Você está na página 1de 7

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

MDULO 03

HERRAMIENTAS PEDAGGICAS
1. Introduccin: Hasta hace un tiempo el baco, los cubos didcticos, la tiza, la pizarra, las tarjetas, etc., se constituan en las principales herramientas a utilizarse en el proceso enseanza aprendizaje. Hoy en da las tecnologas de la informacin y comunicacin han inundado tambin el aula y es ahora imprescindible su uso. Por ello diversos autores han propuestas un sin fin de herramientas pedaggicas a emplearse con ayuda, esta vez, de una computadora. De todas estas herramientas, vamos analizar Webquestion 2. 2. Elaborando un cuestionario digital con Webquestion 2: Webquestion 2 permite realizar cuestionarios interactivos para ser publicados en la web considerando 4 tipos de preguntas (Eleccin mltiple, respuesta nica, verdaderofalso y palabra oculta). 2.1. Instalacin Para instalar el programa siga los siguientes pasos: a) Coloque el CD 1 en la lectora de discos compactos de su computadora. b) Como puede apreciarse en el esquema de la derecha, haga clic en el botn Entrar, que se ubica en la esquina inferior derecha. c) A continuacin puede leer la informacin concerniente al equipo conformado por los organizadores del taller en cuya parte derecha tiene 4 botones. d) Elija el botn Recursos y en seguida pulse con el mouse el botn Software (Archivos de instalacin). e) En esta ventana de Recursos puede, si desea, ingresar a las dems opciones en la que podr acceder a un documento de la UNESCO sobre Estndares sobre el uso de las TICs, as como algunas Sesiones de aprendizaje con la incorporacin de las TICs para diversas reas. Por ltimo puede observar algunos ejemplos de aplicacin con las herramientas consideradas en el presente taller.

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

f) Continuando con la instalacin, elija el programa que va a instalar, en este caso consideremos la instalacin del Webquestions2. g) Observe que en esta carpeta tenemos 2 elementos (el primero es un archivo de texto y el segundo el programa de instalacin propiamente dicho). Por tanto haga clic en el archivo webquestions2.exe h) En la ventana azul, se le da la bienvenida al programa, en cual se le recomienda cerrar cualquier otra ventana que se encuentre abierta. Haga clic en el botn Next. i) En la segunda ventana, se le muestra un contrato de uso entre usted y los fabricantes del programa. Haga clic en Yes para aceptar dicho contrato de licencia. j) En la tercera ventana (ver esquema en la parte inferior de la pgina) se indica el lugar donde estar grabado el programa. En este caso observe que el programa se instalar en la carpeta Webquestions 2 que a su vez se encuentra dentro de la carpeta Clever Software, que en este caso se sita dentro del muy conocido directorio Archivos de programa, que normalmente se encuentra en la unidad C: del disco duro de su computadora. Observe tambin que el programa requiere poco ms de 1 megabyte de espacio libre en el disco duro. Para salir de esta ventana y proseguir con la instalacin haga clic en Next.

3 k) En la cuarta ventana, se le pregunta sobre los componentes a instalar. Djelo como est y pulse el botn Next.
l) En la quinta ventana se define la ubicacin del acceso directo del programa en las opciones

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

del botn inicio. Djelo como est y pulse Next. m) En la siguiente ventana (Esquema 6), el programa est listo para instalarse en su computadora. Pulse el botn Install para proceder a la instalacin. Luego de esto espere unos cuantos segundos y pulse el botn Finish en la ventana mostrada, para finalizar la instalacin. n) Para salir del programa de instalacin haga clic en el botn Cerrar de la parte superior derecha y para salir del Manual pulse el botn X, que se ubica en la parte inferior derecha y espere unos segundos. 2.2. Actividad del Webquestions: Para empezar a trabajar con el Webquestions 2 siga las siguientes instrucciones: a) Pulse el botn Inicio, luego haga clic en Programas, luego elija Clever Software y moviendo el mouse en sentido horizontal elija Webquestions 2 y luego elija la opcin Webquestions 2. b) Ahora nos aparecer una ventana (Ver esquema 7) indicada en idioma ingls. Para su conversin al espaol haga clic en Tools y luego en Options. c) A continuacin observar una ventana (Ver esquema 8) que nos informa sobre el lugar donde se guardarn nuestros cuestionarios (Carpeta My Quizzes, ubicada en otra carpeta llamada Mis documentos), as mismo nos posibilita modificar el color de nuestros cuestionarios y lo que nos hemos trazado: cambiar el idioma del programa. Para ello haga clic en el botn Load. d) La ventana siguiente (Ver esquema 9) es muy conocida por quienes estamos acostumbrados a buscar o grabar informacin en una PC. Sin embargo conviene precisar que esta ventana tiene un botn desplegable en la parte superior correspondiente al casillero Buscar en:. Por tanto pulse el botn desplegable y observar la estructura de su disco duro (dispositivo electrnico donde se

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

almacena la informacin en la PC). Note que el cursor se ubica en la carpeta Mis documentos pues es la carpeta donde usualmente se guarda nuestra informacin (Una carpeta o directorio es una espacio del disco duro). Para convertir el programa al espaol haga clic en My Disc (que corresponde al disco compacto del taller). Si la PC no le muestra My Disc, es por que Ud., ha retirado el CD 1 de la lectora de discos compactos. Por tanto cercirese de que el CD 1 del taller est insertado. e) En el esquema 10, observe que el CD contiene a su vez varias carpetas. Elija la carpeta Software y a continuacin pulse el botn Abrir. En seguida aparecer una coleccin de 12 carpetas, dentro de las cuales haga clic en WebQuestions2 y pulse otra vez el botn Abrir. f) Segn el esquema 11, haga clic en el archivo Spanish y luego pulse el botn Abrir. g) Para finalizar, pulse el botn Apply, segn el esquema 12 y observar que el programa muestra la informacin en idioma espaol. Lugo pulse el botn Cerrar. Recuerde! Los discos duros, son los medios donde se almacena o guarda la informacin. Normalmente estn particionados o divididos en varias unidades (C:, D:, etc.). Para fines de seguridad de la informacin se les recomienda que graben siempre en la ltima unidad del disco duro, especialmente si trabaja en una cabina o en una PC que no es la de Ud.

10

11

12

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

h) Ahora observe la ventana con la pregunta Qu quieres hacer? (Esta ventana es equivalente al esquema 7). Como es nuestra primera sesin de trabajo con el programa, elegiremos Crear un nuevo cuestionario y luego pulsaremos el botn Sig.>. Inmediatamente aparecer la ventana del Esquema 13, en donde ingresaremos los datos correspondientes a nuestro cuestionario. Al final pulse el botn Sig.>. i) En seguida pulse el botn Aadir pregunta en la ventana siguiente y a continuacin le aparecer la ventana del esquema 14, la cual debe incluir un identificador de pregunta y la pregunta propiamente dicha, que para nuestro ejemplo va a ir asociada a una imagen que el estudiante tiene que identificar, para lo cual deber escoger de entre 4 alternativas (como veremos despus). j) Para incluir la imagen, primero debe estar Ud., seguro o segura de la ubicacin de dicho archivo grfico.

13

14

k) A fin de facilitar las cosas, se les ha proporcionado un CD 3 de recursos, por lo cual insrtelo en la lectora de CD, retirando primero el CD 1, obviamente. A continuacin observar una ventana de apertura, en la cual simplemente haga clic en Cancelar. l) Continuando con el esquema 14; haga clic sobre la figura sealada y en la ventana correspondiente al esquema 15 pulse el botn que contiene 3 puntos. m) Al hacer clic en el botn desglosable de Buscar en: (Ver esquema 16 y comprelo con el esquema 9) se observarn las

15

16

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

diferentes unidades de almacenamiento que tiene la PC. Como a nosotros nos interesa el contenido del CD 3, elegiremos dicha unidad segn lo que indica la flecha del esquema 16. n) En la ventana del esquema 17, haga clic en la carpeta Imgenes y luego presione el botn Abrir, en seguida haga clic en la carpeta Bmp y presione otra vez el botn Abrir. Ahora localice el archivo que corresponda a la pregunta planteada en el cuestionario, en este caso elija el archivo Organelo sin nombre.Bmp (observe la vista previa) y pulse, por ltimo, el botn Abrir. o) En la ventana Imagen de pregunta, simplemente nos queda pulsar el botn OK. p) Ahora que nuevamente estamos en la ventana del esquema 14, pulsamos el botn Sig.> y observe la ventana Tipo de pregunta del esquema 18. En ella elegiremos la primera opcin correspondiente a Eleccin mltiple, y luego pulsemos otra vez el botn Sig.>. q) En la ventana del esquema 19, definimos 4 alternativas y la respuesta correcta indicada con la seleccin del botn de opcin correspondiente. Al final pulsamos el botn Sig.>.
19 17

18

r) Si desea puede consignar algunos detalles adicionales en la ventana del esquema 20 a fin de complementar la respuesta correcta, en el caso de que el estudiante indique una respuesta incorrecta. Al final pulse el botn Acabar. s) Como puede ver a hora, hemos vuelto al paso i), por lo que puede continuar agregando ms preguntas. Como actividad adicional pruebe intentando crear 3 preguntas para los otros tipos de preguntas restantes (respuesta nica, verdadero-falso y palabra oculta). t) Una vez que ha ingresado sus 4 preguntas pulse el botn Sig.>, y aparecer una ventana que

TALLER

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE LAS TICs


Por: Ing. Vctor Jess Palomino Flores

le pide publicar cuestionario como pgina web. Normalmente se elige la primera opcin correspondiente a una sola pgina. A continuacin haga clic en el botn Next., u) Respecto a la siguiente ventana de Estilo de cuestionario, no haremos ninguna modificacin y pulsemos el botn Sig.>. v) Para la siguiente ventana, se tiene que definir los puntajes (Puntuacin) y la calificacin (Grado y comentario). Hecho esto pulse el botn Sig.>. w) Webquestions 2 graba el archivo creado bajo dos formatos: wq2 y html. Para ello primero debe indicarse la ubicacin en donde se almacenarn los archivos, esto lo hacemos presionando el botn con tres puntos y definiendo el lugar de almacenamiento de manera respectiva (ver esquema 22). x) Para ver los resultados haga clic en el hipertexto mostrado a la derecha del anteojos. Observe el uso de maysculas y minsculas de manera indistinta en la solucin del cuestionario. 2.3. Ejercicios: Desarrolle una prueba que combine los cuatro tipos de pregunta estudiados e incluso coloque imgenes y animaciones.
20

21

22

Você também pode gostar