Você está na página 1de 3

Argumentos Y CONTRA ARGUMENTOS en relacin a la "inviabilidad infundada" DE UNA TOMA

de Francisca Javiera Venegas Ponce, el Lunes, 10 de octubre de 2011, 19:57 1) La toma no garantiza la victoria de las luchas:

Ejemplos: "-Toma del 2005: Comenz debido a las reformas educacionales propuestas por la Concertacin, lo que deriv en lo que hoy conocemos como Crdito con Aval del Estado. Los resultados estn a la vista.

-Toma del 2006: Ocurri en el marco de la Revolucin Pingina y se caracteriz por ser una de las TOMAS ms estpidas, de hecho en el Consejo de Presidentes (hoy Ampliado Estudiantil), los "rebeldes radicales" lanzaron un argumento memorable: "estn todos los liceos y universidades del pas en TOMA mientras la Usach est en clase". As, la Usach se sum a la moda de la Tomas, sin siquiera hacerse partcipe de la discusin a nivel nacional. De hecho, esta TOMA se realiz bajo el alero de solidaridad con el movimiento secundario exigiendo el fin a la LOCE. Una vez que los secundarios se bajaron, la Usach se enter por la tele, la TOMA se baj y siguieron las clases de forma normal. Por cierto, hoy ya no tenemos LOCE, tenemos LGE.

-Toma del 2008: Esta movilizacin caracteriz por oponerse a la LGE. Al menos al principio de la Toma ese era el objetivo, pero al final se termin peleando por conflictos internos de la Usach (memorable fue el punto de "las palomas en la EAO" que se trat con las autoridades). Esta TOMA ni siquiera cumpli su labor de presin, ya que al ver que no haba forma de frenar la LGE, se empez a pelear por conflictos internos (precio de la matrcula, principalmente). Lo ms chistoso fue que se hizo un petitorio interno para negociar con Rectora, pero la Usach se baj de la Toma sin siquiera haber firmado un acuerdo. En conclusin, se baj el precio de la matrcula y esa rebaja se carg al arancel. Y tenemos LGE para rato."

Alguna vez tuvimos la seguridad reconfortante de la garanta? Es el objetivo final de una toma Solucionar todo de una vez en el preciso momento? Es acaso posible la inmediatez? No, no y no. Las tomas son un medio de presin, un medio de cohesin de fuerzas, un centro de operaciones, una estrategia articuladora de potenciales. Los medios no garantizan el fin, lo facilitan, nos direccionan. La toma como moda en el contexto actual cargado de represin, engaos, tergiversacin de la realidad, violacin de la verdad y los derechos humanos, valorizacin de lo material por sobre lo valrico, ideolgico, etc.? Todos conocemos y apreciamos el peso meditico de las tomas a nivel nacional, porque son un indicador visible de que esto no se termina, de que esto perdura, que no hemos dado todo de nosotros por nada, que nos estamos jugando el todo por el todo En fin, HOY nadie quiere bajar la bandera que hemos izado. Todos estamos unidos en la causa y por la causa. Hoy, Usach es partcipe de las discusiones a nivel nacional. Todos somos partcipes del debate, todos tenemos el potencial para generar ideas, proponer proyectos, y la toma es capaz de concatenar todo aquello. Es capaz de ser un centro de operaciones, un centro estratgico. Un centro donde se discuta, donde se organicen mesas de trabajo con tcnicos y expertos en las materias pertinentes, en donde se hagan asambleas en las cuales participen todos los actores en juego.

2) La toma no dura ms de una semana

La TOMA de verdad dura 1 semana: La primera semana es la mejor de todas, va gente a campus y todos discuten sobre educacin. Pero despus del primer fin de semana, la cantidad de estudiantes decrece, muchos se van a la playa y la gran mayora solo se remite a ver desde su casa va internet si hay novedades. Los que se quedan aperrando obligados hasta el final son los centros de estudiantes, salvo excepciones, son quienes viven de verdad en la Usach y piden por favor que los estudiantes participen.

Es una realidad triste y levemente perjudicial, la cifra de no participacin en los diversos espacios de debate. Pero, los que tienen conciencia y compromiso social fueron los menos en un principio y de a poco han ido despertando al resto. No hay que descartar negando el hecho de que la cifra va en aumento. Estas personas comprometidas 100% son las que se estn perdiendo en la forma actual de organizacin que tiene la Usach y las universidades en general. Y la toma como concentracin de potencial ayudara a organizar grupos de trabajo divididos en acciones especficas: los que generan contenido y los que apoyarn este surgimiento de ideas. Es perfectamente factible la siguiente propuesta para evitar el desgaste y le desercin: Tomarse la universidad alternadamente [una semana si y otra no], lo que asegurara el descanso entre semana, nuevas ideas de mantencin y todos los mltiples beneficios reiterados en este documento [unin de fuerzas, presin interna y externa, influencia en los medios, etc.]

3). En TOMA no se participa en marchas

Estar en TOMA exige que los estudiantes deben cuidar el campus. Cuando hay marcha la participacin es prcticamente nula, ya que los pocos estudiantes que an participan estn ms preocupados de cuidar la TOMA que arriesgarse a ver carabineros merodeando el campus con el peligro de desalojar. Si en una marcha participan ms de 1.000 usachinos, el estar en TOMA mantiene a no ms de 200 estudiantes en el campus.

Se desmiente totalmente la nula participacin de los Usachinos en las marchas, si es que estn en toma. Gran parte de los compaeros de la Usach asiste activamente a las marchas. De esta gran parte, se subdivide una cantidad de alumnos que participa activamente tambin de los espacios de discusin y generacin de contenidos. Si la toma se organiza correctamente, solo quienes sean parte de la "brigada" Usach [grupo encargado de cuidar las entradas] cuidaran el campus y todo el resto asistira normalmente a las marchas. Por tanto NO HABRA NULA PARTICIPACIN. Y para evitar que los de la brigada se queden sin la posibilidad de manifestarse en marchas, se pueden relevar alternadamente. Es decir, los de la brigada se quedarn cuidando, pero para la siguiente marcha llegarn otros que asuman esa responsabilidad y as y as. Siempre se pueden barajar opciones ante las dificultades.

4) La LEY SECA no se respeta:

En TOMA se decreta Ley seca, es decir, nadie puede beber copete. Eso obviamente no se respeta y hay muchas situaciones que los mismos centros de estudiantes deben enfrentar, es decir, prcticamente deben andar cuidando cabros chicos que no saben comportarse.

Dems est decir, que quienes asuman el peso de tamaa envergadura como lo es tomarse una institucin pblica, deben cumplir con un perfil apropiado, Este es: ser responsable, comprometido, no propiciar el desorden, no generar conflictos, respetar todas las normas de convivencias establecidas [no beber alcohol, no consumir cualquier tipo de droga al interior del recinto en general, mantener la limpieza, hacerse cargo y responsable de sus pertenencias]. Es tarea de cada quien velar por cumplir estos requisitos fundamentales y no tarea de los centros de estudiantes. Si bien, no se puede asegurar que no existan situaciones fastidiosas producto de la falta de criterio y madurez, no es una razn de peso ir en contra de este medio catalizador de nuestras causas sociales por unos casos aislados de infantilismo.

5) El movimiento se debilita:

La cantidad de personas siempre va en disminucin, lo que hace que slo un puado de estudiantes se haga cargo de todas las obligaciones que "responsablemente" adquiri la mayora del estudiantado al decidir irse a TOMA. Al final la historia siempre es la misma, el puado ms aperrando termina agotado y chato, los que nunca participaron llegan descansaditos a clase y tienen cara para decir que no se logr nada. Esto no es un movimiento estudiantil, sino que social. Por tanto el volver a clases no es un problema, ya que la resolucin de los conflictos y la asuncin por parte del gobierno de nuestras exigencias tiene para rato. Acaso no es mejor intentar o no hacer nada? La respuesta obviamente es intentar. Hoy, no estamos luchando por un par de cosas. Estamos luchando por hacer valer la democracia, por solucionar todo lo podrido del sistema, por rehacer nuestra identidad nacional!!! USEMOS UN AO DE NUESTRAS VIDAS, PARA GARANTIZAR LA VIDA ENTERA DE LA GENERACIONES VENIDERAS!! Entrar a clases no es tema. Pero si es tema, urdir estrategias que hagan florecer nuestros ideales. No nos conformaremos con nada porque NO LO PERMITIREMOS NI LOS ESTUDIANTES, NI LOS TRABAJADORES, NI LAS FAMILIAS!! Es cierto, de la cantidad total que apoya la mocin de toma, solo un porcentaje va a la pelea, pero en representacin del resto. Lo que no es menor ni mucho menos indiferente. Con la propuesta de toma intermitente, no habra desgaste. 6) Bajarse de la TOMA es muy difcil:

La decisin de bajarse es la ms costosa y la que ms se demora. Siempre se piensa que hay que ganar algo para bajarse, y como nunca se gana nada, es complicado tomar la decisin e irse con la cola entre las piernas.

La idea de esta toma no es ganar algo en especfico. Si no, potenciar los medios para conseguir un fin comn de carcter nacional. Esto de ninguna manera debe acabar sin ganancias. No lo permitiremos. Como Chilenos No lo permitiremos! Por todos lados se ha

levantado la conviccin de no permitir que nos dejen con la cola entre las piernas! Basta de humillacin, basta de ultraje! Ms que ver esto como una dificultad, hay que verlo como un plus. El que sea difcil bajar una toma, asegura que la toma dure ms, por lo tanto el movimiento dura ms, la fuerza dura ms, los plazos para trabajar duran ms, etc.

7) Los profesores nos pasan la cuenta:

Despus de bajarse de una TOMA se decreta "marcha blanca", que consiste en 1 semana sin evaluaciones. Despus de esa semana los profes te recuerdan que tendrn que hacerte clase hasta Enero bombardendote con pruebas y materia. Los ms perjudicados son la cara visible, los centros de estudiantes, quienes pagan los costos ms altos. Esto ya no da para ms, todo est mal. Hay que reestructurar todo y para generar cambios hacen falta SACRIFICIOS!! El ao de clases no est perdido ya que aseguramos el primer semestre y el segundo se puede hacer este prximo ao al dividirlo en trimestres [como dijo Zolezzi en el emplazamiento que se le hizo hace unos meses atrs]

Você também pode gostar