Você está na página 1de 16

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Bhler Soldaduras S.A. de C.V.


El presente manual se elabor acorde a las leyes, normas y reglamentos vigentes, y en cumplimiento a los protocolos y criterios que se dictan para la atencin mdica prehospitalaria bsica.

Bhler Soldaduras S.A. de C.V.

Directorio telefnico de Urgencia


Hospital General Regional No. 72 IMSS Hospital General de Zona No. 58 IMSS Hospital General de Zona No. 57 IMSS Corporativo Hospital Satlite Bomberos Tlalnepantla Proteccin Civil Tlalnepantla Seguridad Pblica Municipal Tlalnepantla Cruz Roja Tlalnepantla 5565 9444 5397 8173 5310 1322 5562 5962 066 55653638 066 5384 0579 066 5366 3922 065 5565 5363

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS


SERVICIO MDICO ext. 223

Elaborado por: Dr. Cesar Castillejos G. -2011 -

Servicio Mdico Bhler

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

QU SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? DEFINICIN: Son las atenciones prontas, inmediatas y temporales que se aplican a un accidentado o a un enfermo, hasta que llegue la asistencia mdica profesional, todo con el fin de que su condicin no empeore. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro de atencin mdica adecuado. PRINCIPIOS DE ACCIN DURANTE UNA EMERGENCIA Evaluar el rea, realizar una revisin visual del lugar en busca de riesgos latentes o potenciales. SI existe algn riesgo NO intervenga y trate de notificarlo al Departamento de Bomberos, Seguridad pblica o Seguridad Industrial, segn sea el caso. RECUERDE QUE LO MAS IMPORTANTE ES SU SEGURIDAD. La regla de oro Primero YO, despus YO y al ltimo YO.

BIBLIOGRAFA
Careaga, Guillermo; Atencin prehospitalaria de las Urgencias Mdicoquirrgicas, 1 edicin, JGH ediciones, Mxico. 1997 Castillejos, Cesar; Manual de Procedimientos de Atencin Mdica Prehospitalaria Bsica, 1 edicin, Mxico. 2004 Comit de capacitacin; Manual de primeros auxilios y autocuidado de la Cruz Roja Colombiana, 3 edicin. Colombia. 1999 Nacional Safety Council; Primeros auxilios y RCP, American Green Cross, Editorial Alfa-Omega. Mxico. 1994

- IMPORTANTE Los procedimientos de primeros auxilios y RCP, as como las tcnicas aqu expuestas estn basados en las recomendaciones ms actuales de fuentes mdicas responsables. Sin embargo, la empresa, el servicio mdico, el autor y este manual no garantizan ni asume responsabilidad alguna por la suficiencia, exactitud o totalidad de la informacin o recomendaciones expuestas. Otras notas, adiciones, tcnicas, mtodos o medidas de seguridad pueden ser requeridos bajo circunstancias particulares.

INICIATIVA P. A. S.
P procura tu seguridad haciendo ante de actuar una adecuada verificacin de la escena para evitar posibles daos para ti o para el paciente. A asiste al paciente siguiendo los lineamientos de los primeros auxilios, nunca intentes hacer maniobras o acciones riesgosas para ambos. Nunca abandones al paciente. S solicita ayuda tan pronto como te sea posible, procura tener los nmeros de emergencia a la mano.

-1-

- 30

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

TEGUMENTOS (PIEL) Palidez: generalmente se debe a una mala circulacin a nivel perifrico. Azulosa: se traduce en una muy baja oxigenacin de la sangre y de los tejidos, se muestra en la piel, labios, encas y uas. Enrojecimiento: ocasionalmente producida por una reaccin alrgica, intoxicacin o por el aumento de la temperatura (fiebre). ESTADO DE CONCIENCIA Determine si la persona responde, movindolo suavemente por los hombros y hablndole en tono fuerte al odo (ver Imagen 1), si el lesionado no responde, entonces solicite: Auxilio persona inconciente TRASLADO ADECUADO Para la movilizacin del lesionado utilizamos la camilla rgida, este tipo de camilla esta diseada para movilizar pacientes que hayan sufrido algn accidente traumtico que afecte la integridad de su columna vertebral. Los mtodos de como utilizarlos lo citaremos a continuacin, para ello se requiere un mnimo de tres personas para realizar esta accin siguiendo los siguientes pasos: a. Se debe colocar al paciente boca arriba y con brazos y piernas pegadas al cuerpo, siempre y cuando sea esto posible. b. Dos o tres socorristas deben colocarse a un lado del paciente, lo sujetaran y le giraran sobre su costado (ver Imagen 22, inciso A). c. Ya que el paciente yace sobre su costado una persona mas deber colocar la camilla bajo el paciente en el mismo ngulo que el paciente (ver Imagen 22, inciso B). d. Todos al mismo tiempo y bajo una sola voz bajan al paciente ya sobre la camilla, solo restando centrar al paciente en la camilla y colocar los cinturones de seguridad (ver Imagen 22, inciso C).

Imagen 1. Sacudir y preguntar. Si la persona se encuentre bocabajo entonces grele para colocarle boca arriba y de esta forma poder determinar su situacin, recuerde que en caso de que la persona haya sufrido algn tipo de accidente traumtico (cada de altura, atropellamiento, etc.) deber de poner especial cuidado en el cuello evitando en todo momento realizarle movimientos forzados (ver imagen 2). Imagen 22. Lateralizacin del lesionado.
-28-3-

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Otro mtodo en el cual podemos colocar al paciente sobre la camilla rgida es el llamado puente holands, siguiendo los siguientes pasos: a. El paciente deber estar boca arriba y con brazos y piernas junto al cuerpo, siempre y cuando esto sea posible. b. Dos socorristas se colocaran sobre el paciente y uno mas deber sostener la cabeza (ver Imagen 23, inciso A). c. Al mismo tiempo y bajo la voz de mando todos elevaran unos cuantos centmetros al paciente del suelo, mientras una persona recorre la camilla bajo el paciente (ver Imagen 23, Inciso B). d. Como en el paso anterior los socorristas bajaran al mismo tiempo y bajo la voz de mando al paciente sobre la camilla, solo restando colocarle los cinturones de seguridad.

EVALUACIN PRIMARIA
PRIMER CONTACTO. En esta evaluacin se tendr contacto con el lesionado, en el cual se verificar: SIGNO Y SNTOMA: Sntoma: Son las manifestaciones subjetivas que refiere el lesionado (lo que nos dice la persona que siente). Signo: Son las manifestaciones objetivas que presenta el lesionado (lo que podemos ver o medir) ejemplos: temperatura, pulso, presin, etc. LOS SIGNOS VITALES Son las seales visibles y mesurables que muestran las funciones bsicas del cuerpo humano, y nos sirven para darnos una idea de las condiciones en las que se encuentra la persona que atendemos. PARMETROS DE LOS SIGNOS VITALES Valor mnimo 40 x min 60 x min 12 x min 90/60 mmHg 36.0 C 1 segundos Valor mximo 140 x min 140 x min 24 x min 140/90 mmHg 37.0 C 3 segundos

Frecuencia Cardiaca Pulso Frecuencia Respiratoria Tensin Arterial Temperatura Llenado capilar distal Imagen 23. Levantamiento de tipo puente holands.

- 29 -

-2

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

A: Abrir va area. Hay algo que le impida respirar?


Abrir o permeabilizar la va area significa que ayudaremos a que el aire ingrese de forma adecuada hacia los pulmones, para este paso es necesario que se realice la llamada Triple maniobra (ver Imagen 3), la cual nos ayuda a abrir la va area permitiendo as que el aire ingrese con mayor facilidad hacia los pulmones. Esta maniobra la realizaremos colocando una de nuestras manos en la frente para llevar la cabeza hacia atrs y abajo, mientras que con la otra mano empujaremos la barbilla en la misma direccin y en un mismo movimiento. Hecho esto, abriremos la boca elevando en un movimiento suave y ligero el mentn con direccin al pecho, al mismo tiempo que observamos que no exista algn objeto en la boca que pudiese impedir la respiracin adecuada, en caso de que sea as intente retirarlo mediante un barrido con su dedo ndice en forma de gancho.

LIPOTIMIA o DESMAYO
El desmayo se debe a un malestar repentino, que causa la prdida parcial o total del conocimiento, tiende a durar solo unos cuantos minutos y ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo. Las causas del desmayo o lipotimia pueden ser: emociones fuertes (temor, alegra), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado (azcar baja), dolor. MANEJO INICIAL Si el paciente se encuentra inconciente verifique que los signos vitales sean estables, que la va area no se encuentre obstruida y que no existan condiciones que pongan en riesgo su vida en forma inmediata. Coloque al paciente en un lugar fresco y ventilado, afloje aquellas prendas que estn apretadas y colquele en posicin de Trendelemburg para elevar la tensin arterial. Si esta conciente explique los procedimientos que va a realizar.

Imagen 22. Posicin de Trendelemburg. Imagen 3. Triple maniobra.

-5-

- 26

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

CRISIS CONVULSIVAS
Las crisis convulsivas son las manifestaciones perifricas provocadas por algn foco irritativo del cerebro, se pueden deber a la falta de oxigeno en el cerebro, fiebre altas, hipoglucemia (azcar baja) y a padecimientos infecciosos del sistema nervioso. Existen muchos tipos de convulsiones, pero las que provocan las de nuestro inters son las Tnico-Clnicas Generalizadas en las cuales existen las sacudidas que afectan todo el cuerpo, hay prdida del conocimiento y relajacin de esfnteres, pueden presentar un aura que es una manifestacin inicial de la crisis, generalmente un grito. Despus de la crisis el paciente estar sumamente cansado y desorientado, no le mueva a menos que su integridad se pueda ver afectada de algn modo. MANEJO INICIAL DURANTE DE LA CRISIS: Evite que el paciente golpee su cabeza contra el suelo colocando algo suave bajo su cabeza. No introduzca nada en la boca ya que existe el peligro de que le muerda. Aleje cualquier objeto que se encuentre cerca del el y que le pudiese lastimar o caer encima. No intente sujetarle bajo ninguna circunstancia. DESPUS DE LA CRISIS: Mantener al paciente acostado en posicin de seguridad, en un lugar fresco y bien ventilado. Solicitar traslado inmediato al servicio mdico ms cercano. Imagen 2. Maniobra para poner a una persona boca arriba.

EL ABC DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


El protocolo ABC nos ayuda a establecer la condicin en la cual se encuentra la persona a la que estamos asistiendo, siguiendo estos pasos podemos establecer que atencin requiere el atendido. Cada letra del protocolo significa una accin a seguir, recuerde que el orden no puede modificarse.

A B C

Abrir va area Ventilacin Circulacin

Hay algo que le impida respirar? Est respirando? Esta latiendo su corazn?

- 27 -

-4-

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

RESPIRACIN DE SALVAMENTO
Verifique la adecuada posicin de la cabeza del paciente, recolocndolos mediante la Triple maniobra (ver Imagen 2), hecho esto inicie la respiracin de salvamento. PROCEDIMIENTO 1) Grite solicitando ayuda AUXILIO, PERSONA INCONCIENTE, INICIO RESPIRACIN DE SALVAMENTO. 2) Comprima la nariz con sus dedos e inhale profundamente. 3) Cubra la boca del paciente con su boca sin soltar la nariz del paciente, a tiempo que insufla fuertemente hasta notar que el trax se expande (Ver Imagen 5). 4) Repita los pasos a. y b. una vez ms, para completar dos insuflaciones a fin de corroborar la permeabilidad de la va. 5) Realice la maniobra V.O.S. en busca de signos de que el paciente est respirando por si mismo, en el caso de que no sea as, repita todas las anteriores maniobras insuflando 12 veces en un minuto y realice nuevamente la maniobra V.O.S. al termino de este. 6) La respiracin de salvamento se llevar a cabo en tanto llega personal medico o hasta que el paciente respire por si mismo. SIGNOS Y SNTOMAS Dolor regional Incapacidad funcional y falta de movilidad Inflamacin y amoratamiento de la zona Crepitacin (chasquido). MANEJO INICIAL El manejo se basa en la inmovilizacin, para ello podemos utilizar cualquier elemento que tengamos a mano, tal como cartn, madera o hasta el cuerpo mismo. Solo es necesario recordar que no se deben forzar los huesos a retomar su posicin original ya que podemos aumentar el grado de lesin y que en caso de que exista una hemorragia habr que controlarla previa la inmovilizacin. Imagen 5. Respiracin de boca a boca.
-7- 24 -

La fractura de tallo verde solo se presenta en los nios ya que sus huesos son muy elsticos y no completan el trazo tal si fuera la rama de un rbol aun verde (Ver Imagen 21).

Imagen 21. Tips de fracturas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

La inmovilizacin debe cumplir con ciertos criterios: a. No debe ser muy ajustada ya que puede hacer el efecto de torniquete. b. Tiene que impedir totalmente el movimiento del hueso para impedir que este siga lesionando a los tejidos blandos circundantes. c. En las extremidades debe ir de extremidad a extremidad (ver Imagen 22). d. Procure no colocar frulas neumticas (inflables) en fracturas expuestas.

B: Ventilacin. Esta respirando?


Para verificar si la persona est respirando (ventilando), utilizaremos la maniobra V.O.S. (Imagen 4), la cual significa:

Ver los movimientos respiratorios. Or los ruidos respiratorios. Sentir el aire exhalado.

Imagen 22. Inmovilizacin de una fractura.

LESIONES MUSCULARES
Las lesiones musculares deben ser tratadas de igual forma que las fracturas, ya que desconocemos al alcance de la lesin hasta que un mdico confirme lo contrario y le de el tratamiento oportuno.

Imagen 4. Maniobra V.O.S. Esta maniobra deber realizarse por lo menos 10 segundos para poder establecer si realmente la persona se encuentra respirando, en el caso de que esto no sea as, inicie inmediatamente la respiracin de salvamento tal como se indica a continuacin.

- 25 -6-

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

En el caso de que NO encontremos pulso alguno en el paciente en ese momento iniciaremos la Reanimacin Cardio Pulmonar (R.C.P.) ya que el paciente puede estar sufriendo un paro cardiaco. NOTA: es necesario constatar fielmente que no existe pulso alguno ya que las compresiones cardiacas pueden causar alteraciones severas del ritmo cardiaco en un corazn sano.

QUEMADURAS
Una quemadura es la deshidratacin rpida de los tejidos, estas pueden ser causadas por contacto con el fuego, objetos a altas temperaturas o por sustancias qumicas corrosivas. Existen diferentes tipos de quemaduras: 1 Grado: afecta nicamente la capa superficial de la piel (epidermis) y causan dolor localizado, ardor y enrojecimiento local. 2 Grado: estas son ms profundas y afectan todas las capas de la piel (dermis y epidermis) causan mucho dolor, enrojecimiento y hay presencia de flictenas (ampollas). 3 Grado: estas afectan la totalidad de los tejidos pudiendo llegar hasta la carbonizacin, no presentan dolor debido a la quemadura de los nervios, de color blanco nacarado o negro parduzco.

REANIMACIN CARDIO-PULMONAR (R.C.P.)


La R.C.P. son una serie de maniobras que tienen como finalidad suplir las demandas vitales del cuerpo, ya que cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de Oxigeno a todas las clulas del cuerpo, y esto conlleva a la muerte de las mismas y del sujeto en consecuencia; entonces los objetivos del R.C.P. son en forma sencilla: Mantener los pulmones llenos de aire (Oxigeno) cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando para que lleve Oxigeno al cerebro, al corazn mismo y las dems partes del cuerpo. PROCEDIMIENTO 1) Grite solicitando ayuda AUXILIO PERSONA EN PARO CARDIACO, INICIO R.C.P.. 2) Asegrese de que el paciente se encuentre sobre una superficie firme y completamente horizontal. 3) Realice la maniobra V.O.S. y verifique que la va area se encuentre permeable. Comprima la nariz con sus dedos e inhale profundamente.

Imagen 20. Grados de las quemaduras y tejidos que afectan.

-9-

- 22 -

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

MANEJO INICIAL 1. En caso de las quemaduras de 1 y 2 grado la primera accin a realizar es colocarlas en caso de que sea posible bajo un chorro suave de agua fra al menos por 10 minutos. 2. No talle la quemadura y no aplique jabn, ungento o remedio casero alguno. 3. Lavar la quemadura es prioritario sobre pedir ayuda. 4. Si la ropa de la vctima esta pegada a la quemadura no intente quitarla, crtela alrededor de la quemadura. 5. Cubra la quemadura con una tela limpia de algodn o gasa, si no tiene no la cubra con nada. 6. No le ofrezca a la victima quemada nada de tomar o comer. 7. En caso de que el agente causal sea polvo retrelo con un cepillo.

C: Circulacin. Est latiendo su corazn?


Para verificar si la persona tiene frecuencia cardiaca sea si su corazn est latiendo es necesario palpar su pulso durante 5 segundos como mnimo, esto lo realizaremos presionando suavemente con el dedo ndice y medio en la cara lateral del cuello a un lado de la garganta o manzana de adn (Ver imagen 6).

FRACTURAS
La fractura es un trmino sencillo de entender, se trata de la ruptura de cualquier hueso del cuerpo, pero el tratamiento es un poco ms complicado. TIPO DE FRACTURAS CERRADA: es cuando el hueso no afecta a la piel que recubre el sitio de la fractura, no hay en apariencia una hemorragia al exterior. ABIERTA O EXPUESTA: cuando la piel que recubre el sitio de la fractura se rompe, entonces podemos observar el hueso y los tejidos profundos, adems de que en estos casos si existe una hemorragia que puede ser muy abundante. Existen muchas clasificaciones para las fracturas, sin embargo la forma mas simple es talvez reconociendo el trazo de la fractura, por ejemplo en las fracturas transversas el trazo es nico y se da sobre el dimetro total del hueso. Mientras que la fractura conminuta existen mltiples trazos que provocan que el hueso se rompa en mltiples fragmentos. Imagen 7. Toma de pulso. Imagen 6. Toma de pulso carotideo. NOTA: El pulso puede ser corroborado presionando sobre cualquier arteria del cuerpo (ver Imagen 7).

- 23 -

-8-

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

9. Ya situadas las manos sobre el trax del paciente no se deben mover, en caso de que sea necesario se debern repetir los pasos 6 y 7 para recolocar las manos.

HERIDAS
La herida se define como la prdida de la continuidad de la piel y de los tejidos blandos, ante esto debemos de contener la hemorragia y evitar la contaminacin, ya que una de sus principales complicaciones es la infeccin, existen diferentes tipos de heridas y cada una de ellas tiene sus propias caractersticas (ver Imagen 19) tal como se menciona a continuacin: Herida Cortante: se produce por objetos con filo, presenta bordes bien definidos y pueden presentar una profusa hemorragia. Herida Lacerante: estas son causadas por objetos con punta tales como alambre, anzuelos, etc.; presenta bordes irregulares con aumento de volumen y coloracin violcea. Herida Punzante: causada por objetos con punta; de forma puntiforme, la hemorragia depender del sitio y de la profundidad, considerando si esta presente aun el objeto punzante. Herida Contusa: se trata de un golpe causado por cualquier objeto romo, en este caso hay hinchazn local, dolor y aumento de la temperatura, puede presentar una coloracin de verde a violcea. Herida Abrasiva: es lo que conocemos como raspn, se produce por la friccin de la piel y los tejidos con superficies speras, ocasionan una hemorragia capilar en forma de puntilleo. Herida Avulsiva: son heridas por desgarro en las que se pierde parte del tejido, como cuando se arranca; estas heridas se caracterizan por presentar un colgajo de tejido unido al cuerpo por una mnima cantidad de tejido, ya sea piel o tejidos blandos. Amputacin: se trata de la seccin total se un segmento o una extremidad, en estas se exponen todos los tejidos existentes y presentan una hemorragia considerable, que puede llegar a poner en peligro la vida del paciente.

Imagen 9. Colocacin de las manos para el masaje cardiaco. 10. Cuando las manos este colocadas los brazos debern siempre estar completamente estirados, a fin de evitar el muelleo (ver Imagen 10), para as comenzar las compresiones.

Imagen 10. Posicin para realizar la compresin cardiaca.


- 11 - 20 -

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

4. Cubra la boca del paciente con su boca sin soltar la nariz del paciente, a tiempo que insufla fuertemente hasta notar que el trax se expande (Ver Imagen 5). 5. Colquese de rodillas a cualquiera de los lados del paciente (ver Imagen 10) y localice el punto donde dar el masaje cardiaco. 6. Localice el borde inferior de las costillas y siga el borde hasta llegar al apndice Xifoides que es la parte final del esternn (ver Imagen 8).

Imagen 19. Tipos de heridas MANEJO INICIAL Lo primero ser siempre exponer completamente el rea afectada, pero independientemente del tipo de herida, todas deben ser manejadas de la misma forma, esto es limpiar perfectamente la zona afectada con abundante agua y jabn, o bien con una solucin antisptica, tratando de evitar el alcohol y el peroxido de hidrogeno (agua oxigenada). Una vez limpia la herida y contenida la hemorragia, ser necesario colocar un vendaje y solicitar ayuda medica inmediata. En el caso de la heridas punzantes nunca y bajo ninguna circunstancia debe de retirarse el objeto causante de la herida.
- 21

Imagen 8. Localizacin del apndice Xifoides. 7. Una vez localizada el apndice Xifoides, colocar dos dedos sobre la misma en forma paralela y en direccin a la cabeza (ver Imagen 9, inciso A) para aqu colocar la otra mano, en ese punto especifico deber colocar sus manos una sobre la otra (ver Imagen 9, inciso B). 8. Posteriormente deber sujetar fuertemente la mano inferior con entrelazando sus dedos para realizar la compresin con el taln de la mano (ver Imagen 9, inciso C).
- 10 -

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

15. La R.C.P. no deber suspenderse a menos de que el paciente recupere sus signos vitales, despus de 30 minutos de maniobras sin pulso o que el auxiliador este completamente exhausto y no exista relevo.

CMO ACTIVAR EL SERVICIO MDICO DE URGENCIAS (S.M.U.)?


Despus de la evaluacin primaria usted ya tiene los datos suficientes para activar al Servicio Mdico de Urgencias (S.M.U.). Solictele a alguien que llame por telfono al S.M.U., proporcinele el nmero telefnico y pdale que regrese para confirmar que efectivamente se ha llamado al servicio. Asista al lesionado en tanto llega el personal del servicio mdico o paramdico.

Imagen 13. Posicin de seguridad o de coma estable.

HEMORRAGIAS
Salida de sangre a travs de algn orificios naturales del cuerpo o bien de una herida abierta. La sangre circula por los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan a todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior y origina una hemorragia. Cuando existe una hemorragia el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, sin embargo en hemorragias muy profusas estos no son suficientes. La atencin de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.

EVALUACIN SECUNDARIA
La evaluacin secundaria ser realizada una vez que se haya determinado que la persona se encuentra estable y no requiere de ningn tipo de maniobra de reanimacin; la revisin secundaria se basa en una exploracin general detallada que le permitir determinar con detalle cuales son las lesiones y padecimientos que aquejan a su paciente.

- 13 -

- 18

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Si el lesionado se encuentra consciente, realice un interrogatorio sencillo para determinar las posibles lesiones o afecciones que presenta, al mismo tiempo mantngale informado acerca de la exploracin que va a realizarle y el motivo de ello. Puede utilizar la siguiente nemotecnia para determinar si existe afeccin neurolgica:

11. Inicie entonces el ciclo de compresiones, recuerde que para que estas sean efectivas es necesario deprimir entre 3 y 5 centmetros el esternn del paciente (ver Imagen 12). 12. Cada ciclo consta de 30 compresiones, las cuales debern ser rtmicas y con la misma intensidad, al trmino del ciclo deber dar 2 insuflaciones fuertes y profundas para continuar con un nuevo ciclo.

A.V.D.I.
A: ALERTA.
Verifique el estado de consciencia.

V: VERBAL (RESPONDE A ESTIMULOS).


Interrogue al paciente acerca de lo sucedido.

LAS TRES ESFERAS DE LA CONSCIENCIA


TIEMPO: Preguntar da, mes y ao. LUGAR: Preguntar acerca de la ubicacin. PERSONA: Preguntar sobre datos personales.

D: DOLOR (RESPONDE AL ESTIMULO).


Interrogue al paciente sobre sus sntomas. Imagen 12. Compresin cardiaca adecuada. 13. Despus de haber completado 5 ciclos de 30 x 2, debemos realizar la maniobra V.O.S. para verificar si existen signos vitales, en caso de que no sea as, debe continuar con la reanimacin cardiopulmonar. 14. Si el paciente recupera sus signos vitales deberemos de colocarlo en posicin de seguridad o de coma estable (ver Imagen 13), esta posicin asegura que la va area se mantenga permeable, ya que en algunos casos los pacientes tienden a vomitar despus de la R.C.P.

I: INCONSCIENTE.
Corroborar el estado fsico general en caso de inconsciencia. El anterior interrogatorio nos ayuda a poder establecer de forma rpida y sencilla cual es la condicin neurolgica del paciente, en el caso de que exista una alteracin en las tres esferas de conciencia el paciente debe ser trasladado a un hospital lo antes posible, ya que podra tratarse de un dao neurolgico.

- 19 - 12

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

MANEJO INICIAL Presionar directamente sobre la herida (ver Imagen 15), de preferencia con una gasa o apsito, en caso de Urgencia puede utilizar cualquier trapo o pao limpio.

Imagen 16. Presin directa para la contencin de una hemorragia. La elevacin de la extremidad, es otro mtodo que ayuda a contener una hemorragia ya que provoca que el sangrado disminuya por efecto de la gravedad, debe ser siempre precedida del mtodo de presin directa.

Imagen 15. Presin directa para contencin de una hemorragia.

Aunque existen diversos medios y mtodos para realizar la contencin de una hemorragia, la presin directa es tal vez el ms eficaz. NOTA: si la hemorragia fuese muy abundante y el pao, gasa o elemento de contencin se empapa completamente, NO lo retire, solo coloque encima un nuevo pao o gasa sin interrumpir la presin directa (ver Imagen 16). Imagen 17. Elevacin de la extremidad para contencin de una hemorragia y presin directa (flecha oscura) e indirecta (flecha clara).
- 15 - 16 -

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

MTODOS ALTERNATIVOS Existen otros mtodos tiles para la contencin de una hemorragia tal como la Presin indirecta la cual se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presin directa y elevacin de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los mtodos anteriores (fracturas abiertas); esta tcnica reduce la irrigacin de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presin directa. Al utilizar el punto de presin se debe hacer simultneamente presin directa sobre la herida y elevacin (ver Imagen 17). El uso de elementos fros para la contencin de una hemorragia (crioterapia) se destinar solo para aquellos casos donde la herida sea leve y la hemorragia mnima. Mientras que el torniquete ser el ltimo recurso al utilizar, debido a las graves consecuencias que trae consigo, por ello est reservado slo a los casos donde la hemorragia sea tan grave que los mtodos anteriores sean ineficaces; como en una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia, considerando que la hemorragia puede llevar al paciente a un estado de choque y poner en riesgo su vida. Toda hemorragia debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante, su atencin debe ser inmediata ya que en casos extremos en pocos minutos la prdida puede ser tan importante que puede ocasionar un estado de shock y hasta la muerte. CLASIFICACIN Por su ubicacin: Externas: la sangre sale fuera del cuerpo. Internas: La sangre se acumula dentro de alguna cavidad corporal. Por su origen: (ver imagen 14) Arterial: en forma de chisguete intermitente, color rojo brillante. Venosa: sangrado contino en forma de sabana, de color rojo oscuro o parduzco. Capilar: puntilleo sobre la piel.

Imagen 18. Colocacin de un torniquete, solo en caso amputacin.

de una Imagen 14. Tipos de hemorragias.

- 17 -

- 14 -

Você também pode gostar