Você está na página 1de 11

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO MADERA EN EL APRENDIZAJE DE LA REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CASTILLA, HUANCAYO. INFLUENCE OF THE EDUCATIONAL METHOD WOOD IN CARDIOPULMONARY RESUSCITATION LEARNING BASICALLY IN SECOND GRADE STUDENTS AT THE SECONDARY SCHOOL MARISCAL CASTILLO, HUANCAYO.
Daysi Milsa CORAS BENDEZU1
RESUMEN Objetivo: Determinar la influencia del mtodo educativo MADERA en el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor de la Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en estudiantes del 2 grado de secundaria de la Institucin Educativa Mariscal Castilla. Metodologa: Es de tipo experimental con pre y post prueba, con la participacin de 44 estudiantes, divididos en un grupo experimental y un grupo control; utilizando un muestreo de tipo probabilstico: Aleatorio simple para su seleccin. En tanto, para la recoleccin de datos se aplic los instrumentos de cuestionario, lista de cotejo y gua de observacin, con valores de 20 puntos cada uno. Y para la comprobacin estadstica de las hiptesis se emplearon la prueba Z de Gauss, la prueba t de Student y la prueba W de Wilcoxon y la prueba de normalidad de Anderson Darling, al 95% de confianza estadstica. Resultados: En la evaluacin inicial (Pre prueba) las calificaciones del grupo experimental y control de estudio en conocimientos, habilidades y actitudes eran muy similares, mientras que en la evaluacin final (Post Prueba) el grupo experimental, que recibi el mtodo educativo MADERA (Motivacin, Aprendizaje, Demostracin, Evaluacin, Retroalimentacin, Anlisis), se observa incrementos muy superiores tanto en conocimientos como en habilidades y actitudes, a comparacin del grupo control. Asimismo se comprueba estadsticamente la influencia significativa del mtodo educativo MADERA, a un 95% de confianza estadstica. Para un contraste unilateral n = 22, el valor terico o tabular de la t de Student con 21 grados de libertad es Tt = 1,721, y el valor calculado de la estadstica t de Student es 4,04, el cual es mayor que 1,721, concluyendo que el mtodo educativo MADERA (experimental) ha sido significativo en el aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, mientras que en el grupo control no se da ningn tipo de aprendizaje significativo porque los valores calculados en este grupo con la t de Student son inferiores a 1,721. Conclusin: El mtodo educativo MADERA (experimental) ha sido significativo en el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, mientras que en el grupo control no se da ningn tipo de aprendizaje significativo. Palabras Clave: Mtodo Educativo, Reanimacin Cardiopulmonar.

SUMMARY Objectives: To determine the influence of educational method wood in learning cognitive, affective and psychomotor of cardiopulmonary resuscitation Basic students from 2 grade of secondary school Mariscal Castilla. Methodology: This is kind of experimental with pre-and post-test, involving 44 students, divided in an experimental group and a control group, using a type of probability sampling: Random simple, for their selection. Meanwhile, for data collection was used instruments questionnaire, list of collation and observation guide, with values of 20 points

Presentado en el I Congreso Nacional Descentralizado de Enfermeras y III Congreso Internacional de Enfermera Comunitaria de los Pases Andinas, Huancayo, Per. 29-31 de Mayo, 2008.
1

51

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Daysi Milsa CORAS BENDEZU

each. And for checking statistical assumptions were used proof Z Gauss, the Student t test and the test W Wilcoxon and proof of normality Anderson - Darling, 95% of statistical confidence. Results: In the initial assessment (Pre test) scores for the experimental group and control study in knowledge, skills and attitudes were very similar, whereas the final evaluation (Post Trial) the experimental group, which received the educational method wood (Motivation, Learning, demonstration, evaluation, feedback, analysis), we see much higher increases in both knowledge and skills and attitudes, compared to the control group. Likewise it is found statistically significant influence of the educational method Wood, a 95% statistical confidence. For a contrast unilateral n = 22, the theoretical value or tabulate Students t with 21 degrees of freedom is Tt = 1721, and the estimated value of the statistical Student t is 4.04, which is higher than 1721, It concluded that the educational method wood (pilot) has been influential in significant learning Basic cardiopulmonary resuscitation, while in the control group not given any significant learning because the values calculated in this group with the Student t are lower than 1721. Conclusion: The educational method wood (pilot) has been influential in significant learning cognitive, affective and psychomotor Basic cardiopulmonary resuscitation, while in the control group not given any significant learning. KEYWORD: Educational Methods, Cardiopulmonary Resuscitation.

INTRODUCCIN En el Per, al igual que en muchos pases del mundo, son cada vez ms frecuentes las muertes sbitas producidas por las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el trauma, debido fundamentalmente al incremento cada vez mayor de los factores de riesgo; siendo en la actualidad, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) un problema de salud pblica mundial muy serio. La situacin de nuestra poblacin, slo en el aspecto de enfermedad cardiovascular es muy crtica, somos el pas con las cifras ms altas de obesidad y sobrepeso en toda Amrica (35%), de ellos tres millones son nios y el 60% de las mujeres mayores de 40 aos, tiene este problema. La obesidad es ya una epidemia nacional que alcanzar graves consecuencias si no se la controla oportunamente, ms an, el 98% de casos de muerte sbita sucede fuera de los hospitales (hogar, escuela, centro de cuidado infantil, calle, parque, carro, etc.). En general los conocimientos de la poblacin sobre Reanimacin Cardiopulmonar dejan bastante que desear pues como lo demuestra una Revista Estadounidense Resucitation, menos del 30% de la poblacin mundial conoce medidas bsicas de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica (R.C.P.B.) y mucho menos se atrevera a actuar frente a un Paro Cardiorrespiratorio (P.C.R.). En tal sentido, para lograr los objetivos del soporte vital bsico o Reanimacin Cardiopulmonar Bsica es necesario que la poblacin est capacitada y actualizada, motivo que anim realizar esta investigacin, especialmente en estudiantes de nivel secundario por ser individuos que se encuentran en un proceso activo de aprendizaje; considerando que esto debe ser una de las prioridades de la educacin continua, dado que el Paro Cardiorrespiratorio es una de las emergencias que se asisten en alto porcentaje en una realidad dinmica y cambiante como la nuestra.

En este sentido, surge el inters de realizar una investigacin con el propsito de mejorar y fortalecer las formas de capacitacin en Reanimacin Cardiopulmonar Bsica a la poblacin y en este caso en estudiantes escolares a travs de un mtodo educativo didctico y sencillo en su manejo, denominado MADERA; en donde el estudiante no slo adquirir conocimientos sino tambin internalizar actitudes positivas frente a un Paro Cardiorespiratorio y demostrar habilidades prcticas en Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. El mtodo educativo MADERA es una propuesta educativa, creado de manera independiente y orientado al desarrollo de las tres esferas del conocimiento: el Cognitivo (Conocimientos), el Psicomotor (Habilidades) y el afectivo (Actitudes). Por tal motivo, este mtodo comprende estas tres esferas y se denomina as por la continuidad de una serie de pasos en el proceso enseanza-aprendizaje. Motivacin: Se incentiva a los participantes para que tomen conciencia y se sensibilicen frente al tema de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. Esto se logra a travs de dinmicas y la discusin abierta con los estudiantes; aqu tenemos que observar si el alumno est: Motivado, Poco motivado, No motivado. Aprendizaje: Se da inicio a la explicacin del tema, aplicando medios audiovisuales como vdeos, diapositivas, orientaciones verbales y la aplicacin prctica de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. En otras palabras esta etapa es: Explicativo y Aplicativo Audiovisual Diapositiva/vdeo (el alumno tiene que practicar la Reanimacin Cardiopulmonar Bsica con un compaero mientras observa el vdeo/diapositiva, tener en consideracin que primero se tiene que facilitar por lo menos dos visualizaciones antes de la prctica). Demostracin: Cada individuo de la poblacin participante demostrar de forma verbal y aplicativa lo aprendido, Lgico-Verbal (Ordenamiento de fichas que indican la secuencia de la Reanimacin

52

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO

Cardiopulmonar Bsica), Aplicada (Prctica despus de observar el vdeo/diapositiva, por lo menos 3 veces de forma intercalada con un compaero). Evaluacin: Permitir identificar los logros o limitaciones en el aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, a travs de los resultados que tenemos en la demostracin, evaluando de dos formas: Indirecta: Ordenamiento correcto de fichas. Directa: Observando si el alumno realiza correctamente los pasos esenciales del Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. Retroalimentacin: Tiene la finalidad de cerrar vacos y responder dudas acerca de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, y as consolidar lo aprendido; esto se har bsicamente de forma explicativa y demostrativa. Anlisis: El cual permitir formar una mesa redonda de discusin frente al proceso de Enseanza-Aprendizaje que se ha realizado, y as encontrar fortalezas y debilidades en el proceso. En esta etapa nos aseguramos de haber atendido y entendido las necesidades del estudiante y esto se realizar de dos formas: Individual: Escuchando a cada estudiante sobre su aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. Colectivo: Determinado en su conjunto el aprendizaje colectivo. Este diseo es propicio para el fortalecimiento de conocimientos de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en los estudiantes y se llama MADERA porque el aprendizaje que se trata de obtener debe ser tan slido, consciente y fuerte como la madera de un roble. MATERIAL Y MTODOS Esta investigacin es de tipo experimental con Pre y Post-Prueba, a su vez, es Aplicada o Tecnolgica, debido al propsito de descubrir la funcionalidad y/o influencia del mtodo educativo MADERA en una situacin concreta que es el aprendizaje de la Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. La poblacin objeto de estudio est conformada por todos los estudiantes que cursan el 2 grado de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla cuyas edades fluctan entre los 12 y 14 aos, sumando un total de 467 estudiantes pertenecientes al rea de Ciencias Humanidades y que estudian durante el periodo acadmico 2007. Los criterios de inclusin fueron: Estudiantes entre 12 y 14 aos de ambos sexos que estn en el 2 ao de educacin secundaria y llevando el curso de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente, de acuerdo al Plan Curricular del Ministerio de Educacin (Por estar incluido conceptos de Anatoma Humana y Biologa). Estudiantes con asistencia regular con ptimo estado de salud y que presenten procesos cognitivos normales. Los criterios de exclusin fueron: Estudiantes que recibieron alguna capacitacin en Reanimacin

Cardiopulmonar Bsica recientemente, con inasistencia al colegio y estudiantes con limitaciones o incapacidades fsicas. Se requiri de 44 estudiantes que representa el 9,4% de la poblacin estadstica; esta muestra fue calculada con la siguiente frmula para el tamao de una muestra y para una hiptesis unilateral. Y dado que la poblacin objeto de estudio estuvo constituida por 467 estudiantes, distribuidos en 12 secciones, la muestra de 44 estudiantes fue distribuida en forma proporcional en cada una de las secciones y para esto se utiliz un muestreo de tipo probabilstico: Muestreo Aleatorio Simple. Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: Tcnica Instrumento Observacin Gua de observacin, Lista de cotejo Encuesta Cuestionario de Encuesta. Estas tcnicas e instrumentos se utilizaron antes de la intervencin con una pre prueba; y despus de la intervencin con una post prueba y se midieron tres criterios: conocimientos, habilidades y actitudes, de la siguiente forma: El conocimiento se mide a travs de un cuestionario de 10 preguntas con un valor de 2 puntos la respuesta correcta y 0 la repuesta incorrecta; y se califica como: Conoce Conoce parcialmente No conoce de 14 20 puntos de 7 13 menos de 6

La habilidad se evala a travs de una lista de cotejo, que incluye 20 pasos esenciales de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, otorgndose 1 punto cuando el estudiante lo realiza correctamente, 0.5 si los realiza de forma parcial, y 0 en caso de omitir algn paso; y se califica como: Hbil Poco hbil No hbil de 14 20 puntos, de 7 13 menos de 6.

Las actitudes del estudiante se evala de la siguiente forma: a travs de una gua de observacin con 10 aspectos a evaluar y se otorga 2 puntos si siempre muestra actitud positiva, 1 punto se es algunas veces, y 0 nunca, con un total de 20 puntos; y se califica como: Actitud positiva Actitud regular Actitud negativa de 14 a 20 puntos de 7 a 13 puntos menos de 6 puntos.

Los instrumentos se validaron por una ronda de expertos y/o especialistas en el tema y esta validacin fue procesada utilizando el coeficiente de concordancia R de FINN. Los valores de este coeficiente oscilan

53

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Daysi Milsa CORAS BENDEZU

entre -1 hasta +1. Los valores negativos representan la discordancia entre jueces; mientras los valores positivos representan la concordancia entre los jueces; por lo que se concluye que los tres instrumentos de recoleccin de datos (Cuestionario, Lista de Cotejo y Gua de Observacin) son vlidos, puesto que los Coeficientes de concordancia R de FINN estimados oscilan entre 0.7 y 0.8, demostrando una gran concordancia, concluyendo que estos instrumentos son vlidos. RESULTADOS La distribucin de los resultados en el grupo experimental a nivel del aprendizaje cognitivo en el indicador

de Conoce es de 4.6 % en la pre prueba y en la post prueba el 81.8 % califica positivamente este indicador; asimismo en el aprendizaje psicomotor se observa que el 0 % del grupo experimental no es Hbil en la pre prueba, mientras que en la post prueba el 90.9 % se le considera Hbil; y a nivel del aprendizaje afectivo de igual forma en la prueba de inicio ninguno logr calificar con actitud positiva, pero en la prueba de salida el 90.9% logr calificar con actitud positiva. Estos resultados demuestran que el proceso educativo (Mtodo MADERA) que se aplic al grupo experimental fue exitoso pues se logr incrementos de ms del 70 % a nivel de todos los aprendizajes: cognitivo, afectivo y psicomotor en Reanimacin Cardiopulmonar Bsico.

TABLA N 1, RESULTADOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO, AFECTIVO Y PSICOMOTOR SOBRE REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA, EN EL GRUPO EXPERIMENTAL A NIVEL DE PRE PRUEBA Y POST PRUEBA Aprendizaje Cognitivo 14 - 20 (Conoce) 7-10 (Conoce parcialmente) 0-6 (No conoce) 14-20 (Hbil) PRE PRUEBA N 1 9 0 0 12 22 % 4.6 POST PRUEBA N 18 4 0 % 81.8 0

54.5 40.9 0 0 100

18.2 100

Total Psicomotor

7-10 (Poco hbil) 0-6 (No hbil)

20 2 0

22

90.9 9.1 0

Total Afectivo

22 0 0

14-20 (Actitud Positiva) 7-10 (Actitud Regular) 0-6 (Actitud Negativa)

22

100 0 0

100

20 2 0

22

90.9 9.1 0

100

Total

22 22

100 100

22

100

La distribucin de los resultados en el grupo control a nivel del aprendizaje cognitivo en el indicador de Conoce es de 4.6 % en la pre prueba y en la post prueba el 18.2 % califica como conoce; asimismo en el aprendizaje psicomotor se observa que el 0 % del grupo control no es Hbil en la pre prueba, mientras que en la post prueba el 18.2 % se le considera Hbil; y a nivel del aprendizaje

afectivo en la pre prueba ninguno logr calificar con actitud positiva y en la post prueba el 45.5 %. Estos resultados demuestran que al haberse aplicado una metodologa cotidiana y comn para el logro del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor en Reanimacin Cardiopulmonar Bsica, no se logra resultados superiores al 50 % en estos tres niveles de aprendizaje en el grupo control.

54

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO

TABLA N 2. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO, AFECTIVO Y PSICOMOTOR SOBRE REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA, EN EL GRUPO CONTROL A NIVEL DE PRE PRUEBA Y POST PRUEBA Aprendizaje Cognitivo 14 - 20 (Conoce) 0-6 7-10 (Conoce parcialmente) (No conoce) PRE PRUEBA N 1 8 0 0 14 22 POST PRUEBA N 4 1 4 3 17 22 15 22 10 11 1 % 18.2 77.2 4.6 100

4.6

63.7 100 0 0

Total Psicomotor

36.4

14-20 (Hbil)

7-10 (Poco hbil) 0-6 (No hbil)

18.2 13.6 100

Total Afectivo

22 22 0 2

100 100 0 9.1

68.2

14-20 (Actitud Positiva) 7-10 (Actitud Regular) 0-6 (Actitud Negativa)

45.5 50.0 4.5 100

Total

20

22

90.9 100

22

Primera hiptesis especfica de investigacin: La informacin que posee el grupo experimental y control, en la pre prueba sobre

medidas generales utilizadas en la Reanimacin Cardiopulmonar Bsica son iguales a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.

TABLA N 3. ESTADSTICOS DEL APRENDIZAJE DE LA REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA EN LA PRE PRUEBA DE LOS GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL Grupo Medidas de resumen Media Desviacin tpica Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Dimensiones Cognitivo 7,55 3,20 42,45% 0,43 Promedio 3,47 1,67 47,99% 0,13 3,04 1,51 49,80% 0,26

Psicomotor 0,14 0,35 257,58% 2,28

Afectivo 2,73 2,12 77,73% 0,62

Control (n = 22)

Media Desviacin tpica ExperiCoeficiente de variacin mental Coeficiente de asimetra (n = 22)

7,45 3,39 45,49% 0,24

0,14 0,35 275,58% 2,28

1,55 1,56 101,3% 0,85

En efecto, la prueba Z de Gauss contrasta la hiptesis nula Ho y alterna Ha en los trminos siguientes: Ho: Las medias del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en la pre prueba de los grupos experimental y control son iguales (Ho: 1 = 2) Ha: Las medias del aprendizaje de Reanimacin

Cardiopulmonar Bsica en la pre prueba de los grupos experimental y control son diferentes (Ha: 1 2) Aqu, 1 y 2 son las medias poblacionales de los grupos experimental y control, respectivamente. Dado que ambas muestras son pequeas (n1 < 30 y n2 <

(1) El programa estadstico SPSS 15 reporta un valor calculado de Zc = 0,896

55

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Daysi Milsa CORAS BENDEZU

30), pero n1+n2 > 30, la estadstica de prueba es la Z de Gauss, con distribucin normal estandarizada es definida como: En la Tabla N 3 se observa que = 3,04, = 3,47, = 2,2801, = 2,7889, n1 = 22 y n2 = 22. Sustituyendo estos valores en la funcin Z de Gauss, se obtiene que su valor calculado es Zc = 0,896,1 que es mayor que 1,96 y menor que 1,96, con el cual se acepta la hiptesis nula Ho; comprobando con ello la primera hiptesis especfica de investigacin, que postula que La informacin que posee el grupo experimental y

control, en la pre prueba, sobre medidas generales utilizadas en la Reanimacin Cardiopulmonar Bsica son iguales, a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes. Segunda hiptesis especfica de investigacin: Los resultados de post prueba sobre aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, en el grupo experimental y control son diferentes, en donde los resultados del grupo experimental superan a los resultados del grupo control.

TABLA N 4. ESTADSTICOS DEL APRENDIZAJE DE LA REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA EN LA POST PRUEBA DE LOS GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL Grupo Medidas de resumen Media Desviacin tpica Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Media Desviacin tpica Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Dimensiones Cognitivo 11,00 2,67 16,07% 0,26 Promedio

Psicomotor 10,68 3,63 33,99% 0,47

Afectivo 13,41 2,70 20,15% 0,91

Control (n = 22)

11,70 2,56 21,85% 0,07

Experimental (n = 22)

15,46 2,48 16,07% 0,08

17,59 2,26 12,85% 1,15

16,96 2,68 15,81% 0,57

16,68 2,29 13,71% 0,68

En efecto, la prueba Z de Gauss contrasta la hiptesis nula Ho y alterna Ha en los trminos siguientes: Ho: Las medias del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en la post prueba de los grupos experimental y control son iguales. (Ho: 1 = 2) Ha: La media del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en la post prueba del grupo experimental es mayor a la media respectiva del grupo control. (Ha: 1 > 2) Aqu, 1 y 2 son las medias poblacionales de los grupos experimental y control, respectivamente. Desarrollando el mismo procedimiento para la pre prueba (Zt = 1,645), se obtiene que el valor calculado de la Z de Gauss es Zc =6,8032 ( = 16,68 = 11,7, = 5,2441, = 6,5536, n1 = 22 y n2 = 22),

que es mayor que 1,645; con el cual se rechaza la hiptesis nula Ho a favor de la hiptesis alternativa Ha, comprobando con ello la segunda hiptesis especfica de investigacin, que plantea que Los resultados de post prueba sobre aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes en el grupo experimental y control son diferentes, en donde los resultados del grupo experimental superan a los resultados del grupo control. Tercera hiptesis especfica de investigacin: Los resultados de pre y post prueba del grupo control, sobre aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes son similares. El promedio del aprendizaje en Reanimacin Cardiopulmonar Bsica en la post prueba tiene un

(2)

El programa estadstico Minitab versin 15 reporta un valor calculado de Zc = 6,81.

56

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO

leve aumento con respecto al promedio de la pre prueba (Tabla N 05), tal como se demuestra con la

prueba t de Student para la diferencia de medias de dos muestras relacionadas).

TABLA N 5. ESTADSTICOS DEL APRENDIZAJE DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA DEL GRUPO CONTROL EN LA PRE PRUEBA Y POST PRUEBA. Tipo de Prueba Medidas de resumen Dimensiones Cognitivo 7,55 3,20 42,4% 0,43 11,00 2,67 24,30% 0,26 3,45 1,53 Psicomotor 0,14 0,35 257,5% 2,28 10,68 3,63 33,99% 0,47 10,54 3,67 Afectivo 2,73 2,12 77,7% 0,62 13,41 2,70 20,15% 0,91 10,68 2,57 Promedio 3,47 1,67 47,9% 0,13 11,70 2,56 21,85% 0,07 8,22 2,02

Media Desviacin tpica Pre prueba Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Media Desviacin tpica Post prueba Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Diferencias Media Desviacin tpica

En efecto, la prueba T de Student contrasta la hiptesis nula Ho y alterna Ha en los trminos siguientes: Ho: Las medias del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo control en la pre prueba y post prueba son similares (Ho: 1 = 2) Ha: Las medias del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo control en la pre prueba y post prueba son diferentes (Ha: 1 2) En la Tabla N 05 se observa que = 8,22, = 2,02 y n = 22. Sustituyendo estos valores en la funcin t de Student, se obtiene que su valor calculado es Tc = 19,087, que es mayor que 1,645; con el cual se rechaza la hiptesis nula Ho, a favor de la hiptesis alterna Ha, no pudiendo comprobar la tercera hiptesis especfica de investigacin que propone que Los resultados de pre y post prueba del grupo control sobre aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes son similares. Cuarta hiptesis especfica de investigacin: Los resultados de la post-prueba en el grupo experimental, a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica son superiores a los promedios respectivos en la pre prueba.

En la Tabla N 6, se puede observar los resultados, revelando que en el grupo experimental, expuesto al mtodo educativo MADERA al culminar la investigacin, el promedio del aprendizaje en Reanimacin Cardiopulmonar Bsica de la post prueba es superior al promedio respecto a la pre prueba (Grfico N 4), tal como se demuestra con la prueba W de Wilcoxon para la diferencia de medias de dos muestras relacionadas, al 95% de confianza estadstica. En efecto, la prueba W de Wilcoxon contrasta la hiptesis nula Ho y alterna Ha en los trminos siguientes: Ho: Las medias del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo experimental en la pre prueba y post prueba son similares (Ho: 1 = 2) Ha: La media del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo experimental en la post prueba es superior a la media respectiva de la pre prueba (Ha: 1 > 2) Aqu, 1 y 2 son las medias poblacionales en la pre prueba y post prueba del grupo experimental, respectivamente.

57

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Daysi Milsa CORAS BENDEZU

TABLA N 6. ESTADSTICOS DEL APRENDIZAJE DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR BSICA DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LA PRE PRUEBA Y POST PRUEBA. Dimensiones Tipo de Prueba Medidas de resumen Media Desviacin tpica Coeficiente de variacin Coeficiente de asimetra Cognitivo Psicomotor Afectivo Promedio

Pre prueba

7,45 3,39 45,49% 0,24

0,14 0,35 275,58% 2,28

1,55 1,56 101,29% 0,85

3,04 1,51 49,80% 0,26

Media Desviacin tpica Coeficiente de variacin Coeficiente de Post prueba asimetra Media Desviacin tpica

15,46 2,48 16,07% 0,08 8,00 2,62

17,59 2,26 12,85% 1,15 17,45 2,26

16,96 2,68 15,81% 0,57 15,41 2,81

16,68 2,29 13,71% 0,68 13,64 1,94

Diferencias

Para un contraste unilateral y n = 22, al 97,5% de confianza estadstica, el valor terico o tabular de la W de Wilcoxon es Wt = 66, con lo cual la hiptesis nula Ho ser rechazada si su valor calculado es menor o igual que 66. Como Wc = 0 (3), y es menor que 66, se rechaza la hiptesis nula Ho, a favor de la hiptesis alterna Ha, concluyendo que La media del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo experimental en la post prueba es superior a la media respectiva de la pre prueba, y comprobando con ello la cuarta hiptesis especfica que plantea lo siguiente Los resultados de la post-prueba en el grupo experimental, a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica son superiores a los promedios respectivos en la pre prueba, VALIDEZ O INFLUENCIA DEL MTODO MADERA: En esta seccin se evala la validez y/o la influencia significativa del mtodo educativo MADERA, cruzando resultados entre el grupo experimental y grupo control. La influencia del mtodo educativo MADERA, se evala con la tcnica estadstica de

lmites o intervalos confidenciales del 88,26%, es decir, intervalos de una media ms y menos una desviacin estndar () para la media del aprendizaje en la post prueba. Dado que la media y desviacin estndar del aprendizaje en la post prueba de los estudiantes de ambos grupos son = 14,19, S = 3,478 y n = 44, los lmites o intervalos confidenciales de una desviacin estndar para la media son: de donde LI = 13,67 y LS = 14,71. Con ello, las categoras del logro de capacidades promedio del grupo a evaluar son: Bajo : < 13,67, Medio : 13,67 < 14,71, y Alto : 14,71. La influencia significativa del mtodo educativo MADERA implica evaluar la significacin estadstica de su promedio con respecto al lmite superior de este intervalo confidencial (14,71), es decir, determinar si el promedio del mtodo se encuentra en la categora Alto del aprendizaje promedio. Con este propsito se realiza la prueba de una media, con la t de Student. Los resultados se muestran en las Tabla N 7.

(3)

Reportado por el programa estadstico SPSS versin 15.

58

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO

EVALUACIN DE LA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA DEL MTODO EDUCATIVO MADERA EN EL GRUPO EXPERIMENTAL: Hiptesis de trabajo: Ho: El promedio del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo experimental en la post prueba es igual a 14,71 (Es decir el mtodo educativo MADERA no es influyentemente significativo; Ho: = 14,71) Ha: El promedio del aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica del grupo experimental en la post prueba es superior a 14,71 (Es decir el mtodo educativo MADERA es influyentemente significativo; Ho: > 14,71) Dado que = 16,68, Sg = 2,287 y ng = 22, el valor calculado de la estadstica t de Student es 4,04, mayor que 1,721, con lo cual se rechaza la hiptesis nula

Ho, a favor de la hiptesis alterna Ha, concluyendo que la media del aprendizaje de la post prueba del grupo experimental es significativamente superior a 14,71, deduciendo que el mtodo educativo MADERA ha sido influyentemente significativo en el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica. Los hallazgos demuestran que el mtodo educativo MADERA es influyentemente significativo en el aprendizaje de Reanimacin Cardiopulmonar Bsica de los estudiantes del grupo experimental. En tanto que al realizar el mismo procedimiento al grupo control, se aprecia que todos los valores calculados de la t de Student son inferiores a 1,721, incluso son negativos; con lo cual las medias de cada tipo de aprendizaje del grupo control son inferiores a las medias puntos de corte (lmites superiores de los intervalos confidenciales).

TABLA N 7. MEDIDAS ESTADSTICAS PARA EVALUAR LA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA DEL MTODO EDUCATIVO MADERA (GRUPO EXPERIMENTAL) Aprendizaje Cognitivo Psicomotor Afectivo Promedio * Desviacin Estndar TABLA N 8 PRUEBA DE HIPTESIS PARA EVALUAR LA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA DEL MTODO EDUCATIVO MADERA (GRUPO EXPERIMENTAL) Aprendizaje Cognitivo Psicomotor Afectivo Promedio Intervalo confidencial del 68,26% [12,72; 13,74) [13,45; 14,83) [14,70; 15,66) [13,67; 14,71) Hiptesis alternativa (Ha) Ha: > 13,74 Ha: > 14,83 Ha: > 15,66 Ha: > 14,71 Experimental Tc 3,249 5,726 2,274 4,040 SE s. s. s. s. Control Tc 4,808 5,362 3,906 5,524 SE n.s. n.s. n.s. n.s. Experimental Media 15,46 17,59 16,96 16,68 Control Media 11,00 10,68 13,41 11,70 Total

DT* 2,483 2,261 2,681 2,287

DT 2,673 3,630 2,702 2,556

Media 13,23 14,14 15,18 14,19

DT 3,402 4,598 3,208 3,478

s.: significativa (p < 0,05); n.s.: no significativa (p > 0,05) DISCUSIN Para el logro de la influencia significativa del mtodo educativo MADERA, se aplic este mtodo en 3 sesiones de clases, con 45 minutos de duracin cada una; y una ltima sesin de 20 minutos; y esto se aplic de la siguiente forma:

59

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

Daysi Milsa CORAS BENDEZU

Motivacin Aprendizaje Demostracin Evaluacin Retroalimentacin Anlisis

45 minutos 45 minutos 20 minutos

La aplicacin del mtodo educativo MADERA se realiz teniendo en cuenta una Gua Metodolgica la cual fue utilizada siguiendo explcitamente cada paso del mtodo, asimismo se entreg una Gua para el Estudiante a cada integrante del grupo experimental, adems vale resaltar que dentro del mtodo educativo MADERA, se incluye vdeos y diapositivas; asimismo sealndose en la gua metodolgica. Asimismo, si los resultados eran inferiores en la pre prueba a nivel de conocimientos, habilidades y

actitudes, se logra revertir estos resultados a travs del mtodo MADERA; y la forma cmo se logr esto fue siguiendo cada paso del mtodo educativo MADERA, respetando las pautas y tiempos que se indicaban, adems lo que se buscaba con la investigacin era que los estudiantes no slo logren tener un aprendizaje cognitivo, sino tambin un aprendizaje psicomotor y afectivo, y eso es lo que no descuid el mtodo educativo MADERA, porque dentro de su estructura cada paso se enfoca a cada tipo de aprendizaje, por ejemplo:

Motivacin Aprendizaje Demostracin Evaluacin Retroalimentacin Anlisis

Se enfoca al Se enfoca al Se enfoca al Se enfoca al Se enfoca al Se enfoca al

Aprendizaje afectivo Aprendizaje cognitivo y psicomotor Aprendizaje cognitivo y psicomotor Aprendizaje cognitivo y psicomotor Aprendizaje cognitivo y psicomotor Aprendizaje afectivo

Esta influencia significativa se da porque el mismo diseo y estructura del mtodo MADERA responde a la bsqueda del aprendizaje significativo, tal como lo definen David, Ausubel y Novak, los mismos que se demuestran con los resultados de la postprueba en el grupo experimental, siendo superiores a los resultados del grupo control, adems esta influencia significativa se demuestra estadsticamente confrontando los grupos control y experimental. La experiencia de trabajar con estudiantes de educacin secundaria para lograr su aprendizaje ntegro en Reanimacin Cardiopulmonar, se realiz tambin en Espaa y de igual forma con la experiencia

se logra resultados exitosos pues estos estudiantes aprenden rpidamente y son fciles de motivar, tal como lo refiere Espino (2006). El resultado del proceso educativo a travs del mtodo educativo MADERA se consider de bueno a excelente, ya que al final el porcentaje de los estudiantes que calificaron en conocimientos, habilidades y actitudes fueron altos; sin embargo, se sugiere continuar con investigaciones dirigidas a medir el impacto de la intervencin educativa sobre la morbimortalidad y calidad de vida de los pacientes reanimados satisfactoriamente y la permanencia del aprendizaje de la poblacin que ha sido intervenida.

60

REVISTA CIENTFICA DE ENFERMERA RECIEN

INFLUENCIA DEL MTODO EDUCATIVO

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Agranatti D. Muerte Sbita., (2004). Paro cardiorespiratorio y resucitacin cardiopulmonar. Congreso Virtual de Cardiologa [Revista en Internet] [acceso 25 de julio del 2006]vol.5,n 03. Disponible en: http://pcvc.sminter.com. ar/cvirtual/cvirtesp/cientesp/icesp/icm0312c/cmautner. htm 2. Balderas Pedrero, Mara Luz., (1998). Administracin en los servicios de enfermera, 4 ed. Mxico: Interamericana. 3. Bernaro, Jos y Bastarretche, (1998)., Juan. Tcnicas y recursos para motivar a los alumnos. 2 ed. Espaa: Rialph. 4. Centro de Educacin a Distancia., (2004) La teora del aprendizaje significativo [Internet]. Espaa: C.E.A.D; [acceso 20 de abril del 2006]. Disponible en: http://cmc. ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf 5. Centro de Desarrollo y Asesora Psicosocial., (2000). Hacia una educacin integral. 1 ed. Lima: Derrama Magisterial. 6. Cpr.com.pe., (2005). Talleres de recertificacin en RCP a la comunidad [Internet]. Per: cpr.com.pe; [acceso 10 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www.cpr.com. pe 7. Cuyubamba, Tania y Gonzles, Elizabeth., (2004). Eficacia del mdulo educativo Salvando una Vida en el aprendizaje de reanimacin cardiopulmonar bsica en los estudiantes del I semestre de la Facultad de Enfermera de la Universidad Nacional del Centro del Per [Tesis Pregrado]. Huancayo: UNCP. 8. Daz Barriga, Frida., (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw-Hill. 9. Espio, Isabel. Anmate y Reanima elmundo.es [Revista en Internet]., 2003. [acceso 22 de junio del 2006]; Vol. 9, N3. Disponible e n: h t t p: // w w w.e l m u n d o.e s /s a lud/2003/518/1047660731.html 10. Fuentelsaz Gallego, C., (1999). Investigacin en enfermera. Espaa: Hospital Universitario Vall dHebron. 11. Gay Bochaca, Jos., (2001). Curso de filosofa. 2 ed. Espaa: Rialph S.A. 12. Gru N.; Sagrera C.; Ubach, R. Prevencin desde la Escuela .mtas.es[Revista en Internet] 2000.[acceso 22 de junio del 2006]; Vol. 12, N10. Disponible en: http://www. mtas.es/insht/erga_pt/07_060opinion.htm 13. Lara Blanc o Isabel. Reanimacin cardiopulmonar bsica a personal de enfermera. Rev. Enferm. IMSS [Revista en Internet]., 2004. [acceso 22 de junio del 2006]; Vol.12, N3. Disponible en: http://www. imss.gob.mx /NR/rdonlyres/93E6D811-2427-41369CBE 14. Ministerio de Educacin., (2007). Gua para el desarrollo del pensamiento crtico. 2 ed. Per: Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular. 15. MINSA. Informtica y Estadstica [Internet]. Per: MINSA. gob., (2004). [acceso 10 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe 16. Mullo J., Rodrguez J., Quispe G., (2003). Conocimiento y conductas en reanimacin cardiopulmonar en los estudiantes de medicina humana de la ciudad de Tacna [Tesis Pregrado]. Tacna: UNJBG; 17. Nosic, Gerald. Aprendizaje significativo [Internet].Venezuela: Gerenciaenaccion.com., (1998). [acceso 20 de abril del 2006]. Disponible en: www.gerenciaenaccion.com.ve/Rec_Hum/ rrhh12.htm 18. Ruiz Weisser, Javier. Muerte sbita y reanimacin Cardiopulmonar: Actualizaciones. Medicamentos y Salud., (2000). Vol.3 N 3 19. Smetzer S.c. Y Bage B.g., (1998). Enfermera medicoquirrgico de Brunner y Sudart. 8 ed. Espaa: Interamericana . 20. Universidad Privada Csar Vallejo., (2003). Teoras del aprendizaje: Programa de maestras en educacin a distancia. Boletn N 12 Filial Huancayo. 21. Vigo Ramos, Jorge. Guas De RCP., (ILCOR 2005). I Congreso Internacional de Avances en Reanimacin Cardiopulmonar. Lima, Per; 2006 22. Wikipedia.org. Mtodo. [Internet]. Espaa: Wikipedia. org., (1999). [acceso 20 de abril del 2006]. Disponible en: http://wikipedia.org/wiki/metodo 23. Ausbel David Paull. Microsoft Encarta., (2007) [CD]. Microsoft Corporation, 2006.

61

Você também pode gostar