Você está na página 1de 7

Sistemas de transportes frigorficos

El transporte frigorfico de alimentos puede llevarse a cabo de tres formas: por va terrestre, martima, area o ferroviaria. Utilizando vehculos o contenedores aislados trmicamente y provistos de un equipo frigorfico capaz de mantener una temperatura suficientemente baja. Estos vehculos de transporte deben de ser construidos conforme a normas nacionales e internacionales. Generalmente, las normas especifican la transmisin de calor mxima econmicamente permitida, a travs de la carrocera aislada. En tanto, el transporte frigorfico terrestre se clasifica en funcin al mtodo de enfriamiento, distancia a recorrer, materiales de construccin, entre los factores ms importantes.

Fig.01

Los vehculos pueden contar con distintos sistemas de produccin de fro: Sistemas mecnicos Provistos de un sistema de compresin mecnico para una ptima regulacin y control de la temperatura y por tanto necesidades de fro al interior de las cajas o contenedores. Sistemas no mecnicos Con hielo. Cuando es utilizado en remolques refrigerados tambin es conocido como transporte a alta temperatura. El hielo proporciona una refrigeracin satisfactoria para productos que deben mantener una escala de temperatura de 2C a 4C (ver figura 2).

Fig.02

Hielo seco (Dixido de carbono slido) Este sistema es utilizado en camiones para producir temperaturas cercanas a -18C. Una gran ventaja del hielo seco es que, como refrigerante, se sublima. Como la temperatura del hielo seco es de -79C aproximadamente, despus de la sublimacin resulta un enfriamiento adicional. Al sublimar el hielo seco, el gas de dixido de carbono resultante expulsa el aire del vehculo. Si el cargamento es un producto vegetal, el deterioro debido a la oxidacin se reduce por la eliminacin del aire, en otros casos, como en el transporte de carnes frescas, este gas proporciona propiedades bacteriostticas sobre el producto. Este sistema est libre de fallas mecnicas, adems es conveniente porque es limpio.

Placas Eutcticas Son recipientes que contienen una solucin eutctica. Generalmente la solucin eutctica son salmueras de alta concentracin o soluciones glicoladas. El tamao de las placas se determina por la cantidad de solucin eutctica necesaria para proporcionar la capacidad de absorcin de calor adecuada para la duracin estimada del servicio. Para facilitar las operaciones repetidas de congelacin, se construye un serpentn para el refrigerante dentro de la placa, donde se hace circular una salmuera enfriadora o refrigerante desde un sistema mecnico durante el periodo de paradas temporales. La sencillez de la construccin y la limitada necesidad de mantenimiento hacen de ste un sistema confiable. Las placas de almacenamiento estn diseadas para montarse en el techo o en la pared. Algunas veces se instala un ventilador en la carrocera para obtener una temperatura uniforme (ver figura 3).

Fig.03

Fig.04

Las placas eutcticas proporcionan fro slo por tiempo limitado, usualmente un da de servicio. Esto exige que se re congele para dar servicio al da siguiente. Se pueden conectar las placas a acopladores rpidos con un sistema remoto como lo muestra la figura 4.

Fig.05

Sistema con Nitrgeno Lquido El nitrgeno lquido tiene una temperatura muy baja de ebullicin (196C) a la presin atmosfrica; por lo consecuente, el recipiente mvil que lo contiene debe construirse especialmente con aislamiento extraordinario y vlvulas de alivio de presin. Se puede utilizar uno o ms recipientes en cada vehculo, la cantidad de este refrigerante depende del tamao del compartimiento, espesor de aislamiento en las paredes, piso y techo, la temperatura de conservacin y del nmero de apertura de puertas. Este sistema permite enfriar compartimentos mltiples. Se pueden transportar cargas cuyos requisitos de temperatura sean diferentes en un mismo vehculo. Las ventajas del sistema por aspersin de nitrgeno lquido son las siguientes: 1. Recuperacin rpida de temperatura deseada en el compartimiento. 2. Proporciona una atmsfera inerte que no slo reduce la velocidad de respiracin de frutas y hortalizas sino que tambin protege contra la descomposicin al excluir el oxgeno. 3. Sencillez del equipo, mnimo de partes mviles y fcil mantenimiento.

Combinacin de evaporador de baja temperatura y sistema de nitrgeno Estas combinaciones son adecuadas para conservar la calidad del producto y reducir los costos anuales de refrigeracin para servicio de entrega (ver figura 5).
Fig.06

El evaporador de baja temperatura se encarga de compensar las entradas de calor a la carrocera, reducir la temperatura del producto devuelto durante la operacin de carga en el andn, proporcionar fro por las noches, fines de semana o las horas que el camin est parado. Mientras que el sistema de nitrgeno lquido se encarga de compensar la fugas de calor a la carrocera principalmente por apertura de puertas. Combinacin nitrgeno-placas eutcticas-evaporador Las combinaciones de sistemas como los de nitrgeno lquido, placa eutctica y evaporador a baja temperatura, constituyen un mtodo deseable y un costo anual ms bajo que el de nitrgeno lquido. Este tipo de combinaciones tambin proporciona la refrigeracin continua del producto y la proteccin adicional de dos sistemas de refrigeracin independientes. Combinacin placas eutcticas-nitrgeno. Es un sistema de placas eutcticas y nitrgeno lquido. Las placas compensan las entradas de calor a 16C, proporcionan proteccin para el producto. Mientras que el nitrgeno compensa la temperatura por apertura de puertas superior a 16C (ver figura 6).

Para la eleccin del vehculo se deben considerar principalmente: Duracin del transporte Distancia a recorrer Frecuencia de la apertura de puertas Costos de inversin en vehculos

Mantenimiento

Factores a considerar. Para eliminar el calor que penetra, e impedir que afecte la carga, es necesaria una circulacin de aire fro forzada. El aire debe dirigirse entre la carga y las paredes verticales y el suelo del vehculo. La circulacin del aire debe asegurar una temperatura uniforme. Adems, los vehculos modernos debern ser fabricados con paneles tipo sndwich, y as evitar con extremo cuidado la penetracin de humedad y evitar daos mecnicos. Es necesario y recomendable como una medida preventiva, comprobar a intervalos regulares el estado fsico de las estructuras. En el interior de la carrocera, toda superficie que pueda entrar en contacto con los alimentos se har de materiales que no afecten su olor y sabor. Todas las paredes interiores sern lisas, resistentes a la corrosin y a los agentes de limpieza, impermeables, a prueba de hongos, fciles de limpiar y desinfectar. Las dimensiones exteriores de los vehculos estn limitadas por los reglamentos de circulacin. Se busca evidentemente el mximo volumen interior, para lo cual es necesario adoptar paredes lo ms delgadas posibles.

CONTAINER REEFER Es un contenedor refrigerado que cuenta con un sistema de conservacin de fro o calor y termostato. Contenedores-frigorficos de 20 pies (6 m.) y 40 pies (12 m.) con puertas en un extremo y una unidad de refrigeracin incorporada en el extremo. Tamaos Las normas para los contenedores las establece la International Standards Organization, ISO (Organizacin Internacional de Normas) y algunas de las medidas y pesos especificados son los siguientes: Pesos mximos: 20 pies (6 m) 44.800 lb (20.320 kg.) 40 pies (12 m) 67.200 lb (30.480 kg.) Sin embargo, un contenedor puede cargarse inadvertidamente hasta un 10% ms de lo especificado, o con carga descentrada. Por lo tanto, un vehculo que transporte contenedores debe tener una capacidad operativa de unos 75.000 lb (34.000 kg.), con centro de carga a 1.200 mm.

Materiales para fabricar cajas frigorficas

El componente ms importante de los vehculos es la caja isotrmica compuesta bsicamente de los siguientes materiales: 1. Un soporte rgido (madera o metal) que proporciona resistencia mecnica a la caja. 2. El material aislante (poliestireno expandido o poliuretano expandido) que proporciona la proteccin trmica y garantiza el mantenimiento de la temperatura durante el traslado de los productos. 3. De una puerta isotrmica y hermtica. 4. De los dispositivos internos para una adecuada circulacin del aire en cantidad y velocidad para mantener constante la temperatura interior.

Você também pode gostar