Você está na página 1de 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS SISTEMATIZACIN DE LA ENSEANZA PROYECTOS DE AULA

PLAN DE TRABAJO - EL TELE-CARTONASPECTOS A SER ESTUDIADOS: Grupo 01 Semana Egipto y Mesopotmia 24 al 29 Oct. 06 Grupo 02 Semana Fenicia, Palestina e Irn (la aparicin del Cristianismo) 31 al 04 Nov 07 Grupo 03 Semana El Mundo Griego (Las Civilizaciones Martimas.) 07 al 11 Nov 08 Grupo 04 Semana Esparta (Las ciudades Estado Griegas y su evolucin.) 14 al 18 Nov 09 Grupo 05 Semana Atenas (La Tirana de Atenas.) 21 al 25 Nov 10 Grupo 06 Semana Macedonia, Filipo II y Alejandro y la aparicin del Mundo 28 al 02 Dic 11 Helnico Grupo 07 Semana La cultura Helnica- Los Grandes centros de Helenizacin del 05 al 09 Dic 12 Oriente. Nota: los Grupos estarn constituido con un mximo de seis (06) Estudiante como mximo. La evaluacin ser de tipo mixta ( Individual Colectiva) Para m, un maestro/a es el hombre o mujer que, cuando cierra la puerta del aula y sale a la calle, empieza a pensar en ella. S, porque, a lo largo y ancho de nuestras horas, lejos de las aulas y de los alumnos/as, suceden cosas, vemos y omos una ininterrumpida sucesin de palabras e imgenes que, prestndoles atencin, pueden producir buenas ideas que sean algo as como la llave maestra con la cual ponemos en marcha la imaginacin, la creatividad, etc. Cualquier detalle, por insignificante que pueda parecer, si nos detenemos a contemplarlo con mirada de nio, ser una pieza valiosa de cara a la consecucin de unos objetivos concretos. y no lo olvides: El verdadero maestro/a es aquel o aquella que, cuando cierra la puerta de su escuela cada da, es cuando ms piensa en ella y, pensando, pensando, te nacern, sin duda, las buenas ideas. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION: Mi paso por la vida es un rastrear constante, a la caza siempre de buenas ideas para mi escuela. Y una de ellas es sta: Tel-cartn. Simplemente es eso: una tele de cartn. La idea naci con la llegada a mi casa de una mesa nueva. La caja, enorme, abandonada esperaba a los cartoneros. Por mi cabeza rondaba la idea: Qu utilidad darle en el aula? y all estall la chispa: Ya est! -Me dije- Con esta caja se puede hacer una bonita televisin.

Quin estara dispuesto/a a transformar esta caja en un televisor? -me pregunt. Pero, claro, la idea no era slo, ni mucho menos, plstica; la idea es mucho ms ambiciosa, aunque mis educando no lo saben y haba llegado el momento de que se enteraran. Es como abrirse a s mismo una ventana por donde poder comunicar con los dems las bellas ideas que se le Ocultan. Y, adems, a travs de esta tele-cartn, tiene a mano el poder, la varita mgica para transformar aquellas cosas que no le gustan, entre las cuales puede que, lamentablemente, su yo se encuentre atrapado en alguna oscuridad, fruto de un torpe apagn que jams nadie intent descubrir. NIMO! Busca una caja. Llvala a la escuela y, manos a la obra! ORIENTACION: Formar sus propias representaciones de tpicos y cuestiones complejas. Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas. Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos. Construir su propio conocimiento, de manera que sea ms fcil para los participantes transferir y retener informacin. Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociacin, la planeacin, la conduccin, el monitoreo La evaluacin de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolucin de problemas y hacer juicios de valor. PLANEACION: Las actividades realizadas a travs del ABP se llevarn a cabo en subgrupos estables durante todo el curso, con la idea de desarrollar aptitudes y para el trabajo en equipo. Se trata simplemente de: *- Una tele de cartn, Busca una caja. Llvala a la escuela y, manos a la obra! La idea A partir de ahora mismo, os vais a constituir en equipos y cada equipo podr ir preparando un programa completo para que cada semana vayamos emitiendo uno. Por supuesto, el material para cada programa lo debe constituir por excelencia una serie de trabajos escritos por los alumnos/as en los que, de una forma o de otra, vaya implcita la materia relacionada a la unidad de estudio. Que, para el caso lo que se trata es de redactar, de narrar, de imaginar una situacin, RECOLECCION y ANALISIS DE LOS DA TOS: Por eso, quitando los precintos a las tapas y asomndose a la pantalla, un da los equipos prepararan un bonito programa de historia con efectos especiales de msica y sonidos grabados.

Veamos el proceso: *- Por supuesto, el material por excelencia lo constituye una serie de trabajos dados en las diferentes reas tericas (Evidencias de la expresin oral y escrita de los alumnos; Tareas domiciliarias y Eventos especiales de evaluacin). Escritos por los alumnos/as en los que, de una forma o de otra, vaya implcita la Materia.

*- Evidencias de Expresin Oral y Escrita: dar paso para la evaluacin continua de la participacin en clase durante la preparacin del Proyecto de Aula. El grupo de trabajo deber entregar un proyecto final (Guin) de la actividad a realizar contentivo de los siguientes Pasos: 1.- Titulo 2.- Introduccin 3.- Objetivos Generales y Especficos 4.- Contenido *- Noticias *- Opinin *- Cultura *- Deportes *- Sociales *- Otros. 5.- Conclusin. 6.-Anexos Los cuales se desarrollaran durante la presentacin final del Proyecto. *- Eventos Especiales de Evaluacin: Se plantea la posibilidad de realizar por intermedio de actividades extra ctedra (ambientacin). *- Proyecto de Aula o Curso: Se deber superar un ejercicio final (Transmisin del Programa) que incluir o el desarrollo de las actividades acadmicamente dirigidas o la elaboracin y entrega definitiva del proyecto de curso, sealado anteriormente, que sern defendidos pblicamente, a proponer y aceptar por el profesor. Estos guiones debern ser por escrito y entregados al profesor para su evaluacin. A partir de aqu, la cosa es bien sencilla: transmitir ante sus compaeros los diferentes temas. EVALUACION Cada proyecto ser evaluado segn Tres elementos principales o dimensiones los cuales sern autoevaluados y coevaluados por los alumnos, los profesores y los padres y representantes de la institucin:

a) Evidencias de la expresin oral y escrita de los alumnos, b) Eventos especiales de evaluacin. c) Proyectos de Aula o Curso

10% = 02Pts 5% = 01Pts 15% = 03Pts.

Total: 30% = 06 Pts


Cabe destacar que este proyecto evaluativo ha significado un cambio cualitativo en la responsabililidad de los alumnos en su propio aprendizaje, gracias a que tienen claridad sobre las competencias que se espera que desarrollen y que les permiten percibirlas y expresarlas. Tambin ha implicado un compromiso mayor de los profesores con los objetivos y contenidos de aprendizaje y con los resultados de su trabajo.

Você também pode gostar