Você está na página 1de 7

LA METROLOGIA DE PROCESOS TECNOLOGICOS

INFORMATICA

Lic. LUIS PINTO

ERICK AVENDAO SELENA DIAZGRANADOS RAUL MAIGUEL REY CESAR NEIRA ANA RODRIGUEZ

GRADO 11B

CUIDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG SANTA MARTA, COLOMBIA 2011.

INTRODUCCION

La Metrologa es la ciencia de las mediciones y stas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrologa se entrelazan la tradicin y el cambio; los sistemas de medicin reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolucin. Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medicin que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

NATURALEZA DE LA TECNOLOGA Doy cuenta de la relacin entre la tecnologa y sus manifestaciones sociales y culturales. Explico cmo la tecnologa ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cmo stas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

Describo cmo los procesos de innovacin, investigacin, desarrollo y experimentacin guiados por objetivos, producen avances tecnolgicos. Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnolgica en la solucin de problemas y necesidades Relaciono el desarrollo tecnolgico con los avances en la ciencia, la tcnica y las matemticas. Analizo sistemas de control basados en realimentacin en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto. Argumento con ejemplos la importancia de la medicin en la vida cotidiana y el papel que juega la metrologa en los procesos tecnolgicos. Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la produccin de artefactos tecnolgicos.

APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos de mi entorno. Diseo y aplico planes sistemticos de mantenimiento de artefactos tecnolgicos utilizados en la vida cotidiana.

Investigo y documento algunos procesos de produccin y manufactura de productos. Utilizo adecuadamente herramientas informticas de uso comn para la bsqueda y procesamiento de informacin y la comunicacin de ideas. Acto teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de proteccin en ambientes de trabajo y de produccin. Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnolgicos.

Utilizo herramientas y equipos en la construccin de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad. Trabajo en equipo en la realizacin de proyectos tecnolgicos, involucrando herramientas tecnolgicas de comunicacin. Selecciono y utilizo segn los requerimientos instrumentos tecnolgicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. Integro componentes y pongo en marcha sistemas informticos personales utilizando manuales e instrucciones.

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA Resuelvo problemas tecnolgicos y evalo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. Evalo y selecciono, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseo.

Identifico cul es el problema o necesidad que origin el desarrollo de una tecnologa, artefacto, o sistema tecnolgico. Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseo utilizadas en una solucin tecnolgica y puedo verificar su cumplimiento. Detecto, describo y formulo hiptesis sobre fallas en sistemas tecnolgicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo estrategias para repararlas. Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades. Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometra, la ergonoma, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-econmico al momento de solucionar problemas con tecnologa. Optimizo soluciones tecnolgicas a travs de estrategias de innovacin, investigacin, desarrollo y experimentacin, y argumento los criterios y la ponderacin de los factores utilizados. Propongo soluciones tecnolgicas en condiciones de incertidumbre.

Diseo, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas. Propongo y evalo la utilizacin de tecnologa para mejorar la productividad en la pequea empresa. Interpreto y represento ideas sobre diseos, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informticas.

TECNOLOGA Y SOCIEDAD Reconozco las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas del mundo en que vivo y acto responsablemente. Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnolgicos, incluida la biotecnologa en la medicina, la agricultura y la industria.

Analizo y describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevencin de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas. Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnolgicas sobre la salud, tomo postura y argumento mis intervenciones. Evalo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnolgicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas. Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la produccin tecnolgica en diferentes contextos. Analizo proyectos tecnolgicos en desarrollo y debato, en mi comunidad, el impacto de su posible implementacin. Identifico e indago sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementacin o el retiro de bienes y servicios tecnolgicos, y propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnologa, comunico los criterios bsicos que utilic o las razones que me condujeron a tomarlas.

Selecciono fuentes y tipos de energa teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales. Diseo y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la proteccin de mis derechos y los de mi comunidad. (Campaas de promocin y divulgacin de derechos humanos, de la juventud). Evalo las implicaciones para la sociedad de la proteccin a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilizacin de la tecnologa.

WEBGRAFIA
http://edutecno.org/estandares/men_estandares1/men_estandares9/

Você também pode gostar