Você está na página 1de 5

IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION DE BIBLIOTECA PARA LA FACULTA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Introduccin

Todo proyecto formal requiere que sea documentado, esta documentacin debe ser clara y concisa y en ella se debe describir los pasos y alcances que se tendrn para el posterior desarrollo del mismo. Es as que para el proyecto que vamos a desarrollar, Sistema d Gestin de Biblioteca, presentamos el llamado Plan de proyecto en esta describimos como ya hemos mencionado toda la planificacin, detalles del Sistema solucin propuesto como los mdulos y las arquitecturas de la plataforma tanto actual como la propuesta y Gestin de Riesgos.

Objetivo del Plan

Organizar las actividades y tareas que sern realizadas a los largo del ciclo de vida del proyecto para el sistema propuesto de tal manera que se tenga una lnea base para poder realizar las mediciones correspondientes con el avance del mismo.

Objetivos del Proyecto

Desarrollar un Sistema de Gestin de Biblioteca que ser implementado para la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, utilizando para ello el KOHA, Sistema Integrado de Gestin de Bibliotecas de cdigo fuente abierto, donde el usuario pueda hacer sus requerimientos va Web, de tal manera que la informacin generada sea tomada para futuros reportes de gestin o de toma de decisin.

Alcances

El sistema deber ser totalmente parametrizable, de esta manera podemos hablar de flexibilidad y podr soportar la implementacin de nuevos mdulos y requerimientos para un futuro.

Descripcin del Sistema

Para la descripcin se tomaron en cuenta cinco aspectos generales que deben tener los Sistemas Integrados de Gestin Bibliotecaria. Administrativo. Procesos Tcnicos Tecnologa. Servicio al pblico. Proveedores.

Se elabor una matriz que permite recopilar la informacin y verificar las ventajas y desventajas, no slo de manera cualitativa si no cuantitativa. 1. Administrativo Permite realizar un amplio nmero de reportes que pueden ser generados haciendo una tabla que una dos items de: seleccin, adquisicin, procesos tcnicos, circulante, interbibliotecario, tesauro, lista de usuarios por categora, documentos consultados, temtica, tipo de documento, orden alfabtico, nmero de clasificacin y control de autoridades. Los resultados pueden ser exportados en archivo Excel (Office Se puede obtener listados de las publicaciones tanto por tema como autores. Tanto el sistema como la interfaz son personalizables a las caractersticas de las Unidades de Informacin. El sistema de la posibilidad de ingresar nuevos mdulos que se hayan desarrollado. La interfaz grfica es ergonmica y accesible. 2. Procesos tcnicos Maneja las listas de sugerencias, seleccin, adquisicin, reclamos y recepcin, lo que permite tener el control de toda la coleccin que est dentro de la Unidad de Informacin y de la que est por ingresar. Permite manejar registros de los proveedores y de los editores. Maneja registro de usuarios, editores e instituciones. Permite controlar las facetas de una publicacin: inicio, vencimiento, renovacin y los datos de recepcin. En los datos de adquisicin permite controlar los datos de: cdigo del proceso, precio, nota fiscal y el nmero de la factura. Elabora listas de duplicados. Controla el estatus del documento y de esta manera se tiene un seguimiento de los mimos: perdido y esperando autorizacin. Permite controlar el presupuesto que es asignado a la Unidad de Informacin. Permite especificar la moneda de transaccin.

Posibilidad de manejar impuestos. Compatible con los campos de las Reglas Angloamericanas de Catalogacin. Control de validacin de los campos para hacer las entradas al sistema. Construye un sistema de autoridades usando como base los registros ya ingresados. Permite la consulta interactiva durante el ingreso de un registro. Genera etiquetas para usuarios a partir de los valores: cdula, nombre del usuario y nmero del carnet. Genera etiquetas para los lomos de los libros. Genera etiquetas para cdigos de barra. Integra los procesos de: devoluciones, prstamos, renovaciones y atrasos. Maneja categora de prstamos: circulante, especial (pueden ser documentos especficos para usuarios con un permiso diferente) e interbibliotecario. Adapta el prstamo de documentos para diferentes niveles de usuarios. Recibos de prstamos. Maneja categoras de materiales. Muestra los usuarios por orden alfabtico. Define automticamente las condiciones de prstamos a los usuarios de acuerdo al perfil que ellos tengan. Aplica automticamente multas o suspensiones. Se puede conocer el estatus del documento. Se pueden realizar prstamos, renovaciones y reservaciones en lnea. La interfaz grfica es ergonmica y accesible.

3. Tecnologa Se puede ingresar al sistema va web o va intranet. Usa lector de cdigos de barra. Es compatible con cualquier sistema operacional que use la Unidad de Informacin. Gestiona bases de datos con diferentes tipos de documentos. Almacena y recupera caracteres de la lengua castellana. Los datos tienen el formato de yyyy/mm/dd. Tiene capacidad para escalar de ms de 500.000 registros. Actualiza instantneamente los datos. Garantiza seguridad en la integridad de los registros. Es compatible con el formato MARC Permite auditar el sistema. Permite el acceso concurrente e ilimitado de usuarios. Niveles diferenciados de acceso al sistema (superlibrarian, usuarios por mdulos para cada asignacin de trabajo, usuarios visitantes, etc) Acceso irrestricto al cdigo fuente del sistema. 4. Servicio al pblico Tiene bsqueda avanzada, bsica y permite la bsqueda en lnea.

Bsqueda por mltiples campos: autor, tema, editor, localidad, palabras claves, tipo de documentos, resumen, clasificacin Dewey o LC o por reas del conocimiento, ISSN, ISBN, idioma, cota y la posibilidad de seleccionar en cuales campos se har la bsqueda. Posibilidad de bsquedas con rangos de fecha Posibilidad de buscar a partir de resultados de otras bsquedas. Bsqueda automtica por los trminos del tesauro Ordenar y clasifica por: autor, ttulo y tema. Por defecto, presenta los resultados en orden cronolgico decreciente. Permite limpiar el formulario para hacer nuevas bsquedas. Visualizacin de los resultados en referencias bibliogrficas breves o completas. Visualizacin de los resultados de acuerdo a las AACR2 Seleccionar registros e imprimirlos. Almacenamiento de los resultados de las bsquedas en dispositivos electrnicos. Indica el status del documento: prestado, en tratamiento o disponible. Posibilidad de mostrar el estado de una publicacin: activa, inactiva o suspendida. Diseminacin selectiva de informacin de acuerdo al perfil de los usuarios. Posibilidad de hacer prstamos o renovaciones. La interfaz grfica es ergonmica y accesible. Arquitectura y Plataforma de Implementacin SOFTWARE Cliente Sistema Operativo Browser Windows XP Professional(Service Pack 2) Google Chrome 10 o superior, Internet Explorer 6 o superior o Firefox 1.0 o superior. La interfaz del Catlogo en Lnea (en ingls, OPAC) est escrita en XHTML 1.0 con CSS 2.0, utiliza grficos PNG y debera funcionar correctamente en cualquier navegador. La interfaz para bibliotecario tiene requisitos similares, pero requiere un navegador con funcionalidades actualmente Servidor Sistema Operativo Servidor de Aplicaciones Ubuntu Server 10.4 Web Application Apache HTTP Server 2.2.14, Intrprete Perl. Servidor de Base de Datos MySQL v3.2 o mayor y/o Postgresql 8.2.5 lo correctamente. Javascript permite) (la para mayora trabajar

HARDWARE File System Memoria RAM Servidor Disco NTFS 8 GB 200 GB mnimo

USUARIO SOLICITANTE

USUARIO SOLICITANTE

USUARIO SOLICITANTE

INTERNET

SERVIDOR WEB BASE DE DATOS

Leyenda
Subttulo de leyenda Smbolo Total 1 2 Descripcin Mdem PC Personal Administrativo Terminal - Estudiantes Usuario Servidor Impresora

PERSONAL ADMINISTRATIVO PRESTAMOS

PERSONAL ADMINISTRATIVO DEVOLUCIONES

3 5 1 1

Você também pode gostar