Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 4

ALTERACION DE LA PRODUCCION DE HUEVO EN CODORNIZ (Coturnix japnica) MEDIANTE EL MANEJO DEL FOTOPERIODO
Profesores: MVZ. Fabiola Pineda Ramrez. MVZ. Javier Froylan Lazcano Reyes. MVZ. Leticia Bonilla Orozco.

Alumnos: Alcntara Sarabia Fabiola. Hernandez Alvarez Lizbet Gonzalez Rangel Luis Antonio. Gonzalez Quintero Luis Mauricio. Martnez Flores Brenda Berenice. Oropeza Uribe Cesar David.

Septiembre 2011 semestre 2012-I grupo 1351 ndice:


1

Introduccin. La Coturnix japnica. Objetivos. Hiptesis. Material. Metodologa. Cronograma 1 semana. Cronograma general. Anlisis de datos. Bibliografas. Anexo; la glndula pineal un regulador de reguladores. Anexo; existe el sueo en las aves.

3 7 8 8 8 9 10 11 11 12 13 13

Introduccin

Los ciclos de vida, y la mayora de las actividades de los animales se encuentran controlados por los estmulos del medio ambiente, ya sea la cantidad de agua disponible, presencia de alimento o cercana de depredadores. Datos que los animales reciben mediante el uso de sentidos y rganos especializados estos son interpretados en el cerebro, donde se responde a cada estimulo con una accin, ya sea un movimiento de huida o asecho, alimentarse, dormir y presentar conductas reproductivas, etc. Amanecer, anochecer, luz oscuridad, da, noche son palabras que nos evocan movimientos, sucesos, orden y sobre todo tiempo, nos sugieren sucesin ordenada de acontecimientos, una determinada estructuracin del mundo, una organizacin, un ritmo.(1) El fotoperiodo es un factor de vital importancia en la vida de la mayora de los animales, ya que indica la hora de descansar, dormir o despertar. Descanso necesario para poder reponer la energa utilizada durante el da, descanso que casi todo organismo vivo requiere para poder sobrevivir. EL fotoperiodo indica a los animales la duracin del da y la noche, fenmenos que dependen de la poca o estacin del ao en la que se encuentra su habitad. Como resultado da das ms largos, con ms de 12 horas de luz, ocurren en los meses de verano y primavera, a diferencia los das son ms ms cortos en otoo e invierno. El cambio en las duracin del da origina en algunas especies, el ciclo circadiano que indica en que pocas del ao presentar celo y ser susceptibles a la reproduccin para asegurar que su progenie tenga suficiente alimento disponible para su supervivencia. La respuesta al fotoperiodo es diferente entre las especies, por ejemplo en las yeguas se ven afectadas positivamente con el aumento en las horas luz, mientras que las cabras y las ovejas sufren estimulo positivo por la disminucin del fotoperiodo. As que las yeguas su gestacin tiene una duracin aproximada de 11 meses, los cuales en los meses de primavera y verano presentan celos, para que sus cras nazcan en esas pocas de ao, mientras que en las cabras presentan los celos en otoo ya que su gestacin dura aproximadamente 5 meses y de esta forma nazcan en pocas de mayor cantidad de forraje disponible en primavera. En la mayora de las aves y en algunos mamferos, la informacin sobre las condiciones de luz y de obscuridad se recibe a travs de de una capa de clulas ganglionares en la retina, donde transmite impulsos nerviosos mediante una va poli sinptica, que va de las clulas de la retina y se dirigen mediante axones al hipotlamo, lo cual conforma el tracto retino hipotalmico. Se dirigen al hipotlamo lateral de donde salen las fibras que inervan a las neuronas vegetativas de las
3

astas laterales de la medula espinal cervical. Aqu se dan origen las fibras pre ganglionares simpticas del ganglio cervical superior. A partir de este ganglio surgen los nervios coronarios, los cuales constituyen las fibras simpticas que inervan a la gandula pineal. La gandula penal es un rgano modulador de la funcin gonadal. Una caracterstica nica de esta glndula endocrina es que su actividad biocintica que muestra un ritmo, que est relacionado con los periodos de luz y oscuridad. La concentracin de su hormona en la sangre aumenta en la fase oscura del ciclo. La glndula pineal depende de su inervacin y es por tanto un transductor neuroendocrino que convierte los impulsos nerviosos en excrecin hormonal. La actividad biosintetica esta inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. La glndula pineal recibe al neurotransmisor, noradrenalina, y dar origen a la melatonina la cual alcanza sus niveles ms altos en sangre en la fase de obscuridad. La melatonina es un indo lmina sintetizada a partir del triptfano, aminocido que es captado a partir de la sangre y convertido en 5-hidroxitriptofano y, a continuacin, en serotonina. La serotonina es convertida por la enzima Nacetil transferasa (NAT), en N-acetil serotonina, la cual, a su vez, es transformada en melatonina por la enzima hidroxiindol-O-metiltransferasa (HIOMT). El incremento o decremento de la melatonina en sangre, depender de la especie a la que pertenezca, en el caso de algunas especies propiciara la conducta sexual o la deprimir. La sensibilidad de las aves a la luz, da origen a una doble reaccin: Estimula las funciones sexuales y pone en marcha el ciclo reproductivo.
Los cambios en el fotoperiodo influyen junto con la temperatura, la

disponibilidad de alimento y algunos ritmos endgenos y provocan la migracin de algunas aves. En el caso de aves como la Coturnix japnica (codorniz), son muy sensibles a los fotoperiodos la codorniz necesita un da subjetivo mnimo de 14 horas. En estas condiciones, la puesta se inicia entre las 6 y 7 semanas de edad, y se prolonga durante 8-12 meses. Cuando un lote de codornices alcanza el pico de puesta, la intensidad puede superar el 100 por 100, puesto que no es infrecuente la postura de dos huevos diarios por la misma hembra.(4). Los periodos de luz ms prolongados propiciara un aumento en la produccin de huevo, ya que los periodos de incubacin del huevo es de 17 a 21 das, entonces la aves aumentan la produccin de huevo en los das ms largos, para que sus descendientes
4

nazcan donde existe una mayor fuente de alimento, (primavera, verano) con lo cual se puede aumentara sus posibilidades de supervivencia de la especie.

Ilustracin 1 En la formacin del huevo intervienen dos estructuras anatmicas diferentes: el ovario, para la yema, y el oviducto, para la clara y la cscara. La ovulacin es la que permite el paso del ovario al oviducto. El proceso se completa con la fecundacin del vulo, la cual se produce en el interior de la hembra. Ilustracin 1 y ilustracin 2. (4).

En la mayora de las aves adultas solo el ovario y oviducto izquierdo son funcionales, y el derecho es residual, aunque en algunas especies salvajes sigue siendo funcional. La estructura del aparato reproductor es de la siguiente manera. El ovario. Este situado en la parte superior de la cavidad abdominal, por debajo de la arteria aorta y de la vana cava posterior, tiene forma de racimo de uvas, debido a que presenta de 7 a 10 gruesos folculos portadores de una yema, que se halla en la fase de crecimiento acelerado. Junto a ellos se encuentran muchos pequeos folculos, y tambin uno o dos folculos vacios.
5

El oviducto. El oviducto es un conducto estrecho que se extiende desde la regin del ovario hasta la cloaca. El oviducto lo podemos dividir en 5 partes:
1. El infundbulum o pabelln: zona fina en forma de embudo que sujeta al

ovario.
2. Magnum: es la parte ms larga del oviducto, dotada de clulas y glndulas

secretoras.
3. Istmo: lo divide del magnum una banda translucida cadente de glndulas, y

presenta un dimetro menor al magnum, y se dividen en istmo blanco y prosigue el istmo rojo. 4. El tero o glndula coquiliara: tiene forma de bolsa. 5. La vagina: es parte estrecha y muscular, separada del tero por un estrechamiento llamado unin tero-vaginal el cual es de importancia para la conservacin de los espermatozoides. Desemboca en la mitad izquierda de la cloaca donde es expulsado en u proceso que se denomina ovoposicin.

Ilustracin 2

La Coturnix japnica (codorniz).


6

La codorniz es un ave que es originaria de china y de Japn, pequea el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jvenes son muy similares a la hembra. La codorniz sirve como fuente de alimento ya sea su carne o sus huevos, tambin las excretas y el plumaje pueden servir como abono para las plantas y alimento para algunos animales.

Categora Reino Filo Subfilo Superclase Clase Subclase Superorden Orden Superfamilia Familia

Taxa Animalia Chordata Vertebrata Gnathostomata Aves Neornithes Neognathae Galliformes Phasianoidea Odontophoridae

Descripcin Animales multicelulares de nutricin por ingestin Animales con espina dorsal Chordatos con columna vertebral Vertebrados con mandbulas Vertebrados con plumas Aves verdaderas con vertebras de sola fundidas Aves de vuelo Gallos ya ves afines Faisanes Codornices

Objetivos:

General: Conocer la cantidad y peso de huevos que logra poner un ave Coturnix japnica (codorniz) dependiendo de la cantidad de iluminacin que reciba. Secundarios: Ganancia de peso del de la Coturnix japnica (codorniz) y del huevo en relacin a la iluminacin que reciba. Hiptesis. Si sometemos a periodos prolongados de luz a la Coturnix japnica (codorniz), entonces tendremos un aumento en la produccin de huevo. Material. Biolgico. o 15 aves hembra codornices en etapa de reproduccin. o 3 aves macho codornices en etapa de reproduccin. Material complementario. o 3 temporizadores. o 3 focos ahorradores de luz de 60 watts de iluminacin. o 3 jaulas de aves para postura. o 1 balanza. o Cartn. o Extensiones. o Multi-contactos. o Bebederos para aves. o Comenderos para aves. o Aserrn. o Cal. o Cinchos. o Alimento para aves de postura.
8

Metodologa. En el bioterio de la facultad de estudios superiores de Cuautitln campo cuatro de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia se instalara el siente materias. 1. se colocaran las jaulas 2. se instalaran los bebederos y comederos. 3. Se pesaran y marcaran las codornices mediante cinchos. 4. se instalaran las codornices en las jaulas de la siguiente forma: a. 5 codornices hembra y un macho sern el grupo de control, el cual tendr una iluminacin normal de 12 horas al da. b. 5 codornices hembra y un macho sern el grupo experimental I, el cual tendr una exposicin a la luz de 18 horas. c. 5 codornices hembra y un macho ser el grupo experimental II, tendr una exposicin a la luz de 6 horas. d. Todos los machos estarn en las jaulas pero no tendrn contacto con las hembras, nicamente es para hacer el efecto macho y motivar a las hembras a poner huevos. e. Todas las codornices recibirn el mismo alimento y en la misma cantidad. 5. Se colocaran los cartones a manera de evitar el paso de la luz. 6. Se colocaran los focos 7. Se colocaran y ajustaran los temporizadores. 8. Ya iniciado el experimento tendr una duracin de 6 semanas donde diario se les limpiara a las aves y dos veces al da, por la maana y por la tarde se ir a recolectar los huevos. Se pesaran y se anotara en el registro. 9. Al trmino de las 6 semanas se desmantelara el equipo y se pesaran las codornices.

Cronograma 1 semana

10

19/09/11 1er da Colocar las jaulas y accesorios necesarios para la alimentacin, control de excremento, consumo de agua, recolecta de huevos. Se colocara viruta con cal para el excremento. Pesado y registro de los animales. Dividir a los animales en los tres grupos, de 1 macho y 5 hembras: a) Control 12 horas de luz. b) Experiment al con 18 horas de luz. c) Experiment al con 6 horas de luz. Iniciar periodo de adaptacin, todos los grupos iniciaran con 12 horas de luz. La luz iniciara a las 7 am y terminara a las 7 pm. Se colocara agua azucarada al 3% las 3 primeras horas y retirar. Administrar vitaminas durante los 3 primeros das diluidos en el agua. Colocar el

20/09/11 2 da Acudir dos veces al da 1) 10 am 2) 4 pm Continuar con el periodo de adaptaci n. Al grupo a mantener con 12 horas de luz. De 7am a 7pm. Al grupo b aumentar a 14 horas de luz. De 7 am a 9 pm Al grupo c reducir a 10 horas de luz. De 7 am a 5 pm. Recolecta r y pesar los huevos, anotar en el registro. Cambio de viruta Limpieza de bebederos y comedero s. Agregar agua con vitaminas Colocar comida. La segunda vez se recolectar an y pesaran los

21/09/11 3er da Acudir dos veces al da 1) 10 am 2) 4 pm Continuar con el periodo de adaptaci n. Al grupo a mantener con 12 horas de luz. De 7am a 7pm. Al grupo b aumentar a 16 horas de luz. De 7 am a 11 pm Al grupo c reducir a 8 horas de luz. De 7 am a 3 pm. Recolecta r y pesar los huevos, anotar en el registro. Cambio de viruta Limpieza de bebederos y comedero s. Agregar agua con vitaminas Colocar comida. La segunda 11 vez se recolectar an y pesaran los

22/09/11 4o da Acudir dos veces al da 1) 10 am 2) 4 pm Continuar con el periodo de adaptaci n. Al grupo a mantener con 12 horas de luz. De 7am a 7pm. Al grupo b aumentar a 18 horas de luz. De 7 am a 1 am Al grupo c reducir a 6 horas de luz. De 7 am a 1 pm. Recolecta r y pesar los huevos, anotar en el registro. Cambio de viruta Limpieza de bebederos y comedero s. Agregar agua Colocar comida. La segunda vez se recolectar an y pesaran los huevos.

23/09/11 5 da de lunes a viernes Acudir dos veces al da 1) 10 am 2) 4 pm. Al grupo a mantener con 12 horas de luz. De 7am a 7pm. Al grupo b mantener a 18 horas de luz. De 7 am a 1 am Al grupo c mantener a 6 horas de luz. De 7 am a 1 pm. Recolecta r y pesar los huevos, anotar en el registro. Cambio de viruta Limpieza de bebederos y comedero s. Agregar agua Colocar comida. La segunda vez se recolectar an y pesaran los huevos.

24/09/11 6 da sbados Acudir 1 vez: 12pm Al grupo a mantener con 12 horas de luz. De 7am a 7pm. Al grupo b mantener a 18 horas de luz. De 7 am a 1 am Al grupo c mantener a 6 horas de luz. De 7 am a 1 pm. Recolecta r y pesar los huevos, anotar en el registro. Cambio de viruta Limpieza de bebederos y comederos . Agregar agua Colocar comida Doble racin

1 SEMANA Se describe anteriorm ente 2 SEMANA

LUNES 19 de sep.

MARTES 20 de sep.

MIERCOLES 21 de sep.

JUEVES 22 de sep.

VIERNES 23 de sep.

SABADO 24 de sep.

3 SEMANA

4 SEMANA

4 SEMANA

6 SEMANA

26 de sep. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 3 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 10 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 17 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 24 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin

27 de sep. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 4 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 11 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 18 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 25 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin

28 de sep. Pesado de huevos. Limpieza Alimentaci n 5 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimentaci n 12 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimentaci n 19 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimentaci n 26 de oct. Fin de la experiment acin. pesado de las codornices

29 de sep. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 6 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 13 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 20 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin

30 de sep. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 7 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin 14 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 21 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin

1 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 8 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 15 de oct. Pesado de huevos. Limpieza Alimenta cin 22 de oct. Pesado de huevos. Limpieza alimenta cin

Cronograma a partir de la 2 semana. A partir del da jueves 22 de septiembre, termina el periodo de adaptacin de los animales, y se harn las cosas de la misma forma con excepcin de los sbados que vara en darles doble racin a los animales. Cada grupo A, B y C, se les suministrara la mima racin y el mismo manejo, lo nico que se modificara es la cantidad de iluminacin que reciben. El da 26 de octubre termina el periodo de
12

experimentacin, y ese da se desmantelaran las jaulas y se pesaran los animales y se iniciara con los procesos de anlisis de datos. Anlisis de datos. La distribucin t de student. Tiene el mayor uso en anlisis de datos de experimentos cientficos y se establece con la siguiente definicin.

Bibliografa: 1.- Garca S., J. 1989. La gandula pineal: un regulador de reguladores. Ciencias 16: pg. 20-24. 2.- Barbado J., L. cra de codornices. Albatros 1 edicin, buenos aires, 2004. 3.- Melvin., J. S. William., O. Fisiologa de los animales domsticos de Duckes, 5a edicin, ed. Limusa. Mxico, D.F. 1999. Pg. 640, 691-692, 730-731, 737-739. 4.- Sauveur., B. Reviers., M. Reproduccin de las aves, 1 edicin en espaol, ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1991. 5.- Ricaurte., G. S., Noviembre 2005. Existe el sueo en las aves. REDVET. VOL VI. No. 11. Pg. 1- 12. 6.- Hoffmang., G. Anatomia y fisiologa de los animales domsticos. 1969. 7.- Cunningham., G. J. Fisiologa veterinaria, 3 edicin, ed. Saunders. 9.- Fawcett., D. W. Tratados de histologa. 10.- Jesse. F., B. Fisiologa y Anatomia animal. Ed. el manual moderno. 1983 11.- Lucotte., G. La codorniz. Madrid. Ed. Mundi-prensa. 1980.

13

Anexo. La glndula pineal: un regulador de reguladores. Jos Antonio Garca Segoviano, Bertha Prieto Gomes El articulo nos describe sobre la importancia de los fotoperiodos en la vida de distintas especies domesticas, para realizar distintas actividades necesarias para la supervivencia como la alimentacin e influye mucho en la reproduccin y la aparicin de los ciclos circadianos. La glndula pineal est vinculada con receptores en la retina de algunos animales, se transmite mediante conexiones neuronales a la glndula pienal, donde se producen neurotransmisores, dependiendo de la cantidad de estimulo lumnico producido. La glndula pineal es un regulador de los ritmos de vida de las especies y es muy importante por todos los ciclos en los que interviene. Existe el sueo en las aves. MVZ. Sandra Lissette Ricaurte Galindo. El sueo de las especies est vinculado a la edad en la que se encuentre, un animal joven duerme ms tiempo que un adulto y sirve como reposos uniforme del organismo. Donde se producen secreciones para que un organismo siga su funcionamiento. Una hormona que es liberada durante el sueo es la melatonina la cual se crea durante las horas de luz, y se libera al dormir. La melatonina, es una hormona epifisaria que puede presentar dos caractersticas farmacolgicas, como antioxidantes, y hormonal reguladora del sueo.
14

La glndula pineal tiene una funcin de delimitar las fases de reposos y de actividad.

15

Você também pode gostar