Você está na página 1de 19

CONTRATOS TEORA GENERAL DEL CONTRATO Derecho subjetivo: Es el conjunto de normas que le sirven al individuo para vivir en comunidad.

Derecho objetivo: Es derecho escrito, conjunto de reglas generales que regulan las relaciones de las personas. DERECHO OBJETIVO: Se divide en: 1. Publico 2. Privado 1. Publico: regula las relaciones del estado y las personas. 2. Privado: regula las relaciones entre las personas, se divide en derechos patrimoniales y extra patrimoniales. a. patrimonial: Hace referencia al patrimonio, que es uno de los atributos de la personalidad, al patrimonio entra lo evaluable y que se encuentra en el comercio. El patrimonio es el conjunto de bienes que posee una persona y que sirve como prenda general de todas sus obligaciones. b. Extra patrimoniales: la vida, el buen nombre. El derecho patrimonial se divide en derecho reales y derecho personales. CONCEPTO DE CONTRATO SEGN LA DOCTRINA CLASICA: El contrato es un acuerdo de voluntades tendientes a generar obligaciones. Entonces, la Doctrina Clsica hizo una distincin entre el contrato y la convencin alegando que la Convencin no solo genera obligaciones tambin las modifica y las extingue; da cabida a todos los acuerdos posibles de voluntades orientados a producir consecuencias en el campo del derecho. II. SEGN LA DOCTRINA MERCANTILISTA: El contrato no solo crea obligaciones tambin puede modificarlas y extinguirlas. Pero si se va a realizar una modificacin debe ser esencial dentro del mismo. SEGN EL COD. COMERCIO ART 864: El contrato es un acuerdo de dos o ms partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relacin jurdica patrimonial, y salvo estipulacin en contrario, se entender celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que ste reciba la aceptacin de la propuesta.

SEGN EL COD. CIVIL ART. 1495: Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Es de dar, hacer o no hacer son las PRESTACIONES de la obligacin. Sin embargo se encuentran clases de contratos que, a dems de crear, modifican y extinguen obligaciones; por eso podemos definir EL CONTRATO como UN ACUERDO DE VOLUNTADES TENDIENTES A CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES. Es una fuente de las obligaciones. Hace parte del derecho objetivo, privado, patrimonial siendo un derecho personal. CLASES DE CONTRATOS Contrato unilateral y bilateral. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente (Art 1496) Contrato gratuito y oneroso. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Contrato conmutativo y aleatorio. El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. (Art 1498 C.C) Contrato principal y accesorio. El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. (art 1499 C.C). Contrato real, solemne y consensual. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento. (Art 1500)

Cosas que se distinguen en un contrato Cosas esenciales Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degeneran en otro contrato diferente.

Ejemplo: En el contrato de compraventa los elementos esenciales son la cosa y el precio. En contrato de arrendamiento son el bien otorgado a ttulo de uso y goce y el precio o canon de arrendamiento. Cosas de su naturaleza: son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial. Toda la normatividad que se entiende incorporada al contrato al momento de su celebracin. Estos elementos estn constituidos por aquellas reglas establecidas por el legislador que se entienden incorporados al contrato con o sin el conocimiento y voluntad de las partes, solo por su simple celebracin. Ejemplo: La lesin enorme, en el contrato de arrendamiento si no se acuerda la fecha de vencimiento la ley dice que es un ao. Cosas accidentales: son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. Estos no pertenecen al negocio, son incorporados en l por la voluntad autnoma de las partes. Estos elementos no son necesarios para la formacin del acto ni se sobreentienden como integrantes de l. Ejemplo: El Inters, El Plazo La Clusula Penal. Etc.

Requisitos del Contrato Los requisitos determinan si el contrato existe o si es vlido o no, no hay validez sin existencia. REQUISISTOS DE VALIDEZ 1. Capacidad de ejercicio 2. consentimiento sin vicio 3. objeto lcito 4. Causa lcita 5. Formalidades vlidas

La capacidad Es la facultad jurdica que le permite a la parte recibir (capacidad de goce) cualquier tipo de beneficio y adems la de obligarse sin el ministerio de otro (capacidad de ejercicio). La capacidad es la regla general y la incapacidad es la excepcin. Capacidad de goce + capacidad de ejercicio capacidad plena CAPACIDAD DE GOCE: Hace parte de los atributos de la personalidad, es la posibilidad que tiene toda persona por el simple hecho de ser persona, para recibir y adquirir derechos, es un presupuesto de existencia. Es una presuncin de derecho, en consecuencia no admite prueba en contrario. CAPACIDAD DE EJERCICIO O LEGAL: facultad de la persona para obligarse sin el ministerio de otro o la autorizacin de otra, aqu la persona no adquiere derechos sino contrae obligaciones. Es una presuncin que admite prueba en contrario, le corresponde a la contraparte probarlo.

Presuncin de capacidad. Toda persona es legalmente capaz, excepto aqullas que la ley declara incapaces. El concepto de la capacidad es de derecho estricto, tiene origen en la ley y no puede ser resultado de una determinacin contractual. No puede volverse capaces a los incapaces, o viceversa, por la mera voluntad de los contratantes.

CORTE CONSTITUCIONAL SENTENCIA CLa capacidad, en sentido general, consiste en la facultad que tiene la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. Pero esta capacidad, de acuerdo con el artculo 1502 del Cdigo Civil, puede ser de goce o de ejercicio. La primera de ellas consiste en la aptitud general que tiene toda persona natural o jurdica para ser sujeto de derechos y obligaciones, y es, sin duda alguna, el atributo esencial de la personalidad jurdica. La capacidad de ejercicio o capacidad legal, por su parte, consiste en la habilidad que la ley le reconoce a aqulla para poderse obligar por s misma, sin la intervencin o autorizacin de otra. Implica, entonces, el poder realizar negocios jurdicos e intervenir en el comercio jurdico, sin que para ello requiera acudir a otro. La capacidad es, por tanto, la regla general y todo individuo de la especie humana, e inclusive las personas jurdicas, tienen capacidad de goce. En cuanto a la

capacidad de ejercicio, que es uno de los requisitos para la validez de las declaraciones de voluntad y de los actos jurdicos, hay que decir que, en principio, la tienen todas las personas salvo aqullas que la ley declare incapaces (art. 1503 C.C.). LA INCAPACIDAD Las incapacidades se han instituido con el objeto de proteger los intereses de ciertas personas que por una u otra razn no tienen el total discernimiento o carecen de la experiencia necesaria para poder expresar su voluntad, adquirir derechos y obligarse con la claridad suficiente y por tal motivo estn inhabilitados para celebrar actos jurdicos. Las incapacidades pueden ser generales o particulares. Las generales se refieren a toda clase de negocios jurdicos, mientras que las segundas slo hacen alusin a ciertos actos y son sealadas expresamente por la ley. Siguiendo el Cdigo Civil, esas incapacidades generales pueden ser a su vez absolutas o relativas. As, son incapaces absolutos los dementes, los impberes y los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito y sus actos son sancionados con nulidad absoluta; mientras que son incapaces relativos los menores adultos y los disipadores que se hallen en interdiccin judicial, toda vez que sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por la ley. Esta incapacidad da lugar a una nulidad relativa con los consiguientes efectos de la misma.

Incapacidad Absoluta:

Los discapacitados mentales


La corte colombiana ha sostenido que para decretar la nulidad de contratos celebrados por enfermos mentales no interdictos no es suficiente la prueba de que tales personas han adolecido de una simple sicosis; precisa que se pruebe: a) que ha habido perturbacin patolgica de la actividad squica que suprime la libre determinacin de la voluntad; b) que esa perturbacin patolgica de la actividad squica fue concomitante a la celebracin del contrato. Y la prueba debe descansar sobre una seria base cientfica. Es el dictamen pericial medico, en cada caso, el que puede llevar al juzgador a una conclusin fundada.

Los sordomudos que no puedan darse a entender Los impberes: Segn el Art. 34 del CC son aquellas personas que no han
cumplido los 14 aos. Estos menores tienen capacidad de goce pero no de ejercicio.

El nico acto para el cual tienen habilidad jurdica es la posesin de cosa mueble. Segn el Art. 784 de CC los mayores de 7 aos pueden ser poseedores de cosas muebles s: hay voluntad y aprehensin de la cosa. Pero no ejercen el derecho sin la autorizacin de su representante. Los actos de estos incapaces no producen ni an obligaciones naturales, y no admiten caucin. Incapacidades Relativas Las incapacidades no contempladas en la categora de las absolutas son relativas, civiles o legales, porque son figuras creadas por la ley para proteger a determinadas personas. El acto del relativamente incapaz puede generar obligaciones naturales Son incapaces relativos: Los menores adultos el menor adulto que, sin autorizacin de sus padres recibe en prstamo determinada suma de dinero, contrae una obligacin natural. El acreedor no tiene accin contra l. Los disipadores que se hallen bajo interdiccin. La incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.

EL CONSENTIMIENTO El consentimiento es el acuerdo que han concertado las voluntades de los contratantes para obtener el resultado jurdico que se han propuesto. Es el acuerdo de voluntades con nimo de crear obligaciones. Para que dos o mas voluntades produzcan mediante su acuerdo un resultado jurdico, es indispensable que ese acuerdo generador haya estado precedido de una oferta hecha por una de las partes, y de la aceptacin manifiesta por la otra. ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO 1. La intensin o voluntad interna de quienes se proponen contratar 2. Una manifestacin clara y adecuada que revele la intencin 3.

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Error Fuerza Dolo

El Error Implica un defecto de concordancia entre la voluntad verdadera o interna y la voluntad declarada. Ejemplo se compran candelabros de cobre plateado creyendo adquirir candelabros de plata. Clases de Error Error obstculo: este error no solo vicia sino que destruye el consentimiento El error recae sobre la naturaleza misma de la operacin: El error concierne a la existencia o la identidad del objeto El error reside en la causa del compromiso Las tres manifestaciones de esta categora determinaran la inexistencia del acto. Error Nulidad: esta segunda categora es la que concierne con exactitud a los vicios del consentimiento Error diferente: no vician la validez del acto

LA FUERZA La fuerza no vicia el consentimiento sino cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condicin. Se mira como una fuerza de este gnero todo acto que infunde a una persona un justo temor de verse expuesta ella, su consorte o alguno de sus ascendientes o descendientes a un mal irreparable y grave. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento.

En general podemos decir que la fuerza es la presin material o moral que inhibe la libre determinacin y consiguientemente fuerza el consentimiento. Clases de fuerza Fuerza Fisica: consiste en hechos materiales externos, como una flagelacin en la persona de quien queremos conseguir su consentimiento. Fuerza moral: cuando consiste en hechos inmateriales como la intimidacin, la amenaza de causar dao a la persona o bienes, o en la persona o bienes de sus parientes. Condiciones de la fuerza Para que la fuerza vicie el consentimiento es necesario que rena tres calidades. Debe ser grave, es decir, ser capaz de producir una impresin fuerte en el animo de una persona sana Debe ser injusta, o sea, estar dirigida contra un derecho legtimamente protegido Debe ser determinante, es decir, producida por un acto humano que este en relacin de causalidad respecto del consentimiento obtenido. EL DOLO El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. EL dolo para efectos del propsito de este curso, consiste en las maniobras, subterfugios o artificios ilcitos que uno de los contratantes emplea para inducir al otro a prestar su consentimiento en el acto de la celebracin contractual. Dolo Negativo: consiste no en un acto astuto y artificioso capaz de arrancar el consentimiento, sino en una conducta de abstencin o silencio de quien sabe que la otra parte est en un error que la determina a prestar su consentimiento, y no hace nada sin embargo para sacarla de su engao.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DOLO Para que el dolo vicie el consentimiento debe reunir ciertas condiciones: El dolo es nocin intencional: lo que significa que debe estar obrando a sabiendas. El dolo debe provenir de una de las partes contra la otra. La accin fraudulenta o engaosa de terceros para obtener la prestacin del consentimiento, no lo vicia El dolo debe haber sido determinante, es decir, debe haber sido la razn eficiente para la prestacin del consentimiento. El dolo debe ser reprensible, es decir, consistir en practicas sancionadas por la moral y exceder el limite de las practicas mentirosas consentidas en el mercado por la competencia comercial. El dolo debe ser probado y solo se presume en los casos especialmente previstos por la ley. LA LESION La lesin es el dao que sufre una persona con ocasin de un acto jurdico suyo, detrimento que consiste de ordinario en el desequilibrio que experimenta el lesionado entre las ventajas que el acto le reporta y los sacrificios que tiene que hacer para lograrlas. En la compraventa de bienes inmuebles, que es uno de los casos excepcionales en que la lesin opera como vicio del contrato, se entiende que ella es enorme respecto del vendedor cuando el precio que este recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende y respecto del comprador cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por esta. Concepto segn el cdigo civil art 1947 El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato. La lesin ha sido concebida de dos maneras: Fenmeno subjetivo, inseparable de la nocion del consentimiento y como figura objetiva, que contraria el equilibrio prestacional que debe hacer en todo contrato.

La lesin est estructurada en colombia sobre un factor puramente objetivo (el justo precio), con toda independencia del mvil subjetivo y de la manera como este haya influido en el consentimiento. RESCISION DEL CONTRATO POR LESION ENORME Rescindir: Dejar sin efecto un contrato, una obligacin, etc. El contrato de compraventa podr rescindirse por lesin enorme. FACULTADES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR FRENTE A LA RESCISION. El comprador contra quien se pronuncia la rescisin podr, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deduccin de una dcima parte. El vendedor, en el mismo caso, podr a su arbitrio consentir en la rescisin, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una dcima parte. No se debern intereses o frutos sino desde la fecha de la demanda, ni podr pedirse cosa alguna en razn de las expensas que haya ocasionado el contrato.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCION RESCISORIA POR LESION ENORME No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia.

CLAUSULAS INVLIDAS Si se estipulare que no podr intentarse la accin rescisoria por lesin enorme, no valdr la estipulacin; y si por parte del vendedor se expresare la intencin de donar el exceso, se tendr esta clusula por no escrita. IMPROCEDENCIA DE LA ACCION POR PERDIDA O VENTA Perdida la cosa en poder del comprador, no habr derecho por una ni por otra parte para la rescisin del contrato.

Lo mismo ser si el comprador hubiere enajenado la cosa; salvo que la haya vendido por ms de lo que haba pagado por ella, pues en tal caso podr el primer vendedor reclamar este exceso, pero slo hasta concurrencia del justo valor de la cosa, con deduccin de una dcima parte. DETERIORO DE LA COSA VENDIDA El vendedor no podr pedir cosa alguna en razn de los deterioros que haya sufrido la cosa, excepto en cuanto el comprador se hubiere aprovechado de ellos. El comprador que se halle en el caso de restituir la cosa, deber previamente purificarla de las hipotecas u otros derechos reales que haya constituido en ella. PRESCRIPCION DE LA ACCION RESCISORIA La accin rescisoria por lesin enorme expira en cuatro aos, contados desde la fecha de contrato.

CAUSA Cuarto elemento que exige el Art. 1502 del CC. para la validez d e t o d a o b l i g a c i n contractual es la causa licita. Por otra parte el Art. 1524 reitera no puede haber obligacin sin una causa real y licita aunque no es necesario expresarla. Podemos definir la causa como la intencin que tuvo una persona para realizar el negocio jurdico, es la utilidad del negocio jurdico para la persona que va a contratar; aunque la causa puede ser la simple liberalidad y no es necesario que sea expresada ya que en algunos casos se encuentra inmersa en el tipo mismo de contrato que establece una causa supuesta. Cuando se expresa la causa se genera una vinculacin entre el contratante y la causa expresada. Se puede revisar: 1. Al momento de celebrar el contrato (formacin del contrato) 2. Posterior al contrato sujeto a la satisfaccin de las necesidades, siempre que la causa sea compartida OBJETO Hay dos formas de objeto: 1) Objeto jurdico 2) Objeto material

Objeto jurdico: Consiste en dar, (Transferir la p r o p i e d a d p l e n a o desmembrada); hacer, (Accin) y no hacer, (Omisin). Objeto material: Es la cosa vinculada al contrato. Tiene que ser lcita REQUISITOS PARA QUE HAYA OBJETO. El objeto debe existir al momento mismo del contrato, o esperar razonablemente que exista: El objeto debe existir o esperar razonablemente que exista al momento mismo del contrato. No se requiere que la cosa que es objeto de la obligacin exista en el momento en que se contrata; basta que sea susceptible de existir en el futuro y tal contrato quedara afectado de una condicin suspensiva la de que la cosa llegue a existir. Art.1518 c.c. Pero si esta condicin es fallida, el contrato no existe y no se puede demand ar el incumplimiento. Si el objeto existe pero parcialmente, se debe observar si lo que le falta al objeto estn importante que hace que el contrato no sea existente en virtud de que si la persona que va a contratar hubiera sabido de dicha falta no hubiera contratado. En este caso no habra objeto. Si lo que falta es algo adicional y no vicia la existencia del contrato, la nica posibilidad es una rebaja en el precio a justa tasacin. Nota. Cuando se compra una cosecha, es una eventualidad Que sea posible: La posibilidad del objeto est referida a la posibilidad fsica y a la posibilidad jurdica. a ) Fsicamente: que no contradiga las leyes de la naturaleza, cuando hay imposibilidad f s i c a , e l o b j e t o e s i l c i t o . b) Jurdicamente: N o c o n t r a d i g a l a l e y n i l a s b u e n a s costumbres. Si el objeto fuera posible fsicamente, pero prohibido por la ley y las buenas costumbres no hay objeto. Si la imposibilidad sobreviene igualmente tacha el objeto; es decir, el objeto es inexistente salvo que se haya avanzado en la prestacin y que este avance haya sido til. La posibilidad del objeto debe existir antes y durante el contrato. Que el objeto se encuentre en el mercado: Que se comerciable, susceptible de ser tranzado. Que sea determinado o por lo menos determinable

Ya que la falta de determinacin puede confundirse con un objeto inexistente. Es por ello que no se requiere que el negocio verse sobre un cuerpo cierto, ya que puede recaer sobre una cosa de gnero y se puede especificar su cantidad. Cuando en el contrato no aparece el precio y no se determino se puede acudir al juez para que este asigne un perito quien estar obligado a determinar el precio. Que el objeto sea lcito

TEORA ESPECIAL DEL CONTRATO Hace referencia a los elementos accidentales del contrato CLAUSULAS GENERALES DEL CONTRATO Son clusulas que se pueden aplicar a todos los contratos si no se contradice su esencia. CLAUSULA PENAL En la clusula penal no hay ni es una garanta por que no suple una obligacin. Es una particularidad de los contratos, segn el Art. 1592 CC consiste en que una persona para asegurar el cumplimiento de una obligacin, sujeta a una persona a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligacin principal. Sin embargo, la clusula penal no tiene un sentido meramente sancionatorio, pues es utilizada tambin como una tasacin anticipada de perjuicios tenemos entonces dos tipos principales de clusula penal: 1. CLUSULA PENAL CON EFECTO INTIMIDATORIO: Es clusula intimidatoria la que pretende amenazar con la imposicin de una sancin el incumplimiento. 2. CLUSULA PENAL CON EFECTO ESTIMATORIO: Consiste en la tasacin anticipada de perjuicios. Implica la responsabilidad de las partes de establecer un avalo anticipado de los perjuicios que p u e d e n t e n e r l u g a r p o r e l incumplimiento de la prestacin debida o por el retardo de la misma. No hay que probar los perjuicios, ni la naturaleza, ni su monto, pues ya ha sido fijado de antemano. Resarcimiento de perjuicios. Las partes al momento del contrato prevn el futuro del contrato en el punto de los perjuicios. No hace referencia a todo e l c o n t r a t o p u e d e s e r u n incumplimiento a una parte especifica del contrato. Pero no puede haber dos clusulas sobre el mismo hecho.

CLUSULA DE LA IMPREVISIN CONTRACTUAL Es una clusula de la naturaleza del contrato Un amplio sector de la doctrina ha considerado que la aplicacin de esta figura constituye una especie de atentado contra la afirmacin del principio de la fuerza obligatoria del contrato, ya que una vez perfeccionado el contrato, en virtud del cumplimient o de las condiciones y formalidades pertinentes, las partes quedan sometidas a esa ley contractual y ninguna de ellas est facultada para derogarlas o modificarla a su arbitrio, Art. 1602 del CC. Contrario a esta fuerza obligatoria del contrato se ha d e s a r r o l l a d o l a c l u s u l a d e imprevisin como la posibilidad de revisar el contrato cuando este se desequilibr en perjuicio de una de las partes, para una de ellas resulta ms gravosa la prestacin o excesivamente onerosa de lo que fue prevista en el contrato, por l a o c u r r e n c i a d e circunstancias imprevistas en la convencin y tambin imprevisibles en el momento de contratar, pues no pasaron por la mente de los contratantes y que por lo mismo no fueron objeto de una clusula expresa que las conjurara. Los contratos susceptibles de verse afectados por la imprevisin son los de ejecucin sucesiva, es decir aquellos cuyas obligaciones se ejecutan simultneamente, se cumplen por un periodo mas o menos largo, en forma sucesiva, escalonada. El Art. 868 del CCO. cuando circunstancias extraordinarias, imprevistas o imprevisibles, posteriores a la celebracin de un contrato de ejecucin sucesiva, peridica o diferida, alteren o agraven la prestacin de futuro cumplimiento a cargo de una de las partes, en grado tal que le resulte excesivamente onerosa, podr pedir su revisin. El juez proceder a examinar las circunstancias que hayan alterado las bases del contrato y ordenar, si ello es posible, los reajustes que la equidad indique; en caso con trario, ordenara el juez decretar la terminacin del contrato. Esta regla no se aplicara a los contratos aleatorios ni a los de ejecucin instantnea.L a imprevisin se basa en los principios de equidad y buena fe ya q u e u n o d e l o s contratantes no puede enriquecerse a costa de otro. Requisitos: a) Que no se trate de contratos instantneos, sino de tracto sucesivo b) Que no se trate de contratos aleatorios

c) Que no se trate de circunstancias que pudieron preverse al momento de realizarlo. d) Que se presente una excesiva onerosidad. e) Que se trate de acontecimientos que estn fuera de la voluntad de las partes, es decir ajenas a ellas.

PACTO DE ARRAS Son clusulas accidentales del contrato, no estn en el contrato a menos que las partes lo dispongan. Las arras son dinero a cosas que se dan a la otra parte en el contrato como prueba de quedar convenidos o de facilitar el retracto. Cuando se pactan arras, estas se tienen que dar, de donde el pacto de arras es real; es decir no existe la clusula y no se podrn cobrar si no hay la entrega del dinero o de la cosa, toda vez que las arras se perfeccionan con la entrega de la cosa. CLASES DE ARRAS Las arras se clasifican segn el Cdigo Civil en: ARRAS CONFIRMATORIAS (Art. 1861 CC.) : Si expresamente se dieren arras como parte del precio o como seal de quedar convenidos los contratantes, quedar perfecta la venta. Constituyen prueba de la celebracin de un contrato. Si hay incumplimiento, la parte que cumple o se allana a cumplir podr demandar por la va judicial o el cumplimiento o la resolucin, en ambos casos con indemnizacin de perjuicios, y a q u e l a s a r r a s s e e l e v a n c o m o p r u e b a d e l a c e l e b r a c i n d e l c o n t r a t o . C u a n d o h a y incumplimiento ser un incumplimiento contractual porque ya hay negocio jurdico. Cuando las arras confirmatorias tienen la misma esencia de la prestacin, cuando stas hayan cumplido su finalidad, se convertirn en parte de la prestacin. Cuando no constituyen parte de la prestacin las arras una vez hayan cumplido su cometido se tendrn que devolver ARRAS PENALES O DE RETRACTACIN

Pueden ser dinero o cosas, no confirman el negocio, sino vuelven al negocio condicionado, esta condicin consiste en que las partes se reservan la posibilidad de resolver el negocio, es decir, cualquiera de la partes puede retrotraerse del negocio. Efectos que produce: Las partes dentro del plazo pactado expresamente o, a falta de plazo fijado, en el trmino de los dos meses subsiguientes a la convencin, pueden dejar sin eficacia la venta o la promesa de venta, volviendo todo al estado anterior; el contrato estara afectado por una condicin suspensiva negativa, de donde si se hace uso de la facultad, el contrato carecera de existencia. (Art. 1860 C.C.) Quin ejerce la facultad de retracto, pierde las arras, si las dio, o las entrega dobladas si las recibi. Si las partes no se retractan, las arras dadas deben ser restituidas a quin las entreg, o bien imputarse al precio si fuere el comprador quin las dio. Es de advertir que las arras no son parte del precio, pero cumplida su misin pueden convertirse en parte del mismo. Durante los dos meses las arras no son pago, pasados los dos m e s e s s e convierten en pago si son dinero o cosas de la misma especie de la prestacin. No se pueden dar conjuntamente las arras confirmatorias y las de retractacin. No existe lesin enorme para las arras. Si se pactan arras y no se establece de que clase son, se presumirn retractatorias. CLUSULA ACELERATORIA Es una clusula de la naturaleza de los contratos de ejecucin i n s t a n t n e a p e r o c o n cumplimiento diferido o pago diferido, en los casos establecidos en la ley, pero igual puede constituirse como clusula accidental bajo las causales establecidas por las partes cuya virtualidad es la aceleracin del plazo concedido para el cumplimiento. Esta clusula es de dos tipos 1.De la naturaleza 2.accidental

1. legales o de la naturaleza: Se da cuando: Incurra el deudor en un proceso concursar Cuando hay extincin o disminucin de las garantas, por ejemplo: cuando X le presta a Y, Y para garantizar la obligacin presta hipoteca de su casa, este bien inmueble se extingue, se extingui la garanta Cuando sea declarado el deudor en insolvencia, es decir, cuando los pasivos son mayores que los activos. 2. Accidentales Quedar as: Si el deudor incurre en se acelerarEstas son convencionalesEn materia de contratos, el hecho de no pagar una sola cuota, ya hace refutar el pago por parte del acreedor.Solo se da en los contratos de ejecucin instantnea pero con cumplimiento diferido, queconsisten en: surgido el ttulo, surge inmediatamente las prestaciones, pero por acuerdo de las partes se cumple o se paga de manera diferidaSi se paga instantneamente no hay aceleracinSe entiende por Retardo el simple incumplimiento de la prestacin en el trmino o en las condiciones pactadas. Y por Mora se entiende el retardo acompaado de la constitucin enmora, es decir, la notificacin al deudor de su incumplimiento por va judicial. La clusula aceleratoria pactada en el contrato puede ser f a c u l t a t i v a o instantnea.

Principio de la autonoma de la libertad Segn este principio el valor jurdico del contrato emana del libre acuerdo de las voluntades, las que al obligarse no hacen sino ejercer o permitir que las personas ejerzan un derecho que es inherente a la naturaleza humana. Los que formularon el principio de la autonoma de la voluntad, establecieron como limitantes el orden pblico

MORA DEL DEUDOR. El deudor est en mora:

1) Cuando no ha cumplido la obligacin dentro del trmino estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora. 2) Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla. 3) En los dems casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.

MORA EN LOS CONTRATOS BILATERALES. En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes est en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos.

MORA DEL DEUDOR EN OBLIGACIONES DE HACER Si la obligacin es de hacer, y el deudor se constituye en mora, podr pedir el acreedor, junto con la indemnizacin de la mora, cualquiera de estas tres cosas, a eleccin suya: 1) Que se apremie al deudor para la ejecucin del hecho convenido. 2) Que se le autorice a l mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor. 3) Que el deudor le indemnice de los perjuicios resultantes de la infraccin del contrato.

LA INDEMNIZACION DE PERJUICIOS QUE COMPRENDE: El dao emergente EL lucro cesante Exceptanse los casos en que la ley la limita expresamente al dao emergente.

CAUSAS DE DONDE PROVIENE LA INDEMNIZACION

Incumplimiento de la obligacin, Cumplido imperfectamente, Retardado el cumplimiento. DESDE CUANDO SE DEBE LA INDEMNIZACION DE PERJUICIOS
Desde que el deudor se ha constituido en mora Desde el momento de la contravencin, si la obligacin es de no hacer. La mora producida por fuerza mayor o caso fortuito, no da lugar a indemnizacin de perjuicios.

Você também pode gostar