Você está na página 1de 22

COLEGIO INTERNACIONAL LEVANTE

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas?

Alumno: Vctor Tarn Dalmau Tutor: Doa Inmaculada Miana

Valencia, febrero 2010

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 2 -

ndice
ndice.................................................................................................................................2 Resumen............................................................................................................................3 Introduccin.......................................................................................................................4 ..........................................................................................................................................4 La lectura en Espaa..........................................................................................................5 Tesis...................................................................................................................................7 Argumentos a favor...........................................................................................................8 Argumentos en contra......................................................................................................15 Conclusin.......................................................................................................................16 Bibliografa......................................................................................................................17 Apndice..........................................................................................................................18 Entrevista.....................................................................................................................18 Encuesta.......................................................................................................................20

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 3 -

Resumen
El trabajo se desarrolla con el objetivo de averiguar si los espaoles leemos ms traducciones o si leemos ms libros en castellano. Basndonos en los hbitos de lectura publicados por la Federacin de Gremios de Editores de Espaa y en las encuestas realizadas junto con dos entrevistas a dos bibliotecarias, se han reunido numerosos argumentos que apoyan la tesis de que leemos mas literatura traducida que de libros escritos en espaol. Pero tambin hay algunos en contra que tambin son bastante representativos. Todo explicado con grficos y esclarecedores datos de un tema como es la lectura, bastante importante en nuestro pas, en el que ms de la mitad de la poblacin se declara lectora.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 4 -

Introduccin
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e informacin almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbologa. La historia de la lectura o el leer se podra decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictrica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podra decir que es informacin "almacenada" para poder ser obtenida ms tarde por otras personas. La lectura se torno en una actividad masiva hace solamente 150 aos, cuando en la dcada de 1870 en Inglaterra se estandariz como norma estatal. Diversos estudios han demostrado que aprender la lectura es ms fcil durante la niez, usando la lengua nativa, mientras que es ms difcil aprender a leer en un idioma forneo durante la adultez. Se sabe de casos de nios que han aprendido a leer por si solos, sin la intervencin de una gua o educacin formal; as de natural es la lectura y el leer para el ser humano. Otro dato de gran inters consiste en saber que los nios que aprenden a leer a una temprana edad tienen menos probabilidades de terminar en la crcel o de consumir drogas. En los que se refiere a velocidad de lectura, el ritmo estimado para memorizar es de 100 palabras por minuto, mientras que el ritmo para una lectura rpida y superficial bordea las 700 palabras. Escog el tema del trabajo porque me gusta mucho leer y me llam la atencin saber si leamos mas literatura escrita en castellano o en otros idiomas. Y por ello me propuse averiguarlo. No me cost encontrar informacin sobre el tema, ya que la Federacin de Gremios de Editores de Espaa tiene en su pgina Web 1 publicados los hbitos de lectura desde el ao 2000 hasta el 2008, que es una parte importante en la que se basa el trabajo. Tambin en esta misma pgina Web aparecen publicados el nmero de libros vendidos en Espaa entre 2002 y 2007 que son traducciones.

http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/Documentos.asp

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 5 -

La lectura en Espaa
A continuacin explicar la situacin de la lectura en Espaa basndome en el balance del perodo 2004-20072 publicado por el Ministerio de Cultura Espaol y en el informe de 2008 Leer para aprender3 publicado por la Federacin de Gremios de Editores de Espaa. Segn el balance del periodo 2004-2007 del Plan de Fomento de la Lectura presentado por el Ministerio de Cultura espaol, mientras que en 2001 el 54% de la poblacin espaola se declaraba lectora, en 2007 el 55,5% de la poblacin espaola se declaraba lectora. Son resultados muy similares a los obtenidos en el informe Leer para aprender de 2008. El detalle por gnero muestra que las mujeres, con el 59,6%, son ms lectoras que los hombres, que llegan al 51,4%. Los jvenes de entre 14 y 24 aos son el grupo poblacional ms lector de Espaa, con el 72,1%. Lo siguen las personas de entre 25 y 34 aos (66,1%), las de 3544 aos (60,1%), las de 45-54 aos (56,2%), las de 55-64 aos (48,3%) y finalmente los mayores de 65 aos (31,1%). Por lo que el hbito de lectura se va perdiendo con el paso de los aos. El estudio refleja adems que el 60,8% de los espaoles ley al menos un libro durante 2007, es decir que 23,2 millones de habitantes terminaron por leer un libro entero. Otro dato curioso, es que el 64,2% de los nios menores de 14 aos asegura que lee por su propia eleccin, ante el 35,8% que lo hace por obligacin. El perfil del lector espaol promedio ha quedado constituido como una mujer joven, que ha cursado estudios universitarios, vive en una gran ciudad y prefiere leer novelas. Otra de las conclusiones de ambos estudios, refirindose a la tecnologa, los espaoles cada vez leen ms en pantalla. Anteriormente hemos dicho que en general hay
2 3

http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/Balance/capitulos.html http://www.lalectura.es/2008/informe2008.pdf

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 6 -

tantos lectores como lectoras, ms del 90% de los poseedores de un e-book4 son varones. Por ltimo, y centran dndonos en nuestro trabajo, jvenes y profesionales leen cada vez ms en lenguas extranjeras, sobre todo en ingls.

Es una versin electrnica o digital de un libro.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 7 -

Tesis
El objetivo del trabajo es afirmar que leemos mas literatura traducida que de libros escritos en espaol. Para ello he utilizado una encuesta realizada en bibliotecas de diferentes pueblos y la comparar con los hbitos de lectura publicados desde el 2005 hasta el 2008 por la Federacin de Gremios de Editores de Espaa, en los que se muestra cules son los libros y autores ms vendidos y ledos en nuestro pas. Tambin he hecho una entrevista a las bibliotecarias de las dos bibliotecas en las que he realizado la encuesta. No son muy representativas, ya que son poblaciones pequeas, pero las conclusiones son interesantes En los siguientes captulos mostrare los grficos de las encuestas, los hbitos de lectura, la entrevista y los datos representativos de la comparacin de los tres.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 8 -

Argumentos a favor
Los posteriores datos muestran los hbitos de lectura de los aos 2005-2008. Estos hbitos de lectura, publicados por la Federacin de Gremios de Editores de Espaa, presentan los 25 autores y libros ms ledos y vendidos en nuestro pas, ha excepcin del 2005 en el que slo aparecen los libros. En general el top 25 que muestran estos hbitos esta bastante igualado entre el idioma castellano y el extranjero.

2005
Libros ms ledos 12/25 Libros ms comprados 13/25

2006
Libros ms ledos 11/25 Libros ms comprados 12/25 Autores ms ledos 12/25 Autores ms comprados 13/25

2007
Libros ms ledos 12/25 Libros ms comprados 10/25 Autores ms ledos 12/25 Autores ms comprados 12/25

2008

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 9 -

Libros ms ledos 12/25 Libros ms comprados 12/25 Autores ms ledos 12/25 Autores ms comprados 13/25 En este ao, de los veinticinco libros ms ledos, trece eran traducciones, al contrario que de los veinticinco ms comprados. Por lo que no hay muchas diferencias entre literatura de idioma extranjero y castellano. En el siguiente ao, solamente en el apartado de autores ms comprados

predomina el castellano. En los dems apartados predomina el idioma extranjero. En 2007, el idioma extranjero brilla por encima del castellano en todos los aspectos. Por ltimo en el 2008, se da una situacin muy parecida a la del 2006, en la que solamente en el punto de autores ms comprados sobresale nuestra lengua. En las entrevistas y en la encuesta hay cuestiones comunes que muestran datos muy representativos. A las bibliotecarias se les pide que enumeren ocho libros y ocho autores de ms a menos populares. A los encuestados, sobre esos mismos libros y autores, se les pide que elijan cuatro que se han ledo o les gustara leerse. De las ocho opciones la mitad son extranjeros y la otra mitad pertenecen al idioma castellano y estn extrados de los hbitos de lectura de 2008.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 10 -

Elija cuatro libros que se ha ledo o le gustara leer

13% 9%

16%

El perfume El cdigo da vinci Millenium 15% El nio con el pijama de rayas La Biblia de barro 100 aos de soledad 14% La sombra del viento La cetedral del mar

14%

5%

14%

El primer grfico muestra los resultados de la encuesta a la pregunta en la que a los encuestados se les peda escoger cuatro libros a elegir entre ocho, En colores clidos se muestran los correspondientes a los extranjeros, y suman un 59%. En colores verdosos, los correspondientes a libros en castellano. Estos slo suman 41%.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 11 -

Ordene por ms populares


9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
e niu m nc i Ba rro ad to pe rfu m ra ya s de lv ien Vi so led m ar

Biblioteca de Chiva Biblioteca de Godelleta

M ille

Da

de

El

de

el pi jam

a os

so m

La

10 0

El siguiente grfico muestra las respuestas de las bibliotecarias de Chiva (en color negro) y de Godelleta (En color rojo). En algunos puntos las respuesta es bastante similar, aunque dista bastante en otros respecto al ttulos del libro, aunque no al idioma ya que en ambas, el ms popular es de autor extranjero. El segundo ms popular est escrito en castellano, en ambas bibliotecas y el tercero en otro idioma, en el que coinciden ambas bibliotecarias. Y el cuarto vuelve a ser un libro en castellano. En el quinto lugar ambas bibliotecarias sealaron un libro extranjero. En el sexto y sptimo lugar la respuesta de ambas bibliotecarias es la misma, un libro en espaol. Finalmente el octavo es un libro extranjero.
Elija cuatro autores

El

ni

oc

on

La s

10% 16%

16%

La

ca te dr al

C di go

bl ia

de

Bi

br a

de l

Ken Follet J.K. Rowling 14% Stephen King Catherine Neville Ildelfonso Falcones Laura Gallego Garca 11% Isabel Allende Mario Vargas Llosa

15%

8%

10%

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 12 -

Este grfico circular muestra el resultado de la encuestas en la que a los encuestados se les daba a elegir cuatro autores, la mitad escriben en castellano y la otra mitad en otros idiomas. El resultado est muy igualado, aunque por un 1% gana el idioma extranjero.

Ord en e p o r m as po p u lar
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
Fo lle t .R ow lin g Ne vil le co ne s lle nd e ng ar ca Va rg as Llo s Ki a

B ibliotec a de G odelleta B ibliotec a de Chiva

St ep he n

Ke n

G Ga l le go

Ca th er ine

Id elf on so

Isa be lA M

J.K

Fa l

Este grfico muestra la respuesta de las bibliotecarias a la cuestin de ordenador a los autores por mas populares. En ambas bibliotecas, los dos ms populares son autores extranjeros. No ocurre lo mismo con el tercer lugar, ya que es extranjero en la biblioteca de Godelleta pero no en la de Chiva. En el cuarto lugar vuelven a coincidir, esta vez en una autora que escribe en castellano. En el quinto ocurre lo contrario que en el tercer lugar. Y en el sexto ambas vuelven a coincidir en un autor extranjero. Podemos decir que destacan los autores extranjeros.

La ur a

ar io

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 13 -

Piense un libro que no me recomendara. Su autor escribe en:

11% 8%

18%

5%

Ingls Francs Castellano Valenciano Otro idioma

58%

En el siguiente grfico se ve que la mayora de los encuestados no recomendaran un libro escrito en castellano. Muchos de los encuestados son estudiantes que cursan las ESO y se les obliga a leer importantes libros de la literatura espaola pero que en estados edades jvenes no gustan. Esta puede ser la causa de que un 58% de los encuestados no recomendara un libro escrito en castellano.

En su biblioteca particular, tiene ms libros traducidos o ms originales?

32% Ms traducciones Ms originales 68%

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 14 -

El grafico superior es muy representativo, la mayora de los encuestados confiesa tener ms libros traducidos que originales en su biblioteca particular.

Lee libros que no se traducciones? (Sin incluir los escritos en castellano)

6% 10% 35%

Leo en Ingls Leo en Valenciano Leo en Francs Leo en otro idioma

49%

De todos los encuestados, un 49% lee en valenciano. Un 35% en ingls, debido a los muchos encuestados que son estudiantes, igual que los que tienen la opcin de dar francs. Adems ha un 6% que lee en otros idiomas.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 15 -

Argumentos en contra
Solo los estudiantes que busquen un libro en valenciano o ingls, pero la gente busca lo ms actual., comenta la bibliotecaria de Chiva. Esta es una de las conclusiones del balance del perodo 2004-2007 publicado por el Ministerio de Cultura Espaol y el informe de 2008 Leer para aprender publicado por la Federacin de Gremios de Editores de Espaa, mencionadas anteriormente. El porcentaje de libros vendidos en Espaa entre 2002 y 2007 da una media de un 25,6%. Este dato es contando todos los libros comprados, por lo que contrasta con los barmetros analizados anteriormente, que solo cuentas los 25 ms vendidos.

Piense un libro que me ercomendara. En que idioma escribe su autor

3%

13% Ingls 39% Francs Castellano Valenciano 45% 0% Otro idioma

En la cuestin de recomendar un libro, la mayora de los encuestados recomiendan uno escrito en espaol, como muestra el grfico. Contrasta con lo dicho anteriormente de que la mayora de los encuestados no recomendaran leer un libro en castellano.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 16 -

Conclusin
Podemos concluir que los espaoles leemos mas literatura de idiomas extranjeros que de espaol, aunque esta proceda de Sudamrica. Apenas encontramos argumentos en contra en la encuesta o en la entrevista y si aparecen muchos datos a favor de que los espaoles leemos mas libros traducidos que libros escritos en castellano. Tambin hay que tener en cuenta que la literatura extranjera engloba ms idiomas y pases que la escrita en castellano. Otras conclusiones secundarias es que adems de que leemos ms literatura traducida que en espaol, tambin nos gusta ms lo extranjero que lo nacional. Pero tambin hemos concluido que compramos ms literatura en castellano.

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 17 -

Bibliografa
http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/Documentos.asp http://www.mcu.es/libro/MC/CentroDoc/Informes/HabitosLectura.html http://www.elpais.com/especial/dia-del-libro/2007/los-libros-mas-vendidos.html
http://blogs.larioja.com/ciudaddelhombre/2008/1/30/los-best-sellers-del-2007 http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/02/02/libros-mas-vendidos-en-el-2007-en-espana/ http://generacion92.crearblog.com/2009/05/05/libros-mas-vendidos-en-espana-en-el-2008/

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/aumenta-numero-lectores-espana http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/Balance/capitulos.html http://jamillan.com/librosybitios/blog/2008/10/la-lectura-en-espaa-informe-2008.htm http://www.lalectura.es/2008/informe2008.pdf http://generacion92.crearblog.com/2009/05/05/libros-mas-vendidos-en-espana-en-el2008/ http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lectura.html

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 18 -

Apndice
Entrevista Entrevista a Rosario, bibliotecaria de la biblioteca municipal de Chiva.
Cuantos idiomas podemos encontrar en los libros de esta biblioteca? Pues no tenemos muchos libros pero hay ingls, valenciano, castellano y varios en francs. Adems tambin tenemos diccionarios de alemn rabe e italiano. En esta biblioteca hay ms libros traducidos de otros idiomas o escritos directamente en castellano? No los, es muy difcil de saber esoEs que nose que decirte porque tambin tenemos muchos libros de autores latinoamericanos La gente busca literatura de autores que escriban en castellano o se decanta por traducciones? Solo los estudiantes que busquen un libro en valenciano o ingls, pero la gente busca lo ms actual. Cul es el autor y el libro que no corresponda al idioma castellano mas ledo? Y correspondiente al castellano? La sombra del viento y Carlos Ruiz Zafn. El cdigo Da Vinci y su autor, Dan Brown. Los pilares de la tierra pese a los aos que tiene el libro, es uno de los ms ledos. De los siguientes libros, puede numerarlos por orden de mas populares en esta biblioteca? La Biblia de Barro-6 Cdigo Da Vinci-5 100 aos de soledad-7 Millenium-1 El perfume-8 Las sombra del viento-4 El nio con el pijama de rayas-3 La catedral del mar-2 Podra hacer lo mismo con los siguientes autores? Ken Follet-1 Idelfonso Falcones-2 Stephen King-7 Laura Gallego Garca-3 Catherine Neville-5 Isabel Allende-4 J.K. Rowling-6 Mario Vargas Llosa-8

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 19 -

Entrevista a Teresa Pic, bibliotecaria de la biblioteca municipal Godelleta.


Cuantos idiomas podemos encontrar en los libros de esta biblioteca? Castellano, valenciano, muy poquitos en ingls y tenemos uno en italiano En esta biblioteca hay ms libros traducidos de otros idiomas o escritos directamente en castellano? Mas o menosEst muy igualada la cosa, fifty ffty. La gente busca literatura de autores que escriban en castellano o se decanta por traducciones? La gente busca ms las novedades. Cul es el autor y el libro que no corresponda al idioma castellano mas ledo? Y correspondiente al castellano? A da de hoy la autora de crepsculo, Stephenie Meyer. Y el libroLos hombres que no amaban a las mujeres. Y para el castellano Ruiz Zafn el autor, y el libro la sombra del viento. De los siguientes libros, puede numerarlos por orden de mas populares en esta biblioteca? La Biblia de Barro-6 Cdigo Da Vinci-1 100 aos de soledad-7 Millenium-5 El perfume-8 Las sombra del viento-2 El nio con el pijama de rayas-3 La catedral del mar-4 Podra hacer lo mismo con los siguientes autores? Ken Follet-1 Idelfonso Falcones-2 Stephen King-7 Laura Gallego Garca-4 Catherine Neville-3 Isabel Allende-5 J.K. Rowling-6 Mario Vargas Llosa-8

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 20 -

Encuesta
Legusta leer? S No No mucho Tiene tiempo para leer? S No No mucho S No No lo sabe S No No lo sabe 19 4 15 Su autor favorito escribe en castellano? 21 15 2 El autor del ltimo libro que se ha ledo escribe en castellano? 9 6 0 Y el de su libro favorito? 16 20 1 Cul es la procedencia de su literatura favorita? 19 11 1 0 2 1 4 35 3 3

S No No lo sabe

Espaola Inglesa Francesa Alemana Latinoamericana Valenciana Otra

A la hora de elegir un libro se deja influir por: La nacionalidad del autor Me da igual lo leo todo 6 Por el gnero 14 Que conozca al autor y me guste 4 Por la portada 7 Que me lo hayan recomendado 7 Se ha ledo alguno de estos libros? Los pilares de la tierra La cetedral del mar Un mundo sin fin La sombra del viento El nio con el pijama de rayas 16 16 9 28 28

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 21 -

El juego del ngel

11 Elija cuatro libros que se ha ledo o le gustara leer. 23 23 22 22 7 22 14 19 Elija cuatro autores 23 20 16 15 12 22 25 15 Se ha ledo el Quijote? 18 11 9 De los personajes propuestos, cul es su favorito? 4 5 5 1 5 18 Piense en un libro que me recomendra. Su autor escribe en: 15 0 17 1 5 Piense en un libro que no me recomendara. Su autor escribe en: 7 2 22 3

El perfume El cdigo da vinci Millenium El nio con el pijama de rayas La Biblia de barro 100 aos de soledad La sombra del viento La cetedral del mar

Ken Follet J.K. Rowling Stephen King Catherine Neville Ildelfonso Falcones Laura Gallego Garca Isabel Allende Mario Vargas Llosa

S No Lo empez pero no lo acab

Don Juan Tenorio jos Arcads Buenda Hamlet Werther Godoth Madame Bovary Otro

Ingls Francs Castellano Valenciano Otro idioma

Ingls Francs Castellano Valenciano

Leemos ms literatura en castellano o en otros idiomas? - 22 -

Otro idioma

Lee libros que no sean traducciones?(Sin incluir los escritos directamente en castellano) Leo en Ingls 18 Leo en Valenciano 25 Leo en Francs 5 Leo en otro idioma 3 En su biblioteca particular, tiene ms libros que sean traducciones al castellano u originales respecto al idioma del autor? 26 12

Ms traducciones Ms originales

Você também pode gostar