Você está na página 1de 3

Programa Consejero Territorial 2012

Despus de egresar de la Enseanza Media ingrese a la Universidad de Chile a estudiar Bachillerato en Humanidades y posteriormente a la escuela de Filosofa. En aquellos primeros aos de experiencia universitaria se despert en m un inters muy particular de vincular la palabra con una accin concreta que me permitiera comprender la teora desde un significado ms real. Es en este sentido que los primeros aos de la carrera de arte fueron una experiencia difcil pero muy enriquecedora desde el punto de vista vivencial, entendiendo la relacin que guarda el gesto o la idea con el estado interior o emocional del individuo. Sin embargo con el paso del tiempo, reconoc cierto sistema evaluativo y sistmico que condiciona la enseanza del arte desde el punto de vista de las polticas normalistas de la Universidad. Bajo esta mirada los preceptos de experiencia y vivencia como base del proceso creativo que posteriormente son relacionadas a las teoras o las tutoras de un profesor, se ven invertidos por una necesidad de tener resultados inmediatos para seguir los procesos de la carrera y la titulacin. Es por los fundamentos de estas contradicciones que me sent motivado a participar en instancias estudiantiles y polticas al interior de la Universidad, descubriendo de esta manera que muchas de las demandas estudiantiles y sociales estn estrechamente vinculadas a las formas de pensar y plantearse la Universidad. Fue un descubrimiento importante el conocer que la enseanza del Arte y las Humanidades estn en retroceso como parte fundamental en la formacin de los individuos a nivel mundial ya que las carreras tradicionales ms vinculadas a los mecanismos de produccin son las ms reconocidas, y esto se debe a que impera un paradigma de lo inmediato y lo competitivo, puesto que las materias son vistas desde el punto de vista de la utilidad. Sin embargo esto trae como resultado una corriente vertiginosa de bsqueda de ttulos, postgrados, doctorados etc., que en un mundo cada vez ms poblado se podran manifestar en una sobrepoblacin de profesionales que compiten por tener ms calificativos que los diferencien. Perdiendo, de esta manera, el real horizonte del aprendizaje. En algunas partes del mundo se ha planteado una nueva forma de entender los procesos de formacin como una bsqueda de la creatividad y el desarrollo individual. Lo que implica una poltica que no tenga miedo al error o a aquello que no es eficiente de momento. Esto implicara que en base a la subjetividad las posibilidades de formacin son tan diversas como las problemticas que se puedan plantear. Y por ello surge como imperativo crear he impulsar un contingente poltico y artstico de la Facultad de Artes, puesto que es de vital importancia para responder a las contradicciones que nuestro momento histrico nos plantea y que estn estrechamente vinculadas a la experiencia del hacer de nuestros oficios

Entre las facultades que tienen el consejero territorial son las de canalizar las ideas aqu propuestas y las que puedan surgir desde las propia facultad a travs del dialogo en instancias como el consejo Ejecutivo (integrado por los Consejeros Territoriales) o el Consejo de Presidentes (Feuc y presidentes de los centros de alumnos), as como reuniones personales con algunas autoridades. Llevar la informacin desde el exterior hacia la Facultad y viceversa, con el fin de estar al tanto de la contingencia Universitaria y Nacional. Y representar la opinin de Oriente en los consejos de presidentes y otras instancias de participacin estudiantil. En primeros Trminos las propuestas de campaa van en la direccin de 2 ejes temticos 1. Poltica Universitaria 1.1 Democratizacin Avanzar hacia la democratizacin de nuestra Universidad, abriendo espacios de dialogo, voto y participacin en la toma de decisiones, lo que implica derechos y deberes en cada uno de los estamentos. Con el fin de cumplir con el rol cvico de formacin de la Universidad, y en esta medida generar el espacio para que las nuevas generaciones puedan participar en los procesos creativos de su institucin. Para cumplir este fin es necesario generar un trabajo en conjunto con los estudiantes de otras carreras. 1.2 Acceso A travs de todos los medios posibles defender la idea de que la educacin superior no recaiga fundamentalmente en el aporte particular de las familias, sino en un aporte efectivo por parte del Estado. Puesto que esta carga econmica condiciona los planos de libertad que posee un estudiante en cuanto a sus opiniones individuales, y de la misma manera, la inversin de esos fondos familiares en viajes o implementos que fomenten la calidad de su proceso educativo. Por esto, creo fundamental avanzar hacia la gratuidad de la educacin considerndola como un derecho de bien pblico y no de consumo Con respecto a los puntos anteriores se desprende la perspectiva poltica de estas materias, y en base a esto y el rol de arte. 1.3. El Rol del Arte en la educacin Hasta ahora no se discute sobre la importancia del arte en el plano pblico, es ms a este se le ve como una actividad de ocio y re-creacin. Y esto queda en evidencia en los proyectos enviados por el Mineduc, en donde se plantea tan solo el desarrollo cientfico y tecnolgico como necesarios para el crecimiento de un pas.

Es por esta razn que creo de vital importancia el crear y fomentar un contingente poltico y artstico en nuestra Facultad, que sintetice un documento que a travs de las representaciones estudiantiles proyecte la importancia de la enseanza del Arte en los procesos de formacin de la identidad y sustentabilidad de un pas. Puesto que el Arte en su conocimiento de inversin en el proceso de creatividad, es absolutamente necesario para un modelo que hoy en da se manifiesta de manera puramente efectista. Y bajo este punto de vista, si bien la Escuela pertenece a un ambiente universitario esta no es razn para condicionarse por el resto de las polticas de la Universidad. Sino que desarrollar la mirada propia que aporte en la discusin y formacin del concepto mismo. 2. Espacio y Arte 2.1 Espacio de encuentro Fomentar la participacin de los estudiantes a travs de las propias disciplinas en un espacio en comn, que les permita dialogar y reflexionar sobre el arte y el acontecer nacional. Para esto ser necesario readaptar un espacio de Oriente en el cual se encuentre la discusin diaria y trivial, con momentos de discursos crticos y formales, con el fin de incentivar una consciencia de escuela. 2.2 Taller Abierto Creacin de un lugar de exposicin en-construccin comn de las obras de las tres escuelas, que nos permita ser partcipes y observadores de los procesos creativos (libre de las pautas evaluativas), que nos permita tener una libertad de expresin y un enriquecimiento en base a las observaciones que realizan nuestros compaeros en las mismas instancias creativas. De esta manera rescatar el proceso de obra como algo vivencial que se enriquece del hacer de otros. 2.2 Plataforma de Difusin Creacin de un plataforma digital en www.uc.cl/artes/ en la cual queden expresadas los horarios de los distintos exmenes de cada carrera para que puedan ser visitados por el resto de los estudiantes de la Facultad. Y a la vez utilizar esta misma plataforma, para exponer los resultados a travs de videograbaciones, fotografas y ensayos. El sitio Web estar a cargo de los centros de Estudiantes de la Facultad.

Você também pode gostar