Você está na página 1de 8

Manual de Procedimiento para el corte y acabado de las piezas que conforman la silla para nios

ndice: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo..1 Alcance1 Definiciones....1 Responsabilidades1 Descripcin..2


5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Estructura Medicin y marcado Corte Lijado Medicin de agujeros Perforacin de agujeros

6. Control de calidad .3 7. Almacenamiento.3 8. Hojas de Registro4

1. Objetivo

Describir los procesos de medicin y corte de las piezas individuales de madera que constituyen la silla para nios, as como los procedimientos para efectuarlos de forma adecuada y segura evitando as cualquier incumplimiento en las especificaciones.

2. Alcance

Este manual esta orientado hacia el rea de produccin y ensamblaje, especficamente en los tcnicos especialistas en corte y acabado del departamento de corte de madera, quienes estn encargados de velar por que dichos cortes cumplan con los requerimientos establecidos por la empresa.

3. Definiciones
Medicin: es un proceso bsico que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida. Corte: Dividir o separar una pieza mediante el uso de un instrumento de corte. Lijado: Eliminar desigualdades y alisar la superficie. Tambin es necesario para proporcionar el anclaje mecnico (rugosidad) que mejora la adherencia de la pintura. Taladrado: Realizar un agujero en la superficie de una pieza segn el dimetro deseado y proporcionarle la rosca para el tornillo

4. Responsabilidades

4.1. Encargado de medidas: Verifica que los instrumentos de medicin se encuentre debidamente calibrados previa medicin. Toma las medidas de las piezas y los agujeros.

4.2. Tcnico de corte 1: Se encarga de velar por que las sierras se encuentren en buen estado para realizar los cortes de las piezas en cierra de mesa 4.3. Tcnico de corte 2: Se encarga de velar por que las sierras se encuentren en buen estado para realizar los cortes de las piezas en cierra circular estacional. 4.4. Tcnico de lijado: este debe de controlar que las herramientas de lijado tengan las condiciones optimas para el buen acabado de las superficies lijadas. 4.5. Tcnico de perforaciones: Su funcin es de realizar todas las perforaciones en las piezas, adems de asegurar que las brocas y la maquina taladradora se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento.

5. Descripcin

5.1. Estructura 5.1.1.La estructura de la silla esta conformada por las siguientes partes con sus correspondientes medidas: Patas traseras: 3.5cm largo, 3.5 cm ancho y 60 cm altura. Patas delanteras: 3.5cm largo, 3.5 ancho y 30 cm altura. Respaldo: 20 cm ancho, 30 cm largo y 1.1 cm altura. Asiento: 25 cm ancho, 30 cm largo y 1.1 cm altura. Faldn: 3.5 cm ancho, 21.5 largo y 2 cm altura.

5.2. Medicin y marcado de las piezas: Se toman las medidas correspondientes a cada una de las piezas siguiendo las especificaciones anteriores, procediendo luego a su marcacin con marcador negro. 5.3. Se transportan cincuenta planchas de madera al rea de corte mediante el montacargas, la cual esta conformada por cierra circular estaciona y cierra de mesa.

5.4. Corte: 5.4.1.Se transporta la plancha de madera al rea de corte mediante el montacargas, la cual esta conformada por cierra circular estaciona y cierra de mesa. 5.4.2.Prosigue con la colocacin de la plancha de madera sobre la mesa de corte. 5.4.3.Para el respaldo y el asiento, usar la cierra de mesa colocando la plancha de madera sobre la mesa pegado a la gua de la mesa y deslizar la plancha conforme se realizan los cortes deseados.

5.4.4.Se procede a colocar la plancha base en mesa contigua para el corte de las patas traseras, delanteras y faldones. 5.4.5.Sujetar la cierra circular con ambas manos de modo de mantener el control total sobre la herramienta.

5.5. .Se trasladan las piezas ya cortadas para veinte sillas al rea de lijado con el uso de carretilla a la mesa de lijado, la cual esta conformada por lijadora elctrica y lijadoras manuales.

5.6. Lijado 5.6.1.Se lijan las superficies grandes con lijadora elctrica, para su uso es indispensable tener mascarilla, se debe tener cuidado de sostener la lijadora firmemente y la pieza

a lijar fuertemente con la otra mano, sin ponerla cerca del rea que se esta lijando para evitar accidentes.

5.6.2.Luego son lijadas las partes pequeas por medio manual.

5.7 Las piezas ya lijadas son trasladadas por medio de la carretilla al rea de medicin de agujeros. 5.8 Medicin de Agujeros 5.8.1 Se miden cada uno de los agujeros correspondientes de todas las piezas por medio de plantillas especficas y marcador negro.

5.9 Las piezas son llevadas en la carretilla al rea de perforacin, la cual esta constituida por taladradora de banco. 5.10 Perforacin de los Agujeros 5.10.1 Se realizan los agujeros correspondientes en el respaldo. 5.10.2 Se realizan los agujeros correspondientes en el asiento. 5.10.3 Se realizan los agujeros correspondientes en las patas traseras. 5.10.4 Se realizan los agujeros correspondientes en las patas delanteras

5.10.5 Se realizan los agujeros correspondientes en los faldones.

Forma de taladrar usando plantillas para exactitud 6

Control de calidad: al finalizar los procedimientos anteriores, las piezas deben pasar
por un registro de control de calidad para asegurar los procesos cumplen con las especificaciones para continuar con el ensamble, de no ser as, la o las piezas que no sean satisfactorias con los requerimientos mnimos debern pasar por el reproceso correspondiente.

7 Almacenamiento
7.7 Trasladar las piezas hacia las bodegas de producto en proceso. 7.8 Las piezas se almacenaran de acuerdo a su naturaleza. 7.8.1 Patas delanteras en cajn superior izquierdo. 7.8.2 Patas traseras en cajn superior derecho. 7.8.3 Asientos en cajn medio izquierdo. 7.8.4 Respaldos en cajn medio derecho. 7.8.5 Faldones en cajn inferior. 7.9 Se debe verificar las condiciones de humedad de la bodega y plagas.

8 Hojas de Registro
Hoja de control del proceso
Nombre Operario Registro de personal Proceso Pieza Fecha Firma

Hoja de control de calidad


Nombre Supervisor Registro Pieza Reproceso (si/no)

Você também pode gostar