Você está na página 1de 6

(PRIMERA PARTE)

PRACTICA.- FUNDAMENTOS DE LOS TRIAC Y DIAC OBJETIVO 1:

Mostrar la conduccin bidireccional de un TRIAC.


D S 1

R 1 4 7

6 V D C
+

1 2 1

6 V a c

Procedimiento general:
1. Realice el montaje del el circuito de la anterior figura. 2. Oprima y retenga S1. Indique si enciende la lmpara, libere S1. Se apaga la lmpara? Al tener oprimido S1 se enciende la lmpara, pero al liberarse S1 se apaga. 3. Por qu es necesario mantener oprimido a S1 para que la lmpara se mantenga encendido? Para que el disparo que se le da al triac le de un buen flujo de energa a la lmpara. 4. Conecte el osciloscopio a travs de la lmpara para observar el voltaje de la carga. 5. Oprima y retenga S1. indique si la onda del voltaje de carga es una onda senoidal completa Si es una onda completa 6. Analiza y saca conclusiones de los resultados obtenidos en esta prueba.

OBJETIVO 2:

Mostrar los cuatro modos de disparo de un TRIAC.

Procedimiento general: Con base en el circuito mostrado en la figura anterior conecte la polaridad de las fuentes como lo indica la siguiente tabla y llene la columna de la polaridad de la corriente de puerta; una vez oprima el pulsador S1.
Analiza y saca conclusiones de los resultados obtenidos en esta prueba. Modo de disparo del TRIAC Procedimiento Cuadrante A B C D I I II II Polaridad de MT2 + + Polaridad de voltaje de compuerta + + Polaridad de corriente de compuerta

OBJETIVO 3:

Mostrar el funcionamiento bidireccional de un DIAC.

R 2 1 0 K

+
4 0 V d c
0 C . 1 1 u F C R 1

P R C

E N T R V E R T

0
Procedimiento general:
1. Realice el montaje del el circuito de la anterior figura.

T I E R R A

2. Analice el circuito, es un oscilador de relajacin simple. El capacitor C1 se carga al voltaje de ruptura del DIAC CR1. Entonces CR1 se disipara y descarga a travs del capacitor. La accin es repetitiva, conecte el osciloscopio (PRC) en paralelo con el DIAC como lo muestra la figura. 3. mida el voltaje mximo positivo de la onda a travs de CR1. Este es el voltaje de ruptura de CR1. 4. Invierta la polaridad de la fuente de voltaje. Qu sucede con la seal? Cuanto es su amplitud?

(SEGUNDA PARTE)

PRACTICA.- CONTROL DE POTENCIA DE CA CON TRIAC-DIAC


OBJETIVO 1: Mostrar la operacin de un circuito de control de fase bsico con DIAC-TRIAC
D S 1 1 S 1

2 1 2 R 1 2 2 k

4 0 V c a

R 1 0

2 0 K

C 0 . 1

1 u F

Procedimiento general: 1. Realice el montaje del el circuito de la anterior figura. 2. Examine el circuito de la figura anterior, cuando S1 est cerrado, C1 se carga a travs de DS1, R1 Y R2 hasta alcanzar el voltaje de ruptura del DIAC CR1. El DIAC se dispara en este punto y entrega un pulso de corriente a la compuerta del TRIAC Q2, lo que dispara al TRIAC que entrega energa a la carga DS1 durante el resto del ciclo de entrada. Cuando cambia la polaridad del voltaje de entrada, C1 se carga en la direccin opuesta, el DIAC se dispara en la direccin opuesta y nuevamente el TRIAC se dispara y entrega constante de tiempo de carga RC de C1 y en consecuencia, con respecto a cada semiciclo del voltaje de entrada, vara el punto de disparo del DIAC. Al hacerlo vara el ngulo de conduccin del TRIAC y controla la cantidad de energa que se entrega la carga. Ya que Q1 se dispara en al menos una porcin de cada semiciclo, cules son sus modos de disparo? 3. Conecte el circuito como se muestra en la figura anterior. Ajuste R2 para la mxima resistencia y asegrese de que S1 est abierto. 4. Ajuste la fuente de poder de 40 Vca 5. Cierre S1

6. Disminuya lentamente la resistencia de R2. la lmpara se enciende repentinamente? 7. Observe la onda de la lmpara usando el osciloscopio. Vare la resistencia R1 y mida los ngulos mximos y mnimos de conduccin 8. Analice y enuncie las ventajas que puede tener el TRIAC con respecto al SCR en un circuito de potencia.

OBJETIVO 2: Mostrar un mtodo para reducir la histresis en el circuito de control de fase bsico con DIAC-TRIAC.
D S 1 1 S 1

2 1 2 R 1 2 2 k

R 3 1 0 K R 2 1 0 0 K

4 0 V c a

C C R 3

2 C 1 0 . 1 u F

OBJETIVO 3: Mostrar la operacin de un circuito de control de fase de rango extendido y libre de histresis. Procedimiento general: 1. Realice el montaje del el circuito de la anterior figura. 2. Conecte el circuito de la figura anterior y ajuste el valor de R2 al mximo valor, en este circuito se elimina completamente la histresis debido a que el capacitor C1 se restaura al mismo nivel despus del pico de cada semiciclo positivo.
D S 1 1 S 1

2 R 1 2 2 k 1 2

4 0 V c a

Q R 1 0 2 0 K

C 0

1 F

. 1 u

La restauracin se logra mediante el circuito que consiste en R3, CR2 y CR3. Esto proporciona una condicin inicial uniforme para C1 y permite un control mayor. 3. Una desventaja de este circuito que el disparo no es simtrico en cada semiciclo para los valores pequeos del ngulo de conduccin, por lo que la onda del voltaje de carga no es simtrica. La razn de ello es que C1 se restaura slo en el semiciclo positivo. 4. Ajuste el voltaje de la fuente de poder a 40Vac. Vare R2 hasta variar el brillo de la lmpara; note que la lmpara no se enciende repentina mente. 5. Observe y analice la onda de carga en la lmpara.

Você também pode gostar