Você está na página 1de 7

II CONCURSO ESCOLAR DEL PORTAL EDUCA.

RAFAELA

Contanos una historia de inmigrantes (en lenguaje multimedia)


Bases de participacin
En el marco de los festejos de los 30 aos de Hermanamiento de nuestra ciudad con Sigmaringendorf y 15 aos con Fossano, el portal EducaRafaela, dependiente de la Secretara de Educacin y Cultura, organiza el II Concurso Escolar de Producciones Audiovisuales.

El patrimonio histrico documental que se conserva en los distintos reservorios locales pblicos (Archivos, Museos) y privados, nos permite mantener viva la memoria colectiva y educar a las jovenes generaciones sobre aquellos primeros hombres y mujeres que llegaron a nuestra regin. Ellos provenan de distintos pases europeos y con sus esfuerzos, privaciones y trabajo dieron forma a las costumbres, valores e instituciones que nos identifican como ciudad. Por otra parte, las nuevas tecnologas han cambiado nuestra manera de aprender, de transmitir y recibir informacin. Explorar las posibilidades que brinda para la produccin de narrativas digitales debe ser parte necesaria del aprendizaje escolar en un mundo donde estos recursos tienen cada vez mayor presencia.

Esta propuesta tiene por objetivo poner en valor la riqueza de las historias de los inmigrantes que forjaron el carcter de nuestra ciudad en lenguaje multimedial propio de las nuevas generaciones, reconstruyendo parte de estas historias a travs de una produccin audiovisual. Para que en el prximo aniversario de los Hermanamientos, todos tengamos la oportunidad de ser protagonistas .

1 http://www.rafaela.gov.ar/educa

Los participantes
1. Podrn participar todos los alumnos de 6 y/o 7 grado de los centros educativos pblicos o privados de nivel primario de Rafaela, reunidos en grupos de trabajo de 3 a 5 alumnos en categoras. 2. Cada grupo de alumnos participante deber contar con un docente del grado, auxiliar docente, bibliotecario o docente de reas especiales (tecnologa, informtica, plstica, etc) de la institucin escolar que actuar como coordinador. 3. El coordinador asumir el papel de responsable final del trabajo y ser su misin:

Estructurar el funcionamiento del grupo. Efectuar el registro del grupo participante a travs del formulario disponible en el portal EducaRafaela. Supervisar el trabajo del grupo y actuar como intermediario en la comunicacin y decisiones con la organizacin del Concurso.

4. Cada coordinador podr liderar ms de un grupo participante. 5. No se presentan limitaciones a la cantidad de grupos que cada escuela puede inscribir.

Las temticas y herramientas

Se proponen las siguientes temticas:


o

Tema A: ALEMANIA Guillermo Lehmann, familia, biografa, empresa colonizadora. La inmigracin alemana en la regin centro-oeste santafesina: su legado a travs de la cultura, costumbres y oficios. Tema B: ITALIA La inmigracin italiana en Rafaela: su legado a travs de la cultura, costumbres y oficios. Colonos italianos destacados en Rafaela: biografa,oficios y acciones en la comunidad.

2 http://www.rafaela.gov.ar/educa

Los primeros seis equipos inscriptos podrn elegir libremente la temtica, mientras que a los restantes grupos podr serles reasignada por los organizadores en virtud de una equitativa distribucin de las mismas. A su vez, en cada temtica, se podr optar por una de estos formatos y herramientas:
o o

1: Aplicaciones de escritorio Formato Video - Herramientas: MovieMaker - Fotos narradas o similares. 2: Aplicaciones on line Formato Mural Virtual: herramienta Glogster o similar Formato Lnea de tiempo multimedial: herramienta TimeRime o similar

Lo anterior da lugar a las cuatro categoras que sern evaluadas por el jurado:
A1: ALEMANIA - Aplicaciones de escritorio A2: ALEMANIA - Aplicaciones on line B1: ITALIA - Aplicaciones de escritorio B2: ITALIA - Aplicaciones on line

Los trabajos
1. Luego de elegir el tema, los grupos deben completar el formulario de inscripcin ingresando al banner Concursos disponible en el portal EducaRafaela (www.rafaela.edu.ar/educa); posteriormente se recibir un correo de confirmacin. 2. Una vez completada la inscripcin, los integrantes del grupo debern iniciar las tareas de investigacin bibliogrfica para orientar la bsqueda de informacin en diversos soportes y fuentes (fotos, sonido, msica, entrevistas, etc.) que puedan ser utilizados para la elaboracin del guin de la produccin. 3. La Asesora TIC de la Secretara de Educacin y Cultura ofrecer instancias de capacitacin en las herramientas on line sugeridas tanto en forma

3 http://www.rafaela.gov.ar/educa

virtual (video-tutoriales y foros de consulta en el portal Educarafaela) como presencial (una jornada de capacitacin en dependencias del edificio municipal en la primera semana de septiembre) para los docentes interesados. Estas instancias no son obligatorias para la participacin en el concurso. 4. Los trabajos debern ser desarrollados por los alumnos, tanto en la parte tcnica como en lo relativo a la investigacin y contenidos. Recordar que el Coordinador del grupo slo cumple funciones director y orientador del proyecto elegido. 5. Cada produccin incluir dentro de la misma los datos del grupo, el coordinador y la escuela. Adems, deber adjuntarse un documento de texto (impreso o digital) en el que consten los datos de los autores, escuela, coordinador, temtica, formato, bibliografa y fuentes consultadas y en el caso de aplicaciones on line, la URL de la produccin. 6. Los trabajos con aplicaciones de escritorio podrn entregarse adjuntos va correo electrnico, a la casilla educarafaela@gmail.com o bien almacenados en CD, DVD, tarjetas de memoria o pen drives (en estos ltimos dos casos se reintegrarn los dispositivos digitales a sus dueos), debidamente ensobrados e identificados. La entrega se realiza en dependencias de la Secretara de Educacin y Cultura de la Municipalidad de Rafaela (Moreno 8 3 piso). Los trabajos con aplicaciones on line, debern remitir el documento de texto con los datos citados en el punto 5, a la casilla educarafaela@gmail.com . 7. Los trabajos finales debern ser originales en su contenido; y en caso de presentar algn indicio de plagio, el jurado proceder automticamente a su descalificacin. Todo texto citado deber acreditar sus fuentes. 8. No participarn trabajos cuyo contenido perjudique la moral, las buenas costumbres o la imagen de alguna persona o institucin.

Inscripcin y fecha de cierre:


1. La inscripcin se har por escuela y por grupos. Los alumnos no podrn inscribirse en forma individual. Cada grupo se inscribir nicamente utilizando el formulario que a tal efecto se encuentra en el portal EducaRafaela. (www.rafaela.gov.ar/educa). 2. Las inscripciones se recibirn desde el 23 de agosto al 16 de septiembre de 2011. 3. La fecha lmite para presentacin de los trabajos de los grupos inscriptos ser el 12 de octubre de 2011, hasta las 12.00 hs.

4 http://www.rafaela.gov.ar/educa

Derechos de propiedad
Los contenidos (textos, imgenes, videos, etc.) de las presentaciones que participen del Concurso, pasarn a formar parte de los recursos educativos de EducaRafaela y sern propiedad de la Municipalidad de Rafaela con la nica finalidad de ser utilizado como medio formativo, ilustrativo o de divulgacin. Por esto, los participantes en el concurso ceden de manera irrevocable y a perpetuidad los derechos intelectuales y de autor que les pudieran corresponder sobre el trabajo presentado. Asimismo se aclara que la Municipalidad de Rafaela se reserva el derecho o no de publicar y/o difundir los trabajos segn su inters.

Criterios de evaluacin de los trabajos


El jurado valorar:

la creatividad en el diseo y el nivel y profundidad de la investigacin realizada. la originalidad y creatividad en el guin y tratamiento de la temtica elegida. la pertinencia y adecuacin del lenguaje. la variedad de recursos empleados en la realizacin de las producciones: videos, textos, enlaces, msica, imgenes que con su pertinencia impliquen un enriquecimiento del contenido de la diapositiva, y sobre todo, aquellos materiales como fotografas, documentos o pelculas que signifiquen por su originalidad, un aporte al patrimonio histrico-documental de la ciudad. El aprovechamiento de las potencialidades tcnicas de las herramientas, acorde al nivel educativo de los alumnos.

Del Jurado
1. El Jurado estar conformado por siete miembros especialistas que sern convocados por los organizadores y patrocinadores del concurso: un integrante de la comisin para el hermanamiento Rafaela - Sigmaringendorf, un integrante de la comisin para la hermandad

5 http://www.rafaela.gov.ar/educa

Rafaela - Fossano, un integrante de la Secretara de Desarrollo Innovacin y Relaciones Internacionales, un experto en diseo y tres representantes de la Secretara de Educacin y Cultura. 2. Cualquier circunstancia no prevista en las bases ser resuelta por el Jurado, y sus fallos y determinaciones sern inapelables.

Resultados y premios
1. Sern premiados los tres mejores trabajos de cada categora, seleccionados entre los que cumplan con todas las condiciones fijadas en estas bases. 2. El fallo del jurado se dar a conocer pblicamente el 22 de octubre de 2011 y ese mismo da, en ceremonia pblica a cumplirse en el Edificio Municipal de Rafaela se proceder a la entrega de premios. Previamente los organizadores se contactarn con los equipos que resulten ganadores para invitarlos a la ceremonia de premiacin. Los trabajos ganadores como as tambin el acta del jurado se publicarn en el portal EducaRafaela

3. Los premios a otorgar son: Primer Premio Categoras A1, A2, B1 y B2:

Para los alumnos y docentes de los equipos ganadores: Un viaje de un da a la ciudad de Buenos Aires recorriendo sitios histricos relacionados con la llegada de los inmigrantes al pas.

Segundo Premio Categoras A1, A2, B1 y B2:

Para los alumnos y docentes de los equipos ganadores: un reproductor de MP3 para cada uno conteniendo el audio tour ficcional Los Filntropos.

Tercer Premio Categoras A1, A2, B1 y B2:

Para los alumnos y docentes de los equipos ganadores: Un agasajo en un bar cntrico.

4. La Municipalidad de Rafaela otorgar a los ganadores una Certificacin acreditando su

6 http://www.rafaela.gov.ar/educa

designacin: para la escuela, para los docentes coordinadores y para los miembros de cada grupo. Adems, entregar constancias de participacin a todos los establecimientos escolares, docentes y alumnos por el esfuerzo puesto para la participacin en el Concurso. 5. El Jurado podr, cuando as lo crea necesario, otorgar menciones especiales en el caso de aquellos trabajos que no resultando merecedores del Primer o Segundo Premio, se destaquen por algn aspecto en particular.

IMPORTANTE:
La participacin en el concurso implica la plena aceptacin de todos los puntos contenidos en las bases.

Imgenes de este documento fueron obtenidas en http://rafaela.gov.ar/archivo y http://www.kalipedia.com

7 http://www.rafaela.gov.ar/educa

Você também pode gostar