Você está na página 1de 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Practica Experimental #4: Clasificacin de Mezclas Y Disoluciones Acuosas

Materia: Qumica I Profesora: Olga Equipo: 3 Integrantes:

Angulo Lpez Mara Fernanda

Moratilla Jaramillo Miroslava Patio Lpez Javier

Cabanillas Montao Mara Esther


Flores

Hernndez Jazmn

Prez Hernndez Denisse Berenice

Clasificacin de Mezclas:

Objetivo: Identificar a travs de la experimentacin si las sustancias son suspensin, coloide, emulsin o disolucin de acuerdo a sus caractersticas.

Hiptesis: Si en un coloide no se pueden observar sus partculas

Introduccin: Disolucin: Es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama. Caractersticas:

Es Homognea, es decir, tiene las mismas propiedades en todas sus partes. No se pueden separar por centrifugacin ni filtracin

Tienen ausencia de sedimentacin, es decir, al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ().

Suspensin: Es una mezcla heterognea formada por un slido en polvo (soluto) o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. Caractersticas:

Sus partculas son mayores que las de las disoluciones y

los coloides, lo que permite observarlas a simple vista. Sus partculas se sedimentan si la suspensin se deja en reposo.
Los componentes de la suspensin pueden separarse por

medio de centrifugacin, decantacin, filtracin y evaporacin. Coloide: Formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin. Caractersticas:
Sus partculas no pueden ser observadas Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del

agua y son contaminantes. Emulsin: es una mezcla homognea, es una

dispersin coloidal de partculas lquidas en otro lquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensin de glbulos diminutos de aceite en agua. Caractersticas:

Efecto Tyndall: Es el fenmeno por el cual se pone de

manifiesto la presencia de partculas coloidales en una disolucin o un gas, al dispersar o esparcir stas la luz, mientras que las disoluciones verdaderas y los gases sin partculas en suspensin son transparentes, pues prcticamente no dispersan o esparcen la luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas homogneas que son suspensiones coloidales. Efecto Browniano: Cuando en un lquido existen partculas en suspensin se observa que estas muestran

un movimiento aleatorio e impredecible. Es producido por las colisiones de las molculas del lquido contra las partculas suspendidas en l.

Desarrollo: Para determinar si qu tipo de mezclas son las someteremos a diferentes pruebas como:

Efecto Tyndall Centrifugacin Microscpicamente

Microscpicamente:

Agua con aceite: se ven sus partculas Refresco: su color es blanco Helado: se alcanzan a ver puntitos Melox: se aprecian sus partculas Gelatina: sus partculas se mueven en zigzag Detergente con agua: las partculas se distinguen Mayonesa: solo se aprecia su color blanco

Agua con sal: se ven las partculas muy pequeas (creemos que es la sal) Lodo: solo se distingue la mezcla entre la tierra, el agua y los colores caf y negro Agua de la llave: se observa cmo se desplazan sus partculas Agua con alcohol: no notamos un cambio

Conclusiones: Despus de hacer la experimentacin y analizar con lo que investigamos nos damos cuenta que hay diferencias que no se observan con solo ver, si no que para argumentar que son ciertas, tenamos que realizar la prctica.

As concluimos que en la centrifuga las mezclas se separan de sus componentes; en el microscopio se aprecian las partculas; y en el efecto Tyndall se observan burbujitas. Al terminar esto nos dimos cuenta que no todo lo que suponamos fue cierto porque tambin hubo mezclas las cual pensbamos que eran coloides y al hacer la pruebas result que algunos son emulsiones.

Você também pode gostar