Você está na página 1de 3

Trbajo Prctico Psicologa

Colegio: Instituto Secundario General San Martin Curso: 5to A Profesora: Sofia Romano Alumna: Dafne Sol Alvarez Edelstein Tema: Test del HTP

TEST DEL HTP El test de la casa/rbol/persona es un test proyectivo basado en la tcnica grfica del dibujo, a travs del mismo podemos realizar una evaluacin global de la personalidad de la personal, su estado animico,etc. La realizacin de dibujos es una forma de lenguaje simblico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos ms ntimos de nuestra personalidad. A travez de los dibujos recreamos cul es la manera de vernos a nosotros mismos, as como la forma que verdaderamente nos gustara ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situacin familiar y en el del rbol el concepto ms profundo de nuestro Yo.

Interpretacin del dibujo

La casa :
El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las nias pero tambin en los nios. Ello podemos asociarlo a la expresin grfica de un fuerte sentimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. As, los nios representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vnculos afectivos que le unen a su familia y tambin su relacin con el mundo exterior.

Interpretacion del dibujo realizado : Casa de campo: Suele estar relacionada con deseos de bsqueda de tranquilidad, vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Puede tambin indicar sensibilidad, gusto por las artes plsticas y necesidad de huir de lo material. Casa grande: Suele asociarse a alegra y bienestar. El nio que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es acojedora y est siempre abierta para sus amigos. Es sntoma, tambin, de que la casa es interiorizada como confortable y clida.

Analisis de los diferentes elementos : Puerta: La Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que regula la entrada a nuestro espacio vital, pero tambin es la salida y el contacto con el mundo exterior. Su presencia, forma y tamao nos va a dar informacin vital acerca de como el nio proyecta sus relaciones con el ambiente. Puerta cerrada: Sujeto autosuficiente. No abre afectos nuevos a su vida y si lo hiciera pasara mucho tiempo estudiando y meditando la nueva relacin antes de permitir el acceso a su intimidad.

Você também pode gostar