Você está na página 1de 5

AXONOMETRA

DANIEL ALBERTO CALDERON CANCELADO

PROFESOR: MANUEL JONATHAN PINZN CRDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA DIBUJO BSICO BOGOT D.C. 2011

AXONOMETRA

es un sistema de representacin grfica, consistente en representar elementos geomtricos o volmenes en un plano, mediante proyeccin paralela o cilndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. La perspectiva axonomtrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cnica:

La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito). Dos lneas paralelas en la realidad son tambin paralelas en su representacin axonomtrica.

Perspectiva axonomtrica: proporcin de las medidas. Los tres ejes del plano proyectante se dibujan as: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ngulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre s 120 en la perspectiva isomtrica, un caso particular de la perspectiva axonomtrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometra oblicua en la cual el objeto a representar se sita con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una direccin oblicua a ste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca ms a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reduccin en las medidas que no estn en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a sta.

CMO UTILIZARLO PARA EL DIBUJO MANUAL: Los ejes deben realizarse con escuadra, cartabn, goma, lpiz, regla, transportador . Marcaremos una lnea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ngulo que deseemos. Una vez realizados los ejes slo quedar ir dibujando la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condicin de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales. Tambin se utiliza para realizar los diseos previos llamados "a mano alzada", para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Se utiliza esta modalidad para obtener dibujos con medidas proporcionales. PROYECCIN ISOMTRICA: Una proyeccin isomtrica es un mtodo grfico de representacin, ms especficamente una axonomtrica1 cilndrica2 ortogonal.3 Constituye una representacin visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ngulos de 120, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. El trmino isomtrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medicin es la misma en los tres ejes principales (x, y, z). La isometra es una de las formas de proyeccin utilizadas en dibujo tcnico que tiene la ventaja de permitir la representacin a escala, y la desventaja de no reflejar la disminucin aparente de tamao -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano. PERSPECTIVA DIMTRICA:

Los tres ejes ortogonales de la perspectiva dmtrica.

La perspectiva dmtrica es una herramienta del dibujo tcnico, utilizada para representar volmenes, que forma parte a su vez de la Axonometra. Ejes del dibujo y escalas Los tres ejes principales (ortogonales) que se utilizan para el trazado del dibujo poseen dos ngulos con la misma amplitud y el tercero de amplitud diferente. Los ngulos ms usuales para esta perspectiva son 105 y 150. La construccin de la escala grfica es similar al de la proyeccin isomtrica, pero que hay que trazar las escalas de los coeficientes de reduccin de los dos ejes horizontales. Esta perspectiva o proyeccin es usual para representar piezas ms largas que anchas y altas. PERSPECTIVA TRIMTRICA: La perspectiva trimtrica es una proyeccin axonomtrica, para representar volmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes. PERSPECTIVA: La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posicin relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reduccin.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel ngel dise la composicin de esta pequea plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensacin de profundidad. Es tambin la ilusin visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situacin de objetos a distintas distancias. Por analoga, tambin se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepcin o en su juicio.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva_axonom%C3%A9trica http://www.monografias.com/trabajos78/proyeccion-axonometria/proyeccionaxonometria.shtml

Você também pode gostar