Você está na página 1de 46

"PLANTE JATROPHA"

El calentamiento global debido al


aumento de los gases de efecto invernadero y el agotamiento de los recursos energticos de origen fsil y no renovable,

nos lleva a idear una solucin ecolgica y durable como lo son los BIOCOMBUSTIBLES.

"PLANTE JATROPHA"
Jatropha curcas es verdadero cultivo social: un

puede generar ms empleo y recursos extra para los minifundistas, es de alto impacto ecolgico, social y econmico, con una importante rentabilidad de corto plazo, sostenida por ms de 40 aos.

JATROPHA: DEL GRIEGO IATRS = MDICO, Y TROPH = ALIMENTO


Esta planta oleaginosa de la familia de las Euforbiceas de porte arbustivo, originaria de Amrica, tiene pocos requerimientos en cuanto a suelo y agua. Es necesario protegerla de heladas fuertes y prolongadas a travs de la combinacin con otros cultivos.

GENERALIDADES ACERCA DE LA JATRHOPHA


La jatropha es una oleaginoso muy resistente, que prcticamente se adapta a cualquier suelo, usada para combatir la desertificacin y rehabilitar tierras degradadas. Sus semillas son txicas, por lo que su aceite no tiene uso alimenticio y contienen aproximadamente 40% de aceite. Su principal dificultad es que el fruto madura en forma escalonada, obligando a una recoleccin manual que implica dificultades logsticas y costos extras.

GENERALIDADES ACERCA DE LA JATRHOPHA


Distintas experiencias y ensayos arrojan un promedio de 1.900 litros por hectrea a partir del 2 ao de produccin. Su cultivo se realiza en extensivo en Brasil, Nicaragua, Colombia, Mxico, India y Egipto. Es una especie en expansin. India se prepara para cultivar hasta unas 40 millones de ha. British Petroleum patrocina un proyecto para producir biodiesel a partir de unas 100 mil ha en Indonesia. Muchas empresas extranjeras tienen emprendimientos productivos en Madagascar, Mozambique y Zambia, as como en el Sudoest Asitico, Centro y Sudamrica.

"PLANTE JATROPHA"
Segn Heller (1996) en su lugar de origen las precipitaciones anuales rondan entre los 500 a 1000 mm y la temperatura media anual es superior a 18C. Las heladas de baja intensidad y duracin corta son toleradas aunque pueden disminuir el rendimiento hasta un 25% (Kieffer, 1986). Soporta largos perodos de sequa, desprendindose de sus hojas para reducir la evapotranspiracin.

"PLANTE JATROPHA"
La Jatropha es un arbusto que sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras ya no aptas para la actividad agrcola. Los suelos de su hbitat natural son los suelos rojos, (laterticos pertenecientes al orden de los Oxisoles). Crece en suelos salinos, arenosos y rocosos. Las hojas se caen en invierno, formando un mulch que luego fertiliza la zona de la raz.

Precipitacin media anual (mm)

<300 300 600 600 900 >900 11>X>38 11 15 15 20 20 38 20 28 heladas ligeras heladas ligeras sin heladas

inapta marginal adecuada ptima inapta marginal adecuada adecuada ptima >30 marginal 030 apropiada con limitaciones 0 ptima

Temperatura media anual (C)

Heladas N das con heladas

CICLO DE PRODUCCIN DE JATROPHA


PLANTINES INSTALADOS EN CAMPO
PLANTAS DESARROLLADAS EN CAMPO

SEMILLAS DE JATROPHA

ACEITE DE JATROPHA

FRUTOS MADUROS

PLANTAS CON FRUTOS MADUROS EN CAMPO

"PLANTE JATROPHA"
Empieza a producir de manera rentable al cabo de uno a dos aos, luego su produccin se incrementa ao a ao durante los primeros 4 aos y a partir de ah se estabiliza, pudindose sacar unos 4 kilos a ms de semillas por planta.

"PLANTE JATROPHA"
Las semillas de Jatropha tienen un aceite no comestible que puede ser transformado en biodiesel de primera calidad. Los biocombustibles son renovables y representan una fuente inagotable de recurso energtico.

"PLANTE JATROPHA"
La produccin de semillas y su transformacin en biocombustible proporciona oportunidades de empleo e ingresos adicionales para los productores de Misiones. Finalmente puede solucionar total o parcialmente la dependencia energtica de combustible fsil a nivel provincial.

"PLANTE JATROPHA"
El precio del aceite de jatropha es similar al precio del petrleo, con la calidades superiores a ste ltimo. El biodiesel generado con su aceite no contiene azufre y contamina un 80% menos que el combustible proveniente del petrleo. Secuestra 8 kg de carbono por planta al ao, por lo que tiene un alto impacto ambiental.

PROCESO DE EXTRACCIN DE ACEITE DE JATROPHA

PROCESO DE PRODUCCIN DE BIODIESEL


Proporciones normales usadas para la reaccin qumica de transesterificazacin:
Inputs: 100 UNIDADES DE ACEITE DE JATROPHA 10 A 15 UNIDADES DE METANOL 0,5 A 2 UNIDADES DE HIDRXIDO DE SODIO (CATALIZADOR) Outputs: 100 UNIDADES DE BIODIESEL 10 A 15 GLICEROL (GLICERINA)

Reaccin para convertir aceite de jatropha en biodiesel.


Triglicerido (aceite jatropha) + Metanol hidrxido de sodio Metilester (biodiesel) + Glicerina

CULTIVO DE JATROPHA Residuos vegetales FRUTA DE JATROPHA Fuente de materia orgnica Fuente de nutrientes minerales Fuente de celulosa

Cscara SEMILLA DE JATROPHA INDUSTRIALIZACIN Aceite Exportacin TRATAMIENTOS DERIVADOS

Fuente de materia orgnica Fuente de energtica para calderas Otros Usos


Abono orgnico

TORTA
INACTIVACIN DE TOXINAS Afrecho Racin para animales Fuente de protena industrial Suplemento de racin

Biodiesel

Sustitucin de combustibles

Glicerina Aceite soluble Lubricante Desengrasante Detergente Nylon Poliuretano Etc.

AISLADOS PROTEICO

AMINOCIDOS

INVERTIR EN JATROPHA:
RENDIMIENTOS

Una hectrea de Jatropha puede producir


en promedio unas 4 tn/ha/ao de semilla. Una plantacin de 2500 plantas/ha de 5 aos produce hasta 7,5 tn de semillas lo cual se traduce en 2625 kg de aceite pudindose generar hasta 2440 kg de biodiesel y 680 de glicerina. El residuo (torta) representa un 60% del total y es muy rico en nitrgeno, fsforo y potasio, sirviendo como fertilizante (INTA, 2008).

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTRAS PRODUCCIONES

La Jatropha puede integrarse a los sistemas agrcolas, ganadero y forestales tradicionales de la provincia y no compite contra ninguno de ellos.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTROS CULTIVOS

Anuales: maz, caa de azcar, man, porotos, soya, morrones, tomates, sanda, meln, hierbas medicinales, mamn, etc.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTROS CULTIVOS

Anuales:
La distancia entre Jatropha y los otros cultivos es ms amplio que en el cultivo puro:

Las plantas de Jatropha se colocan a 2x2; 2,5x2,5


2x3m; 3x3m; 2x4m. Mientras que la distancia de maz y caa de azcar es 1x0,5m, y 1,5 x 1,5 m de morn, etc. En consecuencia se da espacio para el cultivo intercalado. A mayor distancia permite a las plantas producir ms, por lo menos los 2 y 3 primeros aos.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTROS CULTIVOS

Perennes (agrcolas y forestales): se


combina con citrus, yerba mate, eucaliptus, pino, araucaria, cedro australiano, kiri y otras.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTROS CULTIVOS

Perennes (agrcolas y forestales): Como una planta de cultivos intercalados, la Jatropha se pueden plantar junto con algunas especies arbreas. La distancia de los rboles es amplia: 4x2m: 1250 rb/ha; 6x6m: 277 rb/ha;

6x12m: 139 rb/ha La distancia de Jatropha plantada en medio de los rboles, 2x2; 3x3m a ms.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON OTRAS ACTIVIDADES

Sistemas

agroforestoganaderos con pasturas implantadas como brizantha u otras como pasto jesuita gigante y los pastos naturales. Como cerco vivo, plantada alrededor de los campos sirve para disuadir el ingreso del ganado.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON ABEJAS

La Jatropha es polinizada por insectos,


principalmente abejas de miel. La miel producida a partir de flores de Jatropha es un producto de alto valor que aporta ingresos adicionales al productor. Al combinar la produccin de miel con polen de Jatropha, las abejas aumentan la produccin de Jatropha lo que equivale a rendimientos ms altos en semillas por rbol y por hectrea.

INVERTIR EN JATROPHA
ASOCIACIN CON ABEJAS

Florece de manera prolongada durante todo el


ao. Pueden ser instaladas colmenas prximos a las plantaciones. Producen entre 20 y 40 kilos de miel por hectrea. La miel de sus flores tienen propiedades medicinales.

LA PLANTA DE JATROPHA
Jatropha curcas es una planta perenne de una vida til de hasta 40 aos de hasta 5 m de altura normal si es manejada y cuyas semillas contienen entre 30 y 45% de aceite. Inicia la produccin de semillas: a partir del primer y segundo ao si su origen es de semillas y a los 9 meses, si la misma proviene de estacas enraizadas.

LA PLANTA DE JATROPHA
La Jatropha tiene de dos a ms cosechas anuales segn condiciones del sitio, densidad y edad de la planta. Depende de los periodos de lluvia. Normalmente la floracin es en Mayo y Julio y la fructificacin en Julio y Octubre.

LA PLANTA DE JATROPHA
Las frutas son cpsulas drupceas y ovoides. Al inicio son carnosas y verdes pero dehiscentes cuando se secan. Luego se torna amarillas y al estar maduras toman un color castao marrn. Dentro de este se encuentran 3 semillas de color negro.

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Cultivo:
La plantacin se efecta a travs de:
siembra directa, plantines a raz desnudas, plantines en bandejas, tubetes o macetas estacas enraizadas.

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Cultivo: Se siembran o plantan:
Densidades: 2000, 1250, 1111 y 833 plantas/ha. Espaciamiento: : 2,5 x 2 m, 2,5 x 2,5 m, 4 x 2 m, 3 x 3 m y 6 x 2 m. Depende de la calidad del sitio y forma de cultivo (puro o mixto). Si el suelo est muy degradado y compactado se debe roturarlo previamente.

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Cultivo:
Se plantan :
Los plantines de ms 2 meses de edad y desde 30 cm de altos, son plantados en pozos de 30 a 40 cm de profundidad. Se le puede agregar un gel emulsionado con agua (0,5 a 1 l/pozo).

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Manejo Cultural:
No requiere de control de hormigas porque es una planta txica. La planta es susceptible de ataque de hormigas antes de los 2 meses de sembrado. La Jatropha es de mantenimiento fcil. Se puede mantener limpia la taza alrededor de las plantas jvenes y sembrar otros cultivos. Las melgas pueden mantenerse limpias cultivando especies anuales o pasando rastra o macheteadora 1 a 2 veces al ao.

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Manejo Cultural:
Poda de formacin: para aumentar el nmero de ramas a partir del ao de implantado, a 30 a 40 cm del suelo, preferentemente cuando la planta est sin hoja y no llueva.

Cmo cultivo Jatropha?


Tcnicas de Manejo Cultural:
Poda de mantenimiento: Consiste en cortar el brote final de las ramas plantas para incentivar la formacin de ramas laterales y para mantener el rbol en una altura y forma adecuada para facilitar la recoleccin.

Cmo cultivo Jatropha?


Cosecha, secado y almacenamiento:
Los racimos pueden empezar a madurar a partir del cuarto mes desde la floracin. Cuando el fruto cambia del color a amarillomarrn o empieza a abrirse, hay que recogerlo, ya que ste es el estado ideal porque las semillas estn maduras y se separan fcilmente del fruto.

Cmo cultivo Jatropha?


Cosecha, secado y almacenamiento:
La cosecha se hace dos a mas veces al ao dependiendo de las zonas de cultivo. El secado de las semillas luego de extraerlas de la fruta se realiza convenientemente a la sombra. La luz solar directa tiene un efecto negativo para la calidad de semilla.

Cmo cultivo Jatropha?


Cosecha, secado y almacenamiento:
Si los frutos se han secado los mismos se abren naturalmente. Las semillas son secadas durante un da o hasta que su contenido de humedad llega entre 5 a 7%.

Cmo cultivo Jatropha?


Cosecha, secado y almacenamiento:
El almacenamiento es a granel y en bolsa. Los depsitos deben estar bien ventiladas para evitar ataque de moho y la autoignicin. El almacenamiento a temperatura ambiente es ms ideal para la preservacin durante un ao sin prdida de calidad.

Cul es su precio y cmo la comercializo?


La jatropha ser comprada por la industria instalada en Candelaria al precio de referencia del maz que ronda entre los 100 y 150 dlares la tonelada de semillas. El pago ser al contado. Se establecern puntos de acopio cercanos al productor y sobre los cuales ser informado oportunamente antes de la poca de cosecha. El productor recibir los plantines, asesoramiento y acompaamiento permanente.

OTROS USOS
Recupera los suelos pobres y/o degradados controlando la erosin y e incorporando nutrientes al caer sus hojas en invierno. Frena la desertificacin, erosin y regenerar los suelos degradados. Su aceite se usa para fabricar jabn de Marsella y muchas medicinas para diferentes aplicaciones. Usado para la fabricacin de barnices y lacas.

Você também pode gostar