Você está na página 1de 38

Dinmicas y Tcnicas de Grupo 1

DINMICAS Y TCNICAS DE GRUPO PARA ANIMADORES

OBJETIVOS DE ESTE REA

1. Promover actitudes positivas hacia el encuentro y trabajo con los dems. 2. Favorecer que el grupo tome contacto con las distintas modalidades de tcnicas de trabajo en grupo. 3. Potenciar una aproximacin a los factores, variables y fenmenos de la relacin grupal.

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

La dinmica de grupos no se concibe slo como una tcnica o un instrumento til en el funcionamiento y desarrollo de un grupo, implica, adems, un proceso de conocimiento personal de cada uno de sus miembros y tiene como objetivo el autoconocimiento, la bsqueda de la identidad y la comunicacin con el resto de las personas que componen el grupo. La dinmica de grupos implica: Un proceso de experimentacin continua en el grupo

Dinmicas y Tcnicas de Grupo 2

Una oportunidad para las relaciones interpersonales. Un aprendizaje y conocimiento individual desde el grupo. Un proceso de desarrollo y experiencia en grupo.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS

DEFINICIN DE GRUPO: Conjunto de individuos unidos por mutua atraccin interpersonal, y por la satisfaccin tambin mutua de sus propias necesidades. En cualquier grupo se dan dos tipos de estructura: FORMAL: responde a una planificacin racional para conseguir determinados objetivos. INFORMAL: responde a un proceso espontneo de interaccin mutua, persiguiendo la satisfaccin de las necesidades personales de sus miembros.

ESTRUCTURA FORMAL Cmo surge?

ESTRUCTURA INFORMAL un

A travs de una A travs de planificacin proceso racional espontneo se A travs de A travs normas formales acuerdos personales formales) Objetivos establecidos manera formal

Cmo autorregula?

de (no

Qu busca?

La satisfaccin de de las necesidades personales

CONDICIONES MNIMAS PARA LA EXISTENCIA GRUPAL

Podemos hablar bsicamente de dos condiciones mnimas para la existencia grupal: 1. LA IDENTIDAD GRUPAL: consistira en el sentimiento de pertenencia al grupo que arranca de la misma estructura informal del mismo. Este sentimiento de pertenencia se puede mejorar ayudando a clarificar las

normas de ese grupo con criterios consensuados y con roles asumidos por sus componentes. Cualquier tipo de tarea grupal puede, indirectamente, fortalecer y clarificar la Identidad Grupal. Cuando hablamos de normas nos estamos refiriendo, fundamentalmente, a las normas implcitas de la estructura informal del grupo, a travs de las cuales se castigan o refuerzan determinados comportamientos, segn las seas de identidad, valores, dominantes en el grupo. LA ORGANIZACIN GRUPAL: la organizacin supone procurar estabilidad para el grupo a travs de dos vas, si bien diferentes, complementarias: el logro de metas y la satisfaccin socioemocional.
2.

EVOLUCIN DE LOS GRUPOS ETAPAS DE LA VIDA DE LOS GRUPOS


ETAPA CARACTERSTICAS Bsqueda seguridad inicial de la

Etapa Individualista a) Etapa de Bsqueda

La seguridad se busca en el grupo La participacin se enriquece El grupo se va formando El grupo se organiza El grupo se autorregula

b) Etapa de Identificacin

c) Etapa de Consolidacin

Etapa Individualista Se caracteriza por una bsqueda individual de la seguridad. Apareceran los siguientes sntomas: Se usan mscaras. Se habla a media voz. Abundan los silencios.

Las miradas resultan difciles, la proxmica es lejana (interacciones dbiles y a distancia). a) Etapa de Bsqueda Se caracteriza por una bsqueda de seguridad en el grupo. Aparecen los sntomas siguientes: Tentativa de ser uno mismo en el grupo (proceso lento y un tanto duro). Tendencia a formar subgrupos. Uno se percibe de forma ms ntida respecto a los dems. Se trabaja conjuntamente. Las pautas de comunicacin todava resultan incompletas. b) Etapa de Identificacin Ahora la participacin se enriquece da a da. Suelen aparecer estos sntomas: Hay acuerdo verbal y expreso de pertenecer al grupo. El clima del grupo se hace ms relajado. Las opiniones ya no son homogneas, sino diversas. El nosotros tiene valor en la medida en que se respeta el yo individual.

c) Etapa de Consolidacin Se caracteriza por una estructuracin del grupo: el grupo se organiza. Ahora ocurre que: Se toma conciencia de los lmites y del margen de libertad del grupo. Se acaban de definir los roles y la autoridad del grupo. El grupo se organiza. Aumenta la cohesin y la eficacia, debido a la confianza y los lazos afectivos que van surgiendo. Se van consiguiendo, en suma, una identidad clara, sobre la que se articula un adecuado reparto de roles que asegura la organizacin del grupo. Y ms tarde llega la autorregulacin del grupo. Por fin se ha conseguido que: El grupo sepa evaluar su progreso y controlar su funcionamiento, y sepa afrontar, tambin, las lesiones o conflictos que surjan. Si hace falta, modifique sus planteamientos. Se ha conseguido que el grupo reflexione y se autorregule.

TCNICAS Y DINMICAS DE GRUPO

OBJETIVOS: Vivenciar los procesos grupales. Experimentar y analizar los resultados de la ejecucin, desarrollo y observacin de las propias tcnicas a desarrollar. Facilitar el trabajo en equipo y los procesos de comunicacin y participacin. Iniciar en la bsqueda y coordinacin de tcnicas encaminadas a la toma de decisiones y resolucin de conflictos. 4.1. LAS TCNICAS DE DINAMIZACIN GRUPAL Trabajo en / con grupos, tcnicas de grupo, animacin de grupos, tcnicas didcticas, dinmicas de grupos, etc.; suelen ser expresiones que se usan indistintamente, siempre que se realiza una actividad con grupos. (Froufe, S. 1994)

Segn esta terminologa, trabajo con grupos seran aquellas actividades que se desarrollan de forma colectiva. Tcnicas grupales, conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situacin concreta, sirven para lograr productividad y satisfaccin. Desde un punto de vista global, las tcnicas de dinamizacin no consisten slo en animar a los componentes del grupo. Se trata ms bien de favorecer las relaciones dentro del grupo, fomentar el intercambio de ideas, desarrollar la cooperacin, conseguir la participacin y la autoorganizacin... Tcnicas de presentacin, conocimiento grupal, confianza y comunicacin, toma de decisiones, resolucin de conflictos, representacin de papeles, expresin de ideas... Todas estas tcnicas, y ms, son utilizadas y sirven para conseguir la dinamizacin del grupo en el sentido amplio de la palabra. ELEMENTOS NECESARIOS PARA ELEGIR LA TCNICA ADECUADA Utilizar una tcnica no significa hacerlo como si fuera una receta. La eleccin de la tcnica, muchas veces, es tan importante como su propio desarrollo. Por lo tanto, a la hora de elegir una tcnica tendremos en cuenta: El objetivo que se persigue. La experiencia del grupo. El tamao del grupo.

El ambiente fsico. Caractersticas de los miembros del grupo. La capacidad del animador. 4.2. TCNICAS DE PRESENTACIN

En este tipo de tcnicas se trata de que los miembros del grupo se presenten de forma relativamente rpida, eliminando desinhibiciones. Son apropiadas para el comienzo de cualquier actividad.

Te gustan tus vecinos? Los participantes se sientan en crculo. El animador se coloca de pie en el centro del mismo, se dirige a un participante y le pregunta: Te gustan tus vecinos?. El participante responder si, pero me gustan ms los que lleven gafas, pantalones azules, orejas.... Todas las personas con la caracterstica elegida debern levantarse y cambiarse de sitio, momento en el que el animador rpidamente aprovechar para ocupar una silla. De esta manera un participante se quedar sin sitio y formular nuevamente la pregunta a quien desee. Con esta tcnica conseguimos desde un principio separar a las personas que ya se conocan al comienzo de cualquier actividad y poder, de esta manera, realizar otras teniendo al lado gente nueva. Me llamo... y me gusta hacer... Los participantes y el animador se colocan sentados en crculo. El animador comenzar diciendo su nombre y lo que le gusta hacer (Me llamo Fernando y me gusta hacer la foca). El participante sentado a su derecha continuar diciendo el nombre del animador y lo que le gusta hacer y tras esto su nombre y lo que le gusta hacer (l se llama Fernando y le gusta hacer la foca y yo me llamo Isabel y me gusta bailar). As continuaremos hasta completar el crculo de presentaciones teniendo en cuenta que si el grupo es muy numeroso podemos hacer rondas de 10-15 personas para que no se haga muy larga y pesada la actividad. Con esta tcnica pretendemos retener el nombre de cada persona asocindole a un gesto, a la vez que intentamos eliminar desinhibiciones. Por orden de nacimiento Todo el grupo se dispone en una fila india subidos en varias mesas colocadas al efecto. Debemos colocarnos por orden de nacimiento sin hablar y sin bajarnos de la mesa. Utilizaremos, por lo tanto, un tipo de comunicacin no oral y favoreceremos el contacto fsico al deber ayudar a los dems compaeros / as a pasar hacia delante o hacia atrs sin caerse de la mesa. Bsqueda del Tesoro Entregaremos a los participantes el siguiente formulario o cualquier otro que nos parezca conveniente con las siguientes preguntas: 1. Busca cuatro personas que sean de lugares diferentes... 2. Busca una persona que cumpla los aos el mismo mes que t... 3. Busca una persona que necesite un cario y dselo... 4. Busca una persona que est triste y otra que est alegre... 5. Busca a una persona que le huelan los pies como a ti... 6. Busca a cuatro personas y juntas inventad una consigna y gritadla subidos en alto... 7. Busca a alguien que quiera contarte por qu ha venido a este curso, actividad,... 8. Busca a alguien que tenga el mismo pasatiempo que t... Terminada la bsqueda se pondrn en comn las respuestas habiendo favorecido un primer contacto entre los participantes y ciertas dosis de desinhibicin.

Las cuatro esquinas Entrega a cada participante media cuartilla. En ella debern escribir o representar con un dibujo el siguiente: en la esquina superior izquierda su aficin favorita, en la inferior izquierda lo que suelen hacer un domingo por la tarde, en la superior derecha lo que les gusta encontrar en los dems y en la inferior derecha el deseo que le pediran a un hada que acaba de aparecer. Se recogen las tarjetas y se reparten entre los participantes teniendo cuidado de que a nadie le toque la suya. Se ponen de pie e intentan encontrar al dueo de la tarjeta que poseen. Cuando le hayan encontrado escribirn su nombre en el centro de la misma y se la colgarn del pecho con un imperdible. Continuaremos paseando por la sala para que todos los participantes puedan leer nuestra tarjeta. 4.3. TCNICAS DE CONOCIMIENTO Los objetivos de estas tcnicas son claros: Favorecer el mutuo conocimiento de los miembros del grupo. Potenciar la autoestima y conocimiento personal. Crear un clima de confianza grupal. Pueden utilizarse durante las primeras etapas de la vida del grupo. El animador tiene que tener en cuenta la posible ansiedad que genere este tipo de tcnicas, reducindolas en lo posible y creando un buen clima de grupo. Las caractersticas En primer lugar piensa cmo eres. A continuacin, de todos estos rasgos, elige aquellos que mejor te definan: Influenciable Sensible Tmido/a Despreocupado/a Pasivo/a Observador/a Perseverante Imaginativo/a Irresponsable Tranquilo/a Juicioso/a Persuasivo/a Afable Innovador/a Indeciso/a Dbil Irritable Dinmico/a Espontneo/a Verstil Equilibrado/a Acomodaticio/a Triste Realista Dependiente Alegre Vitalista Dominante Autosuficiente Decidido/a Conciliador/a Complicado/a Tenaz Prudente Directo/a Impaciente Acato las normas Contradictorio/a Desconfiado/a Prctico/a Autnomo/a Confiado/a Constante Seguro/a Insociable Anrquico Negociador/a Fuerte Exigente Tolerante Sociable Flexible Rebelde Crtico/a Responsable Egosta Sumiso/a Autoritario/a Riguroso/a Inseguro/a Arriesgado/a Conservador/a Claro/a

Intransigente Generoso/a Ordenado/a Progresista Dogmtico/a Rgido/a Impulsivo/a Minucioso/a Animoso/a Autocontrolado/a Emotivo/a Reivindicativo/a Escptico Enrgico/a Soador/a

Ahora nos pondremos en pareja, discutiremos nuestras respuestas y se disear el perfil de nuestro compaero/a para exponerlo al gran grupo. Instrucciones NOMBRE APELLIDOS C/ D.P. POBLACIN TELFONO 1. Lea cuidadosamente todas las instrucciones que a continuacin se presentan antes de actuar. 2. Escriba su nombre y apellidos y complete la direccin y el telfono por si hiciera falta posteriormente. 3. Dibuje un crculo alrededor de la palabra todas de la instruccin n 1. 4. Subraye la palabra nombre que est al principio. 5. En la instruccin n 1 subraye la palabra lea y en la instruccin n 2 tache la palabra posteriormente. 6. Ahora dibuje un crculo alrededor del ttulo instrucciones. 7. Ponga en un crculo los nmeros 1,2,3,4,5 y una cruz sobre el nmero 6. 8. En la instruccin n 7 ponga en un crculo los nmeros pares y subraye los impares. 9. Escriba con letras maysculas puedo seguir instrucciones encima del ttulo de esta hoja. 10. Escriba con la mejor letra caligrfica que tenga, aqu debajo de esta instruccin: Puedo seguir instrucciones fcilmente.
11.

Conteste si o no a esta pregunta: Es usted autmata? SI, NO. Tache lo que proceda. Subraye la pregunta de la instruccin anterior En la instruccin n 10 encierre en un crculo la palabra caligrfica. Usted posiblemente sabe que el n 13 es el de la mala suerte. Tache, por favor, este nmero y siga adelante rpidamente. Se le est acabando el tiempo. Slo tiene tres minutos. Subraye la frase Slo tiene tres minutos y siga ms rpido. Ya que usted ha ledo las instrucciones anteriores, siga nicamente la nmero 2. Omita las dems. Por favor, al terminar esta prueba no haga ningn comentario o exclamacin o gesto. Si ha acabado antes del tiempo fijado, simule que an contina escribiendo para no poner nerviosos a sus compaeros. Qu le ha parecido este ejercicio? D su opinin. Cuntos de sus compaeros cree Vd. Que harn bien este ejercicio? Ponga n FIRMA

12.
13.

14.
15.

16. 17.

18.

Con esta dinmica podemos medir el grado de impulsividad e impaciencia de cada miembro del grupo. La ventana de Johary El modelo que presentan Joseph Luft y Harry Ingman (de ah el nombre de Johary) define la comunicacin como una ventana en la que a

travs de un cuadro de doble entrada, se representa lo que los dems conocen o desconocen de uno mismo, y tambin lo que uno conoce o desconoce de s mismo. As es como definen estas 4 reas: rea Libre (yo abierto): lo que los dems conocen y yo tambin conozco de mi. rea Oculta (yo oculto): lo que yo conozco, pero no muestro a los dems. rea Ciega (yo ciego): lo que yo desconozco, pero los dems me descubren. rea Desconocida (yo desconocido): lo desconocido para mi y para los dems.

A travs de las interacciones, a medida que avancen, se irn modificando las tres primeras reas. Seguramente ir creciendo el yo abierto, y hacindose ms pequeo el yo oculto, por ejemplo. Supone un buen ejercicio personal de autopercepcin de uno mismo en el grupo. MI VENTANA DE JOHARI YO CONOZCO DESCONOZCO DE MI DE MI 2 YO CIEGO 4 YO DESCONOCIDO

CONOCEN DE MI LOS DEMS IGNORAN DE MI

1 YO ABIERTO 3 YO OCULTO

De acuerdo con el modelo, la comunicacin dentro de un grupo se basa en ciertos principios; el cambio en cualquier cuadrante afectar a todos los dems. Inicialmente, los miembros empiezan con un pequeo cuadrante 1, mantienen sus mscaras e imgenes pblicas, y se comunican con su estilo (son reticentes a contestar preguntas, hablan poco o tratan subrepticiamente de descubrir las reglas conductuales). Cuanto ms pequeo sea el primer cuadrante, la participacin ser ms limitada y la comunicacin ms pobre. Conforme se desarrolla la vida del grupo, la gente hace manifestaciones de autorrevelacin. Ahora, algo de informacin secreta, privada, se ha hecho pblica. El cuadrante 1 aumenta y el 3 se reduce. Cuanta ms informacin secreta se comparta, la persona tendr un rea mayor para la comunicacin; ella o l ser ms libre para expresarse. La persona es ms libre porque se necesita energa para esconder o negar la conducta que se involucra en la interaccin.

Ms tarde, puede tener lugar una retroalimentacin (informacin de los otros sobre la conducta que presencian). Con la retroalimentacin, el rea ciega, el cuadrante 2, disminuye. Por ejemplo, sta es la tercera vez que me interrumpes hoy. Generalmente no lo haces; ests enfadada conmigo?. Implica energa negar la retroalimentacin. Conforme la persona responde, aumenta el primer cuadrante. Despus, puede ocurrir que la retroalimentacin d como resultado la autorrevelacin y la reduccin de los cuadrantes 3 (el rea oculta) y 2 (rea ciega), lo que incrementa constantemente el rea abierta, el cuadrante 1. En este proceso, incluso puede conocerse algo del cuadrante 4 y, por tanto, el primer cuadrante aumenta an ms. 1.5. TCNICAS DE ANIMACIN Y MOTIVACIN

El objetivo en este tipo de tcnicas es crear un buen ambiente de grupo. Pueden ser un fin en s mismas, servir de apoyo a otras tcnicas, romper una situacin de monotona o tensin o bien, crear determinados estados en el grupo (para iniciar una tarea, al principio o al final de una sesin, etc.) Habitualmente, el nexo comn de todas estas tcnicas es el componente ldico y donde se pueden tambin utilizar otras tcnicas mixtas. A la hora de aplicarlas es necesario que el animador tenga en cuenta el suprimir el aspecto de competitividad que la tcnica pueda tener (juegos, canciones, danzas,...).

4.6.

TCNICAS DE DESINHIBICIN

En este tipo de tcnicas se trata de crear las condiciones necesarias para conseguir que las personas que participen se desinhiban y pierdan la vergenza en relacin a los dems. Por otra parte, intentan eliminar los aspectos de competitividad para centrarse en situaciones en las que todos/as participan, o bien, un cambio continuo de papeles que propicia la expansin del grupo (La Conga, El Baile del Chipi-Chipi,...). 4.7. TCNICAS DE COMUNICACIN

Pretenden favorecer la escucha activa en la comunicacin verbal y estimular la comunicacin no-verbal. Ofrece, adems, un nuevo espacio de expresin de sentimientos hacia el otro y la relacin en grupo. Tienen su propio valor segn el proceso de grupo y pueden aportar al grupo experiencias muy enriquecedoras. Rumor con dibujo Cuatro voluntarios salen fuera de la reunin. Se hace entrar al primero y se le muestra un paisaje sencillo que debe memorizar. Se hace entrar al segundo, que deber dibujar siguiendo las instrucciones del

primero el mismo paisaje sin poder rectificar. Se sientan los dos y entra el tercer voluntario. Observa el dibujo que realiz el segundo participante y lo memoriza y, como antes, se lo explica al cuarto.

Dictar dibujos Se trata de medir la capacidad de escucha, comprensin y comunicacin. Puede realizarse en dos tiempos. 1. En una sola direccin: uno de los participantes con el esquema I delante de si y de espaldas al grupo, dicta el dibujo a los dems, los cuales irn reproduciendo el mismo sin posibilidad de hacer preguntas ni pedir aclaraciones. 2. En dos direcciones: el mismo participante dictar el esquema II con la variante de que ahora puede gesticular frente al pblico y el grupo puede realizar preguntas de aclaracin. ESQUEMA I ESQUEMA II

Noticias Se busca una noticia que contenga muchos datos y difciles de retener. Se piden tres o cuatro voluntarios que debern salir de la sala menos uno. A ste se le lee la noticia conjuntamente con el grupo. A continuacin deber contrsela al siguiente compaero que entre y ste al siguiente hasta finalizar la ronda. Podremos observar cmo la noticia ir cambiando cuando pase de boca en boca. Hablar en pblico Pediremos a 2 3 voluntarios que se preparen un tema sobre el cual harn una exposicin en pblico. Mientras lo estn realizando 4 5 personas del grupo no le harn el mnimo caso, se levantarn a abrir las ventanas, a tirar algo en la papelera,... sin poder hablar.

Cuando el orador termine su exposicin le cuestionaremos sobre lo que ha sentido y si piensa que todo su pblico ha entendido lo comunicado. En las mayora de los casos ni se ha percatado de las personas que revoloteaban por la sala sin prestarle atencin. Esto es debido a que en la mayora de las ocasiones estamos ms pendientes de nosotros mismos, de pronunciar bien, de no cometer errores, que de la audiencia. Las reverberaciones ocultas Ayuda mucho en la comunicacin la repeticin de ciertas frases pronunciadas por nuestro interlocutor, las preguntas aclaratorias. No creo que Juan est obligado a hacerlo. Qu no est obligado?. La presin del grupo Dificulta muchas la comunicacin, las opiniones o pensamientos de un miembro de un grupo, la presin que puede ocasionarle el mismo grupo. 4.8. TCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERATIVO

La formacin y las actividades que se desarrollan en los grupos exigen en la mayora de los casos un trabajo planificado y sistemtico; para ello, se utilizan las tcnicas de trabajo en equipo que facilitan la elaboracin y desarrollo de actividades. En este tipo de tcnicas es fundamental entender y percibir el trabajo de forma colectiva y en base a un objetivo comn, teniendo en cuenta las necesidades de los dems. Incluyen desde el anlisis de la realidad hasta la consecucin de los objetivos. Cuadros cooperativos Se deber preparar con antelacin las piezas del cuadrado segn la muestra y con exactitud. Las piezas marcadas se reparten entre cinco sobres; cada sobre lleva una letra mayscula. El grupo se subdividir en cinco pequeos grupos, a cada uno de los cuales se le entregar uno de los sobre marcados. A continuacin se leern las siguientes instrucciones: Cada uno de los sobres que tenis contiene fragmentos de formas diferentes para componer cuadrados. La tarea del grupo es confeccionar, al darse la seal de comienzo, un cuadrado. El trabajo no estar terminado hasta que cada grupo no tenga ante s un cuadrado igual a todos los dems. Ningn miembro puede hablar. Ningn miembro puede pedir a otro una pieza o sealar de algn modo que necesita una determinada pieza.
F

A C B A D C E F

G H

A J

El El El El El

sobre A contiene las piezas i, h, e. B las a, a, a, e. C las a, j. D las d, f. E las g, b,f,c.

El Pas de Darmirwor Se reparten 26 tarjetas con datos a los participantes. Se les motiva recordndoles la expedicin que hicieron por Darmirwor hace dos aos. Su objetivo es descubrir cuntos WORS se emplean desde A hasta D. Se nombran unos observadores que ayuden al feed-back. Este puede versar sobre la forma de trabajo, la estructura del grupo (formal e informal), los sentimientos de dominacin y marginacin. Contenido de las 26 tarjetas: Qu distancia hay de A a B? Qu distancia hay de B a C? Qu distancia hay de C a D? Qu longitud tiene un Lutt? Qu es el Mipps? Cuntos Mipps tiene tiene un kilmetro? Qu es el Dar? Qu es el Wor? Qu es el Mir? Cuntos Mirs tiene una hora? Con qu velocidad va ese grupo de A a B? Con qu velocidad va ese grupo de B a C? Con qu velocidad va ese grupo de C a D? De A a B hay 4 Lutts. De B a C hay 8 Lutts. De C a D hay 10 Lutts. Un Lutt tiene 10 Mipps. El Mipp es una medida de longitud. Un kilmetro tiene 2 Mipps. Un Dar tiene 10 Wors. El Wor tiene 5 Mirs. El Mir es una unidad de tiempo. Una hora tiene 2 Mirs. De A a B ese grupo va con una velocidad de 24 lutts por wor. De B a C ese grupo va con una velocidad de 30 lutts por wor. De C a D ese grupo va con una velocidad de 30 lutts por wor. SOLUCIN: Para ir de A a D el grupo emplea 23/30 de Wor (0.76 Wors).

Ejercicio de la N.A.S.A. Este ejercicio tiene por objetivo la demostracin del provecho del rendimiento del grupo y de la decisin por consenso; repercusin de los modos de trabajo en la calidad de la decisin; confrontacin de conclusiones y soluciones al problema por parte de personas individuales y del grupo cuando domina la incertidumbre. Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. Tienen el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades tcnicas su nave espacial tuvo que alunizar a 300 Km. de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Su supervivencia depende de que usted consiga llegar a pie a la nave nodriza. Slo puede llevar consigo lo ms imprescindible para poder superar esta distancia. Ms abajo se especifica una relacin de 15 cosas que se han salvado de la destruccin. Su tarea consiste en hacer una clasificacin de los objetos enumerados que sean ms o menos importantes para que la tripulacin se los lleve consigo. Den el 1 a la posicin ms importante, el 2 a la que sigue en importancia, etc., hasta que estn clasificadas las 15 posiciones por orden de importancia.

OBJETOS
1 caja de cerillas 1 lata de concentrado de alimentos 20 m. de cuerda de nylon 20 m. de seda de paracadas 1 hornillo porttil 2 pistolas de 7,65 mm. 1 lata de leche en polvo 2 bombonas de oxgeno de 50 l. 1 mapa estelar (constelacin lunar) 1 bote neumtico con botellas de CO2 1 brjula magntica 20 litros de agua Cartuchos de seales (arden en vaco) Maletn primeros auxilios (con jeringa) Receptor-emisor de FM (energa solar)

S.P.

S.G.

S.G.G.

S.E.
15 4 6 8 13 11 12 1 3 9 14 2 10 7 5

S.P.: Solucin Personal. S.G.: Solucin de Grupo. Gran Grupo. S.E.: Solucin Expertos.

S.G.G.: Solucin de

Este es un ejercicio de decisin para provocar conclusiones prximas a la realidad. Su grupo debe resolverlo por unanimidad. Esto significa que el lugar jerrquico para cada posicin individual ha de ser establecido de comn acuerdo. La unanimidad es difcil de conseguir, por lo que la ordenacin no satisfar a todos y cada uno. A pesar de todo intenten disponer el orden de manera que todos puedan estar ms o menos de acuerdo con l. He aqu algunas advertencias: Evita imponer su decisin personal a los otros. Argumenta con lgica Evita transigir, simplemente para lograr unanimidad o eludir conflictos. Apoya otras opiniones slo cuando coincidan con las tuyas, al menos en parte. Evita las tcnicas de solucin de conflictos como eleccin por mayora, clculos del promedio o pactos (si me das, te doy). Considera las opiniones discrepantes ms bien como una contribucin provechosa, en lugar de sentirlas como perturbadoras.

Claves: 15 4 6 8 13 11 12 1 3 9 14 2 Caja de cerillas poco o nada utilizable en la luna Concentrado alimenticio racin diaria necesaria Cuerda de nylon til en caso de vendaje de heridos y para trepar. Seda de paracadas proteccin contra los rayos solares. Hornillo til slo en caso de alunizaje en el lado oscuro de la luna. 2 pistolas podan servir para la produccin de grupos de autopropulsin. Leche en polvo alimento para beber mezclado con agua 2 bombonas de oxgeno cumple la necesidad de respiracin Mapa estelar uno de los medios ms importantes para orientarse. Bote neumtico botellas de CO2 para autopropulsin sobre precipicios, etc. Brjula magntica probablemente no hay polo magntico, por tanto inutilizable. 20 litros de agua complementa la prdida de agua como

10 7 5

consecuencia del sudor. llamada de socorro si hay distancia visual Maletn de primeros son valiosas las pastillas auxilios y las inyecciones Receptor-emisor de FM emisor de llamadas de socorro, posible comunicacin con la nave nodriza. Cartuchos de seales

4.9.

TCNICAS DE TOMA DE DECISIONES

Conscientemente o no, los grupos toman constantemente decisiones y a todos los niveles, tanto si se trata de la tarea que hay que realizar como de la manera de llevarla a cabo o de sus consecuencias. Una decisin de grupo es difcil de destruir. MQUINA DEL RIN OBJETIVO I. Explorar las decisiones que involucran un valor. II. Estudiar las diversas formas de resolver problemas en subgrupos. III. Examinar el impacto de los valores individuales y actitudes, en un grupo que toma decisiones. TIEMPO: Duracin: 60 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 7 participantes LUGAR: Aula Normal Un Saln amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles para que formen un crculo. MATERIAL: Fcil Adquisicin I. Una copia de la Hoja Descriptiva de la Mquina del Rin para cada participante. Una copia de la Hoja Biogrfica de la Mquina del Rin para cada participante. Una copia de la Hoja con el Informe Psicolgico de la Mquina del Rin para cada participante.

II.

III.

DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador describe brevemente los objetivos del ejercicio. Si se desea, se puede iniciar con una discusin sobre el papel de los "valores" en los subgrupos, que tienen que resolver un problema; haciendo hincapi en que la toma de decisiones es relativamente fcil, cuando los subgrupos encaran problemas objetivos. Sin embargo, muchos subgrupos son llamados a resolver problemas subjetivos por naturaleza, para los cules no hay respuesta "correcta" o una "buena" solucin. Por lo que los subgrupos deben hacer un juicio razonado, entre las posibles soluciones, que quiz ninguna sean idealmente deseables. Es entonces cuando la tarea del subgrupo consiste en sopesar intangibles y tomar decisiones con base en sus valores. II. El Facilitador forma pequeos subgrupos y distribuye las copias de la Hoja

Descriptiva, la Hoja Biogrfica y la Hoja de Informe Psicolgico a cada uno de los participantes y les da tiempo para que las lean. Para imprimir mayor realismo al trabajo, puede mencionar que realmente existe un Hospital Sueco en Seattle con una mquina de rin, tambin hay subgrupos en ese hospital que se renen para seleccionar a los candidatos a la mquina. III. Se les dan treinta minutos para que los subgrupos lleguen a una solucin. Luego el Facilitador les pide que mencionen el criterio que siguieron para lograr esas soluciones. IV. Cuando se termina el tiempo, el Facilitador pide a los subgrupos que evalen su trabajo en los siguientes trminos: 1. Quin hizo la seleccin y porqu? 2. Hubiese sido ms fcil la tarea, si se hubiera tenido mayor informacin acerca de cada candidato? 3. Qu efecto(s) tuvo en su decisin la informacin Psicolgica? 4. Hasta que grado, los participantes estuvieron motivados, para EVITAR tomar una decisin, como haciendo la eleccin del candidato lanzando una moneda al aire, o utilizando cualquier otro mtodo para escoger al azar. 5. Hasta qu grado los subgrupos favorecieron "historias" o soluciones poco usuales o raras, tales como proponer que todos los candidatos fueran puestos en la mquina una quinta parte del tiempo, o permitir que todos los candidatos muriesen. 6. Hasta qu punto, trataron de "ser objetivos" con un juicio esencialmente subjetivo, trabajando con base en "frmulas" o "de puntos de vista sistemticos", etc. Para calificar a los candidatos y qu tan efectivo result. V. El Facilitador puede hacer notar que los candidatos en realidad no son estereotipos de ciertos subgrupos de gentes (por ejemplo, el cientfico que trabaja muy duro, la mujer de carrera, el estudiante radical). Entonces les puede pedir que reconsideren su decisin, ya que la primera la tomaron con base en estereotipos. (Por ejemplo si Guillermo es militante de una partido de izquierda). El Facilitador en sesin plenaria dirige un anlisis para comentar el proceso y como se tomaron las decisiones. VII. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO HOJA DESCRIPTIVA DE LA MQUINA DEL RIN Localizado en un Hospital Rural del estado de Chiapas, Mxico, est la mquina del rin, es la nica esperanza de vida para la gente que padece una rara enfermedad del rin. En realidad, esta mquina funciona como un rin para las personas que han perdido el funcionamiento de sus riones. La persona que lo necesita se conecta a la mquina durante 24 horas cada semana, la gente con deficiencias renales puede aliviarlas indefinidamente o al menos hasta que logre un transplante de rin o muera de otra enfermedad, sin que tenga relacin con los riones. Hay varios problemas referentes al uso de esta mquina, existe mucha gente que la necesita y poco el tiempo disponible. De hecho slo cinco personas pueden estar ah al mismo tiempo. Los doctores examinan a todos los candidatos potenciales y determinan cules pasan a la mquina. Ellos eliminan a los pacientes que padecen otras enfermedades, para los que la mquina slo sera una ayuda temporal. En este momento, los doctores han sometido los nombres de cinco personas para elegir a una que tendr el derecho a ocupar UN LUGAR en la mquina. El comit se rene para tomar la decisin y se le ha dado una pequea biografa de cada una de las personas que aparecen en la lista. Se presume que todos tienen la

misma oportunidad de permanecer vivos si se les permite el uso de la mquina. Por lo tanto, se le pide al comit que decida cul de ellos tendr el acceso a ella. A usted se le ha pedido que acte como si fuera un miembro del comit. Recuerde, solo hay una vacante y debe llenarla con uno, de stos cinco candidatos. Debe estar de acuerdo, unnimemente el comit, sobre la persona, a la que se le permitir vivir y usted debe tomar su propia decisin de acuerdo a su propio criterio. La nica informacin mdica que tiene, es la de que la gente arriba de los 40 tiene un rendimiento ms pobre en la mquina que los que no han llegado a esa edad, aunque esto no quiere decir que sea til. Todo depende de usted.

HOJA BIOGRFICA DE LA MQUINA DE RIN ALFREDO Hombre de 42 aos, casado durante 21 aos. Dos hijos (un chico de 18 y una chica de 15), ambos en preparatoria. Fsico dedicado al campo de la investigacin en la escuela de medicina de la Universidad de Chiapas, trabaja actualmente en un proyecto de inmunizacin del cncer. Lo publicado hasta la fecha, deja ver, que ser un descubrimiento mdico muy importante. Miembro del: Servicio de Salud de la Universidad; de la Sociedad Mdica; de la Asociacin de Padres de Familia y dirigente del equipo de ftbol durante 10 aos. GUILLERMO Hombre, campesino, edad 25 aos. Casado durante 5 aos, un hijo (nia de 3 aos), su mujer est en el sexto mes de embarazo. Actualmente est empleado en un rancho cafetalero. Asiste a la escuela nocturna para estudiar la primaria. No pertenece a ninguna asociacin de ayuda a la comunidad. Planea comprar unos animales para tener una granja. DORA Mujer, edad 30 aos. Casada durante 11 aos. Cinco hijos (nios de 10 y 8 aos, nias de 7 y 5 aos y de 4 meses). Su esposo tiene negocios propios (posee y trabaja en una taberna y en un pequeo restaurante). Estudi hasta la Secundaria. Nunca ha trabajado. La pareja acaba de comprar una casa y Dora esta diseando los interiores, para determinar si tiene el talento necesario para regresar a la escuela y tomar el curso de Decoracin de Interiores. Miembro de varias organizaciones religiosas. DAVID Hombre, edad 19 aos. Soltero, pero recientemente anuncio su compromiso y piensa casarse este verano. Actualmente est en segundo ao de facultad en la Universidad Estatal, estudiando Filosofa y Letras. Espera obtener la licenciatura y entonces ser profesor de escuela. Miembro de varias organizaciones polticas estudiantiles y un abierto crtico de la "administracin" de la universidad, por esta razn fue una vez suspendido por "agitador". Ha publicado poesa en varias revistas. El padre tiene negocio propio (una camisera), su madre muri. Tiene dos hermanas menores (15 y 11 aos) EDNA Mujer, americana, edad 34 aos. Soltera, actualmente empleada como secretaria ejecutiva de una compaa manufacturera, dnde ha estado trabajando desde que sali de la escuela. Miembro del coro local, tambin es solista de la produccin navidea "El Mesas de Handel". Ha estado muy activa en diferentes grupos religiosos y de caridad.

HOJA DEL INFORME PSICOLGICO DE LA MQUINA DEL RIN Referencia: Paciente para la mquina del rin. De: Grupo de Psiclogos del Hospital.

En entrevistas rutinarias de pre-admisin fueron examinados y evaluados los siguientes pacientes. Re: ALFREDO.- Actualmente est trastornado por su enfermedad e informa que esto interfiere con su trabajo. Parece estar muy interesado en su labor y de verdad parece encontrarse en el dintel de un importante descubrimiento sobre el cncer. Es difcil para Alfredo hablar sobre su trabajo, con el grupo de Psiclogos, en trminos que ellos pueden entender. Las relaciones familiares parecen tirantes y parece haber sido as por algn tiempo debido a su entrega al trabajo. El personal piensa que es un cientfico de primera que ha contribuido mucho y lo seguir haciendo en el campo de la investigacin mdica. Ellos creen que es un individuo con problemas psicolgicos, el cul con el tiempo necesitar posiblemente de la ayuda de un psiquiatra. Re: GUILLERMO.- Es un campesino bien ubicado pero no parece dejarse dominar por las lisonjas de un grupo indgena extremista. Es muy apegado a su familia y parece ser un excelente marido y padre. Su capacidad de desarrollarse en su trabajo actual parece limitada. Sus calificaciones escolares fueron bajas, aunque no se tiene informes de delincuencia y es apreciado por el dueo del rancho por su desempeo. Por lo tanto, probablemente no tendr xito en sus planes de independizarse y continuar con un salario fijo en forma permanente. Su esposa es partera. Aunque tiene buenas posibilidades de conseguir empleo, Guillermo la ha desalentado para que trabaje por un acuerdo mutuo de dedicarse a ser madre de tiempo completo. El no parece estar enterado de las serias complicaciones de su enfermedad. Re: DORA.- Uno de los elementos del equipo que evalo a Dora, la describi como una fantica religiosa. Es dirigente de la Organizacin local Cristiana y parece no hablar ms que de religin y de sus hijos. Sin embargo, ltimamente encontr inters en la decoracin de interiores y esto puede significar un cambio, no est claro para los entrevistadores si su inters es verdadero o es artificial, cuando oy acerca de los requisitos para la entrevista. Parece estar resignada a su enfermedad y muerte. Su esposo trabaja durante muchas horas, goza de buena salud y ama a sus hijos. La madre de Dora, que vive con la familia, tiene a su cargo el cuidado de los nios. Re: DAVID.- Tpico joven estudiante activista. David es brillante -por lo general en todo saca 10- y goza del respeto de sus maestros y amigos. Aparentemente parece confuso respecto a su futuro y demuestra una inclinacin a ponerlo en peligro metindose en diversas "causas" estudiantiles. Por supuesto, el director de la facultad lo recuerda como un individuo que se "desvive por todo". Est amargado, casi paranoico por su enfermedad. Su padre ha invertido mucho dinero, tiempo y angustias en l y siempre ha esperado que David sea abogado. Las relaciones con su padre son tensas actualmente, se preocupa poco de sus hermanas a pesar de que ellas lo tienen en alta estima. Su futuro suegro, es un hombre de negocios que ha gozado de mucho xito y espera que David entre a los negocios familiares, una vez que se reciba. Re: EDNA.- Ella es una mujer segura de s misma y siempre va a los hechos directamente, modelo de la "chica de carrera". Qued claro para el personal su natural rechazo, as como su evasin a cualquier clase de arreglo marital y no es difcil que tenga tendencias lesbianas. Su jefe la considera indispensable. Su trabajo es de una calidad superior y sus labores en los grupos religiosos y de caridad han sido muy efectivas. Es bien recordada por los que la conocen. Aunque parece tener pocos o ningn amigo ntimo. Parece estar resignada con su muerte. De hecho seala que preferira que escogieran a otros para la mquina. Su oferta no parece ser hipcrita.

El camin nuevo Tras nombrar observadores, se da un tiempo para que cada participante asuma el rol que le toque. En toda la dinmica (entre tres cuartos de hora y una hora), todos tienen que actuar segn su papel. Nadie puede mentir, aunque si improvisar a partir del propio papel. Hay que emplear los nuevos nombres. PAPEL PARA EL SUPERVISOR ANTONIO/A MARCHAL: Eres el supervisor de un grupo de reparadores de telfonos. Cada uno de estos conduce un pequeo camin, para dirigirse a los sitios que las circunstancias indiquen. Con alguna frecuencia recibes un camin nuevo para ser cambiado por alguno de los viejos que usan los reparadores. Pero tienes el problema de decidir a cul de tus hombres asignarlo. Muchas veces se han creado situaciones violentas y resentimientos entre los reparadores, que dificultan el trabajo en equipo. Cada reparador cree merecer el camin nuevo y es muy difcil ser justo. En realidad ha sucedido en otras ocasiones: cualquier cosa que t has decidido ha sido considerada equivocada por la mayora de tus hombres. Acabas de recibir un camin nuevo (Chevrolet) y tienes que enfrentarte al problema de adjudicarlo. Para hacer mejor las cosas has resuelto que tus hombres, reunidos contigo, tomen la decisin. Les comunicars que tienes un camin nuevo y les pedirs su opinin acerca de la manera ms justa de asignarlo. No adoptes una solucin premeditada, pues lo nico que intentas es hacer que tus hombres tras escucharsetomen la decisin que consideren ms justa.

PAPEL PARA CARLOS/CARLOTA: Llevas cinco aos trabajando en Telefnica y tienes actualmente un camin Ford, con tres aos de servicio. Tu vehculo no est en buenas condiciones. Especialmente desde que Miguel / Miguela le dio un fuerte golpe con su camin al salir del garaje se desajust ms. Las puertas y las ventanillas dejan entrar mucho aire. T crees que esto te causa los constantes resfriados que padeces. Quieres conducir un camin nuevo en mejores condiciones, puesto que ahora has de hacer largos recorridos. Basta con que el vehculo tenga buenas llantas, frenos, est ajustado y sea cmodo; no te importa la marca, pero si que el aire no entre como en el que tienes, pues estimas va en ello tu salud. PAPEL PARA LUIS/LUISA: Llevas once aos de trabajo en la telefnica y conduce actualmente un camin marca Dodge, desde hace cinco aos. Crees que mereces un camin nuevo, y que ciertamente ahora es tu turno. El que conduces es muy viejo y puesto que el reparador ms antiguo Jos/Josefa- tiene un camin casi nuevo, ves claro que eres t quien debe recibir el prximo. Has cuidado mucho el Dodge que conduces ahora, por lo que lo tienes como nuevo. Piensas que a una persona se le debe recompensar

cuando cuida los vehculos de la compaa como si fuesen propios, cosa que t haces y no otros reparadores presentes. PAPEL PARA MIGUEL/MIGUELA: Llevas tres aos de servicio en la empresa. Conduces actualmente un camin Peugeot que lleva cinco aos de rodaje en la compaa telefnica. El camin que conduces es, sin duda, el peor de todos. Es un modelo de hace cinco aos y antes de que te lo entregaran haba estado en muy malas condiciones. En realidad el camin nunca ha funcionado bien y has tenido que aguantar esa molesta situacin durante tres largos aos. Ya es tiempo de que recibas un mejor vehculo y es justo que el prximo que se adjudique sea par ti. Por otra parte t tienes un magnfico rcord. El nico accidente que has sufrido fue cuando se aboll el camin de Carlos/Carlota, pero se debi a la imprudencia de l que abri la puerta cuando t salas del garaje. Por ltimo te agradara que tu camin fuese un Chevrolet, pues te gusta ms esa marca y la conoces a fondo. PAPEL PARA JUAN/JUANA: Llevas diez aos de trabajo en la Telefnica. Actualmente conduces un camin de marca Pegaso con cuatro aos de servicio. Tienes que hacer un recorrido mayor que la mayora de los otros reparadores. Tu camin es bastante antiguo y cascado. Crees que te corresponde el nuevo, en razn a las zonas alejadas de la ciudad que tienes que cubrir con tu servicio. PAPEL PARA JOS/JOSEFA: Llevas 17 aos de servicio en la Telefnica, y actualmente conduces un camin desde hace dos aos. Cuando te enteras que ha de adjudicarse un camin nuevo, crees que se te debe adjudicar porque eres el ms antiguo en la Telefnica y adems no te gusta el camin que llevas ahora. Tu coche personal es un Chevrolet y te gustara tener un camin de esa marca, como lo tenas ya antes de que te asignaran el Ford que tienes en el momento actual. Conoces bien el Chevrolet y lo cuidars bien. Por tu antigedad en la compaa, por tu facilidad para conducir y reparar el Chevrolet y por el descontento respecto al Ford que llevas ahora quieres que te adjudiquen el camin nuevo, y tienes derecho a lo que pides.

HOJA DEL OBSERVADOR: Procura prestar atencin a los siguientes puntos: Comportamiento durante la eleccin del supervisor. Ambiciones personales de ser elegidos como jefes o coordinadores del grupo; posibles actitudes de frustracin al no quedar elegidos; actitudes de liderazgo en el que es elegido; aceptacin por parte de todos los que formen el grupo; eleccin simplista por salir del paso, etc... Cmo present el problema el supervisor? Entendi claramente el grupo el problema?

La solucin del problema se dej totalmente a la responsabilidad del grupo? El supervisor puso trabas alguna vez a las posibles soluciones presentadas? Surgi claramente una solucin verdadera? El dilogo fue monopolizado por alguno? Se dirigi slo al supervisor? Supo l hacer dialogar a todos entre s? Cul es la reaccin inicial de los empleados del grupo? Quin fue el primero en hablar? A quin se dirigieron las primeras observaciones? Hubo algn cambio de opinin en el transcurso de la discusin? Qu actitud tomaron entre s los empleados? Cambi esa actitud en algn momento? Quin fue el que favoreci una orientacin para que el grupo decidiese? Quin fue el que ms contribuy para llegar a una solucin definitiva y aceptable Hubo sentimientos de frustracin? Si los hubo, cmo se manifestaron? Quin fue el primero que propuso hacer el cambio de camiones? Qu reacciones produjo esta proposicin? Hubo alguna presin en el grupo? Cmo se lleg finalmente a un acuerdo si de hecho se lleg a l? La protectora de animales El animador motiva la dinmica contando una historia sobre una anciana fallecida, hija del pueblo. El grupo (o subgrupos) es una Sociedad Protectora de Animales que debe repartir todos y cada uno de los animales que ha dejado la seora a todos y cada uno de los herederos. La dinmica, en el feed-back, puede mostrar muchos de los estereotipos del grupo, los criterios que usamos en la comunicacin, la dificultad para llegar a verdades absolutas. Si el grupo tiene observadores, se puede hablar sobre los roles que ha habido, las marginaciones. Algunas de las razones que se suelen utilizar para el reparto son: semejanza de imgenes, estereotipos, por el nmero, por el medio, por la economa,...

ANIMALES
Canario Pareja de hmsters Cachorro de len Gran Dans Seis peces de colores Chimpanc Gato siams Serpiente pitn

HEREDEROS
Secretaria soltera de 38 aos Escuela-Hogar de nios difciles Cura de pueblo Colonia de verano Dos emigrantes hngaros Albail con cuatro hijos (10, 7, 6 y 1 ao) Crcel Nia en silla de ruedas

La Agenda Oculta Se trata de tomar conciencia de la existencia en el grupo de agendas ocultas y de descubrir los condicionamientos y conflictos, que surgen de la existencia de agendas ocultas, en la marcha del grupo. El animador previamente a la realizacin de este ejercicio, y sin que nadie y menos los componentes del grupo- se pueda dar cuenta, reparte entre tres miembros del mismo las tres Agendas Ocultas o actitudes

interesadas que ha de representar con toda naturalidad y verosimilitud a lo largo de

la ejecucin de la tcnica. Pero ha de tener cuidado para que ningn miembro sepa de la existencia de este subterfugio. En el momento de la tcnica, el animador reparte entre los miembros del grupo la Ficha Informativa, lee el contenido de la misma para que el grupo se site en la reunin y cometido a seguir. Al final, en el feed-back, se comentar cmo se han sentido a lo largo de la dinmica y qu ha permitido descubrir este ejercicio. Se hace lectura de las Agendas Ocultas de cada uno de los tres miembros. Se descubre as que la agenda oculta la constituyen: motivos, intereses, deseos, aspiraciones, sentimientos, reacciones emocionales (inconscientes unas veces, conscientes otras) para el propio sujeto, pero desconocidas para el resto del grupo porque estn ocultas y no interesa que las conozcan. COMISIN ADMINISTRATIVA LOCAL (Ficha informativa) 1. Un madrileo de hondo compromiso social se ha ofrecido a financiar con 50 millones de pesetas una necesidad urgente que la zona noroeste de la Comunidad de Madrid tenga planteada. Con este motivo se ha hecho un primer anlisis y eleccin de necesidades que la Asistenta Social de la zona ha remitido a la Comisin Administrativa de la Zona: Ayuda a los parados ms necesitados Cubrir el dficit econmico del Centro Asistencial para ancianos y personas mayores solas. Crear un Centro de Documentacin y Materiales Sociales al servicio de los animadores y asistentes sociales, indispensable para una labor eficaz. Montar con los medios necesarios el Centro de Prevencin y Rehabilitacin de Jvenes Drogadictos. Financiar el nuevo Centro Cvico, recientemente creado en la zona, y que carece de infraestructura. 2. La Comisin Administrativa Zonal se rene en sesin plenaria hoy, da de para decidir por consenso la necesidad social a financiar. AGENDAS OCULTAS A REPARTIR 1. Defiende como primera necesidad y la ms urgente a financiar el Centro de Prevencin y Rehabilitacin de Jvenes Drogadictos. A parte del fuerte motivo de la existencia de consumo de droga entre los jvenes de la zona, est el motivo apremiante de que tu novio/a (marido/esposa), licenciado/a en psicologa y con amplia formacin en toxicomanas, se encuentra actualmente sin trabajo. En este centro encontrara el trabajo donde hallara su realizacin personal. Pero ojo! No declares este motivo en la reunin. Presenta ms bien otros segn tu propia iniciativa. 2. Defiende como primera necesidad la ayuda a los parados ms necesitados. El motivo que te impulsa a ello es la abundancia de parados existentes en el barrio, entre los que se encuentra un hermano tuyo, casado, con tres hijos y a punto de acabrsele el seguro de desempleo. Procura no hacer caso de las dems proposiciones. Vete a la reunin prxima convencido de que tu opinin es la ms humana y valiosa. Ten

cuidado de no declarar este motivo concreto, invntate otras motivaciones. 3. Presenta como primera necesidad a financiar el centro Asistencial de Personas Mayores. En un piso de tu casa vive una seora sola en un estado lamentable y que ms de una vez ha insistido en que lograras su admisin en el centro. Cosa que ahora se hara realidad con la financiacin del mismo. T mismo/a ests objetivamente convencido/a de que la seora no puede seguir viviendo en esas condiciones y que el Centro Asistencial sera el lugar idneo para ella. No declares este motivo en la reunin. Defindelo como un asunto de inters, presentando motivos y razones para ello segn la marcha de la reunin. 4.10. FUNCIONES DEL ANIMADOR El animador de grupo debe ser experto en dinmica: capaz de vivir en grupos, de entender sobre grupos, de hacer grupo y ayudar a otros a integrarse, crecer y trabajar en grupo. Un animador busca todas las oportunidades y recursos para hacer un grupo humano maduro, que cohesiona, promociona y educa en todos los mbitos, tareas y niveles.

El animador de grupos hace posible que se desencadene el proceso de evolucin grupal. El objetivo del animador de grupos es el de ayudar (no sustituir) a los miembros del grupo a descubrir posibilidades, aptitudes y actitudes, fomentando que compartan experiencias y participen buscando nuevas soluciones a los problemas. Para conseguir el propsito tratar de comunicar un contenido, motivar a los alumnos para que participen, dirigirlos hacia el objetivo y evaluar los resultados. FACTORES DE ACTITUD (las actitudes se transmiten, lo mismo que los conocimientos) Actitud positiva hacia las personas Naturalidad Alerta a los elementos emocionales del grupo Respetar las ideas y sentimientos de los dems Expresar su opinin sin imposicin Actitud entusiasta Tener competencia tcnica sobre los contenidos Habilidad personal de comunicacin y transmisin de informacin Habilidad para motivar, fomentar la participacin y comprender la posicin de los miembros del grupo Habilidad para dirigir, utilizando los estilos directivo o no directivo, en funcin de la situacin, tema o grupo de participantes.

FACTORES DE APTITUD

ROLES GRUPALES

De cada persona del grupo se espera un comportamiento y en relacin con la posicin que sta ocupa dentro del mismo. Eso es el rol. Otras veces el rol es elegido por la misma persona. Podra ser, en definitiva, la suma de estos 5 factores:
Papel que uno decid e jugar en el grupo Papel que los dem s esper an de l

Papel que cree haber jugad o

+ =

Papel que los dem s le imput an

Papel que ha jugad o en realid ad

ROL

EL TMIDO Tiene ideas pero le cuesta o le da miedo formularlas. Actuacin del animador: Le haremos preguntas fciles y le ayudaremos. Intentaremos aumentar la confianza en s mismo. Llamaremos su atencin sobre sus buenas intervenciones.

Prestaremos la mxima atencin a sus intervenciones.

EL TIPO DE IDEAS FIJAS Tiene manas e insiste en ellas. Habla de sus temas preferidos en cuanto se lanza, interminablemente. Es susceptible. Actuacin del animador: Intenta que vuelva al tema. Aprovecha las ideas importantes que pueda emitir. Trata de comprenderle. Trtele con tacto. EL HOMBRE DE LOS APARTES Es distrado y distrae a los dems. Puede hablar del tema o de otra cosa. Actuacin del animador: Interpelarle por medio de una pregunta fcil, directa, dirigida a su nombre especficamente.

Repetir la ltima idea expresada en el grupo, pedirle su parecer. EL TIPO TIESO / PEDANTE / ARISTCRATA Trata al grupo con altanera y no se integra en l normalmente. Actuacin del animador: No roce su susceptibilidad. No le critique. Si se equivoca, emplee la tcnica dubitativa: si, pero.... EL QUE SIEMPRE HACE PREGUNTAS / ZORRO / ASTUTO Quiere ponerle a Vd. o a otro miembro del grupo en aprietos o estara feliz teniendo tu parecer. Trata de que se le apoye en su punto de vista. Actuacin del animador: Devuelve sus preguntas al grupo. No resuelva sus problemas. No opte por una postura. No se deje sorprender ni le ataque directamente. EL PELEN / DISCUTIDOR / LUCHADOR Le gustara herir a los dems o tiene verdaderas razones para quejarse y querellarse. Actuacin del animador: No te dejes enredar y permanece tranquilo. Trata el problema en grupo y no individualmente. Dile que trataras con gusto su problema en privado si no tiene nade que ver con el tema. Impide que monopolice la discusin. EL QUISQUILLOSO Le gusta llevar la contraria, oponerse por gusto, o puede ser de buena pasta pero fuera de s por preocupaciones personales.

Actuacin del animador: Trata de desprender lo que hay de bueno en sus intervenciones, y luego habla de otra cosa. Emplea preguntas. EL OBSTINADO Ignora sistemticamente el punto de vista de los dems y el tuyo. No quiere aprender de los dems. Es de ideas fijas y obstinado. Actuacin del animador: Pide la opinin del grupo. Acepta su opinin.

Alude al consenso del grupo.

EL SEOR SABELOTODO Quiere imponer su opinin a todos. Puede estar efectivamente bien informado o simplemente ser un charlatn. Actuacin del animador: Le gusta hacer preguntas molestas. Refuerza, por tanto, la confianza del grupo y pide su opinin. EL MUDO VOLUNTARIO Se desinteresa de todo. Se cree por encima o por debajo de las cuestiones que se discuten. Actuacin del animador: Trata de despertar su inters pidindole su parecer sobre un punto que conoce. Indica el respeto que se tiene a su experiencia, sin exagerar, y haciendo comprender al grupo su intencin o explica mejor lo que no comprende. EL TIPO ESTUPENDO Siempre dispuesto a ayudarte, seguro de s mismo y convencido. Actuacin del animador: Una valiosa ayuda durante las discusiones y un buen aliado. Pide su ayuda cuando la necesites y dale las gracias. EL CHARLATN Habla de todo salvo del tema, y de manera inagotable. Actuacin del animador: Es bueno interpelarle directamente con preguntas relacionadas con el tema. Mirarle directamente sin hacer ningn tipo de comentario o, simplemente, dejar de hablar hasta que se percate de su actuacin. En todo grupo, las personas favorecidas por ciertos rasgos de personalidad (o por cualquier otro motivo) ejercen ciertos roles o papeles. Todos estos influyen sobre el funcionamiento del grupo: 1. 2. El conductor natural: es el lder que goza habitualmente de una fuerte personalidad y que expresa fcilmente y con mucha conviccin. El coordinador: orienta, gua. Es quien define o recuerda los objetivos, la tica, las ideologas, la filosofa y las lneas de conducta.

3. 4. 5.

6.

7.

8.

El investigador expositor: recoge los hechos o datos conocidos acerca de las tareas que hay que realizar. Acta sobre contenidos que le han sido solicitados. El experto: posee conocimientos que los dems miembros no tienen, sobre un tema dado. Pone sus recursos y experiencia al servicio del grupo. El animador, el armonizador: ningn grupo puede vivir slo de hechos: necesita satisfacciones distintas de las que provienen de la solucin de un problema, por ejemplo, ser comprendido y estimado. Es el lder cordial al que uno se confa, la persona amistosa y benvola que aprueba los comportamientos. El portavoz, el secretario: es la memoria activa del grupo. Desprovisto de toda tarea de intervencin, registra el progreso de trabajo del grupo. Su relato puede ser utilizado en la reunin o reuniones siguientes, cuando se le pida que represente en el interior o el exterior del grupo- los puntos de vista de ste con la mxima fidelidad posible. El asistente u observador: supervisa la evolucin del ambiente y del clima, as como la emergencia de bloqueos socioafectivos. Dispone de un tiempo especfico en el que ofrece al grupo una evaluacin de lo que all sucede. El jefe institucional, la persona con autoridad: es quien tiene oficialmente el poder sobre el grupo, gracias a un mandato que le es confiado por una instancia superior o por el mismo grupo. Disfruta de un status particular que le confiere una considerable influencia sobre los dems miembros.

Hay otros muchos roles grupales que se pueden desempear constructivamente: el pacificador, el unificador, el organizador, el censor, el acelerador, el clarificador,... Existen, igualmente, otra serie de roles que frenan la evolucin del grupo: 1. El dominador, el agresivo: es la persona que pone en peligro o ataca los recursos del grupo (bienestar, sentimientos, actitudes, valores,...). Influye en el grupo a travs del miedo, la manipulacin, el chantaje, las falsas promesas, las alianzas nefastas; por lo general es cnico y utiliza el humor para herir a los dems. El fanfarrn, el mentiroso: pretende atraer la atencin sobre s, proclamando su experiencia o sus xitos anteriores. Puede conducir al grupo por un camino diferente del que le sealan los objetivos. El censor, el resistente: por temor a perder su status, el resistente se opone ms de lo que sera razonable, desanima o bloquea cualquier accin del grupo. Ignora el feed-back que le brindan los dems, retiene informacin necesaria y hace perder el tiempo conscientemente. El acusador, el no comprometido: manifiesta falta de compromiso en las actitudes de grupo. Se niega a participar o a dar su opinin, pero acusa a los dems de los fracasos o los errores. Intenta sembrar la confusin para no tener que comprometerse en una direccin especfica. El sumiso: es el miembro del grupo que se somete por temor o vergenza, se muestra nervioso, se ruboriza fcilmente, pierde el control sobre lo que dice. Deja que otros ocupen su lugar y se

2. 3.

4.

5.

6. 7.

convierte fcilmente en una oveja negra a la que todos atacan. Busca activamente la simpata de los dems, para esconder su debilidad y de este modo provoca un compromiso intil del grupo, que se siente culpable con respecto a l. El manipulador: es aquel que so pretexto de cumplir una tarea o funcin determinada, orienta al grupo hacia sus objetivos individuales e inconfesados. Otros roles negativos: el freno, el saboteador, el desmoralizador, el bufn.

EL LIDERAZGO GRUPAL

El lder es una persona clave para el funcionamiento y dinmica del grupo. En funcin de si el liderazgo se orienta ms hacia la tarea o hacia la satisfaccin socioemocional, podemos hablar, lgicamente, de lder de tarea o de lder socioemocional. Resulta difcil y poco probable que ambos roles recaigan en la misma persona, porque existe gran capacidad de coordinacin de ambas funciones. El animador de un grupo deber conocer esos tipos de liderazgo e intentar aliarse con ambos, ya que ambos son necesarios. El lder socioemocional goza de gran simpata en el grupo y moviliza diversos recursos grupales, pero impide la acumulacin de tensiones, a veces necesarias para avanzar, y adems tiende a minimizar la productividad no realizada. El lder de tarea facilita la coordinacin y diversas conductas de tarea, pero suele provocar hostilidad. Se conoce, respecto al liderazgo, que: Los grupos grandes parecen tener mayor necesidad de liderazgo expreso que los pequeos. Los grupos grandes esperan ms que el lder clarifique las reglas, mantenga informados a los miembros y tome decisiones grupales. Los miembros de un grupo que acta con xito no tienen necesidad de introducir un lder. Igualmente, y cuando adems los componentes tienen necesidad de independencia, tampoco es necesario el lder. Cuando existe un ambiente organizacional rgido existe mayor necesidad de un lder socioemocional. Algunos ambientes rgidos llevan al grupo informal, automticamente, a satisfacer sus necesidades socioemocionales dentro y fuera de esos mbitos; y dentro, a veces en forma de no respeto a las normas impuestas. Finalmente, cuando el lder no controla las recompensas organizativas ni posee facultades para motivar a los integrantes del grupo, es mejor que el grupo carezca de l (tanto lder de tarea, como de relacin). Cuando ello ocurre suele ocupar dicho lugar otro miembro del grupo.

Los individuos muestran cierta resistencia a optar por un lder, ya que entienden que ste acaba con su libertad de decisin. Cuando se les pregunta: a qu miembro del grupo os gustara elegir como lder?, contestan que a ellos mismos, luego sta es una posicin atractiva que motiva. Cuando una persona es elegida lder, se preocupa por el xito del grupo, facilitar la percepcin de una libertad positiva en el grupo y dar atribuciones y poderes (compartir el poder) a sus integrantes.

TCNICAS DE REUNIN DE GRUPOS

REUNIN INTERGRUPO Esta es una tcnica para ayudar a que dos grupos en conflicto examinen cmo ven ellos la cuestin y cmo les parece que la ve el otro: Estos seran los pasos a dar: 1. Trabajo por grupos separados: se hacen dos grupos y se separan de forma que no puedan orse. Cada grupo se har las siguientes preguntas: a) Caractersticas, que segn vosotros, describen cmo es vuestro grupo. Cmo os veis a vosotros mismos (no cmo creis que os ven los otros). b) Caractersticas, que segn vosotros, os van a atribuir el otro grupo. Qu pensis que opinar de vosotros el otro grupo. c) Caractersticas, que segn vosotros, describen al otro grupo. Cmo veis al otro grupo. 2. Reunin de los dos subgrupos: ambos se renen y un representante de cada grupo lee, alternando, las respuestas a las preguntas anteriores. No se puede discutir, ni responderse mutuamente. Slo se permite preguntar para clarificar.

3. Nuevo trabajo en grupos separados: se separan, de nuevo, los dos subgrupos y dialogan sobre las siguientes preguntas: a) En qu se diferencia el modo como tu grupo se ve a s mismo y como le ve el otro? b) Qu conductas de los miembros de tu grupo pueden haber causado discrepancias? c) Qu has hechos para que el otro te vea diferente de cmo eres? d) Qu han hecho los miembros del otro grupo para que les hayas visto de modo diferente a como son? 4. Nueva reunin de los dos subgrupos: finalmente, se renen los dos subgrupos, cuyos miembros se sentarn todos en un gran crculo, incluidos los observadores que haya y los animadores. Conviene que se entremezclen y no permanezcan ambos grupos uno frente a otro. Y se establece un dilogo sobre cmo podran actuar en el futuro para evitar que se perciban de forma errnea. MESA REDONDA Un equipo de expertos, que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, expone ante el grupo, en forma sucesiva. Esta tcnica se utiliza cuando se desea dar a conocer a un grupo puntos de vista divergentes sobre un tema en cuestin. Pasos: Presentacin de los expertos y del tema por parte del moderador. El moderador cede la palabra a los expertos (tiempo limitado). El moderador hace un breve resumen de las ideas fundamentales que definen las distintas posiciones y destaca las diferencias (ha de ser imparcial). Ampliacin y aclaracin por parte de los expertos. Dilogo entre ellos. El moderador expone las conclusiones finales que sintetizan los puntos de confluencia que permitan un acercamiento entre las distintas posiciones. Preguntas del auditorio sin establecer discusin con la mesa. Evaluacin con el grupo-auditorio.

ROLE-PLAYING O DESEMPEO DE ROLES Responde a eso que llamamos en la discusin habitual, cuando juzgamos una conducta: ponte en su lugar. Consiste en la representacin casi improvisada de un tema o un problema, que luego es comentado y discutido por los espectadores, por el grupo total. No se trata, pues. De dar soluciones a los problemas, sino simplemente plantearlos viva y plsticamente. Por tanto, el argumento

elegido debe ir mostrando las diversas actitudes de los personajes representados. No debe haber final ni conclusin. Puede ser que el argumento cree un momento de clmax y tensin, despus de haber dado tiempo suficiente para manifestarse bien en las posturas de los distintos personajes, y que en ese momento de clmax se acabe bruscamente, provocando este final el animador. SIMPOSIUM Para obtener informacin autorizada y ordenada sobre diversos aspectos de un mismo tema. Se trata de un equipo de expertos que desarrollan diferentes aspectos de un tema, en forma sucesiva ante el grupo-auditorio. Dan informacin fehaciente desde diferentes ngulos. PANEL Trata de cultivar y aprovechar, en beneficio del grupo-auditorio intereses particulares y de sus miembros; enriquecimiento colectivo, a la vez que desarrollo del sentimiento de ser til al grupo y formacin de un espritu crtico que lleva a una educacin del propio criterio. Consiste esta tcnica en la reunin de varias personas especialistas, o bien personas informadas en determinado asunto o tema y que exponen sus saberes o experiencias de una manera informal desde puntos de vista diferentes, pero sin actitud polmica. FORUM Permite la libertad de expresin de ideas y opiniones en un clima informal. Acostumbra a los participantes a hablar en grupo y a respetar las ideas y opiniones de los dems. Desarrolla el espritu de participacin, recogida de opiniones y llegar a ciertas conclusiones generales. Aqu no hay expertos. Es el mismo grupo quien, en su totalidad, discute informalmente sobre un tema, hecho o problema, conducido por un moderador que sigue los siguientes pasos: Explica con precisin el tema a debatir y seala las formalidades que se han de guardar: mano alzada, voz alta, tiempo limitado en cada intervencin,... Formula alguna pregunta concreta y estimulante referida al tema y elaborada de antemano; o invita al auditorio a exponer su opinin. Si nadie comienza el moderador puede utilizar el recurso de la respuesta anticipada, hipottica o contradictoria, que provoque el rechazo o la adhesin, con lo cual se inicia la interaccin. El moderador sigue dando el uso de la palabra a quien lo solicite y formula nuevas preguntas si se agotara un aspecto del tema. El moderador nunca expresar sus opiniones. Agotado el tiempo previsto y/o el tema, el moderador har una sntesis de las opiniones expuestas. Extraer las posibles conclusiones y sealar las posibles coincidencias y discrepancias. Finalmente, evaluacin. ENTREVISTA COLECTIVA

Esta tcnica necesita para su desarrollo un entrevistado y varios entrevistadores. Consiste en un dilogo con un determinado entrevistado (una personalidad, un miembro del grupo,...). Previamente a la entrevista, sera interesante que los entrevistadores hubieran preparado preguntas en grupos pequeos.

DEBATE DIRIGIDO Consiste en un intercambio informal de ideas e informacin sobre un tema, realizado por un grupo pequeo, bajo la accin estimulante y dinmica de un animador. Viene a ser una variante del FORUM. SEMINARIO Un grupo reducido (entre 5 y 12 miembros) investiga o estudia un tema en sesiones programadas, recurriendo a fuentes originales de informacin. Se busca con ello el estudio intenso de un tema, acostumbrar el aprendizaje activo, desarrollar la capacidad de investigacin y el desarrollo de aptitudes para el trabajo en colaboracin. PHILIPS 6-6 Busca promover rpidamente la participacin de los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participacin, al tiempo que la toma de decisiones, la integracin social y el respeto a las opiniones de los dems. Consiste en agrupar a los miembros de un grupo en subgrupos de 6 personas, para que durante 6 minutos (un minuto por cada miembro del grupo) den ideas, crticas, experiencias,...sobre el tema. BRAINSTORMING O TORBELLINO DE IDEAS Es una tcnica creativa grupal, caracterizada por la exposicin informal y libre de todas las ideas y ocurrencias en torno a un tema o problema planteado a los miembros del grupo. Se realiza en dos tiempos. En la primera fase, cuya direccin se ha fijado de antemano, los participantes dan toda clase de ideas que se les ocurra sobre un determinado tema. Este bombardeo de ideas se va amontonando en el encerado, a la vista de todos, no se rechaza ninguna aportacin, por intil que parezca. En un segundo momento se agrupan las ideas y se va haciendo una clasificacin de las mismas. En un tercer momento, con sentido crtico, se hace una evaluacin de las ideas y se valora la viabilidad y practicidad de cada una de ellas. Esta tcnica es muy til para enriquecer un tema o para buscar soluciones nuevas a un problema dado.

BIBLIOGRAFA

ALAIZ, A. El Animador de Grupo. (Piedras Vivas). Edic. Paulinas. Madrid. 1990 ALAIZ, A. Gracias al Grupo. Edic. Paulinas. Madrid. 1985. ANDER-EGG, E. Metodologa y Prctica del Desarrollo de la Comunidad. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1997 ANDREOLA, B.A. Dinmica de Grupo. Sal Terrae. Santander. 1984 ANTUNES, C. Tcnicas Pedaggicas de la Dinmica de Grupo. Edit. Kapelusz. Buenos Aires. 1957. ANTONS, K. Prctica de la Dinmica de Grupos. Edit. Herder. Barcelona. 1987. ASOCIACIN DE FORMACIN SOCIAL. Dinmicas de Grupos para Educadores. Edit. AFS-SM. Madrid. 1972. AA.VV. La Comunicacin Interpersonal. ICCE. Madrid. 1977. AA.VV. Tcnicas Participativas para la Educacin Popular. Alforja. San Jos. Costa Rica. 1984. AA.VV. Construir la Animacin Sociocultural. Edit. Amar. Salamanca. 1994. BARCO, J.C. y FUENTES, P. El Animador. Solidario y Comprometido. Editorial CCS. Madrid. 1993. BEAL, G. Conduccin y Accin Dinmica del Grupo. Edit. Kapelusz. Buenos Aires. 1964. BRUNET, J.J. y NEGRO, J.L. Tutora con Adolescentes. Edic. S. Po X. Madrid, 1983. BEAUCHAMP, A. Cmo Animar un Grupo. Sal terrae. Santander. 1991. BOTANA, A. Convivencias para los 14-15 aos. (Palabra Nueva). CVS: Valladolid. 1984. CIRIGLIANO, G. y VILLAVERDE, A. Dinmica de Grupos y Educacin. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1967. CIRIGLIANO, G. El Role Playing. Una Tcnica de Grupo en Servicio Social. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1969. CONTRERAS DE WILHELM, Y. Trabajo Social de Grupos. Edit. Pax. Mxico. 1982. CHICO, P. Formacin de Lderes. Centro Vocacional La Salle. Bujedo (Burgos). 1980. DELEGACIN DIOCESANA DE JUVENTUD DEL OBISPADO DE PALENCIA. Dinmica de Grupos. DE CASTRO, D. La Formacin de Animadores. El Modelo Espaol a travs de las Legislaciones Central y Autonmicas. (Estudios 118) Bibliotheca Salmaticensis. Salamanca, 1989. ECCA. Curso de Animadores de Grupo. ECCA. Las Palmas de Gran Canaria. ERL, W. Mtodos de Trabajo con Grupos de Adolescentes. Sal Terrae. Madrid. 1978. ESPINOZA, M. Dinmica del Grupo Juvenil. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1982.

FEAPS. Formacin de Formadores. FRANCIA, A. Dinmica de Grupos I. Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Sevilla. 1980. FRANCIA, A. Dinmica y Tcnicas de Grupo. Plan de Formacin de Animadores. Bloque 4: El saber Hacer del Animador. (Educacin Social 4.2.) Edit. CCS. Madrid. 1993. FRANCH, J. La Animacin de Grupo de Tiempo Libre y de Vacaciones. Edit. Laia. Barcelona. 1986. FRITZAN, S.J. 70 Ejercicios Prcticos de dinmica de Grupos. (Proyecto 24) Sal Terrae. Santander. 1988. FRITZAN, S.J. La Ventana de Johari. Ejercicios de Dinmica de Grupos y de Relaciones Humanas y de Sensibilizacin. (Proyecto 22) Sal Terrae. Santander. 1987. FUSTIER, M. Pedagoga de la Creatividad. Edit.Index. Madrid. GIBB,J. Manual de Dinmica de Grupos. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1971. GONZLEZ, J. Dinmica de Grupos. Edit. Concepto. Mxico. 1978. HOSTIE, R. Tcnicas de Dinmica de Grupos. ICCE. Madrid. 1976. KIRSTEN, R.E. Entrenamiento de Grupos. Edic. Mensajero. Bilbao. 1976. KIRST, W. Mejore sus relaciones. Entrenamiento de la Sociabilidad. Edic. Mensajero. Bilbao. 1975, KISNERMAN, N. Grupos recreativos con Adolescentes. Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1972. KLAUS, A. Prctica de la Dinmica de Grupos. (Biblioteca de Psicologa). Edit. Herder. Barcelona. 1993. LIMBOS, E. Cmo Animar un Grupo. Edit. Marsiega. Madrid. 1979. LIMBOS, E. El Animador y el Grupo de Jvenes. Edit. Oriens. Madrid. 1975. LOBATO, C. Tcnicas de Animacin para Preadolescentes. Cuadernos de ADARRA 28. Bilbao. 1986. LOBATO, C. Animacin de Grupos. Aptitud y Tcnica. (Documentacin y Servicio 40). Eit. CCS. Madrid. 1984. MACCIO, CH. Animacin de Grupos. Sal Terrae. Santander. 1987. MORENO, J.M. Sociologa de la Educacin. Dinmica de Grupos. Edelvives. Zaragoza. 1978. MUCCHIELLI, R. La Dinmica de Grupos. I.E.E. Madrid. 1977. MUCCHIELLI, R. Preparacin y Direccin Eficaz de las Reuniones de Grupo. I.E.E. Madrid. 1969. NAPIER, R.W. y GERRRSHENFELD, M.K. Grupos: Teora y Experiencia. Edit. Trillas. Mxico. 1987. NEZ, T. Y LOSCERTALES, F. El Grupo y su Eficacia. Tcnicas al Servicio de la Direccin y Coordinacin de Grupos. EUB. Barcelona. 1996. ---------OTERO, H. Psters con Humor para Educar al Hombre. Edit. CCS. Madrid. 1982.

PALLARS, M. Tcnicas de Grupo para Educadores. ICCE. Madrid. 1983. RAMREZ, M. Dinmica de Grupos y Animacin Sociocultural. Edic. Marsiega. Madrid. 1983. ROBERTSON, PH. Cmo Animar y Dirigir un Grupo de Trabajo.I.E.E. Madrid. 1985. SNCHEZ, M. Metodologa y Prctica de la Participacin. (Papel de Prueba 25). Edit. Popular. Madrid. 1986. SNCHEZ, A. La Animacin Hoy. Una Respuesta a la Realidad Social. Plan de Formacin de Animadores. Bloque 1: El Hoy y el Maana de la Animacin. (Educacin Social 1.2.) Edit. CCS. Madrid. 1992. SAINT-ARNAUD, Y. Participacin y Comunicacin de Grupos. Anaya. Madrid. 1981. SCHFERS, B. Introduccin a la Sociologa de los Grupos. (Biblioteca Psicologa 11) Edit. Herder. Barcelona. 1994. SHAW, M. Dinmica de Grupo. Psicologa de la Conducta de los Pequeos Grupos. (Biblioteca Psicologa 7) Edit. Herder. Barcelona. 1994. SIMON, P. Y ALBERT, L. Las Relaciones interpersonales. Edit. Herder. Barcelona. 1979.

VELA, A.J. Tcnicas y prctica de las Relaciones Humanas. I.A.P.S. Bogot, 1975. VILLA BRUNED, J. La Animacin de grupos. Coleccin Educacin al Da. Didctica y Pedagoga. Edit. Escuela Espaola. Madrid. 1998. VOPEL, K. Juegos de Interaccin para Adolescentes y Jvenes. Edit. CCS. Madrid. 1995.

Você também pode gostar