Você está na página 1de 2

Tejido cartilaginoso

Cartlago

Equipo 1

Imagen con los lugares donde se halla tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso o simplemente cartlago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por clulas condrgenas (condrocitos y condroblastos), fibras colgenas, elsticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del pncreas embrionario. Se le llama cartlago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguneos, nervios ni vasos linfticos. Los cartlagos sirven para acomodar las superficies de los cndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulacin. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartlago tambin cubre las terminaciones seas de las articulaciones.

Clulas del tejido cartilaginoso


Las clulas cartilaginosas especficas se llaman condrocitos (o condroblastos). Poseen un RE rugoso bien desarrollado y un aparato de Golgi grande, as como muchas vesculas, las cuales son indicios de su actividad secretora. Los filamentos intermedios que estn compuestos por vimentina aparecen en abundancia. A menudo las clulas contienen glucgeno y con no poca frecuencia tambin inclusiones lipdicas, en parte grandes.

Clasificacin

Cartilago fetal: Puede contener vasos sanguineos. Las abundantes clulas cartilaginosas fusiformes redondeadas o incluso estrelladas estn distribuidas de modo parejo. No se forman condronas. Cartlago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colgeno tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio Es el ms abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azuloso. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la trquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutrindose a partir del lquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartlago nasal, trquea y bronquios. Cartlago Fibroso o fibrocartlago: Es una forma de transicin entre el tejido conectivo denso y el cartlago hialino, con fibras de colgeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, as como en los sitios de insercin de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colgeno denso). Posee ambos grupos isgenos. Cartlago Elstico: Formado por colgeno tipo II, tiene fibras elsticas. Existe pericondrio. Forma la epiglotis, cartlago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el odo externo (meato acstico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este ltimo es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elsticas que son basfilas y se tien con hematoxilina y eosina, as como orcena. Forma el pabelln de la oreja. Posee ms grupos isgenos axiales y poriferos.

Você também pode gostar