Você está na página 1de 10

Unidad: Orientaciones Bsicas de la Planificacin Estratgica de la Enseanza

CAJA DE HERRAMIENTAS DE GODET

Una vez que se ha obtenido y se ha catalogado la informacin encontrada, es necesario analizarla, permitiendo de esa manera realizar un diagnstico completo y veraz con respecto a las situaciones encontradas, y as desarrollar un producto final con miras al cambio y

transformacin de la realidad, para lo cual se requiere de herramientas indispensables. En este sentido, Michet Godet (2000) expresa que Frente a la complejidad de los problemas, los hombres no estn desarmados. Ellos han labrado las herramientas que tan tiles les son hoy en da. En efecto, si el mundo cambia, tambin subsisten invariantes y similitudes en la naturaleza de los problemas con que tropiezan los hombres. Olvidndonos de la herencia acumulada, nos olvidaramos de palancas potentes y perderamos mucho tiempo reinventando el filo del cuchillo para cortar la mantequilla. Es preciso mantener a la memoria a cerca de los mtodos existentes para enriquecerlos mejor. Esto quiere decir que existen muchas tcnicas en la planificacin estratgica que nos permiten lograr el propsito fijado; que en vez de crear una nueva, convendra la aplicacin de mtodos ya empleados con base en los aportes dados. Este conjunto de herramientas es lo que Godet (2000) denomina la caja de herramientas.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

Existen innumerables herramientas que se aplican en la planificacin estratgica entre las que destacan las siguientes: Primeramente se tiene la tormenta de ideas, la cual es una herramienta desarrollada por Alex Osborne (en Godet, 2000) con el fin de tratar ideas, causas, soluciones y oposiciones. Es una estrategia en la que los grupos generan gran cantidad de ideas en un periodo de tiempo, aprovechando la interaccin grupal y la creatividad individual. Para la realizacin de una tormenta de ideas se debera seguir los siguientes pasos: Se nombra un coordinador quien dirija la sesin. Se define el tema a tratar, se preparan los materiales a usar para ordenar y clasificar las ideas. Se realiza la introduccin con el enunciado del tema y las reglas conceptuales de la tormenta de ideas. Se comienza y desarrolla la lluvia de ideas, teniendo como resultado las distintas ideas aportadas por los integrantes. Finalmente, se aplica un tratamiento de las ideas, es decir, se seleccionan las repetidas, para luego simplificarlas. Otra herramienta muy reconocida es la Matriz Estratgica FODA, la cual es una estructura conceptual metodolgica para la realizacin de un anlisis sistemtico de los factores internos (fortalezas y debilidades) y factores externos (oportunidades y amenazas) de una institucin. Los elementos presentes en la Matriz FODA son:

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

1. Fortalezas: son todas aquellas condiciones que posee la institucin y que le permite tener una posicin privilegiada. Estos abarca recursos, actividades o capacidades que se desarrollan positivamente. 2. Debilidades: son todos aquellos factores que representan lo desfavorable de la institucin, es decir, comprende a los recursos que se carecen, ineficiencia en las tareas realizadas. 3. Oportunidades: representa a todos los beneficios que provienen de otros entes institucionales, que resultan positivos, favorables y que pueden ser explotables. 4. Amenazas: son todas aquellas condiciones que provienen del exterior de la institucin y que pueden afectar directa o indirectamente las actividades de la organizacin. En la realizacin de la Matriz se determinan las fortalezas,

oportunidades, debilidades y amenazas de la institucin, para luego graficar generando cuatro tipos de estrategias: 1. Estrategia FO: permite desarrollar las fortalezas de la institucin aprovechando las oportunidades que le provee el entorno. 2. Estrategia DA: son estrategias que disminuyen las debilidades de la institucin y neutralizan las amenazas. 3. Estrategia DO: son estrategias que reducen las debilidades de la institucin valindose de los beneficios que obtienen mediante las oportunidades. 4. Estrategia FA: estas estrategias aprovechan las fortalezas de la institucin para disminuir el impacto de las amenazas. A partir de la determinacin de los factores internos y externos se aplica la matriz de seleccin y jerarquizacin de problemas. Esta matriz consiste en listar de manera vertical los problemas detectados en la
Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011) 3

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

institucin, es decir, las debilidades. En posicin horizontal se ubica una escala de estimacin del 1 al 5, donde 1 representa lo menos relevante y 5 lo ms relevante. Luego todos los actores de la institucin votarn por los problemas establecidos segn su relevancia o no. Al final, el nmero de votos ser multiplicado por el nmero que indica la escala, arrojando un resultado total. El valor ms alto representa el o los problemas que se desean solventar en la institucin educativa. Tenindose ya un problema central, se aplicara la herramienta rbol de Problemas, la cual es una representacin de causa-efecto. Esta herramienta es una variante de ese tipo de grficos, sin embargo, se considera una de las ms completas, ya que incluye las causas y subcausas; y los efectos primarios y secundarios del problema. Al graficar en un rbol de problemas se determina el problema central, el cual ser representado por el tronco del rbol, las causas y las sub-causas representan las races y los efectos principales y secundarios a las ramas del rbol. El propsito es emplear un rbol de problemas para identificar las posibles soluciones, realizando la conversin del mismo, es decir, transformndolo en un rbol de Objetivos. Un rbol de objetivos es un procedimiento metodolgico que permite visualizar una situacin futura una vez resueltos los problemas, identifican y organizan los objetivos segn su nivel de importancia. En la conversin del estado negativo que representa el rbol de problemas a una versin positiva que refleja el rbol de objetivos, las races del rbol especificarn los medios, las ramas sern los fines y el tronco, que antes era el problema central, ahora ser el propsito u objetivo general del proyecto.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

Las herramientas antes mencionadas se ejecutan individualmente y con propsitos muy especficos. Sin embargo, el Sistema de Marco Lgico es una herramienta que incluye una variedad de mtodos para lograr el propsito, y es utilizada en las instituciones para disear, planificar y ejecutar proyectos de intervencin. El marco lgico se compone de cinco pasos metodolgicos: 1. El anlisis de los involucrados: este anlisis se realiza con el fin de conocer que grupos u organizaciones estn directa o indirectamente relacionados con el problema. As como tambin considerar sus intereses y limitaciones. 2. El anlisis del problema: en este paso se analiza la situacin de la institucin, se identifican los problemas ms resaltantes, se determinan sus causas y consecuencias; y se establecen las relaciones entre ellas. Para esto es necesario la graficacin mediante un rbol de problemas. 3. El anlisis de los objetivos: tiene como funcin primordial, describir una situacin que podra presentarse despus de haber solucionado el problema. En esta fase se identifican las relaciones entre fines, propsitos y medios, y que se puede visualizar mediante un rbol de objetivos. 4. El anlisis de alternativas: en este paso se proponen estrategias alternativas para lograr la situacin deseada. Las estrategias deben ser seleccionadas considerando los intereses de los beneficiarios, la factibilidad y disponibilidad de recursos para la ejecucin del proyecto. 5. Matriz de marco lgico: es una herramienta que recoge la concepcin, diseo, seguimiento y evaluacin del proyecto. En esta matriz se consideran los siguientes elementos:
Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011) 5

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

Fin: expresa la solucin del problema que se ha diagnosticado. Propsito: es el efecto directo que se obtiene al ejecutar el proyecto. Componentes: abarca todos los resultados especficos del proyecto. Actividades: corresponde a todos los actos organizados cronolgicamente en un calendario y que son la base para la ejecucin del proyecto. Para realizar el seguimiento y evaluacin de los fines, propsitos, componentes y actividades se utilizan los indicadores verificables objetivamente, los cuales son especificacin cualitativa y cuantitativa que indican el logro de los resultados. Asimismo se utilizan los medios de verificacin, que representan informacin acerca del desempeo o comportamiento de cada indicador en la ejecucin del proyecto. Finalmente se establecen los supuestos que corresponden a todos los eventos que pudieran ocurrir y afectar el desarrollo del proyecto. En sntesis, el Sistema de Marco Lgico es una de las herramientas ms utilizadas para la ejecucin de proyectos, ya que cuenta con mtodos que ayudan a realizar desde el diagnostico situacional hasta la verificacin de los logros obtenidos por la aplicacin de un proyecto de intervencin. Cabe destacar que existen ms sencillas y simples como lo son la Matriz de Ishikawa y la Matriz de Impacto Cruzados. La matriz Ishikawa es una representacin grfica que organiza de forma lgica las causas principales que generan un efecto o un problema central. Fue desarrollado por Kaoru Ishikawa en la Universidad de Tokio para analizar y resolver problemas institucionales. A este diagrama tambin es conocido como diagrama de espina de pescado, por su similitud con el mismo.
Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011) 6

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

Por otra parte, la matriz de impactos cruzados es un mtodo desarrollado por Theodorus Gordon y Olaf Helmer, con el fin de realizar pronsticos basados en el modo de cmo ocurren los eventos en el futuro. Impacto cruzado se denomina a las relaciones establecidas entre los eventos, situaciones que se pueden presentar, y las evoluciones, que se refiere a las situaciones que se podran generar a partir de los eventos. Todas las herramientas antes mencionadas, as como tambin las fases en las que se emplean, dan un marco conceptual terico que sirven de gua a la planificacin estratgica y permite al futuro docente reconocerlas y usarlas efectivamente. En el siguiente esquema se plantea la secuencia en la que, idealmente, se deben aplicar estas herramientas. Aunque no se deja de lado la inclusin y/o cambio de algunas de estas tcnicas por otras que se crean convenientes dependiendo de la situacin particular de la institucin en la que se encuentren.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

Anlisis situacional

Matriz de Marco Lgico

Matriz DOFA

rbol de Objetivos

Proyecto de Intervencin

Matriz de Seleccin y jerarquizacin

rbol de Problemas

PLANIFICACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Hoy en da, un docente debe ser un promotor social que posea atributos de actor y promotor del desarrollo y solucionador de problemas educativos. En otras palabras el futuro docente debe estar en capacidad de disear, analizar y ejecutar proyectos de intervencin basado en la metodologa de planificacin estratgica como propuesta de solucin a problemas educativos detectados en la institucin. Los proyectos surgen por la existencia de una situacin insatisfactoria, la cual se denomina Situacin Actual. Asimismo en los proyectos se
Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011) 8

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

destaca la Situacin Deseada, que es considerada como el resultado de la aplicacin del proyecto. Hoy en da, nuevos cambios han surgido en las instituciones educativas, debido al nuevo enfoque que se le ha dado a la Educacin Venezolana. El proyecto del Nuevo Diseo Curricular Bolivariano resalta que un docente bajo esta concepcin debe propiciar interacciones entre escuela - familia comunidad, atendiendo no slo la labor pedaggica sino la social. Esto se logra mediante la realizacin y ejecucin del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) que consiste en un proyecto que se realiza a inicios del ao escolar con el fin de determinar las necesidades e intereses tanto de la institucin como de la comunidad, para definir las estrategias de gestin escolar que se vincula con el trabajo pedaggico en el aula. En pocas palabras, de dicho proyecto parten las lneas temticas que se abordarn en los diferentes proyectos de aprendizajes a ejecutar durante el periodo escolar. En sntesis, el papel de los formadores de docente no consiste solamente en proporcionarle la ayuda pedaggica, sino tambin ofrecerles herramientas para solucionar problemas educativos dentro y fuera de la institucin. Otro aspecto en la formacin de formadores corresponde a la preparacin de una persona con principios ticos y de valores. Como se conoce, la tica es el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilizacin, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto, y lo que debera asumir, orientando su vida hacia la relacin con sus semejantes y buscando el bien comn.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

En este sentido, para realizar la labor docente se tiene que conocer de tica y cmo sta dirige su comportamiento como docente. Tanto la Ley Orgnica de Educacin (2009), el Diseo Curricular Bolivariano y el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente establecen que un docente debe poseer principios ticos slidos expresados en una autntica vivencia de valores, a partir de los cuales, utilizando estrategias metodolgicas, contribuye a la formacin de valores de los estudiantes. En pocas palabras, el docente no slo debe ser especialista en su asignatura, sino que debe ser un promotor de valores y orientador para la buena convivencia. La tica de un docente se consolida en el momento en que se internalizan las normas, de tal modo que no sea preciso ningn tipo de presin exgena para su cumplimiento. Sin embargo, las normas varan de acuerdo a los distintos contextos, localidades e instituciones dependiendo de la percepcin de cada institucin. Es por ello, que cada una establece sus normas de convivencia para el buen desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula y es labor del docente conocerlas y aplicarlas. En resumen, la formacin de un futuro docente no se concibe como una persona conocedor de una disciplina en especifica, sino como una persona capaz de promover el cambio social a travs de las medidas y estrategias que asuma para lograrlo, y mediante la formacin de valores que impulsan una mayor y mejor interaccin con todos los actores del contexto educativo.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

10

Você também pode gostar