Você está na página 1de 57

INICIO Publicacin Videos News Audios

SUBSCRIBE TO THE RSS FEED SUBSCRIBE TO THE FEED VIA E-MAIL Publicacin

Categorized | Publicacin
Congreso Mundial de Carreteras Mxico 2011, Desarrollo, Movilidad y Sustentabilidad

Posted on 15 septiembre 2011 by @dmin Bajo los temas centrales de Desarrollo, la Movilidad y Sustentabilidad, se llevar a cabo el Congreso Mundial de Carreteras Mxico 2011 del 26 al 30 de septiembre del 2011, en la Ciudad de Mxico. Estos temas, que fueron revisados en el foro anterior celebrado en Corea en septiembre del 2009, incluyen temas clave que son parte del plan estratgico 2008-2011 del Congreso Mundial de Carreteras. El presidente de Mxico, Felipe Caldern Hinojosa encabezar la ceremonia de inauguracin de este evento, que celebra su XXIV jornada. Su participacin, adems de dar la bienvenida a todos sus expositores y participantes,

dejar ver los planes y logros de Mxico en materia de caminos e infraestructura carretera. El secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Dionisio Prez Jcome, ser el encargado de llevar la sesin de ministros en la que Movilidad Sustentable a travs de la Poltica Social ser el tema base, que incluir tres contenidos: financiamiento sustentable, movilidad segura y desarrollo ambiental responsable. Una de las premisas de este panel es que el transporte es una prioridad estratgica para todos los pases; es esencial para la viabilidad econmica y representa una gran inversin con beneficios a largo plazo. Adems de los beneficios econmicos, produce un impacto ambiental del que la sociedad debe tener conocimiento. Asegurar que la movilidad sea sustentable en todos estos puntos, se ha convertido en uno de los puntos bsicos del desarrollo de infraestructura en el mundo. Adems de la ceremonia de inauguracin en donde participarn representantes importantes en torno al tema carretero y movilidad, tanto nacional como internacional, las sesiones incluirn un resumen de los puntos ms importantes de este congreso, as como una presentacin de los planes a futuro de la Asociacin Mundial de Carreteras que incluye el plan estratgico de cuatro aos. El pas organizador del siguiente congreso har una presentacin donde extender invitaciones para participar en el prximo evento mundial de la asociacin, fomentando no solo involucrarse en el tema sino tambin invitando a los posibles participantes a conocer el pas y por supuesto su infraestructura.

Permite inversin en infraestructura atenuar recesin: Caldern


Posted on 26 septiembre 2011 by @dmin

El presidente Felipe Caldern Hinojosa afirm que bien manejada, la inversin en infraestructura es una medida contracclica para impulsar el crecimiento econmico. La infraestructura tiene que estar entre las medidas que cualquier gobierno y cualquier pas se imponga, precisamente para atenuar el impacto recesivo de las crisis econmicas, entre otras las que siguen an amenazando a las naciones en nuestro tiempo, enfatiz al inaugurar el XXIV Congreso Mundial de Carretera.

La honradez se construye a diario, la administracin debe predicar con ejemplo


Posted on 27 septiembre 2011 by @dmin La lucha contra la corrupcin es tanto un desafo cotidiano como una cuestin de trabajo diario, asegur Per Nielsen, consejero senior de la empresa sueca NCC, durante su intervencin en la mesa Buen gobierno e integridad, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, que se celebra en la Ciudad de Mxico.

Nielsen asegur que ms all de ser una cuestin tica -que tambin lo es-, la bsqueda de la integridad es una cuestin administrativa y puede lograrse mediante el buen uso de tcnicas y herramientas gerenciales.

Se requieren procesos comprehensivos y estandarizados, regulaciones vinculantes, auditoras, mejora continua y, por supuesto, entrenamiento continuo, asegur Nielsen. Asimismo, enfatiz en la necesidad de establecer una cultura de la prevencin enfocada en prcticas anticorrupcin donde la administracin no se limite a observar o castigar, sino que dirija con el ejemplo, por lo que se hace necesario enfatizar en el establecimiento de una slida cultura corporativa y asegurar que todos los integrantes de la organizacin acten en consecuencia con los valores de la empresa. Como soluciones directas a los problemas de corrupcin, Per Nielsen mencion que en muchos casos alrededor del mundo han funcionado con estrategias de comunicacin como hot lines, chats y el establecimiento de la figura del ombusdman, adems de la atencin de todos los casos sospechosos y el desarrollo de reportes confiables. Es necesario actuar a niveles micro y macro para lograr la identificacin de riesgos y el nivel de honradez necesarios para el buen manejo de las empresas de transporte, puntualiz el funcionario.

Congreso Mundial de Carreteras de dnde viene?


Posted on 20 septiembre 2011 by @dmin El Congreso Mundial de Carreteras se lleva a cabo desde el ao 1908, y representa el evento internacional ms importante en materia de caminos y carreteras. Este congreso es parte de la Asociacin Mundial de Carreteras (AIPCR/PIARC) y se celebra cada cuatro aos. En este evento se renen directores generales, representantes de la industria carretera y de caminos, as como profesionales de la materia a nivel mundial, entre otros. Adems, siempre cuenta con la asistencia de ministros y secretarios de infraestructura de muchos pases. Algunos de los objetivos de esta gran reunin son compartir, identificar y desarrollar soluciones e innovaciones para el tema de transportes y caminos en todo el mundo; as como presentar las investigaciones y mejores prcticas que tanto la a AIPCR

como cada uno de los pases y entidades asistentes llevan a cabo . Muchos de los participantes del Congreso, adems de tener actividades en este sector, son delegados de esta asociacin, por lo que su labor consiste en recopilar y difundir tanto los

planes estratgicos, como los temas ms importantes en la materia de infraestructura, seguridad y administracin. La sustentabilidad de los caminos. Para el pas organizador es una oportunidad clave de presentar su estructura carretera y de caminos, haciendo promocin en diversos niveles: turstico, econmico y social. El fin gira alrededor de los caminos, as como el beneficio e impacto que este sector representa para un pas y el resto del mundo. Las visitas y sesiones tcnicas complementan este enfoque, que cerrar con un resumen de los puntos ms importantes que se hayan desarrollado durante todas las sesiones. Los asistentes podrn dejar y llevarse impresiones que sern parte del trabajo del plan estratgico hasta el siguiente evento.

Necesidad impostergable, aumentar la seguridad en carreteras


Posted on 27 septiembre 2011 by @dmin Ms de 400 mil personas mueren al ao por accidentes carreteros en el mundo, de acuerdo con cifras de expertos en seguridad, asegur Karla Gonzlez Carvajal, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien urgi a las autoridades competentes de todas las naciones del mundo a resolver el problema.

Segn Gonzlez Carvajal, al participar en el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el mayor problema es que las carreteras no se disean para brindar seguridad sino para acortar distancias y brindar rapidez. Se deja dijo a un lado a los peatones y a la gente, la cual debe tomar el autobs porque no tiene auto, no hay una buena comunicacin con los que disean y los realizadores y esto provoca accidentes. De acuerdo con Gonzlez Carvajal, cada pas tiene diversos planes para garantizar la seguridad de los usuarios de carreteras, y como la infraestructura de toda la regin es similar, es posible tomar medidas comunes. Por su parte, Floor Lieshout, director de Yours, organizacin dedicada a crear conciencia entre los jvenes conductores, destac que en algunos pases slo se pide la autorizacin de los padres de un adolescente para poder darle una licencia de manejo, por lo que nios de

16 aos manejan para verse bien ante las mujeres, pero no saben conducir, pues la parte del cerebro que se usa para tomar decisiones no est desarrollada an, y adems consumen alcohol y drogas cuando manejan. Para cerrar el espacio dedicado a la seguridad se realiz una mesa redonda donde participaron representantes de India, Argentina, Kenya, Australia y Marruecos, quienes explicaron sus problemas carreteros y el costo que representan, adems de cmo se financian los programas de seguridad, con casos como el argentino, donde 1% de las plizas de seguro de cada automvil se utiliza para cubrir gastos de seguridad carretera

Archive | Publicacin
RSS feed for this section

Resultados para mejorar los caminos, movilidad, sustentabilidad y seguridad


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin El XXIV Congreso Mundial de Carreteras en Mxico representa un logro ms para la Asociacin Mundial de Carreteras (AIPCR) expres Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT durante la ceremonia de clausura del evento. Asegur que durante este Congreso se reuni a ms de siete mil asistentes entre congresistas, ministros, prensa, ingenieros y acompaantes. Se realizaron ms de 250 ponencias con contenido temtico relevante en materia de transporte e infraestructura. Continue Reading Comments (0)

Impuesto por kilmetro recorrido


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin

El aumento de poblacin hace necesaria la construccin de mayor infraestructura carretera para ofrecer opciones de traslado; para solventar ese gasto, en Noruega y Singapur se cobra un impuesto especial por kilmetro recorrido, se inform durante el XXIV Congreso Mundial Carretero 2011, que se celebra en Mxico. Continue Reading Comments (0)

Menor costo e impacto ambiental


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin La reutilizacin de materiales locales o marginables para la pavimentacin de caminos y carreteras y su posterior mantenimiento, as como la implantacin de la geotecnia para la evaluacin del comportamiento de los suelos previo al comienzo de la infraestructura, fueron las ideas promovidas durante la mesa de debate Geotecnia y Carreteras sin Pavimentar, en la ltima jornada del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011. Continue Reading Comments (0)

Transporte intermodal tiene muchos retos en Mxico


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Se espera que para 2011 el crecimiento de transporte intermodal de carga aumente 20%; este es un medio de conexin fcil para llevar mercanca a destinos finales, asegur Isaak Franklin, director general del Ferrocarril y Terminal del Valle de Mxico (Ferrovalle) durante el foro Transporte de mercancas e intermodalidad. Continue Reading Comments (0)

Reducir costos priorizando seguridad


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Durante las sesiones del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011, que se celebra en la Ciudad de Mxico, los asistentes han puesto especial cuidado en cuestiones ambientales y de ahorro de recursos y energa. Continue Reading Comments (0)

Adelantan detalles del Manual de Tneles Carreteros


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin El ingeniero Pierre Schmitz, presidente de la Comisin C4 de la Asociacin Mundial de la Carretera (AIPCR) por Blgica, adelant sobre la edicin en lnea del Manual de Tneles de Carreteras, que ser presentado durante la clausura del XXIV Congreso Mundial de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

La movilidad debe pensarse para los humanos


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin De acuerdo con Anita Curnow, de Vic Roads, Australia, para obtener una respuesta a los problemas de movilidad urbana, en el anlisis se deben tomar en cuenta temas como la afluencia de autos y la demanda de servicios. Se deben estudiar estrategias para equilibrar los diferentes medios de transporte para reducir la congestin y mejorar la movilidad expres Curnow durante el foro Manteniendo las ciudades en movimiento.

Continue Reading Comments (0)

Ciudades necesitan ms infraestructura bsica


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Ante el crecimiento econmico de los pobladores de la Ciudad de Mxico, se debe invertir en infraestructura bsica, adems de metro o autobuses, seal el experto Christoph Huss, vicepresidente de Desarrollo en el Extranjero de BMW. Continue Reading Comments (0)

Venciendo el reto de la Sierra Madre, Magna obra editorial de la SCT


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin

Presenta libro el ingeniero Clemente Poon, Director General de Carreteras de la Secretara

En el Pabelln Mxico, instalado en el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, present el libro Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental: la Autopista Durango-Mazatln, que incluye el Puente El Baluarte, que ser el ms alto de Amrica Latina y su altura mxima ser de 520 metros, estando prevista su inauguracin el ao entrante. Continue Reading Comments (0)

Lecciones aprendidas de los grandes terremotos de Chile y Japn

Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Conferencia magistral La importancia de una correcta infraestructura que soporte sismos de gran magnitud as como la respuesta oportuna ante el desastre para utilizar la infraestructura carretera, fueron el eje de la conferencia magistral Lecciones aprendidas de los grandes terremotos de Chile y Japn, dentro de las actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011. Continue Reading Comments (0)

Uso eficiente de recursos para construccin de autopistas


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin La congestin vial no tiene una razn definida, generalmente es el resultado de un desbalance entre la capacidad de oferta y demanda de vialidad asegur Gail Bester de la National Roads Agency Limited de Sudfrica durante el foro Explotacin de las redes de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Novedosas tecnologas y mantenimiento de puentes carreteros


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin El doctor Jos Alfredo Lpez, del rea de Pruebas no Destructivas de la Coordinacin de Ingeniera Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expuso durante la mesa redonda Puentes de Carretera el sistema de atirantamiento que se aplic en las fallas detectadas en el puente carretero Papaloapan, ubicado en Cosamaloapan, Veracruz. Continue Reading

Comments (0)

Carreteras verdes para reducir impactos ambientales


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin La construccin de una carretera tiene beneficios para la sociedad, pero afecta la biodiversidad del lugar; para mitigar este dao se han ideado formas de hacer las carreteras ms amigables para el entorno. Continue Reading Comments (0)

Cmo enfrentar el cambio climtico


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Mxico resinti ya los efectos del cambio climtico y debe actualizar sus normas y diseos sobre carreteras para hacer frente a los desafos de este fenmeno, seal Gustavo Moreno, director ejecutivo de Seguros Especializados, empresa de nuestro pas. Continue Reading Comments (0)

Caminos rurales, detonadores de igualdad de gnero


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Ms de 900 millones de personas en el mundo carecen de una adecuada accesibilidad en sus comunidades. El trabajo para resolverlo: es enorme en la parte de construccin, pero tambin de conservacin, ya que estudios sealan que un camino rural sin conservacin

puede desaparecer en solo cinco aos, afirm Enrique Len de la Barra, presidente del Comit Tcnico de la Asociacin Mundial de Carreteras (AMC). Continue Reading Comments (0)

Vislumbra Mxico grandes oportunidades de crecimiento para 2040


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin scar de Buen Richkarday, consultor y extitular de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, augur a Mxico grandes probabilidades de enfrentar con xito las perspectivas del sistema de transporte carretero para el ao 2040. En el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el ingeniero Richkarday se remiti al pasado para recordar que de 35 millones de personas que poblaban Mxico en 1960, 17.5 millones de vivan en ciudades, el Producto Interno Bruto (PIB) era de 83 millones de dlares, 758 mil vehculos integraban el parque vehicular y haba un vehculo por cada 44.5 habitantes. Continue Reading Comments (0)

Mxico toma experiencias de seguridad en carreteras


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Mxico ha identificado y tomado ciertos aspectos de los pases desarrollados para aplicarlos en sus carreteras, seal Mike Griffith, miembro la Administracin Federal de Carreteras de Estados Unidos, quien se mostr entusiasmado porque las autoridades mexicanas han usado el Highway Safety Manual (Manual de Seguridad en Carreteras) para reforzar las medidas en prevencin de accidentes. Continue Reading Comments (0)

Buenas prcticas en la administracin de carreteras


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Con el fin de proveer valor al pblico, las administraciones y sus cadenas de suministro deben actuar con la mayor integridad en todas sus actividades asegur Jonathan Spear de Atkins Transporte Planificacin y Gestin de Reino Unido, en el foro Buen Gobierno de las administraciones de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Conferencia Magistral de Dionisio Prez Jcome


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin De 2007 a la fecha se han construido ms de 17 mil kilmetros de autopistas, carreteras y caminos rurales en Mxico, y se espera llegar a los 19 mil kilmetros para fines de este 2011 y, en la construccin y modernizacin del sector carretero, se han invertido ms de 230 mil millones de pesos entre recursos pblicos y privados, afirm Dionisio PrezJcome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dictar una Conferencia Magistral, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Carreteras ms inteligentes y sustentables


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Para Jim Barton, presidente de la Comisin del Plan Estratgico de la Asociacin Mundial de la Carretera del Reino Unido, con el aumento de la poblacin se requiere que el

transporte intermodal sea ms eficiente y seguro para abastecer a la poblacin; para esto, la Comisin Europea ha invertido miles de millones de euros en planeacin y construccin de vas ferroviarias. Continue Reading Comments (0)

Unin de gobierno-empresa, mejora el aprovechamiento del transporte y el uso de tierra


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Mohamed Jamal Benjelloun, presidente de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, llam a los gobiernos federales a incrementar los subsidios para mejorar el desarrollo urbano de ciudades que viven un crecimiento ingente de poblacin, durante la mesa redonda El transporte y la planificacin del uso de la tierra en la tercera jornada de actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Infraestructura de carreteras ms seguras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin nicamente 30% de las carreteras toma en cuenta el factor humano mientras 25% slo lo hace parcialmente y 45% no lo toma siquiera en cuenta, asegur la doctora de Intelligenz Transfer Postdam, durante la mesa redonda Infraestructura de carreteras ms seguras en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Herramientas de anlisis y gestin de infraestructura


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin El programa HDM-4 se usa en Mxico de manera rutinaria en el programa anual de conservacin de carreteras, as como en la red nacional de infraestructura, asegur Ricardo Solorio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Continue Reading Comments (0)

Mxico necesita ms valor por inversiones carreteras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Pases en desarrollo como Mxico pueden inclinarse por mecanismos financieros como Valor por dinero para tener mayor solvencia y realizar proyectos carreteros, indic Rafael Aldrete, representante del Instituto de Transporte de Texas, durante la conferencia Financiamiento, contratacin y gestin de inversiones en carreteras, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011. Continue Reading Comments (0)

Educacin vial evitar muertes; no son accidentes sino falta de previsin


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Debemos dejar de decir que son accidentes, finalmente es culpa de las personas que son irresponsables en el momento de manejar un auto, tenemos que hacer un modelo educativo que se les inculque a los menores desde el jardn de nios seal el Dr. Jess Manuel Chavarra Vega, del Instituto Mexicano del Transporte. Continue Reading Comments (0)

Planeacin en sistemas de transporte, calidad de vida en grandes ciudades


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Mxico tiene que cambiar sus criterios de movilidad y trabajar en la planeacin hacia el futuro, asegur Clemente Poon, presidente de Asociacin Mexicana de Ingeniera de Vas Terrestres, durante la conferencia Las grandes ciudades: la integracin de los modos de transporte de superficie y su interaccin. Continue Reading Comments (0)

Crecimiento de comunidades rurales con sustentabilidad de las redes viales


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Especialistas en la accesibilidad y planeacin del desarrollo de carreteras rurales ven en la sustentabilidad de estas vialidades la solucin para incrementar los recursos pblicos de cada pas, as como una gran fuente generadora de trabajo y de actividades sanas y recreativas para nios y jvenes. Continue Reading Comments (0)

Aspectos econmicos de las redes de carreteras y desarrollo social


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin En frica, la mayora de los proyectos carreteras no son rentables; sin embargo, los caminos son necesarios para la subsistencia de las poblaciones porque slo as pueden tener acceso a hospitales, escuelas y otras aldeas, asegur Laurent Gnalin, coordinador del programa de Ajuste y de Inversiones del Sector Transportes de Costa de Marfil.

Continue Reading Comments (0)

Premios de la Asociacin Mundial de Carreteras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Cambio climtico, seguridad, conservacin Investigadores y empresas fueron galardonados por el Premio AIPCR 2011, otorgado cada ao por la Asociacin Mundial de Carreteras. Este reconocimiento es para proyectos que hayan sido implementados exitosamente en el campo de las comunicaciones terrestres, que aporte iniciativa y liderazgo, durante las actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras. Continue Reading Comments (0)

Ms de 1.3 millones mueren al ao en el mundo por accidentes viales: OMS


Posted on 27 septiembre 2011 by @dmin Conferencia Magistral del doctor Etienne Krug, en el XXVI Congreso Mundial Carretero En opinin del doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevencin de Heridos y Violencia de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la mayora de la gente cree que los accidentes viales son resultado de la mala suerte, que slo ocurren y ya, pero esto no es cierto, ya que suceden por diversos factores y se pueden tomar medidas al respecto para evitarlos, por lo cual se requiere incluir este tema en la Agenda Mundial.

Resultados para mejorar los caminos, movilidad, sustentabilidad y seguridad

Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin El XXIV Congreso Mundial de Carreteras en Mxico representa un logro ms para la Asociacin Mundial de Carreteras (AIPCR) expres Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT durante la ceremonia de clausura del evento. Asegur que durante este Congreso se reuni a ms de siete mil asistentes entre congresistas, ministros, prensa, ingenieros y acompaantes. Se realizaron ms de 250 ponencias con contenido temtico relevante en materia de transporte e infraestructura.

Algunos de los temas incluidos en los foros son la seguridad vial, sustentabilidad, movilidad de ciudades, financiamiento y red de carreteras; todos ellos bsicos para la Asociacin. En cada una de las sesiones se obtuvieron conocimientos relevantes para hacer nuestros sistemas carreteros ms sustentables y seguros, y servirn para que el gobierno pueda reflejarlos en polticas pblicas afirm el subsecretario de Infraestructura. Clemente Poon Hung, presidente de la Asociacin Mexicana de Vas Terrestres, present lo ms destacado del Congreso y asegur que el evento es un gran esfuerzo de las diferentes coordinaciones de comits estratgicos. Adems, explic que se espera un desafiante futuro para la AIPCR que sin duda alcanzar sus objetivos trabajando con seriedad, empeo y profesionalismo. Por otra parte, el representante de Corea recibi de manos de Fausto Barajas una moneda de plata con el calendario azteca, con lo que hizo entrega oficial a Sel la estafeta como sede oficial del XXV Congreso Mundial de Carreteras 2015. Ser una reunin muy importante en esta materia y una gran oportunidad para que el mundo conozca mi pas, dijo Sung-Hwan Kim, representante de Corea. Durante la ceremonia tambin se present el Plan Estratgico 2012-2015, que ser base para el esquema de trabajo de la Asociacin en los prximos aos y cuyos objetivos se revisarn durante los ciclos de labor y el prximo congreso mundial. Adems, se hicieron invitaciones para asistir al congreso mundial de la Federacin Internacional de Carreteras en Arabia Saudita y al Congreso Mundial de Viabilidad Invernal a celebrarse en Andorra en 2014.

Tanto Anne-Marie Leclerc, presidenta de la AIPCR, como Jean-Franois Cort, secretario general, agradecieron la participacin de los comits internacionales y el trabajo que se realiz en Mxico y exhort a difundir y trabajar sobre los resultados obtenidos en este congreso. El secretario Jean-Franois Cort cerr la sesin de manera emotiva citando un poema de Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Impuesto por kilmetro recorrido


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin El aumento de poblacin hace necesaria la construccin de mayor infraestructura carretera para ofrecer opciones de traslado; para solventar ese gasto, en Noruega y Singapur se cobra un impuesto especial por kilmetro recorrido, se inform durante el XXIV Congreso Mundial Carretero 2011, que se celebra en Mxico.

Chandrasekar Palanisamy, director de Trasporte Terrestre, de Singapur, explic que la contribucin se empez a cobrar en 2007 debido a que los vehculos saturaban las vas rpidas de la ciudad: hasta ahora hemos tenido buenos resultados; las personas dejaron de ocupar sus automviles y empezaron a usar ms el trasporte pblico, esto redujo el flujo de vehculos y contaminantes. Adems, explic la forma para hacer el pago del impuesto: se necesita una tarjeta que te dan en los bancos; en ella se abona la cantidad de dinero requerida para hacer el viaje, al automvil se le ha instala un lector de esta tarjeta que contar los kilmetros recorridos, cobrndolos automticamente. Chandrasekar Palanisamy reconoce que el sistema ha tenido fallas mnimas: la nica forma de defraudar este sistema es cuando el usuario no usa su tarjeta, pero tenemos un registro de los automviles y cuando no se hace el pago les hacemos llegar una multa, la cual tienen que pagar los siguientes das; en la ciudad tenemos cmaras y detectores para saber quin no ha pagado Para Noruega, este tipo de impuesto ha ayudado al pas recaudando 800 millones de euros al ao, coment, Arve Kirkevold, de la Administracin de Carreteras Pblicas: nuestro

impuesto es muy variado para vehculos particulares, trasporte pblico y ferris, entre la ciudad y las carreteras tenemos distintos costos El funcionario seal que con este impuesto han ayudado a construir las carreteras, tneles y puentes en su pas y destac: en algunas casetas el cobro todava es manual, para 2013 todo ser con tarjetas de prepago, para que los extranjeros tambin paguen. Para Ulfer Joop, ministro federal de Transportes, Construccin y Desarrollo Urbano de Alemania, estas medidas se deben implementar dependiendo de las necesidades de cada pas ya que asegura que en 2025 el parque vehicular crecer 25%. Al finalizar, los funcionarios coincidieron que el destino de este impuesto lo tiene que decidir el gobierno con la gente, no solo hay ganancias financieras y de infraestructura, sino que obliga a la sociedad a usar el trasporte pblico, lo que indirectamente beneficia al ambiente.

Menor costo e impacto ambiental


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin La reutilizacin de materiales locales o marginables para la pavimentacin de caminos y carreteras y su posterior mantenimiento, as como la implantacin de la geotecnia para la evaluacin del comportamiento de los suelos previo al comienzo de la infraestructura, fueron las ideas promovidas durante la mesa de debate Geotecnia y Carreteras sin Pavimentar, en la ltima jornada del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011.

La ingeniera Natalia Prez, del Instituto Mexicano del Transporte, present el Mdulo de Resiliencia para el diseo de pavimentos con materiales locales, que muchas veces se desechan, pues con determinados aditivos se pueden conseguir mezclas homogneas, por lo que la probabilidad de futuras grietas y hendiduras en la infraestructura es mnima.

En Mxico, tanto la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) como la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo estudian este tipo de procesos y cuentan con el equipo necesario para realizar investigacin al respecto. Guy Raoul, del Comit Tcnico CTD4, coment que las tcnicas de tratamiento se pueden utilizar con los materiales marginables, especficamente en las capas superficiales de piso para obtener una mejor cubierta de la carretera. El avance innovador de la reutilizacin de los materiales nobles se ha logrado gracias al mayor conocimiento de las aptitudes del manejo de los recursos. En Francia se implement el programa COGESTAC, con el cual se puede conocer el comportamiento geomecnico de los suelos tratados con cal y analizar su desempeo mecnico, fsico y qumico. En la construccin del tramo carretero Ter DOuest, proyecto con una gran complejidad cientfica, se utiliz arcilla plstica posterior a la implementacin de cal y aglutinadora para conseguir una buena mezcla homognea para la durabilidad de la infraestructura. Adems del ahorro en costos y material, con la reutilizacin de los recursos nobles se preserva el ambiente alrededor de las carreteras, no hay daos colaterales, se protege a la flora, fauna, arroyos, canales y barrancas. Durante la construccin de la autopista de acceso al puerto de Tanger Med, en Marruecos, se usaron los caminos circundantes para transportar los materiales y as resguardar el ecosistema. Otro de las ventajas de esta tcnica es la fuente de trabajo que se lleva a las regiones durante la pavimentacin de caminos, con la contratacin de habitantes locales se ahorra en el gasto de vivienda y transporte; adems, se les brinda capacitacin para el buen mantenimiento de los caminos y uso de los materiales. Aunque la reutilizacin de los materiales resulta ser una opcin innovadora, se necesita de la retroalimentacin entre especialistas y obreros para su promocin y lograr avances y progreso tcnico.

Transporte intermodal tiene muchos retos en Mxico


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Se espera que para 2011 el crecimiento de transporte intermodal de carga aumente 20%; este es un medio de conexin fcil para llevar mercanca a destinos finales, asegur Isaak Franklin, director general del Ferrocarril y Terminal del Valle de Mxico (Ferrovalle) durante el foro Transporte de mercancas e intermodalidad.

El transporte intermodal en Mxico tiene muchas oportunidades, principalmente porque el sistema ferroviario es privado, as que la estructura, objetivos y desarrollo giran alrededor de los intereses de las compaas que manejan las lneas de ferrocarril. El gobierno mexicano trabaja principalmente haciendo investigacin y legislacin en este sistema de transporte indic Franklin. La movilidad intermodal articula diferentes tipos de traslado (martimo, ferroviario y autotransporte), utilizando una nica medida de carga; esto lo hace un medio prctico y eficiente de transporte de mercancas en trayectos largos, manifestaron los participantes de este foro. Es un sistema de herramientas que busca dar beneficios econmicos y ambientales a las sociedades asegur Eiichi Taniguchi de la Universidad de Kioto, Japn. A travs de la implantacin del transporte intermodal en pases como Estados Unidos, Gran Bretaa, Suiza y Japn, se han logrado obtener ejemplos de prcticas comunes para hacer eficiente este tipo de servicios sin dejar atrs aspectos como el impacto ambiental, costos y seguridad. Los representantes de estas naciones coincidieron en que involucrar a la comunidad es un punto bsico para el ptimo funcionamiento de este sistema de transporte. Por otra parte, el anlisis de vas de autotransporte, puertos de recepcin, tipo de caminos y ubicacin geogrfica son algunos de los puntos que se deben analizar al establecer estrategias y rutas de transporte de mercancas, como ocurri en Ciudad Jurez, Mxico, en donde se analizaron las rutas ms eficientes para el transporte que utilizan las maquiladoras al mover mercancas a Estados Unidos, su contacto principal de comercio. Jos Vidaa, de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, present los resultados del estudio realizado en esa ciudad junto con el Instituto de Transporte de Texas. Este anlisis permiti obtener resultados sobre el trnsito, tipo de carga, tiempos y rutas que deben utilizarse desde los puntos de entrada, maquiladoras y hasta las salidas fronterizas para el transporte de mercancas. Estos resultados adems permiten al gobierno analizar planes de transporte para impulsar la economa del estado.

Reducir costos priorizando seguridad

Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Durante las sesiones del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011, que se celebra en la Ciudad de Mxico, los asistentes han puesto especial cuidado en cuestiones ambientales y de ahorro de recursos y energa. Por ejemplo, la expuesta por Luc Rens, director de gestin de la Asociacin Europea de Pavimentos de Hormign, que asegura se reduce tiempo y costos simplemente con mantener comunicacin con los usuarios, y explica que los costos de mantenimiento son altos, pero que con cambios en planeacin e ingeniera se pueden ahorrar millones de dlares.

Con ideas similares, en Mxico se est por terminar la ampliacin de cuatro a ocho carriles la carretera MxicoQuertaro. Se redujo el costo de construccin, cerrando tramos de cinco kilmetros, con desvos de ocho, y dejbamos dos carriles abiertos; se debe buscar un balance entre la construccin y los usuarios para ahorrar tiempo y dinero, coment Juan Jos Orozco y Orozco, presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamrica (DIRCAIBEA). Por su parte Keinzo Kamiya, del Instituto de investigacin Nexco, Japn, expuso que utilizando concreto caliente al construir se puede ahorrar hasta 10% de su costo y es ambientalmente amigable, el uso de este tipo de concreto reduce un porcentaje significativo las emisiones de dixido de carbono. A consecuencia del terremoto que sacudi a Japn en 2011, el ingeniero Tsutumo Ishigaki del Instituto de Investigacin japons, decidi innovar la forma de colocar el concreto para que no se partiera al momento de ocurrir este tipo de desastres naturales. La forma en que se parten las carreteras las hace inservibles, es costoso volver hacerlas, por eso antes de poner el concreto con una mezcla de piedras rgidas, se coloca una especie de arena compacta anclada al piso del lugar donde se va a construir la carretera, explic el ingeniero. Para evitar derrapar cuando llueva o nieve, Kezo Kamiya propone una mezcla de piedra porosa y tersa. Despus de hacer la mezcla, con un lser se le hace un relieve al piso y esto ayudar a evitar los derrapes, explic. La investigacin sigue en proceso ya que despus

de poner a prueba los materiales, result que con lluvia o hielo abundante los autos seguan sin detenerse.

Adelantan detalles del Manual de Tneles Carreteros


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin El ingeniero Pierre Schmitz, presidente de la Comisin C4 de la Asociacin Mundial de la Carretera (AIPCR) por Blgica, adelant sobre la edicin en lnea del Manual de Tneles de Carreteras, que ser presentado durante la clausura del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

Esta versin electrnica concentra el contenido de los 35 informes tcnicos elaborados por el Comit Tcnico de AIPCR entre 1995 y 2011, 20 artculos recientemente publicados sobre tneles en caminos y carreteras, as como los documentos relacionados con el proyecto de investigacin que realizan la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y la AIPCR en conjunto. El Manual se centra en los aspectos relacionados con el uso de todo lo involucrado en la infraestructura, equipamiento, mantenimiento, operacin, seguridad y ambiente. En la segunda parte de la obra se abordan las cuestiones de seguridad en los tneles y los factores humanos. El Manual de Tneles de Carreteras est disponible en espaol, italiano, coreano, eslovenio y griego, adems de ingls y francs y prximamente ser traducido a 19 idiomas ms. Los usuarios tendrn la opcin de guardar una copia de cualquier hoja del manual, descargar el archivo en PDF o imprimir captulo por captulo. Actualmente, la Comisin C4 trabaja en la mejora de la explotacin y el mantenimiento de los tneles, administracin e incremento de la seguridad, influir positivamente en el comportamiento de los usuarios, optimizar la ventilacin de las construcciones, prevenir los

incendios, evaluar, organizar y transmitir los conocimientos sobre la explotacin y la seguridad de los tneles.

La movilidad debe pensarse para los humanos


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin De acuerdo con Anita Curnow, de Vic Roads, Australia, para obtener una respuesta a los problemas de movilidad urbana, en el anlisis se deben tomar en cuenta temas como la afluencia de autos y la demanda de servicios. Se deben estudiar estrategias para equilibrar los diferentes medios de transporte para reducir la congestin y mejorar la movilidad expres Curnow durante el foro Manteniendo las ciudades en movimiento.

Un ejemplo de las respuestas para mejorar la movilidad es el Metrobs en la Ciudad de Mxico, que da solucin de transporte a 450 mil pasajeros. Un caso similar es el del autobs rpido de la ciudad de Estambul, un medio de transporte para 750 mil usuarios. Este tipo de soluciones no solamente mejoran el movimiento ciudadano, sino que adems traen otros beneficios como mejorar la fluidez vial y reducir el impacto ambiental. La mayora de las soluciones de movilidad o infraestructura se piensan para los autos, cuando deberan enfocarse en los humanos, asegur Mangus Lincoln, del Centro para Ciclovas Expertas en Ghana, pas en donde se ha logrado desarrollar un esquema de movimiento basado en el uso de bicicletas. Este plan incluye estudio de caminos, materiales, impacto ambiental, encuestas a usuarios y campaas de promocin de uso; todas ellas incluidas en una poltica para el uso de ciclovas apoyada por el gobierno y organismos internacionales. Por otra parte, Marc Ellenberg, director adjunto de la organizacin francesa Certu, habl de los resultados de la implantacin de estrategias en sendas peatonales y ciclo vas en 41 ciudades en el mundo; los resultados a lo largo de aproximadamente diez aos demuestran que la construccin de vas adecuadas incrementa el uso de bicicletas y vas peatonales como medio de transporte en grandes ciudades.

De acuerdo a Gilles Blanchar, del ministerio de Ecologa de Francia, el adecuar las ciudades para tener ciclopistas y vas peatonales implica un trabajo de estrategia y estudio a los usuario. En cuanto a seguridad para los ciudadanos, se debe informar y educar contemplando puntos como la reduccin de velocidad en autos, cuidado en cruce de vas y uso de sealamientos viales entre otros; todo ello para mejorar la relacin peatn coche y hacer eficiente la movilidad ciudadana

Ciudades necesitan ms infraestructura bsica


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin Ante el crecimiento econmico de los pobladores de la Ciudad de Mxico, se debe invertir en infraestructura bsica, adems de metro o autobuses, seal el experto Christoph Huss, vicepresidente de Desarrollo en el Extranjero de BMW.

No podemos pensar en ofrecer intermodalidad (conexin del transporte en toda una ciudad) si no hay una inversin fuerte en infraestructura bsica de transporte pblico, seal el experto durante la conferencia El futuro del transporte en automvil (la tecnologa y su uso) y su impacto en el diseo de la infraestructura vial y su operacin, en el marco del XXIV Congreso Mundial Carretero 2011. Huss coment que se dan macrotendencias en las grandes ciudades que habr que atender como demandas cada vez ms fuertes: urbanizacin, conectividad, confort, sustentabilidad, individualizacin, cambio demogrfico y cambios de preferencias sociales. El experto detall que existen experiencias en intermodalidad en Alemania, donde se han practicado pruebas exitosas como informacin de trnsito en tiempo real con dispositivos electrnicos, y la creacin de estacionamientos inteligentes; es decir, software que indica al conductor un lugar para estacionarse cerca de donde circula, para evitar que d vueltas, pierda tiempo y malgaste combustible.

Por otra parte, Masafumi Usuda, miembro de la Asociacin Japonesa de Constructores de Automviles, puntualiz cuatro temas que ayudarn en el combate a la emisin de dixido de carbono a la atmsfera: Mejoras del uso de combustibles: con una mejor aerodinmica de automviles, reduccin del peso de los mismos, la disminucin de la resistencia al rodado, y una mezcla de fuentes de energa (autos hbridos) Para lograr la Disminucin del congestionamiento vial se requiere de una mejor planeacin antes de la construccin de carreteras, as como con sistemas de control de trnsito que faciliten una circulacin de 70 kilmetros por hora, velocidad promedio en la que los vehculos contaminan menos. Elisabeth Windisch, investigadora junior del Laboratorio Ciudad Movilidad Transporte de Francia, seal que en Europa existen buenos avances en la tecnologa de vehculos impulsados por bateras elctricas; estos modelos pueden tener una autonoma de 120 a 200 kilmetros en un solo uso, con un tiempo de recarga de batera de seis a ocho horas, con la opcin de 20-30 minutos en centros de carga rpida. Seal Windisch el caso del proyecto VLOTTE de Austria, donde se rentaron automviles elctricos a 500 euros mensuales; los usuarios gozaban ya de recarga gratuita de bateras, y una tarjeta para usar transporte pblico gratuitamente durante cuatro aos. Al final de este periodo, tenan la opcin de comprar el vehculo pagando solo la diferencia residual entre lo que ya haban pagado y el costo del automvil nuevo. Ha tenido tan buena aceptacin que hay lista de espera para seguir con el proyecto. En Noruega, Eva Solvi, coordinadora de Proyectos de la Administracin Noruega de Carreteras Pblicas, seal que su pas impulsa el programa Transnova, que busca reducir emisiones de dixido de carbono por sector transporte mediante el impulso del uso de autos de energa elctrica. Para la compra de automviles en ese pas hay grandes descuentos para quienes prefieran automviles elctricos. No pagan estacionamiento, pueden usar carriles exclusivos de autobuses y tener descuentos al usar carreteras del pas, contrario a lo que ocurre con los autos de gasolina, a los que se le aumentan los impuestos. En su turno, Francois Cuenot, analista de Transporte y Energa de la Agencia Internacional de Energa, coincidi en que las soluciones de viaje deben residir sobre todo en el transporte pblico, y puso como ejemplo el Metrobs de la ciudad de Mxico, que por cada autobs ahorra el trnsito de 126 automviles, dijo.

Venciendo el reto de la Sierra Madre, Magna obra editorial de la SCT


Posted on 30 septiembre 2011 by @dmin

Presenta libro el ingeniero Clemente Poon, Director General de Carreteras de la Secretara

En el Pabelln Mxico, instalado en el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, present el libro Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental: la Autopista Durango-Mazatln, que incluye el Puente El Baluarte, que ser el ms alto de Amrica Latina y su altura mxima ser de 520 metros, estando prevista su inauguracin el ao entrante. Ante un nutrido grupo de visitantes nacionales y extranjeros, el ingeniero Clemente Poon Hung, acompaado de ingenieros y constructores que han participado en esta obra, present la obra editorial: ms de 500 pginas con ms de 200 excelentes fotografas (actuales e histricas) con un texto que explica, de manera sencilla, cmo fueron atendidas las dificultades y problemas tcnicos para la construccin de esta obra, la ms importante que

se est ejecutan

do en el pas.

Adems de la informacin escrita y fotogrfica estn plasmados planos, diagramas, tablas, as como informacin tcnica proporcionada por expertos en terraceras, pavimentos, tneles y puentes de la Secretara de Comunicaciones y Transporte. El libro consta de 6 captulos, a travs de los cuales se hace un recuento de la carretera Durango-Mazatln, de los trabajos realizados en una zona orogrfica tan complicada, as como de la construccin de los tneles, 61, cifra que supera a todos de los que se han construido en la historia del pas. Tambin se habla del reto que represent para los ingenieros la construccin de 71 puentes y 44 pasos a desnivel y de cmo vencieron las dificultades para fabricar y montar trabes en sitios tan reducidos por su orografa, utilizndose para ello tecnologa de vanguardia. El ingeniero Poon concluy felicitando a todos los que han sido protagonistas en la construccin de esta magna obra, dndoles un lugar muy especial a los trabajadores, a los obreros y a los ingenieros mexicanos que estn venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental, con la construccin de la autopista Durango-Mazatln, ahora plasmada en una obra editorial.

Lecciones aprendidas de los grandes terremotos de Chile y Japn

Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Conferencia magistral La importancia de una correcta infraestructura que soporte sismos de gran magnitud as como la respuesta oportuna ante el desastre para utilizar la infraestructura carretera, fueron el eje de la conferencia magistral Lecciones aprendidas de los grandes terremotos de Chile y Japn, dentro de las actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011.

La conferencia magistral cont con la participacin de dos expertos en el tema, el ingeniero Mario Fernndez, titular de la Direccin de Vialidad del Ministerio de Obras Pblicas de Chile, y Shigenobu Kawasaki, director de Anlisis de la Ingeniera Vial, Divisin de Carreteras Nacionales y Gestin del Riesgo del Ministerio del Territorio, el Transporte y el Turismo de Japn. Mario Fernndez se centr en los desafos y la reconstruccin de la infraestructura vial que ocasion el terremoto del 27 de febrero de 2010 en su pas, el cual fue de 8.8 grados en la escala de Richter. Por la alta sismicidad de Chile, los ingenieros de caminos y puentes deben estar en constante supervisin de las obras ya que somos los campeones en terremotos, incluso tenemos el primer lugar con el terremoto sucedido el 22 de mayo de 1960 en la regin de Valdivia que fue de 9.5 grados Richter, indic Fernndez. Aadi que el fenmeno telrico de 2010 pas a las 3:34 AM del sbado, lo que evit un mayor nmero de muertos, se sinti a lo largo de 630 kilmetros de esta nacin y los afectados por el sismo ascendieron a 12 millones 800 mil personas.

Efectos y acciones para restituir la conectividad La mayor cantidad de daos se registr en la zona costera del centro sur de Chile donde sucedieron 82% de todos los eventos. Hubo 717 zonas siniestradas, de ellas 397 eran caminos, 211 puentes, 89 acceso a puentes, 16 pasos y cuatro pasarelas. Y a 194 millones

de dlares ascendi la inversin total para la emergencia, tan slo para restituir la conectividad, apunt el ingeniero Fernndez. As que actuar pronto era importante porque las comunidades tenan que estar conectadas para recibir ayuda, alimentos, mdicos, medicinas, etctera. En primer lugar, estaba el ministerio con ms de 500 mquinas y mil personas que sali directo a las zonas daadas; y en segundo sitio, las empresas concesionarias con responsabilidad de 200 a 300 kilmetros cubrieron las emergencias que les correspondan. Adems, se realizaron licitaciones de emergencia que pasaron de ocho meses a tres semanas para iniciar la reconstruccin. La restitucin de toda la conectividad, la inversin total en reconstruccin asciende a 205 millones de dlares que abarcar de 2011 a 2013. El experto mencion que a partir de este sismo han derivado nuevas medidas a la hora de construir puentes como anlisis especial de puentes esviados, ampliacin de las mesas de apoyo en estribos y cepas para sostener bien las vigas, incorporacin de toques ssmicos intermedios entre las vigas, uso de travesaos entre vigas y anclaje de placas elastomricas en la mesa de apoyo y las vigas. Este terremoto nos ha dejado una leccin, si bien es cierto que hay que mejorar normatividad e infraestructura, en general la ingeniera chilena est satisfecha ante la magnitud de este terremoto ya que de cinco mil estructuras slo 200 tuvieron daos y nicamente 15 se reconstruirn totalmente. Finalmente, este tipo de fenmeno ha permitido que Chile haya adquirido una rica experiencia que la puede compartir con otros pases, puntualiz Fernndez.

El caso de Japn Con una magnitud de 9 grados en la escala de Richter el terremoto que azot el 11 de marzo de este ao la regin de Tohoku en la costa del pacfico de Japn, fue el cuarto ms fuerte desde 1900. Adems, provoc un tsunami que lleg a los 40 metros de altura. En su intervencin, Shigenobu Kawasaki mencion que debido a que la zona se encuentra en medio de la placa del Pacfico y la placa Norteamericana la probabilidad de terremoto en el rea en los ltimos 30 aos era de 99% as que era de esperarse un sismo de tal magnitud.

Hubo ms de 15 mil muertos, an hay 4,000 personas desaparecidas y se colapsaron ms de 115 mil edificios pero ninguno de los 1,528 puentes que hay en las carreteras nacionales se cay porque aprendimos del terremoto de 1995 en la zona de Hanshin-Awaji, por lo que ya se haban reforzado antissmicamente. Lo que sucedi es que el tsunami inund 100 kilmetros de carreteras nacionales y se llev 5 puentes, explic Kawasaki. Ante la emergencia, Japn llev a cabo tres pasos: 1. Limpieza de carreteras, 2. Recuperacin temporal para el trnsito de vehculos de emergencia y 3. Rehabilitacin de las mismas antes de dejar pasar el trfico en general. A esa operacin se le llam Operacin Peine por la forma en que se recuperaron los caminos, explic el especialista. Las autopistas fueron abiertas al trnsito de emergencia el primer da, las carreteras nacionales al sptimo da y su total recuperacin se dio a los 49 das. Adems, las rutas de carga se desviaron hacia el mar de Japn para evitar la costa del Pacfico.

Uso eficiente de recursos para construccin de autopistas


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin La congestin vial no tiene una razn definida, generalmente es el resultado de un desbalance entre la capacidad de oferta y demanda de vialidad asegur Gail Bester de la National Roads Agency Limited de Sudfrica durante el foro Explotacin de las redes de Carreteras.

Las conclusiones obtenidas a travs de 50 casos de estudio de carreteras en 15 pases permiten entender qu manejo se debe dar a reas y corredores que presentan congestin vial, sus causas y soluciones, as como qu acciones han sido efectivas y qu prcticas se deben evitar. Las necesidades de cada camino y usuario son diferentes y dependen de la regin, tipo y clase de proyecto. Se deben emplear mltiples estrategias, establecer objetivos y mantener a los usuarios, organizaciones y gobiernos bien informados, expres Phil Lawes, del Departamento para Transporte, Energa e Infraestructura de Sudfrica.

Uno de los ejemplos de soluciones para dificultades que impiden el aprovechamiento carretero, como la congestin vial, es el empleo de caminos de peaje. Katsuhiko Nakamura de Expressway Holding, agencia de repago de la deuda, de Japn, indic que la participacin de organismos reguladores y el uso de indicadores de resultados son algunos de los recursos que se pueden emplear para el uso ptimo de las carreteras al implantar el pago de cuotas. Por otro lado, Grard Vallat, directivo de la compaa de rutas Egis de Francia, mostr el uso de una herramienta eco-comparativa que permite identificar riesgos y costos del impacto ambiental a partir del uso de rutas de transporte 20% de los costos generados por congestin vial en la Riviera Francesa tienen un impacto ambiental. A partir del uso de este tipo de herramientas se pueden tomar medidas para el buen uso y construccin de carreteras. La Asociacin Mundial de la Carretera (AIPCR) publica resultados, herramientas y prcticas, en el Manual de Uso Inteligente de Sistemas de Transporte (ITS Handbook), actualmente est disponible en lnea cuya importancia radica en el futuro del manejo de redes de caminos segn John Miles, editor de manual y director de la consultora de transporte Ankerbold International.

Novedosas tecnologas y mantenimiento de puentes carreteros


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin El doctor Jos Alfredo Lpez, del rea de Pruebas no Destructivas de la Coordinacin de Ingeniera Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), expuso durante la mesa redonda Puentes de Carretera el sistema de atirantamiento que se aplic en las fallas detectadas en el puente carretero Papaloapan, ubicado en Cosamaloapan, Veracruz.

Con la tcnica de atirantamiento se logr el cambio de 16 cables y de otros cuatro que fueron utilizados para revisar el deterioro y la

confiabilidad del material. El mtodo de atirantamiento es un sistema constructivo provisional mvil o porttil para la reparacin, mantenimiento y sustitucin de tirantes daados. El puente Papaloapan, inaugurado en abril de 1995, es una estructura atirantada de 243 metros de longitud, un claro mximo de 203 metros, 112 distribuidores con ocho semiarpas, cada una con 14 cables. Esta construccin obtuvo el premio Lieberman 1996, que se otorga a la mejor obra de concreto por parte de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin. Thierry Kretz, jefe de la Divisin de Puentes del Ministerio de Ecologa, Desarrollo Sustentable, Transporte y Vivienda de Francia, present el Sistema de Monitoreo, implantado en el puente que une Akashi con Kaiky en Japn. La herramienta detecta estructuras agrietadas, controla el material de construccin y establece esquemas de mantenimiento preventivo. En el mismo puente se efectuaron las pruebas del tnel del viento. Debido a las vibraciones detectadas en una de las torres de la construccin, especficamente en el tramo que conecta las islas de Kobe y Awaji, se colocaron amortiguadores de masa en el tiro de la columna y amortiguadores de aceite entre la torre y el cuello del tramo del puente para la supresin de las vibraciones con un movimiento oscilatorio. Otra de las tcnicas tecnolgicas para el mantenimiento de puentes carreteros es el Sistema de Restitucin Tomogrfica de Ultrasonidos en 3D. El ingeniero Guy Rapaport, de Infraestructura y Transporte e Ingeniera de Puentes de Finlandia, explic que con este proyecto se logra la recoleccin de datos en tiempo real, adecuada para la evaluacin de la inyeccin de lechada en ductos. El uso adicional del sistema de tomografa permite evaluar la estructura de concreto de proteccin y localizar dnde hay problemas de refuerzo. El doctor Emilio Criado, jefe de seccin de la Subdireccin de Conservacin y Explotacin de la Direccin General de Carreteras, Ministerio de Fomento de Espaa, consider que el Plan de Mantenimiento tendra que ser implantado en todos los pases para la planeacin, ejecucin y mantenimiento de los puentes carreteros

Carreteras verdes para reducir impactos ambientales


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin La construccin de una carretera tiene beneficios para la sociedad, pero afecta la biodiversidad del lugar; para mitigar este dao se han ideado formas de hacer las carreteras ms amigables para el entorno.

Segn Juan Daniel Quintero, ingeniero civil independiente, se reportan al ao 40 mil muertes de animales en carreteras; algunas naciones, como Austria, han tomado medidas como la construccin de Ecopuentes que, de acuerdo con Ulrich Leth, del Instituto de Tecnologa de Austria, son tneles de 20 metros que ayudan a que los animales no sean arrollados. En este ao Austria ha gastado en equipar 40 mil kilmetros de carreteras con ecopuentes ms de 2.5 millones de euros, y se prev que terminen el programa para el ao 2014. Otra forma de hacer las carreteras ms amigables es hacer cambios con sealamientos, como lo explic Agnes Jullien del Instituto Francs para la Ciencia y la Tecnologa del Transporte: El uso de paneles solares como ya se usan en Estados Unidos, Espaa y Holanda, se convierte la luz del Sol en electricidad. Cambio de los reflejantes por auto generadores de energa, con iluminacin led, con un ahorro de 50% en energa y costo. El director de de Desarrollo Sustentable, Pierre Dorchies, explic que ningn pas se ha hecho cargo de la responsabilidad ambiental, y asegur que el primer paso es saber cmo se est daando su medio ambiente. Al finalizar de las ponencias, Juan Daniel Quintero recomend a gobiernos e ingenieros evitar los impactos ambientales ms posible porque todos nosotros molestamos a la naturaleza de una forma indirecta; lo que se tendr que hacer es cobrar un porcentaje de sus carreteras para destinarlo a un fondo ambiental, como lo hizo Brasil.

Cmo enfrentar el cambio climtico


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Mxico resinti ya los efectos del cambio climtico y debe actualizar sus normas y diseos sobre carreteras para hacer frente a los desafos de este fenmeno, seal Gustavo Moreno, director ejecutivo de Seguros Especializados, empresa de nuestro pas.

Durante la conferencia Gestin de riesgos en la explotacin de carreteras, el especialista detall la catstrofe que ocurri en Tabasco en octubre de 2007, cuando en un da cayeron mil militros de lluvia en el estado. Esto equivale a toda la lluvia que se haba proyectado cayera en el pas durante un ao, con una afectacin para la poblacin tabasquea. En el tema de la infraestructura, hubo cadas de puentes y destruccin de caminos, lo que dificult el auxilio a los damnificados. Por esto, Mxico est adaptando sus nuevas carreteras a los estndares de ltima tecnologa, para dar una mejor respuesta ante estos hechos causados por un fenmeno global. No estbamos preparados, seal Moreno, pero hubo experiencias que ayudarn a evitar que ocurra lo mismo. Las novedades sern puentes con tecnologa para poder resistir los embates del agua, un crecimiento inteligente de la red de drenaje, y el uso de piedra en las nuevas construcciones carreteras. Uno de los grandes factores que influyeron en el cambio del clima fue que la poblacin se septuplic en 150 aos, coment Moreno. Para 2010, se alcanz la cifra mil 50 millones de vehculos en el mundo, que con sus emisiones de dixido de carbono, favorecen el cambio climtico, precis. Otro desastre abordado durante la reunin fue el sismo de Japn del 11 de marzo de este ao. Keiichi Tamura, coordinador de investigacin para Ingeniera en Terremotos, seal durante el movimiento telrico y el posterior tsunami, la afectacin en las carreteras fue grande, por lo que ahora analizan el mejoramiento de la tecnologa para hacerle frente. Por estos hechos, 80 puentes colapsaron en el mayor sismo registrado desde 1900. Ingenieros japoneses analizan hasta ahora los resultados de la catstrofe, para obtener informacin y reforzar su infraestructura. En el caso de Escocia, Mike G. Winter, directivo de Ingeniera del Suelo de su gobierno, seal que en agosto de 2004 hubo grandes deslaves por lluvia en la regin de Glen Ogle, lo que deriv en un operativo especial para rescatar a las vctimas del fenmeno.

Una de las novedades que surgieron a partir de este hecho es la creacin de seales de trnsito sensibles a la humedad, por lo que parpadean cuando existe un peligro latente para los conductores mientras manejan por zonas de riesgo. Finalmente, Connie Yew, lder del equipo de Administracin y Supervisin de Carreteras de la Administracin Federal de Autopistas de Estados Unidos, comparti una direccin de internet del Comit Tcnico C.3 de la Asociacin Mundial de Carreteras. Se trata de Managing Operational Risks (Gestin del Riesgo Operacional), pgina creada para compartir la informacin que se vaya generando a partir de las investigaciones de PIARC sobre riesgos en carreteras.

Caminos rurales, detonadores de igualdad de gnero


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Ms de 900 millones de personas en el mundo carecen de una adecuada accesibilidad en sus comunidades. El trabajo para resolverlo: es enorme en la parte de construccin, pero tambin de conservacin, ya que estudios sealan que un camino rural sin conservacin puede desaparecer en solo cinco aos, afirm Enrique Len de la Barra, presidente del Comit Tcnico de la Asociacin Mundial de Carreteras (AMC).

Durante la conferencia Redes de carreteras rurales y accesibilidad de las zonas rurales el grupo de trabajo de la AMC dedicado al tema present los resultados del trabajo de 52 miembros pertenecientes a cuatro pases. Manon Baril, directora de Autopistas y Fronteras de Transporte en Canad, seal que entre 2007 y 2011 en frica y Asia se realizaron estudios que demostraron la estrecha relacin entre la extensin de las redes de carreteras y aumento del ingreso de las familias.

Por su parte, Pasi Patrikainen, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Centro para el Desarrollo Econmico, Transporte y Medio Ambientales del Norte de Savoen, Finlandia, habl sobre los mecanismos que han empleado para establecer cuotas de mantenimiento de las carreteras. En Finlandia, el trnsito promedio de muchos caminos rurales es de 50 a 200 vehculos diarios y se gastan 530 millones de euros en su mantenimiento, casi la mitad en temporada invernal. Los caminos son muy importantes para el pas debido a la magnitud de su industria maderera, que necesita utilizar grandes camiones que desplazan mucho peso. David Olodo Tl, secretario general del Ministerio de Trabajos Pblicos y de Transporte de Benin habl sobre las experiencias que su pas ha tenido en el mantenimiento de caminos rurales con participacin de las comunidades. La poblacin de Benin es mayoritariamente agrcola y afronta importantes problemas de accesibilidad, ya que, aunque el gobierno invierte en construccin de carreteras, a veces no cuenta con los recursos necesarios para realizar su mantenimiento. Actualmente, el estado contribuye con la construccin e ingeniera de las obras, y los gobiernos municipales, junto con representantes de la asociacin de usuarios evalan la necesidad de mantenimiento, planean los trabajos y contratan al personal necesario y se han desarrollado estructuras de intermediacin social que crean conciencia entre la poblacin y alientan a los pobladores a participar de manera activa en su construccin, ya sea mediante el pago en especie, por peaje o con trabajo. Entre 2000 y 2005, nueve comunidades han rehabilitado y mantenido ms de 100 kilmetros de carretera. Segn Olodo Tl, lo ms importante es la voluntad poltica de las aldeas para lograrlo y seal que los trabajos en la comunidad son coordinados de manera importante por mujeres. Para Enrique Len, es increble como en ocasiones un mejor camino puede contribuir a la igualdad de gnero y puntualiz que una accesibilidad adecuada aumenta la matrcula de nias y nios en las escuelas, segn muestran estudios de la AMC.

Vislumbra Mxico grandes oportunidades de crecimiento para 2040


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin scar de Buen Richkarday, consultor y extitular de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, augur a Mxico grandes probabilidades de enfrentar con xito las perspectivas del sistema de transporte carretero para el ao 2040. En el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el ingeniero Richkarday se remiti al pasado para recordar que de 35 millones de personas que poblaban Mxico en 1960, 17.5 millones de vivan en ciudades, el Producto Interno Bruto (PIB) era de 83 millones de

dlares, 758 mil vehculos integraban el parque vehicular y haba un vehculo por cada 44.5 habitantes.

Actualmente, hay 112 millones 322 mil 757 habitantes, de los cuales ms de 80 millones viven en ciudades. El PIB es de 100 millones de dlares, mientras que el PIB per cpita es de 9 mil 600 dlares, parecido al de naciones como Brasil, Argentina y la tercera parte del espaol. El parque vehicular es de 31.7 millones y el ndice de motorizacin es de 3.7 habitantes por vehculo (en Espaa es de dos habitantes por cada vehculo y uno y medio por persona en Estados Unidos). De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Poblacin (Conapo), para 2040 Mxico registrar 130 millones de habitantes, 15% ms que la cifra actual; 105 millones sern parte de la urbanizacin, 81%; el PIB registrar 324 millones de dlares; 25 mil 300 dlares de PIB per cpita, con un parque vehicular de 60 millones de vehculos y un ndice de motorizacin de 1.9 habitantes. De Buen Richkarday inform, asimismo, que en los ltimos aos Mxico ha puesto gran nfasis en la construccin y modernizacin de los corredores transversales del pas con la finalidad de facilitar el movimiento terrestre de este a oeste para abrir una serie de oportunidades. Actualmente, la red carretera nacional est conformada por 14 grandes corredores. Entre los principales retos para el futuro se vislumbran la atencin de demandas de transporte de una mayor poblacin, aumentar la calidad del transporte urbano para la elevacin de la calidad de vida de las personas, mejorar las condiciones de acceso para erradicar la pobreza extrema, contribuir en la materializacin del potencial del pas como plataforma logstica de Norteamrica y desarrollar instituciones modernas y lograr una mejor distribucin de responsabilidades entre los tres niveles de gobierno. Durante la mesa redonda, Xinghhua LI, director general del Instituto de la Planificacin e Investigacin del Transporte, expuso que en China se apuesta por la Red Nacional de Caminos Troncales para continuar fomentando y apoyando el crecimiento econmico del pas oriental con inversiones robustas y sustentables.

En representacin de la ministra costarricense Mara Lorena Lpez Rosales, el ingeniero Alejandro Molina Sols present la red vial mesoamericana, denominada Plan PueblaPanam, sistema carretero que conectar pases como Mxico, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Colombia y Repblica Dominicana. Esta red carretera se ha consolidado con una uniformidad en calidad y seguridad vial, con visin de futuro para mejorar la calidad de vida de los habitantes mesoamericanos. Algunos de sus objetivos son ser social y ambientalmente sostenible, con ptimas condiciones que aseguren integridad y funcionalidad en desastres naturales.

Mxico toma experiencias de seguridad en carreteras


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Mxico ha identificado y tomado ciertos aspectos de los pases desarrollados para aplicarlos en sus carreteras, seal Mike Griffith, miembro la Administracin Federal de Carreteras de Estados Unidos, quien se mostr entusiasmado porque las autoridades mexicanas han usado el Highway Safety Manual (Manual de Seguridad en Carreteras) para reforzar las medidas en prevencin de accidentes.

Durante la conferencia Explotacin vial ms segura, Griffith adelant que el Congreso Mundial de Carreteras (PIARC) se ha dado a la tarea de actualizar dicho manual, con lo que podrn incorporar los ltimos adelantos tecnolgicos para la seguridad de los usuarios de carreteras. PIARC realiz una investigacin en todo el mundo para saber las medidas de seguridad que se han desarrollado en varios pases del mundo, seal por su parte Ahmad Mohd Sadullah, presidente del Comit Tcnico C.2 de PIARC, pero puntualiz que no hubo respuesta de muchos pases debido a la barrera del idioma, incluido Mxico.

En otro tema, Bernard Jacob, investigador del Instituto Francs de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo, Redes y Transporte, seal que hay una probabilidad que oscila de entre una en diez mil a una en 100 millones para estudiar un accidente vial en vivo. Sin embargo, hay una probabilidad de uno en mil para presenciar lo que se llama un casi accidente, es decir, el tiempo que separa dos vehculos de impactar en el mismo punto, pero que no ocurre. Las caractersticas son las mismas, solo que por factores como la pericia del piloto o las condiciones de la carretera lo impiden. Ah es donde se han concentrado las investigaciones de Jacob, que con informacin tomada de GPS, video, radar, sensores de carretera y emisores colocados dentro de vehculos puede estudiar las caractersticas de situaciones de riesgo, para controlarlas y disminuirlas. Sobre las campaas de cambio de comportamiento en carretera, Randal Cable, ingeniero de la Agencia Nacional de Caminos de Sudfrica, seal en las sociedades existe la idea extendida: a m no me va a pasar sobre los accidentes viales, por lo que es necesario sealar que pese a que existan capacidades, actitudes y normas sociales que lo permitan, el comportamiento humano puede ser mejorado mediante campaas con videos donde se muestran mesuradamente las consecuencias de un mal comportamiento en carreteras. Sobre el alcoholismo, George Mavroyeni, director ejecutivo VicRoads de Australia, seal que la Organizacin Mundial de la Salud propuso como lmite recomendable 0.5 grados de alcohol por litro de sangre. Como parte de los esfuerzos de su pas se practicamente tres millones de pruebas de alcoholmetro. Como aporte de Estados Unidos para la prevencin de accidentes o sus consecuencias en ciertas partes peligrosas de la carretera Griffith comparti muchos enlaces de internet para poder acercarse a este tema:

Buenas prcticas en la administracin de carreteras


Posted on 29 septiembre 2011 by @dmin Con el fin de proveer valor al pblico, las administraciones y sus cadenas de suministro deben actuar con la mayor integridad en todas sus actividades asegur Jonathan Spear de Atkins Transporte Planificacin y Gestin de Reino Unido, en el foro Buen Gobierno de las administraciones de Carreteras.

Los temas principales que se abordaron fueron corrupcin y su costo mundial en transportes, servicios mejorados a usuarios y enfoque especfico en la seleccin y educacin de recursos humanos dedicados a la infraestructura. El eje de la reunin fue buscar el consenso entre los participantes para lograr prcticas comunes y mostrar que incluso los pases en desarrollo estn adoptando planes de construccin y generacin de infraestructura para hacer proyectos eficientes. Ejemplo de estas prcticas se ven en el desarrollo de la autopista Transmagreb en Algeria, as como el Seminario de prcticas de transporte en pases en desarrollo, de Bamako en Mali. Las capacidades tcnicas no aseguran una buena administracin manifest Brendan Nugent del Departamento de Transporte de Nueva Gales del Sur, Australia. Adems, exhort a que pases como Mxico adopten estas prcticas y vean los planes de transporte, metodologas y objetivos como un todo que lo entiendan no slo los gobiernos, sino todos los usuarios. Formacin, educacin y planes de prevencin son algunas de las prcticas realizadas por pases como Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda e India, quienes segmentan a los usuarios y sus necesidades para luego generar lderes que se involucren en el proyecto y finalmente formar una estrategia. Las conclusiones de este foro son que se debe buscar y responder a los clientes: cambiar el punto de vista de productor a usuario, lo cual levar a las organizaciones y gobiernos dedicados al transporte, a ser eficientes y tener mejores resultados. Por otra parte, el papel de los organismos internacionales es muy importante para trabajar en la integridad del trabajo alrededor de la infraestructura. Buen gobierno es tener a la gente correcta, actuando con integridad y transparencia, con las cualidades adecuadas y enfocados en involucrar al usuario para llevar a cabo un mejor trabajo pblico concluy Paul Van Der Kroon, quien presidi este foro.

Conferencia Magistral de Dionisio Prez Jcome

Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin De 2007 a la fecha se han construido ms de 17 mil kilmetros de autopistas, carreteras y caminos rurales en Mxico, y se espera llegar a los 19 mil kilmetros para fines de este 2011 y, en la construccin y modernizacin del sector carretero, se han invertido ms de 230 mil millones de pesos entre recursos pblicos y privados, afirm Dionisio PrezJcome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dictar una Conferencia Magistral, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

El secretario Prez Jcome asegur que movilidad implica conectividad y competitividad, donde la primera facilita el comercio, acelera el desarrollo territorial, promueve el turismo, fomenta el desarrollo social y cultural, e integra diversos modos de transporte, mientras que la segunda engloba ms y mejores carreteras para disminuir costos operativos, de mantenimiento de vehculos en general, menores tiempos de recorrido, adems de impulsar la productividad y aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro. Un ejemplo de disminucin de tiempo de recorrido en Mxico es el Arco Norte de la Ciudad de Mxico donde se pas de un trayecto de cuatro horas a menos de dos, seal Prez-Jcome. Con respecto a desarrollo econmico, prosigui, la construccin de infraestructura carretera tiene un impacto directo pues comunica a poblaciones marginadas, tiene mayor impacto en pases en desarrollo, como el nuestro, y beneficia a personas con menores ingresos. En materia de sustentabilidad, el secretario Prez Jcome habl de tres pilares: 1) Preservacin del medio ambiente, desde el trazo de las carreteras y la forma en que se construyen y utilizan. 2) Respeto de comunidades, la preservacin cultural y los modos de vida; y 3) valoracin integral desde la planeacin, el financiamiento y la ejecucin de toda obra carretera.

En este punto, el secretario agreg que se debe hacer nfasis en la seguridad vial para reducir el nmero de accidentes carreteros pues de no revertirse esta tendencia, en 2020, ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, por lo que nos sumamos al esfuerzo conjunto del Decenio de Accin para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU. En el mismo sentido se llev a cabo la firma de una carta de intencin entre la Secretara de Comunicaciones y Transportes y la International Road Assessment Program (IRAP), representada por el CEO Rob McInerney, para fomentar la seguridad vial a travs del sistema mundialmente conocido de esta institucin que permitir a Mxico llevar a cabo diversas medidas para mejorar la seguridad en la red carretera federal donde se establecern estndares internacionales para aplicar mejor los recursos y elevar las condiciones materiales de los caminos.

Carreteras ms inteligentes y sustentables


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Para Jim Barton, presidente de la Comisin del Plan Estratgico de la Asociacin Mundial de la Carretera del Reino Unido, con el aumento de la poblacin se requiere que el transporte intermodal sea ms eficiente y seguro para abastecer a la poblacin; para esto, la Comisin Europea ha invertido miles de millones de euros en planeacin y construccin de vas ferroviarias.

Adems de hacer cambios en la infraestructura carretera, algunos pases como Suiza y Austria cuentan con un sistema de monitoreo de carreteras que detecta accidentes provocados; esta informacin llega al centro de monitoreo en tiempo real. Tenemos un website donde se junta la informacin y se enva; los usuarios han aumentado ms de 10% en cuatro aos, desde el 2006 hemos tenido 31 millones de visitas, asegur el funcionario A diferencia de Europa, en Mxico se han dejado de construir vas frreas desde hace cien aos, coment Edgar Amador Zamora, subsecretario de Planeacin Financiera de la Ciudad de Mxico. En el rea metropolitana se realizan 22 mil viajes en transporte pblico diariamente; para satisfacer las necesidades de los usuarios, prximamente finalizaran los

trabajos del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) El Rosario, donde se invirtieron 115 millones de dlares, y en dos meses comenzarn los trabajos del CETRAM Chapultepec, con una inversin de 200 millones de dlares. Por su parte, Takumi Yamamoto, representante de Japn, coment el problema que tienen en la provincia de Toyama hemos tenido que hacer ms vas e invertir en transporte pblico porque las personas que habitan ah estn envejeciendo y ya no pueden manejar, tenemos que atender sus necesidades El funcionario japons asegur que los gobiernos necesitan construir un consenso social para la creacin de polticas e infraestructura sustentable.

Unin de gobierno-empresa, mejora el aprovechamiento del transporte y el uso de tierra


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Mohamed Jamal Benjelloun, presidente de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, llam a los gobiernos federales a incrementar los subsidios para mejorar el desarrollo urbano de ciudades que viven un crecimiento ingente de poblacin, durante la mesa redonda El transporte y la planificacin del uso de la tierra en la tercera jornada de actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

Aunque acept que no hay soluciones sencillas para mejorar el transporte pblico, Jamal Benjelloun ve en la unin de esfuerzos gobierno-empresa el camino para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas que habitan en los suburbios, quienes necesitan estar conectadas en la red de transporte para eficientar sus traslados. Entre las acciones para la mejora del transporte se consideraron el aumento de la capacidad de la infraestructura de transporte creando incentivos para que las familias usen menos vehculos para sus desplazamientos; alentar la intermodalidad en los diferentes modos de transporte y la existencia de reglamentos globales.

Paula Hammond, secretaria del Transporte de Washington, expuso la construccin de un sistema de carreteras que funcione adecuadamente y sea eficiente cada vez que se agregan ms servicios de transporte en la capital estadounidense. Se desea lograr un sistema de transporte confiable, responsable y sostenible, por lo que requieren de la integracin de la planificacin del transporte y uso de la tierra, para ello confan en las agencias estatales de transporte, que se han vuelto ms creativas y colaborativas para alcanzar objetivos ms amplios con menos dinero. Soledad Prez-Galds, de la Direccin General de Carreteras de Madrid, Espaa, expuso los beneficios que se han logrado en la carretera BUS-VAO. Este proyecto ha trabajado en la mejora del transporte pblico de los autobuses que funcionan en esta va, con un carril exclusivo en medio de la carretera, como en promocionar planes de coche compartido para mejorar la vialidad y evitar los cuellos de botella.

Infraestructura de carreteras ms seguras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin nicamente 30% de las carreteras toma en cuenta el factor humano mientras 25% slo lo hace parcialmente y 45% no lo toma siquiera en cuenta, asegur la doctora de Intelligenz Transfer Postdam, durante la mesa redonda Infraestructura de carreteras ms seguras en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

En esa mesa, los participantes se pronunciaron en favor de que se considere el factor humano desde un enfoque multidisciplinario y sistmico, ya que, por ejemplo, el conductor que se duerme al circular por un camino montono y la sobrecarga de informacin al manejar pueden derivar en accidentes graves, por lo que cuando se diseen nuevas carreteras se tome en cuenta tambin a las personas. De acuerdo con el moderador Hans-Joachim, los principales aspectos en el desarrollo de una carretera segura son: Incorporar el factor humano en el diseo de una carretera; la seguridad en la zona de trabajo; el desarrollo urbano y uso de la tierra, y el impacto en la seguridad de la carretera.

Sibylle Birth puntualiz que hay dos fases diametralmente opuestas: La primera, donde se hace un buen diseo, se construye adecuadamente y todos felices, pero en la segunda fase, la construccin ya no resulta tan buena pues se presentan accidentes, se le da mantenimiento e incluso, se tiene que reconstruir si hay demasiados percances. Considero que si de antemano se unieran esas dos fases se ahorrara dinero, estrs y vidas. Desde el punto de vista psicolgico y sobre la percepcin del espacio se presentaron estos resultados: 1. 2. 3. 4. 5. En las curvas derechas los accidentes son ms fuertes y frecuentes. La orientacin y el balance en los humanos es naturalmente inestable. Mientras ms lejos el foco es mayor la velocidad. La percepcin del espacio ms el movimiento es predominantemente subconsciente. La monotona al conducir causa alta velocidad.

Herramientas de anlisis y gestin de infraestructura


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin El programa HDM-4 se usa en Mxico de manera rutinaria en el programa anual de conservacin de carreteras, as como en la red nacional de infraestructura, asegur Ricardo Solorio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

HDM-4 (High Development Management) es la ltima versin de una herramienta computacional que gestiona y estudia la infraestructura de proyectos. Con este software se pueden obtener reportes de anlisis de costos, informacin sobre materiales para la construccin, impacto ambiental, viabilidad de financiamiento y medidas de desgaste de pavimento y concreto, entre otros recursos. Durante la sesin HDM-4 del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011, participaron el doctor Eric Stannard y Robert Mesnard, representantes de la empresa HDM Global, un consorcio internacional de organizaciones acadmicas y empresas consultoras que han formado una sociedad para la administracin de HDM-4. Muchas de las actualizaciones y

caractersticas generales de esta ltima versin se presentaron en el foro con el propsito de que la herramienta se difunda y use de manera completa y correcta. En cuanto al uso de HDM-4 en Latinoamrica, Mauricio Salgado Torres del Instituto del Cemento y el Hormign de Chile, opin que se debe comprender la idiosincrasia de cada pas, el desafo es cmo acercarnos para utilizar la herramienta y exhort a buscar mecanismos que faciliten la adquisicin de la herramienta entendiendo las peculiaridades de la regin. Ricardo Solorio asegur en Mxico comparado con Latinoamrica nos hemos preocupado mucho ms por conocer y utilizar las herramientas; se ha dado apoyo tcnico a los estados para desarrollar este tipo de programas, e indic que a pesar de ello falta hacer nfasis en el desarrollo e investigacin de instrumentos propios. En Mxico, el IMT se ha encargado de impartir cursos sobre la utilizacin de la herramienta con base en la experiencia de uso en carreteras y se ha observado un crecimiento en la demanda del HDM-4. Actualmente hay una propuesta que est evaluando HDMGlobal para integrar a Mxico como miembro asociado de la entidad y ampliar el uso de del programa en el pas, as como facilitar su adaptacin a la regin. Para concluir, Ricardo Solorio puntualiz sobre la adopcin de HDM4 en el pas estamos trabajando por construir cultura en este sentido para el mejor uso de esta herramienta.

Mxico necesita ms valor por inversiones carreteras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Pases en desarrollo como Mxico pueden inclinarse por mecanismos financieros como Valor por dinero para tener mayor solvencia y realizar proyectos carreteros, indic Rafael Aldrete, representante del Instituto de Transporte de Texas, durante la conferencia Financiamiento, contratacin y gestin de inversiones en carreteras, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011.

Aldrete, quien es ingeniero egresado de la Universidad Autnoma de San Luis Potos, seal que el gobierno mexicano debe evaluar el valor agregado a obtener y compartir riesgos con empresas privadas. Esta ponencia sirvi como marco para la presentacin de resultados del Comit Tcnico A.2 (CT A.2) de PIARC, que durante cuatro aos acumul informacin de debates, investigaciones y anlisis de la Asociacin Mundial de Carreteras, con la finalidad de presentar un informe final que sirva de gua para empresas y gobiernos sobre su relacin en la construccin de caminos. Gerardo Gavilans, secretario de Habla Hispana de CT A.2, seal que dicho informe ya est disponible en la pgina web de PIARC en ingls, y en breve ser traducido al espaol y al francs. El documento de 80 pginas incluy la participacin de 44 expertos del ms alto nivel de 29 pases. La ltima reunin de este comit se realiz durante este mes en la ciudad de Mxico. En su turno, Jean-Francois Langumier, director de Proyectos Carreteros de las Autopistas Pars-Rin-Rdano acot en los ltimos 20 aos ha habido una asociacin creciente entre el sector pblico y privado en construccin, mantenimiento y operacin de carreteras, producto de la escasez de capital de los gobiernos, y el inters de las empresas en invertir en negocios a largo plazo. Entre ms inversin privada tenga un proyecto carretero, debe existir ms transparencia sobre el proyecto, para que los ciudadanos entiendan por qu deben pagar peaje, puntualiz Langumier. Sobre este tema, Takaaki Nambu, director de la empresa Hanshin Expressway Company de Japn, precis que la asociacin entre empresas privadas y gobiernos debe hacerse para compartir riesgos y ganancias en proyectos que beneficien a los contribuyentes, pues la mayor parte de los ingresos para inversin en carretera proviene de los impuestos. Otro miembro de CT A.2, Olivier Koudou, coment que en el caso de pases africanos, la relacin entre gobiernos, organismos internacionales y empresas para construir carreteras se construye con fondos de segunda generacin, los cuales ahora deben hacerse con un fondo jurdico claro, independencia financiera y transferencia directa para evitar actos de corrupcin y robos. Un punto ms de la relacin para una mejor gestin de carreteras es la innovacin tecnolgica aplicada en el mantenimiento de caminos, conveniente para gobiernos y empresas, seal Brian Noble, director de Mantenimiento de Main Roads, compaa lder en carreteras en Australia. Finalmente, Maria Sarubin, directora de Gestin de Recursos de Main Roads, hizo una exposicin sobre su trabajo en la aplicacin de la ciencia en la evaluacin de las relaciones laborales. Por este mtodo fue galardonada con el premio a Jvenes Profesionales otorgado ayer por en los Premios PIARC 2011.

Educacin vial evitar muertes; no son accidentes sino falta de previsin


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Debemos dejar de decir que son accidentes, finalmente es culpa de las personas que son irresponsables en el momento de manejar un auto, tenemos que hacer un modelo educativo que se les inculque a los menores desde el jardn de nios seal el Dr. Jess Manuel Chavarra Vega, del Instituto Mexicano del Transporte.

Conforme va creciendo el parque vehicular y la poblacin, se tienen que tomar medidas para disminuir los accidentes carreteros, como lo ha hecho China, nacin que ha gastado 139 millones de dlares en realizar un programa que redujo sus accidentes hasta 92%, mediante educacin vial y mejoras en sus vas de comunicacin. Cheng-cheng Li, jefa adjunta del Centro de Investigacin de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes asegur que China, en los aos 90, tena el primer lugar mundial en accidentes viales y asegur que la cifra ha disminuido dramticamente. Otro pas con resultados destacables es Espaa, donde existe un parque vehicular de 31 millones y ha reducido sus accidentes de 2001 a 2010 a la mitad. Al igual que en Espaa, Estados Unidos, Australia, Vietnam y China, en Mxico se pretende evitar los accidentes no slo con mejorar los sealamientos, sino con la educacin familiar y los valores personales como ciudadano. Susan Martinovich, directora de Transporte de Nevada, Estados Unidos, coment que su pas pretende llegar a cero en el ndice de accidentes y asegur que la falta de infraestructura crea 93% de accidentes, todos tenemos que trabajar juntos, sociedad, gobierno y particulares. Al final, los ponentes coincidieron en que todos los pases deben actuar documentando su problema, posteriormente hacer un plan a un ao, ejecutarlo y as dar el prximo paso.

Planeacin en sistemas de transporte, calidad de vida en grandes ciudades


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Mxico tiene que cambiar sus criterios de movilidad y trabajar en la planeacin hacia el futuro, asegur Clemente Poon, presidente de Asociacin Mexicana de Ingeniera de Vas Terrestres, durante la conferencia Las grandes ciudades: la integracin de los modos de transporte de superficie y su interaccin.

Ah participaron Anita Curnow del Comit Tcnico B3 de Australia en la Ciudad de Mxico, y Adriana de Almeida Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable de Mxico; se presentaron diversos modelos internacionales de planeacin y ejecucin de transporte, para las grandes ciudades. Representantes de ciudades como Zurich, Australia, Montreal, Paris y Osaka -quienes mostraron algunos de estos modelos de vialidad y movilidad-, coincidieron en que una de las premisas de los planes de transporte actuales y futuros, es el cuidado del impacto ambiental. Adems, la proyeccin de estos planes a largo trmino, va de la mano con el crecimiento de la poblacin, as como con el desarrollo de casas y habitaciones. En Mxico, declar Anita Curnow, an falta trabajar en estos temas y desarrollar planes a largo plazo para alcanzar niveles que pases ms adelantados tienen en movilidad por transporte pblico, as como en proyeccin de metodologas de uso de vialidades e impacto ambiental. Lo ms importante es el ambiente, hay que tomar en cuenta lo que el usuario necesita, trabajar en la planeacin hacia el futuro y pensar a donde queremos llegar expres Clemente Poong, quien particip como copresidente de este foro. Otro de los puntos importantes en los planes de transporte y vialidad fue la promocin de la reduccin del uso del automvil en las grandes ciudades; destacando el impacto ambiental y de fluidez de movilidad que esto conlleva. En Mxico, una de las soluciones para agilizar el trnsito ha sido la construccin y uso del Metrobs En avenidas como Insurgentes el uso del Metrobs increment la velocidad de desplazamiento de autos de 10 a 20 kilmetros por hora, asegur Anita Curnow.

La seguridad en vialidades, tneles y sistemas de transporte es un punto medular para ciudades como Osaka y Zurich, que incluyen este tema como base de sus polticas de transporte y emplean sistemas peridicos de evaluacin, que les permiten alcanzar sus objetivos en este aspecto. Finalmente, los expositores hicieron hincapi en que la cultura y educacin en materia de movilidad, as como el fomento de uso de transporte pblico, es una constante y actualmente forma parte de los proyectos de desarrollo de movilidad de estas grandes ciudades.

Crecimiento de comunidades rurales con sustentabilidad de las redes viales


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Especialistas en la accesibilidad y planeacin del desarrollo de carreteras rurales ven en la sustentabilidad de estas vialidades la solucin para incrementar los recursos pblicos de cada pas, as como una gran fuente generadora de trabajo y de actividades sanas y recreativas para nios y jvenes. En la mesa redonda Sustentabilidad de las Redes de Carreteras Rurales, presidida por Esteban Diez Roux, especialista en transporte del Banco Interamericana de Desarrollo, y el ingeniero Julio Csar Ortiz Andino, miembro del Comit Ejecutivo de la Asociacin Mundial de la Carretera, se dijo que los caminos rurales son una opcin para mejorar los mercados, la inversin y el desarrollo econmico.

Para que las comunidades que se han quedado en el rezago entren a formar parte activa de la actividad econmica es necesario satisfacer sus necesidades, en toda colonia es indispensable un sistema de transporte para mejorar su calidad de vida asegura Diez Roux, y aadi: Si bien la creacin de empleo no depende directamente de la pavimentacin de las carreteras rurales es el mximo impulso para el inicio de una actividad agropecuaria,

desarrollo de construcciones de escuelas para la imparticin de educacin y de servicios de salud para que la comunidad consiga bienestar y estilo de vida. Uno de los ejemplos expuestos durante la mesa fue el proyecto de accesibilidad a caminos rurales que se implement en India, donde el principal objetivo fue proporcionar conectividad de caminos para las granjas. Con presupuesto proveniente de recursos pblicos, prstamos internos y ayuda del Banco Mundial, se logr una red de comunicacin vial para 109 mil casas con mejoras en las normas de calidad, 400 kilmetros construidos con tecnologa intermedia, en la que adems de maquinaria es indispensable la mano de obra, otra gran fuente de trabajo para la poblacin. El impacto de este programa repercuti en la agricultura, actividad en la que se mejor el acceso con caminos viales pavimentados, introduccin de equipo motorizado y grandes cosechas gracias a los insumos utilizados y el ingreso al mercado local; adicionalmente el cuidado materno elev su calidad, ms nias se inscribieron a la escuela, increment la asistencia de maestros a las aulas y hubo una mayor demanda de productos de televisin y video. Otros de los casos expuestos fue el de Per, en voz del ingeniero Vctor Arvalo Lay, del Foro Internacional para el Transporte y Desarrollo Rural. El pas sudamericano implement un programa de accesibilidad, movilidad, planificacin y caminos rurales para obtener escuelas, vestimenta, abastecimiento del agua y aprovechamiento de energa.

Aspectos econmicos de las redes de carreteras y desarrollo social


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin En frica, la mayora de los proyectos carreteras no son rentables; sin embargo, los caminos son necesarios para la subsistencia de las poblaciones porque slo as pueden tener acceso a hospitales, escuelas y otras aldeas, asegur Laurent Gnalin, coordinador del programa de Ajuste y de Inversiones del Sector Transportes de Costa de Marfil.

Esta afirmacin, que hace muestra el aspecto social de los caminos en cualquier pas, se dio durante la mesa redonda realizada para tratar, precisamente, sobre cmo compaginar el aspecto econmico y el impacto social en la construccin de carreteras, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras 2011. Los participantes en esta mesa hablaron sobre las prcticas de las instituciones financieras internacionales en los proyectos de carreteras y se discutieron casos del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo y de la Comisin Europea, para ilustrar cmo se mide el impacto tanto econmico como social de una carretera. En Mali, por ejemplo, para evaluar los impactos sociales el Banco Mundial toma en cuenta aldeas, centros de salud, escuelas, mercados, que se encuentran alrededor del permetro; para el Banco Africano de Desarrollo, los estudios de impactos social y ambiental hacen posible que cuente con informacin previa antes de la inversin mediante tres indicadores principales: accesibilidad, costo del proyecto e integracin de la gente al mismo. Ernest Albuquerque, consejero principal de la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda (NZTA), habl de la necesidad de simplificar las evaluaciones de los impactos econmicos, sociales y ecolgicos de una carretera. Albuquerque asegur: Las pruebas tienen que ser congruentes para lo cual se deben utilizar anlisis macroeconmicos, encuestas, diversos mtodos y capacitacin porque de una investigacin seria depende que las consecuencias sean buenas o malas para los habitantes que viven cerca de la carretera.

Premios de la Asociacin Mundial de Carreteras


Posted on 28 septiembre 2011 by @dmin Cambio climtico, seguridad, conservacin

Investigadores y empresas fueron galardonados por el Premio AIPCR 2011, otorgado cada ao por la Asociacin Mundial de Carreteras. Este reconocimiento es para proyectos que hayan sido implementados exitosamente en el campo de las comunicaciones terrestres, que aporte iniciativa y liderazgo, durante las actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

El premio para esquemas de operacin de autopistas fue para Lucy Wicham, de Highways Agency, por su manejo operativo en las carreteras de Reino Unido, donde hay dos ejes de accin exitosos: usar las carreteras ya hechas para hacerlas ms eficientes, y el mtodo de las 5E: education (educacin), engineering (ingeniera), enforcement (ejecucin precisa), evaluation (evaluacin) y encouragement (estmulos para el manejo seguro). Masahiko Iwama, de Nippo Corporation, fue reconocido por el uso de la tecnologa en los problemas de sustentabilidad, en la resolucin del problema japons llamado calor urbano de la isla pues como 20% del suelo japons est asfaltado, y este material se calienta hasta 60 centgrados al sol, origina una onda clida que afecta a las poblaciones de las ciudades. Iwama cre el pavimento de bloque reflectivo, con un pigmento con bloques de cermica, lo que refleja la radiacin solar, sin distorsionar los colores y logra una reduccin de 12 grados centgrados con relacin a las carreteras convencionales, lo que deriv en una disminucin de 0.8 centgrados en la temperatura promedio de Tokio. INU S Dakal, del departamento de Carreteras de Nepal, fue reconocido por la implementacin de bioingeniera en el manteniento de las carreteras de montaa. Debido a que Nepal est rodeado de montaas, las pendientes hacan que las carreteras fueran frgiles. La solucin consisti en seleccionar vegetacin (pasto, arbustos y bamb) y plantarla alrededor de la infraestructura. Con el paso del tiempo, la tierra se compacta y se protege los caminos de deslaves, terremotos e inundaciones. En diseo y construccin de carreteras, Martin Lamb, del Laboratorio de Investigacin sobre Transporte en Reino Unido, present su ponencia El camino siempre abierto: carreteras de prxima generacin, donde se hace un anlisis sobre las futuras tecnologas de transporte terrestre.

El estudio seala que las carreteras sern hechas con lozas prefabricadas, con comunicacin entre vehculos para evitar accidentes, y sistemas de generadores de electricidad ecolgicos y de recoleccin de agua. Sobre seguridad de los usuarios y trabajadores en la carretera, AK Sharma, director de la Escuela de Planeacin y Arquitectura, de India, seal que con la creacin corredores elevados en poblaciones donde pasan grandes carreteras se redujo sustancialmente el nmero de accidentes y muertes a causa de la mezcla de trnsito local con trnsito regional de carga. LK Mitropoulos, investigador de la Universidad de Hawai, fue reconocido en desarrollo sustentable por la creacin de un mtodo de evaluacin en la creacin de automviles, desde su materia prima hasta su consumo de combustible. Finalmente, en la categora jvenes profesionales, la compaa Main Roads gan por sus aportaciones en la creacin de un sistema de reclutamiento, en el cual se cre un esquema de comportamiento para crear liderazgo entre sus trabajadores mediante un esquema en donde se busca mantener el nivel de estrs en una constante manejable, para que el trabajo sea agradable y con ello, los colaboradores sean proactivos

Ms de 1.3 millones mueren al ao en el mundo por accidentes viales: OMS


Posted on 27 septiembre 2011 by @dmin Conferencia Magistral del doctor Etienne Krug, en el XXVI Congreso Mundial Carretero En opinin del doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevencin de Heridos y Violencia de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la mayora de la gente cree que los accidentes viales son resultado de la mala suerte, que slo ocurren y ya, pero esto no es cierto, ya que suceden por diversos factores y se pueden tomar medidas al respecto para evitarlos, por lo cual se requiere incluir este tema en la Agenda Mundial.

Al intervenir en la primera de tres Conferencias Magistrales que se realizarn en el marco de la XXIV Congreso Mundial de

Carreteras, el doctor Eteienne Krug seal que ms de 1.3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes de trnsito lo que representan ms muertes que las causadas por el sida, la tuberculosis o la malaria. Las prdidas se dan, sobre todo, en pases con niveles bajos y medios de ingresos. La mitad de las personas que mueren no estaban en el auto sino fuera de l, era gente que iba a pie, en bicicleta o en motocicleta, debido a que la infraestructura est hecha para el transporte, no para los peatones, ciclistas o motociclistas, asegur del doctor Krug. De seguir con esta tendencia y si no se hace nada, el especialista sostiene que en 2030 ser la quinta causa de muerte en el mundo. La prevencin, vital El doctor Krug mencion que desde el punto de salud pblica, entre las medidas para evitar accidentes estn: 1. 2. 3. 4. Uso de los cinturones de seguridad. Leyes ms severas contra manejar en estado de ebriedad. Reduccin de las velocidades al conducir. Uso de casco en ciclistas y motociclistas.

Entre los ejemplos de la importancia del uso del cinturn de seguridad est el de algunas ciudades del Reino Unido donde hubo una reduccin de 35% de muertes tan slo por el uso del cinturn. Con respecto a la reduccin de las velocidades mximas al conducir, Krug asegur que por cada aumento de kilmetro por hora se aumenta 3% el riesgo de choque en y 5% el de accidentes mortales. Tambin mencion que el uso del casco en pases como Malasia y Tailandia redujo los accidentes 30% y 21%, respectivamente. Educacin s, pero acompaada de legislacin De acuerdo con el conferencista quien hizo uso de la palabra en el Saln Valparaso, ante poco ms de un millar de congresistas las campaas educativas en s mismas no funcionan solas pues nicamente son exitosas si van acompaadas de una legislacin adecuada, donde los ciudadanos sepan de antemano que sus actos tendrn consecuencias. En Francia, de 1970 a 2009, la tasa de mortalidad en carreteras se ha reducido de 14 mil a cuatro mil muertes porque los gobiernos colocaron a la seguridad vial como una de sus principales prioridades, tal como lo hizo Jacques Chirac, en 2000, inform el doctor Krug. Para concluir, Krug se mostr contento con el entusiasmo que han mostrado con las cuatro medidas de prevencin de accidentes no slo gobiernos y polticos, sino artistas y sociedad civil en todo el mundo ya que de esta colaboracin han salido acciones concretas como manuales sobre conducir mejor, no excederse con el alcohol al manejar.

La salud pblica ha incursionado en el terreno de seguridad vial, no slo los ingenieros o policas y, afortunadamente, continan involucrndose ms sectores, concluy el doctor Etienne Krug.

Você também pode gostar