Você está na página 1de 4

Tcnicas de expresin grfico-plstica

dentro de la modalidad de Artes, la materia de Tcnicas de expresin grfico-plstica aporta los conocimientos referidos a los recursos, tcnicas, mtodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artstico, concretamente en el campo de la expresin plstica, grfica y visual. Su finalidad es, por tanto, la adquisicin y conocimiento de las tcnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicacin a travs de imgenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentacin con distintos materiales artsticos, buscando soluciones diferentes y propias. Se trata de conseguir el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, utilizando sus conocimientos plsticos y la manera en que pueden ser empleados como herramienta de exploracin, desarrollo y expresin grfica de un proyecto. Adems, pretende iniciar al estudiante en el mundo de las artes plsticas, encontrando en el campo de la expresin plstica significado para su vida cotidiana y criterios de valoracin propios dentro del mbito de la plstica en general. La actividad educativa en las tcnicas de expresin grfico-plstica contribuir al desarrollo general de la mente, de las capacidades cognitivas que se desarrollan a travs de los esfuerzos de los individuos para crear, comprender e interpretar las obras de arte. Por todo ello, la seleccin de contenidos de esta materia responde a una triple funcin: desarrollar unas habilidades de tipo creativo, a travs de tcnicas o instrumentos de expresin; aplicar estos contenidos a la comunicacin con sus diversos modos de lenguaje, y, por ltimo, estimular una sensibilizacin esttica, ya que el estudio y prctica de esta materia alcanza un mximo grado de expresin en el terreno del arte.

Objetivos
La enseanza de Tcnicas de expresin grfico-plstica en el bachillerato tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan las distintas tcnicas de expresin grfico-plsticas.
ndice

222 Modalidad de Artes

2. Conocer la terminologa bsica de las tcnicas grafico-plsticas, as como los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar crticamente su utilizacin y proceder de una manera apropiada y ordenada en el trabajo. 3. Utilizar de forma adecuada los materiales y las tcnicas durante el proceso de elaboracin de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de los mismos. 4. Utilizar los distintos medios de expresin del lenguaje grfico-plstico, experimentando diferentes posibilidades y combinaciones como forma de desarrollar la capacidad creativa y personal de expresin. 5. Apreciar, en la observacin de las obras de arte, la influencia de las tcnicas y modos de expresin empleados, relacionndolos con su entorno histrico y cultural. 6. desarrollar la capacidad creativa y de comunicacin mediante la exploracin y el anlisis del entorno y la seleccin y combinacin de tcnicas y procedimientos. 7. Conocer y apreciar el valor tanto de las tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras y tecnolgicas.

Contenidos
1. El lenguaje grfico-plstico. Factores determinantes elementos principales: forma, color, textura. Ordenacin de los elementos: composicin. Anlisis de los diferentes elementos que definen el lenguaje visual grfico plstico. 2. Tcnicas de dibujo Materiales, tiles y soportes. Utilizacin de la terminologa propia de estas tcnicas. Tcnicas en seco. Lpices de grafito, barras y lpices compuestos, pasteles secos y grasos, lpices universales de color y carboncillos. Tcnicas con empleo de material lquido y mixtas. La tinta y sus herramientas. Aplicacin de las tcnicas propias del dibujo en la realizacin de trabajos. 3. Tcnicas de pintura Materiales, tiles y soportes. Utilizacin de la terminologa especfica. Tcnicas al agua. Acuarela. Tmpera. Acrlico. Tcnicas slidas, oleosas y mixtas. encaustos. Pasteles. Oleos. Aplicacin de las diversas tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras y tecnolgicas. 4. Tcnicas de grabado y estampacin: monoimpresin y reproduccin mltiple Materiales, tiles, maquinaria y soportes. Utilizacin de la terminologa especfica. Monotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. estampacin en relieve. Xilografa. Linoleografa. estucado.
ndice

Tcnicas de expresin grfico-plstica 223

estampacin en hueco o calcografa. Tcnicas directas o en seco, e indirectas o con empleo de cido. estampacin plana. Mtodo planogrfico: litografa. Mtodo permeogrfico: serigrafa. Mtodo electrnico: Copy Art. Aplicacin de las diversas tcnicas de grabado en la realizacin de trabajos. 5. Incidencia de las tcnicas en el mbito artstico-cultural Tcnicas y estilos. Las tcnicas en la historia. Incorporacin de nuevos materiales, herramientas y tcnicas a la expresin artstica. Tcnicas y procedimientos contemporneos. Tcnicas empleadas por los medios de comunicacin social.

Criterios de evaluacin
1. Utilizar las tcnicas y materiales ms comunes de la comunicacin artstica atendiendo a su comportamiento. Con este criterio se comprobar si los alumnos y alumnas saben disponer de los recursos grafico-plsticos bsicos para expresarse artsticamente. Se evaluar la correcta utilizacin de las tcnicas y los materiales grfico-plsticos ms comunes (pigmentos, aglutinantes, cargas, disolventes, etc.), as como los soportes y aparejos ms adecuados. 2. Seleccionar y aplicar una tcnica especfica para la resolucin de un tema concreto. A travs de este criterio se evaluar si se emplean adecuadamente los conocimientos tericos y tcnicos en la prctica artstica, adecuando el uso especfico de tcnicas y materiales a su intencin expresiva. 3. Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas tcnicas en una creacin grfico-plstica en funcin de intenciones expresivas y comunicativas. Se evaluar con este criterio tanto la capacidad de relacionar tcnicas y lenguajes visuales (esquemas, dibujos, fotografas, diseos, pinturas, etc.), sintetizados en un montaje con una finalidad expresiva, como la capacidad para utilizar y recontextualizar con sentido integrador distintos materiales en la ejecucin de una obra, atendiendo al efecto visual que producen en la misma imagen y sobre el espectador. 4. Planificar el proceso de realizacin de un dibujo, pintura o grabado, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases. Con este criterio se tratar de evaluar la capacidad de los alumnos para prever las necesidades al planificar y desarrollar un proyecto grfico-plstico, anticipando referencias sobre los materiales y su uso creativo y demostrando su capacidad para aplicar sus conocimientos a unos fines predeterminados.
ndice

224 Modalidad de Artes

5. Establecer la relacin entre diferentes modos de emplear las tcnicas con las pocas, estilos y diversidad cultural. Con este criterio se evaluar la capacidad de valoracin de los alumnos acerca del sentido de las manifestaciones artsticas, segn las tcnicas y materiales con que han sido desarrolladas a lo largo de la historia en las diferentes culturas. 6. Identificar y comparar las tcnicas reconociendo, tanto en las ms innovadoras como en las tradicionales, vas expresivas del arte y la cultura. Con este criterio se tratar de evaluar el grado de comprensin y asimilacin de la intencionalidad y el sentido de las manifestaciones artsticas, segn las tcnicas, los materiales y las tecnologas con que han sido creadas a travs de la historia.

ndice

Você também pode gostar