Você está na página 1de 2

Qu es el flujo vaginal? El flujo vaginal es la secrecin blanco-amarillenta o amarillo-verdosa que se elimina por la vagina hacia el exterior.

El flujo vaginal en las nias, fuera del perodo de recin nacida y de la pubertad, es siempre anormal. Est favorecido por caractersticas propias de la vagina infantil, que carece de estrgenos y por lo tanto es propensa a una serie de factores que pueden afectarla. Se puede prevenir o mejorar con medidas de higiene adecuada, que conviene conocer.

Es normal el flujo vaginal en las nias? Hay dos momentos antes de la adultez en que el flujo es normal. Uno es al nacimiento, se debe al pasaje de hormonas de la madre a la beba durante el embarazo, y generalmente desaparece en una semana a diez das. El otro se produce al comienzo de los cambios de la pubertad, alrededor de los 10 aos; ese flujo es producido por accin de las hormonas femeninas (estrgenos), es blanco o transparente, y se prolonga durante toda la adolescencia. Fuera de esos dos momentos, en cualquier otra etapa de la niez, el flujo no es normal. Es grave que mi hija tenga flujo? No. Que no sea normal, no significa que sea grave. Casi siempre se debe a causas que pueden solucionarse fcilmente. Basta con conocerlas para tratar de evitarlas. Puede traerle consecuencias graves, por ejemplo una infeccin interna? En la inmensa mayora de los casos es un proceso que permanece localizado en la vagina y a diferencia de lo que sucede en la mujer adulta, no se propaga a los rganos genitales internos. A qu se debe el flujo? El flujo durante la niez es una reaccin de la vagina infantil a distintas causas que producen su inflamacin. Esta inflamacin se llama vulvovaginitis. Las causas de vulvovaginitis son varias. A continuacin enumeramos las ms comunes: 1) Mala tcnica al higienizarse: Despus de ir al bao, si la limpieza se hace de atrs para adelante, se arrastran bacterias de la zona anal hacia la vagina. Tambin el frotar con el papel higinico fuertemente, puede irritar la zona que se infecta secundariamente.

2) Sustancias irritantes: Si la nia se baa por inmersin, los jabones, espumas para bao y el shampoo mezclados con el agua, se introducen en la vagina y causan irritacin e infeccin.

3) Parsitos intestinales: Existe un parsito, llamado oxiuro, muy frecuente en los chicos y de fcil contagio, que vive en el intestino, del que sale por el ano, especialmente durante la noche, y se introduce en la vagina causando dolor, picazn y flujo.

4) Juegos infantiles de exploracin del cuerpo y masturbacin: Estas actividades, que son completamente normales durante la niez, hace que con las nias con sus manitas sucias se lleven a la vagina distintos microbios que provienen de la piel, de la zona anal, y de las vas areas (nariz, boca). En raras ocasiones la persistencia de flujo vaginal es resultado de la permanencia de cuerpos extraos autointroducidos por la nia (algodn, papel, pequeos juguetes, etc) por lo que debe esto ser considerado.

Qu debo hacer si mi hija tiene flujo? Lo primero es tratar de evitar los factores de irritacin o de infeccin:

1) Ensearle una buena tcnica de higiene: despus de orinar secarse siempre con papel higinico sin frotar, y despus de defecar frotando suavemente de adelante hacia atrs, utilizando una hoja de papel tras otra, hasta que el papel salga limpio.

2) No tomar baos de inmersin. Usar bombachas de algodn. Lavar las mismas con jabn blanco, enjuagar muy bien y planchar. Usar jabn blanco o jabn neutro de glicerina sin perfume para la higiene de los genitales.

3) Combatir los parsitos intestinales para lo que hay remedios adecuados que su pediatra le indicar. Para diagnosticar los parsitos hay que hacer un anlisis de materia fecal especial.

4) Puede aliviar la irritacin hacindole baos de asiento con infusin de hojas de malva, que se consiguen en cualquier farmacia.

Cundo debo consultar? Si a pesar de todas estas medidas el flujo contina, o si es verdoso, marrn o sanguinolento, debe consultar. Es probable que en esos casos sea necesario hacer un anlisis del flujo, para detectar si existe algn microbio responsable del mismo que necesite un tratamiento antibitico. El tratamiento puede ser indicado por su pediatra. Si a pesar del tratamiento efectuado por el pediatra el flujo contina, o si mejora por perodos pero vuelve a aparecer varias veces, su pediatra la derivar para una consulta al gineclogo/a infantil.

Você também pode gostar