Você está na página 1de 11

Labn Labn es un antiguo centro ceremonial de la civilizacin maya en el estado de Yucatn, Mxico.

Labn, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada. Este sitio ha sido motivo de atencin por su mundialmente conocido arco, de notable perfeccin y fina ornamentacin. Labn est en el sudoeste del estado Yucatn al sur de Uxmal aproximadamente a 29km del mismo; formando parte de la denominada zona Puuc. Dentro del sitio arqueolgico podemos encontrar un palacio (El Palacio) de dos pisos. Con una longitud de 120 metros, es uno de los edificios ms grandes en la montaosa regin Puuc. Desde El Palacio, hay un sacb, un camino ceremonial de piedra, que llega hasta un arco elaboradamente decorado (El Arco). Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros. Los relieves estn en condiciones buenas. Al lado del Arco se erije El Mirador, que es un templo construido sobre un pirmide. Refirase a la foto del Mirador. La zona es relativamente pequea se estima que la ciudad tuvo una extensin de 2.2 km2 y se ha calculado que pudo alojar una poblacin de 3,000 habitantes o quiz un poco ms. El apogeo de Labn data de entre los aos 600 - 900 d.C.

Ubicacin

Labn en Yucatn

Forma parte de un conjunto arqueolgico con Kabah y Sayil. Labn se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectnico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas. El nombre Labn significa "casa vieja". El sitio arqueolgico manifiesta influencia Puuc en su arquitectura y los vestigios indican que se trat de un complejo de gran tamao.

El emplazamiento se ubica en el Clsico Tardo y cuenta con evidencias de poblaciones desde el Clsico Temprano, dando un margen de fechas desde el 300 al 1000 d.C. Sus edificios cuentan con columnas que ornamentan las entradas, habitaciones de continuidad subterrneas. Este estilo de columnas se evidencia principalmente en el edifico principal de la entrada.

El Castillo de Labn
Entre las edificaciones del complejo se encuentra una pirmide an semi enterrada pero cuya crestera se observa en buen estado de restauracin. Esta pirmide se conoce como El Castillo de Labn y se ubica a pocos metros del Arco Maya al final de la Sacb.

Sacb y el arco triunfal maya


Posee una "sacb" que comunica el complejo. Esto es un camino de piedra de color clanbo a manera de calzada. Sin embargo el elemento arquitectnico que ms llama la atencin en Labn es su arco denominado por muchos como "Arco del Triunfo Maya".
Este es un macizo de trazo horizontal con dos extremos ornamentados que contrastan con un sobrio arco al centro.Estos extremos del "Arco" poseen entradas que llevan hacia cmaras interiores cuya entrada es el nico acceso, no contando con salida por el otro lado.

Entre estos dos salones con adornos entramados el arco cncavo de techo linear conduce a un rea dedicada a actos ceremoniales. Por tal razn de este paso que magnifica a quienes lo crucen, se ha comparado con el arco triunfal romano. De cierta forma, estos mismos extremos que flanquean al arco y que se ubican sobre una plataforma de cuatro escalones, parecieran columnas incompletas de lo que hoy confundiramos con la fachada de una iglesia por lo que asemeja espacios para las imgenes en su fachada.

http://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-mexico/labna-en-yucatan.html

El arco de Oriente Este arco no es independiente, como los arcos de Uxmal y Kabah se, pero es un paso dentro de un complejo de edificios. El arco maya utiliza el principio de la falsa bveda, aunque por lo general ms como un sistema de espacios interiores para techos. Aqu, sin embargo, penetra en la bveda y la fachada se abre al exterior. En el lado este gran proyecto de grecas de un fondo de pequeas columnas, las cuales grecas satisfacer en forma de V, lo cual sugiere una mscara estilizada, mientras que el zig-zag a continuacin sugieren la serpiente emplumada, recurrente en la mitologa maya. Un bajo techo coronas peine del arco.

El arco de Occidente

La mscara de Chaac Una mscara de grandes proyectos en la esquina noroeste. Esta mscara de Chaac, como la mayora en la cultura maya, ha perdido el hocico de elefante.

Estilizadas chozas mayas Nichos en el friso se asemejan a las puertas de las chozas mayas techo de paja, que se fija por encima del motivo de la serpiente estilizada.

La pared restante se extiende al norte desde el arco La pared est decorada con columnas adosadas, algunos diseos de corto y squatty y grabado. Una pequea puerta con diapositivas pendiente penetra en la pared.

El (Torre del Reloj o el Observatorio o) Mirador Esta estructura se cree que es Puuc temprano (es decir, mayores de otros edificios en el sitio). Es una estructura de tres habitaciones con una cresta imponente techo en la pared frontal.

El Palacio del sudoeste (izquierda) y sur (centro y derecha) El palacio, situado en una terraza, se compone de ms de 60 habitaciones, en distintos niveles y con patios en diferentes niveles.

Las puertas estn enmarcadas con mltiples columnas adosadas y en la parte superior de una esquina hay una mandbula de serpiente sorprendente, con una cabeza humana saliendo de la boca abierta. (Ver ms abajo.)

La esquina con un rostro humano saliendo de la mandbula de una serpiente Estudiosos sugieren que la cara, probablemente representa a un gobernante cuya regla es santificado por medio de la serpiente.

Friso decorativo Puuc Mascarones de Chaac, rosetas, trastes, y columnas adosadas ocupan el friso superior, mientras que en zigzag, en representacin de la serpiente emplumada, el borde de la base.

Las piernas y los pies (botas con detalles) y un taparrabos de una figura

La larga fachada con varias entradas La fachada principal est orientada al sur. Las caras son incorporados en la base y mascarones de Chaac estn por encima de las puertas y en las esquinas. (Ver ms abajo.)

Templo de las Columnas Esta es la estructura ms recientemente restaurada, llamada as debido a los cientos de columnas adosadas a lo largo del friso. Otros edificios en el sitio an no est excavada.

http://www.bluffton.edu/~sullivanm/mexico/labna/labna.html

Você também pode gostar