Você está na página 1de 24

LA GAZETA DE MORA CLAROS

HUELVA 28 DE OCTUBRE 2011 N 126 AO V Distribucin de este numero 934 ejemplares

Fanzine quincenal, cultural, poltico, costumbrista y critico, pergeado por escritores aficionados independientes, o casi, con buen humor editor: Faustino Martin-Navarro Perez
(Mientras el cuerpo le aguante) e-mail: famaper@lagazetademoraclaros.com

EL KIQUIRIQUI:

ETA, CAMELLOS, Y PRIMAVERAS


Con independencia que nuestro refranero valora, especialmente en otros tiempos, que era mejor morir con honra a vivir con vilipendio, la paz es siempre mejor que la guerra. As que el anuncio que hace Eta de dejar de pegar tiros es muy buena noticia. Pero tambin debemos valorar la parte que aquella paz tiene de vilipendio para los que nunca hemos pegado un tiro, ni a pelo, pluma o humano, y sobre todo para los que hicieron de conejillos. Vilipendio es que dicho anuncio de abandono a las armas lo hicieran tres seores encapuchados, lo es el que un tribunal corrupto como el Constitucional dejara a Bildu libre de culpa, y hoy manden en gran parte del pas vasco, tambin es vilipendio que los aun armados exijan, al no entregar las armas no son ex pistoleros, una negociacin poltica para hablar de independencia con Espaa y Francia, que en nuestro caso acarreara su entrada en las Cortes del pas como si no hubieran roto un plato, y vilipendio y chulera es que no pidan disculpas a los que mataron. Ante tales agravios con razn podra pensarse que si, tan acorralados e infiltrados estaban por la polica, no hubiesen sido aceptables dos atentados ms y haberlos vencido como se terminan las guerras. Con un ganador y otro que sale con el rabo entre las piernas. Ha sido una paz zapateril, de zzz arrastrada que de tan larga se pierde sin saberse del todo si es fin de algo o empiezo de un ataque independentista a todo trapo. Morir con honra a vivir con vilipendio deca el viejo refrn, pero en la era Internet quien cree ya en aquellas antiguallas!. Otro triunfo nos cuentan que fue la muerte de Gadafi. Sin embargo aqu creemos tanto en la torpeza del humano, vulnerable en sus torpes luces a nada que los polticos y sus medias los aporrean con historietas de armas de destruccin masiva, cuando bien sabamos que solo tenan camellos, o primaveras democrticas en el mundo rabe, cuando a nosotros nos parecen impulsadas por el islamismo fantico esta vez envuelto en pieles de cordero. Nada ser y tardara mucho en serlo, mejor que un rgimen dictatorial para el mundo rabe, que vive aun en el Medievo, que no una democracia, cosa imposible en cualquier pas que este transido por el Corn y los velos. A veces me pregunto, los llamados listos por que sern tan torpes? Y la verdad es que nadie me da respuesta. por Famaper (21//10/11)

SUMARIO
El Kiquiriqu - ETA, camellos y primaveras - Famaper El ejercito de los patriotas (prologo) - de Chicho Martin Gil Decalogo de perdicion - Jose Maria Conteras Espuny Resumen de la entrevista a Warren Buffet - La Redaccion Cincuenta aos al servicio de mi patria - Carlos Pata Regatos Alegria en la familia de nuestro editor - Ramon Vila Gimenez & Faustino Martin-Navarro Perez El autor de indignados vuelve con "Vete a tomar por culo" - Xavi Puig en el Muntotoday El humor en la Gazeta por los Lectores Highlights musicales: Mahler y Klimt por Eduardo Catalan En defensa del toro: Antoete la toreria Antonio Lorca en El Pais Palabra de honor - Roberto Marugn La fabula del funcionario malvado - Anonimo en la red El Ola-Ola de la Gazeta Los pildorazos de Jse Muiz Sobre las crisis veraniegas - Eduardo Arroyo Mi Huelva tiene una ria - Faustino Martin-Navarro Perez Google maps a vista de helicoptero - Europa press Tres problemas seis soluciones - Anonimo en la red Avisos solidarios - Los Lectores Argentinos en Grecia - Adrian Perez Funtes (Argentina) Pensamientos al vuelo - La Redaccion Cartas de los lectores Pleno verano (poesia) - Manuel Rios Perez Conversaciones de estado - Anonimo en la Red Webs con gancho por los lectores Las fotos parlanchinas de Famaper

Nota para despistados y mayorzones: Las palabras subrayadas corresponden a enlaces. Clique sobre ellos e ir a pginas Web que ilustran o refuerzan el contenido del artculo. O les llevaran a lecturas o videos, de humor, informacin, opinin o cultura. Si lo saban no se molesten, el que avisa no es traidor.

Enriqueta Vila gana el XII Premio Joaqun Romero Murube

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 1

EL EJRCITO DE LOS PATRIOTAS (I)


Por Chicho Martin Gil

PRLOGO
Algunos hombres dan la vida por proteger a su familia, algunos hombres la dan por proteger las cosas que ms aprecian, algunos la dan porque no les queda nada que perder y otros, no tienen valor y prefieren subordinarse antes que morir por alguna entidad, bandera o personay otros hombres estn dispuestos a darlo todo solo para recuperar todo lo que la tirana y la avaricia les arrebataron, para defender su patria y a sus seres queridos. Esta es la historia de una hombre que liber su patria, un hombre que desafi a un imperio, un hombre cuyo nombre las gentes del futuro nombran entre susurros como a un dios, un hombre que dio su vida por nuestro futuro.

inflexible, lo que desemboc en un conflicto blico entre chinos y americanos. Los asiticos demostraron su superioridad ante la debilitada y orgullosa nacin capitalista que sali destrozada por la guerra y en sus ciudades ms importantes se producan manifestaciones y disturbios, robos, delitos y movimientos en contra del gobierno; los ms destacados fueron los de los anarquistas que se vieron las caras con las autoridades en ms de una ocasin. Pareca como si todos los enemigos de Estados Unidos se hubieran aliado en su contra, y mientras Amrica caa, Europa corra la misma suerte. Alemania intentaba sacar del aprieto al resto de la Unin Europea, sin resultados positivos. Los pases ms endeudados lastraban a la nacin teutona y le impedan remediar la situacin en la que se encontraba, por lo que la Unin Europea se rompi y cada pas trat de seguir por su cuenta. En los pases del este la recuperacin era lenta y, en algunos casos, ineficaz y los gobiernos se sucedan como las estaciones. En las naciones ms importantes se produjeron cambios que determinaran el futuro del viejo continente; en Francia se impuso en las elecciones el partido fascista de un ex militar cruel y ambicioso, Francis de la Noir, que consigui levantar el pas en muy poco tiempo preparan sus ambiciosas conquistas; en Espaa por el contrario se implant un rgimen de izquierda, una especie de comunismo que, en principio sera moderado.

Nuestra historia comienza en el ao 2012, muchos pensaban que las predicciones de los antiguos mayas estaban tan muertas como sus creencias al considerar que el mundo terminaba en esta fecha, pero no estaban lejos de la verdad. El mundo toco a su fin ms no en un sentido fsico o material sino en el contexto de las ideologas, la economa y la poltica. La crisis econmica que se apreciaba en ese mundo capitalista en el que Estados Unidos pas de ser la mayor potencia del mundo a una de las ms apuradas. Con todos los pases endeudados y unas cifras de paro que nunca se haban visto en la historia, se inici el principio del fin cuando la nacin comunista china exigi a los americanos que pagaran las deudas que tenan con ellos. Se negaron. Los pases occidentales intentaron hacerles entrar en razn pero la postura de los lderes estadounidenses era
n 126 28102011

Los mayas tenan razn, el mundo toc a su fin. Pero este no fue como pensbamos que era, puesto que fsicamente no desapareci nada, sino que su destruccin solo se llev a cabo en el interior del alma de sus pobladores, que quedaron sumidas en el miedo, y llenas de codicia, odio, y desconfianza siendo adems gobernadas por regmenes tirnicos. Es en Espaa donde empieza nuestra historia, donde naci nuestro protagonista, un nio que, en un futuro, reconstruira el mundo; su nombre es Federico.

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 2

Federico naci en la localidad de Huelva, su padre era concejal del ayuntamiento en el que haca ya 12 aos que gobernaban los populares. Tena dos hermanos, Ignacio y Felipe, y una hermana, Sonia; el era el mayor. l estaba satisfecho con la vida que sus padres le haban dado, y al mismo tiempo sus padres estaban orgulloso de l. Su vida era tranquila y nunca haba sufrido ninguna calamidad ni ningn apuro, se podra decir que era perfecta. Federico era alto y delgado, no demasiado fuerte pues nunca se meta en peleas y era un chico muy sensato y moderado. Su pelo era del color de la miel y sus ojos castaos, era de rasgos perfectos y andaba con un porte y una expresin sabia. Era increblemente inteligente y los que le conocan se quedaban asombrados de su capacidad de retrica, era capaz de convencer incluso a la gente ms tozuda con solo tres frases, y por su forma de hablar culta propia de su padre. A finales de 2012 cuando el contaba 19 aos, y estudiaba derecho en Sevilla, sucedi algo horrible. Llevaban ya 3 meses los comunistas en el poder, y a l no le pareci importante, al contrario se acercaba el cumpleaos de su hermano Ignacio y volvi a Huelva para poder celebrarlo con su familia, el estaba exultante, pues las cosas le estaban saliendo redondas y le iba muy bien en la facultad.

Estaban reunidos sus hermanos, sus padres y sus abuelos paternos en casa de sus padres, esperando a que l llegara cuando llamaron a la puerta, su padre abri y aparecieron dos hombres de la polica nacional. Felipe miraba la escena desde el fondo del pasillo de la casa, intrigado por el aspecto y la expresin de aquellos hombres, pero lo siguiente que presenci fue su recuerdo ms horrible. Uno de aquellos hombres pregunt -El concejal Martnez Oltra?- su padre se limit a contestar Si, en qu puedo ayudarles?- antes de que pudiera reaccionar el hombre que pregunt le puso una pistola entre las cejas y apret el gatillo, el disparo reson en toda la casa. Felipe palideci, se qued unos segundos fro con el hielo intentando despertar de aquella horrible pesadilla sin ningn resultado. Rompi a llorar y se arroj sobre el cuerpo sin vida ya de su padre, su madre y hermana acababan de llegar ante la puerta cuando y no tardaron mucho en darse cuenta de lo que haba ocurrido, as que siguieron el ejemplo de Felipe. Ignacio tuvo una reaccin similar en un principio, pero sus sentimientos se transformaron cuando uno de esos hombres les dijo Tienen cuatro horas para abandonar la
n 126 28102011

casa, de lo contrario correris la suerte de tu padre- Ignacio, a pesar de cumplir 15 aos aquel triste da, era un chico muy valiente, pero al mismo tiempo muy insensato; se arroj sobre aquel polica gritando desaforado -malditos, pagareis por esto!-. El agente ni se inmut y su compaero haba reaccionado muy rpido, desenvainando el cuchillo y propinndole un corte en el ojo izquierdo al menor de los hermanos de Federico. -Estpido nio, da gracias a que mi turno acaba ahora porque de no ser as acabaras como el bastardo de tu padre- el nio acab en brazos de su madre con el ojo ensangrentado llorando y maldiciendo a aquellos comunistas que haban matado a su padre. Los policas abandonaron la casa y dejaron a la familia llorando unida sobre el cuerpo del padre. Unos cuarenta minutos despus lleg Federico, que se encontr la puerta abierta de par en par y el suelo del vestbulo ensangrentado. Su madre estaba en la cocina, vendndole el ojo a su hermano pequeo, ambos tenan unas caras que hicieron que Federico se esperara lo peor, lo cierto es que aun as no se lo explicaba. Haban dejado el cuerpo de su padre en el saln, cubierto por una sabana, Federico no pudo contener las lgrimas, nunca pens que los comunistas pudieran matar a su padre solo por ser concejal de un partido de derechas de un ayuntamiento. Pero as fue y no fue solo su padre, al parecer los comunistas haban matado a muchsimos diputados y concejales en toda Espaa, con el objetivo de afianzar mejor su gobierno, y al parecer tuvieron bastante xito. Federico no pudo brindarle a su padre el entierro que ms le habra gustado pues la familia tena prisa, con su madre afectadsima y su hermano tuerto, tenan que abandonar su casa antes de que se pusiera el Sol. Cogieron lo indispensable y abandonaron la casa que en poco tiempo el nuevo Estado comunista les arrebatara, incineraron a su padre en las afueras, recogieron sus cenizas y se marcharon de la ciudad. Federico no permitira que los comunistas se aprovecharan de ellos y tom la misma decisin que muchas otras personas, abandonaron el pas. No sin antes jurar sobre el alma de su padre -volver y devolver la justicia a esta tierra que tanto amo- su padre le haba inculcado un gran sentido del patriotismo y el saba que su padre habra muerto por su pas, el tomaba ejemplo del mejor hombre que haba conocido en su vida, su difunto padre, cuyas enseanzas le acompaaran en el largo viaje que estaba a punto de emprender. (Continuara...)

El autor Chicho Martin Gil (Mi nieto)

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 3

DECALOGO DE PERDICION
por JOSE MARIA CONTRERAS ESPUNY El ms celebrado de los obispos de Hipona lleg a aseverar: Cuando oramos hablamos con Dios; mas cuando leemos, es Dios quien habla con nosotros. Ya est, con esto bastara. Dedicar la vida a ensanchar la oreja para mejor or a Dios, sera el ms noble de los menesteres, un ministerio ms que un oficio. Sin embargo, son varias las voces que me desaconsejan seguir con mi cometido, que se escandalizan cuando deshecho alguna posibilidad porque me quitara demasiado tiempo de estudio y escritura: Por qu no dejas un poco eso de leer y escribir y te dedicas a algo de verdad?. Trasplantando a George Bernard Shaw: Aunque soy un hombre de letras, no debis suponer que no he intentado ganarme la vida honradamente. Or a Dios o hacerle de ventrlocuo, sigue, por muchos, considerado como un trabajo de chiste, como recortar nubes o ceder el paso a las estaciones. Con los libros pasa como con la herona, una vez que los pruebas no hay marcha atrs. Los abstemios, los profanos, jams entenderan cmo se puede renunciar a una burguesa bien amueblada por el vaniloquio de la literatura. No crean que es bohemia, sino escoger la

4-

5-

6-

7-

mejor parte igual que hizo Marta. Como buen maldito que se regocija con la perdicin de sus semejantes, permtanme hacerles de camello. Djenme interesarme por su condena, Fausto. Porque, aunque hay libros que son para todo tiempo, tambin hay tiempos propicios para ciertos libros. Aqu les dejo una lista con que buscarse la vena, hacer llorar a sus seres queridos y escuchar el lenguaje de Dios, a veces bello, a veces violento u horrendo, pero lenguaje de Dios al fin y al cabo. 1- En una noche macilenta. Derrotado, consumido por la pena, se da cuenta de que no hay mayor orgullo que el del hombre desnudo. Cuando sepa que la vida est para desaprovecharla y quemarla como un ttem antiguo y danzar a su alrededor, lea el Aullido de Allen Ginsberg. 2- Cuando la primavera empiece a embadurnar las ligaduras de sus huesos, y el mundo parezca nuevo, recin horneado, lea las Metamorfosis de Ovidio, ver que el mundo jams ha sido otra cosa que novedad repetida mil veces, un ciclo renovado cada vez. 3- En caso de que la primavera persistiera y empezara a enroscarse en s misma, y los nenfares le ascendieran amenazantes por la pantorrilla, lea
n 126 28102011

8-

9-

10-

Cantos de vida y esperanza de Rubn Daro y los Versos libres de Jos Mart. Si ambos no fueran suficientes para azuzar el verano: Fbula de Polifemo y Galatea, un estornudo a la altura de unas solas napias. Llegado el verano depender de la hora. Por la maana, que hace fresco y las cigarras andan de resaca, Del sentimiento trgico de la vida o alguna otra de las rabietas del maestro Unamuno. Luego La rebelin de las masas, para congratularse con la patria a travs de Ortega. A medio da, con el cuerpo hmedo y el cloro irritando la boquilla del cigarro, lea a Gimferrer si se est sosegado, y a Rimbaud si se quiere dejar de estarlo. Cuando empiece a desperezarse el crepsculo, busque en sus libros de Lorca donde ponga Suites. Si el verano acabara, entirrelo con largueza, lea Mientras agonizo de William Faulkner. Cuando el eructo de metal de un saxofn le espante los pajarillos estivales, y, urbanizndose, deje las glogas de Garcilaso, urbancese con percusin y humo. Deje escapar a todas las bestias de Cortzar y goce vindolo perseguirlas. Habr que advertir que sus mascotas son patafsicas y llenas de mala saa, se consumen y apolillan lo que encuentren a su alrededor sin ningn remordimiento. Si con todo lo anterior cree saber algo, acuda a La Celestina o a la obra apologtica de Chesterton, quedar enrojecido ante el paquidrmico ingls o ante el cristiano viejo, aunque no tan viejo como l quisiera. Rase entonces de s mismo y hgalo con las Sonatas de Valle-Incln. El da en que, cansado de su piel, vea en su cuarto la unin de muchos componentes sin sentido; en que, respirando por un solo pulmn, se encuentre en las puertas de s mismo, llame a Pessoa, pero hgalo con el nombre de lvaro de Campos, ver como le echa a empujones de su cuerpo. Otoales: La conjura de los necios de John Kennedy Toole, pero no mucho; Los Santos Inocentes de Delibes, algo ms; El llano en llamas de Juan Rulfo, definitivamente. Invernales: La colmena de Camilo Jos Cela, pero no mucho; La muerte de Ivn Ilich de Tolstoi, algo ms; Novelas ejemplares de Cervantes, definitivamente. Para el amor casposo: Rimas de Bcquer. Para el amor lacerante: La realidad y el deseo de Luis Cernuda. Para el amor orgistico: La destruccin o el amor de Vicente Aleixandre. Para el amor hirviente: La noche oscura de San Juan de la Cruz. Salmos para todas las maanas, Profetas para la tardes, Evangelios para la noches. Gnesis para la infancia, El cantar de los Cantares para la juventud, Corintios y Tesalonicenses para la madurez, Eclesiasts para la vejez. Kohlet, siempre Kohlet. por Jose M Contreras Espuny

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 4

RESUMEN DE LA ENTREVISTA A WARREN BUFFET

program la reunin para que durara nicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoci, la reunin dur diez horas y Bill Gates se volvi un devoto de Warren Buffett. 9. Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio. 10. Su consejo para la gente joven: Aljese de las tarjetas de crdito e invierta en usted. RECUERDE: A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que cre el dinero. B. La vida es tan simple como usted la haga.C. No haga, lo que los otros digan. Escchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor. D. No se vaya por las marcas. Pngase aquellas cosas en las que se sienta cmodo. E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan. F. Despus de todo, es su vida. Para qu darle la oportunidad a otros de manejrsela? G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los dems, entonces para qu sirve? AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABR BENDICIN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR. H. No gaste el dinero que no tiene. El Crdito, Prestamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo. I. Antes de comprar algo, piense: QUE ME PASARA SI NO LO COMPRO?, Si la respuesta es NADA, no lo compre; porque no lo necesita. "Nada hemos trado al mundo, ni nada nos vamos a

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffet, la segunda persona ms rica del mundo, quien don $31 mil millones de dlares para caridad. He aqu algunos aspectos interesantes de su vida: 1. Compr su primera accin a los 11 aos y se lamenta de haber empezado demasiado tarde! 2. Compr una pequea granja a los 14 aos con sus ahorros provenientes de repartir peridicos. 3. Todava vive en la misma pequea casa de 3 cuartos en Omaha que compr luego de casarse hace 50 aos. l dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningn muro o reja. 4. l maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas. 5. Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueo de la compaa de jets privados ms grande del mundo. 6. Su compaa, Berkshire Hathaway, es duea de 63 compaas. l le escribe slo una carta cada ao a los CEOs (chief executive officer) de estas compaas, dndole las metas para el ao. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente. l le ha dado dos reglas a sus CEOs: a. Regla nmero 1: No perder nada del dinero de sus accionistas. b. Regla nmero 2: No olvidar la regla nmero 7. l no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maz y ver televisin. 8. Bill Gates, el hombre ms rico del mundo, lo conoci apenas hace 5 aos. Bill Gates pens que no tena nada en comn con Warren Buffett. Por esto,
n 126 28102011

llevar..."

YA DECIA YO KE HABIA PRISA

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 5

CINCUENTA AOS AL SERVICIO DE MI PATRIA


Por CARLOS PATA REGATOS Han pasado cincuenta aos desde aquel 15 de septiembre en que nos presentamos como ilusionados cadetes a lo que para nosotros siempre ser, simplemente, "La General", para Jurar Bandera el 15 de noviembre del mismo ao. Han ido pasando los aos y hemos ido perdiendo inters por los simples recuerdos de unas efemrides. Esta vez las comisiones organizadoras lo tenan ms fcil, lo importante no iba a estar en el recuerdo material, en el nuevo complemento a la cargada biblioteca de recuerdos, o en el pasador, insignia o broche que lucir posteriormente, porque el recuerdo era ms, mucho ms profundo, el recuerdo estaba en la satisfaccin de compartir unas horas con viejos amigos y conocidos, pero sobre todo en alinearnos en una formacin que si no competa marcialmente con la que tenamos enfrente formada por Caballeros Cadetes de la LXX Promocin s lo haca y por goleada en entrega, amor a la Patria, sacrificios sin publicidad, servicios sin mcula y sobre todo porque a nuestras marciales veteranas figuras estaba unida la historia de cincuenta aos de la XX Promocin, medio siglo de amor a Espaa, medio siglo de entrega a la Patria, medio siglo de ejemplo, de orgullo militar y sobre todo porque al besar nuevamente la Bandera, la que nos bord la Reina M Cristina, nuestros labios iban a dar un beso de amor , nuestra mente a dar las gracias por estar all con la misin cumplida y nuestro corazn a presentarnos ante Ella con el satisfactorio bagaje de nuestras viudas, de nuestras abnegadas mujeres, de nuestros hijos y de nuestros nietos. Son el cornetn de rdenes, la banda de la Academia inicia la marcha militar tantas veces escuchada y nuestro primeraco arranca con paso decidido, firme, marcial y orgulloso para recorrer el camino desde su puesto en formacin hasta el encuentro con nuestra eterna novia, por la que estbamos y estamos dispuestos a morir si fuera necesario, y la que jams ha levantado celos en nuestras relaciones matrimoniales y s sentimientos de admiracin por nuestro amor imperecedero. El cuerpo algunas veces no nos responda, los pasos no salan tan perfectos, el brazo no marcaba el ritmo, la cabeza no iba alta y el descubrirnos para besarla podra ser un problema por las manos, pero de uniforme o paisano nadie lo pens, tenamos la firmeza del 14 de septiembre del 1961 cuando llegamos a la General y nuestro espritu segua igual que el 15 de noviembre del 1961 cuando con
n 126 28102011

bota alta, mosquetn en el brazo derecho y la gorra perfectamente sujeta por la mano descansaba en la escuadra que formaba el brazo izquierdo. No hay nada que pueda expresar lo que un hombre cincuenta aos despus siente y piensa al volver a realizar ese recorrido. Lagrimas?... de orgullo, Tristeza?... por los que no forman y nos contemplan, Pena?... por los que no nos comprendieron, Alegra?...por haber hecho una familia y seguir con unos compaeros de armas, Satisfaccin?...por terminar lo que de nio nos ilusion, Agradecimiento?... a Dios y a la Inmaculada porque sin ellos nada hubiera tenido sentido y ni hubiramos podido llegar hasta aqu. Cincuenta aos, Bodas de Oro con la Patria, infinidad de recuerdos imborrables y.. Como no!... una recarga de las bateras. Todo lo dems se nos dar por aadidura, hasta las historietas. Carlos Pata Regatos coronel

LUCIA, EL SOL Y SUS AMIGOS

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 6

ALEGRA EN LA FAMILIA DE NUESTRO EDITOR


Con motivo del nombramiento de Colegiado de Honor que el Ilustre Colegio de Mdicos de Sevilla otorg a don Ramn Vila Gimnez, cirujano jefe de la plaza de toros de la real Maestranza de caballera y cuado de nuestro editor, les transcribimos las palabras all pronunciadas con ocasin de esta efemrides el da 18 de Octubre de 2011.

Dijo el doctor Vila estas palabras

Excmas Autoridades, Presidente de nuestro Colegio, compaeros, Sras. y Sres: Ni que decir tiene, lo satisfecho y honrado que me siento por este nombramiento de Colegiado de Honor, al que yo le dara la vuelta, para deciros que desde siempre he tenido El Honor de ser Colegiado. A punto de cumplir mis 50 aos de colegiacin me siento muy emocionado y deseo expresarle, a la Junta Directiva, mis ms sinceras gracias por haberse acordado de este hijo del Dr. Vila Arenas. El me hizo sentir y querer a la Medicina y Ciruga y yo no ha hecho ms que cumplir lo que l me ense, por lo que siempre le estar agradecido. Mi faceta taurina me hace brindarles esta medalla a mi mujer y mis hijos. A ella porque supo adaptarse a mi vocacin medica y porque fue mi fuerza y mi apoyo en los buenos y malos momentos. A mis hijos porque por ellos luche y luchare mientras Dios me de fuerzas. Gracias Faustino por tu presentacin, que como esperaba, has demostrado tus cualidades literarias, tu cario hacia m, y tu gracia ayamontina. Al verte tan feliz y tan sano me siento recompensado de aquellos 45 das que nunca olvidaremos. Felicidades a los nuevos colegiados y a mi compaero de medalla el Dr. Yez Polo. Mi experiencia, ya dilatada, me invita a deciros, sobre todo a los nuevos colegiados, que debemos seguir luchando por nuestro Colegio al que muchas veces criticamos pero al que acudimos siempre que las cosas se ponen feas. Con la gratitud de mi corazn, un fuerte abrazo para todos

Y las de nuestro editor presentando al homenajeado estas:

Dignsimas autoridades civiles, eclesisticas, acadmicas, seor presidente del Colegio, respetados mdicos, homenajeados, amigos todos. Querido Ramn, me emocione cuando me pediste que me encargara de hacer tu presentacin en este acto, porque de todos los reconocimientos que te han hecho entiendo que este es el de mayor enjundia, aunque tenga menos glamur que otros, por ser esta tu casa, el Colegio profesional que ana a los de tu profesin, los galenos, puesto que por encina de otras virtudes y habilidades que puedan adornarte tu eres sobre todo un medico. Y yo solo una persona a la que entre tus manos y las de fray Leopoldo, eso dice tu hermana cuado, pero yo s que fueron las tuyas, me salvaste hace ya veinte aos de un cncer de pncreas, de esos que se llevan por delante a casi todos, pero que t en tres operaciones a vida o muerte llevadas a cabo en una semana que mejor olvidar, y por las que nadie daba un duro, lo venciste llevndote por delante, qu ms da! parte de mis entretelas. Tan fuerte debi ser que algn mdico de postn dijo entonces, "Este hombre no puede salir vivo". Y aqu estoy Ramn para presentarte, como si no te conocieran ya, dar testimonio de tu maestra y contar algunos rasgos de tu personalidad, no la parte glamurosa que esa la glosan mejor los toreros, sino unas breves pinceladas sobre ti. Y entre estas la que mejor te define es tu gran humanidad, que te aflora con solo ponerte la bata blanca, verde ahora por la evolucin de los tiempos, y acercarte a la cabecera del enfermo. Y por eso se renen aqu tus compaeros de profesin para homenajearte, pues saben que eres un extraordinario y vocacional reparador de las piezas que se les estropean a los humanos y, en tu caso al haberlo sido tambin de toreros, de las que los toros les rompen. Ese arte aprendido de las manos finas, largas, sabias, eficaces, limpias y prodigiosas en el quirfano, de tu padre el doctor Vila Arenas, tan iguales a las tuyas, y llenas de modestia en la calle. Tan bella herencia por ti multiplicada, y por mantener el recuerdo perenne de tu padre, elevndolo casi a mito, te honran y definen como un gran mdico y estupendo hijo. Desde que nos conocimos te recuerdo Ramn, como un lder que gozabas de serlo, y puesto que la cabra tira siempre al monte, te continua gustando y te gustara serlo mientras vivas. Pero esa capacidad de liderazgo que no es fcil de tener, y que tantas veces resulta ingrata, fue lo que te impulso a luchar por la mejora de las enfermeras de las plazas de toros, hoy la Maestranza por ejemplo es un hospital de campaa por su total perfeccin, por la implantacin de las UVI mviles en cosos de menor importancia, o por tratar de elevar a especializacin medica la ciruga taurina, cuantas veces antes ubicada en lugares increbles, o en manos de galenos que por su inexperiencia en este terreno mostraban tanto peligro con el bistur como los toros en sus cuernos. Y esa capacidad de liderazgo para hacer cosas mejor que destruir, es la tercera cualidad que posee nuestro Ramn Vila Gimnez. Ese Gimnez materno, que le aporta cosas tan bellas como tener parte de su corazn en san Juan de la Palma a los pies de la Amargura, o su gran capacidad de sacrificio y entrega. Como otra mujer, Pilar, leonesa de pura cepa y nativa de aquel reino donde se acuo Espaa, lo moldeo al tiempo que remodelndose ella misma, para aprender los gustos y sentires de Andaluca y los del joven mdico sevillano, en un sutil y amoroso Tanto monta, Monta tanto. Como por ser hombre justo, bueno y serio, por reata familiar mas la sobriedad castellana de tu mujer, te llamaron a intervenir en pleitos y testamentos, donde por entrar en juego el dichoso parn, sufriste y te result imposible quedar bien con todos. Pero ya quedaron expuestos tus meritos, y ha llegado el momento de hablar de debilidades, que las
Pgina 7

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

tienes, y de decir esas cuatro cosas que todo cuado lleva siempre dentro, y nunca se atrevi a decir. As que te confirmo las fatiguitas que pas en ms de una comida en tu casa, entonces novio de su hermana Naty, cuando tu padre y tu aun estudiante, arrancabais a hablar en la misma mesa, de incisiones, tcnicas, novedades o suturas, que me revolvan el estomago. Y el tenis, a pesar del gran numero de raquetas que cabreado partas, cuando no te entraba un passing-shot, o no devolvas las envenenadas pelotas que Baldomero, otro cuado como hermano, te las cortaba diablicamente, lo abandonaste para dedicarte, decas que por lesin, a tus otras tres debilidades deportivas. El futbol de tu Sevilla del alma, el baloncesto, y finalmente el domino, donde, ah s, llegaste a ser un hacha, poniendo en todos ellos tu vehemencia apasionada. Le por algn sitio que toda unidad familiar que se precie de ser perfecta debe tener un sacerdote y un medico. Seguro que el primero para prepararte en la ltima huida, como el segundo para tratar de evitarla. Y es verdad. As que carente de cura al que echar mano, t has sido para la familia, Ramn, el mdico de todos. Ese pao de lagrimas que da tranquilidad si lo tienes, y que cuando falta es como si no tuvieses sargento al que recomendar a tu hijo, o capitn a quien llevarle por Navidad el pavo para que libre a tu vstago de hacer las guardias. De todo eso se compone la peripecia humana, de un manojo de actitudes grandiosas u otras menores, de xitos y fracasos, como de ancdotas y circunstancias, que al final se arrebujan solo en recuerdos. A algunos, y eso recomiendo a todos, les dan ganas de rerse para as demostrar la futilidad de las cosas que creyeron importantes, mientras que a otros les entra la estpida pretensin de quejarse, como si el rumbo del pasado pudiera ya cambiarse. Por eso, aposta, no he querido presentar solo las cosas serias que honran a Ramn, sino que adrede quise traer otras menores, pues son esas las que al final le dan su perfil humano al hombre. Y en humanidad, Ramn, tambin fuiste un lder. Pero ahora te toca, pues esto no es el final, seguir dando ejemplo, transmitir experiencia, e igualmente gozar de tu aficin a los toros, solo que ya sin nervios, ni sobresaltos. Enhorabuena, doctor Ramn Vila Gimnez. Sevilla 18 de Octubre 2011

EL AUTOR DE INDIGNADOS VUELVE CON "IROS A TOMAR POR CULO"


El ttulo del libro adelanta un cambio radical en sus posturas.

Las hermanas y su leonesa.

Stphane Hessel, el exdiplomtico francs que inspir al movimiento 15M con su panfleto poltico Indignaos!, est ultimando otro libro cuyo ttulo, Allez vous faire foutre!, inquieta a sus seguidores y adelanta cambios radicales en el enfoque ideolgico de Hessel. El contenido de la obra, que ser traducida al castellano con el ttulo Iros a tomar por culo!, no ha trascendido a los medios pero el entorno del autor asegura que contiene palabras duras contra los jvenes, a los que tacha de gandules, demaggicos e incompetentes. Aunque Chema Ruiz, uno de los portavoces de Democracia Real Ya, recomienda esperar a que el libro salga a la luz para juzgarlo, algunos indignados espaoles han organizado asambleas para decidir conjuntamente si hay que comprar el libro cuando llegue a las libreras. As como Stphane Hessel renunci a los derechos de autor de Indignaos! pidiendo que fueran donados, esta vez ha optado por destinar su parte de las ganancias a la Asociacin Francesa de Catadores de Puros y Destilados. Este detalle parece incompatible con la posibilidad de que el ttulo del libro sea un rotundo ejercicio de irona, tal como sugera Chema Ruiz. El seor Hessel tiene 93 aos, lo que podra explicar este arrebato inesperado. A m tambin se me va la olla que lo flipas, argumenta el economista Jos Luis Sampedro, que a sus 94 aos escribi el prlogo de la edicin espaola de Indignaos!. Otros creen que Hessel senta la incomodidad de haberse convertido en lder de un movimiento social y esta es su manera de hacernos ver que no necesitamos lderes concretos sino un criterio comn. Los seguidores de Hessel que han intentado hablar con l para arrojar luz a este asunto no han recibido ms que insultos y frases muy duras como Bscate un trabajo o Yo estuve en la resistencia francesa y vosotros celebris el fin de curso en el Caribe, caterva de maricones. Entre los indignados hay tambin algunos partidarios de afrontar sin miedos ni prejuicios el nuevo discurso de Stphane Hessel. l nos inspir y nos ha guiado con sabidura hasta ahora. Si dice que nos vayamos a tomar por el culo, tenemos que escucharle y valorar lo que est diciendo porque quiz no es mala idea, declara uno de sus acrrimos defensores. por Xavi Puig en el Mundotoday

Otro Boaddill. No se deje engaar son llantos de cocodrilo


n 126 28102011 La Gazeta de Mora Claros Pgina 8

EL HUMOR EN LA GAZETA
Una pareja de recin casados
va a pasar la luna de miel a Pakistn. All, mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de Sandalias que parece escapado de las Mil y una Noches. - Bengan, baisanos, bengan a mi humilde diendita, aqu bodrn combrar algo fabuloso. - El joven matrimonio entra y all el vendedor les muestra un Par de sandalias a las que les atribuye poder mgico. -Con ellas, bodrn hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos' les dice. La mujer se tienta por el comentario del vendedor, pero el hombre, atltico y viril, dice que no las necesita. -'Brubalas, baisano, no te arrebentirs'- insiste el vendedor. Como su mujer est cada vez ms interesada, el hombre termina por acceder. Y de repente... apenas se las ha puesto...una mirada feroz se dibuja en su rostro! unas ansias incontenibles! una furia que su esposa jams haba visto! Veloz como una fiera en celo, el joven marido agarra al vendedor paquistan por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre l para violarlo. -'Bar, bar, bar, gabrn!!!'- grita desesperado el vendedor con lgrimas en los ojos: -'Te las busiste al revs, hijo de buta, te las busiste al revs!!!

Un musulmn muere y va al cielo.


Muy excitado, puesto que toda la vida esper el momento de encontrase con Mahoma, llega al portal del cielo y encuentra un hombre con barba. -Mahoma? Pregunta. -No hijo mo, yo soy San Pedro, Mahoma est ms alto. Y le seala una escalera que enfila hacia las nubes. Encantado de que Mahoma est ms alto que San Pedro, el hombre sube la escalera a grandes zancadas hasta que se encuentra a otro hombre con barba. -Mahoma ? -No, yo soy Moiss, Mahoma est ms arriba Al borde de sus fuerzas, pero lleno de gozo, contina subiendo la escalera y ve a un nuevo hombre barbudo -Mahoma? Pregunta lleno de esperanza. -No yo soy Jess. Mahoma est ms arriba Mahoma ms alto que Jess!, no lo puede creer!!!. Ya casi sin fuerzas sigue subiendo hasta que ve a otro hombre con barba. -Mahoma ? Pregunta, jadeante -No hijo mo, yo soy Dios, pero t tienes aspecto de estar muy cansado. Sintate quieres un caf ? -Con mucho gusto!, responde el moro. Dios se vuelve, toca las palmas y dice: -Mahoma, dos cafs!!!

(Carlos Paz)

(es de Pepe Baena)

En una demanda de divorcio,


el Juez pregunt a la demandante: Seora, est segura de lo que est pidiendo, quiere el divorcio por compatibilidad de caracteres? -No ser lo contrario? La mujer contest: - No Sr. Juez! Es por compatibilidad. A m me gusta el cine, a mi marido tambin! Me gusta ir a la playa, a l tambin! Me gusta ir al teatro, a l tambin! A m me gustan los hombres... y a l tambin!

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 9

HIGHLIGHTS MUSICALES
MAHLER Y KLIMT una frtil AMISTAD
DE EDUARDO CATALAN PEREZ DE LIS

Gustav Klimt

Gustav Mahler

Fueron amigos" y tuvieron una relacin intelectual intensa. En el vdeo se pueden contemplar 82 reproducciones de cuadros de Gustav Klimt (prcticamente todos) ordenados cronolgicamente de 1884 a 1918; al mismo tiempo se escucha el 2 Movimiento (Scherzo) de la 1 Sinfona de Gustav Mahler, que el mismo denomin TTN, interpretada por la Orquesta Filarmnica de Berln dirigida por Claudio Abbado.
(Recomiendo, dada la excelente calidad de la reproducciones de los cuadros, ver las imgenes a pantalla completa)

Mis creencias? Soy un msico, eso lo dice todo. La sinfona es el Mundo. La Sinfona debe abarcarlo todo. Gustav Mahler
Mahler tom todos los elementos bsicos de la msica alemana, incluyendo los clichs, y los impuls hasta sus ltimos limites. Convirti los descansos en silencios escalofriantes; las notas inacentuadas en preparaciones volcnicas como para una explosin; los acentos crecieron hasta convertirse en nfasis titnicos que deban alcanzarse por todos los medios concebibles, tanto snicos como tnicos; los ritandandi fueron extendidos hasta casi la inmovilidad, los accelerandi se convirtieron en tornados; las dinmicas fueron refinadas y exageradas hasta un punto de sensibilidad neurastnica. Las marchas de Mahler son como ataques cardiacos, sus corales como si toda la cristiandad se hubiera vuelto loca. Las antiguas frases convencionales de cuatro compases estn delineadas en acero. Sus cadencias ms tradicionales bendicen como el momento de remisin del dolor. Mahler es la msica alemana multiplicada por n.

Al parecer Gustav Klimt era un hombre de pocas palabras, pero la declaracin siguiente es una rarsima declaracin hacia el cliente; " puedo pintar y trazar. Creo tanto en m mismo y otros tambin dicen creer. Pero no estoy seguro que es verdad. Solamente dos cosas tengo como seguras: 1. Nunca he pintado un autorretrato. Estoy menos interesado en m ,el tema de una pintura para mi est en las personas , sobre todo mujeres. Pero otros temas me interesan . Me critican que no soy atractivo como persona. No hay nada especial en m. Soy un pintor que pinta da tras da, desde la maana hasta la noche, figuras y paisajes, retratos... 2. No tengo el don de la palabra hablada ni escrita, especialmente si tengo que decir algo sobre m o mi trabajo. Incluso cuando tengo una carta simple para escribir me lleno de miedo y del temblor como si me mareara. Para las crticas de la gente por no haber hecho un autorretrato artstico o literario, esto no debe lamentarse. Quienquiera que desee saber algo sobre m debe mirar cuidadosamente mis cuadros debe intentar ver en ellos quin soy y lo que deseo

Leonard Bernstein

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 10

En defensa del toro


Presentamos el XXXIV artculo de esta serie, ANTOETE LA TORERIA escrito por Antonio Lorca , crtico taurino del Pas, con ocasin de la muerte del gran torero. Descanse en paz maestro Chenel, que tantos ratos de gozos nos hiciste pasar con tu toreo lleno de pureza
Con Antonio Chenel se ha ido un referente del arte del toreo. Ha muerto el hombre, pero permanecer para siempre su legado, un aluvin de inmensa torera, fraguado en casi 50 aos de vida activa, salpicada de idas y venidas, triunfos y fracasos, cogidas y lesiones, olvidos puntuales y afectos eternos. Ha desaparecido un genio del toreo, con esa cara surcada de timidez y abulia, con esa imagen constante de derrotado, con esa ronquera inaudible por tantas cosechas de tabaco consumido, con ese cuerpo ya espeso por el peso de los aos; como si Antoete el viejo torero del mechn blanco-nunca hubiera sido joven, un torero esplendoroso y nico, cuajado de virtudes, y salpicado por los difciles e intrincados avatares de la vida, tantas veces dado por muerto y revivido en gloria para s mismo y para la fiesta. Con Antoete desaparece una enciclopedia taurina, en la que figuran algunas de las ms bellas pginas de un artista inconoclasta, heterodoxo y clsico, contradictorio y fiel a un tiempo a sus circunstancias, reconocido y venerado por los amantes ms exigentes de la tauromaquia. Ha quedado para la historia aquella faena a 'Atrevido', el toro ensabanao de Osborne, con el que se fundi en una sinfona derrochadora de arte aquel inolvidable 15 de mayo de 1966 en la plaza de las Ventas. Pero Antoete ha sido ms, mucho ms, y ha regado con su tcnica torera los ruedos de Espaa y Amrica, en los que, entre rotura de huesos, decadas emocionales, olvidos empresariales, retiradas por ausencia de contratos y vueltas por necesidad econmica, ha fraguado una larga e inmensa biografa taurina de la que quedan destellos artsticos inolvidables, recuerdos imperecederos y, siempre, siempre, la solemnidad de un torero de los pies a la cabeza. Ahora volver a su casa, a la plaza de las Ventas, donde la aficin, agradecida y emocionada, le rendir el honor que merecen los artistas heroicos; y all, el ruedo y las paredes quedarn impregnados del espritu de una figura excepcional; del viejo torero sorprendente, callado y silencioso, de pocas y contundentes sentencias, entronizado ya en los altares de la tauromaquia. Antonio Chenel Albadalejo naci en Madrid el 24 de junio de 1932, en el seno de una familia humilde, y la casualidad quiso que a los siete aos, recin acabada la guerra civil, se fuera a vivir a la plaza de las Ventas, donde su cuado, Paco Parejo, era mayoral. All, el nio jug al toro, conoci a toreros, asisti a sus entrenamientos y conoci las primeras lecciones de una profesin que hizo suya. Se visti por vez primera de luces en 1949, con los charros mexicanos, particip en el Bombero Torero, y debut con caballos en Barcelona en 1951. Al ao siguiente se present en las Ventas, y en 1953, el 8 de marzo, tom la alternativa en Castelln, apadrinado por Julio Aparicio y Pedrs como testigo, ante toros de Francisco Chica. Naca un torero, quedaban atrs sus pinitos como botones y pintor, entre otros oficios para hacer frente a las dificultades de la poca, y el 13 de mayo del mismo ao confirmaba su alternativa en Madrid de la mano de Rafael Ortega y bajo la mirada testifical de Aparicio. Comenzaba entonces una historia personal y taurina singular. Pronto se granje Antoete una fama de hombre de vida ajetreada, amante de la noche y de la fiesta, lo que unido a su
n 126 28102011

escasa regularidad como torero, hizo que su carreras estuviera cuajada de idas y venidas que desanimaron a los aficionados. As, desde los aos 1959 a 1975 protagoniza varias retiradas momentneas, y el 7 de septiembre se despide oficialmente del toreo en Madrid, donde su cuado le corta la coleta. Tiempo despus, un festival en la venezolana Isla Margarita le devuelve la ilusin, y reaparece en Espaa en 1981. Pero vuelva a escapar de la profesin en el 85; y vuelve dos aos ms tarde, y otra retirada en el 97 y la definitiva en 2001. Y muchas cogidas y huesos rotos, y la vida familiar dificultosa, con seis hijos en el mundo, y muchas necesidades econmicas. En 1987, en una de sus incontables vueltas a los toros, reconoca en estas pginas a Joaqun Vidal que volva porque necesitaba dinero, y analizaba as su mala fama: "No me lo explico, pues hago una vida sencillsima: el campo, alguna partidita de mus con los amigos, y el alcohol ni lo pruebo. Sin embargo es cierto que comentan eso. Hasta mi hermana me suelta a veces: 'Que anoche te vieron con dos y llevabas una tajada como un piano'. Y resulta que ni haba salido de casa. Pero esta fama no es de ahora ya de joven decan: 'Menudo golferas es Antoete'. Lo que ocurra era que si, por ejemplo, se trataba del cabaret, a mi me daba lo mismo ir a una hora que otra y en cambio muchos compaeros mos iban a punto de cerrar, con un misterio y una cosa, para que no los viera nadie". Sea como fuere, esa leyenda le ha acompaado siempre, al igual que sus condiciones personales como figura del toreo. En uno de esos momentos de oscuridad profesional, all por el ao 1965, consigui un triunfo de puerta grande en Madrid en plena cancula de agosto. Aquello le vali entrar el 15 de mayo del ao siguiente en los carteles de San Isidro; fue entonces cuando se produjo el milagro de 'Atrevido', y Antoete se alz como la gran figura que, desde entonces, nadie le ha podido negar. Antes de su retirada en 1985, protagoniz una memorable faena en la Real Maestranza, en un cartel en el que estuvo acompaado por Curro Romero y Rafael de Paula, y ese mismo ao volvi a encandilar a su plaza madrilea con otra faena mtica, el 7 de junio, ante un toro de Garzn, al que cort las dos orejas. Fue entonces, dos meses ms tarde, cuando asisti a la muerte de Jos Cubero Yiyo en la plaza de Colmenar, y al da siguiente result herido en la feria de Almera. El 30 de septiembre deca adis en las Ventas, de la que sali a hombros sin cortar trofeos. Pero la rbrica final lleg el 1 de julio de 2001 en Burgos. All se acab el torear y el fumar. Tena Antoete 69 aos, y, tras a entrar a matar a su primer toro, sufri un desvanecimiento a causa de su muy mermada capacidad respiratoria. Y hasta ayer. Desde el ao 86 vivi en el campo, rodeado de animales, junto a un nuevo amor y un hijo al que bautiz en la capilla de las Ventas. Se confesaba admirador de Manolete, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Marcial Lalanda, Pele Luis Vzquez y Rafael Ortega. Y de los de ahora, Morante y Enrique Ponce. Se apag la voz ronca del maestro Antoete. Ya no volvern sus sentencias al Plus, donde durante tantos aos ha dado breves y profundas lecciones de tauromaquia. Quede como recuerdo una frase del maestro: 'Todos los toreros morimos soando que vamos a volver a torear, porque nos llevamos a la tumba la faena perfecta'. ANTONIO LORCA - Sevilla - 22/10/2011

DESDE EL TENDIDO 2, BLOG DE IGNACIO SANCHEZ MEJAS

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 11

PALABRA DE HONOR
por ROBERTO MARUGN
En Mxico existe el HEROICO COLEGIO MILITAR DE MEXICO fundado en tiempos del virreinato de Nueva Espaa en 1675. Sus componentes han luchado por su tierra honorablemente desde su fundacin hasta hoy en da. y como muestra es este relato. En el ao de 1892 muri don Carlos Fuero, heroico militar mexicano, (una calle en la ciudad de Saltillo, otra en Coahuila y una en Parral, Chihuahua, llevan su nombre) y formado en dicho colegio. Esta es una de las ancdotas de su vida: En la guerra civil entre los partidarios de Maximiliano y los juaristas, a la cada de Quertaro, qued prisionero de los Juaristas el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte, y su custodia se encomend al Coronel Carlos Fuero. La vspera de la ejecucin dorma el Coronel cuando su asistente lo despert. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con l. Se visti de prisa el coronel Carlos Fuero y acudi de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo haba sido amigo intimo de su padre. -- Carlos -- le dijo el General, -- perdona que te haya hecho despertar. Como t sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado Jos Mara Vzquez.--- Mi General-- respondi Fuero, --no creo que sea necesario que vengan esos seores.--- Cmo? -- se irrit el General Del Castillo. -- Te estoy diciendo que deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario? --- En efecto, mi General repiti el Coronel Republicano. No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted ir personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedar en su lugar hasta que usted regrese. -Don Severo se qued estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria. -- Pero, Carlos -- le respondi emocionado. -- Qu garanta tienes de que regresar para enfrentarme al pelotn de fusilamiento? --- Su PALABRA DE HONOR, mi General -contest Fuero. -- Ya la tienes ! -- dijo don Severo abrazando al joven Coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: -- El seor General Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo quedar en su lugar como prisionero. Cuando l regrese me manda usted despertar. -A la maana siguiente, cuando lleg al cuartel el superior de Fuero, General Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le inform lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontr durmiendo tranquilamente. Lo despert movindolo. -- Qu hiciste Carlos?, Por qu dejaste ir al General? -- Ya volver -- le contest Fuero. -- Si no, entonces me fusilas a m y asunto arreglado. - Pero Carlos, an crees que existe el honor en Mxico, como en tiempos de nuestros abuelos espaoles? En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera. -- Quin vive? -- grit el centinela. -- Mxico! -- respondi la vibrante voz del General Del Castillo. -- Y un prisionero de guerra. --

Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volva Don Severo para ser fusilado. El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue pasado por las armas. Sostenes Rocha le cont a don Mariano Escobedo lo que haba pasado, y ste a don Benito Jurez. Jurez, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indult al General y orden la suspensin de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institucin. Afortunadamente, aun quedan muchas familias en Espaa y Mxico que a sus hijos les inculcan a tener palabra, PALABRA DE HONOR.

por Roberto Marugn

LA FBULA DEL FUNCIONARIO MALVADO


rase una vez una nacin dnde todo el mundo era feliz, donde un nene semi analfabeto, sin la ESO, se pona a apilar ladrillos y ganaba 4000 euros al mes, dnde los ministros se entretenan encargando estudios estpidos sobre la reproduccin de la lagartija espongiforme, dnde a la oposicin le regalaban trajes y se iban a puticlubs, gastos pagados por el ayuntamiento de turno, dnde en el Senado se ponan traductores, dnde el mago bueno ZP cuidaba de todos, dnde todo era feliz y feliza (por aquello de la igualdad). Pero en este bonito pas no todo era perfecto, haba un malvado llamado "El funcionario", vago entre los vagos, tomador de cafeses y fumador de cigarros, de trato desagradable, forrado y sinvergenza, que viva de lo robado a los honrados banqueros y polticos, a los honrados curritos que no defraudaban (slo preguntaban con IVA o sin IVA). Pues bien, nuestro protagonista el albail, era un tierno obrero salido de un instituto con 18 aos, sin aprobar ni el recreo, llamado Jonathan, volvi un da del tajo y decidi comprarse un BMW serie 3 con el Pack Sport, llantas, y le puso fluorescentes y un equipo de msica con subwoofer y una casita pareada. En el banco, el seor director, muy amable le prest el dinero sin ningn problema, mejorando su peticin con ms dinero que tambin le prest para que se diera un homenaje en la Rivera Maya. Pas el tiempo y un mal da a Jonathan lo echaron del trabajo, con qu iba a pagarse sus vicios? Y sobre todo, su BMW? Apurado fue a ver al Sr. director del banco, que, muy simptico l, no pudo ayudarle, a pesar de que se desviva por los necesitados. El Sr. director, compungido, al ver que Jonathan no poda pagar, y que el no cobraba, fue a ver al mago bueno, a ZP. Mientras.... el malvado funcionario segua trabajando en la sombra, envidioso l de nuestro amigo, que no tiene estudios y dilapidaba los euros que ganaba. Un buen da, a nuestro mago bueno ZP, lo llam pap Obama y mam Merkel y le dijeron que esto no poda seguir as. La solucin estaba clara, salvar a Johnny y fastidiar al malvado. Le bajamos el sueldo al despreciable funcionario y ya est. Secuencia: Jonathan no paga lo que debe al banco, el banco no cobra, el banco le pide pasta al Gobierno, el Gobierno se la da quitndosela al funcionario; o sea, el BMW y la casita lo paga el funcionario con su 5%. Y colorn colorado, este cuento se ha acabado. ANONIMO EN LA RED
Pgina 12

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

EL OLA-OLA DE LA GAZETA

El La Dehesilla propiedad del ganadero don Jose Lus Pereda se reunieron los componentes de la tertulia puntaumbriea el Cartaya, para entregar sus festivos premios anuales. Hizo de mantenedor Manolo Marn que con su prosapia y buen humor deleito a todos. Nuestros reporteros estuvieron all y pudieron captar estas imgenes.

LOS PILDORAZOS DE JOSE MUIZ


A algn periodista fresita se le ocurri bautizar como primavera rabe a algo que tiene toda la pinta de convertirse en el otoo de la civilizacin occidental. Si esta es la idea de la primavera que tiene esta gente prefiero que el cambio climtico acabe para siempre con esta estacin del ao. Nos restan probablemente unos 3 aos del sueoestpido-de-paz-democracia que Ramonet se empea en contarnos.

Con Europa rendida y Al Qaida dirigiendo los destinos de Libia, Egipto, Yemen, Irak, Afganistn, y los que estn por venir, slo nos quedar ver llegar a los nuevos Tarik y Muza, sentados en la terraza del Dos Mares mientras saboreamos nuestra ltima cerveza. Nos apalearn, nos insultarn, nos arrastrarn por las calles y nos acabarn matando como perros-Gadafi. Que no os quepa duda. Eso es lo que va a pasar.

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 13

SOBRE LAS CRISIS VERANIEGAS


Dos noticias van a copar por s mismas todo el verano mundial: las disturbios del Reino Unido y la crisis econmica. Ambos estn ms ligados de lo que se piensa precisamente porque, en realidad, sus races son ms antropolgicas y espirituales que materiales. Para gestionar las transformaciones sociales que van a derivarse de ambos sucesos, la maquinaria meditica ha emprendido una formidable maniobra de ocultamiento y distraccin. Por este motivo pocas reflexiones han profundizado realmente en las causas. El objetivo es que, en esencia, el actual estado de cosas permanezca inclume y para ello se hace necesario pensar, s, pero dentro de los estrechos lmites que uno tiene permitidos en una poca donde cada cual es censor de s mismo y la tcita amenaza del ninguneo pesa sobre todos los que quieren realmente poner las cosas en cuestin. De entrada, la prensa se ha esforzado deliberadamente en minimizar la dimensin multitnica del fenmeno. Han mostrado a inmigrantes vctimas para disfrazar la verdad de que, como ya ocurri en Francia, la violencia ha estallado principalmente en barrios "multiculturales". Los medios tampoco se han preguntado cmo es que ha dado en producirse esta situacin o, en otras palabras, cmo puede ser que el territorio britnico se halle hoy dividido en guetos. Ms an, hay o no relacin de estos fenmenos con una poltica econmica determinada? A este respecto, si examinamos la prensa de uno y otro signo en el tema de los sucesos del Reino Unido, el anlisis "por la izquierda" es ya sabido y carente de inters: el "dazibao" del rgimen, El Pas, resalta en primera pgina que Cameron da "otra vuelta de tuerca al aparato represivo" britnico. Nada nuevo como se ve. De aqu al concierto de Raimon, a las "batallitas" de los que corran-delante-de-los-grises y similares, no hay nada nuevo. Ni un solo anlisis importante. Por la "derecha", en un medio conservador, la cosa ofrece ms inters. Florentino Portero nos habla de los sucesos en su artculo de ABC, Vandalismo (12.8.2011), en clave liberal y, por lo tanto economicista: "El paso por la escuela, el colegio y la universidad pueden hacer de un joven un ciudadano responsable y un trabajador til. Si un gobierno, como es el caso de Espaa, decide utilizar estas instituciones para hacer ingeniera social, conseguir, como podemos constatar en nuestro entorno inmediato, desnortar a una generacin que ni sabe muy bien qu supone vivir en democracia ni acaba de entender el mercado de trabajo. El nivel baja, la productividad cae y los mejores se van". Al menos reconoce que "el gobierno est llevando a cabo nuevos recortes en las prestaciones sociales para tratar de contener el dficit de las cuentas pblicas" y por lo tanto, "esta situacin no hace sino arrinconar an ms a estos sectores que se han quedado fuera del sistema y que no se sienten parte de la comunidad". Portero obvia explicar dnde ha estado todos estos aos esa "ingeniera social" del gobierno britnico, que l ve claramente en el caso espaol aludiendo a la famosa "educacin para la ciudadana". Todo el fracaso es, en el fondo, un fracaso de integracin econmica, de aquellos que "no acaban de entender el mercado de trabajo". Su sorpresa por la "edad de los ejecutores y su falta de valores" de estos "jvenes amorales y egostas"
n 126 28102011

demuestra la superficialidad de un anlisis que, aunque se felicita por que "el espritu comunitario sigue vivo", es incapaz de explicar de dnde viene esta progresiva prdida del sentido comunitario, esa desvertebracin de la comunidad britnica, que hace hoy posibles sucesos que tan solo diez aos atrs hubieran sido impensables. Otro anlisis de inters, elaborado por una de las mejores cabezas del conservadurismo espaol, Ignacio SnchezCmara, ha sido publicado tambin en ABC bajo el ttulo La barbarie europea (11.8.2011). El texto, de mucho ms nivel que el anterior, contiene una garanta aadida por basarse en la imprescindible obra de Ortega y Gasset, La rebelin de las masas. Snchez-Cmara acierta en su diagnstico: "lo que sucede es que Europa se ha quedado sin moral. La crisis es radical, moral, pues consiste, ante todo, en la ausencia de metas, ideales y proyectos vitales". Y aade: "precisamente por eso, la solucin no puede ser poltica ni, por supuesto, econmica". Para el destacado catedrtico, "el remedio se encuentra en la filosofa" y "nuestro problema es una cuestin de veracidad y verdad". Estas palabras son mucho ms profundas de lo que podramos comentar en este artculo y demuestran que SnchezCmara sabe que la enfermedad que el hombre occidental viene desde hace tiempo exportando al mundo es el desprecio a la verdad. Nada menos. Esto es lo que destruye la tradicional e irrenunciable conexin comunitaria que, lejos de ser una contingencia negociable, como creen los economicistas de uno u otro pelaje, es lo nico que hace posible la construccin de la persona, esa misma que Portero barrunta a duras penas que falta y que es muy anterior al "mercado de trabajo". Pero lo asombroso es que Cmara nos diga hacia la mitad del artculo que ese hombre-masa denunciado por Ortega en su libro antes mencionado, ese hombre que "se niega a contar con los dems", interviene en la poltica por medio de la "accin directa" y que "por eso, desprecia los mecanismos civilizados de la democracia representativa. No es extrao que algunos movimientos sociales emergentes carezcan de toda novedad y acaben por reivindicar la intervencin del Estado". Citando a Ortega, Cmara nos dice: "El estatismo es la forma superior que toman la violencia y la accin directa, constituida en norma. Al travs y por medio del Estado, mquina annima, las masas actan por s mismas". Esta imputacin demuestra que Snchez-Cmara no quiere llegar hasta el final de sus consecuencias. Si bien acierta en el diagnstico yerra en la causa y sin duda debera dar ulteriores explicaciones para aclarar su postura. Primero vamos a dejar a un lado que Ortega, verdadero aristcrata del espritu, es autor de las ms terribles frases condenatorias de la "democracia representativa". En Ortega pueden leerse textos que hoy, en el clima de histeria y opresin ideolgica desatada por la polica del pensamiento, le situaran en las tinieblas del "fascismo". Pero eso es quizs lo de menos. Ortega habla de "estatismo" y no del Estado sin ms, es decir, habla de la absolutizacin del Estado, algo que en su poca no era un fenmeno ni mucho menos general. Snchez-Cmara no dice que a veces esos fenmenos de "accin-directa" del hombre-masa operan a travs de mecanismos perfectamente legtimos de democracia representativa, toda vez que se ponga en cuestin la
Pgina 14

La Gazeta de Mora Claros

legitimidad de los gobiernos occidentales en cuyo seno se ha incubado la eclosin del hombre-masa que hoy vemos saqueando Manchester y otras ciudades. Pero lo que es ms grave, y esto afecta tambin a Portero, es esa presuncin acrtica de que nada que procede del mercado es malo. Para Portero, es el fallo a la hora de integrarse en l la raz de todos los problemas; Snchez-Cmara ni lo nombra y ese silencio es la mar de revelador. Porque en un mbito ms general que el de estos dos artculos, la inmensa mayora de idelogos, doctrinarios y pensadores del mbitos conservador se mantienen unidos tras un conjunto de creencias peligrosamente errneas. En 1919, el periodista Lincoln Steffens, visit la URSS y dijo: "he visto el futuro y funciona". La suya era una visin basada ms en la fe que en los hechos, algo similar a lo que sucede nuestros conservadores. Su becerro de oro es el mercado, devenido religin y su modelo de orden poltico y econmico es tan inmune a los hechos como lo es el marxismo. Esta nueva religin podra llamarse "mercantilismo", por ponerle un nombre, y as un mercantilista devoto saca el mercado de cualquier confrontacin y cualquier crtica. Cree que el mercado siempre tiene razn y cualquier intervencin del Estado es simplemente siniestra. De ah que el remedio para todas las crisis sea siempre no tocar un pice lo que hay. De ah tambin que Cameron, por ejemplo, haya insistido en la mano dura policial, para regodeo de los propagandistas de la izquierda: sencillamente porque ni siquiera puede concebir que el error pueda estar en otro lado. El hecho es que hoy el Estado est en declive, ya no como estatismo, sino como mera "mquina annima" que deca Ortega, como instrumento del que la comunidad se sirve. Al margen del Estado, en el mercado crece y medra un formidable instrumento de poder cuya mecnica es principalmente el lucro y que ha vendido como mercanca toda la basura ideolgica y cultural -apelando al "libre comercio"- cuyo resultado son precisamente los jvenes asaltantes britnicos. Ha importado millones de personas procedentes de culturas inasimilables, con muy pocas cosas en comn, y ha defendido el experimento con la ideologa policaca de las bendiciones de la "diversidad" y el "multiculturalismo", todo ello con el fin de destruir los logros sociales conseguidos por nuestros abuelos mediante una masa de mano de obra que presiona a la baja. Y, para colmo, el delito se ha perpetrado en el marco de la democracia representativa y del mercado de trabajo. Por todo eso, los sucesos del Reino Unido, que se han reproducido sin cobertura meditica en las ltimas semanas en muchas ciudades de los EEUU y en nuestro madrileo Colmenar Viejo, son una prueba evidente del fracaso de un sistema poltico, econmico y social basado en los dogmas ideolgicos del multiculturalismo, el igualitarismo y la "diversidad". Algo ya profetizado, precisamente en una convencin regional en Birmingham del partido de David Cameron, por el parlamentario John Enoch Powell en 1968, en su clebre discurso conocido como de los "ros de sangre". Y es que en este asunto no es en absoluto inocente el dios-mercado, si bien hay que decir que ese sistema mercantilista se ha impuesto secuestrando a los individuos crticos los mecanismo de oposicin que prev la democracia representativa. En suma, no es de extraar que Snchez-Cmara defienda acertadamente la filosofa -que, sin embargo, "no puede aspirar a gobernar al hombre"-, como herramienta imprescindible para arreglar el marasmo y as mismo menosprecie por este orden a la poltica y, "por supuesto", a la economa. Pero como en nuestro mundo todo est al revs, parece que hoy es la economa -el mercado con cuantas menos restricciones mejor- el que dicta sus rdenes a la poltica y el caos resultante, a nuestras vidas en su conjunto. Hace falta estar muy enfermo para creer, como suelen creer los partidos polticos al uso, que lo ms importante es "la
n 126 28102011

economa". Es necesario padecer una enfermedad de tipo espiritual que genere una de las ms aberrantes patologas que nunca se inventaron: el "homo oeconomicus". Por todo esto nos tememos que har falta mucho ms que la mano dura policial de Cameron y que fenmenos como los acontecidos en el Reino Unido, si Dios no lo remedia, acabarn sucediendo en la puerta de nuestras casas. Enoch Powell lo vio con claridad meridiana hace algo ms de cuarenta aos.
EDUARDO ARROYO el Semanal Madrid

MI HUELVA TIENE UNA RIA


por FAUSTINO MARTIN-NAVARRO PEREZ Me despert sobresaltado porque Bruselas, esa hidra de diez cabezas a adonde los polticos peregrinan a pedir cosas y de paso comer divinamente en tan bonita ciudad, acaba de mandar paralizar un dragado en la ra de Huelva. Seguro que este dictado lo habra solicitado algn alma bendita de aqu, que a lo mejor fuma en pipa pero teme a los humos de las chimeneas una barbaridad. Que ojala estuvieran todas echando humo y no existiera tanto paro. Pero no hay quin les meta en la cabeza a estas buenas gentes, que teta y sopa no cabe en la boca. Esta orden vino porque alguien seguramente la pidi, pero diariamente salen de all centenares de leyes y normas de obligado cumplimiento, generalmente producto de las pajas mentales de un funcionariado que se aburre mucho cerca del Atomium o de la bella Grand Place. Aquello tan frio no es Punta Umbria! Ni demagogia. As que repasen, es fcil hacerlo hoy con Internet, la cantidad de paridas que salen de all casi sin que nadie las pidiera y que en buena medida o no sirven para nada o incrementan los gastos un oeuf, que es como all llaman al huevo. Pero tampoco debemos asustarnos de esto pues la inviable Espaa de las Autonomas ha copiado tanto de la capital de la UE, hoy a punto de desaparecer, que no se puede ni cazar de una regin a otra sin permiso. Una locura. Y por contra cuando deberan saber decirnos, que hacer, como combatir para salir de esta crisis, se llaman a andana y estamos a lo de siempre en Europa: Francia y Alemania, Alemania y Francia. Y los dems a Grecia! Por Faustino Martin-Navarro Perez

Y no podramos importar unas cuantas de estas?


Pgina 15

La Gazeta de Mora Claros

GOOGLE MAPS A VISTA DE HELICPTERO


Google Maps une fuerzas con Google Earth para ofrecer rutas en 3D

EN JAPON SE ARREGLA ESTE DESAGUISADO EN UNA SEMANA

Google ha introducido una opcin en su sistema de cartografa Google Maps, utilizando la tecnologa de Google Earth, que permite a los usuarios comprobar el terreno de una ruta como si estuviesen montados en un helicptero, segn la propia descripcin del buscador. El sistema permite a los usuarios consultar las irregularidades del terreno con una vista en 3D que representa la perspectiva area. Google Maps se ha convertido en el servicio de mapas ms popular entre los usuarios. La versin web y la optimizada para mviles se han convertido en herramientas imprescindibles para millones de usuarios. Google es conscientes de su xito y no para de introducir novedades para que los usuarios puedan disfrutar de nuevos servicios y no abandonen el servicio. La ltima mejora que ha introducido la compaa es la vista de helicptero. La novedad consiste en la posibilidad de seleccionar un nuevo punto de vista para reconocer y recorrer una ruta que se haya introducido en el sistema. Los usuarios tienen que poner un punto de origen y otro de destino para que el sistema muestre el recorrido. Despus de que se calcule la ruta, los usuarios deben activar la opcin 3D que aparece la vista por satlite del mapa, que permite acceder a la nueva vista de helicptero. Solamente hay que hacer clic en el botn 3D y el sistema comenzar a mostrar el recorrido con vista de helicptero. En el nuevo sistema de visin, los usuarios tendrn acceso al mapa como si estuviesen montados en un helicptero. El sistema de cartografa reemplaza la representacin cenital del terreno por una posicin ms frontal, que gracias a la representacin 3D permite ver las irregularidades del terreno. En el modo vista de helicptero, el sistema avanza por la ruta como si realmente fuese un helicptero y permite a los usuarios detener el avance para explorar los puntos por los que se mueve. Desde Google explican que esta novedad es ideal para aquellos que vayan a realizar un viaje y quieran conocer las caractersticas del terreno por el que van a pasar. El sistema utiliza la tecnologa de Google Earth para mostrar las rutas, y su particularidad reside en el movimiento de la imagen. Los usuarios pueden probar el nuevo servicio en su navegador. Para ello tendrn que tener instalados los plugins de Google Earth en su ordenador. Fuente: Europa Press
n 126 28102011

EN ESPAA TRES MESES PARA TRES FAROLAS

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 16

TRES PROBLEMAS, SEIS SOLUCIONES


PROBLEMA 1.
Cuando la NASA comenz con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolgrafos no funcionaran sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajara hasta la superficie en que se deseara escribir. Resolver este problema, les llev 6 aos y 12 millones de dlares. Desarrollaron un bolgrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revs, debajo del agua, prcticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelacin hasta superar los 300 grados centgrados. Y qu hicieron los rusos? Utilizaron un lpiz!

PROBLEMA 2. Uno de los ms memorables casos de estudio de la gestin japonesa fue el caso de la caja de jabn vaca, que ocurri en una de las ms grandes empresas de cosmtica de Japn. La compaa recibi la queja de un consumidor que compr una caja de jabn y estaba vaca.... Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabn al departamento de reparto. Por alguna razn, una caja de jabn pas vaca por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rpida solucin del problema. De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una mquina de rayos X con monitores de alta resolucin manejados por dos personas y as vigilar todas las cajas de jabn que pasaran por la lnea. para asegurarse de que no fueran vacas. Sin duda, trabajaron duro y rpido. Cuando a un empleado comn en una empresa pequea se le plante el mismo problema, no entr en complicaciones de rayos X, robots, equipos informticos o complicados; en lugar de eso plante otra solucin: Compr un potente ventilador industrial y lo apunt hacia la cadena de montaje. Encendi el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacas simplemente salan volando de la lnea de produccin.

Bienvenido nuevamente seor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel Sorprendido y a pesar de ser una persona importante a la que le gustaba el anonimato, le gusto la buena memoria del recepcionista y quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solucin a su peticin. La solucin fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cmaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitacin a empleados, etc. etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dlares. El magnate no obstante aquello prefiri viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnologa que aplican. El empleado no acept soborno alguno, sino que humildemente coment al magnate como lo hacan. El dijo: "mire seor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta ac, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo est trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando l deja su equipaje aqu en el mostrador, nos hace una seal, y as se gana un dlar".

MORALEJA No compliques tu trabajo!... Concibe la solucin ms simple... Aprende a centrarte en las soluciones, No en los problemas!... ANONIMO EN LA RED

PROBLEMA 3.
Un magnate hotelero por segunda vez viajo a una ciudad Hind un ao despus de su primer viaje. Al llegar al mostrador del hotel, inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado sonriente lo salud dicindole:

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 17

AVISOS SOLIDARIOS
LAS MONJAS DEL CONVENTO DE SAN LEANDRO ESTN PASANDO POR UNA SITUACIN CRTICA. CUANDO TE ROBAN UN TELFONO MVIL
Sabemos que recuperarlo es casi imposible, los ladrones los venden rpidamente. La experiencia es muy desagradable, pero las compaas operadoras reemplazan rpidamente el chip y les importa un pepino a quienes le roban y a quienes no, mientras haya consumo que les importa. Sin embargo, existe algo muy interesante que debis conocer y es la forma de fastidiar al ladrn, en el caso que alguna vez te roben el mvil. Todos los mviles GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie nico, que en ningn telfono a nivel mundial se repite, que se llama CDIGO IMEI. Las compaas (MOVISTAR,VODAFONE ETC.) como es normal no lo tienen registrado. Slo los dueos del aparato pueden acceder al cdigo. Para obtenerlo marcad: *#06# (asterisco-almohadilla-ceroseis-almohadilla). Nada ms, !NO PRESIONES! "LLAMADA" En la pantalla aparece el cdigo IMEI. Apntalo y gurdalo en un lugar seguro. Si te roban el mvil llama al operador y le das este cdigo. El mvil ser bloqueado completamente y aunque el ladrn cambie la tarjeta SIM o chip, no podr encenderlo. Probablemente no recuperes tu mvil; pero por lo menos tendrs la seguridad de que quien lo haya robado no podr utilizarlo nunca. Si toda la gente supiera esto, el robo de mviles disminuira porque no tendra sentido. Enva este dato a todos tus amigos y conocidos. Comencemos a circularlo y anota tu Cdigo IMEI en un lugar seguro. PASA LA VOZ !! de Victoria Loscertales

Las monjas del Convento de San Leandro estn pasando por una situacin crtica. Con un serio problema en la fachada que tienen que reparar, y no cuentan con ayuda, ni de la Junta, ni de la Iglesia !!!! ?. Toda la ayuda, sobre todo de alimentos, que se les pueda dar les viene bien. Tambin sera bueno hacerles un encargo importante de cajas de yemas, porque la venta ha bajado muchsimo. El precio de las yemas: una caja de 1/2 Kg.= 10. telf. 954 22 41 95 Te informo de ello, por si te parece bien difundirlo entre tus amigos, no-tan-amigos o simplemente conocidos, por si pueden ayudar de alguna forma Fundado en 1369, bajo reinado de Pedro I, este convento pertenece a la orden de Agustinas ermitaas, fundada en 1295, y dedicadas a la fabricacin de sus famosas yemas de San Leandro. La iglesia del convento fue construida posteriormente, entre los siglos XVI - XVII, bajo la direccin del arquitecto Juan de Oviedo. Cuenta con una portada severa y clasicista en su lnea, que da paso al interior a travs de un hermoso cancel fechado en 1729. Tiene una sola nave cubierta con bveda de can, lunetos y capilla mayor con bveda semiesfrica con yeseras de formas geomtricas. El Retablo Mayor est fechado en 1745-48, en estilo rococ. En el muro derecho de la Epstola encontramos dos retablos de imaginera barroca, destacando especialmente el segundo de ellos, realizado por Martnez Montas, terminado en 1632; Martnez Montas tambin realiz otro en el lado del Evangelio. de Carmen Spinola Prieto

PARA TODO AQUEL QUE AUN NO EST ENTERADO:


para coger cita previa actualmente llamas al servicio de salud responde 902 50 50 60. de todos es sabido que con el prefijo 902 este n no es gratuito, aunque llames desde un fijo. pues bien, el siguiente n es totalmente gratuito siempre que llames desde un fijo. salud responde 953 01 87 99 llama gratis. psalo a todos tus contactos... !!que la cosa esta muy mal de Juan Carlos Caballero Dominguez

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 18

ARGENTINOS EN GRECIA
por Adrian Perez Fuentes Argentinos en Grecia segn los clculos de Martn Lafforgue, cnsul argentino en Atenas, en Grecia viven 350 argentinos. Sesenta son futbolistas con contratos de dos a tres aos. Otros trabajan en la construccin, dan clases de espaol o tango, estudian, o trabajan en gastronoma. Si bien los argentinos no muestran problemas para integrarse a la sociedad helena, estn sufriendo y viviendo lo mismo que viven los griegos. Incluso, s de algunos que estn pensando en regresar al pas, asegura Lafforgue. Pgina/12 convers con dos argentinos que residen en Atenas sobre la crisis que atraviesa Grecia. Gabriel Marino lleg a Grecia, en octubre de 2008, como bailarn de una compaa de tango. El viaje era por cuatro meses pero termin quedndose. Comenz a dar clases en diferentes escuelas y a fuerza de trabajo se hizo conocido en las milongas helenas. Las puertas no se abren fcilmente, los griegos estn cansados de los argentinos que no saben bailar, comenta, y duda cuando comparte con Pgina/12 su proyecto de abrir una escuela de tango. No saber si Grecia abandonar el euro lo llena de incertidumbre y angustia. No me animo a dar un paso adelante. Uno no sabe dar un paso adelante. Uno no sabe si invertir si invertir la plata o guardarla en el colchn, conesa el rosarino de 33 aos. Dos semanas atrs se habl de un record de millones de euros que se sacaron de los bancos. En su primera semana en Atenas se enamor de una ingeniera electrnica que trabaja en una empresa privada. Su situacin laboral empeor junto a los recortes econmicos. "Ac no se salva nadie. Si estuviese solo volvera a Argentina, admite. Con su novia comparte un departamento en Arguirupolis, un barrio alejado de los gases lacrimgenos que se respiraron en las protestas callejeras de plaza Syntagma. Gabriel arma que para su novia sera imposible vivir sola con un sueldo de 1400 euros. El contexto griego le trae un sabor amargo. Lo que estamos viviendo se asemeja mucho a la crisis que Argentina vivi en 2001seala. Ac hay mucha gente que se est viniendo abajo. Uno de sus vecinos perdi su trabajo y tiene que mudarse. Hace unos das escuch que le deca a la duea del departamento que no quera dejar el barrio. Est empezando a haber malaria e inseguridad, agrega. Ms cerca de la danza que del activismo poltico. Gabriel fue a tres marchas. Debut en una movilizacin por la muerte de Alexis Grigoropoulos, un joven griego asesinado por el polica Epaminondas Korkoneas, en diciembre de 2008. Con el surgimiento de los indignados, el bailarn volvi a las marchas. De ese movimiento destaca dos cuestiones: la gente que se fue sumando, y la cobertura de los medios griegos, que tapan lo que ocurre en las asambleas y slo rescatan situaciones de violencia como la que se vivi hace diez das, cuando el Parlamento aprob el paquete econmico impulsado por los organismos nancieros internacionales. Lo mismo pasa en Espaa, donde los diarios usan Photoshop para inventar claros en las movilizaciones, arma. Gabriel vuelve a dudar. Esta vez se pregunta si el pueblo tolerar un nuevo plan de ajuste. Mucha gente dice que antes se viva mejor, que Grecia no debi haber ingresado al euro. Otros dicen que entr a la UE para protegerse de la amenaza de Turqua y su constante demanda sobre las islas griegas, seala. Tambin considera que el elevado gasto pblico fue ahogando a la economa. Ac se vivi una esta y ahora se estn pagando los platos rotos, opina. El tango es valorado por los griegos. El abrazo entre los bailarines desnuda su costado teraputico. Sin embargo, cada vez son ms los alumnos que se acercan a Gabriel para contarle que dejarn su clase. Es que el baile aparece como un lujo en la ajustada economa hogarea. La entrada a una milonga vale 10 euros e incluye una consumicin. El ao pasado, una clase
n 126 28102011

privada de tango costaba entre 25 y 30 euros ahora se paga 40 euros. Para Gabriel, la crisis se siente ms fuerte desde hace un ao. En los ltimos cinco meses, en la calle slo se habla de sacar a los polticos. La tensin sube todo el tiempo al nal, esto nos va a perjudicar a todos, se lamenta. Es un lugar hermoso para vivir, pero lo convirtieron en un pas bananero, que hoy vive en la oscuridad por una corrupcin que alcanza al 70 por ciento de su clase poltica, dice Ramiro Valerio Lemes. No se dedica al anlisis poltico. Antes de llegar a Grecia bailaba tango en el Ballet de la Provincia de Misiones,pero un accidente de trnsito que sufri en 2001 le hizo pensar en cambiar de horizontes. El misionero, de 32 aos, quera estudiar algo relacionado al arte. Entonces gan una beca para restaurar antigedades y obras de arte. Por una abuela griega tramit los papeles de residencia. Lleg en 2003 y su primer empleo fue en el Museo Bizantino de Atenas. Despus estuvo tres meses desempleado. Finalmente, recibi un contrato del Ministerio de Cultura de Grecia, donde comparte el trabajo con arquelogos, escultores y pintores. Todos son de izquierda. Dicen que en Europa la tradicin socialista se reemplaz por un terrorismo econmico. Ramiro atiende el llamado de Pgina/12 desde Patras, ciudad con uno de los puertos ms importantes del pas. All restaura cermicas de unas ruinas encontradas recientemente, de una ciudad de ms de 2500 aos de antigedad. Al igual que Gabriel, se enamor de una griega. Tienen una hija de 4 aos. Sobre la situacin en Grecia arma que no se ve gente pasando hambre y que hay mucha plata negra circulando. Muchos dicen que la crisis es una cosa inventada para que los que ganan ms ganen an ms y que hay mucho desempleo". El contrato de Ramiro se renueva cada tres meses, porque no se sabe si el presupuesto alcanza para continuar con la obra. Sobre los choques de policas y manifestantes en plaza Syntagma dice que entrar al centro era un inerno y que el efectode los gases se senta desde lejos. Hay mucha represin,mucho provocador vestido de civil entre la polica, que se enfrentaban con los mismos policas para que se genere ms violencia, asegura el bailarn y restaurador. Una de las vctimas de la violencia fue Manolis Kipreos, un periodista que perdi la audicin por una bomba de luz y sonido arrojada por un polica. Este muchacho se fue solo, caminado por la calle, para que lo atiendan en el hospital. Y en el camino, la polica volvi a pegarle. La idea es que la gente tenga miedo de salir a la calle a manifestarse,seala Ramiro. Las movilizaciones de protesta que se vieron en Atenas tambin se repiten en Patras. Es gente que no adhiere a ningn movimiento poltico. Hay muchas piraas que tratan de capitalizar sin xito ese movimiento genuino de indignados, pero ellos se niegan, explica. En las ltimas semanas hubo mucha violencia contra los polticos, a quienes les arrojaron fruta podrida y yogurt. La gente siente que est siendo traicionada, a este seor (Giorgos) Papandreu lo votaron porque haba prometido que iba a llevar adelante el pas y que no iba a recortar presupuestos para educacin, salud ni sueldos. Cuando se le pregunta si piensa volver en caso de que la crisis se agrave, Ramiro arma que el problema es que no est solo. Tengo mi casa y si vuelvo tengo que empezar de cero. En lo posible trato de acomodarme como puedo. Mi familia es la que me retiene ac, evala el bailarn misionero. No obstante, habl con su mujer sobre un panorama de agravamiento de la crisis. La conclusin a la que arribaron fue que, en ese caso, podran viajar a la Argentina. Su compaera es periodista y trabajaba en el diario Prensa Libre, pero abandon su trabajo para cuidar a su hija. Quinientos periodistas fueron despedidos de diferentes medios de prensa hace diez das. Ramiro conrma que en Atenas
Pgina 19

La Gazeta de Mora Claros

se habla mucho sobre la crisis de 2001. Y agrega algunos datos curiosos, vinculados con el deporte: Antes de que Barcelona se levantara y Atenas viviera su propio estallido, slo me hablaban de Maradona. Ahora me preguntan por Messi y la crisis en Argentina. Grecia era un pas pobre con habitantes ricos. Gente que no tena nada de repente se iba a pasar Navidad a Estados Unidos. Muchos quisieron hacerse ricos de la noche a la maana. Adrin Prez Fuente: en Pgina 12 - Argentina

PENSAMIENTOS AL VUELO
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco. Quizs la ms grande y mejor leccin de la historia es que nadie aprendi las lecciones de la historia. Las grandes masas sucumbirn ms fcilmente a una gran mentira que a una pequea. Detrs de la economa tambin debe haber poder, dado que solamente el poder garantiza la economa.

TOP SUR
La mejor y ms creativa agencia de publicidad Y eventos.

Pedro Solbes: Yo no veo afectado para nada el sector de la construccin. Especficamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleracin que permite ajustarse a una realidad que lgicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior (25 de abril de 2007)

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 20

CARTAS DE LOS LECTORES


Angel Bustos Garcia-Tome (Madrid) 22/10/11
Lo malo de probar el toro de cuatro aos?... que ya no quieres otra cosa.

Pepe Crdenas Brito (Barcelona) 18/10/11

Est es Alexia, nuestra primera nieta a las 5 horas de nacer. Nota de la redaccin: Enhorabuena amigo. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta desde luego que lo es.

Manuel Rios Prez (Sevilla) - 8/10/11


Querido Faustino:.... Aunque creo que lo sabrs, a Ignacio le han concedido el premio Jos M. Pemn (hoy denominado Unicaja) y a Enriqueta Vila el Romero Murube (Ignacio form parte del jurado); si quieres ms informacin sobre ello, te la enviara pero en Google lo tienes todo... ...Te mando un pequeo poema (no soneto) que te lo tena reservado para el prximo verano. Dime sinceramente qu te parece, ya que es otro estilo.

Con el toro las sensaciones son mucho ms extremas, la flojera de piernas de antes, el subconsciente que no para de decirte que haces t aqu, la impresin cuando aquello sale por el chiquero (peor an cuando tarda en salir) en definitiva, los miedos. Pero tambin saboreas cada muletazo mucho ms porque no paras de decirte t solo, killo, que esto un toro. Es todo mucho ms preciso, no caben errores, la concentracin tiene que ser mxima, por eso tambin acabas mucho ms cansado en fin, que sentirlo es un privilegio y sin duda lo ms bonito del mundo. Os paso unas fotos del toro de Astolfi del da del Pilar. Un abrazo

Antonio Farelo - Huelva - 18/10/11


Faustino, aunque esta tarde te dar la enhorabuena personalmente, no quiero retrasarla ya que una vez ms nos estas demostrando que lo de La Gazeta no es simplemente un pasatiempo, si no que por el contrario estas siempre pendiente de la noticia. Me repito en mimas sincera enhorabuena

Alonso Jimnez Rueda - (Algeciras) - 18/10/811

... Tambin te adjunto una foto de anteayer (sali en el ABC de Sevilla de ayer) por estar con Enriqueta y con Curro (la que est entre l y yo es la Marquesa de Mritos). Fue consecuencia del nombramiento de M. Luisa Guardiola, Presidenta de ndex y Condesa de Peaflor, como Socia de Honor del Ateneo, por la inmensa labor que viene desarrollando desde ha tiempo en favor de los nios con cncer. Despus lo celebramos con una intimsima cena (no estuvieron ni Enriqueta ni Curro) donde lo pas de maravilla, pues tengo mucha confianza con ella y con Luis Manuel su marido, al que conozco desde la infancia. Por hoy est ya bien. Un beso a Naty y un abrazo para ti. Manolo.

Pleno verano
Plazuela de pueblo, sol y calsilencio. Sobre el duro banco, dormido o despierto se tumba el verano perezoso, quieto. S. Ahora puede que empiecen a echarse cenizas en la cabeza algunos responsables de otras zonas como Motril, Almucar, o en este caso, Huelva, cuando ven la miseria en sus playas,-an sin que muera ninguno ya es bastante doloroso-, pero en este terruo de nuestras culpas de la Baha de Algeciras, hemos estado conviviendo con el dolor y la muerte de adultos, jvenes e incluso nios; viendo a madres desesperadas con hipotermia pariendo en la misma patera, o en la lnea de playa, ayudadas en ocasiones incluso por los propios baistas, sin ms conocimientos ni responsabilidad, que la de un ser humano que ayuda a otro; en fin... Todo eso no quita, para que os felicite cariosamente por la foto que recoge ese momento dramtico del primer avistamiento de una patera que, cual barca de Caronte, atravesara, cargada de muerte en los ojos de los implicados,- y ligeramente desviado esta vez-, la Estigia en que se haba convertido el Estrecho Gibraltar. Un abrazo. Alonso Jimnez De pie, a su lado, se callan serenos los verdes naranjos -nostalgias de viento-. El sol, desplomado, esparce su aliento; trridos sus labios, ardientes, sedientos. La cal, sin embargo, acepta ese beso, y el sol se hace blanco, y el sol es reflejo. Se funden los pasos, se quiebran muy lentos, se tornan lejanos, se pisa silencio. No hay ms que verano, la plaza es un sueo. M. Ros n 126 28102011 La Gazeta de Mora Claros Pgina 21

CONVERSACIONES DE ESTADO

LOS TOROS LLEVAN PROHIBIDOS EN CATALUA: 34 Das

n 126 28102011

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 22

WEBS CON GANCHO


(PULSANDO SOBRE LOS SUBRAYADOS, IREIS A LAS WEB)

(Ya nada me asombra) (Eduardo Catalan Perez de Lis)


WWW

MUSICA Y DANZA
Conectar altavoces, es magnfico. (Carmelo Garcia Avila)
WWW WWW

ARTICULOS DE PRENSA RECOMENDADOS


Antoete se corta el mechn blanco (El Mundo) Brutal agresin a la conductora de un Secuestro de cooperantes (Libertad Digital) Yo estoy con las vctimas (La Razn) El rio de los dineros (ABC) Los negocios de Urdangarn molestan en la Zarzuela Si mi pluma valiera su pistola (La Gaceta) Seales de humo (La Razn) Vuelve la pesadilla : todo el agro espaol rechaza la reforma de la PAC (El Pas) Botn, Zapatero, y el opio del banquero (El Confidencial) Todo empez en esta tierra (El Pas) Lderes socialistas de colegios bien (ABC) Me voy de bancos por Europa (El Confidencial) Pasa lo que ocurrir y la banca tiembla (El Confidencial) "Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente" (El Pas)
WWW

CURIOSIDADES
Increble la pericia y audacia para hacer esta demostracin acrobtica hecha por un piloto, que en la vida real lo es de la lnea area Delta airlines, y durante un festival areo simula ser un espectador borracho que se sube a un avin sin saber cmo pilotarlo y logra hacerlo despegar. El avin, un piper cub, es construido en forma especial para soportar las presiones y tiene un motor muy poderoso. Este tipo de acrobacia es una de las ms peligrosas que se pueda hacer en un festival areo debido a la baja altura en que el piloto debe hacerlo. (Joaquin Pichardo)
WWW

CULTURA, SOCIEDAD, GENTE, ECONOMA


Chvez mentiroso!!!! si eres el diablo!! (de Juan Nicols)
WWW

Quiero que recibas el mo. Porque quien los ofrece es el que ms recibe. (Teresa Figueroa Castro)
WW

Real como la vida misma, y un anuncio precioso. Lo que nos muestra el vdeo nos pasa a todos de vez en cuando, estamos tan inmersos en nuestros propios problemas que no sabemos apreciar la belleza de lo que nos rodea. "Desconctate para Conectarte" Es un anuncio tailands, pero da igual, es fcil de entender.(Juan Nicolas) WWW WWW VIAJAR Vista panormica de Barcelona. Magnifica (Cecilio Cano)
WWW El viaje del alimoche. (Enrique J. Romero Gutierrez)

ALGUIEN CREE QUE NO ESTAMOS VIGILADOS? Reconocimiento de personas, en una reunin masiva! Documento impactante! Me he quedado estupefacto.. Se trata de una foto, tomada en Vancouver por Port Moody y aparecida en Tri-City News, el 24 de Junio. Coloca el cursor en cualquier lugar de la foto, haz doble clic y utiliza la rueda del ratn para aumentar y ver, una por una, a miles de personas. imaginas los medios actuales de que disponen los servicios militares y de polica? Si esta tecnologa est disponible en Canad , lo esta tambin en el resto del mundo.Con un abrazo. (de Juan Nicols)
WWW

HUMOR
La diferencia entre lo que haces y lo que crees que haces cuando sales de fiesta, jajajja Mientras esta el video funcionando poner el ratn por encima, es muy bueno!!! (Juan Nicols)
WWW WWW WWW

ESPAA ESA GRAN CARAJERA


Sindicatos espaoles Es para coleccionar u olvidar. Decdalo
WWW

Nuestras vidas, nuestras culturas, estn hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cmo encontr su voz cultural autntica y advierte que si slo escuchamos una historia sobre una persona o un pas, corremos el riesgo de caer en una incomprensin grave. (Teresa Figueroa Castro)
WWW La obra faranica del Puente de Cdiz sobre la baha.

Elecciones municipales Catalua


WWW WWW

La CIA y la refundacin del PSOE Cmo afecta la ltima reforma del sistema de Seguridad Social a las pensiones de jubilacin de los trabajadores autnomos?
WWW

(Guillermo Alvarez Bustos)


WWW WWW

Yolanda Couceiro Morn concentracin Bilbao ayuntamiento 06/12/2007 (Pepe Baena)


WWW

El ingenio humano. (Pepe Baena) Naturaleza en estado puro (Joaquin Pichardo) WWW Hoy me han enviado este Link que se trata de un libro gratuito en pdf, cuyos autores vieron cerradas todas las puertas de las editoriales y no tuvieron ms remedio que editarlo gratuitamente en este formato. Yo, la verdad, le el prlogo de Noam Chomsky y las propuestas concretas de los autores en la pgina 209; estos dos elementos os pueden dar una idea bastante aproximada de lo que os encontraris en el libro si os decids a leerlo. Yo es la primera propuesta alternativa que veo, y, como tal, sin entrar a juzgar si es o no seria, os la os la envo por si os puede interesar y para ayudar a sus autores en su desmedido inters. (Eduardo Catalan Perez de Lis) WWW No dejis de verlo, apreciaris el pescado que comis... (Joaquin Dominguez) WWW

Y esto es lo que por mor de algunos, andaluces?, se est vendiendo por aqu, con gran jolgorio de otros. (Pepe Cardenas)
WWW

Esto es Espaa.(Javier Benetez)


WWW

Para nostlgicos de Huelva


n 126 28102011 La Gazeta de Mora Claros Pgina 23

LAS FOTOS PARLANCHINAS DE FAMAPER La Real Academia de la Lengua define parlanchina, a la persona que habla mucho y sin oportunidad, o que dice lo que debera callar. Como estas fotos.

No son para ensear las fotos donde se cumplen aos, pero esta precisamente s, porque cumplir XLIX de casados y encima felices no es cosa fcil. Sin embargo no pudieron acudir todos

Ciento cincuenta aos de la historia de Huelva, ha contemplado esta palmera canariensis, que se muere desangrada por el ataque de un insecto al que nadie, ni autoridades ni ciudadanos en general, han dado la importancia que tal desgracia conlleva. La Huelva del bello palmeral que atesora su historia y le prest belleza se termina. Es como si un oasis del viejo desierto de los Cuentos de las mil y una noches desapareciera entre la despreocupacin de todos. Pero sepan los onubenses que son ellas la dbil pero encantadora sustitucin de esos estilos clsicos, romano, gticos, renacentista o plateresco, que no tenemos. Requiescat in pace.

Que tendr ese banco para que se rena tanta chavalera? Sencillamente que hay all cobertura Wi-fi que toman de un hotel prximo. Muy posiblemente estarn escribiendo cartas a sus gentes o chateando con el noviete, que puede estar a miles de kilmetros de distancia y sin costarles un duro. Son los tiempos que corren. Esa es la globalizacin que nos gusta, la otra, la del dinero corriendo por el mundo sin mayor control nanay de la China.

Es un garabato sin control. Tal como est el mundo hoy. Han dejado volar solo al dinero, la avaricia, lo global y la dislocacin, y as est el patio: Sin control y adems NO SE LE ESPERA.
n 126 28102011

ETA y sus primos del PNV. Nos comeran. Al tiempo.

La Gazeta de Mora Claros

Pgina 24

Você também pode gostar