Você está na página 1de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO

PEDAGOGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DE EDUCACION PREESCOLAR MARACAY ESTADO ARAGUA.

PROYECTO DE VIDA PARA MADRES ADOLESCENTES REPRESENTANTES DE NIOS Y NIAS DEL PREESCOLAR NACIONAL BOLIVARIANO ANTONIO JOSE DE SUCRE MANUELITA SAENZ UBICADO EN EL SECTOR MANUELITA SAENZ DE CAGUA, MARACAY ESTADO ARAGUA

AUTORES: T.S.U Moreno M, Carolina A. C.I: 17.483.710. T.S.U Guevara F, Esther E. C.I: 13.116.493 Maracay, Febrero 2010

Reflexiona brevemente, contestando estas preguntas... Quin soy?... , Cmo soy?... , hacia donde voy? Qu es importante en mi vida?... Un proyecto de vida le da un por qu y un para qu a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente. Cuando nos encontramos en unas fases importantes de nuestras vidas (por ejemplo la llegada de un hijo a nuestras vidas), llega el momento de tomar una decisin importante Qu hacer con mi vida? Decidir por uno mismo, es un paso muy importante ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (o sea, ser responsable por stas). Un proyecto de vida no se agota en el estudio. Cuando defino un proyecto, tengo en cuenta mis deseos a nivel afectivo, social, familiar, econmico entre otros. Por lo tanto, en mi proyecto de vida puedo tener diversos objetivos a alcanzar. Lo primero que hay que tener en cuenta, en que ningn proyecto de vida se basa en hombres o mujeres perfectos/as. Por el contrario, ser concientes de los errores y debilidades es el primer paso para superarlos. Debemos entender el proyecto de vida como un camino que trazamos hacia la meta que hemos elegido para nosotros. En este camino, nuestros objetivos de corto y mediano plazo deben estar pensados para orientarnos hacia el final.

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta ltima por la Organizacin Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. Aunque en muchas culturas an persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 aos, ya que es la causa principal de mortalidad de las jvenes que tienen entre 15 y 19 aos de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo. Los adolescentes llegan a ser frtiles aproximadamente 4 5 aos antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 aos, y de contraer matrimonio. En Amrica Latina y en Venezuela, la edad modal de la primera relacin sexual ocurre alrededor de los 15 aos, para los varones y un poco ms tarde para las adolescentes. El inicio de la actividad sexual sin una adecuada educacin sexual y sin los servicios de apoyo de orientacin y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados. El embarazo en la adolescencia no slo representa un problema de salud, tambin tiene una repercusin en el rea social y econmica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre

adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusin y de las desigualdades de gnero, coadyuvando en el fortalecimiento del crculo de la pobreza. El UNFPA seala cuatro aspectos que expresan los impactos de la maternidad temprana: Riesgo de muerte y enfermedad: sobre todo para las nias de 10 a 14 aos de edad, quienes tienen cinco veces mayores probabilidades de morir a causa del embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 24 aos. Oportunidades perdidas: Las madres adolescentes tienen ms probabilidades de abandonar los estudios secundarios, lo que menoscaba sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad, tener ingresos, cuidarse a s mismas y cuidar a sus hijos. Estos factores la convierten en una consecuencia de la pobreza y puede acentuarla. Adems se convierte en un factor de transmisin de la pobreza de una generacin a otra, sumando obstculos para la movilidad social de esa generacin y de la siguiente, profundizando la pobreza. Ms hijos: El inicio temprano de la maternidad aumenta la probabilidad de tener ms hijos que las mujeres que comienzan a procrear ms tarde. Esto influye en el tamao de las familias y en el total de la poblacin mundial. As, si en vez de 18 aos se aumentar a 23 aos la edad de la madre en su primer alumbramiento, podra reducirse el impulso demogrfico en ms del 40%.

Ms abortos: A escala mundial, al menos uno de cada diez abortos ocurre entre jvenes de 15 a 19 aos de edad. En este grupo de edades, ms de 4,4 millones de jvenes se someten cada ao a abortos, un 40% de los cuales se realizan en malas condiciones, comprometiendo la salud y la vida de la joven. Esto obedece a que muchos embarazos de adolescentes no son planificados ni deseados, como lo reportan estudios en Amrica Latina (en Brasil 50 por ciento de los nacimientos de mujeres entre 15 y 19 aos no son planificados; en Jamaica, casi 45 por ciento de las jvenes de entre 15 y 24 aos haba estado embarazadas alguna vez y haban interrumpido la gestacin. Tambin la salud de los bebs puede verse afectada: los hijos de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces ms probabilidades de tener hijos con bajo peso al nacer que las madres de 20 aos o ms. El embarazo en adolescentes representa costos para el ncleo familiar de la adolescente, por concepto de atencin en salud por las complicaciones que el parto y el recin nacido puedan presentar, as como por la atencin y el apoyo social de los nios en situacin de desventaja: educacin, hogares de guarda, programas de nutricin infantil, programas alimentarios y viviendas, amn de las demandas generadas por nios con problemas psicosociales asociados a rechazo o abandono fsico o afectivo. En este orden de ideas se propone este plan de vida para orientar a las madres adolescentes representantes de dicha institucin a travs de estrategias necesarias creadas especialmente para sus necesidades ya que incluye las orientaciones necesarias para impulsarlas en este nuevo camino por recorrer.

La primera meta que se desea alcanzar en el presente proyecto de vida es el lograr que las madres adolescentes se reinserten nuevamente al sistema educativo. Para esto se realizaran contactos a travs de visitas a los centros de las misiones educativas implementadas por el estado para tramitar los cupos de las madres adolescentes. La segunda meta esperada es capacitar a travs de talleres y cursos tericos prcticos a estas madres para as lograr que generen ingresos para ayudar al ncleo familiar al sustento de sus hijos. Se desea que estos talleres sean de gran ayuda para ellas ya que se les brindaran las herramientas necesarias para que puedan aprovecharlos al mximo y as incorporarse al mbito laboral y sentirse til para sus familiares. La tercera meta esperada es lograr con el presente proyecto de vida que las madres adolescentes creen conciencia y se nutran de informacin para as evitar embarazos sucesivos, esta informacin se pretende difundir por medio de charlas vivenciales en conjunto con un psiclogo experto para que motive y oriente a estas adolescentes en cuanto al tema. El presente plan de vida estar estructurado a travs de secciones de trabajos correspondientes a cada una de las metas requeridas.

MISIONES EDUCATIVAS.
MISIONES EDUCATIVAS

OBJETIVO 1: Establecer estrategias a travs de redes estudiantiles que permitan a las madres adolescentes incorporarse nuevamente al estudio.

CONTENIDO: Reunin previa para recaudar informacin estudiantil

ACTIVIDAD Bienvenida

Lectura de una reflexin Dinmica de Presentacin Conocer las expectativas

Obtener informacin acadmica.

Visitar el centro educativo correspondiente

RECURSOS Hojas blancas Papel Bond Marcadores Bolgrafos

EVALUACIN Participacin Activa

TIEMPO 2 horas por 1 da. Nota: las horas y los das de la realizacin pueden estar sujetos a cambio

CURSOS Y TALLERES PARA INCORPORAR A LAS ADOLESCENTES EN EL AMBITO LABORAL

CURSOS Y TALLERES

OBJETIVO 2: Capacitar a la poblacin de madres adolescentes en relacin al ajuste laboral: como talleres que generen ingresos al desempeo laboral.

CONTENIDO: Conocer que expectativas y vocacin poseen las adolescentes y as formular las estrategias de los talleres prcticos, para esto se llevaran a cabo 2 talleres principales con la intencin de capacitar en el rea de peluquera manicure y pedicure, as como tambin cursos de repostera bsica, todo esto con la intencin de que las adolescentes se desempeen en el mbito laboral.

ACTIVIDAD TALLER # 1 PELUQUERIA MANICURE - PEDICURE Bienvenida Dinmica de Presentacin Conocer las expectativas Presentar el contenido terico del taller Dar inicio a la parte practica del taller Cortes de cabello, secado, planchado Teora y practica sobre el procesote arreglo de manos y pies.

RECURSOS Papel y lpiz. Tijera. Secador. Plancha. Artculos para manicure y pedicure. Pinturas entre otros.

EVALUACIN Participacin Activa TIEMPO 2 horas diarias por 5 das. Nota: las horas y los das de la realizacin pueden estar sujetos a cambio

ACTIVIDAD TALLER # 2 REPOSTERIA BASICA. RECURSOS Diferentes materiales de repostera Previamente indicados para la realizacin De los dulces y tortas TIEMPO 2 horas diarias por 5 das. Nota: las horas y los das de la realizacin pueden estar sujetos a cambio Bienvenida.

Dinmica de Presentacin. Conocer las expectativas.

Presentar el contenido de los postes y dulces a realizar. Dar inicio a la parte practica del taller. Mostrar los materiales a utilizar.

Realizar los diferentes postes, dulces y tortas con la ayuda de las participantes. Entrega de material de apoyo. Firma de asistencia al taller.

Realizar rifa de premios para las participantes. EVALUACIN Participacin Activa

CHARLA MOTIVACIONAL VIVENCIAL

CHARLA MOTIVACIONAL VIVENCIAL OBJETIVO 3: Concientizar a las madres adolescentes a travs de un proyecto de vida para evitar embarazos sucesivos. CONTENIDO: Realizar una charla vivencial con un psiclogo motivador que ayude a madres y padres adolescentes a crear conciencia sobre la experiencia ya vivida y encaminarlos hacia una mejor vida, dndole consejos y mtodos anticonceptivos para que eviten nuevos embarazos. ACTIVIDAD Bienvenida. Dinmica de Presentacin. Lectura de una reflexin. Conocer las expectativas. Charla del ponente. Expresar las experiencias vividas por parte de los participantes. Conocer los diferentes mtodos anticonceptivos. Consejos y reflexiones por parte del motivador.

RECURSOS Hojas Lpiz Laminas Trpticos Material de apoyo Entrega de mtodos anticonceptivos

EVALUACIN Participacin Activa

TIEMPO 2 horas por 1 da. Nota: las horas y los das de la realizacin pueden estar sujetos a cambio

Você também pode gostar