Você está na página 1de 15

Planeamiento de la Investigacin

Elaborado por:

Mg. Alfonso Ramn Chung Pinzs

LA CIENCIA
Ciencia viene del latn Scientia. Scientia significa: conocimiento o saber. Luego, la ciencia se puede definir como el conocimiento o conjunto de conocimientos sistematizados de una determinada realidad que ha sido estudiada por el mtodo cientfico.

EL MTODO
El mtodo viene de la conjuncin de dos trminos meta=hacia y hodos=camino. Por lo tanto mtodo son las acciones a realizar para lograr un objetivo. Estas acciones deben ser previamente planificadas. En el proceso de elaboracin de una tesis, esto se detalla en el plan de tesis.

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Investigar es sinnimo de averiguar, indagar, es buscar algo, ir tras las huellas de algo. La Investigacin Cientfica es una actividad racional, sistemtica, metdica, verificable y objetiva que busca dar una solucin a un problema mediante el uso de herramientas y procedimientos especializados. Mediante ella se trata de dar significado a determinados hechos, dejando de lado la supersticin

LA INVESTIGACIN CIENTFICA OBSERVACIONES

La observacin es el primer acercamiento del investigador a un determinado objeto de investigacin. Asimismo constituye una de las bases de la investigacin cientfica y de la ciencia. La ciencia es emprica, por lo tanto se basa en la observacin y la experiencia.

INVESTIGACIN CIENTFICA OBSERVACIONES El investigador observa el objeto de estudio mediante los lentes de sus concepciones tericas, ideolgicas etc. Por lo tanto: Un investigador puede ser un observador neutro del objeto de investigacin?

INVESTIGACIN CIENTFICA - HECHOS

Al igual que el caso anterior, la ciencia se basa en HECHOS. Estos Hechos deben ser verificables, medibles, contrastables etc. Todo aquello que no cumpla con estas caractersticas no es parte de la investigacin cientfica ni de la ciencia.

PSEUDOCIENCIA Y RELIGIN
Por lo tanto no existe ciencia ni investigacin cientfica de lo sobrenatural ya que no es un problema cientfico. La religin no es Ciencia, por lo tanto tampoco hay investigacin cientfica sobre la existencia de Dios, ya que la ciencia no se pronuncia sobre su existencia. La religin es estudiada por la Teologa. La ciencia de lo sobrenatural es Pseudociencia, es decir, se hace pasar por ciencia pero no lo es.

EL INVESTIGADOR SUS CONCEPCIONES

Sin embargo el investigador no renuncia a sus concepciones de orden religioso, metafsico etc. Por dedicarse a la investigacin cientfica. Tan solo las har de lado (aunque nunca totalmente) en el momento de la investigacin.

ESQUEMA GENERAL

INVESTIGACIN CIENTFICA

OBSERVACIN

HECHOS

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La investigacin cuantitativa se basa se basa en la observacin y verificacin emprica de los hechos, llevando todo a variables y utilizando mtodos estadsticos. La investigacin cualitativa no emplea mtodos estadsticos porque se basa en la experiencia, precepcin etc. Las investigaciones suelen combinar ambos tipos.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN (FASE INICIAL)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Identificacin del problema a investigar Documentacin previa Formulacin de los objetivos Preparacin del marco terico Formulacin de las hiptesis Definicin de variables e indicadores Preparacin de la matriz de consistencia

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN (FASE DISEO)

1. Seleccin del diseo de investigacin 2. Identificacin de la poblacin y muestra 3. Preparacin e identificacin de los instrumentos de recoleccin de datos y de las tcnicas de anlisis. 4. Realizacin de una prueba piloto. 5. Anlisis de resultados 6. Definicin final de la estratgica de comprobacin de hiptesis

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN (FASE EJECUCIN Y CIERRE) 1. Recoleccin de informacin e indicadores antes de la aplicacin de la estrategia de comprobacin. 2. Aplicacin de la estrategia de comprobacin 3. Anlisis de resultados 4. Aplicacin del diseo de investigacin seleccionado 5. Publicacin de resultados (tesis, informe y/o artculos).

Muchas gracias

Você também pode gostar