Você está na página 1de 1

4 . SUPLEMENTO SI! .

VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

loquepas,pas
DESDE EL GARAGE

Noches de Absal

Gauchos

Tomates asesinos
Gazpacho radioactivo! Como la comida molecular, esta banda experimental asentada en Crdoba se condens hasta consolidarse en do (Guerrero El Halli Obeid): en este cuarto disco presentan 10 canciones que exploran todo. No hay resquicio musical donde no se filtre su jugo: folclore en capas (Protocolo), tecno, new wave, punk. Ojo, se pierde la nocin del tiempo, Y lo regalan en su web.

Chacarera for ever


Desde la hmeda Formosa, aterriza una de las mejores fusiones de folclore y rock de los ltimos tiempos.
Jos Bellas jbellas@clarin.com

En m
Julieta Sosa
y para nada forzado. Nos sale naturalmente. Nunca graneamos eso de: Che, ac hagamos un 6 x 8. Nada de eso. Pero tampoco le temen a incluir convers folclricos, como Te voy a contar un sueo (Jacinto Piedra) y Djame que me vaya (Roberto Termn y Cuti Carabajal). Y el nombre de la banca? Salio como chiste y despus descubrimos que es un arbusto americano que enciende aun verde. Eso le dio mas sentido. Producido por un experto como Osqui Amante, estas 10 canciones presentan a una dedicada intrprete, que escoge un repertorio bien aggiornado. Una voz difana que resuelve con sencillez y mucha clase.

L
uca Prodan sola decir que encontraba mucho ms rock en esos tipos que se tomaban una damajuana y despus se tocaban 40 chacareras seguidas que en muchas bandas de gnero que vea en la escena porte-a. Otra obsesin del italiano e-ra Formosa: le pareca un nom-re fascinante, an desconocido por l. Gauchos, un quinteto formoseo, toca chacareras. Matizadas con rock progre-sivo/latino/pop. Estn en el umbral del virtuosismo, pero prefieren ahorrarse la extralimitacin de la tcnica en los arreglos y en las voces. Pueden ir de Faith No More y Caf Tacaba al Cerati de Fuerza Natural y Aterciopelados. Skay Beilinos se cuenta entre sus fans y hoy a la medianoche podes chequear su vivo en la sala Pugliese del CC de la Coope-racin (Corrientes 1543). Hijos de la devastadora inun-dacin que sacudi la provincia en 1982, cantante Federico Baldus y el guitarrista Juan Miguel Castellani se conocen desde los das en que sus hermanos mayores tocaban en una de las bandas ms populares de la provincia: Los Teresos. Tenamos 10 aos y andbamos ah, chusmeando. Nos pusimos a tocar y pasamos a ser los Teresitos, cuenta Juan. El proyecto arranco formalmente hace 5 aos. Federico admite que las canciones fueron naturalmente yndose a lo folclrico. Componamos, sala una meloda y cuando bamos a la base, quedaba una chacarera o zamba. Coincidiendo con Luca, dicen: Encontramos que en la chacarera hay una intencin de rock muy fuerte. Si vos estas en una guitarreada de esas que duran hasta 7 de la maana, quedas atrapado y es muy para arriba, entras un vrtigo. No es casualidad que uno de sus mejores temas se llame Chakarenga, aunque no aluda al grupo de Chizzo. Tiene que ver con la sincopa, como que tiene un tiempo y viene cojeando. Antes era mas renga todava, la enderezamos un poco mas. A la palabra fusin le tienen respeto, pero no miedo. A diferencia de tantos proyectos que intentan aggiornar tango y folclore; ac el resultado suena natural

1989 1989
Interesante debut de esta banda que se bautiza en nombre a un ao clave de la historia argentina moderna. Recursos y versatilidad para abordar, de forma inquieta y amplia, el pop en sus innumerables encarnaciones.

Gauchos
Auto-producido y mezclado por Mariano Billinkis (Catupechu Machu, Las Pelotas), es el primer disco oficial de los formoseos. Canciones amplias, voces con todo el caudal, distorsin & folclore.
Camuflash La costa
De San Isidro, llega disco debut con un poquito de todo. Retro rap spanglish (Chinese Town), Funk espacial (Looking for a party), lounge. Tecnologia, y mucho ingles (porque no quiero ser tu amigo). Uh, justo que a IKV se le ocurri volver.

Você também pode gostar