Você está na página 1de 48

DRA.

OLIVIA PREZ RAMOS MC FRANCISCO JAVIER GRIJALVA NORIEGA MC ALEJANDRA MONTIJO GONZLEZ UNIVERSIDAD DE SONORA INTRODUCCIN SEDIMENTACIN CARBONATADA MINERALES COMUNES TCNICAS DE ESTUDIO FACTORES DE CONTROL TIPOS DE ESTRUCTURAS AMBIENTES DE SEDIMENTACIN PARTCULAS CARBONATADAS FACIES DE WILSON

INTRODUCCIN
Las rocas carbonatadas son aquellas formadas por la litificacin de sedimentos ricos en carbonatos (>80%), los cuales han sido depositados a partir de la precipitacin qumica dentro de una solucin acuosa. Aunque el porcentaje actual de afloramientos es muy similar al de las areniscas, son rocas sedimentarias cuyo estudio es muy importante a partir de tres consideraciones: 1) 1) contienen la mayor parte del registro fsil, un elemento importante para asignar la edad relativa de las rocas; 2) 2) es una herramienta muy til en la interpretacin de ambientes

sedimentarios; y 3) 3) representan yacimientos minerales no metlicos, principalmente en la industria de la construccin. Desde el punto de vista de la ingeniera civil, el reconocimiento de afloramiento de rocas carbonatadas es muy importante, ya que su presencia puede ser un factor de riesgo a partir del hecho de que llegan a desarrollar cavernas subterrneas debido al alto grado de disolucin de los carbonatos.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Los minerales ms comunes dentro de las rocas carbonatadas son la calcita (CaCO3), la dolomita (Ca,Mg(CO3)2) y la argonita (CaCO3). Estos mismos minerales a su vez determinan los tres grupos de carbonatos (Fig. 1) que pueden estar representados dentro de estas rocas, los dos primeros cristalizan dentro del sistema rombohdrico hexagonal, mientras que el tercero lo hace en el ortogonal.

Gpo. de la calcita Calcita (Ca) Magnesita (Mg) Rodocrosita (Mn) Siderita (Fe) Smithsonita (Zn)
Fig. 1

Gpo. de la dolomita Dolomita (Ca,Mg) Ankerita (Fe,Mn)

Gpo. de la aragonita Aragonita (Ca) Cerusita (Pb)

Grupos principales de carbonatos presentes en las rocas carbonatadas.

La mayor parte de los sedimentos carbonatados resultan bsicamente de procesos qumicos y bioqumicos que ocurren en un ambiente marino de aguas someras limpias y clidas. En una correlacin mundial de este tipo de sedimentos, se observa que tal depositacin se lleva a cabo en aguas principalmente ecuatoriales asociadas a corrientes narinas clidas (Fig. 2).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 2

Distribucin de sedimentos carbonatados actuales.

El depsito actual de los sedimentos carbonatados marinos de plataforma no est tan distribuido si los comparamos con aquellos en otras pocas geolgicas, estando restringido a dos tipos de depsito: a) cerca o unida al continente, como en el Golfo Prsico, la baha de Florida o la plataforma noroeste de Australia; y b) alejada del continente como en la plataforma de las Bahamas, en la Gran Barrera Arrecifal de Australia o en muchos atolones del Pacfico. Actualmente no se encuentran los mares extensos que existieron durante el Paleozoico y el Mesozoico (Fig. 3) Los sedimentos carbonatados tambin pueden ser depositados a partir de ambientes asociados a los fondos marinos, cuencas evaporticas, lagos y cierto tipo de suelos. Un rango similar de ambientes se tiene registrados en depsitos antiguos; sin embargo, la mayor parte de los afloramientos de calizas se interpretan como ambiente de aguas clidas de plataforma. Los depsitos marinos actuales de carbonatos se pueden relacionar a tres facies especficas: arrecifal, de arenas carbonatadas y lagunares.
MONTCULOS TIPO DE ARRECIFE DE LODO CUATERNARIO CRINNOIDES CORALES CORALES RAMPAS ARRECIFALES COMPLEJOS ARRECIFALES

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

ESPONJAS CORALES TERCIARIO ?

PASTO MARINO?

ALGAS ROJAS

NUMULTIDOS FORAMINFEROS ALGAS ROJAS

CORALES ALGAS ROJAS

CRETCICO

ESPONJAS

RUDISTAS ESTROMATOPRIDOS

ESTROMATOPRIDOS CORALES? CORALES ALGAS ROJAS

JURSICO

ESPONJAS ALGAS

CORALES

TRISICO

ESPONJAS

CORALES ESPONJAS ALGAS ROJAS

PRMICO

BRIOZOARIOS BRAQUIPODOS CALCIESPONJAS CRINOIDES

TUBIPHYTES CALCAREOS ALGAS

ESPONJAS CALCAREAS ALGAS

CARBONFERO

ALGAS PHYLOIDES BRIOZOARIOS CRINOIDES

ALGAS CALCREAS TUBIPHYTES CRINOIDES CORALES ESTROMATOPRIDOS

DEVNICO

CORALES BRIOZOARIOS CRINOIDES

ESTROMATOPRIDOS

SILRICO

CORALES BRIOZOARIOS CRINOIDES

ESTROMATOPRIDOS

ORDOVCICO

BRIOZOARIOS ESPONJAS CORALES

CRINOIDES?

CMBRICO PRECMBRICO

ARQUEOCITIDOS ?

ARQUEOCITIDOS ESTROMATOLITOS

? ?

Fig. 3

Grupos de organismos en plataformas carbonatadas en el tiempo geolgico.

En las facies arrecifales se deposita principalmente material biognico, dominado por celenterados, algas, moluscos y equinodermos. Las arenas carbonatadas estn representadas por el desarrollo de oolitas que se originan por precipitacin inorgnica de aragonita en reas someras de oleaje y corriente mxima; el lodo carbonatado se deposita como agujas diminutas de aragonita, la cual tiene un origen orgnico por la actividad algcea o inorgnico por precipitacin directa del cuerpo de agua. Las calizas relacionadas con evaporitas
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

y depsitos lagunares estn representadas por una gran variedad de litologas, desde lodolitas no fosilferas, arenas carbonatadas con abundancia de material esqueltico (restos de corales, moluscos, briozoarios, braquipodos), hasta oolticas. Las secuencias de calizas evaporticas representan reas de baja salinidad, las cuales regularmente estn conectadas al mar abierto. Los componentes anteriores son indicadores confiables de ambientes someros; sin embargo, al cambiar las condiciones originales, stos se pueden desplazar a ambientes ms profundos por traccin o corrientes de turbidez. Las calizas depositadas de esta manera generalmente muestran una combinacin de diferentes facies de plataforma y/o interestratificacin de lodos o arenas detrticas y estratificacin gradual. Por otro lado, en ambientes de aguas profundas se presentan grandes acumulaciones de testas de plancton calcreo y partculas esquelticas que se acumulan en forma de oozes o lodos biognicos. Las analogas actuales de depsitos de carbonatos para la interpretacin de calizas antiguas es difcil, ya que las acumulaciones primarias de material carbonatado llegan a modificarse por cambios texturales profundos debido al impacto diagentico que alteran la fbrica y la mineraloga original, ya sea por cementacin, soluciones intergranulares, migraciones, etc. Las calizas y dolomas se encuentran en todas las edades, desde el Precmbrico hasta el Holoceno, aunque stas ltimas en menor abundancia. Los afloramientos ms notables son las calizas de Steeprock en Canada y de Balawayan en frica del Sur, las cuales tienen una antigedad de 2,600 Ma. Afloramientos importantes de calizas y dolomias del Precmbrico y del Paleozoico Temprano se tienen bien identificados en Norteamrica. En general, las calizas se encuentran ampliamente distribuidas con espesores considerables (5,000 metros) en reas cratnicas estables, formando parte de miogeosinclinales marginales; mientras que en los eugeosinclinales estn ausentes, a menos que hayan sido depositadas o transportadas por corrientes de turbidez.

SEDIMENTACIN CARBONATADA RECIENTE


CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

El estudio de ambientes carbonatados se ha basado principalmente en la geologa marina que incluye: procesos del suelo marino, direccin de corrientes de aguas fras y tropicales, tipos de depsitos que se originan en el mar, etc. As como en la estratigrafa con la interpretacin de ambientes sedimentarios antiguos. En general se reconocen tres lugares de acumulacin para sedimentos carbonatados, incluyendo el origen de la caliza y la doloma: (1) Mares epeiricos: (2) mrgenes de plataforma; y (3) cuencas ocenicas profundas. Los depsitos carbonatados antiguos ms ampliamente distribuidos son los mares peiricos, los cuales se consideran precursores de los ambientes sedimentarios carbonatados recientes. (1) (1) Mares epeiricos.- stos de definen como reas extensas en las partes centrales de los continentes; tales como los que existieron en el cratn de Norteamrica durante el Paleozoico y el Cretcico. Tambin se les conoce como epicontinentales (Fig. 1). Considerando la gran cantidad de calizas de origen marino, as como su abundancia en fsiles y estructuras primarias, es probable que la profundidad mxima de estos mares no fue ms de 30 metros, con un gradiente muy bajo de 2cm/km en comparacin con el promedio actual del talud en las plataformas continentales que es de 125cm/km. Debido a los niveles tan someros de los mares epeiricos, stos no fueron afectados por las mareas lunares que en los ocanos crean una turbulencia p mezcla de aguas, permitiendo solo la accin del oleaje por los vientos locales. Tambin se considera que este tipo de ambiente fue un medio fsicamente restringido y debido a la falta de influjo de la cuenca ocenica haba una disminucin de nutrientes, de tal forma que el desarrollo de los arrecifes era poco probable. Esto ltimo parece indicar que los mares epeiricos estuvieron dominados por una sedimentacin de partculas carbonatadas ms que por el crecimiento arrecifal. Los sedimentos carbonatados en la parte central de estos ambientes tienden a ser micrticos; mientras que hacia los mrgenes dominan los
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

tamaos de la arena, incluyendo fsiles, y en reas someras son comunes los lodos peloidales. Dentro de las zonas de planicies de mareas y supramarea, se originaron depsitos de yeso y dolomita.

Fig. 1 Vista esquemtica de los mares epicontinentales (epricos) y pericontinentales (de plataforma). A) Caractersticas generales; B) Laguna entre un margen de bloque continental y un arrecife; C) banco somero sumergido que es rodeado por aguas ms profundas. Simplificado de Friedman (1978).

(2) (2) Mrgenes de plataforma.- Las condiciones ideales para el desarrollo de arrecifes se resumen principalmente en: a) aguas fras transportadas a lugares ms clidos y agitados, de tal forma que el CO2 sea transportado o liberado; b) aguas fras elevadas de reas ocenicas relativamente
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

profundas y ricas en nutrientes, tales condiciones estn presentes en las orillas de las plataformas continentales o en el inicio de la pendiente del talud continental. Ejemplos actuales de este tipo de depsitos se tienen en los arrecifes del sureste de Florida, La Gran Barrera Arrecifal a lo largo de la costa oeste de Australia, y los crecimientos arrecifales circulares (atolones) que rodean parcialmente muchos volcanes en latitudes bajas del Ocano Pacfico. Arrecifes de plataforma en reas marginales incluyen las plataformas de las Bahamas y Florida, el Golfo de Batabano al sureste de Cuba, el banco de Campeche y Yucatn, la plataforma continental de Honduras (Fig. 2) y la costa Trucial del Golfo Prsico.

Fig. 2

Distribucin general de los ambientes marinos someros en el Golfo de Mxico y el Mar Caribe. Tomada de Davis (1992).

(3) (3) Cuencas ocenicas profundas.- Una gran cantidad de sedimentos carbonatados recientes se tienen acumulados en las profundidades
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

ocenicas. Los depsitos del Holoceno consisten de conchas de foraminferos planctnicos como Globigerina, partes duras de los cocolitofridos y de moluscos planctnicos llamados pterpodos. Casi el 48% del piso ocenico est cubierto por sedimentos en los cuales los restos de estos organismos forman por lo menos la tercera parte de las partculas. La acumulacin del carbonato de calcio en las profundidades marinas est limitada por dos factores: Profundidad: El agua de mar es ms fra a profundidad que en superficie, y en aguas ms fras el bixido de carbono est ms disuelto que en aguas clidas. El aumento en CO2 causa un aumento en cido carbnico (H2CO3), resultando una disolucin en las conchas de calcita y aragonita al caer al piso marino. Algunas conchas sobreviven a los 5,000 metros. El aumento de la presin hidrosttica a tal profundidad va aumentar la solubilidad del CaCO3. La Profundidad bajo la cual el CaCO3 ya no se acumula se le conoce como el nivel de compensacin de la calcita, a casi 5,000 metros en las regiones ecuatoriales; pero se eleva gradualmente hacia la superficie del mar en latitudes ms altas, debido a las temperaturas ms bajas en las regiones polares (Fig. 3).

Fig. 3 Perfil esquemtico generalizado donde se muestra la desaparicin progresiva del CaCO3 en sedimentos sobre el piso ocenico ecuatorial, con el incremento de la profundidad. La
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

aragonita metaestable, como el de las conchas de pterpodos, desaparece a profundidades ms someras que las de la calcita baja en magnesio ms estable, como la de las testas de globigerina. El material silceo insoluble predomina a grandes profundidades. Modificada de Friedman (1978).

Temperatura: El agua de mar superficial en latitudes bajas (reas tropicales) est supersaturada con respecto a carbonatos, de tal forma que los organismos marinos no presentan dificultad en remover los iones calcio y bicarbonato del agua para formar parte de sus conchas y esqueletos.

MINERALES COMUNES EN LAS ROCAS CARBONATADAS


A) A) Minerales carbonatados Las rocas carbonatadas contienen tres minerales esenciales: calcita, aragonita y dolomita. Sin embargo, algunas calizas tambin pueden contener diferentes proporciones de ankerita y siderita. La calcita y la dolomita son difciles de distinguir entre s, a menos de que stas sean teidas con alzarna, donde la calcita se tie de color rosa y la dolomita no. En los sedimentos carbonatados actuales, los organismos formadores de arrecifes utilizan calcita y aragonita para sus estructuras esqueletales. En las calizas, la calcita son casi exclusivamente ricas en CaCO3 y estn relativamente libres de hierro y magnesio. Por otro lado, algunos invertebrados contienen una proporcin considerable de MgCO3 en solucin slida, son las llamadas calcitas de alto magnesio que contienen ms del 18% de MgCO3. Estas calcitas son metaestables y no son muy comunes en calizas mesozoicas y ms antiguas. La dolomita est ntimamente relacionada a la calcita, en secciones delgadas el habitat rombohdrico tpico de la dolomita les permite ser distinguidas de la calcita. Se ha establecido que la dolomita es principalmente un producto secundario por reemplazamiento de calcita o aragonita, produciendo conchas dolomitizadas de origen post-depositacional; aunque tambin puede ser
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

primaria (Fig. 1). Cuando las dolomitas son ricas en hierro, esto permite la zonacin de los cristales rmbicos (Fig. 2).

Fig. 1

Procedencia de la dolomita. Modificada de Pettijhon (1975).

Fig. 2 Cristales rmbicos de dolomita vistos bajo el microscopio petrogrfico. Tomadas de Pettijhon (1975).
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

La aroganita, cuyo nombre proviene de la ciudad espaola Aragn donde fue definida, es el polimorfo del carbonato de calcio que cristaliza en el sistema ortorrmbico. Se distingue de la calcita por su peso especfico ms alto, mayor dureza y carecer de exfoliacin cruzada. El carbonato de calcio segregado por los moluscos como aragonita, se transforma en calcita en el lado externo de la concha. Debido a que la aragonita es inestable, se encuentra solo en materiales recientes, con algunas excepciones. An las conchas aragoniticas pueden cambiar a calcita en pocos aos. El efecto de esta transformacin es la prdida de la estructura interna y la presencia de un mosaico de cristales anhedrales. Los oolitos de aragonita sufren una recristalizacin similar y pueden llegar a convertirse en un mosaico de calcita micrtica, con la prdida de su estructura original. Se ha demostrado experimentalmente que las aguas carbnicas que contienen calcio, depositan aragonita en caliente y calcita en fro. El ncar de muchas conchas es aragonita. Adems, sta puede ser depositada por fuentes hidrotemales y puede estar asociado a capas de yeso y depsitos de hierro en donde adquiere formas parecidas al coral, denominado flor de hierro. B) B) Slice y silicatos Aunque la mayor parte de las calizas consisten de minerales carbonatados, otras muestran un contenido variable de otros minerales, como los silicatos, principalmente la calcedonia. Este mineral puede encontrarse diseminado a travs de toda la roca o tambin segregado en ndulos de pedernal en calizas y dolomias (Fig. 3).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 2 (1975).

Procedencia del pedernal y otros sedimentos silceos. Modificada de Pettijhon

Si la calcedonia es de grano fino, es difcil detectarla en seccin delgada; se puede presentar como esferulitas pequeas o rellenando espacios entre los rombos de dolomita de algunas calizas dolomitizadas. El slice tambin se presenta como cristales pequeos euhedrales de cuarzo autignico. Muchas calizas y dolomias, especialmente calcarenitas, contienen cuarzo detrtico, y en ocasiones, estos cristales presentan un sobrecrecimiento secundario. Los feldespatos, al igual que el cuarzo, se presentan como minerales autignicos euhedrales, y aunque son escasos, pueden llegar a formar hasta un 40% de la roca. Los minerales de arcilla es el contaminante ms comn de las rocas carbonatadas. La arcilla no es muy notable en seccin delgada ya que es de grano muy fino, pero se pueden llegar a observar en los residuos insolubles separados de la caliza. La naturaleza de los minerales arcillosos se determina mejor por difraccin de rayos X, y se ha establecido por Waver (en Pettijhon, 1975), que la illita es la que predomina en rocas las carbonatadas.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

C) C) Minerales evaporticos El yeso monoclnico (CaSO4.2H2O) es un mineral frecuente en las rocas sedimentarias. Se caracteriza por su blancura y las tres exfoliaciones distintas, su solubilidad en cido y la presencia de una gran cantidad de agua, esto ltimo lo distinguen claramente de la anhidrita. El yeso se encuentra muchas veces formando capas delgadas, a veces intercalado con calizas y lutitas, y generalmente en capas bajo los depsitos de sal, por haber sido depositado como uno de los primeros minerales que cristalizan por evaporacin de aguas salinas. Puede cristalizar en fibras de brillo sedoso formando el espato satinado. El alabastro es una variedad de grano fino; mientras que la selenita es una variedad que produce hojas de exfoliacin incoloras y transparentes. Tambin se presenta en forma de masas lenticulares o cristales esparcidos en una matriz de carbonatos; as mismo, en forma de rosetas grandes euhedrales en lodos y lutitas. Este tipo de ocurrencia es probablemente de origen autignico y se forma en los lodos despus de la depositacin. El yeso comnmente aparece como hidratacin de la anhidrita y en algunos casos este proceso involucra un aumento en volumen del 30 al 50 %; como consecuencia, se produce un abultamiento produciendo el efecto de plegamiento enteroltico (Fig. 4) de capas de anhidrita encerradas en la sal de roca o en otras rocas; sin embargo, algunos autores interpretan el plegamiento como de origen tectnico y no por un cambio en el volumen de la secuencia.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 4 Yeso laminado mostrando el plegamiento enteroltico. Formacin Castile (Prmico), Texas. Las lminas se consideran depsitos anuales. Tomada de Pettijhon (1975).

La anhidrita (CaSO4) cristaliza en el sistema ortorrmbico, es incolora y presenta tres exfoliaciones normales entre s. Se distingue de la calcita por su peso especfico y del yeso por su dureza. Por absorcin de agua atmosfrica, la anhidrita se transforma en yeso. La halita (NaCl), llamada comnmente sal de roca, sal gema o sal comn, es un mineral masivo, toscamente cristalino y de brillo transparente a traslcido. En ejemplares impuros puede llegar a tener tonalidades amarillentas, rojizas, y prpuras. Tambin se caracteriza por su exfoliacin cbica. Es un mineral muy comn como precipitado de las aguas marinas e interestratificado con rocas sedimentarias; est asociado al yeso, silvina, anhidrita, calcita, arcilla y arena. Los depsitos de sal se forman por evaporacin gradual y desecacin final de masas de agua salada, llegando a presentar espesores que van desde metros hasta centenas de metros. Los domos de sal son masas casi verticales que penetran las rocas hacia la superficie a partir de una capa profunda; la anhidrita, el yeso y el azufre estn generalmente asociados a estos domos. La deteccin por mtodos geofsicos de estos domos es un hecho muy importante en la exploracin petrolera, ya que stos sirven muchas veces como trampas para el hidrocarburo. Algunos de estos depsitos se tienen bajo las aguas del Golfo de Mxico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la costa de Louisiana y Texas en Estados Unidos.

D) D) Constituyentes menores Los constituyentes menores en las rocas carbonatadas incluyen a la glauconita, el colfano y la pirita. La glauconita ocurre como grnulos grandes redondeados de color verde, verde oscuro o azul verdoso, y en ciertas condiciones, pueden ser muy abundantes en los depsitos sedimentarios. Este mineral ha sido identificado en dos formas (Bathurst, 1972), como una capa incrustante o sobre los suelos duros de calizas (hardgrounds) y guijas; por lo que es muy probable que sea de
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

origen primario; si tiene este origen, se presenta rellenando parcialmente cavidades o en cmaras de foraminferos. Sin embargo, tambin se tiene como un reemplazamiento incompleto de origen secundario. Tambin la glauconita ocupa canales axiales de las espculas de esponjas, en este caso, se considera que la formacin se da durante un largo perodo de tiempo antes de que la caliza se cementara. Aunque la glauconita requiere de condiciones reductoras para su desarrollo, se puede encontrar en ambientes bien oxigenados ricos en materia orgnica. Actualmente se tiene en suelos marinos de mar abierto, pero en las testas de los foraminferos donde el microambiente deja un potencial redox negativo. El colfano es de origen primario y se tiene en restos fosfticos esquelticos como en las conchas de los braquipodos (Lngula), las espinas de los peces y en materiales similares. A partir de estudios de rayos X, se ha establecido que el colfano es en esencia apatito, por lo que no se considera una especie distinta. Dado que el material esqueltico es de fosfato clcico, a partir de la acumulacin se stos se pueden llegar a presentar grandes masas de rocas sedimentarias denominadas fosforitas o rocas fosfticas. Existen depsitos comerciales muy importantes en Francia, Blgica, Espaa, Tnez y Marruecos; mientras que en Mxico, los depsitos de Baja California Sur en La Paz, suministran gran parte del fosfato para la generacin de fertilizantes. La pirita (S2Fe) es el sulfuro ms comn y extendido en las rocas sedimentarias, pudiendo ser de origen primario o secundario. Se presenta como granos esparcidos, los cuales despus de la oxidacin se convierten en limonita. Se pueden encontrar fsiles piritizados o a lo largo de los mrgenes de los restos fosilizados.

TCNICAS DE ESTUDIO
Las rocas carbonatadas comprenden del 25 al 35% del registro estratigrfico. Son rocas complejas debido a la gran variedad de constituyentes que las forman y al reemplazamiento y recristalizacin que sufren. Las tcnicas y mtodos de estudio para este tipo de rocas incluyen:

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

1) 1) Disolucin (etchihng): La roca pulida es sumergida en cido clorhdrico diluido durante 5 minutos, esto revela la distribucin de los insolubles relativos tales como: arena, limo, arcillas, glauconita, fosfatos, cuarzo, feldespatos, pedernal y pirita. Tambin puede revelar la morfologa de la calcita, ya sea esparita, ooze, fsiles, intraclastos, etc. 2) 2) Impresiones en acetato (peels): La superficie de la muestra es

ligeramente tallada o pulida. Esta tcnica se comprueba bajo el microscopio petrogrfico llegando a observarse los detalles texturales semejantes a una seccin delgada (Fig. 1). 3) 3) Residuos insolubles: Es este caso la roca se disuelve en sus

constituyentes insolubles, los cuales se describen bajo el microscopio binocular o petrogrfico. 4) 4) Secciones delgadas: Se utiliza para un estudio completo que puede incluir: clasificacin, tipo de roca, presencia de matriz o cementante, descripcin de microfacies, etc. En caso del estudio de microfauna como foraminferos planctnicos, tintnidos, fusulnidos, etc., la ayuda de un especialista se hace imprescindible. Para diferenciar entre la presencia de calcita y dolomita se utiliza la tcnica del teido con alizarina. Se vierte una gota sobre la muestra para despus ser lavada con agua corriente; si es calcita, se tie de rojo, si es dolomita, no se tie. Actualmente estas tcnicas han mejorado notablemente con el uso de la petrografa de luminiscencia, el microscopio electrnico y la microprobeta electrnica.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 1 Fotografa de una superficie pulida de caliza, tomada directamente de una impresin en acetato. La muestra presenta agregados de lodo calcreo del tamao de la arena. Formacin Tribes Hill (Ordovcico Inferior). Tomada de Friedman (1978).

FACTORES QUE CONTROLAN LA PRECIPITACIN Y DISOLUCIN DE CARBONATOS

Las rocas carbonatadas se originan en gran parte por la depositacin en el ambiente marino de material calcreo a base de caparazones y esqueletos de animales marinos; as como por desintegracin y acumulacin de algas. Solo una mnima proporcin se ha formado por la precipitacin directa del agua de mar. La forma cristalina del carbonato de calcio se presenta en la superficie de la Tierra en dos polimorfos: calcita (hexagonal) y aragonita (ortorrmbica). De stos, la calcita es la ms estable y por lo tanto la menos soluble. En la

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

superficie del agua a 25 C en contacto atmosfrico con CO2, la solubilidad de la calcita es de casi 15 ppm; mientras que la de la aragonita es de 16 ppm. Estudios geoqumicos han demostrado que la superficie del agua de mar est supersaturada de calcita (2.8X) con respecto a la aragonita (1.9X); estos datos indican que debera existir una precipitacin continua de cristales de calcita y aragonita; sin embargo, tal precipitacin no ocurre. Desde el punto de vista qumico, existen dos razones por lo que es difcil la precipitacin inorgnica directa de la calcita a partir del agua de mar: 1) 1) Desde el punto de vista de la qumica energtica, es muy difcil la nucleacin de un cristal a partir de una solucin acuosa. Se requiere de un grado muy alto de supersaturacin; la misma dificultad que se presenta para la nucleacin del cuarzo en los ros, an existiendo una supersaturacin de slice. 2) 2) La ausencia de nucleacin de carbonato de calcio se debe tambin a la gran cantidad de magnesio presente en el agua de mar, casi 1,300 ppm. Las propiedades cristaloqumicas de los iones calcio y magnesio son tan similares que es difcil que se logre una nucleacin exacta para los cristales de calcita. Ms de 17,000 ppm (7 mol% MgCO3) de iones de magnesio se incorporan por error en el desarrollo de unidades de calcita en el agua de mar, disminuyendo la estabilidad del mineral; as como se forma, de la misma manera se diluye.

A partir de esto nos podemos hacer la siguiente pregunta: de dnde viene la calcita y aragonita de las calizas marinas? La respuesta puede estar en la desintegracin de los fragmentos fsiles calcreos incluyendo animales y algas, con excepcin de los oolitos. Los organismos vivientes marinos con estructura calcrea no muestran dificultad para sacar o remover los iones calcio del agua de mar supersaturada para formar sus partes duras. De hecho, algunos animales calcreos incluyen 25,000 ppm de Mg2+ en sus esqueletos, como los briozoarios y los equinodermos.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Sin embargo, otros organismos secretores de calcita son capaces de discriminar iones Mg y casi no contienen magnesio en sus conchas, como es el caso de los braquipodos. Por lo tanto, una acumulacin fresca de conchas calcticas y partes duras de organismos pueden contener iones magnesio; sin embargo, La estructura de los cristales de aragonita no alojan cantidades significativas de iones magnesio, pero si pueden presentar cantidades importantes de estroncio. Algunas conchas aragonticas contienen en promedio casi 9,000 ppm (1 mol% SrCO3) de Sr2+. Algunos animales son capaces de separar capas de calcita y aragonita y guardar cantidades significativas de magnesio y estroncio como los cefalpodos. En los ambientes carbonatados recientes, los pellets y oolitos estn formados de aragonita; en cambio, los intraclastos debido a su origen diverso, son de aragonita, calcita, dolomita o combinaciones de stos. Muchos de los cristales de calcita y todos los de dolomita en los intraclastos son producto de recristalizacin y reemplazamiento de aragonita preexistente. Segn Kinsman (en Bathurst, 1971) es probable que los lodos aragonticos en la laguna de Abu Dhabi del Golfo Prsico sean de origen inorgnico o de ooides, ya que no existen restos de moluscos o algas codiceas, y los corales estn muy limitados. Aunque se han encontrado algunos fsiles con conchas aragonticas del Paleozoico, en rocas antiguas es muy difcil encontrar aragonita. En todos estos casos, las conchas han sido inmediatamente cubiertas por sedimentos, cenizas volcnicas o restos de materia orgnica, de tal forma que los protegen de la accin del agua durante la diagnesis. La clave para entender los cambios diagenticos en relacin con los cristales de carbonato de calcio, es la composicin qumica de las aguas en contacto con stos y su relacin como interpartculas en los espacios porosos (fig. 23).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

MECANISMOS DE EQUILIBRIO DEL CARBONATO DE CALCIO


El control principal de solubilidad del carbonato de calcio es la concentracin de iones hidrgeno (Ph), el cual es controlado por la presin parcial del bixido de carbono de acuerdo a las siguientes reacciones:

CO2 + H2O H2CO3 HCO3 CO3 + Ca

H2CO3 H+ + HCO3

H+ + CO2 CaCO3

El resultado final se resume en la siguiente ecuacin:

CO2 + H2O + CaCO3

Ca+ + 2HCO3

La ltima ecuacin muestra como el bixido de carbono es el gas responsable de la disolucin en agua de la calcita y aragonita (o de prevenir su formacin). Se considera que existen 5 mecanismos bsicos por medio de los cuales se logra la disminucin de la cantidad de bixido para que se lleve a cabo la precipitacin del carbonato de calcio: 2) 1) Aumento de temperatura.- Todos los gases son menos solubles en aguas clidas, por esta razn los sedimentos carbonatados se forman solo en mares tropicales y subtropicales, ms que el latitudes fras o cerca de las regiones polares, o en las profundidad marinas. 3) 2) Agitacin del agua.- Cuando el agua de mar es agitada por el viento como en los mrgenes cratnicos, los organismos calcreos se benefician con tal agitacin, la cual ocurre a menos de la mitad de la longitud de onda de la superficie del agua en movimiento. 4) 3) Aumento de salinidad.- El bixido de carbono es menos soluble en aguas salinas que en agua dulce, por lo tanto, al aumentar la salinidad por

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

evaporacin, aumenta la inhibicin de la precipitacin del carbonato de calcio. 5) 4) Actividad orgnica.- Un arrecife es una comunidad simbitica de

plantas (algas) y animales (principalmente corales en mares actuales, pero briozoarios, esponjas y rudistas en mares antiguos). Plantas y animales tienen un metabolismo contrastante con respecto al CO2; durante la fotosntesis, las plantas toman el CO2 mientras que los animales lo emiten. Por lo tanto, durante el da al llevarse a cabo la fotosntesis, el CO2 producido y absorbido por los animales causa la precipitacin de CaCO3 (formacin de material conchfero), produciendo el crecimiento del arrecife. Durante la noche, la actividad de las plantas disminuye y el contenido de CO2 aumenta en la comunidad, con lo que el crecimiento del arrecife se ve disminuido. 6) 5) Cambios en la presin de la zona vadosa.- El agua de lluvia contiene una cierta cantidad de bixido de carbono, la cual al pasar a travs del suelo, la presin parcial del bixido de carbono es mucho ms grande que el de la atmsfera. Como resultado, el agua en el suelo est enriquecida en CO2 en relacin con el agua en el aire. Si el agua del suelo entra en una caverna en la cual la presin del CO2 es semejante al normal del aire, el CO2 es liberado del agua, resultando la formacin de las estalactitas y estalagmitas.

TIPOS DE ESTRUCTURAS
Las calizas estn formadas principalmente por partculas del tamao del lodo (limos y arcillas) y arenas finas, pudiendo llegar a presentarse cierto transporte por corrientes, por lo que es posible que se originen estructuras sedimentarias muy similares a las desarrolladas en las rocas detrticas, tales como estratificacin y laminacin paralela, cruzada, gradual y nodular. La estratificacin laminar en las calizas es claramente determinada cuando se llega a observar los cambios en el tamao de las partculas

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

biognicas y lodo carbonatado, o bien cuando las laminaciones son producidas por crecimientos algceos, muy comn en la zona de intermarea. Aunque es poco comn, la estratificacin cruzada en las calizas marinas muestra una distribucin bimodal, la cual se considera como una expresin en los cambios reversibles de las corrientes de marea, semejantes a la presente en las areniscas en ambientes de intermarea. La estratificacin gradual se presenta cuando algunos carbonatos son transportados y depositados por corrientes de turbidez, lo cual se puede presentar con los extraclastos de origen terrgeno. La estratificacin nodular es de dos tipos: a) Micrtica de depsitos de aguas someras, la cual se considera es originada por la actividad orgnica, desarrollando fsiles traza del tipo Thalassinoides. Es muy comn en los depsitos de intermarea y submarea del Mesozoico. b) Micrtica de aguas profundas, comunes en las calizas del Mesozoico y Terciario de los Alpes. Las estilolitas son estructuras semejantes a suturas que muestran una superficie irregular muy fina dentro de una capa, la cual se caracteriza por una integracin de proyecciones y fosetas que embonan de un lado y de otro, comnmente en forma de zig-zag. El origen de estas estructuras es diagentico por presin-solucin en la roca. Las estilolitas varan en tamao, desde una fraccin de milmetro hasta de 10 a 20 centmetros de longitud. La solubilidad relativa de los carbonatos permite el desarrollo abundante de estas estructuras dentro de las rocas carbonatadas.

AMBIENTES DE SEDIMENTACIN CARBONATADA


Los diferentes tipos de ambientes donde se lleva a cabo los depsitos carbonatados incluyen: marinos, lacustres, depsitos de caliche o calcreta, agua dulce , espeleotemas y carbonatos elicos. AMBIENTES MARINOS El ambiente marino somero carbonatado presenta una distribucin global actual restringida comparada con los perodos geolgicos de la historia de la

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Tierra. Mares carbonatados tan extensos como los que existieron durante el Ordovcico, Devnico, Mississppico y Cretcico no existen actualmente. Existen diferencias fundamentales entre los depsitos carbonatados terrgenos y marinos. Mientras que los terrgenos son producto del intemperismo qumico y fsico de las rocas preexistentes que han sido transportados a la cuenca de depsito, los sedimentos carbonatados marinos se derivan de una precipitacin in situ dentro de la misma cuenca. En el ambiente marino hay una produccin considerable de carbonato permaneciendo la mayor parte en el lugar donde se precipit, debido a la presencia de organismos que no solo secretan el CaCO3, sino que tambin lo utilizan para la construccin de sus conchas o esqueletos (Fig. 1). Sin embargo, es importante considerar que parte del sedimento carbonatado producido en el ambiente marino, puede llegar a sufrir un cierto transporte por la accin del viento, oleaje, corrientes, etc., ya sea a reas continentales, al borde de la plataforma o a las profundidades marinas.

Constituyentes Algas calcreas Moluscos Foraminferos Corales Espculas Tubos de gusanos Crustceos Briozoarios Limo Arcilla con (agujas aragonticas) Minerales (> cuarzo) CaCO3 Oolitas Pellets Agragados Total

A 22.8 15.8 11.7 9.0 3.6 1.8 1.2 0.3 13.2 10.2 2.8 5.5 0.8 1.3 0.2 100.2

B 25.1 17.5 9.0 9.3 4.3 1.4 1.4 0.4 13.9 7.8 3.9 5.3 0.4 Trazas --99.7

C 18.0 12.2 17.3 8.2 2.1 3.0 0.7 Trazas 11.7 14.8 0.5 6.0 1.6 3.8 0.8 100.7

Fig. 1 Distribucin de constituyentes de los sedimentos carbonatados modernos. A) 50 muestras de Florida y 24 de Las Bahamas. B) 50 muestras de Florida. C) 24 muestras de Las Bahamas. Modificada de Pettijhon (1975).
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

En general, las plataformas de ambientes carbonatados se desarrollan en reas donde el influjo de terrgenos no existe o es mnimo; una de las razones por las que actualmente existen solo algunas de stas. El aporte de terrgenos en la mayor parte de las mrgenes continentales afecta directamente el crecimiento de los organismos productores de carbonatos, especialmente en los constructores de arrecifes. Como resultado, los arrecifes se desarrollan en reas donde no existe una fuente de terrgenos, como es el caso del Golfo Prsico, la Plataforma de Yucatn y las Bahamas. En estas plataformas existe un equilibrio dinmico entre la produccin de carbonatos y la subsidencia, para permitir acumulaciones gruesas y mantener la profundidad adecuada para favorecer continuamente el aporte de CaCO3. Caractersticas del ambiente marino.- El ambiente marino se divide en dos zonas (Fig. 2): A) La zona bentnica que incluye el piso o fondo ocenico, desde la lnea de costa hasta las profundidades mayores. Las formas marinas que viven, ya sea fijas al sustrato, deslizndose, como enterradores o nadadores, se les conoce como organismos bentnicos. Dentro de sta misma, la zona de litoral yace entre la marea alta y baja, la zona de sublitoral sobre la plataforma continental y la zona batial sobre el talud continental; la zona abisal corresponde a las planicies abisales y la hadal a las trincheras. B) La zona pelgica representa la porcin acuosa de los mares. Dentro del ambiente

pelgico, la zona nertica es el cuerpo de agua que cubre desde la zona costera hasta los lmites de la plataforma continental, y la zona ocenica es aquella que est asociada con las profundidades mayores en las cuencas ocenicas.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 2

Perfil esquemtico mostrando las subdivisiones ecolgicas tanto del piso ocenico como del cuerpo de agua. Simplificado de Friedman (1978).

Procesos qumicos y fsicos.- La composicin del agua de mar a travs de los ocanos es ms o menos constante; aunque muchos elementos han sido identificados, solo seis iones forman el 99% del volumen de agua de mar (Fig. 3). Los elementos ms abundantes son el Cl y el Na, por lo que la composicin qumica de agua se exprese generalmente en medidas de cualquiera de estos dos iones.

Ion ClNa+ SO42Mg2+ Ca2+ K+ Total

Proporcin(%) 55.1 30.6 7.7 3.7 1.2 1.1 99.4

Fig. 3

Iones predominantes en las aguas marinas. Tomada de Friedman (1978)

Una expresin de la composicin qumica del agua marina es la salinidad, la cual es comnmente expresada como partes por mil (o/oo). La salinidad
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

promedio es de 35 o/oo y puede variar de lugar en lugar. Mientras que un aporte constante de agua dulce por medio de los ros y la lluvia reduce la salinidad, la evaporacin en climas ridos la aumenta. Otra de las caractersticas qumicas importantes del agua marina que influyen en el depsito de carbonato de calcio incluyen: el Ph, la cantidad de gases disueltos (O y OH) y el Eh. El Ph es el logaritmo negativo de base 10 del in hidrgeno de una solucin y representa la medida cuantitativa que determina si una solucin es alcalina o cida. El Ph del agua de los ros es de ligeramente alcalino a ligeramente cido; mientras que el Ph en la superficie del agua del mar tiende a ser casi constante con un valor de 8.3. Cuando el Ph disminuye en el agua de mar, el carbonato de calcio se disuelve, por lo que en aguas clidas y mares someros la disolucin de la aragonita y la calcita por procesos inorgnicos casi no se presenta (Fig. 4).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 4

Efectos del pH (aproximadamente 25 grados C) sobre la solubilidad del CaCO3, cuarzo y la slica amorfa. Modificada de Friedman (1978).

En lo que respecta a la cantidad de gases disueltos, se ha demostrado que al aumentar la profundidad, el carbonato de calcio se disuelve ya que la concentracin de CO2 aumenta y el Ph disminuye, llevndose a cabo dicha accin.
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

El Eh o potencial redox es una medida relativa de la intensidad de oxidacin o reduccin en solucin, esto es, la concentracin de electrones en una solucin. Aunque los procesos de oxido-reduccin son comnmente biolgicos, otros son ms bien qumicos. En los ambientes sedimentarios, el Eh y el Ph son interdependientes, por lo que conociendo los lmites de estabilidad del agua, se puede trazar en un diagrama el Eh como ordenada y el Ph como abscisa y mostrar los campos para cada uno de stos. La produccin de sedimentos carbonatados ocurre tpicamente en regiones clidas, someras y en latitudes bajas; sin embargo, su produccin tambin se puede dar en climas ms fros. En base a posiciones latitudinales se reconocen dos grupos dominantes de organismos, mientras que los tropicales incluyen a los corales y las algas verdes, los de latitudes altas incluyen a los moluscos y foraminferos, considerando tambin a los corales ahermatpicos de aguas fras. Los procesos fsicos tales como la fotosntesis, la respiracin, la evaporacin, la lluvia y el aporte de agua dulce por ros, afecta la produccin de carbonatos. A estos procesos se le agregan la gravedad, el oleaje, las mareas, las corrientes y la bioturbacin. Tipos de ambientes carbonatados recientes.- De acuerdo a las facies sedimentarias dominantes se presentan cinco tipos de ambientes: armazn de arrecifes orgnicos, sedimentos arrecifales y acumulaciones de sedimentos, bancos orgnicos, acumulaciones de lodo calcreo y planicies de mareas o sabkas. 1) 1) Armazn de arrecifes orgnicos.- El trmino arrecife se define como un armazn carbonatado resistente al oleaje. Trminos relacionados son biostroma y bioherma. El primero se refiere a una acumulacin de restos biognicos en capas ( p.e. crecimiento de algceos); mientras que el segundo se refiere a una acumulacin in situ de organismos sedentarios a veces formando montculos. Consecuentemente, no todos los arrecifes son biohermas.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

El rango anual de temperatura en los arrecifes actuales es de 15 a 32; mientras que el de la salinidad est entre 35,000 y 37,000 ppm. El rango relativamente pequeo de salinidad es caracterstico de reas marinas con abundancia de organismos, ya que la mayor parte de stos son muy sensibles a los cambios de salinidad y no pueden sobrevivir a stos por un tiempo largo. La flora calcrea de los arrecifes est dominada por dos familias de algas: las verdes (Codiacea) y las rojas (Corallinacea)(Fig. 5). La fauna es extremadamente variada y consiste principalmente de corales, moluscos, equinodermos, foraminferos, anlidos, briozoarios y crustceos.

Fig. 5 Ecologa de las algas marinas calcreas. Se presentan los ambientes de depsito a lo largo de un perfil ideal de un margen de plataforma carbonatada. Modificada de Wilson (1975).

En general, el arrecife est dividido en tres partes principales (Fig. 6): 1) El frente del arrecife es el rea de crecimiento del arrecife bajo la profundidad efectiva de penetracin de la luz (0-50 metros dependiendo de la latitud y la turbidez del agua). El sedimento en esta parte del arrecife est compuesto de gravas pobremente clasificadas y arenas derivadas de la desintegracin arrecifal. En las partes ms bajas hay una cementacin por cristales de carbonato fibroso, mientras que en las porciones superiores la cementacin se lleva a cabo por un crecimiento algceo. 2)
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

El arrecife principal consiste de una serie de arrecifes vivientes y montculos rocosos separados por reas de aguas ms profundas en donde se generan una serie de rizaduras en las gravas y arenas carbonatadas. Son arrecifes tpicos de diferente relieve topogrfico arriba de los 20 metros. Los principales elementos estructurales son los corales del tipo Acropora palmata, los cuales crecen casi 2 centmetros por ao, as como detritos de grava y arena de acumulaciones de otros corales e hidrozoarios del tipo Millepora alcicornis, adems de algas incrustantes. 3) la parte posterior del arrecife es la que se ubica hacia el continente en la cual el piso marino est tapizado de carpetas algales o de parches

arrecifales. Las primeras son del gnero Thalassia y proporcionan un habitat protector a una gran variedad de algas calcreas (Halimeda, Penicillus y Goniolithon) y corales (Porites).

Fig. 6

Seccin esquemtica mostrando los ambientes de depsito principales en las inmediaciones de un arrecife. Modificada de Friedman (1978).

2) 2)

Sedimentos

arrecifales.

Una

de

las

caractersticas

ms

sobresalientes de los sedimentos arrecifales es su origen biognico exclusivo. El total de sedimentos producidos se deriva de cinco grupos principales de organismos: corales, algas coralinas, algas verdes, foraminferos y moluscos. As mismo, se presentan variaciones locales en partculas no biognicas como ooides e intraclastos. Los sedimentos arrecifales incluyen tambin partculas carbonatadas acumuladas en bancos o apiladas por transporte fsico, principalmente en barras, dunas y planicies deltaicas.
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Aunque la arena es el tamao de grano ms abundante en el arrecife, tambin se encuentran gravas pobremente clasificadas. La textura del sedimento arrecifal es el resultado de tres factores principales: el tipo de organismos que construyen el armazn, la actividad del oleaje y la desintegracin producida por los mismos organismos. La desintegracin biognica del material arrecifal es una contribucin importante para el volumen y la textura de estos sedimentos. Numerosos organismos se alimentan del arrecife produciendo pellets que forman tambin parte de los sedimentos. Otros, como el erizo y la estrella de mar, son destructores ya queraspan constantemente la superficie arrecifal. Por otro lado, los holotridos o pepinos de mar, se alimentan de las partculas disgregadas en el piso marino. Adems, se considera a los gasterpodos como los principales productores de pellets. Los

organismos horadantes como pelecpodos, bacterias, esponjas y algas, contribuyen no solo a desintegracin del sedimento, sino que tambin a la textura del arrecife. Dentro de las acumulaciones actuales son comunes los ooides, los cuales se encuentran en flujos constantes y niveles altos de agitacin. Los ooides se forman a profundidades menores a los 5 metros, algunas veces en reas de intermarea, a lo largo de las plataformas (Bahamas) o cerca de los canales de marea (Costa Trucial del Golfo Prsico); por lo que las corrientes de marea son los procesos dominantes para las facies oolticas. Las acumulaciones elicas en ambientes subareos son comunes a lo largo de una plataforma carbonatada costera, y guardan una similitud con las acumulaciones terrgenas en morfologa y estratificacin interna. Ocurren con cualquier otro tipo de sedimento que se genera sobre el nivel del mar. Las secuencias de este tipo que llegan a cementarse se les conoce como eolianitas. Actualmente se presentan en las Bahamas, en las Bernudas, en la Pennsula de Yucatn y en la costa sureste de Australia.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

3) 3)

Bancos orgnicos.- Las partculas detrticas biognicas pueden

acumularse por la accin del oleaje y corrientes, as como por entrampamiento especialmente por organismos bentnicos. Estos bancos orgnicos muestran una gran diversidad de formas y tamaos, dependiendo de la profundidad del agua, procesos locales, influjo terrgeno, etc. Las partculas esqueletales incluyen: equinodermmos, moluscos, algas, foraminferos, briozoarios y corales. Los foraminferos planctnicos llegan a ser abundantes en la plataforma externa y son buenos indicadores para determinar la profundidad. La bioturbacin es muy intensa, excepto en las marcas de oleaje y en la estratificacin cruzada cuando stas se presentan en los depsitos. Estos bancos pueden ser locales y solo de algunos metros de espesor; aunque pueden extenderse por cientos de kilmetros y acumularse cientos de metros de sedimentos carbonatados. Ejemplos de este tipo de depsito han sido interpretados para el Devnico y el Cretcico. 4) 4) Acumulaciones de lodo calcreo.- reas extensas de lodo calcreo se presentan en ambientes modernos y probablemente estuvieron ampliamente distribuidos en el pasado. El mineral primario es la aragonita y se presenta como granos en forma de agujas y algunas micras de largo. Son comunes en reas marinas someras protegidas del oleaje y corrientes, a una profundidad menor a los 4 metros. El sustrato en estos ambientes es ms bien estable con una capa gruesa de carpetas algceas (Thalassia) y algas verdes (Penicillus, Halimeda). Son comunes tambin moluscos, los cuales constituyen la fraccin ms gruesa del sedimentos. Aunque el sedimento est dominado por lodo, hay una fraccin ms gruesa de arenas finas. Algunos autores consideran que el lodo es derivado principalmente del alga Penicillus, la cual produce partculas de aragonita en forma de aguja; sin embargo, la desintegracin de conchas de moluscos puede producir el mismo efecto.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Tpicamente estos depsitos presentan una bioturbacin intensa por infauna y races. El resultado es una facies lodosa, masiva y sin estructura. reas extensas de plataformas estn formadas por acumulaciones de pellets ovoides de probable origen fecal; sin embargo, debido a las alteraciones diagenticas y dificultades en determinar el origen, estas estructuras se han denominado con el trmino peloide o peletoide. Lodos calcreos someros dominan actualmente los ambientes

carbonatados de los bancos de las Bahamas y la baha de Florida. 5) 5) Planices de marea y Sabkas.- Dentro de los ambientes

carbonatados, este trmino se emplea para aquellos ambientes de intermarea en general; mientras que el trmino sabka representa planicies de mareas controladas por el viento y el nivel del agua subterrnea. En el Medio Oriente, vientos fuertes remueven los sedimentos detrticos del ambiente de intermarea a menos de que guarde cierta coherencia por humedad. Las mareas producidas por el viento forman un aspecto importante para la dinmica de estas planicies, en las cuales son comunes: carpetas algceas, huellas de desecacin, minerales evaporticos y dolomita. Como resultado de la evaporacin alta as como de la influencia marina, salinidades extremas dan lugar a la precipitacin de yeso. La caracterstica ms notable de estos ambientes es el desarrollo de algas estromatolticas, tal como ocurre en la Baha de Shark al oeste de Australia, que representa la mejor localidad de estudio para este tipo de algas, las cuales son muy comunes en el registro geolgico y se considera como una de las estructuras orgnicas ms antiguas que se conocen (Fig. 7). El margen oeste de la isla de Andros en el Banco de la Gran Bahama, es una de las planicies de marea carbonatada ms extensas del mundo, ya que se extiende ms de 150 kilmetros en direccin norte-sur. Esta costa se caracteriza por una energa baja y mareas lunares de 17 a 41 centmetros en primavera.
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 7

Formas estromatolticas en el oeste de Australia. Cada cuerpo tiene una altura de 30 a 40 cms. Tomada de Mcray (1977).

El sabka se desarrolla como resultado del depsito de lodo calcreo y detritos biognicos por procesos diagenticos primarios. El crecimiento de minerales evaporticos como el yeso y la anhidrita, junto con la dolomita, juegan un papel importante en la formacin de estos los depsitos. Aguas subterrneas llegan a saturarse para generar el yeso y pueden generar la precipitacin de halita en superficie. El sureste del Golfo Prsico est limitado por planicies carbonatadas extensas de intermarea y supramarea o sabkas costeros. El sabka mejor conocido es el que se extiende casi 200 kilmetros a lo largo de la costa de Abu Dhabi.

AMBIENTES CONTINENTALES Los ambientes continentales estn representados por el depsito de tufas, travertinos (calizas formadas por evaporacin en manantiales y ros) y margas. La tufa es un material fino, poroso y esponjoso que se presenta como un depsito delgado. Los carbonatos son depositados sobre las plantas en
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

crecimiento y comnmente se marcan impresiones de hojas o tallos, en una estructura reticular y dbil. Estos sedimentos estn restringidos principalmente a depsitos cuaternarios. La tufa ms densa y durable se encuentra actualmente asociada con lagos ligeramente hipersalinos, como el lago piramid de Nevada y el lago Bonneville. Algunos depsitos de tufa forman montculos o domos a lo largo de lagos someros antiguos. El travertino es una caliza ms densa y bandeada, comn en las cavernas calcreas donde se forman las estalactitas y estalagmitas. Al igual que la tufa, est asociado a depsitos relativamente pequeos del reciente. Las aguas calcreas fras o calientes en los manantiales, pueden llegar a formar depsitos de calcita alrededor de stos. Las localidades ms famosas por presentar este tipo de calizas son Mammoth, Hot Springs y el Parque Yellowstone en Estados Unidos. Las margas son carbonatos dbilmente cementados que se acumulan actualmente en lagos de agua dulce. Ciertas plantas como el Chara, tpica de este tipo de lagos, pueden obtener el bixido de carbono por fotosntesis en solucin, precipitando el carbonato de calcio como una corteza en las hojas o tallos de las plantas. Esta corteza es extrada lentamente para ser depositada posteriormente en el fondo del lago. El caliche se puede encontrar en el registro geolgico como ndulos pequeos o capas continuas en las partes superiores de los ciclos aluviales depositados bajo condiciones climticas ridas. Algunos caliches bajo el microscopio muestran cuerpos pisolticos en anillos concntricos de calcita rellenando fisuras; as como en diferentes grados de reemplazamiento de cuarzo detrtico y feldespato en estructuras bandeadas concntricas semejantes a las estructuras producidas por algas. Este tipo de pseudooncolitos y cuerpos pisolticos se consideran relacionados a pisolitas de suelos bauxticos y laterticos. En la zona vadosa (Figs. 8 y 9) se forman lminas grandes concntricas de algunos centmetros de dimetro unidas por cemento de calcita esptica, las cuales pueden cortar a travs de la estratificacin normal o paralela a sta.
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Estas estructuras tambin son conocidas como perlas de caverna en el caliche vadoso de agua dulce.

Fig. 8 Ambientes diagenticos para una plataforma solitaria, atoln o margen de plataforma, donde se presenta una isla con la presencia lentes de agua dulce. Modificada de Longman (1981).

Fig. 9

Ambientes diagenticos carbonatados para una plataforma con acuferos confinados. Modificada de Longman (1981).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

PARTCULAS CARBONATADAS
Las partculas carbonatadas dentro de estas rocas se incluyen en dos grandes tipos: Aloqumicos y Ortoqumicos. Los aloqumicos (allos = diferente de lo normal) representan el armazn de la roca formado por sedimentos depositados mecnicamente, stos incluyen: (1) (1) Fsiles (bioclastos).- Son partculas esqueletales importantes

dentro de las rocas carbonatadas, ya que no solo actan como uniones entre crecimientos continuos de algas, sino que tambin como agentes de depositacin y entrampamiento de lodo carbonatado. Los principales son: algas, foraminferos, ostrcodos, espculas de esponjas, corales, briozoarios, trilobites, equinodermos, moluscos y braquipodos. (2) (2) Pellets.- Son estructuras pequeas esfricas o elpticas sin

estructura interna. Son agregados homogneos de calcita microcristalina, los cuales pueden presentarse equidimensionalmente dentro de la roca. Su tamao vara de 0.03 a 0.15 milmetros. Se considera que representan productos fecales de organismos acuticos (Fig. 1). Los trminos peloides, pseudopeloides o peletoides se utilizan cuando se tienen estructuras del tipo de granos redondeados micrticos o de microesparita de origen incierto. Cuando son de origen algceo se les llama peloides algceos.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 1

Peloides (probablemente pellets fecales) cementados por calcita. Tomada de (Bathurst, 1971).

(3) (3)

Oolitas, pisolitos y oncolitos.- Las oolitas son partculas

carbonatadas casi esfricas que presentan una estructura concntrica interna, y con dimetros que varan entre 0.25 a 2.00 milmetros. Estas estructuras se originan por la accin del oleaje y corrientes continuas en lugares donde se presenta una depositacin rpida de calcita, a partir de un ncleo que puede ser un fragmento fsil, un pellet o un grano detrtico. Una oolita puede formarse a travs de diferentes ciclos de abrasin alternando con crecimiento en el mismo lugar del depsito. El crecimiento probablemente ocurre por precipitacin a partir de soluciones como en el caso de las estalactitas (figs. 2, 3, y 4). En las Bahamas, las oolitas se desarrollan en canales de marea y corrientes o en dunas submarinas cerca de la costa donde se presenta una alta energa.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 2 A) Caractersticas exteriores de ooides vistos bajo el microscopio binocular (Bahamas). B) Microfotografa de secciones de ooides, los ncleo son de cuarzo (Mar Rojo). Tomadas de Friedman (1971)

Los Pisolitos son estructuras semejantes a las oolitas en estructura interna; sin embargo, son de forma ms irregular y con dimetros mayores a los 2.00 milmetros. Aunque la diferencia entre los pisolitos y las oolitas es el tamao y la forma irregular, el origen de los primeros es controvertido. Dunham (1969) considera que los pisolitos son parte de la corteza de caliche en la zona vadosa de un suelo; mientras que Pray y Esteban (1977) sugieren que se forman tambin por precipitacin
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

inorgnica de salmueras. Sin embargo, estos constituyentes no se han observado en ambientes carbonatados recientes ya sea en caliches o cuerpos de agua hipersalinos. Los oncolitos son esencialmente idnticos a los pisolitos en muestra de mano. Sin embargo, en lmina delgada los oncolitos muestran una estructura filamentosa caracterstica de incrustaciones algceas, por lo que se considera que stas presentan un origen orgnico desarrollado en un ambiente marino de salinidad normal. Estos constituyentes son muy comunes dentro de ambientes carbonatados recientes.

Fig. 3 Ooesparita mostrando la estructura interna de los ooides. Formacin Warrior (Cmbrico), Pensilvania. (1) oolita radial-concntrica; (2) oolita radial; (3) oolita radial con dos capas concntricas. Tomada de Friedman (1978).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Fig. 4

Pisolitos de la Formacin Transill (Prmico), Nuevo Mxico. Tomada de Friedman (1978).

(4) (4) Litoclastos.- stos representan fragmentos penecontemporneos de calizas litificadas que han sido destruidas, retrabajadas y redepositadas por corrientes. Cuando esto ocurre dentro de la cuenca de depsito se les conoce como intraclastos; cuando los fragmentos de caliza provienen de fuera de la cuenca de depsito se le llama exoclastos. Los intraclastos consisten de cualquier tipo de caliza (micrita, biomicrita, intraesparita, etc) y varan en tamao, desde una arena de grano fino hasta grandes bloques, lo que da lugar a conglomerados y brechas de calizas segn hayan sido retrabajadas por corrientes, tormentas o por la inestabilidad tectnica del depsito. Los ortoqumicos (orthos = correcto, propio) son esencialmente precipitados qumicos normales formados dentro de la cuenca de depsito o dentro de la misma roca, y que muestran poca o no evidencia de haber experimentado un transporte significativo. Son de dos tipos: (1) (1) Calcita microcristalina (micrita).- Se presenta en cristales del tamao de la arcilla (15 micras de dimetro), afantica y oscura en
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

muestra de mano y ligeramente opaca en seccin delgada. El color puede variar de blanco a pardo oscuro dependiendo de la cantidad de impurezas, principalmente de materia orgnica. La micrita se considera un precipitado qumico normal, sta puede formarse inorgnicamente por calentamiento, evaporacin o ligera turbulencia, pero principalmente por precipitacin de algas, bacterias u otro tipo de organismos. Las algas calcreas actuales como Penicillus y Halimeda muestran una estructura interna de agujas de aragonita de algunas micras de largo; cuando el organismo muere, el tejido orgnico se desintegra liberando las agujas en las zonas de intermarea o en el piso marino. Posteriormente estas agujas recristalizan llegando a formar parte de las calizas de grano fino (mudstone). Los cristales que varan entre 5 y 10 micras se le denomina microesparita. (2) (2) Cemento de calcita esptica (esparita).- Se presenta como granos o cristales de 10 micras o ms de dimetro y se distingue de la micrita, adems por su tamao, por su transparencia en muestra de mano, ya que se tiene como si se observaran cristales claros de cuarzo. La esparita generalmente se presenta rellenando poros como cementante precipitado in situ; algunas veces la esparita se precipita en cuestin de aos. En algunas reas en la zona de intermarea las arenas carbonatadas son cementadas como roca de playa; sin embargo, la esparita tambin se origina mucho despus del enterramiento o por recristalizacin a partir de los cristales ms finos de calcita. El cementante de calcita de los aloqumicos antes mencionados tiene el mismo origen que el cemento en las areniscas. ste es precipitado a partir de una solucin supersaturada de carbonato de calcio, de tal forma que los iones de calcio y carbonato son liberados de la solucin como un gradiente hidrulico para transportar grandes volmenes de fluido a travs del sedimento.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Aunque los componentes bsicos de las calizas son los aloqumicos y los ortoqumicos, la mayor parte de las rocas carbonatadas presentan impurezas clsticas como mezclas de arcilla, limo y arena, a los cuales se les denomina terrgenos. La presencia de estos elementos en los medios carbonatados indican influencia elica y continental. An cuando podemos encontrar cuarzo autignico, se han encontrado dos tipos de cuarzo detrtico dentro de calizas: A) Cuarzo grande, redondeado y pulido, tpico de dunas costeras y playa que ha sido retrabajado en un ambiente marino somero. Actualmente, este tipo de cuarzo se deposita en las lneas de costa de plataforma carbonatada, tal como en la del Golfo Prsico, donde se tiene ms del 10% de cuarzo distribuido a lo largo de la costa sur de la Pennsula de Qatar (Wilson, 1975). B) Cuarzo y feldespato anguloso del tamao del limo, probablemente de origen elico. Ejemplo de este tipo de depsitos se tienen en las arenas recientes del Golfo Prsico. En esta zona los terrgenos son transportados por el viento a ms de 400 km de distancia (Wilson, 1975). Se ha observado que las arenas de cuarzo son tan resistentes que pueden encontrarse ampliamente distribuidas en un ambiente carbonatado sin sufrir una apreciable abrasin o solucin. Dentro del registro geolgico esta mezcla de detritos y carbonatos se presenta con trazas de torio detrtico. La distribucin por accin del viento de material radiactivo se tiene documentada en el Devnico Superior de la Cuenca Williston de Dakota del Norte en Estados Unidos (Wilson, 1975), en la cual se presentan capas de dolomita limosa y arcillosa en depsitos de sabkas. La presencia de arcillas en carbonatos indica el depsito en aguas tranquilas y profundas. En los arrecifes, el depsito de material argilceo inhibe la produccin orgnica del carbonato de calcio. Las capas de cenizas volcnicas (bentonita), cuando aparecen en depsitos carbonatados, son muy tiles como capas marcadoras. Tal como se tienen en las secuencias ordovcicas del geosinclinal de los Apalaches y en las prmicas y cretcicas de Texas. (Wilson, 1975).

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

FACIES ESTANDAR DE WILSON


El trmino facies se refiere a las caractersticas litolgicas y biolgicas de un depsito sedimentario, definido por el ambiente de depsito. Debido a que muchos depsitos existen simultneamente, los sedimentos as depositados muestran un cambio de facies de lugar en lugar, por lo que varias facies pueden interdigitarse una con la otra. Ejemplo: una facies de playa puede interdigitarse hacia el continente con una facies de dunas costeras, y sta a su vez pasar a una facies fluvial; mientras que hacia el mar, se interdigita con varias facies marinas someras, la cual puede culminar con una facies de aguas profundas. Una facies dada se deposita slo dentro del rea ocupada por un ambiente de depsito especfico, y muchas facies estn distribuidas lateralmente en tiempo. El modelo de facies estandar de Wilson (1970, en Wilson, 1975) resulta de una combinacin de efectos de la pendiente, edad, energa del agua y clima, en donde las caractersticas del depsito tambin son afectadas por el aporte de clsticos. Este modelo define 9 facies en un perfil de plataforma con un margen y pendiente ligera (Fig. 1).

Fig. 1

Distribucin de las nueve facies principales en una plataforma carbonatada. Modificada de Wilson (1975).

1.- Facies de cuenca (fondoform): El agua es muy profunda para la produccin y depsito de carbonatos, dependiendo de la cantidad del influjo de
CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

sedimentos finos argilaceos y material silceo. Pueden darse condiciones euxnicas e hipersalinas, por lo que es difcil la desintegracin de plancton. 2.- Facies de plataforma (deep undathem): El agua con una profundidad de decenas o an cientos de metros generalmente es oxigenada y con salinidad marina normal. Las corrientes tienen buena circulacin y son lo suficientemente profundas para encontrarse bajo el nivel de oleaje normal, pero con tormentas intermitentes que afectan los sedimentos del fondo. 3.- Facies de margen de cuenca: Se encuentra en el lmite o al pie de la plataforma carbonatada de material conchfero derivado de la misma. Las condiciones de profundidad y base del oleaje, as como el nivel de oxigeno son muy similares a las de la facies 2. 4.- Facies de pendiente frontal de la plataforma carbonatada (clinoform): Generalmente la pendiente se localiza arriba del lmite ms bajo de agua oxigenada, encima de la base del oleaje. Los detritos carbonatados se depositan comnmente con una inclinacin de casi 30 grados, es inestable y de tamao variado. La estratificacin presenta derrumbes, montculos, frentes en forma de cua y bloques grandes. 5.- Facies de arrecifes de margen de plataforma (construccin orgnica): El carcter ecolgico depende de la energa del agua, inclinacin de la pendiente, productividad orgnica, cantidad de la construccin del armazn, uniones, entrampamientos, frecuencia de exposiciones subareas y

cementacin. Se distinguen tres mrgenes de plataforma lineares: Tipo I.- Formado por la pendiente de lodo carbonatado y acumulaciones de restos orgnicos. Tipo II.- Se refiere a rampas de arrecifes en loma, formando armazones orgnicos en grupos aislados o capas incrustantes de organismos creciendo en la base del oleaje y estabilizando los restos de detritos orgnicos. Tipo III.- Son armazones de bordes arrecifales como las asociaciones actuales de coral-alga con formas ssiles que crecen a travs de la base del oleaje dentro de la zona de rompiente.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

6.- Facies de arenas de barrera arenosa de borde de plataforma: stas toman las formas de bancos, playas, barras de marea de mar abierto en abanicos, cinturones o islas de dunas. La profundidad de tales arenas marginales varan de 5 a 10 metros. El ambiente es oxigenado pero no adecuado para la vida marina debido al cambio constante de sustrato. 7.- Facies marina de plataforma abierta (undadform): Este ambiente se localiza en estrechos, lagunas y bahas abiertas detrs del borde de plataforma externa. La profundidad del agua es generalmente somera, a veces solo algunos metros de profundidad. La salinidad es normal, a veces variable y con circulacin moderada. 8.- Facies de plataforma de circulacin restringida: Incluye la mayor parte de los sedimentos finos en lagunas muy someras y los sedimentos gruesos en canales de marea y playas locales. Todo el complejo corresponde al ambiente de planicies de mareas. Las condiciones son extremadamente variables y constituye un ambiente muy difcil para los organismos. Llegan a presentar aguas dulces, salinas e hipersalinas, con exposiciones subareas frecuentes y con condiciones reductoras y oxidantes; existe abundante vegetacin tanto marina como de pantano. Los terrgenos de origen elico pueden llegar a representar una porcin importante en los depsitos. 9.- Facies de plataforma evaportica: Ambiente de supramarea y de lagos en la plataforma marina. El clima se caracteriza por ser rido y con un intenso calor (raes de sabkas y planicies de sal), por lo que las inundaciones marinas son muy espordicas. El yeso y la anhidrita son muy comunes dentro de estos depsitos.

En el modelo de Wilson, ciertas condiciones pueden variar y un solo ejemplo difcilmente incluira el total de las mueve facies antes mencionadas. Por ejemplo, el cinturn 1 y 2 dependern del banco de carbonatos construido o la rampa que se eleve de aguas muy profundas de cuencas euxnicas, o que se levante por arriba de la plataforma con circulacin abierta.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Lo mismo ocurre con el cinturn 3 y 4, lo cual est determinado por la inclinacin de la pendiente, la profundidad del agua y la energa del agua en el margen superior. El cinturn 5 (arrecife orgnico) puede alternar lateralmente con la facies de arena carbonatada (facies 6), o tambin, ambos pueden estar presentes dependiendo de la combinacin de las edades geolgicas y la energa del agua. Las facies de Wilson no ha sido el nico modelo reconocido. Ahr (1973) y Anderson (1974), describen una rampa carbonatada en la cual existe una zona de energa ms alta a lo largo de la costa y grada a travs de la plataforma a lodo carbonatado depositado en condiciones marinas abiertas. Las plataformas carbonatadas actuales contienen arenas carbonatadas hacia la costa, las cuales no son muy tpicas en el registro litolgico; sus modelos sedimentarios resultan de inundaciones recientes y muestran un ciclo de progradacin sedimentaria.

CARBONATOS Y FACIES ESTANDAR DE WILSON, MODIFICADO POR EAJZ

Você também pode gostar