Você está na página 1de 6

Fibras y resinas

RESINA POLISTER GELCOAT

-Resina polister con catalizador, para pequeas reparaciones, para utilizar con tejido o mat a la hora de enbrar. -Se le puede aadir aditivos para conseguir que sea ms tixitrpico. -Gran variedad de usos.

-Gelcoat blanco paranado o sin parana. Para moldes o pequeas reparaciones. 2 versiones: brocha o pistola.

Presentacin 1 / 5 / 25 lts.

Referencia

Presentacin 750 ml. / 5 lts. / 25 lts.

Referencia

R114

RPF303

EPIGLASS RESINA EPOXY

-Resina epoxy muy verstil y adecuada para una gran variedad de trabajos. Adems de poseer la dureza y durabilidad propia de las resinas epoxi, este producto tiene las siguentes caractersticas: mnimo olor, versatilidad mejorada, baja viscosidad y dos tipos de catalizador standar / rpido, que permiten mayor exibilidad en el trabajo. Adems posee diferentes aditivos para poder mezclar y conseguir diferentes tipos de masilla.

Presentacin 12 / 3,8 / 25 lts.

Referencia

12

EEI9500

PERXIDO DE MEK

AGENTE TIXOTROPICO

-Catalizador para resina, gelcoat, topcoat. -Para mezclar del 1,5 al 3%. -Transparente

-Aditivo para su mezcla con resina poliester para conseguir espesar la resina y conseguir una mayor tixotropa.

Presentacin 20/100 g. - 1 / 5 lts.

Referencia

Presentacin 300 gr.

Referencia

EST3

RPF300

157

BLISTER DE 1 M2 TEJIDO 300/500 g.


-Adecuado para pequeas reparaciones. -Para utilizar con resina de poliester.

BLISTER DE 1 M2 DE MAT 300/450 g.


-Adecuado para pequeas reparaciones. -Mat de bra de 300/450 gr. adecuado para enbrar pequeas supercies, para utilizar con resina de poliester.

Presentacin 300 g. o 500 g. / 1 m2

Referencia

Presentacin 1 m2

Referencia

B/300T

B/300N

DOSIFICADOR

CERA DESMOLDEANTE STANDAR


-Cera desmoldeante standar para desmoldear con seguridad. Utilizada en trabajos con gelcoat y resinas de poliester para la aplicacin del gel coat o resinas y as facilitar el desmolde.

-Botella dosicadora de plstico para perxidos. -Para medir la proporcin de catalizador adecuada.

12

Capacidad 1 l.

Referencia

Presentacin Tarro de 200 gr.

Referencia

RPF1L

RPF3000

CERA DESMOLDEANTE

CERA DESMOLDEANTE ALTA TEMPERATURA


-Cera para desmoldear de alta temperatura. -Para utilizar en moldes y as facilitar el desmoldeado.

-Cera desmoldeante para la utilizacin en moldes para no tener problemas a la hora de separar la pieza del molde.

Presentacin 250 ml.

Referencia

Presentacin 250 ml.

Referencia

RPF311

RPF7311

158

Fibras y resinas
RODILLO AIREADOR POLIETILENO
-Rodillo aireador para su utilizacin en el momento de enbrar y as evitar burbujas de aire

RODILLO AIREADOR HORIZONTAL/ CIRCULAR


-Rodillo aireador para su utilizacin en el momento de enbrar y as evitar burbujas de aire

Presentacin 1 unidad

Referencia

Presentacin 1 unidad

Referencia

P7366

P7388/P7392

TIJERAS TAPICERO INOXIDABLE

TIJERAS TAPICERO

-Tijeras de acero inoxidable largas con los dos oricios iguales.

-Tijeras de acero inoxidable largas con mango de plstico duro con oricios para dos dedos.

Presentacin 1 unidad

Referencia

Presentacin 1 unidad

Referencia

12

G23500

G23428

159

ESPUMAS

Las espumas o materiales alveolares constituyen los soportes ms utilizados, en la actualidad, para la construccin de cascos de embarcaciones de bajo peso y altas prestaciones. Bajo esta denominacin se incluyen un amplio grupo de materiales que responden a distintos polmeros, en especial: Poliestireno, poliuretano y cloruro de polivinilo (PVC). Son sin embargo, estos ltimos los de uso ms conveniente, dadas las escasas propiedades mecnicas de los dos primeros, que se utilizan ex-

clusivamente en la construccin de pequeas embarcaciones o como material de soporte para elementos rigidizadores de la estructura interior. El poliestireno expandido tiene adems el problema de ser atacado qumicamente por los disolventes de las resinas de polister Existen dos tipos de espumas de cloruro de polivinilo de utilizacin corriente como ncleo estructural. Las espumas lineales, denominadas tambin, elsticas compuestas por PVC puro, y las espumas reticulares, formadas por una mezcla de polivinilo y poliuretano. Las espumas rgidas poseen, en general un buen comportamiento mecnico frente a esfuerzos de compresin y cizalladura pero tienen escasa deformabilidad frente a esfuerzos importantes, debido a su falta de exibilidad. Por el contrario, las espumas lineales, son ligeramente menos resistentes a compresin, pero su alta capacidad de deformacin, les permite absorber impactos y esfuerzos dinmicos sin llegar a la rotura del material.

ADITIVOS Y CARGAS PARA LAS RESINAS

12

Existen en el mercado, una gran cantidad de productos utilizados para incrementar la tixotropa de las resinas y preparar masillas o adhesivos de mayor viscosidad, utilizables para encolar madera o bra, rellenar cavidades y masillar las supercies exteriores. Estos materiales, de distinta naturaleza, deben ser agregados a la resina, una vez mezclada con el correspondiente catalizador o endurecedor para evitar una posible falta de homogenizacin de la mezcla. Tambin hay que tener presente que una resina cargada posee menores cualidades adhesivas y probablemente menor elasticidad, resistencia mecnica y qumica que la resina pura por lo que puede ser conveniente impregnar previamente la pieza a encolar, con resina, antes de aplicar la masilla y/o adhesivo. Slice coloidal Se trata de un dixido de slice puro (SiO2) de baja densidad

(0,04 gr/cm3), utilizando normalmente como agente tixotrpico, para incrementar la viscosidad de la resina y evitar que descuelgue en las supercies verticales. Microbras celulsicas Producto constituido de poulpa de madera pulverizada, de aspecto blanco y esponjoso muy utilizado para la elaboracin de masillas de pegado, en la construccin de madera e indicada para la obtencin de letes de unin en distintos materiales composites. Microesferas sintticas Producto compuesto de esfrulas microscpicas huecas de resina fenlica con un dimetro de 0,04 mm. y extremadamente ligeras. Se utilizan como aditivo en pinturas y resinas para obtener un compuesto de baja densidad. Este material, constituye la mejor carga para la preparacin de sistemas de encolado con resinas epoxi y para la obtencin de masillas de muy baja densidad y fcil lijado.

160

Fibras y resinas
FIBRAS DE CARBONO

Las bras de carbono, fueron desarroladas para la industria aeronutica y hasta los aos 70 no empezaron a utilizarse en otros campos. Se fabrican a partir de bras precursoras textiles de polia-crilonitrilo (PAN) mediante un proceso de pirlisis controlada en las siguientes fases: 1a Calentamiento en atmsfera oxidante a 200C, 2a calentamiento en atmsfera no oxidante hasta

1000C y 3a calentamiento en atmsfera no oxidante hasta 2.500-3.000C. Las bras de lamentos continuos constituyen la produccin primaria y todos los dems productos, se derivan de ellas mediante operaciones secundarias. La densidad de los distintos tipos de bras de carbono vara ligeramente, pero se encuentra comprendida entre el kevlar y el vidrio. Su resistencia a traccin es del orden de las bras de vidrio S y su resistencia especca (resistencia/peso), es ligeramente inferior al kevlar. Su mayor ventaja reside en su alto mdulo a traccin, que es superior al de cualquier otro refuerzo lo que conere a sus laminados una extraordinaria rigidez, as como excelentes cualidades a compresin, fatiga y vibracin.

FIBRAS ARAMIDAS (KEVLAR)

Desde el punto de vista de sus cualidades mecnicas, el kevlar consigue, a igualdad de peso, superar a cualquier otra bra en resistencia ante esfuerzos de traccin e impactos. Su mayor inconveniente sigue siendo su baja resistencia a compresin y su precio. Ambos aspectos, pueden mejorarse utilizando refuerzos mixtos de kevlar-vidrio. Los laminados de kevlar con resinas de vinilester o epoxi, permiten una drstica reduccin del peso de los laminados. A modo de ejemplo, diremos que una

capa de kevlar de 200 gr/m2, posee la misma resistencia a traccin, que una de vidrio de 500 gr/m2. La utilizacin ms corriente de los esfuerzos de kevlar, solos o combinados con otras bras, es la de revestimientos exteriores en los cascos de las embarcaciones, para mejorar su resistencia a los impactos, o en paredes interiores de estructuras sandwich solicitadas a traccin. Las bras de kevlar, debido a su naturaleza orgnica, que diere notablemente de la de las de vidrio o carbono, presentan problemas de mecanizacin. En el campo de la aeronutica, se utiliza corrientemente el corte mediante rayos lser, pero para aplicaciones normales, pueden utilizarse hojas de carburo de tungsteno o tijeras de hojas acanaladas. Los trabajos de perforacin, fresado o lijado de los laminados de kevlar, exigen tiles especiales.

12

161

FIBRAS DE VIDRIO

Constituyen la inmensa mayora de los refuerzos utilizados en la industria y estn constituidas por delgados lamentos que poseen unas cualidades mecnicas sorprendentes para los que estn habituados a considerar el vidrio como un material frgil y quebradizo. Su resistencia a ruptura es del orden de 200 kg/mm2, similar a la de los aceros especiales y su mdulo de elasticidad de valor parecido al del aluminio. Existen dos tipos de vidrio utilizados en construccin naval:

Vidrio E. Denominado tambin vidrio elctrico, es con mucho, el ms utilizado. Se trata de un borosilicato que posee las propiedades de la mayora de vidrios: Incombustibilidad, imputrescibilidad, resistencia a la corrosin mecnica y qumica e insensibilidad a la radiacin ultravioleta. Sin embargo las cualidades mecnicas de las bras vrgenes, son sensiblemente reducidas durante el proceso de produccin de los refuerzos comerciales. Vidrio S. La industria aeronutica y aeroespacial, ha desarrollado en EE.UU y Europa, los vidrios S. para incrementar las propiedades mecnicas de los vidrios convencionales. La diferencia fundamental entre ambas bras, es su composicin qumica, especialmente el contenido en almina y slice. Los vidrios S. permiten obtener bras de menor dimetro y mejor comportamiento al ataque del agua.

TEJIDO DE POLISTER (PEEL-PLY)

12

Se trata de un tejido sinttico removible, extremadamente resistente, y sobre el que no se adhiere la resina. El peel-ply, se coloca sobre la ltima capa de laminado, para absorber la resina sobrante del proceso de compactacin y puede arrancarse con facilidad, una vez que la resina haya polimerizado. El peel-ply, protege adems el laminado de la contaminacin ambiental y facilita la adherencia de capas posteriores.

162

Você também pode gostar