Você está na página 1de 35

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGGICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CURSO: LEGISLACION TRIBUTARIA

TEMA:

EL PBI Y EL DESARROLLO SOCIAL


DOCENTE: ABOG. FREDDY MUOZ GONZALES

ALUMNA:

GABRIELA AVALOS JUREZ

MOQUEGUA - PERU 2011

INTRODUCCIN

Es importante la adopcin de un conjunto de medidas de poltica econmica, que se orienten a establecer un marco de estabilidad macroeconmica, la consolidacin institucional, la transparencia de la gestin pblica y adems, la promocin de la inversin privada, que contribuya a la solucin de los graves problemas de desempleo y pobreza que afectan a nuestro pas.

CAPTULO I
EL PBI I. INTRODUCCION El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Tambin se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la produccin dentro de las fronteras de una economa; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variacin de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. Los aos previos al inicio del nuevo gobierno estuvieron marcados por una grave inestabilidad poltica que impact severamente en la inversin privada, reducindola 2.0% en ao 2000 y 5.6% en el ao 2001. Consecuencia directa de esta cada fue la contraccin de la actividad econmica, la cual se encuentra en un nivel similar a la 1967, segn el PBI per cpita registrado al 2001. El estado de las Finanzas Pblicas tambin estaba comprometido, pues el incremento de los gastos no financieros durante el periodo 1999-2000 gener dficits fiscales mayores al 3% del PBI. En suma la economa se encontraba estancada y el dficit fiscal en aumento. II. ANTECENDENTES HISTORICOS

i. Tendencias de largo plazo y orientaciones generales El PBI per cpita del ao 2001 se encuentra en un nivel similar al alcanzado en 1967 y 13,9 por ciento por debajo del pico histrico logrado en 1981. Es decir, en trminos del ingreso real promedio, la economa peruana no ha avanzado en los ltimos 35 aos; hecho que explica, en gran medida, los problemas actuales del empleo y de la pobreza.

Grfico 1

El impacto social de este problema econmico se observa a travs del dficit de consumo, medido a travs de la cantidad de recursos que las familias pobres necesitan recibir para salir de la pobreza. En el caso de la pobreza extrema (24,4 por ciento de la poblacin peruana), el dficit de consumo alimentario es de US$ 792 millones (1,4 por ciento del PBI) por ao; mientras que el dficit de consumo bsico de la pobreza total (54,8 por ciento del total de peruanos) es de US$ 3 522 millones (6,2 por ciento del PBI) anuales.

Para corregir el problema descrito, el pas necesita crecer sostenidamente y a tasas altas, para lo cual se requieren tres condiciones bsicas: Primero, el capital fsico por trabajador debe incrementarse a lo largo del tiempo, es decir, las economas tienen que lograr altas tasas de inversin privada; Segundo, se requiere incrementar la productividad de la mano de obra; y Tercero, el crecimiento debe estar liderado por las exportaciones. Elevadas tasas de inversin en capital fsico incrementan la demanda de trabajo, permitiendo absorber la creciente oferta de mano de obra y

enfrentar el problema del empleo. Altos niveles de productividad mejoran la competitividad de nuestra economa, condicin indispensable para ingresar a los mercados internacionales y enfrentar con xito la competencia externa. Finalmente, un crecimiento liderado por las exportaciones evita que el tamao del mercado domstico sea un limitante para el crecimiento econmico. La inversin privada en los ltimos aos, como porcentaje del PBI, alcanz apenas el 15,1 por ciento en 2001, nivel que est por debajo del 19 por ciento registrado en 1998 y del 19,4 por ciento alcanzado en 1995. Para elevar la tasa de inversin privada hay que construir un pas estable en trminos macroeconmicos e institucionales.

Por otro lado, el financiamiento de la inversin requiere fomentar el ahorro, domstico y externo, privado y pblico, para lo cual, entre otras medidas, se debe desarrollar el mercado de capitales como generador de instrumentos de ahorro atractivos para la poblacin. Para atraer el ahorro externo es necesario hacer de nuestro pas una plaza atractiva en trminos internacionales, con un grado de inversin similar al

de pases como Chile o Mxico, dando las seales adecuadas a los mercados domstico e internacional. La estabilidad macroeconmica e institucional, combinada con adecuadas polticas de fomento del ahorro, nos permitir sentar las bases para el resurgimiento de la inversin privada, hasta alcanzar, a fines de esta dcada, niveles por encima del 20 por ciento del PBI. La maquinaria y los equipos nuevos deben ser operados por mano de obra capacitada para enfrentar los rigores de la competencia internacional. Uno de los instrumentos esenciales para alcanzar este objetivo es la inversin en capital humano y el gasto social. El Estado debe invertir cada vez ms en capital humano; es decir, en educacin, salud y nutricin, tanto por motivos de justicia social como para mejorar la competitividad de nuestra economa.

Finalmente, el crecimiento sostenido tambin requiere un mercado grande y en permanente expansin. En un pas pequeo y con bajo ingreso per cpita como el Per, el mercado interno es muy reducido; la produccin no puede crecer sostenidamente si las empresas locales tienen acceso slo al mercado domstico. En este sentido, es indispensable ingresar agresivamente a los mercados extranjeros para incrementar de manera importante y sostenida nuestras exportaciones, que en trminos reales per cpita se encuentran a la fecha en niveles similares a los de 1966.

El xito de estas polticas se ha conseguido en el marco de polticas que promueven la elevacin de la competitividad y buscan dinmicamente mercados externos para sus productos. Una va importante para elevar la competitividad es la de las privatizaciones y concesiones. Con un incremento permanente de la capacidad instalada y de la productividad de la economa, conseguido a travs de la inversin en capital fsico y en capital humano, adems de un mercado en expansin guiado por las exportaciones, es posible alcanzar ritmos de crecimiento sostenido por encima del 6 por ciento anual. Si esto se logra, estaremos en camino de resolver los problemas de empleo, dficit de consumo y pobreza. ii. Evolucin del PBI global En el Per, que viene creciendo por debajo de su potencial desde hace 30 aos, la situacin alcanz en 1990, una sima dramtica con la hiperinflacin y las amenazas del terrorismo y del caos social. Durante la ltima dcada, el pas tuvo una mejora insuficiente para hacer frente al desafo de crear suficiente empleo y aliviar la pobreza acumulada.

En los aos 1992 y 1998 se produjo recesin mostrndose ndices negativos de PBI 0.4% y -0.5%; el panorama internacional se presentaba desfavorable debido a la desaceleracin de la economa norteamericana,

agravada por los efectos del atentado terrorista del 11 de Setiembre 2001. Esta desaceleracin de la economa mundial es la principal causa de la cada de los precios de nuestros productos tradicionales de exportacin, que se redujeron en 7% en el 2001.

En el ao 2001 el PBI creci un modesto 0.2%, impulsado por el desempeo favorable de los sectores primarios que incrementaron 1.9%; en cambio, la produccin no primaria, la ms importante en trminos de generacin de empleo y recaudacin de impuestos, cay 0.2%. El crecimiento del sector primario se explica exclusivamente por el crecimiento de la minera e hidrocarburos (11.2%), pues el sector agropecuario decreci 0.6% y la pesca se contrajo 0.6%

iii. Evolucin del PBI por Sectores Productivos En el ao 2002, el PBI global fue de 4.8. En el mbito sectorial, la recuperacin fue liderada por los sectores: minera e hidrocarburos que creci en 12.6, construccin 8.3, agropecuario 5.1, electricidad y agua 5.0. Dentro del Sector Agropecuario, el sector agrcola creci en 5.4 y el sector pecuario en 4.6.

En el sector agropecuario el producto que experiment mayor incremento fue la papa 22.9, seguido de la caa de azcar que increment en 15.1, el caf en 4.8, el arroz cscara en 2.8 entre otros; el maz amarillo, el algodn rama y el pltano experimentaron una disminucin en su nivel de produccin con respecto al periodo anterior en 4.4, -3.9 y -0.2 respectivamente. En el sector pesca se produjo una disminucin en la pesca martima de 0.3 originada por la disminucin de produccin de pescado enlatado en 17.7, pescado fresco en 9.7 y pescado curado en 8.7 y otras especies en 91.3, la produccin de pescado congelado para el consumo directo as como la anchoveta para el consumo industrial incrementaron en 30.2 y 13.3 respectivamente su produccin en relacin al periodo anterior.

En el sector minero y de hidrocarburos se produjo un incremento de 12.6 de la produccin en relacin al periodo anterior, representado por un incremento en la produccin de cobre en 22.4, gas natural en 20.8, zinc en 16.9, oro en 12.7 entre otros.

El sector construccin se vio incrementado en 8.3 durante el ao 2002 en relacin al periodo anterior, luego de un decrecimiento negativo desde el ao 1999 que disminuy su produccin en 10.5, en el ao 2000 4.3, en el ao 2001 en 6.0 . Se observa en el grfico el ritmo del crecimiento promedio anual del PBI, para un periodo de cinco aos en el cual, nuestro pas se ubica con un crecimiento de 2% ms bajo del promedio 2.81%, lo que nos indica que debemos mejorar este ndice y por lo menos superar este promedio.

III.

MARCO TERICO El Producto Bruto Interno es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un pas en un determinado perodo. Comprende el valor de los bienes producidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PBI.

Se expresa como una tasa de variacin con respecto a un periodo anterior. Si la tasa de variacin es positiva: CRECIMIENTO Si la tasa de variacin es negativa: RECESION

La tasa de variacin es un promedio del comportamiento de los distintos sectores. Entonces, puede crecer el PBI global y al mismo tiempo estar algn sector en recesin. 1) Los Bienes Finales y el Valor Agregado El PBI es valor de los bienes y servicios finales producidos. El objeto de insistir sobre el valor en los bienes y servicios finales es asegurarnos que

no los contemos dos veces. Por ejemplo no debemos incluir todo el precio de un automvil en el PBI e incluir tambin el valor de los neumticos que compr el fabricante del automvil. Las piezas del automvil que se venden a los fabricantes se denominan bienes intermedios, su valor no se incluye en PBI. Otro bien intermedio es el trigo que se utiliza para hacer el pan. En el PBI no incluimos el valor del trigo vendido al molinero ni el valor de la harina vendida al panadero, sino solo el valor del pan.

En la prctica, la doble contabilizacin se evita utilizando el valor aadido. En cada fase de fabricacin de un bien, slo se incluye en el PBI el valor aadido del bien correspondiente a esa fase. El valor del trigo producido por el agricultor forma parte del PBI. El valor de la harina vendida por el molinero menos el coste del trigo es el valor aadido del molinero. Si seguimos este proceso, veremos que la suma del valor aadido en cada fase de produccin es igual al valor final del pan vendido.

2) La Produccin Corriente El PBI consiste en el valor de la produccin obtenida en el perodo de referencia. No comprende, pues, las transacciones de mercancas existentes, como cuadros antiguos o viviendas ya construidas. Comprende la construccin de nuevas viviendas, pero no la compraventa de viviendas ya construidas. S comprende, sin embargo, el valor de las comisiones que cobran los agentes de la propiedad inmobiliaria por la venta de viviendas ya construidas. El agente presta un servicio corriente al poner en contacto al comprador y al vendedor y eso forma parte propiamente de la produccin corriente. 3) Los Precios Del Mercado El Producto Bruto Interno valoran los bienes a precios de mercado. El precio de mercado de muchos bienes comprende los impuestos indirectos, como los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre consumos especficos, por lo que no es igual que el precio que cobra el vendedor de los bienes. El precio neto, que es el precio de mercado menos los

impuestos indirectos, es el coste de los factores, que es la cantidad que reciben los factores de produccin que produjeron el bien. El PBI se valora a precios de mercado y no a coste de los factores.

4) El PBI Real y el PBI Nominal. El PBI real mide las variaciones que experimenta la produccin fsica de la economa entre perodos diferentes valorando todo los bienes producidos en los dos perodos a los mismos precios, o sea, en dlares constantes. El PBI nominal mide el valor de la produccin correspondientes a un determinado perodo a los precios de ese perodo o como se dice a veces, en dlares corrientes. Por ejemplo el PBI nominal de 1993 mide el valor de los bienes producidos en 1993 a los precios de mercado vigentes ese ao.

5) Producto Nacional Neto El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversin realizada en el pas, donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos pblicos, la inversin y las exportaciones, a stas ltimas se le deben restar las amortizaciones o depreciaciones.

6) Argumentacin Emprica Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 7,8% (2010 est.) 0,9% (2009 est.) 9,8% (2008 est.) La economa mundial an se encuentra en problemas. Sin embargo, esto no parece estar afectando a los pases emergentes, que son los que estn tirando de la locomotora del mundo, sobre todo los BRIC. En este sentido, el crecimiento del PBI Per 2011-2012 ser de los mejores del mundo

La actividad econmica mundial mostr tasas de crecimiento ms moderadas durante el segundo trimestre del ao 2010. En el caso de las economas desarrolladas este menor ritmo de crecimiento se atribuye al bajo dinamismo observado en el mercado laboral, en el que an se mantienen tasas altas de desempleo, as como a la lenta recuperacin del mercado de crdito. Teniendo en cuenta que en el horizonte de proyeccin 2011 se espera un panorama ms moderado de la actividad econmica mundial y un entorno interno en el que se continuar con el retiro del estmulo monetario y fiscal, se prev que el ritmo actual de crecimiento se modere hacia los niveles de crecimiento potencial del PBI. Por tanto, el Banco Central de Per, organismo rector en la materia, mantiene las previsiones de crecimiento de

nuestra economa de 6% para los aos 2011 y 2012, que ya han sido contempladas en los reportes mensuales emitidos por la entidad, mientras que, para 2010 la tasa de crecimiento se ha revisado de 6,6 a 8,0%.

Fuente: Reporte de Inflacin BCRP

Comenz Bien el 2011: en Enero, el PBI Creci 10.02% .El nuevo ao se inici alentadoramente en el mbito productivo. El producto bruto interno (PBI) creci nada menos que 10.02% en enero, superando los pronsticos de los diversos analistas, que prevean una tasa aproximada de 9%. Con ello, acumula diecisiete meses consecutivos de expansin. La tasa de los ltimos doce meses, por su parte, se sita en 9.28%, ligeramente superior a la del cierre del 2010.

As lo inform hoy, mediante un Informe Tcnico, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

Segn el organismo estadstico, este excelente resultado se explica por el fuerte dinamismo de las demandas externa e interna. La primera se reflej en un crecimiento real de 5.2% en las exportaciones, principalmente las no tradicionales, que se expandieron 27.7%. La segunda, por su parte, se evidenci en las ventas al por menor a los hogares, ventas de autos ligeros,

la mayor importacin de bienes de consumo, el crecimiento del consumo del gobierno, la inversin en construccin y la importacin de bienes de capital. Sin duda, la base de comparacin (pues en enero del 2010 el crecimiento fue de solo 3.80%) tambin ayud.

La Pesca fue el sector ms destacado, al reportar un espectacular crecimiento de 26.52%, que contrasta con sus fortsimas cadas de los meses previos.

Pero ms importante fue el desempeo de otros sectores, de mayor ponderacin en el PBI. Entre estos destacan la Construccin, que, continuando con su impecable rally-up, y reflejando el dinamismo con la que se levanta infraestructura de todo tipo en el pas, se expandi a la elevadsima tasa de 16.21%.

La Manufactura, el sector ms importante de todos, no se qued atrs, y tambin exhibi una muy fuerte tasa, de 14.39%, esta vez s sustentada en el buen desempeo de sus dos subsectores, que crecieron a apreciable ritmo: el No Primario lo hizo en 14.81% y el Primario en 11.99%. Una cifra igualmente significativa es la que registr el sector de Servicios Financieros y de Seguros, cuya actividad creci 13.9%.

Pese a la excelente cifra global, el crecimiento de enero no fue generalizado, pues el sector Minera e Hidrocarburos experiment un leve

retroceso, atribuible al negativo desempeo del subsector minero, y pese al fuerte dinamismo del hidrocarburfero, que contina expandindose de la mano de la mayor produccin de gas, tanto para el consumo interno como para la exportacin.

Los pronsticos oficiales y de los analistas apuntan a un crecimiento de alrededor de 7% al final del ao. Con la impresionante tasa de enero parece haber base para pensar en una cifra as, e inclusive en una mayor. Pero habr que ver cmo vienen los siguientes meses. La crisis financiera internacional an no termina de despejarse, la economa japonesa (tercera del mundo) ha sido duramente golpeada, y el Per est ad portas de unas elecciones presidenciales en que, si bien parece no haber demasiado riesgo de un cambio de modelo, este an permanece al acecho. Ojal, pues, que los planes no se vean alterados por esos u otros factores y que la economa peruana, con su eficiente modelo actual, siga adelante en forma acelerada. IV. PRODUCTOS BRUTOS INTERNOS DEL PERU La geografa peruana (empezando de oeste y terminando en el este) consiste de: El Mar Peruano, fro y rico en especies marinas. Una angosta costa desrtica y de clima templado, la larga e imponente Cordillera de los Andes, posee los ms diversos minerales y metales adems de tener aunque en reducida extensin, los suelos ms frtiles de toda la nacin. Pasando la cordillera y ms hacia el este tenemos la Amazona peruana que se extiende desde la frontera norte con el Ecuador, Colombia, hasta la frontera sur con Brasil y Bolivia. i. Recursos marinos A partir de los aos 50 el Per desarroll su industria pesquera, llegando a partir de los 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos

productos. El desarrollo de la pesca llev al surgimiento y desarrollo del norcentral puerto de Chimbote en estos aos. La explotacin de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economa peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Per es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto a pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras. ii. Mercado financiero El sistema financiero ha sido slido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todava difcil y costoso, y el riesgo operativo intrnseco es elevado, debido principalmente a la proteccin insuficiente de los derechos de los acreedores -dada la debilidad del sistema de administracin de justicia-, las imperfecciones en el sistema de garantas y el precario desarrollo de instrumentos de financiacin de mediano y largo plazo. No obstante, la crisis financiera internacional parece en este caso haber actuado positivamente fortaleciendo el sistema y reforzando varios mecanismos de proteccin. En cuanto al mercado de tarjetas de crdito, los bancos dan informacin compleja y que no est estandarizada. La informacin de la TCEA, un referente al precio final, aparece en la web oficial de la SBS, aunque la comparacin es dificultosa y algunas tarjetas no figuran. No obstante, la SBS ha logrado que, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, se incorpore los temas sobre cultura financiera en el currculo de secundaria. iii. Debilidades de la economa peruana La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantas de los derechos econmicos bsicos -debido a la debilidad del sistema de administracin de justicia-. El todava alto ndice de informalidad, la

insuficiente capacidad institucional para mejorar la coordinacin de los mismos as como los ndices de exclusin social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno que podra ser mayor al conseguido actualmente. iv. Recursos minerales El Per es un pas polimetlico y la minera viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano. Las exportaciones de mineral metlico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y tambin el 15% de la inversin extranjera directa. v. Gas Luego de ms de 21 aos de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Regin Cusco, empez a ser explotado y su produccin ser destinada principalmente al consumo interno y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. Su primera exportacin est prevista para el ao 2010. vi. Exportaciones y PBI En el ao 2004, las exportaciones de este pas crecieron un 36,9%, comercializndose unos 4068 productos diferentes. En el ao 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.250 millones de dlares, con un incremento del 33,7% en relacin a 2004. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10,9% de las exportaciones. Su crecimiento se debi bsicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Per despacha (sobre todo de los metales), pero tambin por el mayor volumen y mayor variedad y calidad de los diferentes productos exportados.

Las partidas enviadas se incrementaron desde 4200 en 2004 a ms de cinco mil durante 2005. Asimismo, el pas experiment un aumento de casi 30% en el nmero de empresas exportadoras, siendo ms del 75% de stas pequeas y medianas. La inauguracin del muelle sur en el Puerto del Callao incrementar la capacidad de manipulacin de contenedores reduciendo las tarifas para as convertirse en seria competencia para adquirir el ttulo de principal Hub del Pacfico. En el lapso de un ao Per ha ampliado sus lazos comerciales de 125 a 140 pases y est en proceso varios Tratados de Libre Comercio para que su productos ingresen sin aranceles a varios pases en el futuro. Las exportaciones superaron los US$ 31,500 millones en el 2008, un 27% de incremento respecto al ao previo. Se introdujeron nuevos productos exportables, nuevos mercados y nuevos convenios de libre comercio. Se espera que las exportaciones continen su ciclo expansivo (US$ 28 mil millones en el 2007 y US$ 32,000 millones en el 2008 (frenado los ltimos meses por crisis financiera y desplome de precios de minerales). El sector productivo nacional tiene fijadas metas de crecimiento importantes debido a la reduccin de trabas burocrticas, la energa a muy buen precio de mercado por la llegada del Gas Natural de Camisea a Lima, la modernizacin del aparato productivo (importaciones aceleradas), la mejor recaudacin del Estado (SUNAT) para mejora de la infraestructura (el incremento de los precios de los principales minerales como el oro, la plata, el cobre, zinc, plomo, molibdeno ayuda pero no explica el conjunto del crecimiento experimentado. Es el crecimiento de la demanda interna que an en crisis est creciendo a 6%. Se verifica un aumento sustancial en los sectores mineros, agroindustriales, qumicos y petroqumicos. En diciembre del 2006 el gobierno aprob una serie de medidas de orden tributario y econmico para impulsar y fortalecer los crecimientos econmicos en todas las reas, en especial en aquellas destinados a aumentar valor agregado y en la generacin de empleo y divisas. Ms de

2.900 partidas arancelarias fueron reducidas de un promedio entre 4%-12% a 0%, con lo cual se desea dar un impulso importante a la tecnificacin y modernizacin del aparato productivo peruano y con ello fortalecer el crecimiento de las exportaciones, as como mejorar la productividad, las inversiones y el crecimiento de la economa. Con todo esto se asegur un crecimiento del PBI de 8.10% para el 2006 y se estima un crecimiento del similar para los siguientes cinco aos. vii. Infraestructura En los ltimos aos se ha visto un crecimiento acelerado de este sector que ha impulsado el crecimiento del pas con inversiones superiores a los 35 000 mil millones (2008)en el mantenimiento de la actividad industrial, minera y vial, tambin en la construccin de proyectos inmobiliarios de gran magnitud y de edificios corporativos de diversas empresas nacionales y extranjeras en distintas ciudades del pas as como los grandes proyectos viales y agrcolas en todo el pas como la carretera Interocenica (IRRSA1 Y IRRS2) y la construccin de vas rpidas y ferrocarriles en todo el pas, as como la modernizacin de los puertos ms importantes de la costa. viii. Aceptacin del modelo econmico del Per Existe un consenso de las lites polticas y sociales as como en buena proporcin de otros sectores, en torno a la necesidad de preservar una economa centrada en el mercado. El Acuerdo Nacional lanzado en marzo de 2002 ha reflejado el consenso de las fuerzas polticas y sociales respecto a la poltica, la sociedad y la economa, aun cuando este foro, no ha logrado convertir varios de los acuerdos en medidas concretas. El 50% de los encuestados por Latino barmetro (2002) afirmo que la economa centrada en el mercado es lo mejor para el pas, mientras que un 30% concord que una menor intervencin del gobierno en la economa, es mejor.

CAPTULO I
CRECIMIENTO SOCIAL

I.

INTRODUCCION El crecimiento social se debe a que dentro de una sociedad no existen discriminacin, ni racismo, as como la represin econmica de ninguna ndole, el desarrollo y el crecimiento puede manifestarse de manera positiva para la misma "y se demuestra por el crecimiento social, tanto en lo econmico, que repercuta en lo socio-cultural. En cambio en polticas sociales represivas, violentas y cohesivas la pobreza se instala y la economa como el empobrecimiento de las masas sociales representativas se manifiesta en todos los estratos de esa sociedad.

II.

LA POBREZA DEL CRECIMIENTO ECONMICO DE PER Per es un pas con una economa boyante. Tiene una de las tasas de crecimiento ms altas de Latinoamrica. Per es un pas con una economa boyante. Tiene una de las tasas de crecimiento ms altas de Latinoamrica, impulsada por el consumo de una pujante clase media y por millonarias inversiones, especialmente en el rea minera.

Pero no todo lo que brilla es oro. La pobreza golpea a un tercio de la poblacin, y el descontento qued reflejado en las elecciones presidenciales. Los dos candidatos ms radicales pasaron a la segunda vuelta, y finalmente se impuso el candidato del pueblo, el nacionalista Ollanta Humala. Qu pasa con Per? Cul es la cara que no aparece en los ndices de crecimiento econmico? Qu esconde el lado B de Per?El resultado refleja la agenda sin terminar de Per: el pas ha hecho un progreso loable

en el frente macro, pero esos avances todava dejan a una mayora abrumadora de la poblacin sintindose excluida, escribi esta semana Morgan Stanley en un informe.

Desde 2004, el pas crece a tasas superiores a 5% anual. Incluso en 2009, cuando la mayora de los pases se contrajo por los efectos de la crisis financiera global, la nacin andina logr expandirse 0,9%. La alta tasa de crecimiento, que se elev a 8,8% el ao pasado, esconde sin embargo la pobreza y desigualdad de sus habitantes.

a) Una dcada de distancia

El PIB per cpita, ajustado por paridad de poder de compra, casi se ha duplicado, de US$ 5.113 en 2001 a US$ 9.985 este ao, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Pero esa cifra concuerda con el nivel que exhiba nuestro pas a principios de la dcada. Hoy, en cambio, Chile se encamina hacia los US$ 15.866. Se podra decir entonces que hay una dcada de distancia entre ambos pases.

La pobreza, por su parte, se ha reducido desde un 54,8% de la poblacin en 2001, a un 31,3% en 2010, segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Sin embargo, an quedan 9,2 millones de pobres, definidos como quienes tienen un gasto inferior al costo de la canasta mnima de consumo, equivalente a 264 soles (US$ 95) mensuales.

Adems, la disminucin de personas pobres ha bajado de forma desigual entre las zonas urbanas y las rurales. En 2001, un 78,4% de la poblacin rural era catalogada como pobre, frente a un 42% de la poblacin urbana. El ao pasado, un 54,2% de las zonas rurales estaban bajo la lnea de la

pobreza, en comparacin con un 19,1% de las zonas urbanas.

Los bolsones de pobreza se concentran principalmente en la sierra, en las regiones de Huancavelica, Apurmac, Hunuco, Ayacucho y Puno, donde la poblacin pobre se ubica entre un 55% y 66%. En estas regiones es justamente donde Ollanta Humala, representante de Gana Per, obtuvo los mayores niveles de apoyo en el balotaje del 5 de junio, cerca de un 70%, frente a un 30% de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. En el resto del pas, la diferencia rond slo los diez puntos porcentuales.

Estos sectores de la poblacin manifestaron con su voto que no se sienten parte de la bonanza econmica. Segn una encuesta de Ipsos Apoyo, citada por Morgan Stanley, ms de un 71% de los miembros del grupo socioeconmico D y E (que en promedio reciben ingresos de US$ 365 mensuales o menos) aseguraron que Per est retrocediendo o igual. En contraste, la misma proporcin de miembros del grupo A cree que el pas est progresando.

Los grupos D y E representan a un 67% de la poblacin de Per. En Lima, equivalen a un 44% de los habitantes, pero en los pueblos pequeos, con 20 mil habitantes o menos, representan a un 90% de la poblacin. Es un grupo lo suficientemente numeroso como para determinar una eleccin.

b) Alza del narcoterrorismo Los bolsones de pobreza han dado paso adems a una creciente actividad del narcoterrorismo. De hecho, en las zonas ms pobres, como Apurmac, se concentran la mayor parte de las acciones de estos grupos. El sbado 4, un da antes de la segunda vuelta, cinco soldados fallecieron por una

emboscada de narcoterroristas en el Valle de los Ros Apurmac y Ene (VRAE), en el sur del pas

Segn el ministro de Defensa, Jaime Thorne, las Fuerzas Armadas han logrado reducir el permetro de accin de las bandas narcoterroristas de 34 mil kilmetros cuadrados, a 5 mil, en esta zona de Per.

Sin embargo, un nuevo frente se abri en la regin de Loreto, en el norte, ya que las campaas exitosas realizadas por las fuerzas colombianas han empujado a los narcoterroristas de las FARC hacia territorio peruano, colocando un nuevo desafo para el recin electo Ollanta Humala. III. PRESUPUESTO SALUD En el marco de una jornada de trabajo, autoridades de salud realizaron tambin un balance de gestin en el perodo 2008-2011, abordaron la nueva modalidad de gestin de turnos en el Hospital Regional Ushuaia y el cronograma y elaboracin del Presupuesto 2012 para la cartera. Las autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron ayer una nueva reunin con directores y responsables de reas del Ministerio de Salud, en el Saln Azul de la Casa de Gobierno, ocasin en la que se present la propuesta de gestin para el perodo 2012-2015. En el encuentro del que participaron todos los directivos de Ushuaia, Ro Grande y Tolhuin se abordaron, tambin, temas tales como la nueva modalidad de gestin de turnos en el Hospital Regional Ushuaia, y el cronograma y elaboracin del Presupuesto 2012 para la cartera, adems de realizarse un balance de gestin en el perodo 2008-2011. Tras sealar que se trata del cuarto encuentro de este tipo, la titular del rea, Mara Grieco, destac la participacin de todos los directores y responsables de las distintas reas de Salud, tanto de los hospitales, el CAT, Atencin Primaria de las dos localidades, la Direccin de Salud Mental, Fiscalizacin

Sanitaria, Programas de Salud, Epidemiologa, Prestaciones Mdicas, Medicamentos, y otras que integran el sistema sanitario, que es muy amplio y complejo. La Ministra se mostr muy satisfecha, por haber podido avanzar a lo largo del ao con este espacio de discusin de polticas sanitarias, de la que sale una construccin colectiva; y por haber conformado un verdadero equipo de trabajo desde el que se despliegan polticas a nivel provincial que avanzan con el grado de dificultad propia que tiene el sistema en un rea tan sensible como es el de la salud. i. Balance positivo Por otra parte, seal que entre todos hicimos un breve balance de lo que fueron los avances y dificultades de esta gestin de gobierno en el perodo 2008 2011, analizando los puntos que quedaron pendientes y que son parte integrante de la propuesta que presentamos las Autoridades a continuacin en torno al lanzamiento de la poltica de gestin 2012 2015, que impulsa la Gobernadora Fabiana Ros. En esa propuesta tambin se dio cuenta de todo lo que se tiene proyectado en materia de obras pblicas para el sistema de salud, en la incorporacin de especialidades, capacitaciones, nivel de formacin de recurso humano, y algunas cuestiones importantes que tienen que ver con poblaciones vulnerables.

ii.

Rindiendo cuentas

Durante la presentacin del balance de gestin se observ que a pesar de la grave situacin econmicofinanciera en que se encontraba la provincia en el 2007, que no escap al sector salud se pudieron alcanzar diversos logros en el sector, entre los que se enumeraron el acceso gratuito a la salud en los Hospitales, el ingreso de Recurso Humano calificado a travs de convocatorias pblicas y mecanismos transparentes y participativos de

seleccin, y la apertura hacia una gestin participativa. Tambin se subray la realizacin de concursos para 38 cargos jerrquicos en Hospitales, la capacitacin del RRHH y la creacin de un nuevo rgimen de las Residencias Mdicas. Entre los nuevos espacios de atencin se precis que en Ushuaia se rehabilit el CAPS 3, se abri la Sala de Salud Mental, la Posta Sanitaria del barrio Kaupn, la Posta Sanitaria Valle de Andorra. La apertura del CAPS 7, y la semana que viene la Direccin de Discapacidad. Para Ro Grande se cit la apertura de los CAPS 6, el CAPS 7 muy prximo a inaugurarse, y la incorporacin al sistema de 5 casas en Chacra XIII para la Direccin de Salud Mental y las necesidades de los pacientes de Tolhuin derivados a Ro Grande; y en Tolhuin la ampliacin del CAT. Adems destacaron avances en poltica pblica de Salud Mental y Adicciones, de Medicamentos, y en materia de Discapacidad. En el mismo sentido se destac la jerarquizacin del Centro Asistencial de Tolhuin; las actividades de los Programas con articulacin interinstitucional; el desarrollo de una estrategia comunicacional centralizada; y la superacin de la crisis financiera provincialnacional y mundial, sin resentir en forma significativa las prestaciones, manteniendo buenos indicadores epidemiolgicos; y a la importante reduccin de la deuda histrica con que se recibi el Ministerio de Salud. Respecto de las propuestas para la gestin 2012 2015 se fij como objetivo lograr una Salud integral, inclusiva y humanizada, continuando con los lineamientos de la Poltica Sanitaria iniciada.

iii.

Por una mejorara en el acceso a la salud A tales efectos se consider necesario incorporar la mirada y las necesidades de la comunidad en la gestin de los servicios de salud, y mejorar el acceso al sistema sanitario pblico, adems de realizar una renovacin e incorporacin efectiva de la nueva tecnologa sanitaria que se

encuentra en trmite, y de la que resulte necesaria en adelante. Tambin se seal como prioridad el desarrollo de una red integrada de servicios de salud, con eje en la APS y organizada segn niveles de cuidados; y la informatizacin de la red asistencial.

En materia de infraestructura edilicia se fij como metas la ampliacin de HRU y redistribucin de los espacios interiores; la finalizacin de la a HRRG, y de la Sala de Salud Mental y Adicciones; la ampliacin del CAT y postas sanitarias satlites en Tolhuin y Lago Escondido; la ampliacin y refacciones en los CAPS existentes; la construccin ya proyectada de nuevos CAPS en Ro Grande y Ushuaia; ampliacin y refaccin de las Direcciones de Fiscalizacin Sanitaria; ampliacin y refaccin de los CPA; implementar el Servicio de Rehabilitacin en Ushuaia; y la construccin de un nuevo edificio para el Ministerio de Salud.

La cobertura de las necesidades de ingreso de personal en sectores no contemplados en la primera gestin (higiene, mantenimiento, promotores de salud comunitaria, otros); la incorporacin de nuevas especialidades en los hospitales; la protocolarizacin de las derivaciones fuera de la provincia; y la redefinicin de zonas sanitarias provinciales y reas de responsabilidad territorial de los CAPS, tambin fueron planteadas en la propuesta para el prximo perodo de gestin.

En el listado de prioridades figuran, adems, promover en la Legislatura, y con los distintos sectores, la discusin de la Ley Provincial de Salud y Ley de Carrera Sanitaria, y la propuesta de avanzar en un trabajo conjunto con los trabajadores y sus representantes para la organizacin del sistema por Escalafones: Profesional Universitario, TcnicoAdministrativo, y de Mantenimiento y Maestranza.

IV.

PRESUPUESTO EN LA EDUCACIN En la primera semana de diciembre 2010, seguramente ya tendremos un Presupuesto General de la Repblica del Per aprobado para el Ao Fiscal 2011. Hay cambios sustantivos en el Presupuesto correspondiente al Sector Educacin del prximo ao? Lo que se aprueba ahora, se modifica despus.- El Congreso de la Repblica del Per est aprobando ahora el denominado Presupuesto Institucional de Apertura o PIA. ste tendr despus ampliaciones presupuestales que van constituyendo el Presupuesto Institucional Modificado o PIM, que es como un techo potencial de gasto. Por ejemplo, el ao pasado (2009), el PIAEducacin fue de 11,156.685 millones de nuevos soles, pero al final el PIMEducacin lleg a ser 14,569.695 millones de nuevos soles . Es decir, el Presupuesto-2009 inicialmente aprobado para Educacin se increment en 30.6%. En el presente ao (2010), la modificacin positiva, hasta el 20-112010, llegaba al 25.1%. Para bien o para mal, entonces, no podemos hablar de cifras definitivas e inalterables en el Presupuesto 2011, sino de montos que posteriormente cambian. La previsin de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector en el 2011, finalmente acabar siendo modificada. Importa precisar que este monto representa el 16.3 % del Presupuesto de la Repblica, por debajo de lo que se normaba en la anterior Constitucin de la Repblica del Per. Ejercicio del poder.- El tomar decisiones sobre cuestiones presupuestales constituye qu duda cabe! un campo privilegiado en el ejercicio del poder. Lo presupuestal no es solamente algo tcnico, como el sistema hegemnico hace creer a la poblacin. Es fundamentalmente un espacio de concrecin del poder donde priman las opciones polticas e ideolgicas, las necesidades e intereses individuales y colectivos. Y este ejercicio del poder se da al decidir bsicamente:

a) El monto total que se asigna-gasta en Educacin, respecto al valor del Producto Bruto Interno (PBI) del pas b) La distribucin del PIA-PIM del Sector c) Quin va a ejecutar el presupuesto asignado y con qu eficacia. Es decir, se trata de tomar decisiones sobre tres cuestiones: Cunto puedo gastar y gasto? En qu gasto? Quin ejecuta el gasto y con qu modelo de gestin?

A. PORCENTAJE DE PBI PARA EDUCACIN El valor absoluto del Producto Bruto Interno (PBI) no es uniforme en los pases. Los pases ricos tendrn un PBI elevado, mientras los pases pobres y chicos tendrn un modesto PBI en trminos absolutos. Por ello reconociendo la importancia de la educacin- la UNESCO plante hace mucho tiempo que la inversin en educacin debera ser no menor al 6% del PBI en todos los pases. No habl de montos absolutos, sino de un porcentaje. En el ao 2002, la XII Poltica de Estado del Acuerdo Nacional haba pedido que se derivase no menos del 6% del PBI para educacin. Las principales organizaciones polticas y sociales del Per haban coincidido en esto. En el 2003, la nueva y vigente Ley General de Educacin, Ley 28044 firmada por el Dr. Alejandro Toledo- en su Art. 83 postul tajantemente: Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educacin. La inversin por alumno se incrementa a precios constantes. Finalmente la Resolucin Suprema N 001-2007-ED firmada por el Dr. Alan Garca, actual Presidente del Per, ordena la siguiente medida: Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el ao 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que as

lo permita (Proyecto Educativo Nacional al 2021, poltica 17, medida a; pgina 106). En el Cuadro N 1, con cifras oficiales del INEI y del MEF, hemos comparado el real valor del PBI y los gastos que finalmente se ejecutaron en Educacin (2). De esta manera, hemos encontrado el porcentaje del PBI que realmente se ha gastado en Educacin desde el Estado. Ni el Gobierno de Toledo, ni el de Alan Garca han honrado los compromisos legales y polticos. La derivacin del PBI para Educacin ha girado en alrededor del 3%. En el presente ao, al 17-11-2010 solamente se haba gastado, en Educacin, el 69.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIMEducacin). En el supuesto que hasta el final del ao- se gastase el 80% de este PIM, esto equivale al 2.78% del PBI para Educacin-2010. Los datos anteriores sealan el incumplimiento de los compromisos polticos y legales de los dos ltimos gobiernos.

Podr argumentarse que en trminos absolutos hubo mayor volumen de plata para educacin, en un perodo de inflacin reducida. Y esto es verdad! Sin embargo, las agresivas polticas previstas en el Proyecto

Educativo Nacional siguen durmiendo el sueo de los justos. La inversin en espacios estratgicos de la educacin sigue postergada. El costo unitario por estudiante es muy bajo en el Per y a la fecha no debe ser superior a los 300 dlares USA (3). En la Comunidad Econmica Europea, la media de gasto por alumno fue para el 2007 de: 4508 dlares en Educacin Infantil, 5440 dlares en Educacin Primaria, 6962 dlares en Educacin Secundaria y 11254 en Educacin Superior (4). En nuestra Patria, para atender a unos 1000 estudiantes (5) del Colegio Mayor Presidente del Per, el Presupuesto 2011 de Educacin ha previsto 33 millones de soles; es decir, unos 33,000 soles por estudiante: unos 12200 dlares por estudiante! (6). En realidad, se trata de un costo unitario de privilegio, superior a la media en Europa y similar al costo en Suiza (12209 dlares por estudiante de educacin secundaria). A cunto debera subir el Presupuesto de la Educacin Peruana si se asumen los costos unitarios del Colegio Mayor Presidente del Per?

B. INEFICACIA EN EL GASTO En el tema presupuestal, el Estado peruano no invierte lo que debiera en educacin; pero de manera increble- no gasta plenamente los montos presupuestales que se le asignan. Hay ineficacia en la gestin del gasto! Durante el actual Gobierno, el gasto del Presupuesto del Sector (considerando el PIM) no fue mayor al 85%. En el presente ao, al 17-112010 solamente se haba gastado el 69.6% del PIM-Educacin (ver Cuadro N 2). En el mejor de los casos, el gasto al 31 de diciembre no debe ser superior al 85%.

En el perodo 2005-2010, la mayor eficacia en el gasto del Presupuesto Educacin la tienen los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos locales tienen la mayor ineficacia, pero los montos que manejan son pequeos. El Gobierno Central -vale decir el Ministerio de Educacin (MED)- sigue centralizando una parte significativa de los recursos financieros de la educacin peruana; pero tiene una ineficacia muy significativa en el gasto. En el 2006, apenas ejecut el 84.1% del Presupuesto que se le asign; en el 2007, el 79.9%; en el 2008, el 76.6%; en el 2009, el 80.4%; y este ao 2010, hasta la fecha slo ha gastado el 61.3%, pero podra llegar a un gasto del 80%. Es decir, el MED es incapaz de gastar la quinta parte del presupuesto que se le asigna.

En algunos casos, los tcnicos del MEF quieren poner algn orden en los gastos que hace el MED. Por ejemplo, hace dos aos, el MEF hizo una evaluacin al PRONAFCAP y ste qued mal parado; sin embargo, se impuso la decisin poltica y la capacitacin docente sigui operando. Para el 2011, la Quinta Disposicin Final del Proyecto de Presupuesto (publicado en El Peruano el 10-09-2010) ordena una evaluacin del Plan Piloto de Municipalizacin Educativa, antes de seguir financindolo; sin embargo, la decisin poltica improvisada acaba de ampliar ese Piloto y una vez msse impone la medida municipalizadora contra cualquier criterio de seriedad tcnica.

Los diversos candidatos presidenciales deberan pronunciarse sobre el asunto brevemente resumido: Van a subir el Presupuesto Educacin a no menos del 6% del PBI? Los costos se van a orientar a una real reforma educativa como la prevista en el Proyecto Educativo Nacional y no a gastos improvisados y aislados? Se va a efectivizar de veras una descentralizacin del gasto educativo, reducindose significativamente los gastos del MED? Cmo afrontar la ineficacia en la gestin del gasto en educacin?

C. PRESUPUESTO 2011 AJUSTA SECTOR EDUCACIN Y SALUD

Segn el parlamentario Washington Zeballos, la mayor demanda de recursos no fue atendida y dice que gobierno renuncia a reforma tributaria que permitira obtener mayores recursos.

Al conocerse las primeras cifras del Presupuesto Pblico del 2011, dadas a conocer por el vice ministro de Economa Carlos casas, el congresista Washington Zeballos consider que el crecimiento anunciado del 7 % en el presupuesto, contina embalsando ingentes demandas adicionales.

Dichas demandas que proceden de los diversos sectores del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales llegan a 25 mil millones de soles, las que sumadas a la deuda de cerca de 20 mil millones al FONAVI se constituirn en una herencia muy pesada para la siguiente

administracin

gubernamental.

Esto se produce porque en lo que va de su mandato, el actual gobierno ha renunciado a realizar una verdadera reforma del sistema tributario y del

aparato estatal, de manera que no slo se generen ms recursos, sino que permitan una mejor asignacin del gasto. Por eso hoy tenemos un sector estatal mal pagado y descontento, a la vez que se contina la postergacin de la atencin de la salud y Educacin, cuestiona el parlamentario.

Detall, por ejemplo, que para el sector salud en el presente ao se program cerca de 500 millones menos que el ao 2009, en tanto que el gasto en Educacin que en el ao 2006 representaba el 19.7 % del total del Presupuesto, en el ao 2010 solo representa el 15 % del presupuesto.

Zeballos plante que espera que en el debate en el parlamento sobre el presupuesto para el ao 2011, se pueda revertir dicha situacin.

a) Son positivas Para Wilbert Rozas Beltrn, Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Per (REMURPE), la intencin del Ministerio de Economa y Finanzas de incrementar el presupuesto para el ao entrante son positivas para el pas.

No obstante, seal que la expectativa de las municipalidades es que el presupuesto 2011 no considere recorte alguno al presupuesto de los gobiernos locales, como ha sucedido en aos anteriores.

Indic que en el 2008, 2009 y 2010, las municipalidades sufrieron un recorte en sus recursos ordinarios, los que fueron destinados a FONCODES, para ser usados durante el ao electoral que vivimos.

Segn las proyecciones del Marco Macroeconmico Multianual, la recaudacin por concepto de IGV y rentas proveniente del Canon se incrementar. Estos rubros componen parte de los recursos

destinados a los gobiernos locales, por ello, no existe motivo alguno para recortes en sus ingresos, sostuvo el presidente de REMURPE.

Asimismo, record el ofrecimiento del presidente Alan Garca de incrementar el FONCOMUN del 2% al 4%, promesa que fue corroborada en su mensaje a la nacin del 28 de julio ltimo; sin embargo, Rozas mencion que esto debe estar en la ley de Tributacin Municipal, para lo cual espera que el Ejecutivo enve al Congreso la respectiva modificatoria.

CONCLUSIONES
1.- Es prioritaria la implementacin de un programa econmico orientado a alcanzar un crecimiento econmico lo suficientemente alto y sostenido, que contribuya a reducir el desempleo y la pobreza, conservando bajas tasas de inflacin y un nivel importante de reservas internacionales que garantice la sostenibilidad de las cuentas externas. 2.- La poltica fiscal debe ser manejada prudentemente, de manera tal que permita la participacin de la inversin privada, motor principal del crecimiento econmico. Esta poltica fiscal deber estar orientada a alcanzar gradualmente el equilibrio fiscal, tomando en cuenta la importancia de reducir los altos dficit observados en los aos anteriores. 3.- La economa debera empezar a recuperar dinamismo, como consecuencia de una recuperacin de la inversin productiva. El crecimiento en los ltimos dos aos del presente lustro, debera ser igual al 6 %. El subempleo debera ser inferior al 30 % y el desempleo, al 5 % de la poblacin en edad de trabajar. El estado debe inducir a otros, a crear el empleo, no crearlos directamente 4 Siendo las exportaciones el principal factor para que el Per logre alcanzar el crecimiento sostenido, se deber ampliar el nmero de productos y mercados, as como el volumen de exportaciones tradicionales, como no tradicionales. La meta es exportar $ 14,000 millones en el 2005, o sea, $ 500 / habitante., 50 % ms que en 1965 5 El turismo es una fuente importante de divisas, se deber fomentar el incremento del nmero de visitantes, logrando $ 1,700 millones de dlares anuales de recaudacin por este concepto. 6 La inflacin declin en toda Amrica Latina durante la dcada pasada, para atraer la inversin extranjera, esta es una de las variables importantes, ya que constituye un indicador de la estabilidad econmica. Por lo tanto, debe seguir siendo inferior al promedio de la regin en su conjunto.

Você também pode gostar