Você está na página 1de 4

Nuestra Seora del Perpetuo Socorro rea curricular: Ciencia y Ambiente

Cadenas y redes alimentarias


Capacidad de rea Aprendizaje esperado Registra y organiza informacin sobre las cadenas alimentarias. Organiza la informacin en redes alimentarias. Indagacin y experimentacin

4.
Indicador

Bimestre Seccin N. Doc.

3
A,B,C,D

Trae materiales. Opina coherentemente. Trabaja siguiendo instrucciones. Responde a preguntas referente al tema.

Nombre: _______________________________________________ N. de orden: ______

Herbvoros

Carnvoros

Carroeros

Productores

Consumidores primarios

Consumidores

secundarios

Consumidores terciarios

Descomponedores

Las relaciones ms importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimentarias. Una cadena alimentaria es una representacin de la relacin que se establece en la naturaleza de la accin de comer, en la cual la materia y la energa se van traspasando de un organismo a otro. Para representarla se utilizan las flechas que van del alimento al animal que come. Se lee: Es comido por o Es alimento de Los eslabones de una cadena alimentaria son: Al primer eslabn se le denomina tambin productores. Estos seres vivos elaboran sus alimentos con la energa solar, sales minerales del suelo y agua. Este eslabn est representado por las plantas. El segundo eslabn corresponde a los animales herbvoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios y estn representados por los animales que se alimentan exclusivamente de plantas como: las vacas, los conejos, venados, cebras, calamares, tortugas. El tercer eslabn corresponde a los animales carnvoros. Es el primer organismo que se alimenta de carne y se les llama consumidores secundarios. Estos animales se alimentan de otros animales por lo general herbvoros, como: el puma, el zorro, la serpiente, etc. El cuarto eslabn corresponde a los animales que se les denomina depredadores o grandes carnvoros, se les llama consumidores terciarios, pues deben cazar su presa para poder sobrevivir. Como ejemplo tenemos el tigre, el len, etc. Tambin lo conforman los carroeros, que se alimentan de animales muertos como el gallinazo, el cndor, el buitre, etc. El quinto eslabn corresponde a los descomponedores, organismos que viven en el suelo y que estn encargados de descomponer a los organismos muertos o los restos de ellos para reintegrar al ambiente las sustancias que los forman. Son los hongos y bacterias. El conjunto de cadenas alimentarias forman una red trfica.

Nuestra Seora del Perpetuo Socorro rea curricular: Ciencia y Ambiente II. Materiales Tijeras Colores Lapiceros ( cartuchera) III. Procedimiento 1. Colorea los dibujos de las imgenes dadas, segn se indica: a) Los productores de color verde b) Los consumidores primarios de anaranjado c) Los consumidores secundarios de rojo, los consumidores terciarios de amarillo y los descomponedores de color marrn. 2. Forma una cadena alimentaria y pgala en el recuadro que corresponda. Luego escribe el orden que ocupa en cada eslabn.

IV. Comprueba tus aprendizajes, completando el esquema.

Nuestra Seora del Perpetuo Socorro rea curricular: Ciencia y Ambiente

3. Observa con atencin la red trfica y escribe tres cadenas alimentarias.

a) ______________________________________________________________ b) ______________________________________________________________ c) ______________________________________________________________ IV. Comprueba tus aprendizajes respondiendo las preguntas. 1. Qu es una cadena alimentaria? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Puede existir una cadena alimentaria sin plantas? Por qu? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Qu pasara si los animales herbvoros desaparecieran? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. El hombre forma parte de una cadena alimentaria? Por qu? _______________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________ Forma una cadena alimentaria enumerando del 1 al 4.

Nuestra Seora del Perpetuo Socorro rea curricular: Ciencia y Ambiente

Você também pode gostar