Você está na página 1de 4

Andragoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre


(Redirigido desde Andragogia) Saltar a navegacin, bsqueda La Andragoga (del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin. La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. Actualmente se considera que la educacin no es solo cuestin de nios y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica. Andragogo Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformacin de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andraggicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe: El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepcin ms amplia, el andragogo es el ser de la relacin de ayuda educativa al adulto.

Contenido
[ocultar]

1 Orgenes 2 Principios o 2.1 Participacin o 2.2 Horizontalidad 3 Caractersticas 4 Logros 5 Andragoga y Pedagoga 6 Vase tambin

Orgenes [editar]
Alexander Kapp, maestro alemn utiliz el trmino andragoga por primera ocasin en 1833 al referirse a la escuela de Platn. Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de la educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en introducir este trmino en dos de sus libros. Linderman identifica desde un enfoque sistmico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.

Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. La orientacin para aprender se centra en la vida. Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educacin de adultos. Introdujo la teora de andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: Andragoga contra Pedagoga de 1970, present su Modelo Andraggico. En el campo de la Educacin Continua y la denominada Educacin a lo largo de la vida (vase Educacin), la Andragoga ha tenido gran influencia en las dcadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educacin abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicologa y la Pedagoga.

Principios [editar]
Se debe tener en cuenta que la Andragoga se basa en dos principios, participacin y horizontalidad (Flix Adam), a saber:

Participacin [editar]
La participacin es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento.

Horizontalidad [editar]
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Caractersticas [editar]

El adulto como individuo maduro, a diferencia del nio, manifiesta ciertas caractersticas dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragoga: 1. 2. 3. 4. 5. Autoconcepto del individuo Experiencia previa Prontitud en Aprender Orientacin para el Aprendizaje Motivacin para Aprender

En Colombia, Carlos Vasco reedit el concepto en el sentido de la necesidad de incluir a los adultos en la educacin. Felipe Garcs, insiste en que el concepto de andragoga no es adecuado por que slo hace alusin a los varones. Garcs propone el concepto de Antropogoga, en tanto esta palabra recurre al griego (, ) 'antropos', que alude a la humanidad y no slo al varn. El apoyo de la Andragoga en las actividades del ser humano son innumerables, hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseanza Universitaria y por supuesto en los procesos de capacitacin en las Empresas, debido a su particularidad de en primer lugar entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseanza-aprendizaje y tomarlas en cuenta al momento de disear los contenidos y las estrategias de interaccin Maestro-EstudianteContenidos

Algunas aportaciones a esta expresin

- Ernesto Yturralde [1] - Nstor Fernndez Snchez (2001) [2]

Logros [editar]
Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje. Profesional: La adquisicin de nuevas habilidades y destrezas representan, un camino para mejorar efectivamente el desempeo laboral en las distintas reas del conocimiento; fortaleciendo el espritu creativo e innovador en pro de la obtencin de resultados efectivos. La principal caracterstica es la horizontalidad, es decir que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos, y capacidad de ser crticos y analizar los contenidos otorgados, y comprenderlos, pueden participar sin complicaciones, tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, pueden llegar a realizar un debate con la utilizacin de un criterio formado ya que cada uno de los participantes tienen la madurez necesaria para realizarlos. Para que se d la Andragoga en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si sta es analfabeta o no, por cuanto al hablar de adulto en andragoga, este se lo entiende como un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instruccin. Es muy conocido que andragogia es la educacin al adulto que puede ser:

1. Es una persona que vive y acta en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad. 2. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, al cual se puede educar hasta su fallecimiento. Se considera a la Andragoga como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto (18 aos en adelante), a diferencia de la Pedagoga que se aplica a la educacin del nio. El Andragogo es el gua el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodolgicas utiliza la enseanza, aprendizaje y autoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante dos personas adultas comparten experiencias.

Andragoga y Pedagoga [editar]


Ernesto Yturralde comenta: Andragoga es al adulto, como Pedagoga al nio. Los procesos de aprendizaje varan de acuerdo a las edades. En edades tempranas los nios se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacin prctica que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogoga definido por Flix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier perodo de su desarrollo psico-biolgico y en funcin de su vida natural, ergolgica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educacin nicamente a las juventudes, es fundamental de crear sistemas de educacin continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a travs del aprendizaje permanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se fundamentan en la competitividad del individuo.

Você também pode gostar