Você está na página 1de 4

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

ASF-130 MORTERO ASFLTICO MODIFICADO CON POLMERO SBS DE 6 MM. DE ESPESOR, POR UNIDAD DE OBRA TERMINADA.
En las reas que indique el proyecto y/o donde lo indique la supervisin, se colocar mortero asfltico en una sola capa de 6.0 milmetros de espesor. Los requisitos que debern cumplir los materiales para la elaboracin del mortero asfltico son los siguientes: Materiales ptreos El material ptreo empleado en la construccin del mortero asfltico deber ser una arena bien graduada (criterio SUCS) y cementante fino no plstico que cumpla con los requisitos que a continuacin se detallan. No. de malla 3/8 4 8 16 25 50 100 200 ndice Plstico Limite Liquido Contraccin Lineal Equivalente de arena Desgaste determinado de acuerdo con el mtodo de prueba de abrasin en hmedo Desgaste determinado en la prueba de Los ngeles Abertura de la malla Milmetros 9.6 4.75 2.36 1.18 0.60 0.30 0.15 0.075 % que pasa de la malla 100 90 - 100 65 - 90 45 - 70 30 - 50 18 - 30 10 - 21 7 - 15 7.0 % mx. 30.0 % mx. 1.0 % mx. 65% mn. 0.04 g/cm2 mx. 35.0 % mx.

El producto asfltico para la elaboracin del mortero ser una emulsin sper estable de rompimiento controlado a base de asfalto modificado con polmeros SBS, la calidad de este producto es responsabilidad del constructor, con un tiempo de mezclado mnimo de dos minutos (2 mn.) y un rompimiento entre diez y treinta minutos (10 y 30 mn.), as mismo deber cumplir con los requisitos que fija el Titulo 5 "Materiales Asflticos, Aditivos y Mezclas"; Parte 4 Materiales para pavimentos; Libro MMP Mtodos De Muestreo Y Prueba De Materiales; de la NORMATIVA PARA LAINFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE; Edicin 2000 de la a Secretara de Comunicaciones y Transportes, a excepcin de la penetracin del residuo de la destilacin; la cual deber ser de cien grados a ciento veinte ( 100 - 120 C) de penetracin. El residuo de la emulsin con asfalto modificado con polmeros SBS deber cumplir con lo siguiente:
ASF-130_03 1/4

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

Parmetro / Caracterstica Asfalto Original Penetracin a 100C/seg Penetracin a 200C/60 seg Viscosidad Absoluta Viscosidad Cinemtica Viscosidad Rotacional Punto de Reblandecimiento Punto de Inflamacin Solubilidad en Tricloroetileno Separacin Anillo / Bola Recuperacin Elstica por Torsin Asfalto Envejecido Perdida de Mesa Recuperacin Elstica Penetracin a 200C/60 seg Ductilidad a 5 cm./min. Ductilidad a 5 cm./min. Modulo Reologico de Corte Dinmico Modulo Reologico de Corte Dinmico Angulo Fase (ViscoElstico) Angulo Fase (ViscoElstico)

Temperatura de prueba

Requerimiento

Unidad

Especificacin

250 4 50 135

Min. / Mx. Min. Min. Mx. Mx. Min. Min. Min. Mx.

1/10 mm 1/10 mm poises C ST C Poises C C % % %

50 / 75 25 5,000 2,000 3,000 55 230 99 2 30

25

Mx.

183 25 4 4 25 76 82 78 82

Mx. Min. Min. Min. Mx. Min. Min. Mx. Mx.

% % 1/10 mm cm. cm. kPa

0.5 45 13 5 50

2.2 kPa kPa 70 kPa

Mezcla de mortero La dosificacin de la emulsin asfltica a base de asfalto modificado con polmeros SBS, agregados ptreos, agua y filler, cemento o cal estar dada por el contratista bajo su responsabilidad.

ASF-130_03 2/4

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO La mezcla asfltica deber cumplir con lo siguiente: Prdida por abrasin en ensayo por va hmeda (Prueba W.T.A.T.): Adicionalmente se deber cumplir con lo siguiente: Residuo asfltico: Agua de amasado: Agua total: 10.0 a 12.0 % sobre el ptreo (mortero 6.0 mm.) 10.0 a 15.0 % sobre el ptreo 10.0 a 20.0 % sobre el ptreo 0.04 gm. / cm2 mx.

La capa de mortero debe estar en condiciones de operacin en un mximo de dos horas, de tal manera que los neumticos de las aeronaves no se impregnen con material asfltico o partculas de arena, para lo que se adicionar un aditivo acelerante; o caso contrario, segn se requiera, un aditivo retardante, por lo que el costo del aditivo deber ser considerado dentro de los alcances del precio unitario.

EJECUCIN El tendido de mortero asfltico se aplicar mediante equipo Young o similar que proponga el contratista y autorice la Supervisin. Antes de aplicar el mortero asfltico sobre la superficie de rodamiento, se deber eliminar las zonas susceptibles a desprenderse, debiendo dejar la superficie exenta de materias extraas y/o polvo. Previa limpieza de las grietas mediante sopleteado y retiro de materia orgnica de las mismas, se proceder al calafateo mediante un mortero asfltico con tamao mximo de partculas de 1.0 mm. y emulsin de rompimiento lento; para grietas con abertura menor a 1.5 mm., estas se sellarn con emulsin. El costo de estos trabajos segn sea el caso, ser prorrateado en el metro cuadrado de mortero asfltico. En el momento en que lo indique la supervisin de la Empresa y de tal manera que la mezcla asfltica no sufra desplazamientos, se proceder a compactar la capa mediante 2 a 4 pasadas de un compactador neumtico autopropulsado con peso de 4.0 a 6.0 toneladas, con neumticos completamente lisos y en buen estado. No se permitir la aplicacin de cemento hidrulico sobre la superficie del mortero, salvo autorizacin expresa de la supervisin, el cual determinar el porcentaje por aplicar, sin embargo no se reconocer incremento alguno en el precio. El precio unitario por metro cuadrado de mortero asfltico deber contemplar la eliminacin total de las capas de pintura existente en las marcas de seales, y caucho adherido a la superficie del pavimento (en las reas a colocar mortero asfltico) con objeto de lograr una buena adherencia entre el mortero y la superficie del pavimento existente, as como las seales provisionales conforme avance el mortero, el que deber ejecutarse con pintura vinlica econmica. Las marcas provisionales se establecern en la reunin de aclaraciones en el aeropuerto. Tambin deber contemplar las capas adicionales de mortero que en su caso se requieran para renivelar depresiones. En caso de requerirse capas adicionales para renivelar depresiones, estas sern ordenadas expresamente por la supervisin del Aeropuerto y su cuantificacin se har por metro cuadrado, la verificacin del espesor se llevar a cabo mediante calas.
ASF-130_03 3/4

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

MEDICIN El mortero asfltico, por unidad de obra terminada, se medir tomando como unidad el metro cuadrado (m2) de superficie tratada y se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado.

BASE DE PAGO Este precio unitario incluye lo correspondiente por: desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualquiera que sea su clasificacin, en su caso valor de adquisicin de los materiales, instalaciones y desmantelamiento de la planta; cribado y desperdicios del cribado; cemento Prtland; cal hidratada; emulsin asfltica a base de asfalto modificado con polmeros SBS; agua; elaboracin del mortero asfltico, cargas y descargas de los materiales; todos los acarreos; barrido de la superficie por tratar; aplicacin; derechos de patente, regalas; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y descargas; el calafateo de grietas; equipo de seguridad para trabajos en reas de operacin aeronutica; aditivos en su caso y compactacin; eliminacin de seales y caucho, equipo y operacin del alumbrado, capas adicionales de mortero en renivelaciones, pintura y mano de obra de las seales provisionales. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto a total satisfaccin de la supervisin y el Aeropuerto.

ASF-130_03 4/4

Você também pode gostar