Você está na página 1de 4

GNESIS DE LOS TRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Los pases de Amrica Latina repartieron sus tendencias polticas entre dos opciones: la conservadora y la liberal; la primera formada por propietarios de latifundios, miembro de la alta jerarqua eclesistica y militar y la burguesa tradicional, defendern el principio de la autoridad y el orden, las libertades controladas y el sufragio censitario (voto restringido por un censo hecho por conveniencia). Los partidos liberales, por su parte, integrados por profesionales, intelectuales, comerciantes, pequeos hacendados y funcionarios; son partidarios de las libertades individuales, el sufragio universal, la democracia y el estado Laico.

Los Conservadores:

La oligarqua conservadora o godos fueron el grupo que ejercieron el gobierno despus de la separacin de la Gran Colombia, estaba constituidos por los antiguos mantuanos (aristcratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores espaoles) que desde 1826 se haban aliado con los caudillos militares de la independencia y bajo la autoridad de Jos Antonio Pez tomaron la direccin de la Repblica; su propsito era mantener intacta las condiciones econmicas y sociales del periodo colonial y aprovecharla en beneficio propios mediante el nuevo orden republicano que le garantizaba, adems, el derecho exclusivo de gobernar al conceder derechos polticos solo a los propietarios rentista; su base social estaba constituida por: usureros prestamistas y monopolistas del comercio exterior; la burguesa civil empleados pblicos y los sectores ligados a ellos por amistad, simpata o parentesco; los grandes caudillos militares y latifundistas ligados al gobierno y decididos partidarios de la hegemona de Pez.

Los Liberales: Este partido nace con la aparicin del peridico el Venezolano el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de ms quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila; liderizado por Antonio Leocadio Guzmn de esta forma se inicia la insurgencia contra el pacifico y aplastante dominio de oligarqua; este partido se funda bajo una fuerte crisis econmica; estaba integrado por dueos de haciendas y terratenientes arruinados por la Ley del 10 de Abril y los tribunales mercantiles que lo aplicaban; caudillos militares marginados por el gobierno; intelectuales y polticos que eran conservadores descontentos por el exclusivismo de la oligarqua gobernante; y algunos intelectuales jvenes atrado por la novedad de la idea liberal.

CONSERVADORES Forma de Gobierno Centralista. Conserva la pena de muerte. 1849 y delitos polticos 1864. Posean un rgimen

LIBERALES Forma de Gobierno Federalista Suprime la pena de muerte por delitos comunes.

electoral El sufragio Universal se introdujo por

restringido donde solo participaba los primera vez 1857, durante la segunda propietarios empleados. Mantuvieron la esclavitud Abolieron la esclavitud 1854. territoriales, rentista y presidencia de Jos Tadeo Monagas.

La ley del 10 de Abril de 1834, sobre la La ley del 10 de Abril fue derogada por libertad de contrato, la Espera y Quita el donde los prestamistas se gobierno Liberal de Jos T.

hacan Monagas: Libertad de Contratos (1848)

millonarios de una manera descarada a y La de Espera y Quita (1849). costilla de los pequeos hacendados, etc.

La tendencia Liberal no lograron resolver el grave problema econmico y social del pas, ya que su reforma legislativa no afectaron lo fundamental de su estructura por lo tanto los campesinos seguan en la miseria, y el poder poltico y econmico en manos de los grandes propietarios territoriales.

Un examen de los tres siglos de liberalismo, muestra sobre todo la sorprendente variedad de los liberalismos: hay varios tipos histricos del credo liberal y varios tipos de discurso liberal. Hay dos tipos de obstculos a la libertad, el absolutismo y las diferentes concepciones del liberalismo. Encontramos pues los Liberales radicales, los liberales confesionistas, los pragmticos, los utilitaristas, los que lo relacionan con la economa, los que consideran que la religin no debe participar dentro del gobierno, los humanistas, etc.

Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera lnea contra la opresin, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendan la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma prctica, concreta y material.

A raz de todo esto, se dice que, el liberalismo surge como la sntesis de varios elementos, los cuales van conjugndose y adaptndose recprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actan como catalizadores de realidades e ideologas heterogneas y divergentes sern la concepcin antropolgica individualista y la de una libertad absoluta y total.

El Liberalismo, es una doctrina econmica, poltica y hasta Filosfica; esto es una teora sobre cmo funciona la sociedad y, en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Procura, en ltima instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfaccin de aquellos deseos que, a travs del mundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la

inmensa mayora de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor nmero". Aboga principalmente por:

El desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de sta, por el

progreso de la sociedad; El Liberalismo implica prcticamente, que el hombre como ser racional, sea

quien decida, como pensar y de qu manera debe actuar; en s, tener libertad de pensamiento; Libertad de trnsito; Libertad de educacin; Libertad de culto y; libertad de escoger a sus gobernantes.

Hoy en da se considera que el objetivo poltico del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participacin de las masas en la vida poltica. A pesar de ello, el liberalismo acab por confundirse con los movimientos que pretendan transformar el orden social existente mediante la profundizacin de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a travs de distintos principios de autoridad.

El nacimiento del partido liberal se inici con la aparicin del peridico ''El Venezolano'' cuyo primer nmero se public el 24 de agosto de 1840, bajo el lema de ms quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila. Antonio Leocadio Guzmn inici en esa forma la insurgencia contra el 'pacfico' y aplastante dominio de la oligarqua.

Você também pode gostar