Você está na página 1de 2

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Elemento objetivo. Se refiere a los elementos corpreos o materiales. Elemento subjetivo. Se refiere al dolo o a la culpa. Elementos subjetivo especfico. Se refiere a los elementos diferentes del dolo o la culpa, ejemplo: con nimo, dolosamente. Elemento normativo. Se refiere a aquellos que requieren a una explicacin jurdica. Elemento cultural. Hace referencia a cuestiones de costumbres, ideologa, idiosincrasia. Sujeto activo. Es el sujeto que despliega la conducta tpica.

1. 2. 3. 4. 7. 1. 2. 3. 4.

Calidad Personal. Es cuando el sujeto requiere ciertas caractersticas personales: mdico, abogado, funcionario. Calidad Impersonal. Es cuando el sujeto no requiere ninguna calidad personal. Nmero Unipersonal. Es cuando el tipo no requiere la participacin de dos o ms sujetos para la comisin del delito. Nmero Pluripersonal. Es cuando el tipo requiere la participacin de dos o mas sujetos.

Sujeto pasivo. Es la persona que reciente la conducta tpica o a quien se le afecta un bien jurdico tutelado. Calidad Personal. Es cuando el sujeto requiere ciertas caractersticas personales: producto de la concepcin, menor de edad, hombre, mujer. Calidad Impersonal. Es cuando el sujeto no requiere ninguna calidad personal, por lo que cualquier persona puede ser el ofendido. Nmero Unipersonal. Es cuando el tipo prev que basta con ejecutar la conducta sobre un sujeto activo para que se configure. Nmero Pluripersonal. Es cuando el tipo requiere que sean dos o ms los sujetos afectados por la conducta tpica.

8. Bien jurdico. Es bien que tutela el tipo o protege el tipo. 9. Verbo rector. Es la conducta, accin u omisin que despliega el sujeto activo 10. Circunstancia de lugar. Son aquellos tipos que requieren un espacio geogrfico
caminos, etc. noche, de da.

especfico: casa,

11. Circunstancia de tiempo. Son aquellos tipos que requieren un tiempo especfico para su comisin: de 12. Circunstancia
de modo. Son aquellos tipos que requieren un medio especfico para su comisin: engao, seduccin, violencia.

13. Circunstancia de ocasin. Son aquellos tipos que requieren un momento determinado.
Ahora vamos a poner unos ejemplos tomando en cuenta los artculos del Cdigo Penal del Estado de Oaxaca, para ello relacionemos los colores que se muestran: 243. ESTUPRO. A quien tenga cpula con persona mayor de doce aos y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engao, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo. Sujeto activo: a quien. Verbo rector: cpula. Sujeto pasivo: persona. Calidad personal del sujeto pasivo: Mayor de doce aos y menor de dieciocho aos. Circunstancias de modo: engao. Bien jurdico: libertad sexual 349. ROBO.

Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la Ley. Sujeto activo: el que. Verbo rector: apodera. Elemento subjetivo: cosa ajena mueble. Elementos normativos: sin derecho, sin consentimiento y con arreglo a la ley. Sujeto pasivo: de la persona que pueda disponer. Bien Jurdico: el patrimonio. 247. VIOLACIN EQUIPARADA. Se equipar a la violacin y se sanciona con la misma pena, al que introduzca por va vaginal o anal, cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido. Sujeto activo: al que. Verbo rector: introduzca. Elementos objetivos: va vaginal o anal y cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril. Circunstancia de modo: violencia fsica o moral. Sujeto activo: cual fuere el sexo del ofendido.

Você também pode gostar