Você está na página 1de 9

Fracturas de los metacarpianos

Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localizacin subcutnea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el mbito laboral. Para su tratamiento es importante conocer una serie de consideraciones anatmicas: Existen dos arcos en la mano, uno transversal que corresponde con las articulaciones metacarpofalngicas y otro longitudinal centrado en el tercer radio. Estos dos arcos confieren forma de copa a la mano, y favorece la prensin.

El segundo y tercer metacarpiano (MTC) estn fijos y fuertemente unidos al carpo y no toleran deformidades, mientras que el primero, cuarto y quinto MTC que son mviles.

Las cadenas digitales en extensin se encuentran prcticamente paralelas mientras que en flexin convergen haca el tubrculo del escafoides.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

El mecanismo de produccin

2,3

pueden ser tras un trauma directo sobre el MTC

(contusin, aplastamiento, penetrante) o indirecto (por traccin, tensin, angulacin, torsin, compresin). Tras la fractura, se producen unas deformidades caractersticas
2,3

:Flexin del fragmento

distal, con una angulacin dorsal, por flexores e interseos, ms difcil de tolerar en los metacarpianos 2 y 3; Rotacin del metacarpiano (cubital del 2 y 3 y radial de 4 y 5), por la accin de msculos interseos; Acortamiento de la fractura del MTC por los interseos. Diagnstico: Historia clnica adecuada, junto con una exploracin fsica y estudio radiolgico que incluya radiografa anteroposterior, lateral y oblicua de la mano
2,3

Tratamiento: Los objetivos son, conseguir y mantener una reduccin lo ms anatmica posible, obtener una ptima funcionalidad y preservar al mximo el arco de movilidad. La movilidad precoz disminuye el edema, las rgideces y adherencias provocando, un tratamiento inadecuado, una gran discapacidad.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

1. Tratamiento de las fracturas de los Metacarpianos segundo a quinto criterios


1,4,5

1, 4

: Los

para realizar un tratamiento ortopdico o quirrgico dependen de varios

factores :relacionados con la localizacin anatmica de la fractura y nmero de metacarpianos afectados; relacionados con el estado de las partes blandas, lesiones asociadas y estado general del paciente; relacionados con la inestabilidad o irreductibilidad de las fracturas.

Tratamiento ortopdico (85% de las fracturas de los metacarpianos). 5, 6 Esta indicado para fracturas no desplazadas y fracturas estables tras la reduccin. La angulacin lmite tras la reduccin para el tratamiento ortopdico (sindactilia y frulas en posicin funcional) es de entre 10 a 15 para el 2 y 3er metacarpiano y de 30-35 para el cuarto y quinto Las fracturas del cuello del quinto MTC 5, se reducen mediante la maniobra de JAHSS. S la angulacin residual es superior a 30-35, estara indicado el tratamiento quirrgico. De lo contrario son lesiones que se pueden tratar con una sindactilia o frula en posicin funcional durante tres semanas seguidas de rehabilitacin. La sindactilia
2,3

: indicada en fracturas estables o no desplazadas. Es la mejor ortesis


2,3

dinmica. Las frulas en posicin funcional

, se usan para fracturas desplazadas

inicialmente que se mantienen tras la reduccin o para fracturas inestables donde se contraindica por alguna razn la osteosntesis. La posicin es: mueca en 40 de extensin, metacarpofalngicas entre 60-80 de flexin y las interfalngicas en extensin. Se inmoviliza durante 3 semanas para posteriormente iniciar un adecuado tratamiento rehabilitador.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Fractura espiroidea de 4 MTC RX: Fractura consolidada Imgenes de funcin completa mano

Tratamiento quirrgico: Las fracturas de metacarpianos inestables susceptibles de


tratamiento quirrgico oscilan entre un 8% y un 15 % del total de stas fracturas 7. En la actualidad la sntesis elstica con agujas de Kirschner (longitudinal o transversalmente en relacin al metacarpiano), o bien la sntesis rgida con placas y tornillos, son las ms usadas Reduccin ortopdica y osteosntesis con agujas a foco cerrado: 1. Enclavamiento Axial y cruzado o montaje en Torre Eiffel (Tubiana 1976): indicado en fracturas inestables. Introducir primero una aguja de Kirschner axial temporal en el MTC para restaurar el alineamiento y posteriormente por el borde

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

dorsolateral de la cabeza del metacarpiano, 2 agujas de Kirschner en cruz, retirando ahora la primera aguja. Es una tcnica muy utilizada y con buenos resultados

Fractura transversa de 5 MTC: Sntesis con Agujas Tratamiento percutneo

2.

Enclavamiento fasciculado de los metacarpianos: Foucher describi esta tcnica para fracturas subcapitales del 5 metacarpiano, pero tambin se utiliza en las infrecuentes fracturas de la cabeza del 2 MTC.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

3.

Enclavamientos transversales de los metacarpianos indicado en fracturas inestables del cuello del 5 metacarpiano (Furlong), otras fracturas inestables de MTC (James) y en la prdida sea permanente para mantener la longitud.

Se recomienda la movilizacin precoz despus de ser estabilizados los focos de fractura si la sntesis es estable y retirar las agujas entre la 4 7 semana. Reduccin abierta y fijacin interna a) La reduccin abierta con osteosntesis mnima: indicada en traumatismos complejos abiertos (aplastamiento o avulsin), con un problema cutneo que deba de ser tratado ulteriormente. b) La reduccin abierta con sntesis rgida presenta varias ventajas: Mejor control de la reduccin, y si la sntesis es slida permite iniciar una movilizacin precoz. Esto es ms difcil con la utilizacin de agujas. En la literatura hay recogidas complicaciones

asociadas a esta ciruga y todos concluyen que la evolucin final, depende del estado de las partes blandas, de nuestra meticulosidad quirrgica, y en menor medida, del diseo y tipo de la placa Sus indicaciones son: fracturas que no pueden reducirse mediante manipulacin; fracturas articulares y yuxtaarticulares (reduccin anatmica); algunos casos en fracturas abiertas; pseudoartrosis y casos que precisen aporte de injerto seo. Segn el trazo de fractura se utilizar un mtodo de osteosntesis u otro, que varia desde tornillos, placas, microbulones etc Vemos que el tratamiento definitivo va a depender de muchas variables y no slo del patrn de fractura. En estudio publicado por Ros, Fahandezh y Del Cerro, concluyen que la sntesis no slo va a depender del tipo de fractura, y que el estado de las partes blandas y las lesiones asociadas (principalmente las fracturas de falanges), tambin la

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

condicionan e influyen sobre el resultado final. Afirman que una movilizacin precoz sobre un montaje slido, es la conducta con mejores resultados. No descartan ninguna sntesis, pero prefieren la rgida.

Fractura transversal 4 MTC: Sntesis con placa

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Tratamiento de las fracturas del primer metacarpiano


Fractura-luxacin de BENNETT: Es una fractura fcil de reducir pero muy difcil de contener. Se puede intentar una reduccin ortopdica con un yeso, y si no se mantiene la reduccin realizar un tratamiento quirrgico que depende del tamao del fragmento. Si el fragmento es grande, sntesis con tornillo por va dorsal y si es pequeo, reduccin cerrada y estabilizacin con la tcnica de Iselin, Wagner, o Wiggins.

Fractura Benett: sntesis con tornillos

Fractura de Rolando: Lo ideal es la osteosntesis con placa AO. Si no es posible, realizamos una reduccin y estabilizacin del pulgar con agujas.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Fractura de base de primer metacarpiano: Reduccin abierta y sntesis con placa

Fractura extraarticular de la base del primer metacarpiano: Su tratamiento consiste en una reduccin ortopdica seguido de una estabilizacin, bien con la tcnica de enclavijado percutneo fasciculado de Kapandji, con la tcnica de enclavijado transversal de Iselin, o bien de forma abierta con una placa en T o unicondilea.

Fractura extrarticular primer metacarpiano

Reduccin cerrada y sntesis percutnea en paciente 12 aos

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Você também pode gostar