Você está na página 1de 2

LA HIPERTENSIN ARTERIAL

QU ES LA ARTERIAL (HTA)? HIPERTENSIN

Es una enfermedad sistmica que consiste en la elevacin crnica de la presin arterial por encima de los valores normales. Tradicionalmente se considera Hipertensin Arterial (HTA) cuando las cifras de presin arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presin arterial sistlica (PAS) y 90 mmHg la presin arterial diastlica (PAD). Es una enfermedad sistmica, porque afecta a varios rganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazn, el rion, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos rganos los mdicos los conocemos como rganos diana que son afectados por la HTA.

CULES SON ARTERIAL?

LAS

CAUSAS

DE

HIPERTENSIN

En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos Hipertensin Primaria o Esencial. En un 10% podemos encontrar denominamos: Hipertensin Secundaria. las causas, a ello

Las siguientes son causas identificables de HTA secundaria:


o Apnea del sueo. o Medicamentos: corticoesteroides,

o o

o o

antiinflamatorios no esteroideos, algunos anticonceptivos orales, ciclosporina, tacrolimus, algunos antidepresivos Enfermedades renales: glomerulonefritis, tumores renales, poliquistosis, estenosis vascular renal. Transtornos hormonales: feocromocitoma, sindrome de Cushing, hiperaldosterenismo primario, enfermedades de la tiroides, enfermedades de la paratiriodes. Consumo de Substancias psicoactivas: cocana, abuso del alcohol, anfetaminas; etc. Coartacin de aorta.

SINTOMAS
En general la hipertensin arterial por s misma NO produce ningn sntoma. Por ello se dice que la hipertensin arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el dao es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: prdida de visin, parlisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, etc En ocasiones la hipertensin arterial se acompaa de algunos sntomas, que, sin embargo, no son especficos de la enfermedad y se deben a otros factores asociados. An siendo as, debe tomarse la tensin arterial cualquier persona que note algunos de estos sntomas: -Dolor de cabeza, sobretodo si aparece por la maana, al levantarte, y se localiza en el occipucio. - Vrtigos. - Zumbidos de odos. - Alteraciones en la vista. - Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo. - Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello. - Palpitaciones o sensacin de latidos en el corazn. - Taquicardias o aceleracin de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto. No obstante la mayora de los pacientes hipertensos estn asintomticos (sin sntomas ni molestias subjetivas) hasta el fatdico momento en que se presenta una complicacin.

TRATAMIENTO
Lo mas importante es practicar un estilo de vida saludable, y esto consiste en lo siguiente: Disminur el peso: Si el paciente est con sobrepeso u obesidad, esta demostrado que por al reducir 10 kilogramos, la presin arterial va a disminur entre 5 a 20 mmHg. Esto se logra con una dieta adecuada, actividad fsica, y si corresponde el uso de frmacos. Dejar de Fumar: El tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, adems hay datos existentes de que interfiere en los efectos beneficiosos de algunos frmacos antihipertensivos (betabloqueantesModerar el consumo del alcohol: El alcohol eleva la presin arterial y tambin atenua los efectos de algunos frmacos antihipertensivos (Fuente: 1). Su disminucin implica reducir la presin entre 2 a 4 mmHg (Fuente: 4). Hacer una dieta rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y total: El pescado es pobre en grasas saturadas. Disminuir el sodio (sal) de la dieta: Evitar los alimentos salados, y productos embazados que utilizan al sodio como preservante. Hacer actividad fsica: Caminar, correr o nadar 30 a 45 minutos, entre 3 a 4 veces por semana. Es necesario para esto consultar con el mdico si es factible hacerlo. La actividad fsica

Você também pode gostar