Você está na página 1de 14

Universidad de Panam Facultad de Informtica, Electrnica y Comunicacin

01-Programacin Web
Alexis D. Camargo C.

UNIDAD 1 Introduccin al PHP

INTRODUCCION A PHP

DEFINICIN

El lenguaje de Programacin web PHP fue creado en el ao 1994 y su nombre proviene de las siglas de HyperTex Preprocessor. El mismo es un lenguaje de programacin que goza de una altsima aceptacin dentro de los desarrolladores de pginas web dinmicas. Esto se debe a que es fcil de aprender, a su gran potencia, la poca cantidad de recursos que consume y a la gran disponibilidad de soporte que ofrecen los servidores de hosting al mismo. Originalmente PHP es un lenguaje de programacin que es interpretado en el servidor (ya sea local, o remoto) y el resultado de la ejecucin del cdigo es mostrado o visualizado en el navegador del usuario (iexplorer, mozilla, crome, etc), independientemente de la plataforma que se use(Linux, Windows, etc.). Todo esto es posible gracias a que el PHP permite introducir o embeber fragmentos de cdigo dentro una pgina HTML, permitiendo aumentar ms las posibilidades del HTML. Su mayor importancia y lo que hace que se destaque sobre otros lenguajes de programacin, es la gran cantidad de funciones que permiten trabajar con base de datos de una manera fcil y sencilla.

CONCEPTOS BSICOS

Qu podemos hacer en PHP? Bsicamente, con PHP se puede hacer cualquier cosa que con un script normal. Entre estas tenemos: generar pginas con contenidos dinmicos, mandar y recibir cookies, procesar informacin de formularios, etc. 1 El lenguaje PHP puede ser aplicado o usado de tres maneras distintas: Script del lado del servidor. actualmente. Es el uso ms conocido y que ms se le da

Para ser utilizado de esta forma necesitamos lo siguiente: Un

servidor web (en nuestro caso el Apache), un navegador web (el de su preferencia) y un intrprete PHP. El procedimiento es el siguiente: primeramente, el

navegador web usado por el cliente (nosotros) pide el documento PHP al servidor web, el cual realiza la tarea de bsqueda del documento. Una vez encontrado el documento, corre el intrprete de PHP y ejecuta el cdigo que crea un resultado en HTML; el mismo es regresado al servidor y enviado nuevamente al cliente para ser visualizado con el navegador.

http://php.net/manual/es/intro-whatcando.php

Scripts en la lnea de comandos. Igualmente se puede desarrollar un Script PHP y ejecutarlo sin la necesidad de tener instalado ningn servidor navegador. o correr un

Usado de esta

forma solo se requiere tener el intrprete PHP.

Escribir aplicaciones de interfaz grfica. Esta funcin no es la ms destacada de PHP, pero conociendo las caractersticas ms avanzadas de este lenguaje, podemos escribir aplicaciones grficas.

Primeros Pasos en PHP.

Para efectos de este curso y poder ver o probar cmo nos quedan nuestros programas o pginas en PHP, inicialmente debemos instalar un servidor web. En el caso que nos ocupa, en la siguiente seccin, explicaremos detalladamente la instalacin del servidor web Apache con la aplicacin Xampp y el editor de texto Notepad++. Aunque con un editor de texto sencillo como el Wordpad o el editor de notas de Windows basta. Para poder programar en PHP, el cdigo o las sentencias PHP se deben mezclar con el cdigo HTML. Pero surge el inconveniente que el servidor web, no los reconoce como tal hasta que modifiquemos o le cambiemos la extensin de nuestro programa de htm o html por php. Ejemplo: proyecto.html x proyecto.php. De esta forma el servidor web reconoce el cdigo php y lo ejecuta.

Surge ahora la interrogante, como reconoce el servidor web cual es el cdigo html y cul es el cdigo php. Esto se soluciona fcilmente utilizando etiquetas de inicio y cierre de cdigo php. Ejemplos:
Modo Normal: <?php sentencias ?>

Modo Abreviado <? sentencias ?>

O con la etiqueta script <script lenguaje=php> Sentencias </script>

INSTALACIN DEL SERVIDOR APACHE.

Inicialmente mencionamos en el mdulo que para ejecutar nuestras pginas o cdigos en PHP, requeramos de un servidor web, un intrprete y un navegador. En nuestro caso utilizaremos el
http://nodo-palola.cdmon.org/wordpress/wp-content/uploads/2008/10/apache.jpg

servidor web Apache. El servidor Apache es un servidor de cdigo

abierto u open source (en ingls) y hoy en da es uno de los ms utilizados por los servidores de Internet. El mismo lo podemos bajar directamente de su sitio web http://www.apache.org/. Sin embargo el proceso de instalacin puede ser un poco complicado para novatos o usuarios con poca experiencia. Por lo antes expuesto en este curso de Programacin Web utilizaremos XAMPP, el cual pasamos a explicar con ms detalles.

Qu es el XAMPP?

El Xampp es un software libre el cual trae integrado principalmente el servidor web Apache que necesitamos, el intrprete de script php y la base de datos MySQL. Su nombre proviene o se deriva de:
X: Cualquier sistema operativo A: Apache M: MySQL P: PHP P: Perl.

La P de Perl se da porque esta herramienta o servidor trae igualmente incluido el intrprete de scripts Perl. Actualmente el Xampp est disponible para mltiples plataformas, sin embargo las ms utilizadas son Windows y Linux.

Instalacin de Xampp
Para instalar el Xampp debemos descargarlo de la pgina de sus autores http://www.apachefriends.org/es/xampp.html. Una vez dentro de la pgina

seleccionamos o escogemos el sistema operativo que utilizamos o en donde vamos a instalar Xampp.
Click aqui

Una vez hecho clic en Xampp para Windows nos aparecer una pantalla en la que buscaremos la siguiente seccin:

En nuestro caso escogeremos la opcin Installer por ser la ms recomendable y la menos pesada a la hora de descargarla. Al seleccionar dicha opcin automticamente proceder a descargarse en nuestro disco duro. Recomiendo prestar especial atencin, en que carpeta de nuestro disco duro se est descargando para evitar problemas a la hora de buscar el archivo para su posterior instalacin.

Pasos para instalar el Xampp 1. Al hacer clic sobre el icono del archivo de instalacin nos aparecer la ventana donde seleccionamos el idioma de la instalacin.

2. Hacemos clic Next> en la pantalla de bienvenida de Xampp.

3. Escogemos la carpeta donde se instalara el Xampp. Recomiendo dejarla en la que viene por defecto, es decir c:\xampp. En caso contrario haga clic en Browse e indique la carpeta de su preferencia. Seguidamente hacemos clic en Next>.

4. Seguidamente nos aparecer una pantalla como la siguiente:


En las casillas de verificacin:
Install Apache as service Install MySQL as service Install Filezilla as service

Seleccionamos las opciones que deseamos activar o instalar. En nuestro caso la primera. Con esta basta para nuestro curso. Seguidamente hacemos clic en Install y se inicia la instalacin.

5. Una vez terminada la instalacin (dura unos segundos), hacemos finalmente clic en Finish.

Una vez finalizada la instalacin del Xammp automticamente el mismo se ejecutar y nos aparecer una ventana como la que a continuacin presentamos:

Debemos hacer clic en Start en los servicios que queremos usar. Como se mencion anteriormente para nuestro curso solo usaremos el Apache. La

palabra Running al lado del nombre del servicio nos indica que el servicio est activado y listo para funcionar.

Para administrar nuestro Xampp, podemos abrir nuestro navegador y escribir la direccin https://127.0.0.1 https://localhost. Deber abrirse o aparecerles una ventana como la siguiente:

Desde esta ventana podemos configurar los diferentes paquetes que trae incluido el Xampp. Con la finalizacin de la instalacin del Xampp y todos sus servicios corriendo perfectamente podemos iniciar a escribir nuestros programas en PHP.

Otros Paquetes
Para programar o poder hacer un programa en PHP, como se mencion anteriormente, necesitamos de un editor de texto. En este curso utilizaremos la versin gratuita del editor de texto Notepad ++ V5.9.3. El mismo es un editor de texto que tienes soporte para varios lenguajes, entre estos el PHP. El mismo se puede descargar del siguiente enlace.

http://download.tuxfamily.org/notepadplus/5.9.3/npp.5.9.3.Installer.exe . Una vez descargado, se procede a la instalacin, el cual consideramos que no requiere mayor explicacin porque se trata solo de unos simples clic en Next y el instalador se encarga de todo lo dems.

Nuetro Primer PHP.


Despus de haber instalado correctamente, nuestro editor de texto Notepad++, abrimos o ejecutamos el mismo y nos deber quedar una ventana como la siguiente:

Veamos el primer ejemplo. Al abrir el Notepad++, seleccionamos del barra de men la opcin Archivo, Nuevo. Deber aparecer un archivo en blanco donde escribimos el cdigo que aparece a continuacin:

<html> <head> <title></title> </head> <body> <h3>Mi primer ejemplo php</h3> <?php echo "Programacin Web"; ?> <hr> </body> </html>

Sentencias html

Sentencia php Sentencias html

Observacin: las llaves o corchetes son comentarios, no escribirlos en el editor de texto. Finalmente guardamos el archivo con el nombre primerphp.php. Una vez que hemos guardado el archivo, seleccionamos la opcin Lenguaje de la barra de men. De la misma, elegimos la opcin P y luego PHP como aparece en la ilustracin. De esta forma le decimos al editor de texto que se trata de sentencias del lenguaje PHP.

Despus de haber escogido el lenguaje, se selecciona la opcin Ejecutar, en el cual nos aparecen los principales navegadores en los que podemos ejecutar nuestro primer cdigo PHP y ver cmo queda. Como se puede observar en la ilustracin, aparecen 4 de los navegadores ms reconocidos en la actualidad. Seleccionamos el de nuestra preferencia y nos deber aparecer lo siguiente:

Continua..

http://www.webtaller.com/manual-php/introduccion_php.php http://www.ignside.net/man/php/ http://recetaweb.wordpress.com/2011/03/15/clase-3-introduccion-a-php/

Você também pode gostar