Você está na página 1de 23

NORMAS TCNICAS PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS ESCRITOS

CARLOS ALBERTO CASTAO ARROYAVE

Profesora: DIANA URREA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA METODOLOGA DE LA EDUCACIN A DISTANCIA MEDELLN COLOMBIA 2007

CONTENIDO

pg. INTRODUCCIN..................................................................................................iv OBJETIVOS........................................................................................... ................v OBJETIVO GENERAL..........................................................................................v OBJETIVOS ESPECFICOS..................................................................................v 1. NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS...............................................................vi 2. COMPONENTES DE UN TRABAJO ESCRITO....................................................vii 2.1 PRELIMINARES.........................................................................................vii 2.1.1 Tapa Pasta......................................................................................vii 2.1.2 Guardas...................................................................................... .......vii 2.1.3 Cubierta. .........................................................................................vii 2.1.4 Portada............................................................................... ..............viii 2.1.5 Pgina de Aceptacin.......................................................................viii 2.1.6 Pgina de Dedicatoria........................................................................ix 2.1.7 Pgina de Agradecimientos................................................................ix 2.1.8 Contenido................................................................................... ........ix 2.1.9 Listas especiales.................................................................................x 2.1.10 Glosario................................................................................... ..........x 2.1.11 Resumen..........................................................................................xi 2.2 CUERPO DEL DOCUMENTO.......................................................................xi 2.2.1 Introduccin.......................................................................................xi 2.2.2 Captulos...........................................................................................xii 2.2.3 Conclusiones....................................................................................xiii 2.3 COMPLEMENTARIOS.............................................................................. ..xiv 2.3.1 Bibliografa.......................................................................................xiv 2.3.2 Bibliografa Complementaria.............................................................xv 2.3.2 ndices......................................................................................... ......xv 2.3.4 Anexos..............................................................................................xv 3. ASPECTOS GENERALES...............................................................................xvii ii

3.1 PAPEL............................................................................................... ......xvii 3.2 NUMERACIN.................................................................................. .......xvii 3.3 REDACCIN........................................................................................... xviii 3.4 PUNTUACIN........................................................................................xviii 3.5 MRGENES...........................................................................................xviii 3.6 BIBLIOGRAFAS.......................................................................................xix 3.6.1 Citas Bibliogrficas...........................................................................xix 3.6.2 Referencias a materiales audiovisuales............................................xx 3.6.3 Referencias a Materiales Escritos......................................................xx 3.6.4 Referencias para Fuentes Electrnicas.............................................xxi BIBLIOGRAFA........................................................................................ ............23

iii

INTRODUCCIN

Con este trabajo se pretende hacer una descripcin de las normas tcnicas colombianas vigentes que reglamentan la composicin y presentacin de trabajos escritos acadmicos. La informacin que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet y est acorde con las ms recientes actualizaciones hechas a las normas publicadas por ICONTEC. En primer lugar se hace referencia a las normas vigentes, y a continuacin se detalla cada una de las partes de un trabajo escrito.

iv

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la correcta composicin y presentacin de un trabajo escrito de acuerdo con las normas tcnicas colombianas vigentes.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir las normas ICONTEC vigentes a la fecha que reglamentan la correcta presentacin de trabajos escritos. Mostrar las diferentes partes de un trabajo escrito y cmo deben presentarse.

1. NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS

La norma tcnica colombiana 1486 fue creada en 1,979 y es actualizada cada cinco aos. La actualizacin vigente enfatiza principalmente en los aspectos formales de presentacin de una investigacin. La quinta actualizacin revisada de la norma 1486 y que se encuentra en vigencia fue publicada en el ao 2,002 y se apoya en las siguientes normas y actualizaciones: Cuadro 1 Normas Tcnicas Colombianas. Norma NTC 1075 (1,994 2 Act. Rev.) NTC 1487 (1,995 2 Act. Rev.) NTC 1160 (1,996 2 Act. Rev.) NTC 1308 (1,996 2 Act.) NTC 1307 (1,996 2 Act. Rev.) NTC 4490 (1998 Rev.) Aplicacin Gua para numeracin de divisiones y subdivisiones en documentos escritos. Citas y notas de pie de pgina.

Referencias bibliogrficas para libros, folletos e informes.

Referencias bibliogrficas para publicaciones seriadas.

Referencias bibliogrficas para normas. Referencias documentales para fuentes de informacin electrnicas.

vi

2. COMPONENTES DE UN TRABAJO ESCRITO

2.1 PRELIMINARES

Son los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo o texto del documento. Son: tapa pasta, cubierta, guarda, portada, aceptacin, dedicatoria, agradecimientos, contenido, listas especiales, glosario y resumen. En caso de no requerirse alguno de estos elementos segn las necesidades del trabajo, se debe seguir en el orden estricto con que se enuncian.

2.1.1 Tapa Pasta. Es opcional. Lmina de cartn plstico u otros materiales que protegen el trabajo encuadernado, anillado empastado. Pueden llevar informacin ilustraciones.

2.1.2 Guardas. Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento. Es opcional.

2.1.3 Cubierta. Es opcional. Presenta los siguientes elementos:


vii

Ttulo del trabajo. Nombre del autor. Institucin (Universidad, Colegio, Escuela u otros). Facultad, Departamento, Divisin, Seccin rea ante la cual se presente el trabajo, segn orden jerrquico interno de la entidad. Ciudad. Ao.

La distribucin se hace en bloques de la siguiente manera:

Ttulo del trabajo. Nombre del autor autores (equidistante del ttulo de trabajo y la institucin). Nombre de la institucin, seguido de la divisin, seccin rea ante la cual se presenta el trabajo ordenados jerrquicamente, ciudad y ao.

Este ltimo bloque de informacin se escribe por encima de los 2 cm. del margen inferior de la hoja.

2.1.4 Portada. Adems de los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (tesis, monografa, informe u otro) y, el nombre y el ttulo acadmico de la persona a quien se le presenta el trabajo. Estos dos datos se ponen equidistantes de la institucin y el autor, escritos en bloque.

2.1.5 Pgina de Aceptacin. Contiene las firmas del jurado que aprueba, ciudad y una lnea sobre la cual la cual la facultad la fecha completa de sustentacin (da, mes y ao). Es opcional.
viii

2.1.6 Pgina de Dedicatoria. Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se dedica el trabajo. Su presentacin es opcional y libre, pero debe conservar los mrgenes. 2.1.7 Pgina de Agradecimientos. Es opcional y contiene, adems de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.

2.1.8 Contenido. Se escribe el trmino CONTENIDO en maysculas sostenida, centrada a 5 cm. (10 renglones) del borde superior de la hoja y separado del texto por 2 cm. (cuatro renglones). Los ttulos correspondientes a las divisiones mayores o de primer nivel de texto (captulos), se escriben en mayscula sostenida, antecedidos por el numeral correspondiente y separados de ste por dos espacios. La indicacin de la pgina donde en la cual ubicados, se coloca en una columna hacia el margen derecho. sta se encabeza con la abreviatura pg., escrita con minsculas y seguida de punto. Los ttulos correspondientes a las primeras divisiones de los captulos (segundo nivel) se escriben con mayscula sostenida. Del tercer nivel en adelante, se escriben con mayscula inicial de la primera palabra. En ambos casos, van antecedidos por el numeral correspondiente y separados de ste por dos espacios. Los ttulos correspondientes a cada una de las divisiones, se separan entre s a dos renglones cualquiera que sea el nivel. Cuando un ttulo de cualquier nivel ocupe ms de un rengln, el segundo y subsiguientes se escriben a un rengln y se comienzan debajo de la primera letra del anterior.
ix

Los ttulos correspondientes al material complementario se escriben con mayscula sostenida y se indica la pgina donde estn ubicados. No van antecedidos por numerales.

2.1.9 Listas especiales. Es opcional. El ttulo de la lista especial correspondiente (Tablas, Figuras, Anexos, Abreviaturas y otros) se escribe centrado, en mayscula sostenida, a 5 cm. del borde superior de la hoja. En la lista de tablas, figuras, anexos, abreviaturas y otros se indica la palabra Tabal tipo de ilustracin que se refiera, con mayscula inicial, seguida del nmero correspondiente. A continuacin la leyenda explicativa del contenido con mayscula inicial, si esta ocupa ms de un rengln el segundo y los subsiguientes se escriben sin dejar sangra y luego la pgina en la cual aparece.

2.1.10 Glosario. Su uso es opcional. El ttulo GLOSARIO se escribe en mayscula sostenida, centrado y a 5 cm. del borde superior de la hoja. No va antecedido de numerales. El primer ttulo aparece a cuatro renglones del ttulo GLOSARIO, contra el margen izquierdo, en mayscula sostenida, y en orden alfabtico, seguido de dos puntos (:). La definicin correspondiente se pone despus de los dos puntos, luego de un espacio iniciado con minscula. Si esta ocupa ms de un rengln, el segundo y los subsiguientes se escriben a un rengln, sin dejar sangra. Entre trmino y trmino se dejan dos renglones.

2.1.11 Resumen. Se redacta de manera precisa y concisa. Expresa los aspectos relevantes del trabajo, objetivos, metodologa, y conclusiones. Se escribe la palabra RESUMEN en mayscula sostenida, a 5 cm. del borde superior de la hoja, centrado entre los mrgenes y separado del texto por cuatro renglones. Este se asimila a la forma inglesa abstract, cuya diferencia formal con el resumen tradicional est en las palabras clave (keyowrds) que incluye el abstract.

2.2 CUERPO DEL DOCUMENTO

El cuerpo o titulo del trabajo est formado por introduccin, captulos, conclusiones y recomendaciones. Las citas y notas de pie de pgina pueden presentarse en cualquiera de estos elementos.

2.2.1 Introduccin. En la introduccin se destacan el origen, los antecedentes (tericos y prcticos), los objetivos, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicacin en el rea investigada. Adems, se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodologa empleada. No debe confundirse con el resumen. Tampoco se hace en ella un recuento detallado de la teora, el mtodo o los resultados, ni se anticipan las conclusiones y recomendaciones. Se encabeza con el ttulo INTRODUCCIN, escrito en mayscula sostenida, centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja, sin numeracin puede asignarse el nmero cero (0).
xi

2.2.2 Captulos. Son las divisiones mayores del trabajo. desarrollo del documento. Ellos estructuran la parte central o

Cada captulo corresponde a un tema especfico y lleva un ttulo que indique el contenido de ste, sin anteponer la palabra captulo. Se subdivide como lo indica la NTC 1075. De la cuarta subdivisin en adelante, cada nueva divisin o tem se seala con guin punto. Los ttulos de los captulos se describen en mayscula sostenida, centrados, a 5 cm. del borde superior de la hoja, precedidos por el numeral correspondiente. El ttulo no lleva punto final y se separa del texto por cuatro renglones. Los ttulos del segundo nivel (subcaptulos), se escribe en mayscula sostenida, al margen izquierdo, a dos espacios del numeral y separados del texto contenido por tres renglones. Del tercer nivel en adelante, la primera palabra lleva mayscula inicial, y las dems siguen las reglas ortogrficas establecidas para el uso de la mayscula: el texto contina en el mismo rengln, dejando dos espacios. En los ttulos, cualquier que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado. En el contenido de los captulos se pueden presentar tablas, figuras y cuadros. Presentacin de tablas: en su numeracin se utilizan nmeros arbigos en orden consecutivo a travs de todo el texto. Llevan un ttulo breve que concreta el contenido de la tabla, en cual se coloca en la parte superior despus de la palabra Tabla (ambos con mayscula inicial) seguida del nmero correspondiente y punto. Cada columna lleva su ttulo, la primera palabra con mayscula inicial y sin abreviatura, encerrado entre dos lneas horizontales sencillas, y debe aparecer en la pgina en que se menciona en la siguiente.
xii

Las llamadas para explicar algn aspecto de la tabla deben hacerse con asteriscos y las notas explicativas de stas y la fuente documental se colocan al pie de la tabla y no al pie de la pgina. Presentacin de cuadros: se deben seguir las indicaciones dadas para las tablas, slo difieren de aquellas en que los datos se ubican entre lneas horizontales y verticales cerradas. Se encierran en un recuadro. Elaboracin y presentacin de figuras. En su numeracin se utilizan nmeros arbigos, en orden consecutivo, tal como aparecen en el texto. Llevan un ttulo breve, que concreta claramente el contenido de la figura, el cual se coloca en la parte inferior de la misma, despus de la palabra Figura (ambos con mayscula inicial), seguida del nmero correspondiente y punto. La figura se debe colocar en la misma pgina en que se menciona o en la siguiente. No se debe emplear la abreviatura No., ni el signo #.

2.2.3 Conclusiones. Constituye un elemento independiente y presenta en forma lgica las deducciones de la investigacin. o Se encabeza con el ttulo CONCLUSIONES, en mayscula sostenida, centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja y precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por cuatro renglones. o En ningn caso de se deben confundir con las recomendaciones. Cuando sean necesarias estas ltimas, se ubican despus de las conclusiones, en un aparte. Citas y notas de pie de pgina cuando se hace referencia a una fuente, las citas son obligatorias. Las notas de pie de pgina en cambio, son un recurso para ampliar, complementar, desarrollar o aclarar una idea.

xiii

2.3 COMPLEMENTARIOS

Se consideran complementarios, en su orden: Bibliografa, Bibliografa complementaria, ndices y Anexos. Con excepcin de la Bibliografa, la inclusin de los dems elementos en el documento no es obligatoria.

2.3.1 Bibliografa. Su inclusin es obligatoria en todo trabajo. El ttulo BIBLIOGRAFA no va antecedido de numerales y se escribe centrado, a 5 cm. del borde la hoja, separado del texto por cuatro renglones. Cada referencia se inicia contra el margen izquierdo. Su paginacin en nmeros arbigos debe seguirla continuidad del documento. Las referencias bibliogrficas se organizan alfabticamente, segn el apellido de los autores citados o de los ttulos cuando no aparece el autor o es annimo. Cuando haya dos referencias de un mismo autor, se ordenan alfabticamente segn los ttulos, y el autor slo se escribe en la primera referencia. De la segunda en adelante, se sustituye, por una lnea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la pgina. En caso que se repitan el autor y el ttulo, las referencias se ordenan colocando en primer lugar la ms reciente y se reemplazan estos dos elementos (autor y ttulo) dos lneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuacin. Cuando la referencia ocupe ms de dos renglones, el segundo y subsiguientes se escriben a rengln, y entre referencia y referencia se dejan dos renglones.

xiv

2.3.2 Bibliografa Complementaria. Se le da el mismo tratamiento que la bibliografa pero se debe tener cuidado de no confundir estos dos elementos.

2.3.2 ndices. Se coloca despus de la bibliografa complementaria, cuando la hay, o se sigue el orden establecido para todo el material complementario. El ttulo NDICE no va antecedido de numerales y se escribe en mayscula sostenida, centrado, a 5 cm. del borde superior de la hoja. Se pueden combinar en una lista todos los aspectos del contenido, como temas, autores, fechas, personas y sitios geogrficos, entre otros. El ndice se puede organizar en orden alfabtico, de clasificacin, cronolgico, numrico, o de la manera que se requiera para la comprensin y presentacin del trabajo. Luego de cada palabra o frase se coloca una coma seguida del nmero de la pgina donde est ubicada esta informacin. 2.3.4 Anexos. Si los hay, se colocan despus del ndice. Cuando hay hasta 26 anexos, se identifican con una letra mayscula del alfabeto, comenzando con la letra A (se exceptan las letras CH y LL), si hay ms de 26 anexos se identifican con nmeros arbigos consecutivos; a continuacin de la palabra Anexo, centrada a 5 cm. del borde superior de la hoja. El ttulo del anexo se escribe con mayscula inicial, centrado y separado del texto por cuatro renglones.

xv

El anexo debe indicar la fuente, cuando no ha sido elaborado por el autor.

xvi

3. ASPECTOS GENERALES

3.1 PAPEL

Su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresin, la lectura y la microrreproduccin del documento. Se escribe por una sola cara de la hoja, a dos renglones y en tamao carta A.

3.2 NUMERACIN

Las pginas preliminares pueden numerarse. En caso de hacerlo, se utilizan nmeros romanos escritos en minsculas, centrados sobre los dos centmetros del margen inferior (a partir de la pgina dedicatoria); las anteriores (guarda, cubierta y portada) se cuentan pero no se numeran. La numeracin del cuerpo texto del trabajo y los complementarios deben hacerse despus de la numeracin romana, con nmeros arbigos consecutivos, hasta la ltima pgina del documento, a 2 cm. del borde superior derecho tanto horizontal como verticalmente centrada sobre los 2 cm. del margen inferior y separado del texto por dos renglones. La forma de numeracin seleccionada excluye la otra opcin en la totalidad del trabajo. No debe utilizarse numeracin compuesta como 13A, 14B 17bis, entre otros, que indican superposicin de texto en el documento.

xvii

3.3 REDACCIN

El trabajo se redacta de manera impersonal. Todos los prrafos del documento comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangra (exceptuando la cita directa extensa). El texto se escribe a dos renglones. Dentro de un texto, cuando se usan de manera aislada los nmeros enteros desde cero hasta nueve se escriben con letras, por ejemplo: en cinco ocasiones, cuatro veces. Cuando hacen parte de un rango, categora o serie, o cuando se presentan combinaciones con nmeros mayores que nueve, se escriben con nmeros, por ejemplo: de 7 a 12 nios de 8, 9 y 10 aos.

3.4 PUNTUACIN

Despus de punto seguido se dejan dos espacios y de punto aparte cuatro renglones. Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente despus de la palabra, seguidos de dos espacios.

3.5 MRGENES

stos deben facilitar la encuadernacin y la reproduccin del documento. Son: Izquierdo: 3 cm. Derecho: 3 cm. Superior: 3 cm. Inferior: 2 cm.
xviii

Para el empastado se destina slo 1 cm. de los 3 cm. correspondientes al margen izquierdo. Cada captulo comienza en una nueva hoja a 5 cm. del borde superior. Igual tratamiento se le da a los preliminares, el cuerpo del trabajo y a los complementados. Los ttulos se separan de sus respectivos contenidos por cuatro renglones.

3.6 BIBLIOGRAFAS

3.6.1 Citas Bibliogrficas. Para la presentacin de citas bibliogrficas, adems de lo planteado en la NTC 1487, que es de uso comn, se puede utilizar alguno de los siguientes sistemas: El Apellido del autor, El ao de publicacin de la obra y la pgina citada se incluyen en el texto, entre parntesis, inmediatamente despus de la cita. Si le apellido del autor ya est incluido en el texto, slo se coloca dentro del parntesis el ao de edicin de la obra, a continuacin de la cita. Si el apellido del autor y el ao fueran citados en prrafos anteriores, sin intercalar citas de otra referencia, slo se indica la pgina entre parntesis. Si se vuelve a citar un autor ya mencionado en el texto, pero luego de haber intercalado citas de otras referencias, se repite el apellido y se seala la pgina pero no el ao.

xix

Si se cita en un solo trabajo dos ms obras de un mismo autor, publicadas en un mismo ao, a continuacin de la cita se coloca una letra minscula (a, b, c,) despus del ao de edicin. El sistema de orden de mencin consiste en citar las referencias bibliogrficas (por nmero) segn el orden en que se mencionan en el trabajo. La lista correspondiente a estas citas se desarrolla al final de cada captulo o del trabajo, antes de los complementados.

3.6.2 Referencias a materiales audiovisuales. Para hacer referencias de materiales audiovisuales, se procede de la siguiente manera: Para videograbaciones, la referencia contiene en su orden: Ttulo. Ciudad: Editor productor, Ao, Nmero y Designacin del material [Especificacin tcnica (Betamax, VHS, DVD, etc.)] (Duracin): Son., Col ( B/N sepia), idioma. En el caso de casetes sonoros, la referencia contiene en su orden: Ttulo. Ciudad: Editor y productor, Ao. Nmero y Designacin general del material sonoro (Duracin); Especificacin tcnica (Monofnico, Estereofnico Proceso Dolby). Para diapositivas, la referencia contiene en su orden: Ttulo. Ciudad: Editor productor, Ao. Nmero y designacin general del material: color blanco y negro (B/N).

3.6.3 Referencias a Materiales Escritos. Para hacer referencias a materiales escritos se procede de la siguiente manera:
xx

Las referencias a libros y folletos contienen en su orden: APELLIDO(S), Nombre(s). Ttulo: Subttulo. Nmero de edicin (diferente a la primera). Ciudad de publicacin: Editorial, ao de publicacin. Paginacin (Serie). Para memorias de congresos y seminarios se referencia en su orden: APELLIDO(S), Nombre(s) del autor la ponencia. Ttulo de la ponencia. En: NOMBRE DEL CONGRESO SEMINARIO (Nmero de la conferencia: Ao de realizacin: Ciudad). Ttulo de las memorias. Ciudad de publicacin: Editor, Ao de publicacin de las memorias. Pginas. Las referencias a artculos de revista contienen en su orden: APELLIDO(S), Nombre(s). Ttulo del artculo. En: Nombre de la revista, Vol., No. (Mes abreviado y Ao); Pginas. Para documentos legislativos las referencias contienen: PAS. DEPARTAMENTO JURISDICCIN. NOMBRE DE LA ENTIDAD QUE EXPIDI EL DOCUMENTO. Ttulo de la Ley, Decreto, Acuerdo, etc., Motivo de Expedicin. Ciudad: Entidad que la public, Ao de publicacin.

3.6.4 Referencias para Fuentes Electrnicas. Las referencias a fuentes electrnicas fueron reglamentadas y estandarizadas por primera vez en 1998 por la Revisin a la NTC 4490, debido al continuo crecimiento del uso de Internet y de otros recursos electrnicos, y a la subsecuente necesidad de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual de los contenidos que se consultan en estos medios. Estas referencias se rigen de la siguiente manera:

Para los artculos consultados en Bases de Datos, las referencias se componen en su orden: Ttulo. Base de datos [en lnea]. Ciudad: Editor, ao [fecha de citacin]. Disponible en
xxi

Las referencias para los artculos consultados en CD-ROM equivalentes, en su orden: Ttulo. Base de datos [CD-ROM]. Ciudad: Editor, Ao. Las referencias a libros electrnicos se componen en su orden: APELLIDO(S), Nombre(s). Ttulo [en lnea]. Edicin. Lugar: fecha [citado el ]. Disponible en Para mensajes electrnicos las referencias, en su orden, se escriben as: APELLIDO(S), Nombre(s). Ttulo [en lnea]. Mensaje de: la persona que lo recibi. Fecha [recibido el ]. Comunicacin personal. Para artculos web: APELLIDO(S), Nombre(s). Ttulo [en lnea]. Fecha [fecha de consulta]. Disponible en

xxii

BIBLIOGRAFA

GONZLEZ, John y MORA, Yaneth. Normas de ICONTEC para presentar sus trabajos [En lnea]. Consultado en Julio 16 de 2007. Disponible en: http://200.21.7.69/edistancia/mod/resource/view.php?id=2810

Gua para la presentacin de trabajos escritos [En lnea]. Consultado en Julio 16 de 2007. Disponible en: http://ingenieria.udea.edu.co/centros/CENDOI/propuesta/Guia%20para%20elabora cion%20de%20trabajos%20en%20Icontec%20.pdf Norma Tcnica Colombia NTC 1486 [En lnea]. Consultado en Julio 16 de 2007. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/normas_icontec.pdf

Você também pode gostar