso les dan? 14. Qu planes de contingencia se tienen para cubrir la cada del sistema? 15. Qu tipo de equipo contra incendio hay para salvaguardar las terminales? 16. Existen programas de capacitacin permanentes para los usuarios del sistema? asignar y controlar el uso de pass Word por

32

17. Existen claves o contraseas para identificar al personal que reporta los movimientos se sucursales con problemas en lneas de sistemas? 18. Qu destino tienen los listados que hayan sido utilizados? 19. Qu tipo de software manejan? 20. Se cuenta con los manuales del rea de sistemas? 21. Estn por escrito? 22. Con que frecuencia son actualizados? 23. Existe un manual de procedimientos generales y funcionales de sistema? 24. Se llevan a cabo los procedimientos? 25. Cueles son las principales aplicaciones que se desarrollan actualmente?

RELACIONES PBLICAS
1. Se efectan encuestas para investigar lo que el consumidor piensa de la empresa, su personal y sus productos? 2. Se efectan peridicamente encuestas de actitudes del personal? 3. Se efectan encuestas dentro de la empresa para conocer las relaciones personales con: a) La industria b) La banca c) Las dependencias oficiales d) Otras 4. Se tiene un sistema de quejas y sugerencias? 5. Qu medios de comunicacin se utilizan con a) Accionistas b) Empleados c) Obreros 6. Se mantienen buenas relaciones con a) Los organismos oficiales
33

b) Los bancos c) Los acreedores d) Los proveedores e) Los clientes f) El personal 7. Se proporciona al pblico informacin de las empresas y sus actividades? 8. Participa la empresa en proyectos en beneficios de la comunidad? Cmo? 9. Participa la empresa en actividades que promuevan el bienestar general de la industria?

COMUNICACIN Y COORDINACION FORMAL


1) Es adecuada la comunicacin y coordinacin entre los compaeros de lnea? 2) Existe algn modelo especfico para implantar objetivos y divulgar los objetivos a quienes deben cumplirlos? 3) Entienden y aceptan los grupos, los objetivos y programas institucionales? 4) Saben las personas de las diferentes reas como se relaciona su trabajo con los objetivos y programas? 5) Se podran mejorar los objetivos y programas?

ASESORIAS
1) Cuentan las empresas con los servicios de asesora externa en materia? a) Legal b) Administrativa
34

c) Tcnica d) De capacitacin

2. Quin presta el servicio? 3. Desde cuando la empresa cuenta con este servicio? 4. Est satisfecha la empresa con los resultados?

35

36

Você também pode gostar